El embarazo de mi hermana.

8:19


Hola a tod@s!

Uno de los nombres con los que más me topé durante mis comienzos en la blogosfera fue el de Yoko Ogawa: no pasaban demasiados días sin que leyera alguna reseña sobre distintos libros de esta autora, unos más atractivos que otros para mi gusto, pero todos realmente interesantes. Sin embargo, no fue hasta finales de año cuando me decidí a darle una oportunidad con una obra bastante cortita; El embarazo de mi hermana. Quise leer este libro entre todos los que tenía en mi lista de pendientes por las opiniones tan dispares que despertaba entre los lectores; mientras que a algunos les fascinaba, muchos otros sufrieron durante su lectura. Decidí que ya era momento de zambullirme personalmente en esta historia para poder posicionarme a favor o en su contra.


El embarazo de mi hermana trata, como su propio nombre indica, del periodo de gestación de una muchacha japonesa y de cómo su estado afecta a las personas con las que convive: su hermana y su propio marido. Pero no se trata de un relato lleno de ternura y buena esperanza; es más bien una crónica fría y distante sobre el lado más sórdido del embarazo, haciendo especial hincapié en el malestar de las nauseas, los antojos, la pesadez y todo aquello que forma parte de la cara menos amable de traer al mundo a un ser humano.


Sólo tres personajes sin nombre sustentan esta obra minimalista, creando un complejo universo a pesar de la aparente sencillez del relato. La historia está contada por la hermana de la embarazada, que, a modo de diario,  analiza detalladamente las fases de la gestación, sin dar muestras de afecto o empatía por la situación de su pariente ni aliviar los detalles escabrosos. Da la sensación de ser un personaje desapegado, apático y frío, lo que se demuestra por el lenguaje que utiliza para referirse a los acontecimientos relacionados con la nueva situación familiar, la indiferencia que le produce el malestar de la embarazada, la poca comprensión hacia el proceso que conlleva la llegada de un nuevo ser o la actitud destructiva que comienza a germinar en su pensamiento. Vive con su hermana y cuñado, pero no parecen tener una relación demasiado cercana: en realidad, estos tres personajes parecen habitar cada uno en su propia burbuja, relacionándose lo imprescindible entre sí. La embarazada, cuyo estado es el artífice de la acción del libro es una joven poco consciente del cambio al que se ha de enfrentar: sorprende su actitud ante la gestación, más cuando se dice que esta es buscada: no parece relacionar los cambios desagradables que surfe su cuerpo con el bebé que crece en su interior y el lector llega a autoconvencerse de que no está preparada para ser madre.  No ayuda a cambiar de opinión la actitud de su marido, prácticamente un convidado de piedra en la obra, que tampoco demuestra cercanía hacia un acontecimiento que afectará directamente al resto su vida.


 La novela se divide en pequeños capítulos, titulados con la fecha del embarazo en la que se encuentra la hermana de la protagonista: esto nos indica las fases que atraviesan los personajes respecto al proceso de gestación y nos hace partícipes del mismo. Ogawa utiliza una prosa minimalista: con pocas palabras y una ambientación somera pero bien construida, hace que nos introduzcamos completamente en la acción, sintiendo como la atmósfera se vuelve cada vez más asfixiante, a medida que se acerca el momento del nacimiento. No hay calor en las palabras, ni ilusión por el acontecimiento; no se personifica el embarazo en un bebé, sino en algo ignoto, amenazante, desestabilizador. El embarazo lleva aparejado más bien el nacimiento del lado más oscuro de los personajes, la demostración indiscutible de la carencia de amor en sus vidas. La narradora se convertirá en el paradigma de esta afirmación, pues no sólo se convertirá en notario de los cambios de su hermana gestante sino que decidirá participar activamente en la degeneración de la situación haciendo realidad los antojos de su hermana con una oscuro trasfondo, que no hace más que confirmar el desarraigo familiar y la falta de moral en la que ha desembocado el teóricamente inicial estado de buena esperanza.


El embarazo de mi hermana ha sido para mi una magnífica experiencia lectora: la maestría de la autora a la hora de enhebrar esta historia es notable, consiguiendo que el lector sienta la aprensión por la falta de sentimientos que emana la obra y la curiosidad por conocer qué sucederá cuando el embarazo acabe. El final, abierto, extraño, inquietante, turbador, deja una rara sensación en el alma, el regusto escalofriante de haber sido testigos de los hechos y no haber intervenido para cambiar el rumbo de la historia. No recomiendo esta obra a aquellas personas especialmente sensibles con el tema de la maternidad: esta no es la cronología de una emocionante y enternecedora espera, más bien puede resultar un relato duro y hasta desagradable por el desapego en la crónica de los hechos. Quizás por eso yo, personalmente, me posiciono a favor de este libro: por ser una historia que impacta, que arriesga y que ofrece una perspectiva insólita del embarazo y alrededores. Nota: 8´1/10.
"No acabo de asimilar como mi propio hijo a este ser vivo que ya está creciendo a su antojo en mi interior. Es algo vago y  abstracto, y sin embargo es algo absoluto, imposible de evitar. Antes de despertarme, cuando estoy a punto de salir en las profundidades del sueño, hay un momento en el que siento que las náuseas, la Clínica M. y esta barriga tan grande no son reales. En este instante me sentiría contenta si todo fuera un sueño. Pero cuando ya estoy completamente despierta y contemplo mi cuerpo, se acabó todo. Me siento tremendamente deprimida. Y comprendo que tengo miedo de ver a mi propio bebé".

Te encantará

66 bocaditos!

  1. Me llama la atención como un argumento como este puede originar una novela. No he leído nada de este autor pero me apunto la novela para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo nunca me había tropezado con algo así... Pero ha merecido la pena la lectura. 1beso!

      Eliminar
  2. Me acabas de recordar que tengo pendiente esta autora desde hace tiempo... Pero tengo dudas sobre con cuál empezar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, he cobrado mi deuda con este título que no me ha decepcionado... Pero creo que el que más gusta en general es La fórmula preferida del profesor, por si quieres una idea. 1beso!

      Eliminar
  3. Pues no conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante tu reseña. A veces se idealiza tanto lo del embarazo que no está de más ver la historia desde otro punto de vista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena acercarse a una visión novedosa del embarazo, y la prosa de la autora es verdaderamente exquisita. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo estoy especialmente sensibilizada con este tema así que, como recomiendas, lo dejaré para cuando se me pase esta época. No obstante leí 'La fórmula preferida del profesor' y me encantó.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces déjalo pasar, Lu, no te recomendaría esta lectura. Pero la autora tiene varios libros que recomiendan mucho otros blogueros, así que puedes probar con otros libros suyos. 1beso!

      Eliminar
  5. Aunque también yo he leído numerosas reseñas sobre las novelas de Yoko Ogawa en la blogosfera, todavía no me acercado a su obra. Creo que, en el momento de la avalancha, me quedé perdida y no sabia por donde empezar. En todo caso, hay una serie de palabras que utilizas en tu texto que me incitan a descubrirla con esta misma novela. Y, la conclusión ha disipado cualquier duda que pudiera tener. ¡Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo: llegó un momento en que me vi tan saturada de reseñas que no sabía por donde empezar... Pero creo que esta fue una buena elección. Sinceramente, creo que este libro encaja dentro de tus gustos, así que no lo dejes escapar: es muy cortito y seguro que lo disfrutas. 1beso!

      Eliminar
  6. Como bien dices, son muchas las reseñas positivas que he podido leer en los últimos meses sobre las novelas de Ogawa, pero aún no he tenido el placer de experimentar sus historias en primera persona. Tras tu opinión me quedo con ganas, la verdad, así que espero hacerle un hueco este año.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes doce meses por delante para darle una oportunidad! Ojalá que te guste, Xavier, te aseguro que vale mucho la pena, pues su prosa es exquisita. 1beso!

      Eliminar
  7. Hola Tizire!! Pues sí, a mi me apetece un montón adentrarme en la prosa de esta autora por las buenas críticas que he leído de sus obras, y de momento no he tenido la oportunidad. Espero poder hacerlo durante este año y compartir impresiones de esta u otras novelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que la apuntamos pero hemos tardado en iniciarnos con esta autora! No lo pospongas, Blair, te dará una sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  8. Disfruté mucho de los dos títulos más "occidentales" de esta autora: "La fórmula preferida del profesor" y "La niña que iba en hipopótamo a la escuela". Pero los críticos comentan que el resto de su obra es más "oriental", más cerrada y críptica, con un estilo más opaco, por eso no me atreví a seguir leyendo más de esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte porque es mi estreno con esta autora, pero sí que es un libro que se rige por parámetros diferentes a lo occidental. A mi me gustó mucho el libro, aunque puede llegar a agobiar un poco... Dale una oportunidad, es muy corto y si no te gusta, no creo que se te haga muy cuesta arriba. 1beso!

      Eliminar
  9. De esta autora solo he leído "La fórmula preferida del profesor" y me gustó muchísimo por lo que tengo ganas de repetir y este título ya lo tenía anotado, creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees, compartiremos impresiones: seguro que no te deja indiferente! 1beso!

      Eliminar
  10. No he probado nada de la autora pero tengo apuntado algo de ella...aunque creo que no es esta novela, lo tengo que mirar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto donde elegir que es probable que tengas apuntadas varias de sus obras... A ver qué te parece cuando la leas! 1beso!

      Eliminar
  11. No he leído aún nada de la autora. Creo que, salvando las distancias, la asemejo con Amélie Nothomb o te encanta o la odias (en mi caso me encanta). En cualquier caso, esta novela me ha llamado mucho la atención así me la apunto en mis lecturas pendientes. Muchas gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Aún no he leído nada de Nothomb, pero no me importaría dedicarle tiempo durante este 2013. Ojalá te guste el libro si te acercas a él! 1beso!

      Eliminar
  12. Creo que me gustará este libro. Muchos de tus gustos literarios coinciden con los míos y gracias a ti he leído algunas novelas. En cualquier caso, acabo de terminar una novela que me ha dejado más bien fría y prefiero algo más calentito ahora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Marisa! A mi me sorprendió gratamente su lectura, pero es algo fuerte y puede resultar desconcertante... Espero que tu próxima lectura te sea más satisfactoria! 1beso!

      Eliminar
  13. Me decidi por el autor después del bum de reseñas de sus libros. Empecé con "La fórmula preferida del profesor" y no la terminé, creo que soy la única. Quizás más adelante pruebe otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues sí que debes ser de las pocas que no disfrutó de aquella obra: sólo he leído piropos de la misa... De todas formas, El embarazo de mi hermana tengo entendido que se distancia bastante de esta que mencionas, así que a lo mejor te gusta. 1beso!

      Eliminar
  14. Me ha gustado tu reseña. Ya tenía en la cabeza más o menos cómo trata la autora el hecho del embarazo y creo que a mí me puede gustar.
    La verdad es que sí es arriesgado eso de contar una historia sobre un embarazo de una manera descarnada, cuando lo que todo el mundo espera es lo contrario.
    Lo que menos me gusta es lo que comentas del final abierto. Lo hace igual en otro de los relatos qeu he leído y me quedo como : Einnnsss??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el final desconcierta, pero no en un sentido negativo: a pesar de ser abierto, te puedes hacer una idea muy clara de cómo acabó todo... Pero bueno, reconozco que puede causar controversia y enfriar la buena sensación lectora que deja todo el libro. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues me lo apunto que no he leído nada aún de esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama y me repele al mismo tiempo. No estoy muy convencida, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese sea uno de sus atractivos... Si algún día no sabes que leer, dale una oportunidad y te formas una idea. 1beso!

      Eliminar
  17. Yo también tengo a Ogawa en mi lista de pendientes, con "La piscina". A ver si me animo con ella, que habláis todos maravillas, y me aproximo de paso un poco a la literatura oriental, que es de mis talones de aquiles (uno de tantos :P)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también la literatura oriental es un reto... Pero este libro me ha sorprendido gratamente. Le tengo ganas a La piscina, aunque me han dicho que es un poco raro... A saber. 1beso!

      Eliminar
  18. Acabé el año con una mala noticia así que ando centrada en leer cosas o muy ajenas a mí o positivas. Creo que este libro me produciría mucha tristeza. De esta autora leí hace muchos años Hotel Iris, me gustó mucho. Este libro no sé si lo leeré pero ahora no. Eso sí, a las embarazadas se les presupone un estado de felicidad perpetua y a veces se sienten solas porque no es así, aunque tampoco sea tan extremo como en este libro, por esa parte me parece interesante.
    Perdón por enrollarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes, mujer, expláyate lo que quieras! Entiendo que si tu ánimo te pide otra cosa, no te acerques a este libro; quizás más adelante lo mires con otros ojos. Es cierto que el embarazo no siempre es un estado angelical, aunque creo que lo que cuenta la autora es bastante exagerado... Ni una cosa ni la otra:como todo, tendrá sus cosas buenas y malas. 1beso!

      Eliminar
  19. Me leeré a esta autora puesto que la literatura oriental me atrae bastante y tengo muy buenas lecturas por esa parte, pero esto segura de que no va a ser esta obra que ya con la reseña me resulta bastante desagradable.
    Será por que soy madre y tuve un embarazo cómodo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: por eso señalo al final que no es una obra que recomiende a todo el mundo. Lo bueno de esta autora es que es bastante prolífica, así que tienes varios títulos entre los que elegir. 1beso!

      Eliminar
  20. Hola Tizire,
    A mí me pasa igual, hay nommbres de autores que se repiten y que se repiten, yo de Yoko Ogawa no he leído nada, tampoco sé si este sería un libro idóneo para mí por el tema que trata aunque me produce mucha curiosidad la autora. Lo que cuentas, me recuerda en cierta manera a un libro de Oriana Fallaci. Carta a un niño no nacido. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el libro que mencionas, pero investigaré al respecto. Si no te atrae el tema elige algún otro de la autora, que tiene bastantes obras la mar de interesantes. Te aseguro que su prosa merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  21. No he leído nada de Yoko Ogawa y tampoco sabría por dónde empezar, porque la temática de este libro no me apasiona demasiado, quizás probaré con otra. Eso sí, tu reseña es fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero que encuentres otro título de la autora que te atraiga más y que te guste tanto como a mi éste. 1beso!

      Eliminar
  22. Hola Tizire, he leído tu reseña y creo que no leeré la novela, de esta autora leí hace unos meses "la residencia de estudiantes", y la verdad... tuve que leerlo dos veces (no tiene la mas mínima importancia, pues es una novela pequeñísima), la primera vez me quede con la impresión de que me había saltado algo y que por eso no cuadraba, pero la segunda vez la leí con tranquilidad y sosiego y al terminarla seguí pensando lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tienes experiencia con la autora y no te ha satisfecho, así que no sientas remordimiento por dejarla pasar. Yo no estoy segura si otros libros suyos me gustarán tanto como éste, pero le seguiré dando oportunidades. 1beso!

      Eliminar
  23. Quería empezar por "La fórmula preferida del profesor" que tengo muchas veces aquí ya el subrayado, jejeje. Esta que nos traes, me parece curioso partir de un concepto tan asociado a una cosa y llevarlo al otro extremo, turbadora entre las palabras que definen parte de tus sensaciones, pues me deja un poco en ascuas, así que por lo pronto me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que solemos coincidir, así que hay muchas probabilidades de que te guste... Aunque todo tiene su riesgo, claro. La fórmula preferida del profesor es la recomendación que siempre sale cuando se habla de la autora, así que seguro que es una buena opción para iniciarse con ella. 1beso!

      Eliminar
  24. Yo tambien he visto muchas reseñas de esta autora de hecho tengo apuntado la formula preferida del profesor y creo que ese seria el libro que me gustaria leer más que este que nos traes, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otros comentarios, La fórmula preferida del profesor es un libro que suele gustar mucho de la autora, así que quizás sea la mejor manera de iniciarse con ella. Yo me he arriesgado y ha salido bien la jugada, pero no sé si muchos lectores coincidirán con mi opinión... Mejor dejarlo al impulso que surja a la hora de elegir. 1beso!

      Eliminar
  25. Me ha encantado tu reseña. Máxime cuando no me había acercado al libro por el título, temía que fuera justo a la inversa de loq ue nos dices que es y ni tan siquiera le había dado la oportunidad de mirarlo detenidamente.
    Hay que leerlo.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación, mientrasleo, que tú apreciarías especialmente esta obra, y por ello no dudo en recomendártela. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  26. Muchas características que describes, como la protagonista fría, apática etc.. me recuerdan mucho al único que yo he leído de la autora: "La piscina", que no me gustó, me pareció muy corto para la profundidad que trataba y muy durillo. Quieroprobar con otro título, pero no creo que sea éste. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que La piscina y este tienen cosas en común, así que si no te convenció, mejor probar con otro título... Lo bueno es que hay varios donde elegir, que seguro que te gustan más que aquel. 1beso!

      Eliminar
  27. Tengo pendiente a Ogawa, me llaman prácticamente todos lo slibros que tengo fichados, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, sea el que sea el que elijas, disfrutes su contenido! 1beso!

      Eliminar
  28. Se ve bien xDD cuando vi el titulo de la entrada crei que tenias una hermana embarazada xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Qué va, mis hermanas no se animan... 1beso!

      Eliminar
  29. A mí me gustó mucho este libro, me pareció diferente y arriesgado, eso sí, de momento es lo único que he leído de la autora, por comentarios que he leído, me da que el resto de su obra no es tan rompedora como este libro. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, Carol: por las reseñas con las que me voy tropezando, me da la sensación que el resto de su obra es algo más convencional: quizás La piscina sí que siga la línea de este libro... Todo es cuestión de seguir investigando en la prosa de Ogawa! 1beso!

      Eliminar
  30. Me tientas mucho pero que mucho con esta novela. Hasta ahora había visto reseñas que no la ponían muy bien, pero siendo de esta autora, no descartaba leerla. Pero ahora le has dado un buen empujón para que la lea prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, Margari, a mi me ha gustado. He leído reseñas de todo tipo y me he querido acercar para tener una opinión propia de la misma, y no podría estar más contenta de haberlo hecho. Ya me contarás si te decides, 1beso!

      Eliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Además veo que hay diversidad de opiniones con ella y eso siempre me da más curiosidad por la obra.
    Probablemente empezaré con La fórmula preferida del profesor, pero me apunto la que reseñas para seguirla leyendo si me gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eliges bien el libro, ya que todo el mundo coincide en que La fórmula preferida del profesor es una buena novela de la autora que se disfruta sin problemas. Este es más complicadillo que guste a todo el mundo, ya que es muy controvertido. 1beso!

      Eliminar
  32. Gran reseña! enhorabuena!! apuntado queda, a mí el tema de la maternidad me pilla de lejos, jaja, pero me da mucha curiosidad!!
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  33. Estés entonces de mi lado, jeje. Me encantó. Tiene todas las características "de libro" de los relatos de esta autora...una de mis favoritas.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti conocí el libro y, aunque en aquella ocasión pensé que no sería de mi gusto, verdaderamente ha sido una obra que me ha encantado. El estilo de la autora es único. Seguiré leyendo más novelas suyas. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe