La vida de una rosa.

20:08



Hola a tod@s!

Hace algún tiempo recibí un e - mail de una editorial desconocida para mí, Beabela Books, en el que me presentaban una novedad editorial: se trataba de un libro de corte biográfico escrito por Laura Tejo, una leonesa que, a principios del siglo XX vivió en primera persona el drama de la Guerra Civil Española y el de la II Guerra Mundial. En un primer momento, el libro no me llamó demasiado la atención: no me apetecía leer una historia enmarcada en esa época y, sinceramente, mi lado más superficial no congenió demasiado con una portada tan poco atractiva. Los días siguieron su curso y empecé a ver que otros blogueros lo presentaban en sus bitácoras, así que me detuve a profundizar en su sinopsis y acabé cambiando mi opinión: no quería perderme un libro que podía ser interesante por una simple cuestión estética. Decidí entonces aceptar el ofrecimiento de la editorial que, muy amablemente, me envió La vida de una rosa para poder disfrutarlo y reseñarlo.


La vida de una rosa es la crónica que Laura Tejo hizo en su vejez sobre los acontecimientos que la marcaron siendo muy joven: nos cuenta su feliz vida en León, al calor de una familia adinerada y culta, en la que pudo desarrollar un espíritu independiente impropio de la época y también nos habla de su agitada juventud en distintas partes del mundo.  Es en su adolescencia, en plena Guerra Civil, cuando se enamora por primera vez de un piloto alemán llamado Helmut Mayer, que se convertirá en el gran amor de su vida. Una vez finalizada la contienda, cuando Helmut tiene que regresar a Alemania para continuar su carrera militar, Laura decidirá casarse con él y acompañarlo a dicho país, a pesar de que los aires de destrucción que acarreará la II Guerra Mundial ya planean por toda Europa. El amor que siente Laura por Helmut será el hilo conductor de esta historia que nos deparará un testimonio poco corriente sobre lo acontecido en aquel momento, una apabullante cantidad de datos que no suelen salir en los libros de Historia y algunas vueltas de tuerca argumentales que sorprenden muchísimo en una trama basada en hechos reales.


Laura es la protagonista central de esta historia: con la intención de legar a su nieto favorito un testimonio sobre su vida y también para expurgar algunos de sus secretos más dolorosos, Laura trabaja en este manuscrito sin que nadie de su familia lo sepa, siendo ya muy mayor, cuando disfruta de una tranquila y acomodada vejez en Carmel - by - the - Sea, California. Cuando muere, su nieto Martin Junior recibirá esta obra, donde su abuela le explicará los entresijos de su vida en España y Alemania, aderezando su repaso vital con multitud de datos históricos que ponen en contexto el desarrollo de la vida de la joven Laura. Desde el punto de vista de la autora, haremos un recorrido por la historia bélica europea, pero, sobre todo,  conoceremos a otros personajes importantes en su vida, que son los que dan soporte a la historia que Laura Tejo quiere transmitir. De este modo, la autora nos habla de sus padres, hermanos y amigos, a los que dejó en León para seguir un amor apasionado: el piloto alemán de la Legión Cóndor Helmut Mayer. Este hombre, un refinado caballero a la antigua usanza, culto y romántico removerá el corazón de Laura para siempre haciendo que abandone todo lo que conoce por él. Cuando se trasladan a Alemania, conoceremos  también a la familia de Helmut y a algunos vecinos y amigos que harán que Laura sobrelleve mejor la soledad cuando su esposo se ausente para cumplir sus deberes como piloto de caza alemán. También asistiremos al encuentro con el que será su segundo marido, el guapo y optimista Andrew, cuyo tranquilo romance se fraguará sobre condiciones absolutamente excepcionales. 


El estilo de la autora me ha parecido muy simple: Laura Tejo no hace más que recopilar sus recuerdos, aderezándolos con multitud de datos históricos que pretenden contextualizar la época en la que vivió, para hacer comprender mejor a sus descendientes todo lo que tuvo que vivir. No hace gala de una pluma refinada ni se preocupa por transmitir especial énfasis en las experiencias más o menos dolorosas vividas en esos tiempos tan turbulentos: me ha parecido que ha intentado realizar una confesión en toda regla (lo que se justifica con el  final del libro), más que crear una historia que conmueva y paralice al lector. Pero es innegable que la autora se vacía emocionalmente en este libro: puede que su pluma no transmita la fuerza de todas sus vivencias, pero se nota la verdad de los hechos y el intento de redimirse de algunos de ellos mediante este testimonio. Como he mencionado, el libro contiene una enorme cantidad de información que a algunos lectores les puede resultar cargante, aunque a mi me ha resultado muy ilustrativa de la época: no por ser datos de fácil acceso significa que sean ampliamente conocidos y, en mi caso, me ha servido para interesarme más por ese periodo histórico. La autora hace descripciones con más o menos acierto de los lugares donde ha tenido la oportunidad de vivir y la destrucción de la que ha sido testigo, prevaleciendo siempre un tono desapasionado. A pesar de los diferentes sitios por los que viaja la autora según la sinopsis, la mayoría de ellos no son más que relatos anecdóticos de visitas o breves periodos de tiempo: la mayor parte de la historia trata sobre unos acontecimientos muy determinados acaecidos entre 1936 y 1950 en España y sobre todo Alemania, por lo que los escenarios se centrarán en estos dos países.


Me ha sido muy difícil realizar la reseña de este libro porque estamos hablando de  una biografía, y he de tener en cuenta de que se trata del periplo vital de una persona que sintió y sufrió realmente, no de un personaje al que un autor puede llevar de la mano con mayor o menor maestría. Estilísticamente, reconozco algunos fallos por parte de la autora, sobre el que destaco la poca empatía que logra causar en el lector, ya que  narra los acontecimientos de una manera bastante plana, sin que lleguemos a sentir que conocemos realmente sus sentimientos e inquietudes más que de una manera superficial: achaco esta característica al hecho de ser elaborado como un recuerdo para su nieto, por lo que la autora no tenía por qué hacer este relato más "comercial". Sin embargo, he de decir que la historia me ha gustado más de lo que esperaba, sobre todo porque habla de unos acontecimientos históricos de gran envergadura desde un punto de vista totalmente novedoso para mi, que es la casi total indiferencia hacia los mismos: Laura habla de dos terribles guerras como si apenas las hubiera vivido, como si sus ecos quedaran amortiguados por una historia de amor legendaria, que le impedía ver los terribles hechos que se daban a su alrededor. La Guerra Civil española es simplemente el contexto para su noviazgo con Helmut, y la II Guerra Mundial, el telón de fondo de su luna de miel: no hay apenas referencias a las batallas o a la persecución de judíos, ni tampoco se preocupa de la extrema pobreza que azota a los pueblos implicados en la guerra hasta que le toca a ella vivirla. No me malinterpreten: considero que es terrible hacer oídos sordos al drama que se vivía en aquel momento en Europa, pero como perspectiva literaria me resulta algo nuevo: todo lo que he leído en referencia a este periodo incide en la crueldad y la inhumanidad que se vivió en esos tiempos, pero parece que existieron personas por las que estos hechos pasaron de puntillas y es sorprendente leer sus testimonios. La conclusión del libro me ha dejado totalmente desconcertada, ya que Laura mantiene una actitud a lo largo de todo el relato que se contrapone con una controvertiddaa e insospecha decisión final, que justifica el por qué de esta obra y que me hace pensar que la realidad a veces supera a la ficción. En definitiva, La vida de una rosa es una biografía interesante, que pondrá a prueba nuestra capacidad de  no juzgar a los demás y que gustará a aquellos lectores que busquen una historia veraz, escrita a modo de confesión que les revele ciertos aspectos desconocidos de una época turbulenta y que les haga pensar en la pesada carga que suponen los remordimientos. Nota: 6´2/10.

"El mundo idealizado que construimos con nuestros recuerdos sólo existe dentro de nuestro corazón. Y se hace añicos frente a la realidad, como esos objetos arqueológicos, preservados intactos durante milenios en un lugar sellado, al contacto con el aire y la luz del exterior. Por eso, todo intento de revivir aquellos momentos que en su día nos resultaron inolvidables, resulta decepcionante".

Te encantará

48 bocaditos!

  1. No es una novela que me llame especialmente la atención, auqnue considerando las buenas reseñas que leo en todas partes quizás me estaré perdiendo un buen libro. De todos modos sigo pensando que no me apetece leer un relato confesional... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece este tipo de literatura, mejor déjalo pasar, porque el libro es una confesión en toda regla: la autora lo utiliza como vehículo para redimirse de algunos hechos de su pasado. 1beso!

      Eliminar
  2. Hola Tizire,
    Un lío con esta novela, opiniones de todo tipo, hay quien cree que las descripciones tan específicas son innecesarias y hacen que la novela sea demasiado lenta, a otros les encanta. Creo que la voy a dejar pasar, lo peor que puede tener es que sea plana en la narración. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Yossi, no te la recomendaría. Te sorprenderá las veces que te digo esto, pero es que veo el tipo de libros que te gustan y me parece que este no lo disfrutarías demasiado. Tampoco te pierdes nada del otro mundo. 1beso!

      Eliminar
  3. Pensaba leerla tras haber visto algunas reseñas pero aun así tenía dudas y ahora no las tengo, se acaba de caer varios puestos de la lista, por lo que explicas. No sé, hay algo de esa mujer que no me convence. Me ha quedado muy claro al ver tu nota.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente dudé mucho aceptar esta novela porque no me llamaba la atención, pero empecé a verla en otros blogs y decidí aceptar. Como no me esperaba nada, me sorprendió la historia, pero la manera en que está narrada hace que pierda muchos puntos. Aún así, hay cosas que se salvan, siempre que te interese mucho el contexto histórico. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues no me atrae nada en absoluto, una pena pero... no lo veo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que hay por leer, uno no puede sentirse atraída por todos los libros! 1beso!

      Eliminar
  5. No sé si llegaré algún día a leerlo pero gracias por tu reseña. No soy de novelas autobiográficas y si no crea demasiado empatía con el lector no creo que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con este libro no es mala, pero tengo que decir que no se crea ningún vínculo entre el personaje principal y el lector: si eso es importante para que disfrutes de una novela, no creo que esta te guste demasiado. 1beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Tizire, yo al principio también he pensado como tú: no congenio mucho con la portada. A pesar de que tu reseña la hace más interesante, creo que no me gustaría mucho, así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña igualmente!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió porque no me esperaba que fuera gran cosa, pero como documento histórico tiene un gran valor que lo aprecio mucho. Como novela... Bueno, los personajes y la narración no son inolvidables. 1beso!

      Eliminar
  8. Tras leer tus impresiones, me quedo con la sensación que tu primera "valoración", totalmente subjetiva, del libro no ha cambiado después de que te perdieras en sus páginas. Se nota que te ha producido sensaciones desencontradas (aunque creo que en castellano se dice "encontradas", ¿verdad?). Por lo demás, coincido contigo en que como una confesión poco emotiva. Mi experiencia con este tipo de libros es que o caen en sentimentalismos, o pierden ese vigor que se espera encontrar en relatos de experiencias personales. Es un equilibrio difícil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por no recomendarte este libro: sé que no es tu estilo, pero por si te surge la duda, no creo que te guste. Tengo que decir que mi experiencia lectora fue mejor de lo que me esperaba: como testimonio histórico me ha parecido muy valioso, como historia de entretenimiento tiene sus puntos flojos. No es una novela inolvidable y me sorprende algunas críticas hiper positivas que resaltan la emotividad del relato: la verdad que a mi no me llegó tanto. Pero, siendo honesta, tampoco me pareció horrible; vamos, ni frío ni calor. 1beso!

      Eliminar
  9. Tizire pues con todas las dudas que tenía al respecto creo que me quedo más "informada" de lo que cabe esperar. Adoptar un punto de vista de biografía pura, hace que una espera menos, claro. La carencia de un estilo narrativo me echa muy atrás, pero lo cierto es que tus conclusiones sobre esa decisión final me dejan intrigadísima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final es muy sorprendente, sobre todo por lo mucho que la autora se esfuerza a lo largo del libro en hacernos una imagen que se introduce en el lector y que sorprende bastante. El libro tiene cosas buenas: a mi precisamente la parte histórica es la que más valoro, lo que para algunos lectores ha sido un gran lastre. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues a mi es una novela que me gustó en general. No es que vaya a ser un libro que recuerde con especial cariño pero a mí me pareció que la prosa estaba cuidada y que la autora sabía contar. Eso sí, yo dudo de que realmente sea una biografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincidimos esta vez: aunque el libro me gustó más de lo que esperaba y creo que la prosa estaba cuidada y denotaba la educación de la autora, no creo que Laura Tejo fuera una gran contadora de historias: desde mi punto de vista, se pierde demasiado en nimiedades... Pero bueno, para gustos, colores, no?

      Eliminar
  11. Me llama la atención la novela, aunque aún dudo si me va a gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama demasiado la atención, mejor déjalo estar por un tiempo y no te lleves por la fiebre que hay en la blogosfera por este libro: quizá más adelante te apetezca y lo disfrutes sin opiniones encontradas rondando. 1beso!

      Eliminar
  12. A mí me gustó Tizire. Yo sí llegué a conectar con Laura y creo que sí mostraba sus emociones. Recuerdo cuando se reunían en los refugios durante los bombardeos.. o el momento en el que se entera de la muerte de sus suegros. La verdad es que me enganchó bastante pero claro... cada cuál es un mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Aunque pueda parecer lo contrario, a mi también me gustó, aunque no tanto la personalidad de la autora como la parte histórica. A mi me pareció que Laura pasaba muy de puntillas por el drama de la guerra hasta que le tocó vivirlo: no sé hasta que punto uno podía abstraerse de una situación tan dramática, por muy enamorada que estuviera... 1beso!

      Eliminar
  13. Como sabes a mí me gustó mucho, la primera parte especialmente me conquistó aunque coincido en algunos puntos de los que señalas como la poca conexión que se consigue establecer con la autora y el exceso de documentación, aunque a mí tampoco se me hizo pesada y me resultó muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte fue la que más me gustó a mi también: creo que estaba muy bien llevada. Pero, cómo has comprobado, la autora no se preocupa por conectar con el posible lector, sino que quiere desahogarse. A mi también me ha gustado toda la parte de documentación y no me ha resultado pesada en absoluto. 1beso!

      Eliminar
  14. Hola Tizire, ya había leido otras reseñas y estaba muy interesada en esta novela, pero al leer la tuya, magnífica por cierto, me has aclarado muchas dudas que me habían surgido. Desde luego hay que leer opiniones diferentes para poder valorar o entender mejor cualquier circunstancia pero, por lo que he podido percibir, la vida que vivio esta señora no creo que me aporte nada nuevo sobre ese periodo histórico tan importante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela está despertando diferentes conclusiones, así que no sé qué decirte. A mi en serio me ha gustado la novela: no se convertirá en mi libro favorito pero ha superado mis pobres expectativas... No aporta demasiado al periodo histórico salvo la indiferencia hacia la realidad de la guerra, cosa que me ha sorprendido bastante. 1beso!

      Eliminar
  15. Yo también esperé un tiempo hasta que la acepté pero no porque la portada no me gustase (que sí me gusta en su sencillez) sino porque tengo ya tanto libro pendiente que hay que pensarse incluir uno más. Pero, como en tu caso, tras empezar a verlo en otros blogs, me entró el gusanillo.
    Aún no lo he leído y espero hacerlo este mismo mes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Laky! Ya ves que hay opiniones para todos los gustos, pero seguro que no te deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  16. He leído opiniones para todos los gustos, asi que no sé que haré, y además he visto en varios blogs que si la opinión no es muy positiva aparace algún anónimo bastabte crítico. Ya veré lo que hago. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto al misterioso anónimo merodeando... Sólo puedo decirte Meg, que si no te termina de convencer, pasa a otro libro, que seguro que los hay más llamativos entre tus pendientes. 1beso!

      Eliminar
  17. A sí me gustó porque me hizo reflexionar sobre varios aspectos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto: tiene algunos puntos que dan mucho que pensar. Eso es un punto fuerte a tener en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  18. Completísima reseña. Y no sé, es un libro que de primeras no me atraía, luego empecé a ver buenas reseñas y sentí curiosidad, pero la verdad es que no sé por qué, no me termina de llamar la atención. Y por tu reseña me parece que así me voy a quedar, porque no es un libro que termine de convencerme. Las carencias de las que hablas me pesan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás comprobar, hay opiniones para todos los gustos con este libro; yo lo leí para sacar mis propias conclusiones ante tanta variedad. Tiene cosas buenas y sorprendentes, pero es un libro que no oculta sus carencias. Si no estás muy convencida, déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  19. He leido muchas reseñas de este libro y la tuya es de las más completas. Tambien te doy la enhorabuena por tu blog es estupendo, me seguire pasando por aquí un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu compañía! 1beso!

      Eliminar
  20. A mi también me lo mandaron, pero todavía no me he puesto con él. No sé por qué, pero no termina de convencerme y a medida que leo reseñas, sigue sin hacerlo.

    Me ha gustado la manera en que nos explicas tus impresiones, con sus "pros" y sus "contras", porque me ha permitido hacerme una idea del contenido y lo que me puedo encontrar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Kayena, aunque me da la sensación que vas a ser muy crítica con él... De todas maneras, es una historia con sus cosas buenas y malas, y se nota que no está escrita por una profesional, sino por alguien muy culto que pretende dejar testimonio de su experiencia. 1beso!

      Eliminar
  21. No me gustan mucho las biografías.. no sé.. supongo que soy muy dramática y pensar que esas cosas le ha pasado al autor pues dependiendo de la historia me deprime o no.. y no sé.. que no me llama mucho >.<
    Gracias por compartir tu opinión con nosotros !!

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este no es tu libro en absoluto, así que ni lo tengas en cuenta! 1beso!

      Eliminar
  22. Estoy en una encrucijada con este libro, la verdad es que no se si leerlo o no.
    Las reseñas que estoy leyendo no son muy alentadoras y, aunque la sinopsis me llama, no me termino de convencer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte Inés, dependerá mucho de si te gusta el género biográfico y si no te importa ciertos fallos en el estilo literario de la autora. La historia es interesante y lo que más se nota es la falta de empatía de los personajes con el lector, pero se lee muy bien. 1beso!

      Eliminar
  23. Lo tengo pendiente, no creo que tarde mucho en ponerme con él. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece, ojalá te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  24. Lo que más llama la atención es la vida tan increíble de esta señora. Y sí que no termina de cuadrar el hilo argumental del libro con ese final tan trágico. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay un descoloque entre lo que va contando y su decisión final... Por eso digo que la realidad supera a la ficción! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe