La conciencia de la hormiga.

8:17


Hola a tod@s!

A finales de diciembre recibí un tímido correo electrónico de parte de una joven escritora en el que me presentaba su primera novela y me invitaba a leerla si su argumento me resultaba interesante. Tras investigar un poco y comprobar que podría llegarme a gustar, decidí aceptar la propuesta de la autora, Eva López García, y lanzarme a leer la obra en cuestión, titulada La conciencia de la hormiga. No negaré que para mi era una situación comprometida, ya que en el caso de que no me gustara su libro mi opinión podría resultar poco provechosa para la promoción de la novela. Pero la autora, sin yo preguntárselo siquiera, me dejó claro que quería una crítica objetiva, sin que influyera el hecho de haberme facilitado el libro, ya que era consciente de que al ser su primera novela podría tener algunos fallos y quería opiniones sinceras por parte de los lectores que la ayudaran a mejorar para el futuro. No sé si esto es normal o no entre los escritores que piden reseñas a los blogs, pero a mi me pareció una actitud muy profesional que destaco porque creo que dice mucho en favor de quien ha escrito este libro.


En el año 2046 el mundo está al borde del colapso: el  cambio climático ha pasado de ser una amenaza para convertirse en una realidad y la población mundial está sufriendo sus repercusiones en carne viva. Los países occidentales se ven especialmente afectados por la sequía, la hambruna, la falta de recursos naturales y el hundimiento total de la calidad de vida: parece que este proceso es irreversible. España es un ejemplo de lo insostenible de la situación: la nueva configuración política divide al país en dos regiones principales, norte y sur, donde las diferencias son bastante claras: el sur, que se extiende por la mayor parte del país, se asfixia entre el polvo del erial en que se ha convertido y las penurias que afrontan sus habitantes. El norte no se libra de la crisis medioambiental, pero al menos les queda verde en el paisaje y pueden producir recursos que alimenten a la población del país entero. En este escenario, dos hermanos separados muchos años atrás por malentendidos familiares, ideales truncados y cientos de kilómetros de distancia se volverán a unir con motivo de la destrucción que acecha. La familia como flotador al que aferrarse en caso de naufragio, la manera en que distintas generaciones afrontan unos hechos catastróficos, la destrucción ecológica y las posibilidades de superarlas serán el telón de fondo de una historia compleja, que pretende concienciarnos sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental para poder mantener nuestro planeta sano  y el valor de los sinceros vínculos afectivos para poder sobrellevar cualquier eventualidad, por dura que esta sea.


Varios personajes sustentan la historia, alternando su protagonismo hasta la reunión de todos ellos hacia la segunda mitad del libro. La novela comienza en la época actual, con la muerte de los padres de Roberto y Julia, dos hermanos gemelos muy unidos que, a partir de entonces, tendrán que sobrellevar la desgracia de ser huérfanos a un par de semanas de cumplir 18 años. Tras este inicio, la autora realiza una gran elipsis temporal que nos lleva a mediados del siglo XXI, cuando el hábitat humano está al borde del colapso y estos hermanos, por razones desconocidas, no mantienen contacto entre sí y viven cada uno en una punta diferente del país. Roberto es un hombre diletante y amargado, que noche tras noche sale a beber y a festejar con sus amigos mientras desatiende a Valeria, su inteligente y madura hija adolescente. Roberto es viudo, pero gracias al patrimonio de su desaparecida esposa ha llevado una vida de prodigalidad que lo ha convertido en un ser egoísta y sin valores propios ni afecto por su familia. Valeria nunca se ha sentido querida por su padre, para el que cree que es un estorbo, pero tampoco por su madre cuando vivía, pues ésta sólo quiso tenerla como capricho temporal. Todo ello ha hecho que considere como su verdadera familia al personal de servicio que trabaja en su casa y a sus amigos de la escuela, que se han convertido para ella en un apoyo indispensable. Padre e hija viven en Marbella, una ciudad que no tiene nada que ver con la que conocemos ahora mismo: el cambio climático ha hecho que tengan que construir un horrible  muro  que contenga la subida del nivel del mar, al pie del cual se ha creado un campamento de vagabundos. Esta bestial pared,  que está a punto de quebrar e inundar la parte noble de la ciudad, hará que Roberto y Valeria empiecen a conocerse y a forjar una relación surgida de la necesidad que habría sido impensable si la adversidad no amenazara con tanto ahínco.


Por otro lado, en L´Arandanu,  un pequeño pueblo asturiano, vive Julia con su familia. Julia está casada con Emile, un francés soñador junto con el que años atrás, cuando nadie se preocupaba por respetar la Naturaleza, fundó una ecoaldea: una pequeña villa autogestionada de manera sostenible, donde todos los habitantes ayudarían en las labores agrícolas y ganaderas y en la educación de los más jóvenes, destinados a perpetuar la labor de sus padres mediante unos estudios muy específicos, centrados en la ciencia (como mujer de letras, los argumentos que da para ello me han disgustado especialmente). El matrimonio tiene dos hijos: Mara, una chiquilla caprichosa y contestona que parece querer tener siempre la razón y Juan, un muchacho a punto de entrar en la Universidad que desea cambiar su futuro previsible por otro que le haga sentirse más realizado. En L´Arandanu el desastre medioambiental no afecta de la misma manera que en otros lugares porque han hecho una inteligente gestión de recursos que les permite abastecerse sin problemas y librarse de la contaminación y otros males que asolan a su entorno, pero ello no significa que no les preocupe lo que está sucediendo: la manera en la que han prosperado en el medio rural empieza a ser foco de atención por parte del gobierno, y coordinadores del proyecto como Emile y Julia temen que una invasión de refugiados pueda acabar con su equilibrado modo de vida. Además,  a pesar de ser una comunidad bien avenida se darán una serie de hechos inéditos en el pequeño pueblo que harán tambalearse los rectos principios éticos y morales  de dicha comunidad.


Estas dos tramas principales van discurriendo de manera paralela durante la mayor parte del relato. La autora va desentrañando poco a poco los modos de vida de estos dos núcleos familiares, me parece que con más intención de explicarnos el fenómeno natural que condiciona sus vidas que de incidir en el modo de ser de los personajes. López García explica generosamente todos los aspectos relacionados con la catástrofe, incidiendo en causas, desarrollo y efecto, e incluso propone soluciones; se nota que conoce bien el tema (de hecho, es Doctora en Biología) y expone sin complejos sus tesis en el marco de una historia de ficción, haciendo realmente enriquecedor el relato. A nivel de personajes, si bien cada uno de ellos tiene caracteres perfectamente definidos, se nota que algunos están mejor hilvanados que otros: considero que la "trama marbellí" ahonda más en los personajes, sacándoles las tripas y llevándonos a conocerlos de manera más intesa que la  "trama asturiana", que me da la sensación de que se pierde  en muchas líneas argumentales: creo que en el primer caso la autora supo encontrar la perfecta armonía entre la historia familiar y el drama ecológico que sustenta la novela y en el asunto de la ecoaldea ese equilibrio es más inestable, lastrado por las múltiples historias que ha querido contar: el funcionamiento de L´Arandanu y los problemas vecinales, la compleja relación entre el matrimonio protagonista, las distintas personalidades de los dos hijos con sus propios dilemas...; da la sensación que el entramado se diluye por tener demasiados focos de atención sin centrarse en uno especialmente, lo que despista al lector en algunas ocasiones.


Hacia la segunda mitad del libro, estas dos líneas argumentales se unifican, con lo que dejamos de dar saltos entre diferentes puntos de la geografía española para centrarnos en Asturias, punto de encuentro de todos los personajes. Llega entonces el momento de resolver algunos problemas planteados anteriormente, como el por qué del distanciamiento de los hermanos y el cómo se van a enfrentar el uno al otro después de tanto tiempo. Desde mi punto de vista personal las razones que explican esta separación son poco creíbles: esperaba  un asunto más "intenso" para entender por qué dos personas tan unidas han perdido el contacto de forma tan tajante. Superado este escollo, he echado en falta más texto centrado en la recuperación de la confianza mutua; es cierto que la autora se preocupa de que compartan escenas y limen asperezas, pero me han parecido pocas en relación al tiempo que han pasado separados, en contra de lo que sucede con las cuestiones centradas en los adolescentes, que con la llegada de la prima Valeria aumentan su relevancia. Aún así, me ha satisfecho la evolución de los protagonistas, ya que no se han quedado estancados en ningún momento y creo que esto contribuye a hacer un poco más real la historia y meterse de lleno en ella.


La conciencia de la hormiga es un libro activista, que se moja en criticar abiertamente las políticas destructivas del hombre contra la Naturaleza e intenta ofrecer soluciones para evitar nuestra propia destrucción. No puedo decir que sea un libro fascinante, pero me ha resultado una lectura agradable: he aprendido muchísimo sobre temas medioambientales y me ha hecho especular sobre si se podría sobrevivir en un escenario como el que presenta la autora y sobre qué debería hacer por mi parte para evitar que dentro de treinta años las cosas sean tan crudas como ella nos las presenta. Felicito desde aquí a Eva López García por realizar una novela digna y bien escrita que, a pesar de algunos aspectos que quizás deba pulir, considero que es una adecuada primera incursión en el mundo de la palabra impresa. Recomiendo esta novela a todos aquellos lectores que disfruten descubriendo nuevas distopías y aviso: el futuro que nos plantea esta novela tiene  unos escalofriantes visos de realidad. 6/10.

"-¿Conoces esa sensación de que algo se está estirando demasiado dentro de ti? - le preguntó ella-. Como si te tirasen de una goma fozándola al máximo. Y luego todo pasa, la goma recupera su estado inicial y tú te consuelas pensando que todo lo sufrido te ha hecho más fuerte. (...) Pues a veces ocurren cosas que te estiran demasiado y te acaban rompiendo. No te matan, pero te rompen, y cuando te rompes no te haces más fuerte, todo lo contrario. Puedes recomponerte pero nunca recuperas la situación inicial, sino que con el tiempo acabas alcanzando otro estado de equilibrio en el que una parte de ti, la que se había roto, cicatriza, y no vuelves a ser el mismo. Vives con un dolor sordo al que te acostumbras, pero también con una estría que está siempre a tu vista, que te recuerda el dolor sufrido, te recuerda que eres vulnerable, que lo que se ha roto una vez lo puede volver a  hacer, y que nunca recuperarás por completo la resistencia."

Te encantará

81 bocaditos!

  1. Las opiniones sinceras, hechas desde el respeto, siempre son de agradecer, se aprende más de una buena crítica que de un halago. Muy buen análisis de la novela, los posibles lectores nos hacemos una buena idea sobre qué esperar. Oye, qué miedo que da esta distopía, ¿verdad? Cuando parecen tan posibles ponen los pelos de punta. Me pasó hace poco con "La puntuación", que daba miedo porque parecía un futuro verdaderamente sacado de la situación económica actual. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado hacer una reseña sincera y equilibrada por si a alguien le interesa el libro que sepa qué se puede encontrar. Y sí, da mucho miedo esta distopía, porque parece tan real... Vamos enfilados hacia lo que la autora nos explica si no hacemos nada para cambiarlo! No conozco La puntuación, buscaré info al respecto, que me gusta mucho el género. 1beso!

      Eliminar
  2. Curioso libro. Me da un poco de miedo ese futuro tan desolador. A veces pienso que los libros que tratan ese tema son premonitorios. En cuanto a la actitud de la autora es algo que hay que halagar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la autora se equivoque, pero tenemos tan poca conciencia medioambiental que no dudo que acabemos en una situación parecida... La autora es toda una profesional, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  3. La ciencia ficción no me llama, así que este lo dejo pasar.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no trataré de convencerte! 1beso!

      Eliminar
  4. Estoy con Mónica, haces una buena reseña del libro, nos lo has presentado muy bien. No es fácil empezar, y dar una pequeña y sincera ayuda siempre va bien. Espero que le vaya muy bien a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por considerar mi reseña como correcta. Ojalá que a la autora le vaya bien, porque su talento es innegable. 1beso!

      Eliminar
  5. Pues no me llama como para ir corriendo a por ella pero si para si la veo darle una oportunidad. El tema del cambio climático es algo que me llama mucho y si encima crea cambios en la geografía más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás no es un libro que invite a leerlo enseguida, pero merece la pena conocerlo para reflexionar sobre el problema del cambio climático e imaginarnos hasta donde podemos llegar. 1beso!

      Eliminar
  6. No se ...si bien me llaman la atención las distopías, y soy consciente de la necesidad de concienciarse con el tema medioambiental...en este caso no me llama muchísimo la atención el libro, y con todo lo que tengo pendiente de momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, Blair, que si un libro no te enamora perdidamente a primera vista no lo incluyas entre tus pendientes, que bastante tenemos ya por leer. Disfruta de tus lecturas, 1beso!

      Eliminar
  7. Un libro que no conocía pero que veo super interesante por la conciencia ecológica que muestra, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es un libro que reflexiona mucho sobre el medio ambiente y nos invita a no quedarnos de piedra ante el cambio climático. 1beso!

      Eliminar
  8. Me parece llamativa, sobre todo las localizaciones y el tipo de temas que aborda y que la autora dices que maneja bastante bien, y sin duda la apreciación final respecto al futuro, no podía estar más de acuerdo. Está claro que nos queda mucho pro mentalizar y lamentablemente solo nos damos cuenta cuando las cosas resultan irreparables. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te queda bien cerquita una de las tramas que se trazan en el libro: espero que no se haga realidad, que si no, lo vas a pasar muy mal por ese sur! Tienes toda la razón en lo último que dices: el hombre sólo se lamenta cuando ya no puede hacer nada por cambiar las cosas. Me ha gustado que la autora se implicara activamente y defendiera sus ideas. 1beso!

      Eliminar
  9. Lo que más me atrae de este libro son los emplazamientos, por otro lado la ciencia ficción no me atrae mucho aunque también valoro que un libro sea instructivo y por lo que reflejas en la reseña este parece que lo es. Lo dejaré con un interrogante a la espera de leer alguna opinión más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es ciencia - ficción, no se aprecia como una trama irreal, sino bastante humana y cercana a lo que puede pasar: no vamos a ver másquinas extrañas ni seres biónicos, sino personas que han vivido el mundo que nosotros ahora habitamos pero que ven cómo ahora les afecta haberse cargado el planeta. Puede que no sea un libro fascinante, pero sin duda, merece echarle un vistazo. 1beso!

      Eliminar
  10. El argumento me ha llamado la atención, has hecho un buen análisis de la novela, te felicito, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, 1beso!

      Eliminar
  11. Creo que este libro no es para mí. El género no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para la próxima reseña te convenzo, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  12. Ésa es la actitud. Si pretende que reseñes su novela debe aceptar tu lectura que, por cierto, está muy bien analizada. Por algo te habrá elegido para presentarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron mucho las palabras de la autora, porque no pretendía ningún tipo de alabanza gratuita, sino una opinión para mejorar. Ojalá todos los autores fueran así. 1beso!

      Eliminar
  13. Leí una reseña hace ya tiempo y también me pareció interesantísimo. Ahora ya no me quedan dudas. Recuerdo que pensé que tal y como están las cosas la autora se aventura con un tema original, de candente actualidad aunque no tan fácil de tratar como otros. Veo que también le das el visto bueno al estilo así que la tendré en cuenta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un tema original (yo nunca había leído nada al respecto), y elaborado valientemente, mojándose en causas y consecuencias, por lo que valoro especialmente la labor de la autora. Da un poco de miedo que la historia se haga realidad. 1beso!

      Eliminar
  14. No me convence mucho, es un tema tan presente que prefiero cambiar de tercio a la hora de leer. Además no le das muy buena nota así que lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo: a mi me pasa con otras temáticas (como la Guerra Civil española): no me gusta adentrarme en ciertos temas. 1beso!

      Eliminar
  15. Hola a todos,
    ¡Qué ilusión hace leer los comentarios de la gente sobre tu libro! Más aún leer la magnífica reseña que Tizire ha hecho de él (¡Y que le haya dado un aprobado!, porque sí, valoró mucho su opinión), me apunto todos sus comentarios para tenerlos en cuenta para el futuro. Ya le he dado las gracias en privado pero me apetecía hacerlo aquí también.
    Por cierto, mañana voy a realizar en mi web un sorteo de dos ejemplares en formato electrónico y otro en papel de la novela. Si alguien tiene interés en apuntarse el plazo termina mañana al mediodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto tenerte por aquí, Eva! Aunque puedas pensar que la nota ha sido un poco baja, en realidad he disfrutado de tu libro, pero es que soy una tiquismiquis! En serio, te deseo todo el éxito del mundo, porque, como he dicho más arriba, tienes bastante talento y mereces un huequito en el mundo editorial. 1beso!

      Eliminar
  16. Parece una novela interesante. Está bien que se divulgue estos temas medioambientales, a ver si vamos cogiendo un poquito más de conciencia del cuidado de nuestro entorno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Enzo, la labor de la autora presentando una trama con el cambio climático como telón de fondo ha sido todo un acierto y un serio aviso a lo que puede pasar. 1beso!

      Eliminar
  17. Tengo la novela en casa pendiente de leer y me alegra saber que te ha gustado (aunque haya aspectos que la autora deba pulir), porque me anima a ponerme con ella en cuanto acabe con tantos crímenes en los que ando envuelta este mes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que harás una reseña completísima que se adentrará en todos y cada uno de los pormenores del libro. Ojalá que te guste: espero tu reseña! 1beso!

      Eliminar
  18. En principio la trama no es muy original aunque la continuación que plantea se ve que mejora algo. Voy a leerlo siempre me gusta ver en estas historias casi apocalípticas que solución le dan los autores, además siempre es bueno darle una oportunidad a los nuevos autores que se tienen que abrir camino.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la trama de fondo sí es original (al menos yo no había leído nada sobre cambio climático), aunque el hilo conductor de una familia rota no sea lo más novedoso del mundo... Para mi lo más interesante es el fondo medioambiental, más que la "historia humana". Me alegra que quieras darle una oportunidad a la autora. 1beso!

      Eliminar
  19. No se que decirte, no es una historia que me atraiga especialmente, la verdad. Y eso que hiciste una magnífica reseña, pero creo que no es mi temática
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te digo? Si no lo ves para ti, déjalo pasar, que hay demasiado por leer. 1beso!

      Eliminar
  20. Te leo muy por encima, que es el libro que empecé precisamente ayer aunque no he leído mucho. Pero he visto que le has dado un aprobado, así que me animas a seguir avanzando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hago mías las palabras de Mientrasleo. El argumento no termina de llamar mi atención y su corte futurista me echan definitivamente para tras. En cualquier caso, creo que la autora podrá sacar bastante provecho de la minuciosa reseña que has elaborado. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a ti no te iba a convencer, así que quizás mi próxima reseña te interese más! Ojalá que a la autora le sirva mi opinión. 1beso!

      Eliminar
  22. Me ha gustado tu opinion del libro de esta autora nueva no he leido ningun libro con conciencia ecologica, parece interesante, suerte a la autora y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras: ojalá que la autora tenga éxito! 1beso!

      Eliminar
  23. No la conocía, no suelo atreverme mucho con las distopías, aunqeu me he acordado de uno de mis hermanos,creo que le gustaria bastante. Y sí, es un detalle que te insistan en querer tu sinceridad en la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a tu hermano le interese el libro! 1beso!

      Eliminar
  24. Gracias a tu aviso en Facebook me he anotado en el sorteo de la autora. A ver si hay suerte y compartimos opiniones...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has ganado el sorteo, pero si tienes la oportunidad, puede que te guste el libro. 1beso!

      Eliminar
  25. No es el tipo de libros que suelo leer y no sé si me gustaría mucho. Por ahora lo dejo pasar, pero le deseo a la autora la mejor de las suertes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Narayani, que no te he convencido! Si no te gustan los libros de este corte, mejor dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  26. Del todo no me ha llamado la atención aunque suena bastante bien. El titulo es el que me llama. Recién me encuentro con tu blog, ya tienes una seguidora más :D Saludos!

    http://mundosinfinitos.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  27. Pues no me llama especialmente...
    Lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me gustan las distopías y esta parece la mar de particular, la verdad, tirando del ecologismo como trasfondo. Le sigo la pista :)

    Muy buena, y especialmente completa, tu reseña hoy :) Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Ojalá que, si finalmente te convence el libro, lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  29. Este libro cuando lo vi ya me llamó la atención; puede estar interesante!!!! Aunque aún me lo voy a pensar un poco más antes de apuntarlo a mi lista!!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! Si es que cada libro nuevo que aparece hay que evaluarlo en profundidad antes de añadirlo a nuestra lista! Quizás más adelante le puedas hacer hueco, no te precipites! 1beso!

      Eliminar
  30. Has hecho una reseña muy completa y objetiva.
    No es un tipo de lectura que me atraiga así que lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y espero convencerte en otra ocasión. 1beso!

      Eliminar
  31. Le deseo mucha suerte a la autora, pero a mí no me llama demasiado este libro, así que creo que esperaré al segundo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión: seguramente con la experiencia vaya madurando su estilo. 1beso!

      Eliminar
  32. No conocía autora ni obra, la temática no me llama mucho la atención; debo decir que el título es original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es muy original y, al igual que la portada, consigue atraer. 1beso!

      Eliminar
  33. Siempre es interesante conocer autores nuevos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! Hay que estar atenta a los talentos que van surgiendo! 1beso!

      Eliminar
  34. Hola. Te cuento que al topar con el encabezado, llegué a dudar en seguir revisando ¿La causa? Es que al ver las muñequitas de los cuadritos de pronto sospeché que se trataba de una niña aficionada a los blogs que se dedica a hablar de modas y esas cosas que son muy buenas pero para los preadolescentes. No obstante vencí ese prejuicio y me instalé a leer...¡Guauuuuuu! ...¡UNA NIÑA A LA QUE LOS ESCRITORES LE PIDEN QUE REVISE SUS OBRAS!...risas...
    Sin duda que fue una tremenda responsabilidad, gracias a Dios que esta es una magnífica literatura
    ------------------------
    Me encanta la iniciativa de cero impacto bloguero. Ya he sembrado varios árboles, pero ahora, con este proyecto, voy a sembrar más.
    ------------------------
    Me identifiqué con tu entrada de MENDEL EL DE LOS LIBROS ¿Y sabes por qué? Porque Stefan Zweig es uno de mis autores favoritos. De hecho, el mejor cuento que he leido en mi vida lo escribió él y se titula UNA CARTA. También escribí en tigrero (el único blog que administro y que está a tus óedenes) una reseña de su cuento EL JUGADOR DE AJEDREZ que por suerte tengo en digital y que si quieres te lo puedo enviar por correo electrónico para que te naravilles de tremendo relato. Si alguna vez quieres darle un vistazo a esa entrada, ve a la sección LITERATURA de tigrero y buscas la entrada EL DEPORTE CIENCIA EN EL CINE Y LA LITERATURA, y mi correo está en la información del blog
    -------------
    Bueno, perdona tanto fastidio y ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Ya veo que mi cabecera es un poco infantiloide... Pero bueno, a veces me sale la niña pequeña que llevo dentro y se manifiesta en estas cursilerías... En fin, que me ha gustado el comentario! Con respecto a Stefan Zweig, me parece un mago de las letras: sólo he leído uno de sus libros y me ha impactado muchísimo; no descarto leer algunas obras suyas a lo largo del año. Me he pasado por tu blog y haré caso a tus sugerencias literarias; no te preocupes, ya busco El jugador de ajedrez en la biblioteca, que he visto que está! Gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  35. En principio me gusta leer novelas distópicas si están bien argumentadas pero, en este caso, la veo un tanto irregular y, aunque la temática hay que tenerla muy en cuenta porque lo que narra en ella bien pudiera ocurrir, y lleva todas las trazas si no se le pone arreglo al tema del cambio climático. Felicito a la autora por la publicación de su primera novela pero, por lo que cuentas en la reseña, parece un tanto irregular en la narración. De momento, la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro redondo, la verdad, pero tiene detalles que hacen confiar en el futuro como escritora de la autora. En cuanto a temática de fondo, merece mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  36. Pues imagínate en plena huelga de basura y con montañas de residuos por todas las calles de mi ciudad, creo que me he metido en ambiente para leer esta lectura jejeje. Bravo por la postura de la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, sí, ya me he enterado de cómo andan por Sevilla... Con esa situación de fondo, la lectura se hará más vívida, sin duda! 1beso!

      Eliminar
  37. De momento no me animo a leerla pero por lo que dices promete bastante. Le tendré el ojo echado!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síguele la pista, quizás otras reseñas te terminen de convencer. 1beso!

      Eliminar
  38. Tu reseña me ha parecido muy profunda y sincera, pero la temática no me atrae, así que lo dejaré pasar.
    Mi enhorabuena para Eva López, que por el comentario que ha dejado me parece un encanto, por publicar su primera novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ángela, no voy a intentar convencerte si no te ha llamado demasiado la atención... Pero te confirmo que la autora es un encanto! 1beso!

      Eliminar
  39. La verdad es que, aunque todo el tema científico me echa un poquito para atrás (yo también soy de letras ;D jejje) la ubicación de las dos historias me ha llegado al alma: soy asturiana y vivo en el sur!!! =D
    Además, felicito de corazón a Eva López pues sólo quien está abierto a la crítica constructiva puede conseguir seguir creciendo.
    Enhorabuena por tu reseña, Tizire. Me ha gustado mucho.
    No conocía tu rincón pero da por hecho que me quedo y te sigo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás familiarizada con los lugares en los que transcurre la acción, seguro que disfrutas de la historia! Gracias por tus amables palabras y por pasarte por este rinconcito y querer quedarte. 1beso!

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Un tema muy original y creo que según avanzamos, por desgracia, quizá se parezca demasiado al futuro que nos espera, buena reseña.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente así es; el futuro se parece demasiado a lo que nos comenta la autora en el libro. Ojalá lo podamos evitar. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe