Las brujas de Salem.

8:21


Hola a tod@s!

Me encanta el teatro: aunque no asisto a funciones todo lo que me gustaría (desventajas de vivir en un lugar alejado de los principales circuitos de este arte), me gusta estar al día de las obras de éxito y también de las pequeñas compañías que surgen cargadas de ideas. Curiosamente no leo demasiado teatro, quizás porque prefiero verlo representado, pero de vez en cuando me acerco al género como lectora, llevándome casi siempre grandes satisfacciones. Cuando en un capítulo de Los Simpsons Lisa recomendó como obra imprescindible Las brujas de Salem, de Arthur Miller, no dudé en apuntármelo para el futuro por varias razones: me apetecía conocer a este famoso dramaturgo que revolucionó la escena americana, los juicios de Salem son un episodio de la Historia de Estados Unidos que siempre me ha interesado y un libro con un aval de una chica tan lista como Lisa Simpson no podía ser malo, ¿no?


En el año 1692 en Salem, un pequeño pueblo de Massachussetts, ocurre un hecho singular: el reverendo Parris descubre a un grupo de jóvenes bailando en el bosque al anochecer, algo que arremete contra el puritano estilo de vida de la comunidad. Entre estas jóvenes se encuentra su sobrina Abigail y su propia hija, Betty, que cae sospechosamente enferma, al igual que otras chicas asistentes al misterioso baile; esto hace que comience a correr el rumor de que tras estos sucesos está la mano del Maligno. Las suspicacias y envidias entre los vecinos, la histeria colectiva y el fanatismo religioso se mostrarán en todo su esplendor en una población que quedará marcada para siempre por las acusaciones de brujería que las jóvenes bailarinas realizarán firmemente y que acabarán, en la mayoría de los casos, con sus vecinos en prisión o, más aún, en el patíbulo.


Múltiples personajes aparecen en esta obra, aunque la acción principal se focaliza en unos pocos. Destaca al principio de la obra el reverendo Parris, guía espiritual de la comunidad, que se ve fuertemente amenazado al tener a su sobrina e hija implicadas directamente en los hechos: esto le hace temer por su continuidad en el cargo. Desde que Parris llegó a Salem a ejercer como pastor de almas, algunos vecinos le han mostrado abiertamente su antipatía, y el desliz de sus familiares es una excusa perfecta para arremeter contra él. Parris es un hombre muy preocupado por su honor y por sus privilegios, por lo que no dudará en utilizar el argumento de la brujería para mantenerse en su posición y ejercer influencia sobre la comunidad. Abigail Williams, su sobrina, es la instigadora del baile en el bosque, y será uno de los puntos fuertes de la obra, pues sobre sus testimonios girará el argumento. Abigail es una muchacha de 17 años que vive desde hace unos meses con su tío Parris, pues fue despedida de la casa en la que servía al matrimonio Proctor. Abigail es una manipuladora nata, que no dudará en convertir el episodio del baile en todo una farsa de la que rápidamente se convierte en víctima: el temor a ser castigada por su actitud libertina en el bosque hace que convenza a todas sus compañeras para que declaren que estaban poseídas por brujas, iniciando así una serie de acusaciones gracias a las que podrá vengarse de las personas a las que odia.  Abigail, enamorada de John Proctor, no dudará en poner a la mujer de éste, Elizabeth, en el punto de mira del tribunal que se crea para acabar con las brujas de Salem, intentando así que la ahorquen para quedarse ella con su marido. John Proctor, un hombre honrado y referente en la comunidad se ve mezclado en todo este asunto al conocer las intenciones de Abigail: tiempo atrás, Proctor mantuvo cierta relación con la muchacha, que acabó con el despido de ella, y esa es una mancha que  le persigue y avergüenza. Pero Proctor es un hombre íntegro que no entiende por qué empieza a morir tanta gente por culpa de falsos testimonios e intentará poner fin a esta locura enfrentándose a Abigail y al tribunal, lo que acabará teniendo unas consecuencias para él inesperadas.


Evidentemente, al ser una obra de teatro, la acción se desarrolla mediante diálogos directos entre los protagonistas de la obra. Sin embargo Miller incluye, sobre todo a lo largo del primer acto extensas explicaciones sobre los sucesos que acontecieron en Salem, que ayudan contextualizar la acción. Miller aclara que la obra está basada en hechos reales y que él mismo utilizó los nombres de muchos de aquellos colonos que vivieron en primera persona los juicios, pero dice que el argumento está sacado totalmente de su imaginación. Su intención real con esta obra  era hacer una analogía entre los juicios de Salem y la "caza de brujas" que se dio durante los años cincuenta en Estados Unidos, donde todo aquel que era sospechoso de simpatizar con el comunismo era delatado, interrogado y desposeido de cualquier derecho constitucional: cualquier acusación, aunque fuera infundada, servía para poner a otra persona en una lista negra, que hacía muy difícil el libre desempeño de la vida personal y profesional. La manera en que Abigail se venga de la gente a la que odia representa la arbitrariedad de esta política represiva mientras que la entereza de John Proctor al afrontar su propio destino caracteriza a todas aquellas personas que durante el macarthismo se negaron a perseguir a otros compañeros y ponerlos frente a la picota para obtener beneficios personales.


Las brujas de Salem es, sin duda, una gran obra de teatro que muestra de forma sutil y ejemplar lo mejor y lo peor del ser humano, centrándose sobre todo en esto último. La manera en que Miller nos muestra la hipocresía, la histeria religiosa, la falta de escrúpulos morales y la carencia de piedad hacen que sus tres actos sean una muestra de la mezquindad interesada de muchos seres humanos. Pero también en esta obra se habla del honor, del amor propio, de la lealtad a uno mismo y de la fe en la verdad, aunque esta esté manchada por intereses espurios, lo que hace que sea una trama donde continuamente se están tensando la luz y la oscuridad.  Sin duda, la acción va increscendo a lo largo de las páginas, haciendo que la trama capte a cada paso mayores matices, que nos explican qué hay detrás de cada acusación y cuáles son los sentimientos de los personajes que se ven involucrados. El final, injusto aunque apropiado, nos deja la sensación de que, desgraciadamente, lo ocurrido en Salem se repetirá por los siglos de los siglos, siempre que los seres humanos pongan sus intereses personales por encima de su integridad; el precio parece poco cuando hablamos de egoísmo. No sé si recomendar la lectura de Las brujas de Salem, ya que entiendo que a no todo el mundo le gusta leer obras de teatro... Pero si alguna vez se topan con alguna representación de esta historia, no dejen pasar la oportunidad de asistir a ella; al igual que Lisa Simpson, a mi también me parece imprescindible. Nota: 7´9/10.

"PROCTOR (con un grito desde el fondo de su alma): ¡Porque es mi nombre! ¡Porque no puedo tener otro en mi vida! ¡Porque miento y firmo mentiras con mi nombre! ¡ Porque no valgo la tierra en los pies de quienes cuelgan ahorcados! ¿Cómo puedo vivir sin mi nombre? ¡Os he dado mi alma; dejádme mi nombre!

Te encantará

64 bocaditos!

  1. No pinta mal, pero no me gusta leer teatro..tampoco es que haya leído mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que a mucha gente no le gusta leer teatro, no recomiendo vivamente esta obra, aunque sí su representación, que seguro que es maravillosa. 1beso!

      Eliminar
  2. Qué bueno, me parece genial que hayas seguido la recomendación de Lisa Simpson ;-) Por cierto, esta obra está basada en hechos reales, y muchos expertos de la caza de brujas de la época coinciden que lo más probable es que se desencadenase todo el proceso por culpa de dos niñas adolescentes (las protas) aburridas y con ganas de llamar la atención, que pusieron en marcha su imaginación para inventarse todo. Angelitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisa es una gran chica: sus lecturas son la mar de interesantes! Gracias a la obra pude profundizar en la historia real que está tras ella y me sorprendió la juventud de las niñas que causaron este embrollo: con 12 añitos y se cargaron a medio pueblo! Miller explica que aumentó la edad de las muchachas para que casara mejor con el argumento... Pero da miedo pensar lo que la "inocencia infantil" puede llegar a causar. 1beso!

      Eliminar
  3. NO suelo leer teatro...pero las veces que lo he hecho me ha gustado, ya que se lee en nada...y esta obra creo que debería leerla jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de leer teatro, Lesincele, aunque de vez en cuando viene bien: de momento no me ha decepcionado nada de lo poco que he leído! Esta obra no está nada mal, 1beso!

      Eliminar
  4. Le tengo ganas pero todavía no lo he leído. Lo mismo que 'Muerte d eun viajante'. Están en la lista!
    Sí que he leído teatro, aunque la verdad es que no muy a menudo, pero no es algo que me eche para atrás a la hora de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría leer "Muerte de un viajante", del que he oído buenas impresiones. Si te gusta el teatro, esta obra te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  5. Siempre me ha costado leer teatro y quizá por eso no es un género que me apetezca. Buena reseña.
    Bien por Lisa Simpson :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género complicado de leer porque hay que imaginarse diferentes voces casi al mismo tiempo! Aún así, esta obra me ha gustado, lo que le agradezco mucho a Lisa. 1beso!

      Eliminar
  6. Pues a mi me encanta el teatro la verdad, tanto leído como representado, así que me apunto sin duda esta novela que además hace tiempo que no leo ninguna obra de teatro. Besos y gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puede que esta obra te guste, Blair! Ya me contarás si te animas con ella. 1beso!

      Eliminar
  7. Cada vez que leo alguna reseña de esta obra de Miller pienso: "¡y todavía no me lo he leído!" Así que para mi, esta obra es una de las que leeré seguro porque aunque pase el tiempo no tiene fecha de caducidad. Gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi! Ésta era mi primera incursión con Miller y no he podido salir más satisfecha. 1beso!

      Eliminar
  8. Pues no tenía ni idea de que era una obra de teatro, pensaba que era novela. Yo no suelo leer teatro, cuando estudiaba sí tenía alguna lectura obligatoria pero desde entonces nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo también creía que era una novela, pero fue Lisa la que me aclaró el entuerto, jejeje! Hay también una película adaptada por el propio Miller que se basa en esta obra: se titula El Crisol; quizás te interese verla. 1beso!

      Eliminar
  9. ¡Que gran historia! Una gean opcion para leer algo de teatro este año.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia impresionante, sobre todo el trasfondo que carga. A mi me ha gustado muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  10. Vaya, pues me apetece algo de teatro y una historia basada en esa de las Brujas de Salem puede ser perfecta en este formato.

    Nunca sabemos de dónde nos llegarán nuestras recomendaciones literarias, jajaja :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las recomendaciones llegan de donde sea! Espero que te guste la obra si finalmente le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  11. Pues es una buena opción para leer algo de teatro. A mí no me importa leerlo y tu reseña me ha gustado así que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo si finalmente lo lees, ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  12. No suelo leer teatro, me falta mucha información. Tampoco voy pero por la misma razón que tú, hay muy pocas ocasiones donde vivo de ver cosas interesantes. Me ha encantado el detalle de Lisa Simpson, jaja, muy buena recomendación.
    Besod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy asidua a este tipo de lecturas, pero de vez en cuando me gusta acercarme a ellas y dejarme seducir... De momento, no ha salido mal. Aún así, prefiero ver la obra representada! 1beso!

      Eliminar
  13. Recuerdo que este título era mencionado a menudo en mis tiempos de juventud, pero, siendo sincera, no soy demasiado apegada a la "literatura teatral". En cualquier caso, estaba sumamente curiosa por saber cuál había sido tu primer libro del año, debido a un comentario que vi en tu página de Facebook. Era éste, ¿verdad? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que esta reseña sería poco popular... Si es que es difícil leer teatro! Por eso yo lo leo muy de vez en cuando y, afortunadamente, no me he sentido decepcionada todavía. Esta lectura aún pertenece a la cosecha de 2012, la primera lectura de 2013 apenas la terminé de leer anteayer... Se trata de Silver Linings Playbook, un libro cuyo título en español me ha dado más de un quebradero de cabeza. 1beso!

      Eliminar
    2. Y, ¿Qué tal? Parece que es una historia que está generando opiniones muy heterogéneas (por lo poco que he leído en Twitter). Ya nos contarás..deseando conocer tus impresiones.

      Eliminar
    3. El libro me ha gustado mucho: no estoy acostumbrada a leer ese tipo de historias y me ha sorprendido gratamente. Tiene algunas redundancias que le hacen bajar puntos, pero me gustó tanto la historia como la manera en que está contada. El problema es que vi la película después... y no tiene absolutamente nada que ver con la novela; si se parecen un 10% es mucho. La semana que viene me explayo al respecto, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  14. A mí sí que me gusta leer teatro y me has dado una magnífica idea jajajaj, me lo apunto. Me gusta mucho el autor y además se trata de un episodio muy presente en la cultura popular americana, hay tantas referencias, fíjate tú haber oído hablar de él en Los Simpson. Muchas series y películas hacen referencia a este hecho aunque creo que muy pocos con la maestría de Miller. Allá voy. Gracias por la recomendación, feliz semana y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Un aficionado a la lectura de teatro! Tanto por el autor como por la temática este es un libro que merece mucho la pena. Yo sabía del mito de las brujas de Salem por películas y series, pero desconocía que hubiera una obra de teatro con eta temática. Disfrútalo si finalmente le das una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  15. Vale, pues yo nunca he leído teatro. Una de mis mejores amigas lleva años comiéndome el tarro para que lea algo y no lo ha conseguido. (Si me lee, me mata), ahora tu, con esta reseña me has convencido. Creo que le pediré este, seguro lo tiene. jajaja
    Me fascina el argumento, me parece muy interesante lo de la inocencia infantil. ¡Qué tesoros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajjajaja! No me lo creo! Cómo te voy a convencer con esta reseñita? Bueno, reconozco que leer teatro es difícil y a veces costoso: lo mejor es ver las obras representadas... Pero a falta de pan, buenas son tortas, y la historia que cuenta Miller merece mucho la pena. Por cierto, las chiquillas del libro, de todo menos inocentes! 1beso!

      Eliminar
  16. Yo prefiero ver teatro, pero a veces me gusta también leer... no sé si me toparé con esta en cartel, si no, pues no me quedará más remedio que bucear entre las páginas...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil verla en cartel, porque no es una obra que se represente mucho en la actualidad... Aunque me encantaría verla: quizás por La Paz tengas suerte y alguna compañía te de la sorpresa con Miller! 1beso!

      Eliminar
  17. A mi leer teatro me cuesta muchísimo, preferiría verla... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fácil no es, pero cuando la obra sorprende, merece la pena el intento. 1beso!

      Eliminar
  18. No soy muy amigo de leer teatro (curiosamente mi padre si lo era), porque prefiero una novela o ver la representación.Pero ahora mismo estoy leyendo una obra de teatro, que es lo que suelo hacer algunas veces tras ver su representación en el teaatro, máxime si como fue el caso se trataba de una versión.
    No hay duda de que la obra que nos presentas en teatro tiene que ser una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Pedro: ver esta obra representada tiene que ser una auténtica delicia! La estrategia de leer la obra después de verla representada me parece muy interesante: así se puede comparar y decidir si ha sido una buena representación. 1beso!

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña, como tú, el teatro no es de lo que más frecuento pero alguna cosa sí que he leído.
    Lo de Lisa lo comprendo, pero a Homer no le hagas mucho caso ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé, con lo bien que me cae Homer! Es un poco locuelo, pero tan adorable! Lisa a veces es repelente, pero en el fondo me identifico un poquito con ella (puede que yo también sea repelente...) La obra es de lo mejor que he leído en teatro. 1beso!

      Eliminar
  20. El teatro me gusta mucho, el clásico sobre todo. Sabes, Hawthorne, el autor de la letra escarlata era descendiente de uno de los jueces de Salem. Nunca lo superó del todo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía lo de Hawthorne: me parece muy curioso, y seguro que influyó en su obra (en concreto La letra escarlata la tengo pendiente desde no sé ni cuando). Los episodios acontecidos en Salem son bastante fuertes: a veces la realidad supera a la ficción. 1beso!

      Eliminar
  21. Leer teatro es una experiencia interesante. No suelo hacerlo, aunque no sé muy bien el motivo, puesto que me gusta bastante. Tengo pendiente leer este libro y, si Lisa lo recomienda, con más razón!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el teatro es ese género que está allí: no suele atraer mucho a su lectura, aunque esconda verdaderas joyas. La palabra de Lisa no es en vano, 1beso!

      Eliminar
  22. Uy! con lo que me interesan a mí las Brujas de Salen éste me lo apunto sin duda.
    Siempre hay que hacer caso a Lisa, eso está claro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el tema te interesa, Carla, este se mete en el meollo sin ningún tipo de cortapisas: disfrútalo! 1beso!

      Eliminar
  23. Lo he leído y disfrutado. Precisamente por el momento en que se sitúa. Pasé una época en la que me parecía interesantísimo y busqué todo lo que pude recopilar de ese momento histórico concreto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una época histórica apasionante y considero que poco conocida en Europa. El libro acerca a los eventos de una manera inusual. 1beso!

      Eliminar
  24. Uys, que me recuerdas la de tiempo que llevo sin leer nada de teatro. Y mira que me gusta. Pero últimamente con tanto pendiente no hay manera de colar una obrita. Y no sabía que este libro era una obra de teatro. Vamos a tener que darle las gracias a Lisa... Y me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo con la de novelas que tengo gritándome de la estantería no debería hacerle hueco a otros géneros, pero ya ves! Y que conste que no me arrepiento en absoluto! 1beso!

      Eliminar
  25. Llevo ni se sabe detrás de este libro!!!
    Pinta fenomenal, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues ojalá lo consigas y lo disfrutes tanto como yo, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  26. Tiene muy buena pinta!!! No he leído mucho teatro pero el poco me gustó!!!jeje
    Apuntada queda!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres como yo: no solemos leer teatro pero cuando nos animamos, la clavamos, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  27. Sobre las brujas de Salem se ha visto y leído mucho pero jamás es una tema que cansa. Sobre Arthur Miller, un dramaturgo de peso, también te recomiendo Muerte de un viajante. Una obra dura, especialmente cuando la lees. Vi una representación con Carlos Hipólito, Fran Perea, Manuela Carrasco, ... y sobre la escena me pareció menos dramática. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntada la obra que me recomiendas porque he oído maravillas de la misma, aunque nunca pierdo la ilusión de verla representada... A mi el tema de los juicios de Salem me parece apasionante, la verdad. 1beso!

      Eliminar
  28. A mi también me encanta el teatro y, aunque en mi caso vivo en una ciudad donde la oferta es de lo más interesante, voy menos de lo que me gustaría. De cualquier modo, coincido contigo en que Miller es único como dramaturgo y que siempre merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías aprovechar la oportunidad de ver tantas obras! Ojalá que si te tropiezas con esta y la ves, la disfrutes tanto como yo leyéndola. 1beso!

      Eliminar
  29. Conocia la historia por el cine pero no sabia que habia una obra de teatro asi que me lo apunto que desde Shakespeare no leo nada de teatro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra muy buena y nada árida de leer, así que te animo a que la leas! 1beso!

      Eliminar
  30. Yo soy de esos ignorantes que conocían la obra pero no la relacionaban con Miller. Este año para la clase de Lengua me toca leer algunas obras de teatro, quizá también algo de este dramaturgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, no eres ignorante! Es imposible conocer todas las obras y sus autores! Si tienes que leer algo de teatro, no sería mala idea elegir a Miller. 1beso!

      Eliminar
  31. A mí sí que me gusta el teatro, leerlo y por supuesto verlo, debe ser resultado de tener durante años en la universidad asignaturas de teatro de distintos siglos y países, de hecho una de mis obras favoritas de todos los tiempos es de teatro. De Miller ahora mismo que recuerde creo que solo he leído Muerte de un viajante, así que de momento, creo que voy a dejar pasar esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que estás entrenada en eso de lecturas teatreras! Quiero leer Muerte de un viajante, del que he oído muy buenas impresiones. Si te gusta Miller, no dejes pasar esta obra. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe