Un final feliz (El lado bueno de las cosas).

8:32




Hola a tod@s!

Tengo que hacer una confesión: soy una friki de los Oscars. Aunque no voy al cine todo lo que me gustaría, suelo estar pendiente de las películas que empiezan a ser reconocidas en los premios que se dan durante esta temporada, busco información sobre cómo van las apuestas y yo misma participo en ellas: desde hace varios años hago una porra cinéfila con un grupo de amigos,  en la que el ganador es alabado y el perdedor debe invitar a los demás a cenar a lo grande (aunque siempre se acaban escaqueando, no sé por qué...). El caso es que me divierto mucho con ello y es mi manera de conocer cuáles son las películas que más están dando que hablar, porque la verdad es que soy un desastre en eso de conocer estrenos y demás. Una de las sorpresas que me he llevado este año ha sido ver lo mucho que se está hablando de la película Silver Linnings Playbook (que aquí se ha traducido como El lado bueno de las cosas); ya tenía la mosca detrás de la oreja al saber de las buenísimas críticas que estaba recibiendo allende los mares, pero mi sorpresa llegó cuando el día de las nominaciones a los Oscars esta película consiguió el "Big 7", es decir, ser reconocida en las categorías más importantes de estos premios (mejores actores en todas sus categorías, mejor película, mejor director y mejor montaje). Y fue gracias a todo ello como llegué al libro en que se basa este film, aunque me costó muchísimo encontrarlo: fue editado hace unos años bajo el título Un final feliz, pero con esto de la película la novela ha pasado a renombrarse El lado bueno de las cosas. El lío de títulos y la confusión de su autor, Matthew Quick con otro escritor de similar nombre, me hizo recorrer multitud de librerías durante no poco tiempo, hasta dar con esta novela, que, dada la curiosidad que me suscitaba y lo mucho que se me resistía, empecé a leer con ahínco.


Pat Peoples es un joven que ha pasado un tiempo internado en un "lugar malo", donde ha estado luchando con severos problemas mentales. Pat no recuerda cuanto tiempo ha estado allí ni qué fue lo que lo llevó a ese centro, sólo tiene claro que su vida es una película dirigida por Dios y que su papel  consiste en trabajar muy duro para ser mejor persona y así poder finalizar el periodo de separación que él y su mujer Nikki acordaron hace un tiempo y tener un final feliz. Pat cree que con ejercicio físico, amabilidad y una actitud positiva Nikki va a volver con él pero las cosas no serán tan fáciles. Gracias a su madre, Pat sale del "lugar malo" para vivir en la casa familiar: su padre, un hombre obsesionado con el fútbol americano no está de acuerdo con esta medida, pero lo acaba tolerando. Pat tendrá que volver a construir los lazos rotos con su familia y amigos, aunque nota que éstos le ocultan algo que él no logra comprender. Además, tendrá que lidiar con la presencia de Tiffany, una muchacha malhablada y con una dura historia detrás que lo perseguirá durante sus maratonianas jornadas de entrenamiento. Entre ellos surgirá una bonita  y extraña amistad que contribuirá a curar las heridas de ambos y a comprender que, aunque los finales felices no siempre existen, aún queda lugar para la esperanza.


Pat es el personaje central de esta obra: ha vivido un trauma muy severo que lo ha llevado a ser internado en un centro psiquiátrico durante varios años, aunque él no es consciente del tiempo real que ha estado internado. Pat está profundamente enamorado de Nikki, su esposa, pero por algún motivo que no se nos aclara hasta el final, la relación se ha roto y no mantienen ningún tipo de contacto, aunque él no lo termina de asumir. Pat es una persona obsesiva, cuya meta principal es volver con Nikki, y para ello se mata a ejercicio para estar en forma y lee todos los libros que ella, profesora de literatura americana, le recomienda a sus alumnos de instituto: eso hace que Pat muchas veces se enfade, porque alguno de los títulos son enormemente pesimistas y él cree que hay que tener una actitud positiva frente a todo. La familia de Pat es completamente disfuncional: su madre es una mujer triste, que se desvive por tener a la familia unida y complacer a un marido que la ignora, obsesionado con su equipo favorito. Su hermano va por libre; es un hombre que ha tenido éxito en la vida y que le duele la situación de Pat, pero no se implica activamente en su recuperación. Pat acudirá a terapia con el doctor Patel, un simpático psiquiatra que le ayudará en los momentos más oscuros, cuando nuestro protagonista pierde la cabeza y sufre ataques violentos que pueden tirar al traste su "vuelta a la normalidad". Pero el personaje que más ayudará a Pat a controlar su bipolaridad es Tiffany, una joven viuda que, desde el principio, se convertirá en su sombra. Tiffany lo ha pasado muy mal también y ha tenido que asistir a terapia al igual que Pat: entre estos dos corazones rotos crecerá una relación caótica y extravagante en la que siempre estarán presentes sus trasfondos personales, lo que dará lugar a escenas divertidas, pero también nos hará creer en las segundas oportunidades.


Los acontecimientos están narrados en primera persona por Pat, por lo que conoceremos a este personaje mejor que a ningún otro. Pat, después de salir de la institución mental en la que ha estado recluido tiene que crearse a sí mismo desde cero, y al principio nos parece un personaje balbuceante, un tanto ingenuo, que nos cuenta sus problemas como si fuera un niño que no comprende lo que sucede y las reacciones que provoca su actitud. Pat es un personaje que evoluciona enormemente, y eso nos lo demuestra el autor con bastante acierto, por medio de las reflexiones cada vez más profundas y las interacciones cada vez más personales que Pat va teniendo con la gente a su alrededor. El carácter obsesivo - compulsivo de Pat, que al principio es bastante evidente, y los ataques que le dan se van difuminando en el tiempo, cuando se nota que el tratamiento (químico, pero sobre todo humano) comienza a hacer efecto. Matthew Quick ha creado una historia repleta de referencias literarias y musicales, muy fácil de leer aunque no sencilla: si bien nos podemos quedar con la parte más superficial de esta novela, que es cómo Pat afronta su vuelta a la vida cotidiana y se relaciona con los demás, la parte realmente interesante de éste libro es el fondo de la historia: cómo una persona que lo ha pasado tan mal como Pat puede volver a resurgir de sus cenizas superando el daño que necesariamente esto le va a ocasionar. En este sentido, me ha parecido muy inteligente la manera en que el autor ha trasladado este problema al papel, pues ha disfrazado de ligereza un argumento difícil, y lo hace llegar al lector de una forma modélica, sin que éste se sienta incómodo, sino poniéndolo en el lugar de Pat y haciendo que experimente su punto de vista.


Un final feliz es una novela que deja huella; yo, por mi parte, esperaba un libro divertido y facilón, y me he encontrado con una historia muy buena, cargada de autenticidad y franqueza que reconozco que me ha conquistado. Pat es un personaje inolvidable, que logra que comprendas su compleja situación aunque ni él mismo la haya asimilado y es muy fácil quererlo y apoyarlo aunque no sepas hasta el final qué es realmente lo que lo ha llevado a perder la cabeza. El punto más negativo del libro, y por lo que creo que a muchos lectores se le puede hacer pesada su lectura, es la preponderancia del fútbol americano en la trama: aunque tiene una razón de ser, es cierto que el autor exagera en el número de ocasiones en las que este deporte se convierte en protagonista de los hechos, haciendo que muchas veces resulte agotador leer más de lo mismo.  También he de decir que quizás la traducción se pasa de literal, ya que se trasladan fielmente expresiones del inglés al castellano, perdiendo la fuerza y el sentido del idioma original y causando cierta extrañeza en algunos puntos de la lectura. Aún así, recomiendo encarecidamente esta novela a todos aquellos que  busquen una historia que se salga de lo convencional, con un optimista obstinado como protagonista que, les aseguro, se quedará grabada en la memoria mucho tiempo después de haberla terminado. Nota:8/10.

"Ronnie me narra lo que él cree que es la historia de cómo despidieron a Tiffany, pero por el modo en que me habla me doy cuenta de que no es imparcial. La explica como lo haría el doctor Timbers, relatando los hechos sin siquiera preguntarse qué sucedía dentro de la cabeza de Tiffany. Me dice lo que los compañeros escribieron en los informes, lo que el jefe contó a sus padres y lo que el terapeuta le ha dicho desde entonces a Verónica (que es el apoyo de Tiffany y por eso habla una vez a la semana con su terapeuta). Pero en ningún momento me dice lo que Tiffany siente o lo que se le pasa por la cabeza y el corazón, los terribles sentimientos que experimenta, los impulsos conflictivos, las necesidades, la desesperación todo lo que la hace diferente de Ronnie y de Verónica, que se tienen el uno al otro y que tienen una hija llamada Emily, y un buen sueldo, una casa y todas esas cosas que hacen que la gente no piense que eres raro. Lo que me sorprende es que Ronnie me lo cuenta de manera amistosa, como si tratase de protegerme de Tiffany, como si supiera más de estas cosas que yo, como si yo no hubiese pasado unos meses en una institución mental. No comprende a Tiffany y estoy seguro de que tampoco me comprende a mí, pero no le hecho la culpa a Ronnie, pues estoy tratando de ser mejor para que Nikki pueda quererme de nuevo cuando termine el periodo de separación."

BONUS TRACK: Como he tenido la oportunidad de ver la película en la que se basa el libro, me gustaría hacer una advertencia: el film no tiene nada que ver con la novela. Me sorprende bastante que esté nominada a mejor guión adaptado, ya que considero que es una adaptación muy muy libre, que elige sólo  algunas tramas del libro y las transforma del todo, asesinando impunemente el espíritu original de la obra; de hecho comienza desvelando el final de la historia, lo que creo que es un error ya que que descubrir el pasado de Pat es un aliciente que nos mantiene pegados al texto. No estoy diciendo que sea una mala película, tan sólo que es engañosa: le han dado la pátina de romanticismo y felicidad que se le suelen dar a los productos hollywoodienses para que triunfen entre el público, y eso no se corresponde con el alma de la novela. Por eso quiero aclarar a aquellos que ya han visto la película y que dudan sobre si la narración les puede llegar a gustar que ambos productos no tienen nada que ver y a los han leído el libro y no han visto la peli que se preparen para encontrarse con todo patas arriba. A los que no han tenido la oportunidad de conocer ninguno de los dos formatos, personalmente recomiendo ambos, pero la historia contada en la novela supera en calidad y profundidad a lo que se puede ver en la gran pantalla.

Te encantará

75 bocaditos!

  1. Hola, Tizire. Tal y como lo cuentas, en el argumento, en lo esencial sí se parecen (yo solo he visto la película). A ver si leo el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, te aseguro que las coincidencias son mínimas: el guionista eligió algunos elementos muy llamativos del libro para encauzar la trama y lo demás lo saca totalmente de contexto... El libro está mucho mejor! 1beso!

      Eliminar
  2. Lo que cuentas de la adaptación suele pasar, por desgracia, tan a menudo... Pero sí, sorprende que hayan ensalzado el guión si resulta que tan solo recoge ciertas partes de la novela.

    En cuanto al libro en sí, no lo he leído. Ni siquiera me había llamado la atención, pero por lo visto es una historia profunda y redonda, así que habrá que darle una oportunidad.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende no es que la adaptación no sea fiel, sino que la hayan llegado a nominar a premio; se ve que los académicos no se han leído el libro o no sé yo cuáles son los criterios de nominación... El libro ofrece más de lo que aparenta, en serio: merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  3. Pues gracias por la advertencia entre las diferencias de peli y libro porque a veces me llevo cada chasco... Creo que primero leeré la novela, hace tiempo que le tengo ganas y con tu reseña me he acabado de convencer. Suerte con la porra cinéfila!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría leer primero el libro, porque es mucho más rico argumentalmente que la película... Eso sí, si te gustan las comedias americanas tipo Hollywood y no te van las historias algo introspectivas, ve primero la peli. 1beso!

      Eliminar
  4. Está claro que los guionistas han cogido la novela y la han transformado en 'más de lo mismo'. La película empieza muy bien y promete pero luego acaba como miles de películas ya que estamos cansados de ver. Es una comedia romántica entretenida sin más.
    No he leído la novela, pero ya veo que merece mucho más la pena que la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Manderly, el libro merece más la pena que la película. Precisamente es la parte inicial del film la que más se asemeja a la novela, a pesar de que es al principio cuando destripan toda la historia... A mi la película me hizo pasar un buen rato, pero no me gustó el final porque está totalmente sacado de la chistera: la novela acaba de una manera mucho más acorde a la historia de Pat. 1beso!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de ver esta peli. De esta semana no pasa... =P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga: qué pena que no vivamos más cerca, ya que compartimos frikismo. Ahí estoy, con un retraso importante en las nominaciones. tampoco puedo ir al cine a ver todas las que quisiera, asi en muchos casos busco formas alternativas de verlas. En mi caso también se hace pora, con la encuensta en pdf de la web oficial, a el ganador los demás lo tenemo que invitar al cine a ver la peli que quiera. La Peli /libro que nos traes está teniendo mucha repercusión, lo cual me ha sorprendido al tratarse de éste género. Tengo tanto que leer que está claro que antes de la ceremonia no me da tiempoa comparar libro y peli, pero no descarto hacerlo más adelante. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ver las pelis gracias a las formas alternativas de conseguirlas, porque el bolsillo no está para muchas alegrías... Ya veo que hay más frikis por aquí: habrá que hacer porra cinéfila! A mi también me sorprendió que se hablase tanto de esta peli porque al ser comedia romántica no es lo que más se prodiga en estas nominaciones. La novela es muy cortita, por si te animas más adelante: te recomiendo que la leas primero y luego compares, para que veas sus diferencias. 1beso!

      Eliminar
  7. A mí me pasa más o menos como a Marina, sólo he visto la película, pero el argumento me parece muy parecido a la trama que nos cuentas del libro... A mi la peli me ha gustado, pero no comparto todas las nominaciones que tiene, me parece excesivo, quizás si no compiese con quienes compite quizás tendría más oportunidades

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, Sandra, que las coincidencias son más bien casuales, pero sólo las puede apreciar alguien que ha leído el libro... Creo que los guionistas han cogido algunas líneas especialmente llamativas de la novela y las han aprovechado para hacer una película resultona, pero que se deja por el camino todas las reflexiones y el proceso de "curación" de Pat. No digo que sea una mala película, aunque sí es engañosa. 1beso!

      Eliminar
  8. He visto críticas de la peli y la ponían flojilla también...por lo que me animo más con la novela que se ve que te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela me ha encantado, en serio. Puede que a otras personas les parezca facilona, pero me ha encantado la historia y la manera en la que el autor la ha trasladado al papel. 1beso!

      Eliminar
  9. La peli no es de las que suelo mirar, así que no me la apunto. El libro de momento también lo dejo que ahora tengo demasiados pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, todos tenemos demasiados compromisos! A mi la peli no es de las que más me llama, pero me ha gustado mucho la novela. 1beso!

      Eliminar
  10. Tenía ganas de ver la película la verdad, pero ahora que dices que no la adaptación de la novela es bastante libre también me apetece adentrarme en las páginas de la novela y descubrir esta historia. No se si de momento podré ver ni una ni leer la otra, pero sin duda apunto tu recomendación y advertencias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que disfrutes de los dos formatos y saques tus propias conclusiones; para mi la novela es superior porque creo que ahonda en algunos temas mucho más que la película, pero si te gusta la comedia romántica, disfrutarás bastante del film. 1beso!

      Eliminar
  11. Pues no conocía ni la película (estoy un poco desconectada del mundo del cine) ni la novela y aunque al principio sí que pensé que sería una historia tipo comedia, muy entretenida, por tu reseña veo que estaba equivocada y tiene muy buena pinta, aunque tampoco me llama lo del futbol americano. Aún así me anoto el título
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela tiene bastantes toques de comedia y te hace reír en muchos momentos, pero acaban predominando las reflexiones más o menos directas sobre cómo son los protagonistas y lo que sienten... Lo del fútbol es lo peor, pero si logras abstraerte pasarás un buen rato. 1beso!

      Eliminar
  12. Ni he leído la novela ni he visto la película así que todavía estoy a tiempo de la lectura del libro que por lo que cuentas en la novela es mejor que la peli (que la veré también pero a su debido tiempo) Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más la novela porque creo que es mucho más madura que la película, pero no dejo de recomendar esta última porque también tiene sus puntos positivos, sobre todo las actuaciones. 1beso!

      Eliminar
  13. ¿No sabía que la película fuera de ese libro! Lo leí hace un par de años y me encantó. Me gustó muchísimo. Gracias por descubrírmelo. Ahora veo la película con otros ojos, porque me parecía una pastelada y no entendía cómo podía haber tenido tantas nominaciones. Ahora, en cambio la veo con otros ojos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has leído! Qué bien! Entonces sabes de lo que hablo cuando me refiero a que la historia aporta mucho más que la simple comedia romántica... Si ves la película, recuerda mi advertencia: se cargan el espíritu original de la misma para realizar un final made in Hollywood, alejado de lo que Pat eligió como conclusión. 1beso!

      Eliminar
  14. No he visto la película ni he leído el libro. La peli me llama mucho la atención pero no creo que pueda verla por ahora...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante le puedas dar una oportunidad. Ya me dirás qué opinas. 1beso!

      Eliminar
  15. He aquí una que ni libro, ni peli ha visto y que seguirá fielmente las recomendaciones de la señorita Tizire. El argumento ya tenía muchos puntos para que me llamases (donde halla un trastorno mental ahí va mi interés directo) pero si encima la recomiendas pese al par de defectos que le encuentras, pues habrá que hacerte caso. Gracias por la reseña y por los avisos comparativos, nos viene al pelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, Marilú, haciéndome caso sin rechistar! No, en serio, te recomiendo esta novela: trata sobre la bipolaridad de Pat de una forma amena y nada invasiva, acercándonos al pensamiento del personaje principal. Fíjate si me gustó que, a pesar de lo del fútbol y la traducción demasiado fiel, disfruté muchísimo del argumento y la recomiendo sin dudar. 1beso!

      Eliminar
  16. Pues tengo pendientes las dos cosas. Lo que no sé es el orden :) si primero irá la peli o el libro pero lo que es seguro es que caerán.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden lo eliges tú, pero para mi es mejor la novela! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  17. No he visto la película ni me he leído el libro pero después de leerte la reseña me ha interesado. Si se escapa de lo convencional y el protagonista evoluciona en la trama creo que me gustará. Ahora bien, esto de que haya tanto futbol americano me echa un poco para atrás. Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que se sale de lo convencional y que la trama va de menos a más, evolucionando los personajes de manera brillante. Lo del fútbol es lo peor, pero tiene razón de ser. 1beso!

      Eliminar
  18. Otro friki de los Oscars al teclado. Me encanta el cine, casi tanto como los libros así que imagina jajaj, siempre he creído que van de la mano :) En cuanto a la historia que nos traes, no he leído el libro pero sí he visto la película y me temo que no me gustó demasiado. No me pareció un buen retrato de un trastorno bipolar y me pareció que los personajes estaban algpo descontextualizados, si leo el libro ya te contaré. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yey! Podemos hacer un club de literatocinéfilososcaricidas! La película cae en los convencionalismos más tópicos de Hollywood, pero el libro no es así en absoluto: están mucho mejor enmarcados los personajes y conocemos más su evolución, sobre todo a Pat, cuya enfermedad queda perfectamente explicada. Es una pena que sólo se hayan quedado con alguna línea más llamativa de la historia: la novela daba para mucho más. 1beso!

      Eliminar
  19. A esta película todavía no he llegado; pero, en estos momentos, también me encuentro sumergida en el "maratón Oscares". Hasta ahora, he visto "Amour", "Flight", "Los miserales" y "Django". La próxima será "Las bestias del sur selvaje". Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en Django y Los miserables; las otras dos las tengo en la recámara, al igual que Bestias del sur salvaje, a la que le tengo muchas ganas. 1beso!

      Eliminar
  20. Me uno al grupo friki, además me encanta la ceremonia. ja. Pero qué bien que nos hayas avisado con el bonus, así que me leeré primero la novela para que no se me estropee el final. Una pena lo del fútbol pero mira, si a pesar de eso la recomiendas con tanto entusiasmo y encima le pones una nota tan alta (eres muy exigente puntuando, me gusta) no se puede dejar escapar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto mucho de la ceremonia, me encanta! El libro me ha llegado, lo digo en serio, quizás porque no me esperaba tanto y la historia es francamente sorprendente y fuera de lo común. Mucho más recomendable que la película. A pesar del fútbol y la traducción, merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  21. A mi también me encanta el cine, que quieres que te diga. Siempre que puedo y que veo que hay algo interesante, voy. La verdad es que tengo ganitas de verla, aunque sólo sea por ver a Jennifer Lawrence en otro papel que no sean los juegos del hambre...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli tiene sus cosas, pero es cierto que las interpretaciones están muy bien y Jennifer Lawrence hace un buen papel. 1beso!

      Eliminar
  22. Me gusta mucho el cine aunque antes de leer tu reseña esta película la había descartado, seguramente por el actor que no me gusta demasiado. Me lo pienso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero la novela, pero la película es entretenida y creo que los actores lo hacen bien. A nivel argumental, queda floja en comparación con el libro, y el final, para mi, es prescindible. 1beso!

      Eliminar
  23. No conocía ni la peli... El argumento me ha parecido muy curioso así que terminaré leyendo la novela, no sé cuándo, pero la leeré seguro. Y como ya me has dejado con ganas de leer la novela, la peli tendrá que esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la novela está mejor que la película, aunque ésta última tiene muchísima repercusión ahora mismo por todo el tema de los Oscars. Espero que, si la lees, te guste tanto como a mi. 1beso!

      Eliminar
  24. No la he visto, pero por loq ue comentas creo que me quedo con la novela.
    En cuanto a los óscars... yo hago apuestas con amigos y quedamos para verlos juntos. Imagina
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que la porra de los Oscars no es algo exclusivo! Creo que este libro te podría gustar mientrasleo, 1beso!

      Eliminar
  25. Pues no he leído la novela y la película no es que tenga mucho aliciente, pero tenía algo de curiosidad por ver a Lawrence en una faceta un poco menos seria o dramática. Si me animo con la historia, te haré caso y empezaré por la novela :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es una de esas romanticonas de Hollywood, con un principio original y poco más. Lawrence hace un buen papel que sorprende, al estar alejado del dramatismo del resto de sus actuaciones. 1beso!

      Eliminar
  26. La novela no creo que la lea. Tu reseña es muy completa y creo que no me gustaría mucho lo que dices de la traducción tan literal.

    Igual la película...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de la película! La traducción es fiel al original, quizás demasiado: hay expresiones en inglés que en español no terminan de cuajar... 1beso!

      Eliminar
  27. Lo del cine es algo que suele ocurrir con frecuencia. Para empezar titulan la película con un nombre que no tiene nada que ver con la novela y de segundas, cuando la traen a España le colocan otro nombre que se parece al original como un huevo a una castaña. Esto es como el juego del teléfono. El primero dice "blanco" y el último escucha "hipopótamo". Un disparate. Yo creo que me decantaré por la peli.. De lecturas estoy hasta arriba y no puedo seguir engrosando la lista. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Cuánta razón, Marisa: a veces ponen cada título a las películas que uno se queda con el ojo cuadrado cuando se entera de dónde provienen! En cuanto a la adaptación (si se la puede llamar así), me parece poco respetuosa con la novela, pero a quien disfrute de las historias de amor con final feliz, encontrarán una película que les satisfaga. 1beso!

      Eliminar
  28. Bueno, ya me has respondido a la pregunta, al ser una novela en la que se basaba una película de la que se espera lleve algunos Óscars pero, ¡oh, desilusión! una vez más, y no sé por qué, la película se desvía del contenido del libro. ¿Por qué no respetarán los cineastas la trama que encierra el libro?. ¿Será el márketing la causa de que se hagan estos cambios para que la película se venda mejor y atraiga más al público?. Una pena que ocurran estas cosas. En fin, Hollywood es así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es el marketing, Francisco: te aseguro que la historia que se refleja en la novela es bastante buena, pero quizás no venda a las grandes masas tanto como la película que han configurado... Una pena. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo también soy una friki de los Oscars. Hago apuestas con mi hermano y la veo directo todos los años que puedo.

    A la película le tengo muchísimas ganas, no me esperaba que estuviera nominada a tantos premios. El libro, ya veré lo que hago, pero seguramente vaya antes al cine y después ya decidiré si me acerco a la novela.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta mucho de la peli! Está consiguiendo bastantes reconocimientos, y aunque a mi me ha gustado más la novela, considero que, exceptuando la adaptación tan irregular que han hecho, no está mal. 1beso!

      Eliminar
  30. Yo también tenía, como tú, una idea muy light y superficial de la historia, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me ha gustado descubrir algo más detrás de sus páginas: esperaba una historia para desconectar y contiene bastante trasfondo tras una apariencia ligera. 1beso!

      Eliminar
  31. A mi también me gusta todo lo que rodea a los Oscars, incluso me encanta ver la gana (que no siempre cumple mis expectativas, pero ese es otro cantar, claro). Esta novela no me llamó la atención, también es verdad que con sólo leer el título pensé en que era algo facilona y previsible y ahora has venido a echar por tierra mis prejuicios con esta reseña, así que te lo agradezco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las galas de los Oscars a veces son un real tostonazo (creo que no ha habido ninguna buena desde la que presentó Hugh Jackman hace un par de años), pero todo lo que rodea estos premios me encanta. La novela ya te digo: me acerqué a ella para conocer una historia de la que no me esperaba demasiado y me llevé toda una sorpresa. Eso sí, y me repito, la película se parece al libro lo que un huevo a una castaña. 1beso!

      Eliminar
  32. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón: a pesar de lo crítica que soy con la adaptación, la película empieza genial y acaba convertida en un pastelazo. No entiendo las nominaciones secundarias, he visto mejores papeles en otras películas. 1beso!

      Eliminar
  33. Por lo que dices da la sensación que es de estas películas que solo te puede gustar si no has leído el original libro en el que se basa. Creo que me animaré a leerlo, aunque al principio no me llamaba la atención me ha encantado lo que has dicho en tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, si no hubiera leído el libro antes de ver la peli, no me habría indignado tanto: sería una película agradable, de la que no me acordaré en unos años pero que no me habría hecho tirarme de los pelos por la mala adaptación. Puede que sean cosas mías: conozco gente a la que le he contado el argumento y sostiene que la película le parece más interesante... Para mi, se diluye en ella todo su encanto. 1beso!

      Eliminar
  34. Yo también soy de las que siguen los Oscar, no veo la gala en sí, pero si me gusta saber cuales son las películas, actores, directores,... nominados.
    Esta película me llama mucho la atención y tras leer lo de la adaptación, creo que me he quedado sin saber que hacer, ¿veo la pelí o mejor leo el libro?
    Lo más seguro es que gane el libro.
    ;)
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, pues de tus gustos depende lo que deberías ver: ¿te gustan las comedias románticas con final feliz al puro estilo Hollywood? Sin duda, la película es para ti. ¿Prefieres libros que inciden en el interior de las personas, aunque estos se salgan de los tópicos establecidos en las relaciones entre personas? El libro te convencerá más. Yo me quedo con el libro, que me parece más completo, pero la película es entretenida. 1beso!

      Eliminar
  35. Vi la película el otro día y me gustó bastante la verdad, muy fresca, bien interpretada, diferente. fue una buena elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me parece que va de más a menos: empieza con fuerza y se diluye hasta acabar convirtiéndose en un tópico romanticón... El libro está mejor, en serio. 1beso!

      Eliminar
  36. A mí también me encanta hacer porras para los Oscar, aunque en los últimos años se estén volviendo tan predecibles, esta peli la tengo pendiente pero me apetece mucho verla, apuntadísima que está. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: en los últimos años se está volviendo muy predecible el resultado de estos premios, aunque confío en que este año haya algo más de emoción. La película es entretenida, el libro sorprende para bien. 1beso!

      Eliminar
  37. ¡Totalmente de acuerdo Tezire!, el libro es infinitamente mejor. Se lee de forma amena y la historia te va atrapando.Y tampoco entiendo el oscar al mejor guión adaptado, pero eso es otro tema (quién entiende los oscars) La peli no me gustó y el libro me ha encantado. Recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli deja mucho que desear, aunque reconozco que los actores protagonistas son bastante carismáticos e intentan reflejar las personalidades de Pat y Tiffany. El libro es una maravilla que recomiendo mucho, por la humanidad que desprende; el único fallo es la preeminencia del fútbol americano, que es un tema que a mí personalmente no me interesa. Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  38. He empezado a leerla ya! Es una de mis elecciones dentro del reto Serendipia Recomienda :D
    Un besin

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe