La metamorfosis.

8:16


Hola a tod@s!

No me gustan mucho los números impares: no sé muy bien por qué les tengo algo de manía e intento no tropezarme con ellos o, al menos,  transformarlos en cifras más amigables para mi gusto. No es que sea supersticiosa,sino que me da la sensación de que todo aquello que contiene números impares está como sin terminar... ¡Curioso viniendo de una persona nacida un día impar,  de un mes impar, de un año impar! (aunque es evidente que aún estoy a medio hacer...). El caso es que 2012 estaba llegando a su fin y, sorprendentemente había leído un total de 69 libros pero, a pesar de lo sugerente de la cifra, yo no me sentía totalmente satisfecha. Buscando alguna lectura no demasiado extensa que me permitiese concluir el año en redondo, decidí decantarme por La metamorfosis, de Franz Kafka, un clásico estancado entre mis pendientes desde hacía infinidad de tiempo y  al que nunca le encontraba un hueco para disfrutarlo: decidí saldar mi deuda con esta obra y disfrutar de su lectura para acabar 2012 por todo lo alto.


La metamorfosis nos cuenta cómo Gregorio Samsa, un joven comerciante de telas, se levanta un día cualquiera convertido en un insecto sin identificar. Gregorio, al principio, intenta ocultar su transformación a su familia y compañeros de trabajo, hecho que será imposible: cuando éstos descubren lo que le ha pasado, lo rechazarán e ignorarán, dejando al muchacho aislado en su habitación del resto del mundo. Sólo su hermana Greta se acerca a él y le intenta ayudar, alimentándolo y tratando de hacerle la vida más fácil, pero esta generosidad se irá tornando hostil con el tiempo, ante el empeoramiento de la condición de Gregorio, cada vez más cercano a una bestia que a un ser humano.


El principal protagonista de esta novela corta es Gregorio, un muchacho noble, trabajador y generoso que amanece convertido en bicho, sin que ningún  incidente o acción concreta nos explique el por qué de este suceso. Gregorio mantiene su conciencia humana aún transformado en una alimaña repelente, y gracias a ello podemos conocer cuáles son sus sentimientos ante este hecho tan extraordinario  y cómo va cambiando poco a poco su personalidad, dejando cada vez más atrás su esencia humana para irse adaptando a su nueva naturaleza. Gregorio, que desde la ruina de su padre se había hecho cargo del mantenimiento de su familia sacrificando su juventud en un trabajo desagradecido, contempla como ahora sus parientes lo rechazan, encerrándolo en una habitación y preocupándose por ocultar su problema de puertas para afuera para que nadie pueda juzgarlos por la apariencia del joven. Su hermana Greta será la única que, sobreponiéndose al asco que le produce alimenta y cuida a Gregorio, aunque esta relación se tornará agresiva con el tiempo ya que la chica empieza a olvidarse del hermano que subyace bajo la horrible apariencia del monstruo para sólo percibir al insecto, al que cada vez le cuesta más dedicarse. Los padres de Gregorio asumen de distinta forma el horrible hecho que marca a esta familia: el padre, aunque tolera la presencia del hijo en la casa, lo rechaza, llegando incluso a agredirlo, mientras que la madre se debate entre el miedo a la criatura y el instinto natural que le pide protegerlo.


La historia nos la cuenta un narrador omnisciente,  que parece presencia los acontecimientos y conoce el parecer de cada uno de los personajes al respecto de la metamorfosis de Gregorio, aunque son los pensamientos de este personaje los que protagonizan su relato. Así conocemos cómo Gregorio ha estado sacrificándose durante los últimos años para dar dinero a su familia, caída en bancarrota tras unas malas decisiones de su padre, que no trabaja desde entonces. Gregorio es el único que lleva dinero a casa y para los demás eso es lo que importa: da la sensación de que antes de la transformación la figura de Gregorio interesaba más por lo que aportaba económicamente a la familia que por cómo era él como persona y eso se evidencia en el trato tan frío que le dan a raíz de los acontecimientos. El protagonista, convertido ya en insecto, valora algunos de los aspectos de su pasado y de su presente y, aunque no realiza reproches, se le nota defraudado con muchas de las cosas que suceden desde su "enfermedad". Gregorio se sume cada vez más en una dolorosa soledad derivada de la incomprensión por su situación, del aislamiento al que se ve recluido y de la cada vez más evidente realidad: no parece que la condición de Gregorio sea reversible y todos los personajes de este drama se van dando cuenta de ello, haciendo insostenible la convivencia.


La metamorfosis es una de esas novelas que dan que pensar: se lee en muy poco tiempo, ya que está escrita de una manera muy sencilla,  casi en forma de cuento: eso sí, un cuento macabro, más bien una pesadilla salida de la mente del autor que consigue perturbarnos por momentos gracias a la asfixiante atmósfera que  recrea a través de la minuciosa exposición de los sentimientos del protagonista y el aplastante desamparo al que se ve abocado. Conozco casos en los que Kafka ha conseguido provocar náuseas ante las descripciones de Gregorio transformado, pero tengo que decir que eso no me ha ocurrido a mi: evidentemente es desagradable imaginarse ciertas postales que dibuja el escritor, pero me ha impactado más el sentimiento de soledad, desasosiego y vacío del personaje protagonista que su metamorfosis en insecto, de la que he conseguido abstraerme por momentos, aunque Kafka nos recuerde su presencia cada poco. Durante toda la lectura del libro sólo me ha venido una imagen a la cabeza: para mi, Gregorio es la metáfora del ser humano prescindible una vez cumplida su función, una persona querida sólo por interés, como se demuestra a medida que pasan las páginas; no he podido dejar de pensar en todos esos ancianos que, una vez que ya no pueden cuidar de sí mismos son una molestia para sus familias y éstas intentan deshacerse de ellos, aún de una manera "políticamente correcta", encerrándolos en alguna institución y olvidándose de hacerles visitas o acompañarlos de vez en cuando, más allá de las fiestas socialmente aceptadas. Sin embargo, reconozco que a medida que avanzaba la lectura, me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo: aunque el mensaje que lanza Kafka con respecto al desarraigo social y el aislamiento es muy potente, me esperaba algo más de esta novela. Supongo que mis expectativas estaban demasiado infladas por ser considerado como un libro imprescindible y, aunque he de decir que me ha agradado, también me ha dejado una sensación agridulce, no tanto por la idea de fondo, que en general me ha satisfecho, sino por la manera de llevarla a cabo, que a veces me ha resultado un tanto deshilvanada, especialmente al final,  donde la acción se precipitó hacia una conclusión que me dejó  un tanto indiferente. En definitiva, La metamorfosis es uno de esos libros que hacen que nos planteemos nuestra humanidad en un sentido amplio y que sin duda enriquecen nuestra experiencia lectora. Pero he de advertir que la minuciosidad descriptiva de Kafka y la manera que tiene de conducir la historia puede que no colme todas las expectativas formadas previamente. Aún así, les recomiendo una visita a la habitación de Gregorio Samsa. Nota: 8/10.
"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, pardusco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
"¿Qué me ha ocurrido?", pensó" 


Te encantará

62 bocaditos!

  1. Me encanta este libro, me fascina la historia y lo que representa. Imaginar al autor sin querer una portada que ilustrara directamente en lo que se convertía su personaje, al personaje despertar presa del terror... me encanta, lo he dicho ya?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya entusiasmo! Se ve que es un libro que te ha marcado! Una de las cosas que más me gustó de la obra es que Kafka nunca describe claramente al ser en que se ha convertido Gregorio, lo que es aún más inquietante que saber cómo es realmente... 1beso!

      Eliminar
  2. Ay, pues a mí no me gustó nada. Se me hizo muy pesado, lento y largo, y eso que es cortito. Me gustó leerlo porque es un gran clásico pero yo no lo recomiendo.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció nada pesado, pero es cierto que esperaba algo más... Me parece una obra maestra, pero quizás me había hecho una idea equivocada y creí que se convertiría en uno de mis imprescindibles... Eso sí, yo sí que no dudo en recomendarlo. 1beso!

      Eliminar
  3. Es uno de los grandes libros que tengo pendientes... Me apetece, pero me da un poco de miedo que no me guste, así que cada vez que lo tengo en las manos acabo volviéndolo a dejar en la estantería. A ver si con tu reseña, me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque he estado en esa misma situación durante años. Creo que este tipo de libros es mejor leerlos cuando a uno realmente le apetezca y tenga el momento ideal para ello, porque si no, puede que acabe decepcionando. Yo lo leí porque encontré ese momento ideal, y aunque para mi le faltó un puntito de algo que no sé definir, no dudo en recomendar su lectura. 1beso!

      Eliminar
  4. Nunca me he animado a leerlo y eso que creo que está en las estanterías de casa pero fíjate, yo tenía la idea de que era un libro de lectura difícil y por eso me ha sorprendido cuando comentas que se lee muy bien como si fuese un cuento. Siendo así quizás tenga que animarme con él.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha parecido nada difícil de leer, Tatty, todo lo contrario: a nivel narrativo, Kafka utiliza un lenguaje muy accesible y una narración bastante asequible. Quizás la lectura filosófica sí que es más compleja, ya que el autor trabaja con varias ideas profundas que constituyen el mensaje del libro (reconozco que no logro comprender del todo qué significa la conversión del protagonista en insecto...) Pero es una lectura muy amena. 1beso!

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas tengo que leer éste o alguna otra obra de Kafka porque a día de hoy no me he estrenado con su obra (sí una desgracia lo se). Desués de leer tu reseña me apetece mucho adentrarme en la habitación de Gregorio Samsa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, este es mi estreno con el autor, así que mi deuda con él era inmensa. Espero leer otras obras suyas y ojalá que disfrutes de lo que Gregorio tiene que contar. 1beso!

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor...y esta la tengo por casa...la verdad es que si no fuera por la reseña...no estaría animada a leerla....creo que tenía una idea equivocada sobre esta obra, así que gracias por la instrucción jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía una idea demasiado clara de lo que me iba a encontrar pero he disfrutado mucho de la obra. Tienes que encontrar el momento ideal para leerla: no te veas obligada a conocerla porque sea un clásico! 1beso!

      Eliminar
  7. Menuda historia tan extraña. Que yo recuerde no he leído nada del autor, pero tiene pinta de ser uno de los que escriben diferente. La historia suena de verdad interesante, ¿Que pasará con Gregorio?
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraña es una buena manera de definirla, Igone, pero también bastante profunda. Yo quiero seguir leyendo otras obras del autor, porque su estilo me ha gustado mucho. 1beso!

      Eliminar
  8. Yo todavía no lo he leído. Kafka es uno de esos nombres que está muy presente, pero que, por otro lado, me suscita ciertos temores. Supongo que tendré que buscar el momento adecuado. Muy buena reseña, Tizire. Gracias por traerlo a este espacio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temores fuera, Offuscatio, este libro seguro que te gusta. Pero, al igual que he recomendado en otros comentarios, requiere un "perfect timing", así que deja que la casualidad haga que sea la que te dicte cuando leer esta obra: no creo que te decepcione. 1beso!

      Eliminar
  9. Yo me leí esta novela muy rápido y siempre pensé que se trataba de una crítica a la importancia que le damos a los rasgos externos de los individuos hasta el punto que el mismo al sentirse rechazado cada vez resulta más intratable y en el caso del protagonista, más bestia.
    Una historia que hace pensar bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Mariuca, es un libro que, casi un mes después de su lectura, todavía me tiene pensando. Creo que es un texto que se presta a muchísimas interpretaciones: yo aún no tengo claro por qué Gregorio se transformó, pero la que tú haces es una de las que creo que tiene más puntos de ser la correcta. 1beso!

      Eliminar
  10. Vaya, también es de mis eternos pendientes, siento que no haya sido tanto como parecía, no sé si me llevaré la misma impresión. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que no ha entrado en mi Olimpo personal, creo que es una obra estupenda que merece la pena ser leída. No dudo en recomendarla! 1beso!

      Eliminar
  11. Tizire, paso de puntillas por tu reseña porque este libro me lo quiero leer este año. Nunca me ha atrevido con Kafka pero para empezar, creo que este me puede venir bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que quieras leerlo y espero tu opinión para después comparar impresiones: espero que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  12. Me lo apunto. Me ha gustado el mensaje que contiene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que su lectura te haga disfrutar. 1beso!

      Eliminar
  13. Leí este libro en mis tiempos de instituto y la cosa "degeneró" en que seguí leyendo la mayoría de las novelas de Kafka. No puedo estar más de acuerdo contigo en tus impresiones y me parece estupendo que hayas rematado el año de esta manera (independientemente de tu manía hacia los números impares, jeje).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me tocó en el instituto, pero cuando le llegó el turno a mi hermana me lo recomendó tanto que tenía hasta remordimiento por no haberlo leído. Quiero seguir conociendo la obra de Kafka, porque me ha gustado mucho el cómo y el qué escribe. 1beso!

      Eliminar
  14. Debo confesar mi cobardía con Kafka, lo cierto es que con el blog me voy envalentonando pero este será de los que tome en un estado se absoluta determinación.
    La comparativa con los abuelos me ha dado una pena... a veces los libros que reflejan tanto desarraigo me hieren, hay muchas situaciones que me replantean el concepto de seres humanos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al blog he tenido el valor de acercarme a esta obra, porque es una de esas que impone, no por extensión pero sí por no estar a la altura, así que ánimo! Lo de los abuelos es una idea que se me venía muy a menudo a lo largo de la lectura, pero quizás otras personas tengan diferentes interpretaciones: lo bueno de este libro es que es tan rico filosóficamente que da que pensar en muchos temas. 1beso!

      Eliminar
  15. Un libro que sé que algún día me leeré. Lo has tratado de una forma que he pensado que pronto tendré que devorarlo aunque supongo que también me quedará esta sensación agridulce que nos has detallado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no, rododera, a mi me ha gustado mucho! En la nota final pesa el hecho de que creí que iba a pasar a mi categoría personal de libros superfavoritos, y aunque no ha sido así, no dudo en recomendar esta obra, porque sin duda, todos los lectores son más ricos después de haberla leído. 1beso!

      Eliminar
  16. Me encantó este libro y al mismo timpo me impacto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha impactado, es un libro que deja marca. 1beso!

      Eliminar
  17. Es un libro que me provoca rechazo desde siempre. Eso sí, te digo que yo también nací en día, mes y año impar. Aunque reconozco que las mejores cosas siempre me han pasado en años también impares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué? A mi también me pasan cosas buenas en años impares! Pero soy una maniática... Nunca he tenido ningún tipo de aprensión hacia este libro, y mira que me han asustado con reacciones de asco y de incomodidad hacia su lectura! Si no te interesa, mejor dejarlo pasar sin miramientos. 1beso!

      Eliminar
  18. Clasicazo!! A mí me gustó mucho. La primera vez lo leí en un viaje en tren y luego lo leí un par de veces más, tiene mucha miga el argumento, condensado, son poquitas páginas pero extensible a muchos aspectos. La reseña es magnífica: señalas todo sin desvelar nada. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo Yossi: tiene muchísimo petróleo esta pequeña novela: hace tiempo que la leí y aún saco reflexiones de la misma. Me alegro que mi reseña te haya parecido correcta: no quería desvelar nada de lo que pasaba en la habitación de Gregorio! 1beso!

      Eliminar
  19. ¡Me gusta la nueva cabecera! Y bueno, yo tengo este libro pendiente hace muchísimo tiempo.
    Espero encontrarlo en algún lugar, pues nunca lo he visto en las librerías...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro! Es un libro que tiene muchísimas ediciones... Espero que tengas suerte en su búsqueda! 1beso!

      Eliminar
  20. Uno de esos libros que me dan su miedecito. Siempre espero encontrarme con una lectura difícil, pero si dices que no, me parece que voy a superar mi miedo y animarme a su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha parecido difícil formalmente, pero es cierto que el trasfondo es bastante rico y quizás hay que detenerse a analizar cuidadosamente lo que el autor quiere transmitir... Pero es una lectura sumamente recomendable, así que no tengas miedo de lanzarte! 1beso!

      Eliminar
  21. Lo leí hace mucho y me gustó aunque tampoco fue como para que hay alcanzado tal fama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la fama está justificada porque fue una auténtica revolución para estar escrito en la época en que se escribió, pero es cierto que, por lo menos, a mi me faltó algo más para enamorarme completamente. Aún así, lo recomiendo sin dudar. 1beso!

      Eliminar
  22. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho, al igual que otro gran libro del autor, "El proceso". Todo un clásico. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a El proceso, así que será mi siguiente lectura del autor... aunque tendrá que esperar. 1beso!

      Eliminar
  23. Este libro es una de las deudas literarias que tengo pendiente y que espero cumplir pronto.
    Me llama mucho la atención su argumento, aunque confieso que también tengo un poco de miedo a que se me haga pesado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que estoy viendo, es un temor compartido el que no estemos a la altura del libro... pero te aseguro que vale la pena el esfuerzo, seguro que te sorprende para bien! 1beso!

      Eliminar
  24. Un clasicazo!!
    Realmente angustiante, me encanta esta historia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la angustia planea a lo largo de todo el relato y nos ahoga... 1beso!

      Eliminar
  25. Estupendo libro,solo he leído este de Kafka,y hace bastante tiempo,pero lo recuerdo como uno de los libros mas originales, aunque también algo espeluznante,de los que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras: original y espeluznante a partes iguales! 1beso!

      Eliminar
  26. Es una de mis lecturas pendiente de releer!!!!!jejejej Creo que es de los libros que se deben leer más de una vez!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra estupenda, la verdad, opino que todos deberíamos conocerla. 1beso!

      Eliminar
  27. Le tengo, creo, cierto temor lector a Kafka porque sí que esta es de esas novelas imprescindibles, que encima tengo en la estantería, pero con la que aún no me he animado. Pero esa carga social que parece tener como trasfondo la historia me convence bastante.

    Magnífica tu reseña de hoy :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi; temía enfrentarme a Kafka y no entenderlo o aburrirme... Pero es un libro estupendo, que cualquiera puede disfrutar sin problema. 1beso!

      Eliminar
  28. Yo también es uno de esos libros que quiero leer pero que simpre dejo para otro momento. Me has animado a leerlo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo si lo adelantas a tus lecturas! 1beso!

      Eliminar
  29. Para mí es imprescindible y de 10. Ni se me ocurre ponerle un pero a Kafka. Lo adoro!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te gusta mucho! Aunque para mi no haya sido un 10, creo que es un buen libro de obligatoria lectura. Espero seguir leyendo otras obras de Kafka y que me sorprendan tanto como ésta. 1beso!

      Eliminar
  30. Si te ha gustado esta novela, también lo harán las demás.
    Estoy con Carmen, no le pongo ningún pero, salvo lo poco que escribió por su corta vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que escribiera tan poco... Espero que no se malinterprete la nota: me ha gustado mucho el libro, pero es cierto que, dadas mis infladísimas expectativas esperaba algún plus que no encontré. Aún así, me parece un libro sumamente recomendable e imprescindible en cualquier biblioteca. Estoy deseando leer otras obras de Kafka. 1beso!

      Eliminar
  31. Creo haber leído este libro con 12 años y sentí náuseas, pero me encantó. Fue un verdadero descubrimiento para mí. Cuando recuerdo aquellos tiempos de joven lector, a veces quisiera poder regresar para sentir lo mismo que sentí con algunos libros que llegaron a mis manos. Este fue uno de los primeros que me hizo sentir fascinación por la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un libro impactante: me hubiera gustado conocerlo antes, creo que me habría impactado más. Desde luego, es una obra absolutamente recomendable que deja huella. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe