La consolación de la sangre.

20:20


Hola a tod@s!

Desde hace poco más de un mes, algunas editoriales se han fijado en este humilde espacio y me han pedido su colaboración. Este hecho para mi ha supuesto toda una sorpresa, ya que nunca había imaginado, ni en mis sueños más optimistas, que alguien desde el sector editorial se fijarían en este blog como plataforma de difusión, lo que me ilusiona y me genera inseguridad a partes iguales; ¿qué pasa si no puedo cumplir con ellas en un plazo razonable? Es por ello que he decidido no aceptar todas las ofertas que me llegan, sino sólo las de los títulos que realmente llaman mi atención, y así sucedió con el que hoy les quiero presentar; se trata del libro La consolación de la sangre, de Guillermo Sancho Perales, una novela amablemente cedida por Ediciones Tagus, el sello editorial digital sin DRM que gestiona Casa del Libro.


La consolación de la sangre es una novela negra en toda regla, un thriller clásico sobre la investigación de un asesinato por un detective atípico. Su nombre es Risco y es todo un canalla: un personaje polémico, con un método de trabajo propio que se sale de los cánones oficiales de buenas prácticas en su oficio. Trabaja para Detectives Paracuellos, una agencia de investigación de mala muerte situada en una insólita Zaragoza. Risco se encarga de las pesquisas habituales en este tipo de negocios: infidelidades, estafas a los seguros, falsas bajas laborales, etc.,  hasta que un día acude a la agencia la viuda de Bodgan Stoicescu, un empresario rumano que ha sido asesinado y hallado en un parque de la ciudad. Risco iniciará una investigación exhaustiva que lo llevará a visitar diferentes localidades y a conocer multitud de personajes que irán conformando una compleja trama de mentiras, sospechas y pistas falsas que cautivarán al lector desde el primer momento.


Risco es el narrador de esta historia: contará los hechos desde su particular perspectiva y el lector se irá enterando de los acontecimientos al mismo tiempo que lo hace el protagonista. Risco es un personaje carismático, curtido por una vida nada fácil llena de experiencias fuera de lo común, que han ido formando un carácter bastante escéptico y cínico. Risco es un detective inteligente, un buscavidas profesional, un hueso duro de roer y con una personalidad mordaz. A medida que avanza la historia vemos como Risco interactúa con el resto de personajes involucrados en su investigación, haciéndonos partícipes de una forma sutil de sus dudas y también de aquellos elementos que no le cuadran en el caso, que, como en toda buena novela del género no tendrá una resolución fácil ni evidente. Destacarán también otros caracteres que participan directa o indirectamente en la investigación, como son sus groseros jefes, la viuda de la víctima, que no confía en la policía para hallar al asesino pero tampoco dará facilidades a Risco o Viorel, el hermano de Bodgan Stoicescu, un personaje de lo más curioso, con una personalidad poco habitual en este tipo de novelas, que se convertirá en el particular Sancho Panza de nuestro héroe. La ciudad de Zaragoza será el escenario principal de esta obra, aunque también habrá tramas  importantes desarrolladas en otros lugares, como Gijón o el pequeño pueblo de Nigüella: en este contexto tan poco explotado por la literatura la acción adquiere un sabor un tanto costumbrista, fácilmente distinguible de la novela negra nórdica tan de moda en estos días, pero no por ello menos atractivo e interesante.


El estilo del autor es sumamente sencillo: Sancho Perales utiliza al protagonista para dar voz a una historia detectivesca de una manera absolutamente espontánea y natural, con un lenguaje cuidado pero a veces algo basto, siempre en consonancia con los personajes que cargan con el peso de la acción y  el contexto en el que se mueven, lo que en muchas ocasiones promueve situaciones divertidas por la franqueza con la que se desarrollan los diálogos. Lo que más me ha impresionado de la pluma del autor es su capacidad de atrapar la atención desde el primer momento: basándose en la novela negra clásica crea una red de palabras en la que es fácil caer y decidirse a acompañar al singular detective en su aventura, ya que la prosa está creada expresamente para que el lector se sienta interesado a conocer más sobre el caso, a investigar junto a Risco y a sacar sus propias conclusiones.


Me lo he pasado muy bien leyendo La consolación de la sangre porque es un libro sumamente entretenido: es muy fácil entrar en la historia que se propone y seguir las pistas que el autor va dejando. Sin embargo, reconozco que yo no la he disfrutado tanto como merecía por las circunstancias en las que he leído esta novela: justo en el momento en que empecé con ella me surgieron multitud de imprevistos que me impidieron poder leerla de un tirón, que es lo que el cuerpo pide para este tipo de obras. Esto hizo que muchas veces perdiera el hilo de la acción y que no pudiera concentrarme al 100% en el desarrollo de la trama, lo que me tuvo recapitulando muchas veces hacia atrás para refrescar lo que había ocurrido. Pero no dudaría en recomendar este libro a todos aquellos lectores que disfruten de una buena novela negra con un punto macarra, narrada con una enorme agilidad y que se lee sola, ¡siempre que le puedas dedicar toda tu atención! Nota: 6´1/10.

"El día en que cumplió veintidós y cumplidas todas las penitencias que la ley le impuso, se miró sosegadamente en el espejo de su memoria y sintió en el paladar el amargo sabor de un pasado prometedor. Se consideró, muy a su pesar, afortunado, pues sabía lo que sabía toda su calle, y es que de no haber tenido suerte se hubiera visto detrás de los barrotes hasta los treinta y tantos. Entendió también que era afortunado porque sabía algo que no sabía nadie: que estaba vivo. Puso los huevos encima de la mesa. Puso los huevos encima de la mesa y mandó al infierno la droga que atesoraba. Veintidós años y una  bolsa de basura llena de estupefacientes fue el resumen de aquel día".

Gracias a Ediciones Tagus por facilitarme el ejemplar. 

Te encantará

44 bocaditos!

  1. Enhorabuena por la colaboración!!! Tomo nota el título, esta semana reseñaré un thiller, aunque de otro estilo, el caso es que es un género que no leo con frecuencia y sin embargo me suele gustar lo que leo. Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy demasiado asidua a este género, pero lo poco que he leído me ha entretenido y agradado. Este es un buen ejemplo que recomiendo a los que gusten de la novela negra. 1beso!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu colaboración, era de esperar que con lo bien que escribes se fijaran en ti. Me gusta mucho el thriller, de hecho me encanta, pero últimamente estoy con otro tipo de lecturas. Tendré en cuenta el libro para más adelante. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras! Quizás cuando vuelva a apetecerte volver a este género te tropieces con este libro, que seguro que te agrada. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por la colaboración! Y el libro tiene muy buena pinta, así que habrá que tenerlo en cuenta, que es un tipo de libros que me suelen gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me da la sensación Margari de que este libro te podría gustar mucho, ojalá que así sea! 1beso!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, es un genero que me gusta, así que lo anoto. Gracias por la reseña

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención; espero que te guste si le das una oportunidad! 1beso!

      Eliminar
  5. Primero felicitarte por las nuevas colaboraciones; así da gusto :) Respecto a la novela es cierto que parece entretenida..pero hace "siglos" que no leo una novela negra; la último fue "Plenilunio" y resulta bastante atípica dentro del género. Con la falta de tiempo, me da para leer novelas cortas o pequeños cuentos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a ti este tipo de lecturas no te atraen demasiado, así que no insisto en recomendártelo... Yo tengo pendiente Plenilunio, aunque me intimida un poco: creo que se quedará bastante tiempo en el limbo de los libros que tengo que leer... 1beso!

      Eliminar
  6. Respecto a lo que comentas de las colaboraciones, decirte que me alegro muchísimo por ti y es normal que recibas las ofertas porque explicas muy bien qué ofrece el libro y qué se puede esperar de él. Me parece muy bien que escojas lo que quieres leer, sería muy triste comprometerse tanto como para perder la libertad de decidir qué leer.

    Del libro, pues que es una pena que sólo sea formato digital. Aunque no soy asidua a este género sí que me gusta leer algo de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Norah, la verdad es que tampoco es que me lluevan las ofertas, pero quiero ser lo más honesta que pueda con mis capacidades. Espero que saquen el libro en papel, porque creo que podría tener bastante éxito: una novela que se lee sola! 1beso!

      Eliminar
  7. Felicidades por las nuevas colaboraciones, hace mucha ilusión. En cuanto a la novela, bueno, no es la que más te ha gustado. A mí me gusta este género, siempre leo thriller en verano o cuando estoy algo saturado, son historias que disfruto de vez en cuando. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no ha sido mi libro favorito, pero lo he pasado muy bien leyéndolo: la calificación refleja los problemas que tuve para leerlo, ajenos a la historia en si y más bien relacionadas con mi poca concentración... Creo que es una buena lectura para alternar entre libros más densos. 1beso!

      Eliminar
  8. Tizire, lo que comentas al inicio de la reseña dice mucho en tu favor. Me alegra que las editoriales se fijen en tu blog ¿por qué no habrían de hacerlo? Tus reseñas son siempre cuidadas y de calidad. Y dejando de la lado el peloteo (jejeje), hablemos del libro. Lo de novela negra con punto macarra me ha llegado.. Yo soy mucho de novela negra aunque alguna que otra he leído. Tendría en cuenta este libro si tuviera ebook (ni siquiera creo que me lo traigan los Reyes), así que si algún día lo editan en papel, lo apuntaré. Un beso,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, que me has puesto colorada, muchas gracias por tu amabilidad! Yo tampoco soy demasiado asidua a la novela negra, aunque las que he leído me han gustado: este libro me ha sorprendido por su espontaneidad y su desarrollo en un contexto más conocido. Sus limitaciones están dadas por el formato... Espero que pronto lo saquen el papel! 1beso!

      Eliminar
  9. Yo he dicho que no a las colaboraciones con editoriales. A todas. Cada vez me molesta más que todos los blogs hablen de los mismos libros porque son los que envían las editoriales. Tengo la sensación de leer el mismo blog varias veces... A mí me gusta que lo blogs sean diferentes, que cada uno comente los libros que de verdad le apetece leer, los que escoge porque quiere, no los que le envían porque son gratis. Cada vez comento menos en esos blogs. Así que me alegro mucho del subidón de autoestima que ha supuesto para ti la propuesta, pero me alegro aún más de que hayas dicho un sí condicionado.
    El libro me lo apunto, pero para verano, que es cuando voy más agobiada y tiro de novela negra.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una actitud muy coherente la tuya con la idea que le das a tu blog: se nota que no persigues la novedad, sino libros que te dejen huella. Yo pretendo combinar mis gustos literarios (que no pienso dejar de lado) con la posibilidad de acceder a libros que realmente me interesen y que no siempre me puedo permitir. Pero coincido contigo en que a veces se hace muy pesado visitar blogs que repiten reseñas sin cesar y que parecen "esclavizados" por las editoriales: lo bonito de la blogosfera es conocer libros nuevos o recordar algunos ya olvidados y que realmente merecen la pena, no estar tan sometidos por la moda del momento. Respecto al libro, el verano me parece una época ideal para leerlo, ya me dirás si le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu colaboración!!! Parece un libro entretenido, así que me lo apuntoooo!!! Aunque ahora tengo un monton,tendrá que esperar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que si tienes otros pendientes este se quede a la cola, pero espero que cuando le llegue su turno lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  11. Ultimamente estoy encontrando mucha novela negra de autores españoles. Yo la prefiero a la nórdica, me acomodo mejor con personajes y escenarios. Me gusta como pinta éste, aunque suelo intercalarlos entre otras lecturas y voy muy poco a poco, pero lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en este país se está poniendo de moda el género, lo que es bueno para darle variedad al panorama editorial... Yo también intercalo lecturas más densas con este tipo de libros, que son muy entretenidos y no hacen pensar demasiado, jejejeje! 1beso!

      Eliminar
  12. No conocía este libro pero por lo que cuentas parece bastante entretenido, la novela negra me gusta y casi todas me suelen llamar la atención por lo que no me importaría hacerle un huequillo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta novela te puede gustar mucho, Tatty: además, se lee enseguida y el toque de humor y costumbrismo que tiene es bastante atractivo... Quizás para más adelante le puedas hacer hueco, 1beso!

      Eliminar
  13. A parte de que no me he encontrado con tu reseña mas entusiasta, este tipo de novelas de asesinatos, etc no me atraen para nada. Esta vez no me lanzo.
    Gracias por la reseña!
    Tengo una propuesta para ti, ya me dirás qué te parece: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es el mejor libro que he leído este año, pero lo disfruté mucho, en serio, aunque me hubiera gustado poder leerlo de un tirón para captar todos sus matices... Pero entiendo que no te lo apuntes! Respecto a tu propuesta, me encanta, pero tengo que ver qué libros hay disponibles en la biblioteca del autor y cómo me organizo, que este mes me he metido en un par de embolados... 1beso!

      Eliminar
  14. Yo también solo acepto los que me apetecen pero es que me apetecen muchos... No puedo decir que sí, por ejemplo, a libros como este solo publicado en digital...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se nota Carmen, porque siempre presentas libros por los que se ve que tienes verdadero interés. Este no te lo recomiendo porque no está en papel y sé que el digital no es tu formato predilecto... Quizás cuando salga en papel te animes! 1beso!

      Eliminar
  15. Enhorabuena por la noticia y, sobre todo, por tu sensatez!!! esta novela la dejo pasar, a pesar de todo, al menos de momento. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero que otra recomendación mía te convenza más! 1beso!

      Eliminar
  16. Tizire eso pasa, cuando empiezan a surgir mil cosas y no puedes estar a 100% las historias no se viven igual, pese a ello, siendo una novela negra al uso, no me parece una mala opción.
    Enhorabuena por esas buenas nuevas editoriales, tu rinconcito es fantástico, no me extraña que te salgan propuestas :) y me parece una gran idea por tu parte abarcar solo hasta donde se puede. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubiera disfrutado más de ella si le hubiera centrado toda mi atención, pero bueno, aún así es un buen libro que sirve entre otros más densos para desconectar y relajarse... Gracias por tus palabras, ante todo, tengo que ser consciente de mis limitaciones! 1beso!

      Eliminar
  17. Bueno creo que comparto tus palabras y tu idea, aunque a uno eso le llena de emoción, no debemos de caer en el error de aceptar de todo para luego no disfrutemos si vemos que tenemos demasiado y no damos a basto aunque bendito agobio el de tener que leer libros jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Fesaro, hay que tener bien claro lo que uno puede abarcar y no lanzarse a aceptar todos los libros, por muy tentador que sea! Y yo, sinceramente, paso de agobiarme con el blog, que es mi vía de escape! 1beso!

      Eliminar
  18. Enhorabuena Tizire!!! Di que sí! No llegues a ti límite, poco a poco y sin agobios os libros saben mejor no? jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Igone, sin prisas pero sin pausa! Y yo no quiero renunciar a elegir mis propias lecturas, que mis pendientes se me sublevan si los ignoro por novedades! 1beso!

      Eliminar
  19. Bueno Tizire, entre los sorteos que ganas, la aparición de nuevas editoriales que piden tu colaboración, chica, estás que te sales!!! ¿casualidad o fruto del trabajo bien hecho? después de llevar algún tiempo leyendo tus reseñas, me inclino más por la segunda opción. Felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau! Me pones colorada con estas palabras! Espero que mis problemas informáticos se resuelvan pronto para seguir dando guerra, jejej! 1beso!

      Eliminar
  20. No soy muy dada a la novela negra, pero la tendré en cuenta por si alguna vez me apetece leerla.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género preferido, mejor que no le des prioridad. 1beso!

      Eliminar
  21. Pues a mi si que me gusta la novela negra. lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti sí que te puede gustar, mientrasleo, ya me contarás si le das una oportunidad! 1beso!

      Eliminar
  22. A mí me gusta mucho la novela negra, así que seguramente ese libro me gustará. Estoy de vacaciones, así que tengo tiempo para dedicarle, jeje. La miraré por las librerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía no está en papel, Pablo, pero no dudo que la editen dentro de poco. Si tienes lector electrónico la puedes conseguir en casadellibro.com. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe