Seis peces azules.

17:34


Hola a tod@s!

Cuando Tatty propuso en su blog la lectura conjunta del libro Seis peces azules, no dudé demasiado en unirme a la iniciativa: la Editorial Algaida me había cedido sin yo esperarlo un ejemplar y la sinopsis me resultó de lo más atractiva. Convencida de que este libro me iba a gustar, me dispuse a disfrutar de la prosa de David Tejera sin reparos, esperando encontrarme una historia que no me dejara indiferente y que llenara mis ratos de lectura de momentos trepidantes, poéticos y, en definitiva, satisfactorios. Sin embargo, adelanto ya, no ha sido así, y a continuación explicaré por qué.


Seis peces azules tiene como protagonistas a tres personajes a priori muy diferentes entre sí cuyas coincidencias iremos desgranando a medida que avancemos en la lectura del libro. Por una parte, Andreas, el cazador de piedras preciosas, pretende encontrar un diamante legendario aunque para ello tenga que dejar su tranquila vida en Ámsterdam y hacer negocios con oscuros negociantes del género. De otra parte, Elka, su novia, se quedará en la capital holandesa sin esperar a que Andreas mire para atrás, ya que está acostumbrada a sus ausencias. Elka trabaja en una pequeña tienda de té donde se siente realmente a gusto a pesar del descubrimiento de un cadáver cerca de la tetería, hecho que la llevará a investigar su identidad hasta sus últimas consecuencias. El último personaje, Stéphanos, es un marino solitario e introspectivo, que se aferra a un amuleto muy particular: seis peces hechos de piedra de diferentes tonos de azul que le acompañan en su viaje a ninguna parte, y por los que incluso llegará al enfrentamiento si es necesario.


Los tres personajes mencionados tienen en común ser seres solitarios a pesar de estar rodeados de gente, sentirse un poco fuera de lugar y haber vivido en algún momento experiencias traumáticas que, aún sin ellos acordarse, forman parte de su forma de ser. Quizás sea más representativo en Stéphanos y Andreas la necesidad de huir de su realidad, de dar tumbos por la vida, sin sentirse realmente parte de nada, aunque aparenten lo contrario. La deriva de Elka no se reflejará físicamente, sino en el lado más espiritual: su búsqueda no la lleva a huir de una ciudad o un trabajo que le gustan, sino que intenta evadirse a través de la investigación del misterioso "Hombre Azul" que aparece muerto cerca de la tetería en la que trabaja, y que la llevará a plantearse seriamente cómo ha vivido hasta ahora y qué quiere para el futuro. Estos tres protagonistas serán los motores de la novela, aunque aparecen otros importantes secundarios en la narración, como Staufman, el desagradable traficante de piedras preciosas que hace los encargos a Andreas, la señora Coluche, que es la jefa de Elka y pretenderá convertirla en su socia, y la tripulación del Volcán Chiriquí, el carguero errante donde Stéphanos desarrollará su parte de la historia.


El estilo del autor es impecable: David Tejera demuestra sus cualidades como escritor en una obra en la que destaca sobre todo lo demás una prosa cuidada, meticulosa y, en ocasiones hasta poética, que deja claro su buen oficio como autor. El problema, desde mi punto de vista, está en la ejecución de un argumento pobre, una ambientación deficiente y una falta de empatía preocupante entre lo que sucede en el libro y el lector. Aunque la historia parte desde una premisa muy interesante, como es la búsqueda en pos de sí mismo a través de un relato de aventuras, el autor no logra desarrollar con credibilidad ni pasión nada de lo que acontece en los diferentes escenarios en los que transcurre la novela, consiguiendo que su obra resulte pesada, insulsa y agobiante. Tejera, según mi opinión, focaliza su atención en una prosa extremadamente bella pero que no logra transmitir ninguna emoción verdadera: gran parte de la culpa la tienen sus personajes, a los que en ningún momento llegamos a conocer bien a causa de una caracterización poco adecuada que se queda en una profundidad aparente; si escarbamos un poco encontraremos a unos protagonistas vacíos  de contenido, que no tienen demasiado que aportar a una historia de por sí intrascendente. Otro de los errores lo veo en la manera de conducir las tres tramas, que no sólo carecen de vivacidad a la hora de ser desarrolladas sino que además son bastante flojas y se pierden en detalles irrelevantes que en muy pocos momentos llegan a interesar realmente, y que puede hacer que la lectura se convierta en un esfuerzo titánico desde sus primeros compases.


Como creo que evidencia esta reseña, este libro no me ha gustado para nada; de hecho, lo he finalizado porque consideraba que la prosa del autor merecía una oportunidad, porque creí sinceramente que, tras un comienzo atropellado remontaría y porque me había comprometido para la iniciativa de Tatty y no quería fallar, pero les aseguro que en otras circunstancias, no hubiera terminado de leer este libro. Reconozco que en algunos momentos hacia el final de la novela me entretuvo, sobre todo la trama de Elka y el Hombre Azul, que me pareció interesante, por lo que es justo decir que es una historia con picos de calidad que logran obtener atención sincera por parte del lector. Desgraciadamente para mi eso llegó muy tarde, y ya estaba aburrida de leer una novela que no me ha aportado más que desidia. Siento ser tan dura en esta crítica pero hice todo lo posible por meterme en la historia, ilusionarme con ella y acogerla sin prejuicios (he leído todas las reseñas de la lectura conjunta por encima para no contaminarme demasiado), pero a mi no ha logrado conquistarme en absoluto. Personalmente no recomendaría esta novela, pero sé que a muchos lectores les ha maravillado la misma, por lo que quizás no era un libro hecho para mi; lo más aconsejable para los indecisos es pasarse por el resto de opiniones que ha suscitado esta obra y fiarse del criterio de los blogueros más afines a los gustos propios. Nota: 4/10.

"Akbar estaba convencido de que todas las religiones tenían elementos positivos y de que lo ideal era cristalizar con sus virtudes una nueva fe más grande que todas las demás por separado. Una nueva doctrina, una religión más tolerante que libraría a los hombres de los enfrentamientos y las guerras. Reflexionó tanto sobre ello que llegó a crearla y la llamó din-i-ilahi. Decidió que él, el dueño de del mayor ejército y el mayor imperio, había hecho méritos suficientes para ser su dios. ¿Quién si no? Debatió durante años con sus consejeros espirituales sobre cuáles serían sus principios y sus ritos; y en lugar de crear una simbología propia que neutralizase las demás, ordenó a sus arquitectos y artesanos salpicar Fatehpur Sikri de versos del Corán, pero también de deidades hinduistas, de estrellas judías y de cruces de todos los tamaños que aparecían en los muros, en los frisos, en los capiteles de los palacios".

Te encantará

51 bocaditos!

  1. A mí me ha gustado bastante más que a ti. Me costó bastante cogerle el hilo al principio y coincido en que es prácticamente imposible empatizar con ninguno de los personajes, al ser demasiado fríos. Sin embargo, la ambientación sí que me gustó, sobre todo la parte de la India. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que mi próxima lectura sea mejor! Reconozco que la ambientación me parece mejor que los personajes, pero aún así no me terminó de llenar. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo siempre he pensado que para leer esta novela hay que estar vacío de tiempo, así la lectura se habría asimilado mejor. A mí finalmente, me ha resultado más positiva, pero si hubiese tenido que leerla un mes antes, dudo que hubiese podido con ella. Otra cosa es que no te guste desde el comienzo (como te ha podido pasar a tí), que influye en la futura desidia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no le presté toda la atención que quizás una novela como esta requeriría, pero ya desde sus primeros compases me decepcionó profundamente. Pero creo que mi opinión se sale bastante del criterio general que suscita esta novela. 1beso!

      Eliminar
  3. Yo mantuve la esperanza hasta la mitad del libro porque me parecía muy buena idea, me gustaba la forma de contar la historia y lograba crear imágenes muy bellas como cuando Andreas mira a través de la ventana a Elka que espera en la parada del bus. Pero creo que a partir de que Stephanos se hace con el barco, el que pierde el rumbo es el autor. Sí que me gustó la creación de los personajes pero lo de Elka no tuvo sentido, me refiero a lo del reloj y a lo que va a hacer con Nora a las afueras. Me puso de mal humor lo de Dipec en la habitación de Andreas, ¿a qué vino ese bizarrismo? Y ya no digo nada del final de la historia de Andreas. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente igual que a ti: reconozco ciertos destellos de calidad, pero se fueron apagando cuando el autor se iba perdiendo cada vez más en una trama que no me aportó demasiado. Los personajes me resultaron superficiales, ya que aparentan una profundidad que sus actos no terminan de corroborar... Y la historia que más me gustó fue la de Elka, pero tampoco estoy de acuerdo con las decisiones que tomo el autor para ella, como los ejemplos que explicas. 1beso!

      Eliminar
  4. Ufff, cada vez tengo más claro que lo dejo pasar Tizire...Una reseña muy sincera. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Meg, a muchos lectores les ha gustado... Quizás otras reseñas te convenzan más que la mía. 1beso!

      Eliminar
  5. Palabras contundentes, Tizire. Si te soy sincera, tengo un cierto temor a acercarme a las dos novelas ganadoras que ha enviado generosamente la editorial. He leído opiniones muy diversas, pero creo que ya "ganan" las menos positivas. Parece que todos coincidís que el estilo del autor es intachable pero me quedo con la idea de que la historia no convence. Esta era mi primera opción de los dos, aunque visto lo visto no sé si me aventuraré. Gracias por la impecable reseña. ¡Qué tengas un buen fin de semana! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue el primer libro que llamó mi atención de los que ofrecía la editorial, ya que su sinopsis prometía bastante. A mi no me ha llegado en absoluto, pero podrás comprobar que muchas de las reseñas de la conjunta son bastante positivas, por lo que no sabría decirte si el problema es del libro o mío, aunque me estoy empezando a decantar por la segunda opción... Sinceramente, yo no lo recomiendo, y más con todos los libros interesantes que hay por leer y llevan mucho tiempo esperando su turno. 1beso!

      Eliminar
  6. Ya viste mi reseña...me gusto algo más que a ti...pero fue solamente pasables...de hecho le puse sólo mi segunda calificación y sobre todo porque la historia de Elka me gustó bastante...y por la forma de narrar del autor pero luego hubo trozos en los que me atasqué...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Elka me parece también la mejor del libro, o por lo menos la que más me llegó, y coincidimos en alabar la forma de escribir de Tejera. Pero me temo que ahí se acaba lo bueno. 1beso!

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad es que había visto esta portada por ahí, pero no había leído de qué se trataba, pero sinceramente no es un libro que me llame mucho, ahora que leí un poco de él, aún así la reseña ha sido muy buena y me ha dejado varias cosas en claro. Gracias por ella. Saludos y que estés bien!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte servido de ayuda y espero que, si finalmente lo lees, te guste más que a mi. 1beso!

      Eliminar
  8. Vaya! Me parece que ésta es la reseña más negativa que he leído. A mí me gustó algo más que a tí aunque sin entusiarmarme. Me pasó lo mismo: no conseguí empatizar con ningún personaje y como que me daba igual lo que les pasase. La forma de escribir del autor una pasada, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que he sido demasiado radical en mi opinión... Pero es lo que siento: como bien dices, a mi me daba igual lo que pasara porque no logré meterme en la historia en ningún momento, a pesar de la buena prosa del autor. Hay algunas tramas que me parecieron más entretenidas, pero en ningún momento me sentí implicada con la historia... 1beso!

      Eliminar
  9. No me desanimes, que lo tengo por leer y me váis dando una de cal y otra de arena...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tú lo disfrutes mucho, Mientrasleo: estoy leyendo muchas reseñas que lo ponen fenomenal, así que puede ser que no lograra conectar con lo que el autor me quería decir. 1beso!

      Eliminar
  10. A mí me gustó un poquito más, sobre todo por su prosa, que es un placer leerla. Pero también me faltó más empatía con los personajes. Y algo que tú has sabido definir muy bien: pasión. Falta pasión en esta historia. Los hechos suceden y no nos importa. No nos importa el destino de nadie. Pasan las cosas y nos da igual. Falta fuerza, falta pasión a la hora de narrar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable que la prosa del autor es bastante buena y por eso no le he puesto menos nota a la novela. Pero la falta de pasión creo que es una constante en todo el libro, he hizo que me dieran igual todas las cosas que pasaran en el libro. Personalmente, no me siento cómoda con historias que no logran introducirme en su universo. 1beso!

      Eliminar
  11. Me lo mandaron el otro día!!
    Le tengo ganas, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  12. Hola Tizire, Se que cuesta mucho hacer una reseña cuando lo que tienes que decir no es nada bonito, yo lo valoro y por ello te felicito. Has hecho una reseña además de valiente impecable, no te ha gustado y explicas de manera contundente los motivos, creo que es así como tiene que hacerse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las bonitas palabras, Ángela, porque la verdad es que me siento mal cuando no hablo bien de un libro, ya que siempre me parece que la culpa es mía, que me estoy pasando o que soy un poco tonta por no entender la historia... Comentarios como el tuyo me suben la moral. 1beso!

      Eliminar
  13. Bueno, Tizire, ya lo tengo claro. La historia no convence y eso es causa de fuerza mayor. Lo que pasa es que me intriga mucho lo que nos cuentas sobre el estilo del autor, de lo bien que escribe, de sus cualidades y eso, a la mayoría de lectores nos llama mucho la atención ( te cuento que estoy leyendo un DeLillo que alguien por ahí había destrozado en cuanto al estilo y a mí me está fascinando)pero quizás sea conveniente descubrirlo en otra novela en la que la trama se sostenga mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente a DeLillo, aunque sólo me han dicho cosas buenas de sus historias! No sé qué decirte, Yossi: quizás el libro a ti sí que te guste y no quisiera que no lo rechazaras a la ligera, ya que hay muchas opiniones que difieren de la mía y lo ponen casi de lectura imprescindible... A mi, la verdad, me ha parecido una pérdida de tiempo esta lectura, pero reconozco que tiene cosas buenas que quizás otros lectores las puedan apreciar mucho mejor que yo. 1beso!

      Eliminar
  14. Cuantísima indecisión hay con esta historia.

    Sigo dejándola un poco en stand by a ver si me termino de animar o la descarto definitivamente.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay opiniones para todos los gustos! Tendrás que analizar los pros y los contras y ver si le haces hueco! 1beso!

      Eliminar
  15. Pues yo también le tengo esperando en mi estantería y por las reseñas que he leído no sé si le dejaré ahí por más tiempo para leer otros títulos ptes primero. Mucha incertidumbre... Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión complicada si no te termina de llamar la atención... A mi me apetecía mucho hincarle el diente, aunque luego me haya decepcionado. 1beso!

      Eliminar
  16. COn las opiniones tan distintas que he leído de esta novela más ganas me entran de leerla, solo para ver que me parece,jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: a mi me suele pasar que los libros muy controvertidos me llaman más la atención... Ojalá que te guste mucho más que a mi! 1beso!

      Eliminar
  17. Vaya siento que no te haya gustado, aunque algo ya nos habías comentado. Sin duda es un libro que genera opiniones muy dispares, a mí sí me gustó, al principio iba un poco sin rumbo pero una vez situadas las piezas cada vez me fui metiendo más en la historia y sí me ha parecido una novela bien desarrollada, me gustó como lo entrelaza todo y el final. En fin, está claro que cada lector es un mundo y no todos los libros nos llegan igual
    un beso y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que me pasaría como a ti, Tatty, y que después de un principio accidentado me gustaría más... y ojalá hubiera sido así. No logré meterme en la historia y eso es lo que más me molestó, aunque tiene muy buenos detalles que he intentado comentar en la reseña. De todas maneras, me alegra haber participado en la lectura conjunta, porque era un libro al que le tenía ganas. 1beso!

      Eliminar
  18. Parece que este libro no termina de cuajar a pesar de que todos coincidís en que la prosa del autor bien vale la pena pero en el fondo eso se podría comparar con un regalo envuelto de maravilla pero con un contenido pobre. Una pena. Yo la tengo en casa y me gustaría leerla, por lo menos para darle una oportunidad y ver si coincido con vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien: un regalo precioso por fuera pero algo insustancial en el interior... De todas maneras, si estás con la duda, lo mejor es que lo leas y saques tus propias conclusiones: espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  19. Ay! me duele el alma gemela de haber leído una reseña tan poco satisfecha. Pero coincido contigo en muchos aspectos (es nuestra condición gemelar) los personajes me dejaron fría, tal vez la trama del hombre azul y Elka me engatusara más, incluso el barco me iba gustando (que no sé si a ti también) y pese a todo sí que diría que lo mejor es cuando se forma el puzzle, pero hay que llegar a ese momento y tal vez una no continúe la travesía sino se engancha, es normal. Sí quiero decir que la reseña está muy bien argumentada y es muy lícita, tal vez yo saliese algo más contenta, pero dejo el mismo mensaje final, leer según preferencias, no es para todos los gustos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! A veces los gemelos tienen sus pequeñas diferencias! Coincidimos en valorar la trama de Elka como la mejor del libro y la del barco reconozco que tuvo puntos interesantes... Me alegra mucho que te haya gustado el libro, porque al final lo importante es disfrutar de la lectura; y no te preocupes, que volveremos a coincidir en gustos, jejeje, 1beso!

      Eliminar
  20. Le tengo miedo a este libro, va a ser el próximo que coja y como he leído de todo respecto a él voy con pies de plomo.
    Espero que logre convencerme más que a ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carla, no te preocupes: como podrás comprobar, hay muchísimos blogueros a los que les ha encantado el libro. Lo bueno es que no tienes las expectativas infladas: seguro que te gusta mucho! 1beso!

      Eliminar
  21. Veo que dentro de la división de opiniones que hay sobre este libro, tu eres de aquellos que no les ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para gustos colores, y en esta reseña ha aparecido toda la paleta cromática, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  22. ¿Te puedes creer que he leído algunas reseñas de esta Lectura Conjunta y que sólo la tuya ha llegado a generarme ganas de leerla? Pensarás que me faltan mareas, y no te quito la razón, porque no es muy positiva, pero es que precisamente me parece tan sincera que me gustaría conocer los motivos que te han llevado a considerarla como lo has hecho. No sé si me explico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, Kayena! Entiendo lo que dices, porque a veces hay reseñas que son malas y aún así, nos generan ganas de conocer un libro! De todas maneras te aviso: creo que mi opinión es demasiado radical, ya que por lo que voy leyendo en el resto de participantes, la lectura ha sido vista de una manera más positiva. Espero de corazón que me lleves la contraria y que te guste mucho el libro. 1beso!

      Eliminar
  23. Pues no me llama nada este libro, no creo que lo lea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué directa! Como no te lo recomendaría, no tengo nada que añadir. 1beso!

      Eliminar
  24. Es un libro peligroso por lo que veo, o cuesta trabajo digerir o encandila, yo he tenido la suerte de ser de los segundos y la verdad es que salvando un pequeño bache, el resto lo he disfrutado enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya sido así, Fesaro: te aseguro que odio no disfrutar con un libro con toda mi alma, porque pienso siempre que la culpa es mía... Y me alegra que este libro tenga un público al que haya encandilado. 1beso!

      Eliminar
  25. bueno. partiendo de la base de que consideras que solo hay tres personajes principales en la obra, te diré que a mi me gustó bastante. Y me gustó porque el cuarto personaje principal, incluso más que Elka (el hombre azul), discurre sigiloso por la obra, uniendo historias de manera muy acertada. Reflexionando sobre lo que todos llevamos dentro, la huída de uno mismo. Pero reflexionando desde un punto de vista suave, poético, amigo, con amarga dulzura. Creo que si no se capta la esencia de este personaje principal, no se entiende del todo la obra y, claro está, se queda uno en la superficialidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado mucho más que yo de esta obra; no sé si la leí en mal momento o qué pero no tengo ningún recuerdo especialmente vívido de este libro. No conecté con las poéticas reflexiones que subyacen en la novela y ese cuarto personaje que mencionas me pareció una presencia tan sutil que, para mí, se quedó totalmente desdibujado. Afortunadamente, para gustos, colores: nunca dudé de que este libro encontrara lectores mas sensibles que yo que apreciaran su pretendida profundidad. 1beso!

      Eliminar
  26. Como os comenté al principio, esta novela ha sido la más reciente galardonada con el Premio Ateneo de Sevilla, premio que, en sus más de cuarenta años ha reconocido el buen hacer literario de autores tan famosos como Torcuato Luca de Tena, Jordi Sierra i Fabrá, Mercedes Salisachs, Juan Marsé, Fernando Marías, Espido Freire o Félix J. Palma o Andrés Pérez Domingo entre otros.
    “Seis peces azules” nos presenta una historia bastante original, formada por diferentes historias que no parecen tener nada que ver entre sí pero que, finalmente, acaban por confluir, como no podía ser de otra forma.
    Al principio el libro descoloca. Por un lado se nos presenta al volcán Chiriquí y su tripulación y, por otra, a Andreas y Elka. Dos historias que, aparentemente, no tienen absolutamente nada que ver entre sí aunque, hacia la mitad del libro, vemos algo que podría unirlas: un extraño colgante formado por seis peces de cristal de color azul que tanto Stéphanos como Andreas tienen colgado, respectivamente, en su camarote y su dormitorio. Buena parte de la “intriga” (si es que podemos llamarla así) de la novela es averiguar qué puede unir historias tan dispares. Digo “intriga” entre comillas porque no se puede decir, ni mucho menos, que sea ésta una novela de misterios o que guarde grandes secretos: de hecho, bastantes antes del final me imaginé cuál era esa relación, no es difícil hacerlo.
    Hay dos grandes aciertos, desde mi punto de vista en esta novela: la prosa del autor y la perfecta caracterización de escenarios y personajes. En cuanto a lo primero, me ha sorprendido muy agradablemente lo bien que escribe David Tejera. Su prosa es muy detallista, cuidada, culta y elegante. Muy descriptiva, a veces con un tanto cuasi-poético, se para mucho en los detalles y en pequeñas historias paralelas. Utiliza un lenguaje culto y cuidado que, unido a la perfecta labor de corrección de la editorial, hace que, técnicamente, sea un libro perfecto
    En cuanto a lo segundo, tanta descripción como he señalado se refleja, sobre todo, en la caracterización de los personajes y en la escenificación de los lugares donde transcurre la historia. Los personajes están perfectamente caracterizados, con personalidades formadas al más mínimo detalle, sobre todo en el que yo considero protagonista principal, Andreas.consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online doctor online consulta online abogado online abogado online abogado mexico online abogado España online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online psiquiatra online No es éste un protagonista típico, pues su carácter frío hace que no haya podido empatizar con él.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe