Rebelión en la granja.

8:25



Hola a tod@s!

Soy una de esas personas incapaces de leer varios libros al mismo tiempo: cuando me sumerjo en una historia me gusta prestarle toda mi atención y disfrutar de ella de cabo a rabo, sin serle infiel picando con otros libros. Sin embargo, esta máxima tiene su excepción: de vez en cuando aparece alguna novela que, aunque me interesa mucho y quiero saber hacia dónde va a ir, se atasca y no hay manera que fluya en mi mente: paso las páginas sin entender realmente qué está aconteciendo y el santo se me va al cielo con demasiada frecuencia. En estos casos y para resetear mi sistema operativo interno, elijo algún libro de esos que tengo que leer impepinablemente y a los que nunca encuentro hueco, pero que en ese justo momento se presentan como ideales para impulsar el resto de mis lecturas. Al sucederme esto mismo hace poco, acudí a la biblioteca con la intención de que George Orwell se viniera a casa conmigo y me aliviara con su Rebelión en la granja de mi apatía literaria hecho que,  les adelanto ya, consiguió con creces.


En la granja de los Jones, los animales, hartos del abusivo trato que reciben por parte de sus dueños, se rebelan y toman el control. Al desterrar a los humanos de la granja, los animales acuerdan una serie de principios para vivir en paz, solidaridad y abundancia y dejar atrás los abusos que sufrían por parte de los hombres. Deciden que todos los animales, tengan cuatro o  dos patas serán iguales, y el enemigo común será aquel que camine sobre dos pies. Los comienzos de este nuevo régimen son esperanzadores, ya que todos los animales están comprometidos con el buen funcionamiento de la granja y el bienestar colectivo, pero a medida que pasa el tiempo, empezarán a ascender un grupo que controlará a los demás y que impondrá sus condiciones... Sin que el resto de animales pueda hacer nada por evitarlo.


Numerosos personajes aparecen en esta novela, que representan diferentes grupos sociales: el libro es una  crítica abierta al Comunismo y esto se refleja perfectamente en la caracterización de los protagonistas:

- Los hombres: como creen que su poder sobre los animales es legítimo e indiscutible, comenten numerosas tropelías e injusticias que provocan la rebelión; los animales consideran que el granjero Jones abusa de ellos, ya que les hace trabajar durante largos periodos de tiempo y se queda con toda su producción, sin dejar que puedan evadirse de tal explotación.
- Los cerdos: serán los pioneros de la revolución. La novela comienza cuando el Viejo Mayor arenga a sus compañeros a luchar por la libertad y liberarse de los yugos impuestos por los hombres. Es un idealista que sueña con el día en el que todos los animales sean libres e iguales. Muere poco después de su discurso, pero inspira a los animales para que comiencen la rebelión. Sus sucesores ideológicos serán los cerdos Napoleón y Snowball, que al principio coincidirán en sus planteamientos, pero que poco a poco se irán distanciando ideológicamente: Snowball quiere seguir las ideas que el Viejo Mayor había expuesto ante la granja e intentará modernizarla con la ayuda de todos los animales, pero Napoleón pretende tomar él solo las decisiones, siguiendo sus criterios personales y sin que nadie le contrarie. Será Napoleón el que logre imponerse e instaurará un régimen que se irá alejando progresivamente de los postulados iniciales de la rebelión: tendrá como aliado al cerdo Squealer, su portavoz oficial, encargado de presentar las nuevas normas de tal manera que los animales las acepten sin discusión, a pesar de su injusticia. Todos los cerdos leen con fluidez.
- Los equinos: aunque hay varios personajes dentro de este grupo, destaco principalmente a dos: Boxer, el valiente, leal y fuerte trabajador, entregado al régimen, que tiene esperanzas en construir un mundo mejor y hará todo lo que pueda para conseguirlo y Benjamín, el inteligente y escéptico burro, que no quiere verse entrometido en nada que tenga que ver con política. Es viejo y sabio, uno de los pocos que sabe leer y al que acuden muchos animales para pedir consejo, aunque intenta quedarse siempre al margen de los acontecimientos.
- Las ovejas: son tontas, tal cual. No critican nada de lo que ocurre, sólo repiten lo que le dicen los cerdos sin oponerse a ninguno de los cambios que acontecen. Son fácilmente manipulables, ya que no tienen demasiadas capacidades intelectuales y no saben leer, por lo que aprenden de memoria sencillos eslóganes que repiten incesantemente hasta el agotamiento. Son conformistas y muy cargantes.
- Otros animales: las gallinas y las vacas representan la productividad de la granja: pensaban que, con el cambio de régimen estarían más liberadas y podrían dedicar más tiempo a sus crías... Pero las cosas no saldrán como habían planeado y se enfrentarán a graves repercusiones. Los perros se convertirán en la expeditiva guardia privada de Napoleón, a la que los animales empezarán a temer con razón. El gato será un personaje que sólo participará en la granja cuando las decisiones sean de su conveniencia, ya que no le interesa ninguno de los postulados por los que luchan el resto de los animales. El cuervo Moses, que estaba muy apegado al granjero Jones y se había ido con él, volverá de repente a la granja, con el favor de los cerdos,  para dar esperanza a los animales, hablándoles de las Montañas de Azúcar que se encuentran tras las nubes, y a las que irán todos los animales trabajadores después de morir.


La manera en que Orwell narra esta historia sólo puede definirse como magistral: desde las primeras páginas logra introducir al lector en el ambiente de esta sociedad animal,  y lo hace partícipe de los debates que se dan y de las ideas que van surgiendo de ellos, con las que pretenden crear una granja más justa y mejor gestionada. A pesar de la multitud de personajes y de grupos de animales, Orwell define muy bien los caracteres de cada uno de ellos, transmitiendo perfectamente a través de sus acciones y pensamientos el mensaje crítico que el autor quiere lanzar, puesto que la obra es una sátira mordaz sobre el régimen comunista soviético, contra el que se posicionó Orwell abiertamente. Sin embargo, la crítica no se queda  en ese elemento concreto,  ya que se aprecia perfectamente que esta historia arremete contra cualquier tipo de totalitarismo, abuso de poder y corrupción política, independientemente de su vertiente ideológica. El estilo envolvente, la narración fluida, un argumento de enorme interés a nivel reflexivo y el mantenimiento de la tensión a lo largo de esta breve fábula son factores que hacen de la lectura de Rebelión en la granja una experiencia sumamente grata y satisfactoria.


Puedo decir sin lugar a dudas que esta ha sido una de las obras que más me ha gustado de las que he leído en 2012 e, indudablemente, pasa a mi categoría personal de libros favoritos. La crítica que hace Orwell al sistema comunista soviético se puede extrapolar a gran parte de los sistemas políticos que "sufrimos" actualmente, tanto es así que en muchos pasajes del libro me sorprendía de las coincidencias que veía entre la vida de los animales y algunos hechos de la realidad gubernamental actual, que me hicieron meditar en cómo sistemas aparentemente antagónicos se pueden parecer tanto en lo esencial. Subrayo especialmente la fuerte ironía que utiliza el autor para asemejar el régimen político que critica con  las decisiones que se van tomando en la granja a medida que los cerdos toman el poder, que hacen que el lector ría amargamente ante la no muy sutil manipulación de las masas que se da en la granja y que los animales no terminan de ver, pero que ante nuestros ojos aparece como una realidad sangrante, que duele por su brutalidad. Considero que este es uno de esos libros que hay que leer antes de morir, porque nos hace reflexionar sobre nuestra identidad como seres humanos insertos en una sociedad, aunque para ello Orwell haga uso de animales, con los que nos identificaremos en muchos momentos. Me ha costado mucho realizar esta reseña porque este es un libro que, de la mejor manera que se explica es leyéndolo y apreciando personalmente los matices que van surgiendo a través de sus páginas. No hace falta saber nada de historia para disfrutarlo más, aunque con unos conocimientos básicos de los orígenes de la URSS podremos identificar a muchos de sus protagonistas principales con personajes históricos de gran calado, lo que a los amantes de la Historia les puede resultar sumamente interesante, pero que no debe asustar a aquellos lectores a los que no les interesen  estos hechos: se puede hacer una lectura básica del libro y disfrutarlo igualmente, porque el mensaje que lanza es universal y entendible a cualquier nivel. Recomiendo sin ningún tipo de cortapisas este libro, que para mi tiene todo lo que una buena historia ha de tener: un argumento entretenido, una narración impoluta, personajes carismáticos y un excelente sabor de boca tras terminar su lectura. Nota: 9´3/10
"- Camaradas - gritó -, imagino que no supondréis que nosotros los cerdos estamos haciendo esto con un espíritu de egoísmo y de privilegio. Muchos de nosotros, en realidad, tenemos aversión a la leche y a las manzanas. A mí personalmente no me agradan. Nuestro único objeto al comer estos alimentos es preservar nuestra salud. La leche y las manzanas (esto ha sido demostrado por la Ciencia, camaradas) contienen sustancias absolutamente necesarias para la salud del cerdo. Nosotros, los cerdos, trabajamos con el cerebro. Toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche estamos velando por vuestra felicidad. Por vuestro bien tomamos esa leche y comemos esas manzanas. ¿Sabéis lo que ocurriría si los cerdos fracasáramos en nuestro cometido? ¡Jones volvería! Sí, ¡Jones volvería! Seguramente, camaradas -  exclamó Squealer casi suplicante, danzando de un lado a otro y moviendo la cola - , seguramente no hay nadie entre vosotros que desee la vuelta de Jones".

Te encantará

63 bocaditos!

  1. La tengo apuntada en mi lista...buff ya no sé ni el tiempo y mira que he leído reseñas que la ponen espectacular como la tuya...a ver cuando me lanzo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que es un libro estupendo! Te aseguro que no se olvida fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  2. Realmente parece una lectura obligada (creo que me obligaron a leerla en una época de mi vida en la que los libros son un puro trámite para pasar la asignatura, con lo que caen en el olvido incluso mientras los lees, y el mensaje se te hace tedioso). Así que tendré que poner remedio y leerlo con la intención del disfrute.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mi en el instituto no me obligaban a leer libros en concreto, sino que me daban una lista bastante amplia en la que elegir, nunca me sentí presionada a soportar un libro que no me llamara. Quizás eso hace que ahora me acerque a estas lecturas con un ánimo receptivo y me quede con tan buenas sensaciones. 1beso!

      Eliminar
  3. Me he leído este libro un par de veces y en cada ocasión saqué nuevas conclusiones. Me parece también un libro de lectura obligatoria no solo por poder disfrutar de lo afilado de la historia sino por lo que nos puede enseñar sobre la naturaleza humana.
    La frase de "todos somos iguales pero unos más que otros" es para llevarla apuntada por lo genial.
    Por cierto me gusta mucho la portada de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase final es, sencillamente, demoledora: no la incluí en la reseña porque creo que es tan brutal que es mejor descubrirla. Para mi ha sido una lectura totalmente satisfactoria, que me ha hecho reflexionar sobre muchos temas de actualidad. Muchas gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  4. Yo también lo he leído este año. Era uno de esos clásicos pendientes y, como a ti, me ha encantado!! Una argumento que tristemente nunca ha pasado de moda y que al parecer, seguirá estándolo!!
    Parece mentira lo bien que se acoplan las diferentes personalidades a los animales!!
    Un lectura muy recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de plena vigencia, Manderly, me alegra que también lo hayas disfrutado tanto! Los animales están tan bien caracterizados que es imposible no imaginarse a las personas que representan. 1beso!

      Eliminar
  5. Mientras leía las primeras líneas de tu reseña me daba cuenta que la historia bien se puede extrapolar a día de hoy. Luego tú misma expresas esa idea que surgió en mi cabeza. Desde luego no es un consuelo saber que la vida siempre ha sido así, que el poder está en manos de unos pocos, que si unos cuántos se rebelan, todo comienza a cambiar para bien hasta que vuelve a ocurrir lo mismo.. ¡Un desastre! No he leído la obra pero me han entrado ganas de hacerlo. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Marisa, es muy triste que las cosas no hayan cambiado... Me parece increíble comprobar que el libro está escrito en 1945 y puede aplicarse perfectamente hoy en día: eso significa que no hemos avanzado en absoluto. Pero creo que este tipo de obras es necesario leerlas para entrenar conciencias y reflexionar sobre nuestro papel como animales políticos. 1beso!

      Eliminar
  6. Es uno de esos libros que tengo pendientes desde hace tiempo. Se que va a gustarme mucho, me interesa esta fábula y lo que he leído hasta ahora de Orwell me ha gustado mucho, pero se le van colando las novedades y no le pongo fecha. Voy a tener que resolverlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jara, te animo sinceramente a que te acerques a él: es un libro bastante corto, que se pasa en un suspiro, pero cuyo mensaje cala hasta los huesos. Orwell no suele decepcionar. 1beso!

      Eliminar
  7. La tuve que leer hace años en el instituto como lectura obligatoria y a pesar de que cuando ves que te obligan a leer un libro da cierta pereza reconozco que me gustó muchísimo. Ahora tengo ganas de volver a leerla porque estoy segura de que tiene matices que por aquel entonces no llegue a percibir
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains las lecturas obligatorias! Aunque yo no tuve que sufrirlas, parece que a muchos les ha traumatizado estas experiencias! Es un libro que seguro que disfrutas releyendo, así que dale una nueva oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  8. Estaba en un dilema porque no sabía qué novela empezar a leerme ahora, ésta es una de mis pendientes así que la colaré. Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Laura, haces una buena elección: este es un libro muy bueno, te lo aseguro. Ya me contarás si coincides conmigo. 1beso!

      Eliminar
  9. Tanto en libros como en películas me cuesta mucho el tema animales. Me ha gustado mucho tu reseña, es muy completa y muy interesante. No creo que vaya a leer el libro pero no digo nada porque estoy pensando que le has dado más de un nueve y eso es para tener cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no te interese el tema, aunque te aseguro que los animales sólo funcionan como metáfora y que sus actitudes y personalidades son totalmente humanas. A mi es un libro que me ha calado y que creo imprescindible, pero es cierto que me interesan mucho las reflexiones filosóficas sobre diversos aspectos del ser humano que esta novela trata. Si estos temas no te apetecen, pues a otro libro, claro está. 1beso!

      Eliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo, hay hasta quien dice que es un 1984 para niños, con todo lo que eso conlleva. Es un libro que tiene dos lecturas, una infantil y otra de adulto y creo que es imprescindible y además, una obra maestra. Creo que has elegido muy bien como cura de la apatía lectora jejej. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura totalmente balsámica: la he disfrutado muchísimo. Creo que la lectura "sencilla" se disfruta bastante, pero si uno conoce algo del trasfondo político - histórico realmente capta toda su profundidad. Me alegra que coincidamos en nuestra valoración como obra maestra, 1beso!

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en que es un libro que toda persona debería leer antes de morir, porque es genial... como tu reseña que invita a que algunos, como es mi caso, nos replanteemos una nueva lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Te aseguro que este libro será de aquellos que relea por lo mucho que lo he disfrutado. Sencillamente es una obra maestra. 1beso!

      Eliminar
  12. Este es uno de esos libros que hay que leer sí o sí y que se anquilosan en la lista, pasa a ocupar lugar preferente :) este 2013 viene cargado de buenas lecturas y esta será una de ellas. Me ha encantado la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, de verdad, te recomiendo este libro. No sé si te interesará el tema político que va detrás, pero como reflexión filosófica es un tesoro, aparte de estar escrito con maestría. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  13. Me encanta este libro. La agilidad mental del autor para fabular y poder hacer una crítica tan brutal y la forma que tiene de representar una realidad me parece realmente impresionante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, mientrasleo: Orwell hace un ejercicio magistral a la hora de criticar una realidad tan peliaguda y disfrazarla de un tema aparentemente infantil. A mi desde luego me han dado más ganas de conocer al autor. 1beso!

      Eliminar
  14. Me alegro de que haya conseguido tu propósito y te haya hecho retomar el ritmo. Por mi parte, es una novela que que tenbgo en pendientes desde hace siglos y nada todavía no me he puesto, soy lo peor!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no siga cogiendo polvo entre los pendientes, Meg, que se lee enseguida y merece mucho la pena! 1beso!

      Eliminar
  15. Tengo esta novela entre mis pendientes desde... Ni lo recuerdo... Pero desde luego voy a tener que leerla ya de una vez, que tu impresionante reseña me ha dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, Margari: media vida con ese libro entre aquellos que debía leer antes de morir... Ahora que le he dado una oportunidad, me arrepiento de no haberlo leído antes: el mundo es mucho mejor después de conocer una obra así. 1beso!

      Eliminar
  16. Un clasicazo!!! =)
    Me encanta este libro, la peli también es muy recomendable!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la peli poco después de leer el libro y me gustó, aunque no tanto (el final es diferente), pero ambas son totalmente recomendables. 1beso!

      Eliminar
  17. Todo un clásico que desgraciadamente no he leído: está en tareas pendientes. Me alegro de que disfrutases con su lectura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, no tardes más en leerlo! Dale una oportunidad, que seguro que no te arrepientes. 1beso!

      Eliminar
  18. Me gusto muchísimo esta novela cuando la leí hace ya muchos años, quizás demasiados, creo que si la leyera otra vez, la disfrutaría igual. Tu reseña magnífica y ademas me alegro de que te haya sacado de ese estado de apatía que de vez en cuando nos atiza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo, Ángela, que seguro que releeré porque es una auténtica maravilla. 1beso!

      Eliminar
  19. Orwell es uno de esos autores fascinantes, cuyas novelas no se limitan sólo a narrar una historia sino que dejan un remanente que va mucho más allá. Me atrapó con "1984", que me parece incluso algo "profética". Ésta aún no la he leído (pendientísima) aunque sí he visto la película, muy peque.

    Genial reseña la tuya.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí 1984 hace algunos años y recuerdo que me gustó pero creo que no le presté la atención necesaria. Desde luego que lo volveré a leer, y más tras la positivísima experiencia con Rebelión en la granja, que por supuesto te recomiendo(aunque aviso que acaba diferente de la peli). 1beso!

      Eliminar
  20. Pues este no lo he leído aún. Yo tampoco suelo combinar lecturas aunque de vez en cuando hago una excepción, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces combinar lecturas sirve para coger las que se atascan con más fuerza... En este caso ha funcionado! 1beso!

      Eliminar
  21. Este es de los clásicos super recomendados y que no solo no he leido sino que estoy casi segura que no lo tengo ni apuntado en mi lista. Claro que despues de leer tu opinion, enhorabuena me ha encantado, lo tengo que apuntar si o si, besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra e ilusiona que te haya interesado lo suficiente mi reseña como para que consideres leer el libro: te aseguro que no te arrepentirás si le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  22. Este es uno de esos libros que muchos hemos leído hace años pero que no te importa volver a leer, y que de hecho tengo pendiente releer.
    Gracias por tu reseña
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no lectura, sino relectura obligatoria! Yo primero tengo que comprarlo, ya que lo saqué de la biblioteca y, después de que se convierta en un libro tan imprescindible para mi, necesito que forme parte de mi estantería. 1beso!

      Eliminar
  23. Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo y me has recordado que tengo que leerlo y más con esa nota que le has puesto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Carla, a leerlo! Que es uno de esos libros que hay que conocer antes de morir! 1beso!

      Eliminar
  24. Lo leí hace años y me encantó. Y ahora al leer tu reseña pues, no sé, a lo mejor en el 2013 le dedico una relectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo releer libros pero este merece una oportunidad, ya que es sencillamente genial. 1beso!

      Eliminar
  25. otro gran clasico pendiente de lectura :P
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Liz, no lo dejes pasar, que es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  26. Me encanta este libro, mi favorito de Orwell, lo leí hace muchos años y me entusiasmó la manera que tiene de criticar el comunismo pero en general todos los totalitarismos, y lo mejor de todo es que es de esos libros que siguen de actualidad. Si no lo has leído aún te recomiendo también 1984, es muy bueno. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí 1984 hace varios años, pero quiero releerlo prestándole más atención, aunque me queda buen sabor de boca de su lectura. Esta obra me ha impresionado por su vigencia total; Orwell ha hecho una crítica del poder absoluto de una manera tan firme y bien hilada que merece un lugar de honor en la literatura universal. 1beso!

      Eliminar
  27. Este libro ME ENCANTÓ. Aprendí muchísimo de él y la última frase es, simplemente, sensacional.
    Una reseña muy completa y detallada, me ha encantado repasar la historia y los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos, Trotalibros, me hubiera gustado expresar mejor lo buena que es la obra, pero en fin, así ha quedado... La última frase del libro es para enmarcar: ¡cuánta razón! 1beso!

      Eliminar
  28. Este libro es increíble, recuerdo especialmente la última frase, es brutal. Tristemente, el cinismo realmente ha convertido a ciertos hombres de poedr en unos cerdos. Quiero leer 1984, dicen que es la distopía por excelencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta brutal la manera en que los cerdos manipulan a las masas y éstas se dejan convencer... Pero sirve para que nos hagamos una panorámica de la realidad actual, que la solemos apreciar distorsionada y no dista tanto de los planteamientos críticos del autor. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo vi la peli hace unos años, el libro quedará en pendientes.
    Felices Fiestas Tizire.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está genial, aunque el libro es mejor. Felices Fiestas a ti también, Susana! 1beso!

      Eliminar
  30. Hola guapa, pásate por mi blog cuando puedas... :-)

    ResponderEliminar
  31. Pues creo que debe ser curioso de leer algún día le haré hueco. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no te arrepentirás: Felices Fiestas para ti también! 1beso!

      Eliminar
  32. El libro cuenta la historia de la granja Manor cuyo dueño, el señor Jones, es aficionado a la bebida y descuida a los animales.
    Estos se reúnen a escuchar el discurso del que consideran el animal más sabio de la granja, el cerdo Viejo Mayor.
    Mayor les habla de su sueño de libertad donde todos los animales serán iguales y tendrán los mismos derechos y les dice que para conseguir ese sueño, deben librarse del yugo opresor de los humanos.
    En su discurso, Mayor les enseña una vieja canción de su infancia, "Bestias de Inglaterra" que habla de un mundo en que los animales son libres, y no tienen que trabajar para los humanos.
    En ese mundo los animales disfrutan del fruto de su trabajo, y si hay abundancia, es para todos, y ya no pasarían hambre ni frío.
    Después del discurso, los cerdos hacen una votación, donde deciden que todos los animales son amigos, y el hombre, enemigo.
    Un día, después de que el señor Jones deje de darles de comer, los animales se rebelan y hay una pelea en la granja.
    Dirigidos por dos cerdos jóvenes Snowball y Napoleón, los animales ganan y expulsan al granjero Jones y a sus empleados de la granja. Sin embargo, el Viejo Mayor muere antes de ver el triunfo.
    Tras la victoria, los animales se organizan bajo las ideas del Viejo Mayor, a las que llaman "Animalismo" y los cerdos se establecen como líderes. Al princicipio todo funciona mejor que antes. Los animales trabajan más porque no están esclavizados, saben que disfrutarán del los frutos de su trabajo y tienen una buena cosecha. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online doctor online consulta online abogado online abogado online abogado mexico online abogado España online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online psiquiatra onlineSin embargo, pronto empiezan los problemas con los cerdos, que se han autoerigido los líderes y empiezan a abusar de su poder. Se quedan con lo mejor de la cosecha y se comen todas las manzanas y la leche, diciendo que las necesitan para pensar. Entonces se produce un ataque a la granja por parte del señor Jones, que quiere recuperarla. Los animales se defienden, y detienen el ataque. Boxer, el fuerte caballo de tiro, y Snowball reciben medallas por su valentía en la batalla.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe