Seda.

8:18


Hola a tod@s!

Después de mi "cura lectoril" gracias a El amor en los tiempos del cólera, recuperé mis ganas por descubrir historias nuevas y no abandonar en el intento. Pero como aquel libro lo acabé en casa de mis padres y no tenía sustituto a mano, tuve que rebuscar en la estantería de mi adolescencia para decidir con qué título pasaría ese fin de semana. Me apetecía leer algo cortito después de la novela anterior, así que cuando me tropecé con Seda, de Alessandro Baricco, no dudé en elegir esta obra como mi próxima lectura: era un libro que me habían recomendado hasta la extenuación y me pareció buen momento para quitarlo de mi lista de pendientes.


Seda narra la historia de Hervé Joncour, un comerciante de gusanos de seda de la Francia decimonónica que ha de emprender un largo y peligroso viaje a las lejanas tierras japonesas para proveerse de huevos de este insecto y salvar así la producción textil de Lavilledieu, el pueblo en el que vive con su esposa Hélène. A su llegada a Japón descubrirá una cultura totalmente diferente a la suya, presenciando costumbres y comportamientos que le asombrarán enormemente. Pero lo que más despertará la curiosidad de Joncour será la visión de una joven dama silenciosa, sin sesgo oriental, que vive en la corte del gran Hara Kei, poderoso caballero feudal con el que Joncour tendrá que hacer negocios.


El personaje principal del libro es Hervé Joncour, ya que su ocupación como comprador y vendedor de gusanos de seda sostendrá la trama. Parece que Hervé es un hombre que siempre ha hecho lo que se esperaba de él, sin tomar decisiones importantes por sí mismo; como se dice en el libro en un momento, "era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideraban improcedente cualquier aspiración a vivirla". Esto cambia cuando tiene que  trasladarse a Japón a buscar huevos de gusanos de seda de una magnífica calidad: el encuentro con una muchacha misteriosa con la que sólo mantiene contacto visual hará que ansíe repetir el peligroso viaje, lo que poco a poco se irá convirtiendo en una obsesión. Importantes para el avance de la historia serán Hélène y la misteriosa muchacha, las cuales, a pesar de tener un papel pasivo, se convierten en piezas fundamentales para entender el cambio de mentalidad de Hervé, que pasa a ser una persona conformista a convertirse en un hombre ofuscado, que persigue una quimera con toda su pasión. La presencia de Baldabiu, el hombre que encarga a Joncour los viajes a Extremo Oriente, y de Madame Blanche, la próspera meretriz nipona asentada cerca de Lavilledieu,  darán alas al protagonista a la hora de repetir sus escapadas a Japón. Hara Kei, el personaje con el que Joncour ha de negociar, es el hombre fuerte y seguro de si mismo que se contrapone totalmente a nuestro protagonista y que posee lo que el más anhela: la atención de la muchacha misteriosa.


Calificaría el estilo del autor principalmente como minimalista: esta historia se sostiene con muy pocas palabras, frases y páginas. Abunda la delicadeza, lo sutil, lo vaporoso: el Baricco hace uso de un lenguaje muy sencillo pero dispuesto de tal manera que llena la historia de distintos matices. Destaco como principal virtud de este libro el valor de los silencios, de lo que no se dice explícitamente pero se insinúa, siempre de una manera elegante; en este sentido creo que la prosa del autor se inspira profundamente el el espíritu oriental, ya que la novela emana un aire zen muy en consonancia con la ambientación de la obra.


A pesar de que la forma de escribir del autor me ha convencido, no puedo decir lo mismo de la historia, de la que me esperaba mucho más: es cierto que tenía las expectativas muy altas dadas las insistentes recomendaciones, pero la trama me ha parecido algo superficial. Baricco no ahonda en los personajes más de lo estrictamente necesario para presentárnoslo, sin extenderse en los motivos de sus acciones: asistimos al cambio de los protagonistas como espectadores, sin formar parte de los mismos, con lo que surge una barrera que dificulta en muchos casos que comprendamos el por qué de sus actos. Hervé Joncour, que es el pilar de la historia, me ha parecido un personaje sin carisma del que no me hubiera importado prescindir, en favor de su esposa Hélène, la verdadera sorpresa del libro: una mujer que siempre está en segundo plano, de la que  sólo nos llegan esbozos de su personalidad pero que, inconscientemente, se adueña de la obra. En definitiva, Seda es una historia que hace honor a su título: sutil, ligera, insinuante, pero también efímera y resbaladiza; un cuento de amor y deseo que apreciarán especialmente todos aquellos lectores de espíritu sensible apasionados por las estructuras líricas y los bailes de silencio y que enamorará a los que antepongan la forma frente al contenido. Nota: 6/10.

"Hervé Joncour permaneció inmóvil, mirando aquel enorme brasero apagado. Tenía tras de sí un camino de ocho mil kilómetros. Y delante de sí la nada. De repente vio algo que creía invisible.
El fin del mundo". 

Te encantará

64 bocaditos!

  1. El último párrafo es de una belleza difícil de clasificar, lo que inevitablemente me lleva a sospesar su lectura en el futuro. Además no conocía el libro, ni su autor, y esta novela parece una excelente forma de acercarse a sus letras. Me has conquistado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la belleza formal de este libro se ve un poco ensombrecida por una historia que a veces flojea, creo que es un libro que te puede llegar a gustar: la verdad es que la prosa del autor es una delicia. Y, con lo breve que es, deja un dulce sabor de boca entre lecturas más densas. Ya me contarás si te animas, 1beso!

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Tizire! Por cierto, me olvidé de comentarte. Como no sabía responder a la pregunta que has planteado en el último comentario en el blog, he pensado que podría interesarte participar en la conjunta de "The sunset limited" que hemos lanzado para diciembre en el Café. Piénsalo con cariño. Besos.

      Eliminar
    3. Me lo pensaré, Offuscatio: la verdad es que con las buenas críticas que están generando las lecturas del autor, me apetece hincarle el diente... Intentaré hacerme con él y te lo confirmo en cuanto lo logre! 1beso!

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho. Lo leí del tirón por cortito y porque sencillamente no podía parar. Una pena que no te haya convencido del todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí de un tirón, y lo disfruté a mi manera, aunque no me llegó a enamorar. Lo cierto es que mis expectativas estaban muy infladas y noté cierta inconsistencia en algún momento, pero creo que es un libro que merece la pena leer. 1beso!

      Eliminar
  3. Le has puesto algún pero, aunque la historia parece muy atractiva y la forma de escribir del autor muy sugerente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo tiene todo para gustar: un buen punto de partida una prosa exquisita, pero noté algunas cosillas que no me terminaron de convencer... Aún así, es un libro que recomiendo a quien quiera leer algo diferente a lo habitual. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo también esperaba mucho más de la historia. Creo que el autor no le supo sacar todo el jugo y da la impresión de que pasa de puntillas por la trama. Una lástima.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías haberlo expresado mejor, Xavier: aunque la prosa es bonita, la historia se queda en la superficie, a pesar de lo mucho que podía dar de sí. 1beso!

      Eliminar
  5. Aún no me he estrenado con el autor. Creia que era una historia romántica pero ahora veo que hay algo más, así que le daré una oportunidad. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia romántica al uso, es una historia más bien de pasiones y deseo. Espero que te guste si te animas con ella. 1beso!

      Eliminar
  6. Ha ce años que leí este libro, pero muchos, de mis primeros libros de adolescente, no lo recuerdo bien...tendría que ponerme a leerlo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es el típico libro que, si no te apasiona, se olvida pronto. Lo bueno es que la prosa es maravillosa y es muy cortito y poético. 1beso!

      Eliminar
  7. Tizire voy a terminar confirmando que debemos formar un dueto de lecturas, jajaja, también lo tengo recomendado hasta la extenuación y hace nada me hice con el. Eso sí, la puntuación que le otorgas no es muy alta pero para mi la forma es muy importante, además esa sutileza a mi me gusta mucho. Bueno, lo leeré y ya veremos (avisada estoy con tu reseña que debo añadir que es muy bonita, mucho ¡qué me gusta leerte!) Ah!!! Por cierto, hay película del libro (aun no la he visto, porque prefiero la novela primero). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo colorada con tus palabras, Marilú! La forma en que está escrita es la gran baza de la novela, a la que no le pongo ningún pero en la parte formal. Si te soy sincera, antes de publicar la reseña le bajé un poco la nota porque me di cuenta que, desde que lo leí, me he ido olvidando de la historia, por lo que no me ha dejado demasiada huella... Pero es un libro bonito, con una historia que daba para muchísimo más. Espero que te guste cuando la leas! 1beso!

      Eliminar
  8. Qué libro más bonito...
    Tal vez no sea la mejor historia, pero está escrito de una forma hermosísima. Me encantó el romanticismo (no el sentimental) sino el "compra y vende. Gusanos de seda"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como historia no es inolvidable, pero la manera en la que se expresa el autor no tiene parangón. Coincidimos en el valor del romanticismo en cuanto a las expresiones, que son preciosas. 1beso!

      Eliminar
  9. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, lo compré porque había visto opiniones muy buenas y reconozco que mis expectativas también son muy altas, espero que no me decepcione aunque ahora tengo una idea más clara de lo que puedo esperar en cuanto a la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis expectativas eran grandes, y por eso quizás no se hayan cubierto del todo. Destaco el valor de la prosa, pero la historia, he comprobado, que se diluye en el recuerdo muy pronto. 1beso!

      Eliminar
  10. Confieso que vi primero la peli, es muy bonita por el paisaje y las imágenes. Luego leí el libro esperando ese "algo más" que siempre tienen las obras originales pero no lo encontré. Me pasó como a ti, la historia se quedó en la superficie. Es más, no volví a leer nada de Baricco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido la oportunidad de ver la película, aunque imagino que su ambientación será preciosa. Del libro me esperaba mucho más, sobre todo en cuanto a la trama, en la que creo que el autor no profundizó lo suficiente. No sé si era lo que pretendía el autor, pero a mi me ha dejado algo fría. Aunque insisto, su prosa sí que me convenció. 1beso!

      Eliminar
  11. Este librito tuve que leérmelo en alemán y aunque una hacía lo que podía -diccionario en mano a cada palabra-, me enteré de bien poco. Posteriormente vi la película y con eso me dí por cumplida con el señor Baricco. No sé si hice bien o mal porque tampoco soy capaz de determinar si la película sigue fielmente al libro o no (si comprendía una frase completa era todo lo más). Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, leer este libro en alemán tiene que tener su tela marinera! Veo que el libro no te convence lo suficiente como para darle una oportunidad en español, así que mejor dejarlo pasar. No he visto la película, por lo que no puedo decirte si se parece mucho o no. 1beso!

      Eliminar
  12. Llevo mucho tiempo pensando en leer este libro y nunca llego a decidirme del todo.
    Me ha gustado todo lo que cuentas y la cita final es sobrecogedora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, Inés, así que si te apetece no te va a llevar más de una o dos horas leerlo. Es un libro muy poético, aunque la trama a veces no esté al nivel de esa belleza. 1beso!

      Eliminar
  13. Esta novela la leí hace tiempo, y la verdad es que por momentos se me hacía un poco pesada. Creo que es una de las pocas veces (si no la única que yo recuerde) que me gustó más la película que el libro. Aún así merece la pena leerlo. Gracias por la reseña, y el párrafo que has elegido es precioso. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel trama, a veces se hace un poco pesada: creo que el autor quiso utilizar el recurso de la repetición como material poético para la novela. En cuanto a prosa, no tengo nada que objetar. Creo que no veré la película en breve, no me apetece demasiado, aunque si dices que es mejor que el libro, la tendré en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  14. Jeje, una novela que engaña, la portada y el título casi que se explica nada más empezar la reseña. M ha encantado así para lectura débil, yo, que pronto necesitaré una cura como la tuya. no veas cómo me va a dejar Faulkner, del todo destrozado jajja. Si llego a ver este libro en la estantería de una tienda no lo habría cogido pero ahora creo que como lo vea se viene conmigo. un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Faulkner tiene pinta de ser un titán duro de pelar! Yo aún no me he decidido a iniciarme con él, aunque tendré que hacerlo ya que es una de las inspiraciones de mi amado Gabriel García Márquez. Esta lectura es ideal para leer entre otras más pesadas, porque es ligera, sutil y hermosa, aunque la trama para mi gusto se quede floja. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  15. Este libro también está por mi casa desde hace mucho y aún no me he decidido a leerlo, no es que no me llamé la atención porque la verdad es que parece interesante y siempre me han hablado bien de él, pero aún no he encontrado el momento, siempre pongo otros por delante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no me hubiera visto en las circunstancias de no tener un libro a mano, probablemente no lo hubiera leído todavía, a pesar de las muchas recomendaciones, ya que tampoco encontraba el momento para leerlo. Pero me resultó útil como libro de paso, y me dejó un buen regusto a nivel narrativo. 1beso!

      Eliminar
  16. A mí me gustó mucho. Es cierto que la historia en sencillita y que el protagonista no es brillante, pero me encantó la forma de contar la historia. Creo que eso es lo verdaderamente importante de este libro, la narración tan poética que tiene.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Carla: el auténtico valor del libro es la manera en que cuenta las cosas, no lo que cuenta en sí: la historia es muy sencillita, como dices, pero Baricco la muestra de una manera muy bella. 1beso!

      Eliminar
  17. Me gustó muchísimo este libro. Me pareció que ese pasar como de puntillas por los personajes es muy oriental, precisamente, y me fascinó toda la poesia que hay en sus páginas, a pesar de ser una novela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, Dorothy: yo también pensé que esa ligereza a la hora de tratar la historia tenía que ver con lo oriental, pero como no he leído demasiado ese tipo de literatura tampoco podía afirmarlo... Pero la manera en la que está escrita la historia es verdaderamente fascinante. Me alegra que te haya gustado tanto, 1beso!

      Eliminar
  18. Hará un año que la leí, con mis expectativas infladas por los elogiosos comentarios pero no me entusiasmó. Le faltó algo para que me acabase de llegar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sufrimos del mismo síndrome entonces: creo que las expectativas demasiado altas hicieron que las sensaciones fueran algo peores... También creo que le faltó algo para terminar de cuajar. 1beso!

      Eliminar
  19. Lo leí hace mil sin saber nada de ella y luego resultó que la conocía todo el mundo xDD (qué desastre soy)
    Me encantó, me pareció un poco repetitivo lo del viaje y demás, pero el final es buenísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que parece que es un libro que todo el mundo conoce! A mi me llegaron tarde sus recomendaciones, pero ante la insistencia, tuve que leerlo. Coincido con tu valoración final: un tanto repetitivo pero con un buen final. 1beso!

      Eliminar
  20. Llevo tiempo queriendo leerlo pero entre tantas lecturas siempre lo tengo sacrificado. Por lo que cuentas, no sé si me terminará de convencer, pero parece que la prosa del autor sí que merece la pena, así que tengo que buscarle su hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una horita entre dos lecturas más densas, puedes hacerle hueco perfectamente, ya que se lee bastante rápido. Creo que este es uno de esos libros que despiertan diferentes pasiones en cada lector, por lo que es posible que te guste más de lo que esperas. 1beso!

      Eliminar
  21. A mí me decepcionó bastante. Tenía las expectativas muy altas y al final me pareció una historia un tanto fría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es un problema de este libro: tener demasiadas expectativas puede llevar a llevarnos un batacazo. Creo que es una historia bien escrita a la que le falta un poco de definición. 1beso!

      Eliminar
  22. Me alegro de ser la única!!! ya creía que era un bicho raro, si bien la prosa tiene matices poéticos preciosos, me decepcionó un poco la historia y esperaba más por todo lo que me habían hablado de ella. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Meg, parece que somos unos cuantos a los que el libro no nos terminó de llenar: yo también pensaba que era una excepción a la regla! La prosa preciosa, pero la historia no termina de ir a ninguna parte. 1beso!

      Eliminar
  23. Me encanta este autor aunque este libro no es una de mis preferidos. Sí que me gustó pero creo que tiene otros como Tierras de cristal u Océano mar, que se superan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones Elvira, las tendré en cuenta! No conocía más obras de Baricco, pero su prosa me ha gustado, por lo que quizás estos libros me llenen más. 1beso!

      Eliminar
  24. Pues me ha parecido interesante...no sé si porque me suena la historia o por la cultura...pero cuando has llegado a la parte en la que falla un poco la historia...me he desinflado jejeje
    Por ahora lo dejo que hay que seleccionar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el libro, que la historia se desinfla, pero si te interesa la temática oriental y la poesía en la prosa, quizás te guste! No lo descartes tan rápido, que se lee enseguida. 1beso!

      Eliminar
  25. Parece una historia interesante, Tizire, tal y como nos lo cuentas en la reseña y más aún si está de por medio la cultura oriental. Me llama la atención que el personaje principal sea superado por los retazos que da de su esposa el autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió que un personaje prácticamente ausente cobrara más trascendencia que el protagonista del libro, pero así me pareció. Es un libro escrito con delicadeza pero con una historia que no está a la altura de su prosa. 1beso!

      Eliminar
  26. Este libro lo conozco de oídas de hace mucho y parace que debe estar bien. Felicidades por la reseña, siempre son super bonitas y con mucha clase. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la amabilidad de tu comentario, pero no es para tanto! 1beso!

      Eliminar
  27. Lo leí hace bastante tiempo y la verdad es que solo recuerdo que me dejó bastante indiferente. No sé quizás esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una tónica bastante habitual entre los blogueros literarios que, mayoritariamente, no termine de llenar esta obra. Lo cual me parece bastante curioso. Yo también me esperaba otra cosa, algo más. 1beso!

      Eliminar
  28. No lo he leido pero la gente que me hablo de el dicen que es muy bueno asi que tal vez me anime.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí ante las insistentes recomendaciones: es un libro que suele gustar mucho!1beso!

      Eliminar
  29. Seda es pura poesía..... ami me llegó al alma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya impactado tanto! 1beso!

      Eliminar
  30. A mi me encanto! es precioso, poetico, bonito ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado! En cuanto a prosa no tengo nada que objetar, es precioso! Que pena que la trama a veces flojee... 1beso!

      Eliminar
  31. Me ha encantado tu reseña porque has descrito lo mismo que me pasó a mí. Disfruté con cada frase del libro por su belleza pero la historia no llegó a cuajar. De hecho lo que recuerdo de él, un año y medio después de leerlo, es su ambientación en el lejano Oriente, su lírica y el encanto de sus palabras pero no te sabría decir cómo acaba.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una novela escrita con mucha belleza, pero la historia de desvanece hasta quedar en nada. A mi no me ha dejado ninguna huella perceptible... Menos mal que era cortita! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe