El círculo platónico.

15:18



Hola a tod@s!

Cuando decidí participar en el Mes de la novela negra, policíaca y de misterio que Kayena impulsó desde su blog, no pensé que febrero estaría tan cargado de quehaceres en mi agenda. Entre eso y un gripazo inesperado que me ha tenido pachuchilla más de una semana, mi actividad lectora se ha reducido casi a cero, con lo que empecé a temer no poder cumplir con el compromiso adquirido de reseñar algún thriller en el tiempo señalado. Sin embargo, en un paseo casual por la biblioteca tropecé con El círculo platónico, de Mariano Gambín, y me apeteció leerlo. A los que recuerden mi reseña sobre Ira Dei, el libro anterior de la trilogía, quizás les sorprenda mi nueva incursión  en la prosa del autor puesto que aquella novela no me emocionó demasiado, incluso me pareció pretenciosa y tópica... Pero no sé si guiada por los delirios de la fiebre o por conceder una segunda oportunidad a un escritor que está cosechando cierto éxito, me decidí a entrar de nuevo en el juego que me ofrecía el inspector Galán y compañía.


San Cristóbal de La Laguna está de celebración: después de muchísimos años se ha terminado de restaurar la Catedral de la ciudad, que volverá a ser abierta al público en una solemne ceremonia oficiada por el nuncio del Papa, enviado especialmente para tal ocasión. Además, está a punto de inaugurarse la espléndida exposición "Cruces paleocristianas y bizantinas", comisariada por Luis Ariosto, que reúne a las más importantes joyas del primer arte cristiano y del cristianismo oriental. Sin embargo, los acontecimientos estarán a punto de dar un giro radical cuando la periodista Sandra Clavijo reciba una misteriosa  llamada en la que la ponen sobre aviso de un hecho extraordinario que ocurrirá durante la madrugada: el embajador vaticano va a ser secuestrado y si antes de cuatro horas no se paga un rescate multimillonario a través de un paraíso fiscal, el prelado morirá. Mientras la policía trabaja contrarreloj y la diplomacia inicia sus gestiones,  Luis Ariosto, Sandra Clavijo, Marta Herrero y Pedro Hernández, que ya se habían visto envueltos en una intensa investigación pocos meses atrás,  intentarán descifrar un complejo texto latino que reciben de parte del secuestrador que desafiará todos sus conocimientos y en el que creen que  se encuentra la clave para descubrir dónde está oculto el nuncio vaticano.


En El círculo platónico encontraremos a los mismos personajes principales que protagonizaron Ira Dei, aunque su importancia en la trama basculará respecto a aquel precedente. Si en aquella ocasión el peso recaía a hombros del inspector Galán, en este caso podría decirse que Luis Ariosto es clave para el desarrollo de la trama, sobre todo por su implicación personal con el texto sobre el que se sustenta gran parte de la acción. Sandra Clavijo, como receptora de los mensajes de los secuestradores también tendrá una preeminencia especial, y Marta Herrero, la arqueóloga de la anterior entrega, participará de una manera menos estelar, aunque su implicación será indudable. Cobrará importancia un secundario que los lectores de Ira Dei conocían de pasada, el archivero Pedro Hernández, que será fundamental para la decodificación iconográfica del misterioso mensaje que el secuestrador ha dejado como pista para hallar el lugar donde se encuentra el nuncio. Junto a este grupo desfilan toda una serie de caracteres que ofrecerán ayuda a los investigadores principales, y que, en general, están muy bien definidos y aportan interés al relato con sus apropiados contactos y profundos conocimientos, que encaminarán con tino a la solución del siniestro enigma. 


Si hay algo que me gustaría destacar de esta lectura es la naturalidad que ha conseguido el autor a la hora de  contar el relato. Una de las cosas de las que más me quejé del libro anterior era de la falta de espontaneidad en el discurso de los acontecimientos y de cierta petulancia a la hora de presentarnos a los personajes y explicar algunos datos. Esto se corrige totalmente en El círculo platónico y creo que es justo decirlo: Gambín consigue una historia fluida, que mantiene dignamente el pulso de principio a fin y que se concede incluso ciertos toques de humor muy sutiles que logran la complicidad del lector. Para mi gusto, ha sido un acierto que la historia transcurra en un periodo de tiempo muy limitado (tan sólo una noche), puesto que le da mucho ritmo a la acción y logra que nos mantengamos pegados a las páginas del libro para saber qué sucederá a continuación. El recorrido que hace el autor por los principales hitos de la ciudad carece esta vez de fallos de localización, lo que denota un gran conocimiento de la misma, y la utilización de teorías reales sobre el urbanismo de la villa para transmutarlas en una historia de ficción esotérica creo que es todo un acierto, ya que despierta en el lector la curiosidad por saber: por muy alocada que parezca la trama, la base de la misma, es decir, la teoría de  ciudad configurada según las ideas de Platón es real, y Gambín ha sabido encajarla perfectamente en una trama imaginaria haciéndola creíble, lo que tiene mucho mérito. 


El círculo platónico es un libro que me ha sorprendido muy gratamente; es cierto que estaba algo predispuesta a la decepción conociendo los antecedentes, pero la verdad es que me he topado con una historia entretenida, bien hilada y que no se regodea en aspectos sobrenaturales u otras "fantasmadas", sino que hace un uso inteligente de la iconografía cristiana, el urbanismo y el misterio para crear una novela trepidante de la que es muy fácil participar. El aspecto más negativo para mi sigue estando en el personaje de Galán: su configuración como perfecto héroe clásico salvador sigue sin terminarme de convencer, aunque afortunadamente su protagonismo en este libro es anecdótico y no lastra la intensidad ni el equilibrio del relato. En definitiva, recomiendo esta lectura  a todos los amantes de las novelas de investigación por ser una historia adictiva, situada en un escenario original, que nos invitará a jugar durante horas a ser detectives privados. Nota: 6.5/10.

"En el círculo platónico encontrarás al heraldo de Roma..."

Te encantará

50 bocaditos!

  1. Es difícil conseguir hoy en día un libro fluído, enhorabuena por tu descubrimiento.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sorprende lo trepidante de la acción. 1beso!

      Eliminar
  2. Disfruté con la primer entrega y seguramente, por lo que dices, lo haré también con esta segunda y con la tercera parte que sale próximamente,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este te va a gustar mucho, porlomenix, ya que las debilidades que tenía la primera parte aquí se subsanan por completo. 1beso!

      Eliminar
  3. Pues no conozco al autor, pero me alegra enormemente que haya conseguido superar tus expectativas, más teniendo en cuenta que el primer libro no te gustó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor ya era famoso a nivel canario por estas novelas, pero ahora una gran editorial ha comprado los derechos y está viviendo un nuevo renacimiento su obra. Es un estilo muy sencillo y entretenido, son libros que no pasarán a la historia, pero que hacen pasar un buen rato. 1beso!

      Eliminar
  4. No sé porque estas cosas de Papas, arzobispos y demás me recuerdan al Código Da Vinci, aunque no parece que tenga mucho que ver. La verdad es que no estoy segura de si este libro esta o no hecho para mi. Creo que lo dejare pasar me centrare en mi laaarga lista de pendientes^^.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente en el libro el autor hace una referencia a El código Da Vinci, un poco riéndose de las similitudes... A mi no se me parecen en nada, básicamente porque esta historia no está basada en hechos tan descabellados como los de Dan Brown: tiene puntos algo esotéricos, pero nada descabellado. Suerte con tu lista, 1beso!

      Eliminar
  5. Creo que este libro no es para mí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante tu reseña y me ha despertado la curiosidad por la novela. Me tomo nota para lecturas futuras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las tramas de misterio bien llevadas, este libro te puede gustar mucho. A mi me ha entretenido bastante. 1beso1

      Eliminar
  7. Yo creo que este libro no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ves tan claro, no voy a intentar convencerte: sé que este tipo de historias no gustan a todo el mundo. 1beso!

      Eliminar
  8. Ya veo por tu reseña que este segundo libro del autor que has leído te ha parecido mucho mejor, incluso en la forma de escribir del autor. De todas formas no es una historia que me interese demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido la historia porque esperaba que de nuevo escribiera un texto autocomplaciente y, sin embargo, se ve la evolución del escritor hacia mejor. La historia está bien planteada y, sin ser original, entretiene. Pero si no te gustan estas historias, mejor dejarla pasar. 1beso!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho el género pero elijo mal siempre si no me voy a los clásicos. Ahora con los blogs aprovecho la experiencia de mis favoritos y así voy sobre seguro. Me la apunto, me atrae mucho además el tema, sé que no será una de las lecturas de mi vida pero es adictiva, para pasar un buen rato así que le echaré un vistacillo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a mentirte, Yossi: no es el libro más original ni el mejor escrito, pero es bastante entretenido y se lee muy fácil. Lo recomiendo especialmente entre lecturas saturantes o en épocas de decaimiento, porque es un libro ligero y agradable que no trae quebraderos de cabeza. Para grandes novelas negras, mejor ir a los clásicos, como bien dices. 1beso!

      Eliminar
  10. Una completísima reseña. Y me alegra que hayas disfrutado en esta ocasión con el autor. Pero la historia no me termina de llamar, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra más a la que no convenzo! Si no te atraen este tipo de tramas haces bien dejándolo pasar. 1beso!

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor pero eso de ser detectives privados (ahora tan de moda) tiene su encanto, y por lo que dices es una lectura entretenida. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Yossi, es un libro ideal para desconectar y dejarse llevar sin pensar demasiado. Además, el escenario en el que se encuadra tiene bastante encanto. 1beso!

      Eliminar
  12. Me sorprende que te atrevieras con esta novela si la otra no te había convencido. ¡Eso sí es ser valiente! A mí este tipo de libros no me suelen convencer, aunque los uso para desintoxicarme cuando he enganchado varias lecturas densas seguidas. ¡Me alegro de que llegaras al reto!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió, Dorothy: creo que decidirme a leerlo fue una mezcla de recomendaciones, influencia publicitaria y estado febril, porque la verdad es que no creí que le fuera a dar otra oportunidad al autor. Sin embargo, me ayudó a sobrellevar la gripe y se me hizo una lectura bastante agradable, así que lo recomiendo para desconectar. 1beso!

      Eliminar
  13. Bueno, más o menos te has reconciliado con el autor. Espero que estés ya ien del todo. Yo tengo ahora a mi marido malo, menudo gripazo, espero no pillarlo. Un besote!!

    PD: esta noche es la nocheeee!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el autor ha conseguido mi absolución (de momento). Estoy algo mejor, aunque la tos sigue dando la lata. Ojalá que tu marido se ponga bueno pronto y tú no te contagies! Y si, esta noche habrá que estar bien atento, ya hiciste tu porra? 1beso?

      Eliminar
  14. Me atrae bastante aunque aún tengo que leer primero el anterior, hay tantos pendientes que no sé cuando podré ponerme a ello
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que, cuando le llegue el turno, se te va a hacer una lectura muy ligerita, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  15. ¡Me alegro que estés de vuelta con una nueva "recomendación"! Supe de la existencia de este libro gracias a tu estantería de Goodreads, pero la verdad es que no lo asocié con el autor de la Ira Dei (un libro fuertemente comentado en la blogosfera). De todos modos, no sé si podemos decir que te has reconciliado con su autor. ¿Le darás una tercera oportunidad? ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida! Este libro está ahora de moda por la publicidad que está sacando la editora nacional, aunque yo leí la versión que sacaron aquí en Canarias. De momento, me he reconciliado bastante con el autor y creo que le daré una tercera oportunidad, pero es cierto que esta vez no esperaba nada (al contrario que con mi primera incursión) y me ha agradado que el autor haya corregido los errores que más me molestaron de la primera entrega. Aún así, no es un libro que vaya a pasar a la historia: para mi es una lectura ideal para desconectar o, como en mi caso, para leer mientras uno no tiene todas sus facultades al 100%! Que tengas una buena semana, 1beso!

      Eliminar
  16. Pues yo ando igual que tú, que se me ha complicado febrero una barbaridad y apenas estoy leyendo... Voy a llegar a las reseñas de novela negra con el tiempo justo. Este libro no me sonaba de nada pero me parece muy interesante y me gusta muchísimo la cubierta. A ver si me despejo un poco y se estabiliza la vida y lo busco en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que febrero se está presentando sorprendentemente lioso... A ver si marzo da algo de margen! Ojalá que te guste este libro si lo lees, eso sí, te aviso que la versión que yo he leído es la que sacó la editorial en Canarias y, a nivel nacional, este libro es una novedad de este mismo mes, que tiene otra cubierta totalmente diferente, aunque muy bonita. Ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  17. No lo conocía!!! La verdad que mi lista de futuras lecturas se está volviendo inmensa, así que me lo voy a pensar un poco más!!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro del que se está empezando a hablar desde hace poco porque una gran editorial a nivel nacional lo acaba de sacar como novedad, aunque aquí en Canarias lleva dos años en el mercado... Quizás para más adelante te apetezca, 1beso!

      Eliminar
  18. Mira que había visto este libro en más de una ocasión, pero hasta ahora es cuando caigo que es el mismo autor de Ira dei... Soy muy despistada.
    De todas formas, creo que primero probaré a ver si me gusta Ira Dei y si es así continuaré con el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es el mismo autor, que ha creado una trilogía basada en la ciudad de La Laguna... A mi no me gustó demasiado el primero, pero este me ha sorprendido; si te gusta aquel, seguro que disfrutas mucho de El círculo platónico. 1beso!

      Eliminar
  19. Tizire recuperada, menos mal!! Me tenías escamada.
    Respecto al libro lo que más me alegra de la reseña es que Ariosto sea más principal, en Ira Dei fue el personaje que más me gustó :) y también que suene un poco los violines de la reconciliación. Esperando poco una va más dispuesta ¿no? a mi me gustaría leerla, sí!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los violines sacan alguna nota reconciliatoria, la verdad,jejeje! Sé que tú disfrutaste más que yo del primer libro, y creo que este te puede gustar mucho, y sí, Ariosto es el personaje principal y lo hace muy bien! Léela, que seguro que pasas un buen rato! Espero haberte quitado el "escamamiento" por mi ausencia, jeejej! 1beso!

      Eliminar
  20. Ira Dei no lo leí y éste, la verdad, tampoco me atrae mucho si te soy sincera...
    Besines.
    PD. Me alegra que ya estés recuperada. Ahora me toca a mí, que creo que estoy incubando algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es un mal libro, pero si no te convence, pues mejor ir a por una lectura más apetecible... Gracias por tus buenos deseos; espero que no pilles una gripe demasiado fuerte, porque la verdad es que son puñeteras... Zumito de naranja a tope! 1beso!

      Eliminar
  21. La verdad es que me llama mucho la atención. Los libros de investigación me suelen gustar bastante =D. ¿Es necesario leer primero Ira Dei?

    Me alegro mucho de que estés mejor^^
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anunca, creo que no es necesario leer Ira Dei porque es una historia independiente de ésta, pero es cierto que en aquel libro presentan "en extenso" a los personajes... Creo que lo puedes leer independientemente sin problemas, pero si se te queda cojo algún personaje, la respuesta de su comportamiento está en Ira Dei. 1beso!

      Eliminar
  22. No lo conocía, pero no termina de convencerme la historia. De momento me resisto a este autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada mientrasleo, otra vez será! 1beso!

      Eliminar
  23. No termina de llamarme la atención... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero convencerte con mis próximas lecturas! 1beso!

      Eliminar
  24. Me encanta la foto de la calle. No me disgusta, aunque la nota no es muy alta me lo apunto como lectura liviana porque el tema, después del susto que me llevé con el título, me atrae. Eso sí, prescindo de la primera.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Norah, si vienes para La Laguna te llevo de paseo por esas calles! No te recomendaría este libro si no me hubiera resultado muy entretenido y, sin embargo, lo he pasado muy bien con él. Es una lectura ligera y muy entretenida, así que dale una oportunidad! Ya sabes que de la primera novela no puedo hablar muy bien... Pero esta segunda parte se salva de la quema. 1beso!

      Eliminar
  25. Ira Dei no me atrajo mucho por las reseñas que leí pero parece que en esta segunda entrega el autor se esmeró más. Me alegro que hayas disfrutado con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esta entrega el autor encontró un estilo que le resultaba más cómodo y eso se nota. Por lo menos me ha hecho pasar un buen rato. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe