Zapatos italianos.

8:33


Hola a tod@s!

Cuando a principios de año me uní al reto "Lee tu nombre" no tenía ni idea de que me iba a resultar tan difícil encontrar una buen libro cuyo título empezara por  "z": ¡con lo bonita que es esa letra y lo minusvalorada que está! Pero iba pasando el tiempo y las pocas novelas que me encontraba con  esta particular característica no me resultaban demasiado interesantes. Menos mal que un día, buscando en el catálogo de la biblioteca, tropecé con Zapatos italianos, de Henning Mankell: me decidí por este libro gracias a una sinopsis atractiva y a las buenas referencias que había recibido de la prosa de su autor, a la que no me había acercado hasta ese momento.


Zapatos italianos narra la historia de Frederik Wellin, un anciano médico retirado a causa de un terrible error cometido años atrás. Apartado de la sociedad, viviendo en una isla solitaria donde mantiene muy poco contacto con el exterior, la existencia de este personaje transcurre en la más absoluta apatía, siguiendo unas rutinas muy marcadas, que lo alejan totalmente del mundo. Un día se presenta en la isla Harriet,  una anciana moribunda y antiguo amor de juventud de Frederik: esta aparición removerá la tranquila y aislada vida de nuestro protagonista, haciendo temblar hasta los cimientos el hermético mundo que se había creado. Teniendo que cumplir una promesa hecha muchos años atrás, Frederik iniciará un viaje al pasado que le deparará multitud de revelaciones, sorpresas y enfrentamientos que lo obligarán a salir del escondite de hielo en el que se ha refugiado durante muchos años para dar la cara a una realidad nueva y desconocida para él.


Frederik es  la columna vertebral de este libro, el personaje que centra toda la acción y que nos cuenta en primera persona los hechos que van aconteciendo. Es un ser solitario, taciturno, demasiado resentido con el pasado: vive en una isla que no es sólo física, sino también espiritual. Es un hombre complejo, que no quiere revelar todo de sí mismo y prefiere crear una barrera alrededor de su persona: esto ha sido así desde siempre, pero se ha acentuado en los últimos años, cuando tiene que dejar de ejercer la medicina. Desde que se exilia voluntariamente a la isla propiedad de sus abuelos, donde vive solo, sus relaciones se reducirán a la compañía de sus mascotas y a las noticias que de vez en cuando le trae Jansson, el cartero hipocondríaco que siempre le pide consulta sobre distintas enfermedades. La rutina se altera cuando Harriet, una novia a la que abandonó muchísimos años atrás le pide conocer una laguna a la que él le había prometido llevarla cuando eran novios: el mal estado de la anciana y el sentimiento de culpa de Frederik posibilitan que se lleve a cabo un extraño viaje a través de Suecia, cargado de reproches e ira reprimida. Pero la llegada a la laguna no supondrá el final de esta historia, sino el inicio de una trama que llevará a que Frederik conozca a otros personajes muy importantes para el desarrollo posterior de los hechos (Louise,  Agnes, Sima...) y llevará al límite su capacidad de empatizar con otras personas, teniendo que enfrentarse, por primera vez, a las consecuencias de sus actos en vez de huir de ellos.


Mankell ha escrito una historia intimista, desoladora, con una enorme carga emocional que no se muestra claramente, sino que aparece contenida por el carácter aséptico de unos personajes que reprimen sus sentimientos hasta que ya no pueden más y revientan. Creo que el autor ha sabido ambientar la historia de acuerdo con ese estado mental, pues los paisajes helados, desérticos, desasosegados y grises que nos ofrece de los escenarios donde transcurren los avatares de los personajes van más allá de una descripción realista de Suecia; más bien definen la incomunicación y el abandono de unas personas que no han encontrado verdaderamente su hueco en el mundo. El estilo de Mankell es sorprendentemente envolvente: a pesar de contar una historia dura por momentos y que se regodea en los sentimientos más íntimos y ocultos del ser humano, no es una lectura densa, sino que anima  a seguir descubriendo los secretos de los sujetos implicados en esta gran obra dramática. La historia está contada en primera persona y eso nos ayuda a comprender la psicología de Frederik y su punto de vista de los acontecimientos, lo que no impide que empaticemos con el resto de personajes que dan profundidad a un argumento, a priori, sencillo, pero que esconde mucho tras su inocente apariencia.


Me ha sorprendido muy gratamente la lectura de este libro, ya que a veces, las historias demasiado volcadas hacia la introspección y el análisis emocional me resultan tediosas, pero no ha sido así en este caso. Mankell ha realizado un relato interesante y bien hilado que nos hace reflexionar acerca de nuestra actitud hacia los demás, la represión de nuestras emociones y el miedo a enfrentarnos a la realidad, de una manera inteligente y llevado con buen pulso. Quizás el gran pero de este libro es su final, un tanto precipitado para mi gusto; no es que crea que sea inapropiado, sino que, dado todo el recorrido anterior, me pareció que requería un desarrollo mayor, que cerrara la acción de una manera menos abrupta. Recomiendo este libro a aquellos que busquen una historia intimista,  con una trama en la que el desencanto y el olvido toman las riendas desde el primer momento y que hace partícipe al lector del aislamiento físico y emocional de sus protagonistas. Nota: 6´5/10.

"Aún recordaba la primera vez que  cuidé de una persona que murió ante mis ojos. Ocurrió sin el menor movimiento, sin un sonido. Tan infinitamente breve era aquel gran paso. Durante una unidad de tiempo apenas mensurable, el ser vivo pasaba a estar entre los muertos.
Recuerdo que pensé: este ser humano que ahora está muerto es una persona que, en realidad, no existió nunca. Con la muerte se erradica todo cuanto existió. La muerte no deja huella, salvo la de aquello que a mí siempre me costó tanto. El amor, los sentimientos". 

Te encantará

59 bocaditos!

  1. Por lo que nos cuentas sí que parece interesante. Un título muy original que habrá que tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, Pakiko; es una lectura sorprendente. 1beso!

      Eliminar
  2. conocía al autor aunque el libro no, tampoco he leído nada suyo aunque sí tengo ganas de probar y de vez en cuando sí que me gusta leer este tipo de libros intimistas y reflexivos así que tendré en cuenta este título
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que sus novelas negras son muy conocidas y me las han recomendado, pero este libro la verdad es que no tiene desperdicio. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Me la apunto! No conocía esta novela, pero tu reseña ha conseguido que me enganchara desde el primer momento. Me encantan este tipo de historias así que en cuanto pueda le echaré el guante. Muchas gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llamara la atención! Es un buen libro, seguro que a tu vecino le gusta! 1beso!

      Eliminar
  4. Si las reflexiones están bien llevadas y bien cohesionadas con la historia, sin duda pueden ser interesantísimas. Aún no he leído nada de Mankell, pero no me importaría empezar por este.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estrené con el autor con este libro, y me parece que demuestra perfectamente su buen hacer. Puede que te guste. 1beso!

      Eliminar
  5. Este verano leí una reseña y me lo apunte. Aún lo tengo pendiente, ahora con tu reseña me has vuelto a animar. A ver si lo encuentro pronto, creo que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste Quadern! Te aseguro que se lee con mucho gusto, y a pesar de lo introspectivo del tema, no resulta una lectura pesada. 1beso!

      Eliminar
  6. Me enacnta el título del libro. No he leído nada de este autor, así que igual me animó con este tras leer tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es curioso, y más curioso aún el porqué del mismo. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  7. Tengo que mirar si lo tengo en casa...porque mi ama hizo hace ya años una colección de esta autora, y me los dio...y vaya son un montón.
    Y sino...pues lo mando directo a mi lista de deseos, que me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes, no dudes en hincarle el diente, que es una lectura la mar de entretenida. 1beso!

      Eliminar
  8. Lo único que leí de Mankell fue El chino, un thriller que te mantiene en vilo de principio a fin, pero siempre me dio pereza su serie de Wallander. Me ha sorprendido mucho este libro, tan íntimo, me ha llamado mucho la atención y me lo iba a apuntar hasta que cuentas lo del final. ¿Qué les pasa a los escritores con eso? Me lo pensaré, además viendo la nota...No sé, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sabía del autor, no esperaba una novela de corte tan intimista como lo es esta. En cuanto al final... El problema es su falta de encaje con el resto. Pero, si te sirve de consuelo, ahora que ha pasado algún tiempo desde que leí el libro, no me acuerdo del final pero sí de lo mucho que me gustó la historia. 1beso!

      Eliminar
  9. Me lo apunto sin mirar hacía atrás. Pese a que la historia tiene como telón de fondo un paisaje grisáceo y sombrío (como me suele gustar), me atrae especialmente su personaje. Tengo una clara debilidad por las historias protagonizadas por ancianos(as). Muchas gracias por compartirlo y por todo el detalle que ofreces. Creo que me llevo una visión muy completa del conjunto de la obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro te puede gustar mucho, Offuscatio, y si te gustan los personajes de la tercera edad, más aún. Analiza los sentimientos de una manera intensa pero sobria y la historia no tiene desperdicio. 1beso!

      Eliminar
  10. No conocía el autor y está novela pinta bastante bien.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas con ella. 1beso!

      Eliminar
  11. Pues me lo apunto ahora mismo, intimista y los temas que trata me suelen gustar, al leer la reseña y ver los puntos que resaltas me esperaba mayor nota, creo que si me parece escasa es porque el final, el gran fallo que citas, no te ha gustado nada. De todas formas, lo que cuentas en la reseña me atrae mucho. Ya te contaré :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Yossi es que leí este libro hace algo más de un mes pero no había llegado el tiempo de su publicación en el blog, por lo que yo tampoco entiendo el porqué de esta nota cuando la sensación que me queda ahora es una lectura satisfactoria. Supongo que el final me chafó en su momento,pero con el tiempo, no deja mal recuerdo del libro. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  12. No he leído nada suyo pero ese gris tiñendo la historia y ese intimismo me tienta como mínimo y gana puntos el que no resulte tediosa, a mi también me sorprende la puntuación final ¿algo que añadir? Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado, ha pasado un tiempo desde la lectura y reseña de este libro, por lo que a mi también me sorprende que tenga esa nota (ten en cuenta que puntúo al poco de terminar la novela...) La verdad es que visto con perspectiva, se merece como mínimo un 7: la historia vale mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  13. Me gustó muchísimo este libro y su médico retirado. De los que más he disfrutado del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña para ver qué opinabas y comprobé que te había gustado la historia: una vez más, coincidimos. 1beso!

      Eliminar
  14. Me suelen gustar este tipo de historias así que este libro me ha atraído mucho. No lo conocía, así que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa, ojalá que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  15. He leído varias novelas de Mankell, autor con el que me introduje en la novela nórdica, pero éste no, así que me lo anoto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el autor es muy popular por sus novelas negras, pero tiene otro tipo de obras que merecen la pena conocer. Yo tengo pendiente sus trhillers, pero me alegra haberlo conocido por este libro. 1beso!

      Eliminar
  16. No lo conocía, pero no pinta mal. Me lo apunto para cuando tenga ocasión. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor, pero le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues lo que más despierta mi atención es precisamente ese protagonista más bien complejo y reprimido. A veces este tipo de historias más pausadas e intimistas consiguen hacerme pasar un buen rato. Anotada queda.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista de este libro es el alma de la historia: el autor trata su complejidad mental con maestría. Espero que te guste si la lees. 1beso!

      Eliminar
  19. Un libro curioso, me lo voy a apuntar. Me ha llamado.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Mankell y no tengo perdón porque estoy casi segura de que me va a gustar. Apuntado queda el que reseñas que tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la biblioteca ahora mismo! Ojalá que te guste la experiencia de conocer al autor, 1beso!

      Eliminar
  21. Menuda coincidencia...Este libro lo tenía olvidado, lo vi en una tienda un par de dias antes de mi boda, hace cuatro años, y pensé que lo quería leer, lo he recordado a veces, y ahora veo tu reseña,debe ser una señal, me haré con él...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, el destino llama a tu puerta! Me parece que tienes una deuda pendiente con este libro, así que no te queda más remedio que leerlo inmediatamente! 1beso!

      Eliminar
  22. jaja si que tienes razón con que es difícil encontrar un libro que empiece por la letra z. La verdad es que no lo conocía pero parece que tiene buena pinta! ^^
    Me lo pensaré!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, me costó muchísimo! Hay algunos que empiezan por z, pero no me llamaban la atención! Este ha valido la pena, así que lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  23. No lo conocía, pero se nota que está muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy recomendable. 1beso!

      Eliminar
  24. Aunque se nota que te ha gustado mucho no me acaba de llamar. Quizás sea que no es el momento para leer este tipo de libros.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, Trotalibros, para cada libro hay un momento y si ahora no te apetece, es mejor no forzar! Pero te aseguro que es un libro muy interesante. 1beso!

      Eliminar
  25. Lo malo que encuentro en los retos es cuando te obligan de alguna manera a buscar libros en los que, de alguna manera, no te fijarías. Lo bueno es llevarte el sorpresón.

    Éste que comentas parece muy interesante y, si te digo la verdad, por el título yo no le habría prestado atención, pero visto lo que cuentas, ahora lo leería sin dudar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los retos tienen sus cosas buenas: como bien dices, se descubren a veces joyitas en las que no hubieras reparado antes. Este es un ejemplo de ello: una historia que puede no atraer a primeras pero que luego sorprende para bien. 1beso!

      Eliminar
  26. Una novela intimista que parece que te ha gustado por lo que nos cuentas en la reseña y que el autor la trabajó bien pese a que no tuviese ese final que tanto cuesta a veces para cerrar un buen libro. Habrá que tenerlo en cuenta, desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los autores se atascan en el final... Pero lo bueno de este libro es que cuando pasa el tiempo después de leído deja buen sabor de boca y no hace que recordemos con desagrado el final. 1beso!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me atrapó. Entiendo que es difícil, que tiene que ver con las edades, la soledad, la isla. Conecta con Houellebecq en La Posibilidad de una Isla. Los suecos no deben ser un pueblo fácil, esta novela lo refleja. Descubrí el blog a partir de buscar las imágenes de la isla, si son las que publicás es tal cual lo imaginaba, especialmente la laguna negra. Saludos. Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releyendo esta reseña y recordando mis impresiones sobre este libro, no entiendo el por qué de su baja nota, cuando entiendo la nota que le puse, cuando es un libro de esos que son difíciles de olvidar. Una buena historia, sin duda, con un análisis del alma efectivo e impactante. No encontré imágenes de la isla, así que puse lo más parecido a lo que yo había imaginado, me alegra que coincidamos! Gracias por comentar, 1beso!

      Eliminar
  29. Hola! alguien me puede pasar la introducción del libro? escuché un fragmento y no lo encuentro en las librerías cercanas. graciaas!!!!

    ResponderEliminar
  30. El escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es uno de los maestros indiscutibles del género policiaco, y también es un excelente novelista, autor nada más ni nada menos de obras de teatro, artículos, ensayos y libros para niños que han gozado siempre del favor del público, Henning Mankell, en parte o mucho, es uno de los principales responsables del auge de la llamada novela negra, sobre todo debido a su serie Wallander, protagonizada por el sagaz y peculiar inspector Kurt Wallander; un policía dotado de un sexto sentido para apresar a los criminales, y de ahí su magnífica labor en la resolución de todos sus casos. Y no sólo es un sabueso increíble, sino que, además, es un ser humano sensible, que vive con bastante intensidad los problemas del mundo, en general, y de las personas que tiene cerca —como familiares, amigos y compañeros de trabajo—, en particular, ya que nada parece escapársele a Kurt Wallander.consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online especialista online abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado psiquiatra Los casos del ya archiconocido inspector Wallander han sido llevados a la televisión en dos ocasiones, de modo que contamos con una versión inglesa protagonizada por Kenneth Branagh, y con otra versión sueca de sus famosos casos. Las obras de Henning Mankell —traducidas a más de cuarenta idiomas, con unas ventas que ascienden a más de veinte millones de ejemplares— cuentan con el beneplácito tanto del público como de la crítica especializada. Hecho que revierte en una enorme cantidad de libros vendidos y también en que este autor haya obtenido prestigiosos premios que han ido sazonando poco a poco su exitosa carrera literaria.Henning Mankell, además, es un escritor muy concienciado con los problemas sociales y políticos de su tiempo; algunas de sus novelas forman parte de ese arraigado compromiso en defensa, siempre, de los derechos humanos, sociales y políticos de los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe