Canción de Navidad.

12:08


Hola a tod@s!

En estas fechas en las que nos rodean luces parpadeantes por doquier, burbujas de sidra y cava nos hacen chispear y señores gordos vestidos de rojo carcajean sospechosamente a nuestro alrededor, parece que el gen de la amabilidad, el buen humor y la sonrisa perpetua se activa de forma natural y todos nos sentimos un poco más buenos y más felices. Quizás estoy generalizando... Porque también es cierto que en estas fechas en las que la publicidad nos bombardea intensivamente con las excelencias de sus productos, en las que sufrimos interminables comilonas y actos sociales a los que a veces acudimos por obligación y en las que parece que echamos aún más de menos a los que no están, podemos acabar cayendo en la melancolía más absoluta o incluso el rechazo a todo este circo. Puede que una reflexión similar se le ocurriera a Charles Dickens cuando en 1843 decidió escribir una novela corta con el telón navideño de fondo titulada Canción de Navidad, en la que asistimos a la conversión del misántropo Ebenezer Scrooge en un hombre generoso, imbuido del espíritu navideño.


Es por todos conocida la trama de esta novela, ya que forma parte de nuestra memoria colectiva sobre la Navidad: el rico banquero Scrooge, un hombre egoísta y centrado únicamente en incrementar su fortuna, odia con todas sus fuerzas la Navidad: no entiende por qué hay que perder el tiempo celebrando esta festividad con la familia y amigos en lugar de dedicar el día a realizar actividades más productivas. No disimula su desprecio hacia todos aquellos que si disfrutan de estas fiestas, como su sobrino Fred, que lo invita a comer con su familia, o su empleado Bob Cratchit, que quiere un día libre para festejar las que quizás sean sus últimas Navidades  con su hijo Tiny Tim, gravemente enfermo. La víspera de Navidad Scrooge recibe la visita de su antiguo socio, Jacob Marley, un hombre muerto varios años atrás que, cuando vivía, era tan avaro como Scrooge. Marley advierte a su amigo que si no cambia de actitud pasará la eternidad sufriendo una dolorosa condena por culpa de toda su maldad. tal y como le sucede a él mismo. También le comunica que pronto le visitarán los espíritus de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, y que estos le darán la última oportunidad para que pueda redimirse. Los espíritus le mostrarán hechos que fueron, hechos que son y hechos que serán, llegando a aterrorizar a Scrooge y  haciéndole cambiar radicalmente de mentalidad: Scrooge acabará asumiendo la Navidad como una festividad positiva que saca lo mejor del ser humano y, a partir de esta experiencia, la celebrará con entusiasmo.


Dickens demuestra en esta novela corta su genialidad a la hora de escribir: define muy bien el alma de los personajes que aparecen, en su mayoría personas buenas que contrastan con el carácter huraño de Scrooge,   el actor central del libro. Resulta muy interesante ver cómo Dickens esboza en este cuento graves problemas sociales de su época que forman parte de muchas de sus obras, como la pobreza, la explotación laboral, la avaricia de los poderosos, la enfermedad infantil... Desde el principio del libro nos vemos sumergidos en una narración envolvente, que nos coge de la mano y hace que vivamos en primera persona las principales líneas de la trama, viajando con Scrooge y sus fantasmas a través del espacio - tiempo y siendo partícipes de su transformación. La bondad como redención y la Navidad como celebración de los sentimientos positivos son los pilares sobre los que se asienta este libro, que inevitablemente, por mucho que uno pase de estas fiestas, deja una sonrisa pintada como colofón a su lectura.


He disfrutado mucho de esta obra, tanto por su argumento optimista y un tanto ingenuo como por haberla leído durante estas fechas, que son el marco ideal para su deleite. Creo que esta bonita historia congenia estupendamente con lo que se supone que debería ser la Navidad: una época de paz, armonía y buenos deseos; Dickens incluso va más allá, al hacer que los cambios que propician los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras sean permanentes en Scrooge y no se queden en los pocos días que duran estas celebraciones, hecho del que quizás debieran tomar nota todas aquellas personas que ahora mismo se deshacen en solidaridad y el resto del año son indiferentes a la desgracia ajena. En definitiva, un cuento muy recomendable para leer en Diciembre, que nos hace valorar el verdadero espíritu de la Navidad, basado sobre todo en el amor, la amistad y la dicha por compartir y ayudar al prójimo. Nota: 7´5/10.


* Y, aprovechando esta entrada tan navideña, no quiero dejar pasar la oportunidad de desearles a tod@s ¡unas muy Felices Fiestas! Espero que estos días estén llenos de risas y felicidad en buena compañía y que se perpetúen a lo largo de todo 2013. Por mi parte sólo quiero decirles que me hace muy feliz que estén al otro lado del espejo, ya sea comentando o paseándose por aquí y que, sin duda, este año ha sido mucho mejor gracias a tod@s ustedes. ¡Les deseo de todo corazón una muy Feliz Navidad! ¡Un abrazo gigante!



Te encantará

39 bocaditos!

  1. has seleccionado una reseña ideal para acompañar este día, yo lo lei hace varios años y me encantó y luego también he visto un montón de adaptaciones, es una obra de la que no me canso
    un beso y felices fiestas!! qué disfrutes de estos días en compañía de los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Leo este libro cada año cerca de Navidad, se ha convertido en una costumbre como la de ver Qué bello es vivir y siempre me emociono con ambas. También me han gustado las adaptaciones al cine (bueno casi todas).
    Espero que pases una feliz navidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer esta novela cuando se aproximaban las navidades! Lo he disfrutado tanto como tú! Feliz navidad y felices fiestas también para ti Tizire!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una reseña perfecta para desearnos felices fiestas. Me encanta esta obra de Dickens y se han hecho versiones buenísima y muy divertidas de mil y una maneras. Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy apropiada. Este cuento me empezó a gustar hace unos pocos años, de pequeña le tenía manía. Me gustan mucho las ilustraciones que has puesto. Besitos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Hemos leído el mismo libro para estas fechas, pero yo no pude reseñarlo. Me parece una muy buena opción para descubrir a este escritor. Me gustó especialmente como utiliza un cuento tan tierno y mágico para dar alas a un sutil critica social. Por lo demás, me parece también casi imposible no cogerle cariño a ese hombre tacaño que viaja a través del tiempo. Y, dicho esto, unas muy felices fiestas para ti y los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico que tengo pendiente y eso que lo quería leer este año que se conmemoraba el año Dickens, pero se me ha pasado, otro año será. Felices fiestas!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad Tizire, todo lo mejor para el próximo año

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña tan adecuada para un día como hoy.
    Te puedes creer que nunca he leído el libro? Eso sí, he visto mil y una versiones en el cine
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una reseña ideal para estos días. Yo he leído el libro por primera vez y lo he disfrutado muchísimo. Alguna adaptación sí había visto. Te deseo unas felices fiestas de Navidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Mi reseña sale mañana, es una joyita, y no la habñia leído hasta este mismo año!!!! Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica reseña! Para uno de mis libros favoritos! Felices fiestas para ti también!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Abrazo recibido y devuelto! Felices fiestas Tizire, por este año fantástico de reseñas y por haberte encontrado (por cierto, la de hoy con extra de calidad, que ni el turrón). Espero que disfrutes mucho hoy y siempre (el saco de tus regalos de Papá Noel va en aumento, brindo por eso también) Besos y abrazos FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  14. feliz navidad guapisima! este libro se ve genial!

    ResponderEliminar
  15. Creí que me quedaba sin verte hoy y ya iba para twitter. este libro es imprescindible en esta época, yo he optado por alguno menos común pero casi igual de representativo en los sentimientos que manifiesta. feliz Nochebuena, Navidad y que sigamos compartiendo impresiones y lecturas. en mi primera Navidad bloguera te digo que ha sido todo un placer encontrarme contigo. un beso y muchos deseos de felicidad :)

    ResponderEliminar
  16. Fantástica, tu reseña de hoy, y con una obra muy de estas fechas también. Tengo que volver a Dickens en algún rato libre :)

    Un besito, y felices fiestas, Tizire :)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Dejémonos de paparruchas: Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Éste es uno de los libros que más me gusta de Dickens.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  20. Un clásico idóneo para estas fechas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Feliz Navidad, Tizire! Con otro abrazo enorme de vuelta...

    ResponderEliminar
  22. Creo que mañana me voy a poner la peli. El libro no lo tengo pero eso será algo que cambiará.
    Besitos y Feliz Navidad.
    :)

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy apropiada para estos días! felices fiestas para ti también!!
    un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego este libro es perfecto para estas fechas... No hay más que ver la cantidad de blogs en los que se ha publicado una reseña sobre esta obra. La historia es preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Estupenda reseña y una historia aplicable también en esta epoca no solo en la victoriana. Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  26. No he leído este libro, pero la trama me suena así que será porque he visto alguna adaptación.
    Me encantaría leer este clásico, ya va siendo hora.
    ¡Felices fiestas y año nuevo!
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  27. Oooh que bonito!! me encanta esta historia, no he leído el libro pero tiene que ser precioso!!
    Gracias por la reseña, muy buena como siempre ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Es una historia preciosa que suelo recuperar en Navidades. Me gusta mucho Dickens y me quejo mucho de las fiestas... Y me quedo con su adaptación cinematográfica
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo quiero leer hace mucho tiempo...
    Felices fiestas para ti también!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo leí cuando era niña y lo quiero volver a releer porque no lo recuerdo mucho. El ejemplar que leí era uno que me prestaron y hace unas semanas lo pedí en la librería, pero no hay manera de que llegue. Mi idea era leerlo en Navidad, pero a este paso...

    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  31. Nunca he leído este libro pero ahora son muy buenas fechas para leerlo igual me animo
    Besos te seguimos:)

    ResponderEliminar
  32. Genial tu reseña. Me ha encantado.

    Yo espero que de este invierno no pase el leer al fin algo de Dickens.

    Besos y felices fiestas también para ti :)

    ResponderEliminar
  33. Hace unos días preparé esta lectura en el Kindle, pero volverán a pasar las navidades sin que pueda leerlo. Pues nada, iré contracorriente y lo leeré cuando el invierno quede atrás. ¡Felices fiestas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  34. Espero que las Navidades hayan sido magníficas y puedas seguir disfrutando estos fiestas!!! Hemos coincidido con la reseña casi el mismo día...
    Besines,

    ResponderEliminar
  35. Para mi gusto sigue siendo la obra que más me gusta de Dickens a pesar de que he leído muchas otras, además es perfecta para estas fechas, yo ya lo he leído dos o tres veces y siempre me llega como si fuera la primera vez. Bsos

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a tod@s por comentar! Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver si le encuentro ya un hueco...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  38. Yo me he estrenado este año con Dickens y me ha encantado el libro que elegí. Pero este del que nos hablas también me atrae mucho, la verdad. Lo mismo este año cae.

    bsos!

    ResponderEliminar
  39. Casi siempre afronto con escepticismo aquellas obras literarias, cinéfilas o videojueguiles que la masa califica de “obra maestra”, pero desde que quise leer este libro, supe que esta sería una excepción que confirma la regla y me encontré con un escrito que roza la excelencia.
    Y digo roza, porque hay un detalle que a mí no me ha gustado, y es que dos o tres veces en la historia, Dickens sobrecarga demasiado la descripción de por ejemplo, la cena de Bob y su familia. Lo que se podría resumir en “comieron pavo y pudding” pero algo mas largo, se convierte en dos páginas de relatar lo contentos que están con esa comida. Y aunque he de reconocer que lo relata con gran maestría, me parece que sobra. Y eso ocurre 3 veces en el relato, porque del resto como ya he dicho, todo es excelente.
    Por ejemplo, la transformación de Scrooge esta bastante acertada. Diré que actúa en todo momento, como actuaría una persona normal en la visita de Jacob Marley. Podría decirse que todo esto le viene grande desde la aparición del mismo, y que fantasma tras fantasma, pasa del miedo, de la tristeza, del egoísmo, y de ser una persona reservada, a ser una persona buena. Normal, pero buena. No es que de repente sea un loco alegre, sino que empieza a ser mas amable y a ser una persona normal pero ante todo, bondadosa. Y es que lo que el libro viene a decirnos no es, que tenemos que ser buenos en navidad. La moraleja es que nuestros actos tienen consecuencias, y que nuestro futuro no esta escrito. Solo depende, de nuestros mismos actos y de cómo queramos vivir nuestra vida. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online doctor online consulta online abogado online abogado online abogado mexico online abogado España online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online psiquiatra online Eso sí, pese a que su título diga “cuento” no es un libro que yo recomendaría a niños, ya que se emplean unos términos y escenas, digamos un poco fuertes para la mentalidad de un niño (Escenas que no spoilearé aquí). De 14 años para adelante, puede ser una buena edad. Una lectura recomendada sin pestañear. Tanto si te gusta la lectura, como si no.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe