La viola de Tyneford House.

19:09


Hola a tod@s!

Los que me siguen desde hace algún tiempo saben que soy un poco superficial: soy un tanto escéptica con las sinopsis de los libros porque me he llevado muchos chascos haciéndole caso a las contraportadas y normalmente mi instinto para leer una novedad de la que aún no tengo referencias se activa más bien por una bonita portada o un título sugerente. Cuando Alianza Editorial me ofreció leer La viola de Tyneford House para reseñarlo en mi blog, fueron estos rasgos tan frívolos los que me hicieron decidirme a aceptar la propuesta: aún no había leído ninguna reseña de esta novela, no conocía a su autora, Natasha Solomons y, aunque su "envoltorio" no estaba mal, lo que me conquistó verdaderamente fue el sugerente título de esta obra, que me hizo preguntarme sin cesar qué importancia podía tener una viola, instrumento  que nunca ha sido demasiado literario, en el desarrollo de una trama de tintes históricos y románticos que me apetecía mucho descubrir.


La viola de Tyneford House narra la historia de Elise Landau, una joven judía austriaca que se ve obligada a separarse de su familia y a abandonar su acomodada vida en Viena por las cada vez más duras condiciones a las que se tienen que enfrentar los judíos por culpa del ascenso nazi. Los padres de Elise, preocupados por su seguridad, le consiguen un trabajo como criada en Inglaterra, donde llegará atemorizada por la soledad, la lejanía de su familia y el radical cambio de estatus al que se tiene que enfrentar: como único equipaje lleva consigo una maleta con algunas ropas y joyas cosidas en ellas, por si las necesita para sobrevivir y una viola que custodia la última novela de su padre, aún sin editar. Elise pasará de ser una señorita burguesa dedicada a actividades bohemias a convertirse en una chica más del servicio de una  enorme mansión en Tyneford, un pueblito inglés alejado del ajetreo de la gran ciudad, donde tendrá que aprender a hacer todas las labores del hogar que en Viena hacía para ella el personal doméstico. Allí conocerá a Christopher Rivers, el amable aunque algo distante dueño de Tyneford House y a su simpático hijo Kit, con el que pronto surgirá cierta atracción amorosa. Elise tendrá que lidiar también con la señora Ellsworth y el mayordomo de la casa, el señor Wrexham, los encargados del buen funcionamiento de Tyneford House que no le harán nada fácil la adaptación a su nueva vida, exigiéndole un nivel de excelencia a la hora de cumplir su trabajo que muchas veces la hará desesperar. La nostalgia por su familia, que intenta salir de Austria por todos los medios sin respuestas concretas y la lenta adaptación a sus nuevas circunstancias, junto a la forja de nuevos lazos afectivos marcarán la historia de Elise que transcurrirá, sin ella esperarlo, por derroteros inimaginables.


La novela está protagonizada por Elise Landau, el miembro más joven de una rica familia en la que todos sus miembros tienen especial talento para el arte, exceptuándola a ella. Elise no llega a los 20 años al principio de la historia y es una joven un tanto mimada, que ha vivido toda su vida rodeada de lujos y caprichos y arropada por una familia que la quiere, a pesar de su falta de carisma natural. Elise es un tanto infantil, no termina de asumir los sacrificios que su familia tiene que hacer para intentar salvarse hasta que llega a Inglaterra, aunque mantiene la esperanza de reunirse con todos en menos de un año, cuando sus padres y hermana hayan llegado a América. Elise madurará muy rápidamente, cuando empieza a afrontar su nueva situación e intenta hacer lo mejor posible el duro trabajo de mantenimiento de Tyneford House. Elise tiene que asumir el rechazo que siente por parte de los otros criados, por ser nueva, extranjera y algo torpe para hacer su trabajo, y esta situación, unida a la falta de sus seres queridos, la llevan a deprimirse profundamente. Conocer a Kit, el futuro dueño de Tyneford, y hacer nuevos amigos en el pueblo, le darán algo de esperanza para salir de su gris y rutinaria vida, en la que la espera de noticias de sus familiares y su descubrimiento como mujer, sin odiosas comparaciones, le permitirán conformar una personalidad fuerte y luchadora, alejada de la niña austriaca cuidada entre algodones.


 Aunque Elise es el pilar principal de la novela, otros personajes serán fundamentales para el desarrollo de la misma. Su madre, Anna, es una cotizada cantante de ópera, bella hasta rabiar y con una enorme capacidad dramática: es la típica mujer que despierta envidia entre las otras féminas y hace suspirar a todos los hombres con los que se cruza. Su padre, Julian, es un escritor de culto, intelectual de pluma afilada que escribe libros con los que no gana demasiado dinero, pero en los que expresa sus ideas literarias sin cortapisas. Julian vive para Anna y para sus obras: aunque ama a sus hijas, éstos serán los ejes que marquen su existencia. Elise tiene una hermana mayor, llamada Margot, con la que la rivalidad es latente: Margot es hermosa, heredera del talento estético de sus padres y un tanto altanera, mientras que Elise es una chica normal aunque algo aniñada, sin ninguna belleza o capacidad artística que es consciente de su inferioridad, aunque le duela admitirla. A pesar de las diferencias, los Landau son una familia muy unida que teme las consecuencias de las leyes antijudías que los nazis están empezando a proclamar a finales de los años treinta  en Austria y por ello intentan ponerse a salvo, empezando por garantizar la seguridad de Elise y Margot. Una vez que Elise llega a Inglaterra a cumplir funciones como sirvienta los personajes que más la maracarán serán los Rivers: Kit, el joven heredero de Tyneford, estudiante extrovertido y descarado, se convertirá en un buen amigo de Elise, aunque ello suponga contravenir las normas sociales y su padre, el señor Rivers,  el taciturno viudo dueño de la mansión, que lentamente dejará atrás el encorsetamiento de su trato hacia la nueva criada austriaca para tratarla con deferencia y hasta cariño. Estos dos personajes serán fundamentales para  el desarrollo emocional de Elise, que, aunque no olvida a su familia, se sentirá cada vez más acogida en Tyneford House, llegando a amar sinceramente su nuevo hogar, que formará parte de su destino inevitablemente.


Natasha Solomons ha imprimido en esta historia un carácter y un estilo impecable: puesta la voz narrativa en Elise, este personaje nos cuenta directamente qué es lo que está pasando, cuáles son sus sentimientos y cómo afronta el drástico cambio de modo de vida, y también de temperamento que asume dadas las circunstancias. Dividida en 26 capítulos no demasiado largos, cada uno con un título diferente que  se relaciona con lo que va a acontecer en la historia, la novela fluye de manera ágil y amena, acercando al lector a la historia y haciéndolo partícipe de la misma. El lenguaje que utiliza la autora es bastante asequible, lo que ayuda a hacer más cercanos a los personajes. La ambientación me ha parecido muy lograda, puesto que Salomons no sólo describe minuciosamente los escenarios, sino que sabe recrear la tensión vivida por las familias judías adineradas ante las injusticias que se empezaban a cometer contra su comunidad y, además, retrata con precisión el ambiente prebélico que inundaba Europa en aquel tiempo, así como las diferencias existentes en países que serían rivales en la contienda, como Alemania e Inglaterra. De la trama me quedo, sobre todo, con la evolución del personaje de Elise y cómo afronta los diferentes avatares que la vida le depara y no tanto con el romance que planeará, sobre todo, la segunda mitad de la novela, que, aunque bien llevado a cabo y contado con bastante tino, en ocasiones se regodea en lo melodramático, cosa de la que suelo huir como lectora poco dada a los sentimentalismos.


He disfrutado muchísimo de esta novela, incluso más de lo que esperaba: me ha sorprendido la exquisita pluma de su autora, que mide perfectamente los tiempos de la acción para no resultar demasiado dramática con el triste exilio de Elise ni demasiado empalagosa con una historia de amor que va surgiendo poco a poco y que acabará inundando la acción de toda la novela y de la que no quiero dar más detalles para que la descubran ustedes mismos. El misterio de la viola, que fue principalmente lo que me atrajo de este libro, puede irse vislumbrando a medida que nos adentramos en la historia, pero no queda claro hasta el final de la misma, quedando perfectamente encajado en el relato que Solomons nos ha ido contando y dando lugar a un colofón realmente emotivo con el que creo que quedarán satisfechos la mayoría de lectores, dada su elegancia y delicadeza. En definitiva, no dudo en recomendar esta novela a todos aquellos que quieran vivir y sentir una conmovedora historia de amor y crecimiento personal que hará las delicias de los amantes de las historias de época basadas no tanto en hechos históricos concretos, sino en personajes inolvidables. Nota: 7´5/10.

"Cuando cierro los ojos veo Tyneford House. En la oscuridad, al tumbarme a dormir, veo la fachada de piedra de Purbeck en el resplandor de última hora de la tarde. La luz del sol destella en las ventanas de arriba, y el aire está cargado de un aroma de magnolia y sal. La hiedra trepa por la arcada del porche, y una urraca picotea el liquen que cubre las losas de piedra caliza del suelo. Despide humo una de las grandes chimeneas  y las hojas de la avenida de tilos sin cortar tienen un verde de mayo y sus sombras hacen dibujos en el camino de entrada. Todavía no hay hierbajos que asomen en las hileras de lavanda y tomillo y el césped es terciopelo segado que se extiende en tiras muy verdes. No hay marcas de disparos agujereando el antiguo muro del jardín, y las ventanas del salón están abiertas de par en par; los cristales no están destrozados por los bombardeos. Veo la casa como era entonces, aquella primera tarde".

Te encantará

76 bocaditos!

  1. Interesante novela, Tizire. Desde luego que me la apunto. Bien es verdad que a veces el título nos despista un poquillo pero luego te llevas una buena sorpresa, como parece que lo es en este caso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha convencido, te lo aseguro: no es que sea la historia más original del mundo, pero está bien contada. 1beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro y después de leer tu reseña todavía más. Me encantan las novelas de personajes y creo que esta, por lo que cuentas, es una de ellas. A ver cuando me pongo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Elise está muy bien construido, y se puede ver su evolución claramente: me ha gustado mucho cómo la autora la ha tomado de la mano y la ha hecho madurar, de una manera totalmente creíble. Creo que te gustaría, 1beso!

      Eliminar
  3. Y ahora qué? He leído reseñas de toda índole, desde alguna que casi me hace salir corriendo a comprarlo a otras que han hecho que me alegrara de no haber ido a por él. Ahora vienes tú y vuelvo a dudar, no lo tengo nada claro. Creo que lo dejaré al azar, si lo compran en la biblio lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás indecisa y las reseñas no te lo aclaran, deja que sea el libro el que te diga si lo debes leer o no: está claro que cada lector tiene gustos diferentes, y aunque a mi me ha sorprendido por lo bien narrada que está la historia (aunque es cierto que no estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas), quizás a lectores con más experiencia en este tipo de tramas le parezca un libro prescindible... A mi me gustó mucho, pero no me atrevo a recomendártelo sin reservas. 1beso!

      Eliminar
  4. Me encantó esta novela. No solo por la historia de las famílias judías que consiguieron escapar de la Alemania nazi para seguir siendo señaladas incluso en países "libres" como Gran Bretaña sino también, como bien apuntas, por la estupenda e impecable prosa de Natasha Solomons. Una gran escritora con buenas historias que contar. Me alegro que a ti también te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es lo que más me gustó, Mónica: la escritora hace un trabajo impecable en cuanto a estilo literario, y eso logró atraparme desde el principio. La historia también es estupenda, aunque quizás no sea la más original del mundo. 1beso!

      Eliminar
  5. Tienes razón con respecto al título. Resulta bastante atractivo, aunque después la historia no me parece demasiado interesante quizás si lo lea visto que dices que la escritora es buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título consiguió que me interesara por él y la historia, como muchas, tiene sus más y sus menos. A mi me gustó, pero es cierto que no estoy acostumbrada a este tipo de tramas... La escritora, eso sí, es muy recomendable. 1beso!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Quiero decir, que lo he visto y me ha llamado, pero tu reseña, aunque parece echar para atrás, igual le podría dar una oportunidad. Miraré más reseñas a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! No pretendía que mi reseña echara para atrás, todo lo contrario! Es un libro que, a pesar de sus más y sus menos me ha gustado mucho y no dudaría en recomendar... 1beso!

      Eliminar
  8. OOOh!! si ya le tenía el ojo echado a esta novela ahora está más que confirmado. Entre que la pros parece destacable y esos tintes de exilio, y por supuesto que la recomiendan Tizire y Mónica!! Pues eso... ¡qué ganas!
    Besotes
    PD: Quiero mi libro bloguero andaluz, já! o en su defecto, una isla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y no te sientas decepcionada si no te llega la historia, Marilú! A mi me gustó mucho, sobre todo la trama de Elise y su familia y, como me vengo repitiendo, la pluma de su autora, no tanto la historia de amor (pero es que yo soy muy seca,jejejej!) Ains, ese bloguero andaluz que te digo yo que no llega por niña mala!!!! 1beso!

      Eliminar
  9. Es que es un título extraño, no? Por lo que dices, pinta muy bien, así que tomo nota. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es bastante sugerente, o así me lo ha parecido... Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  10. Lo reseñé para Anika entre Libros y me encantó, sobre todo la forma en que la autora llevó la historia de amor, la única pega que le puse fueron las erratas, no sé en tu ejemplar, en el mío en alguna página había hasta tres, algo lamentable en una editorial tan importante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Pues la verdad es que en mi ejemplar no detecté demasiadas:creo que en total fueron dos o tres, cosa que no me parece demasiado grave... Quizás hayan sacado ya una segunda edición y hayan corregido los errores! Me alegra que te haya gustado, 1beso!

      Eliminar
  11. qué buena pinta tiene, no he visto muchas reseñas sobre él aún y han sido opiniones diferentes pero por lo que tú cuentas creo que encaja en mis gustos y disfrutaré con su lectura y sobre todo con la ambientación, que es de las cosas que más me llama en una novela
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco lo que lees, creo que esta novela te gustaría, Tatty, así que te animo a hacerte con ella... Aunque con la de libros pendientes que debes tener, puede que no caiga enseguida! La ambientación me ha parecido excelente, te sumerge en esa época al 100%. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  12. Me parece muy interesante la trama aunque es muy común y lo que de verdad cuenta es si está bien llevada a cabo. Me recuerda que tengo que estrenarme ya este año con Nemirovsky que aún no he leído nada y esta puede ir bien como complemento. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Nemirovsky, otra de mis asignaturas pendientes! Creo que de 2013 no pasa sin que lea nada de ella... Por mis referencias, no creo que se pueda comparar a Solomons con la gran escritora francesa, pero este libro ofrece una historia bien elaborada y entretenida que, a pesar de no inventar nada, se deja leer estupendamente. 1beso!

      Eliminar
  13. Tienes razón que la viola no es un instrumento muy utilizado en títulos. Lo de que no sea empalagosa también me gusta ya que este tipo de lecturas no me atrae demasiado.
    Tampoco conocía a la autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos elementos que señalas en el comentario son los que me decidieron a leer el libro, si lo lees, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  14. A este le tengo ganillas =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero que lo disfrutes si al final lo lees. 1beso!

      Eliminar
  15. Ya le tenía echado el ojito a este libro y tu reseña ya no me deja lugar para las dudas. Otra cosa ahora es encontrarle hueco entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, si tienes mucho por leer, entiendo que este no sea una prioridad... Aunque a su favor tengo que decir que se lee enseguida, porque la historia engancha desde el primer momento. 1beso!

      Eliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro y después de tu reseña ya no puedo esperar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él!Ojalá que te guste al menos tanto como a mi, 1beso!

      Eliminar
  17. Es la segunda reseña que leo de este libro en una misma semana, está claro que lo leeré...Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está empezando a ser visible! Pues nada, a disfrutarlo! 1beso!

      Eliminar
  18. Aunque la trama no parece del todo original, por lo que cuentas, parece una buena lectura. La tendré en cuenta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha convencido, Quadern, pero es cierto que no suelo leer este tipo de novelas, por lo que no he encontrado la historia demasiado repetitiva. Ojalá que te guste, 1beso!

      Eliminar
  19. Una novela que me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  20. Al contrario de ti, a mí el título de la novela no consigue despertar irremediablemente mi atención. En todo caso, queda muy claro que la misma te sorprendió por la positiva, así que a ver si me cruzo con ella en futuro próximo. Hace tiempo que no este tipo de historias no se acerca a mis manos, pero tu conclusión no deja lugar a dudas. ¡Gracias por la entusiasta presentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, Offuscatio, que no es un libro para ti. Aunque tiene cierto carácter intimista y la historia está basada en hechos reales, al ser una novela histórica puede que no encaje en tus gustos, y, aunque está bien escrita, no trata la historia con el naturalismo descarnando que te suele gustar. Pero yo en el fondo soy una blandengue y me ha conquistado, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  21. Me alegro muchísimo que te haya gustado. No sabes la rabia que me da haberle sacado tan poco jugo a esta novela. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y comprobé que no te había llegado: está claro que cada libro tiene su lector y esa novela no era para ti, o al menos no la leíste en la mejor época... No sé, a mi me gustó pero es cierto que no suelo leer este tipo de historias; a lo mejor es que soy fácilmente impresionable! Espero que tus próximas lecturas sean más reconfortantes. 1beso!

      Eliminar
  22. ¡Qué ganas tengo de leerla! Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  23. No sé muy bien qué hacer con esta novela, he leído alguna reseña sobre ella y son bastante contradictorias. Esperaré a leer algo más antes de decidirme :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión, Shaka: si tienes dudas, mejor contrasta bastantes opiniones antes de decidirte, no sea que te lleves un chasco. 1beso!

      Eliminar
  24. Pues yo estoy un poco como Shaka, he leído un poco de todo sobre esta novela. En una la comparaban con la obra de Jane Austen y, claro, a eso no me puedo resistir pero no sé no sé...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, creo que esa es una comparación muy peligrosa: aunque me ha gustado el estilo de la autora, no me ha recordado en absoluto a Jane Austen: puede que tenga algún toque concreto, pero si vas buscando eso a lo largo del libro, creo que te sentirás defraudada... Eso sí, Solomons escribe muy bien y logra sumergirte en su historia. 1beso!

      Eliminar
  25. Estos titulos me llama mucho la atencion!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama la atención, a por él! 1beso!

      Eliminar
  26. A mi me pasa lo contrario, este tipo de títulos no me gustan nada, al contrario... me echan atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Qué curioso! Bueno, creo que si en lugar de viola hubieran utilizado otra palabra (el corazón, el secreto, o algo así) yo también habría huído... Pero lo de la viola me atrapó. Además, en inglés la novela setitula "The novel in the viola", que me parece aún más sugerente. 1beso!

      Eliminar
  27. Le tenía muchas ganas después de ver reseñas muy positivas, pero he leído algunas no tan favorables y estoy dudando. Creo que si se cruza en mi camino lo leeré que puede gustarme la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te guste, Margaramon: aunque no sea la historia más original del mundo creo que hace pasar un buen rato de lectura. 1beso!

      Eliminar
  28. A mí también me gustó mucho, y eso que la temática nazi y las historias a priori "románticas" no son mis favoritas pero esta me encandiló por su sencillez y naturalidad xpresiva haciéendote copartícipe a cada momento de los sentimiento deElise.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo podía haber expresado mejor: la clave de esta novela es la sencillez de la trama, que no quiere dárselas de algo que no es y la maestría de la autora para convertirnos en amigas de Elise casi al instante, a pesar de lo infantil que es al principio. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo tengo una opinión intermedia, por un lado, Natasha Solomons me parece una excelente escritora. El fragmento inicial de la obra, que aparece en la reseña, es precioso (me recuerda a Rebecca de Daphne Du Marier)y, como comentaís, la prosa de la autora es ejemplar. Ahora bien, en mi opinión, su estilo es demasiado frío y falto de emoción. Aún así, he aprendido y disfrutado con su lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, quizás por ese puntito frío no le he puesto más nota. En mi caso, ha pesado más la ambientación y el buen hacer de la autora, aunque reconozco, sobre todo al final, cierta falta de emotividad. 1beso!

      Eliminar
  30. Exacto: es una novela de personajes. Son estos los que cobran más importancia, y la acción queda relegada a un segundo plano. A mí la novela me gustó mucho, y me alegra ver que a ti también te ha convencido.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la valoración que le dabas en tu reseña, supe que me iba a gustar mucho este libro y me alegra no haberme equivocado: me ha encantado ser partícipe de la madurez de Elise y presenciar una historia ambientada en la II Guerra Mundial en la que el conflicto se escucha de fondo. 1beso!

      Eliminar
  31. A grandes rasgos coincido con tu opinión. La he leído hace poco y aún tengo pendiente publicar la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida, a que sí? Espero tu reseña, 1beso!

      Eliminar
  32. Cada reseña que leo me pone los dientes más largos... está clarísimo que la tengo que leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello, Azalea, es un libro que se disfruta muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  33. He leído varias reseñas positivas de la novela, habrá que leerla entonces.
    Y la época de la II guerra mundial me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste esta novela: está muy bien escrita y los personajes bien definidos, 1beso!

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Pues sí, Alba, ideal para ello! 1beso!

      Eliminar
  35. Pinta muy interesante y viendo que te ha gustado me la llevo apuntada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Esta la leeré si se me cruza en mi camino porque por las reseñas que he leído no termino de aclararme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: si no te termina de convencer, es mejor esperar a ver si ella te elige a ti como lector, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  37. Pues no te imaginas la alegría que me has dado a leer esta reseña tan completa, porque la tengo esperando en la estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Kayena! Ya me contarás, aunque te aviso que yo no soy tan exigente como tú, jejejeje! 1beso!

      Eliminar
  38. Me apetece mucho leer este libro y cada reseña que leo más, así que seguro que este año lo leo seguro! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Cartafol, es un libro estupendo! 1beso!

      Eliminar
  39. En ocasiones prejuzgamos a personas o lugares, tanto para bien como para mal, los infravaloramos o sobrevaloramos y emitimos juicios anticipados. Alabamos a gente que luego no resulta ser tan interesante cuando los conocemos y viceversa. Lo mismo pasa con los lugares y también con los libros.

    En mi caso, infravaloré La viola de Tyneford House de Natasha Salomons. Un libro que me mostraba una portada poco llamativa, con un subtítulo de novela cutre y una fotografía algo burda, pero la sinopsis no pintaba mal.

    Así que, con motivo de la lectura conjunta que han organizado María del blog De todo un poco y Jesús del blog La caverna literaria, me animé a leerlo y a dejar atrás todos aquellos prejuicios que habían hecho que dejara la novela esperando turno en la estantería.

    Lo que encontré fue maravilloso. La historia de Elise Landau, inspirada en la abuela de la autora, es la historia de lo que vivieron muchas chicas judías de buenas familias antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Elise viene de una familia judía, su madre, Anna, es cantante de ópera; su padre, Julian, es un conocido escritor y Margot, su hermana, es una virtuosa de la música. Luego está ella, Elise, que no sabe cantar ni tocar ningún instrumento ni tampoco posee ningún talento especial. A los judios no les esperaba ningún futuro halagüeño, así que deciden emigrar, Margot y su marido consiguen unos visados para Estados Unidos y Elise encuentra trabajo como doncella en Tyneford, Inglaterra. Sus padres esperarán unos visados que no saben si llegarán. consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online especialista online abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado psiquiatra Elise con un bajo dominio del inglés y sin saber ser doncella, aprenderá algo más que eso en Tyneford House, allí conocerá al señor Rivers y a su apuesto hijo Kit que le harán pasar una memorable estancia en la costa inglesa donde el amor se mezclará con las adversidades de la guerra.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe