Las intermitencias de la muerte.

18:55



Hola a tod@s!

Lo único seguro que hay en esta vida es la muerte; esto es así. La muerte nos acompaña desde que nacemos, como única certeza de nuestro destino. Venimos al mundo con fecha de caducidad y, aunque afortunadamente tenemos mecanismos para no pensar constantemente en el final, sabemos que está allí, al fondo, esperando. Se pueden tomar diferentes actitudes ante la mortalidad del ser humano: algunos optan por ignorar cualquier mención al tema, otros se refugian en promesas de resurrección  y muchos prefieren la filosofía de disfrutar el momento, porque nunca sabemos cuando será el último. Yo no suelo pensar mucho en la muerte (aunque no me niego a mencionarla ni discutir qué nos espera tras ella, si es que nos espera algo), pero reconozco que es un tema que da para profundas cavilaciones. Cuando casualmente leí la frase inicial de Las intermitencias de la muerte ("Al día siguiente no murió nadie".), supe que era momento de dedicarle mi atención a una obra centrada en este delicado asunto. Con el sello de José Saramago como garantía, sabía que sería un buen libro, pero no era muy consciente de lo que iba a encontrar, porque, ¿quién iba a pensar que la muerte estuviera tan llena de vida?


Cuando el reloj marca las 12 de la noche del 31 de diciembre, la muerte deja de actuar en un pequeño país inconcreto. La certeza de una vida eterna al principio emociona a los ciudadanos, porque no van a tener que pasar nunca más por el trago de  tener que despedir a un ser querido para siempre, pero ese inicial estado de alegría da paso a la incertidumbre: que la gente no muera no significa que deje envejecer ni de sufrir enfermedades o accidentes, pero ahora tendrán que sobrellevar con la entereza que puedan esa cruel existencia. Comienzan a surgir métodos alternativos que faciliten el deceso de estas personas, como el traslado hasta la frontera del país; en el extranjero la muerte no ha dejado de actuar, lo que beneficia el surgimiento de organizaciones de dudosa moralidad (como la maphia) que, avaladas por el gobierno, toman el control de la situación y favorecen un lucrativo negocio centrado en la eutanasia. Sin embargo, después de un tiempo la muerte decide volver a ejercer su profesión, con un pequeño matiz: enviará a las personas que van a morir una carta dentro de un sobre violeta, en la que les avisa con una semana de antelación la fecha de su defunción. El caos se reinstaura una vez más en la sociedad de ese país, pero la muerte está satisfecha con su nuevo proceder. Su plan irá a la perfección hasta que una de las cartas que envía es reiteradamente devuelta a su remitente... Eso hará que la muerte tenga que intervenir de manera insospechada para resolver este asunto.


Si hay un personaje estrella es esta obra es la muerte, un ser en torno al que gira toda la trama. El autor no se refiere sólo a la muerte como "acto de morir", sino también como "entidad corpórea":  una actriz principal de la vida humana que ha  de realizar un trabajo ingrato aunque necesario. Al principio del libro, podría decirse que su protagonismo queda limitado a su ausencia, pues Saramago se centra más en los aspectos relativos a la "gestión administrativa" de la renuncia de la muerte a matar: como es habitual en muchas de sus obras, el narrador omnisciente de la historia va desgranando los acontecimientos e interpela al lector, regando su disertación de sorna y mordacidad que se equilibra perfectamente con el duro tono crítico de la obra hacia la política, la religión y la condición humana. A mitad de la obra el autor nos presenta en detalle a la "muerte - personaje", dándonos a conocer su rutina diaria, su cometido laboral, su, en ocasiones, insatisfactoria existencia  y, en definitiva, mostrándonos una personalidad genuina con la conectamos fácilmente a pesar de dedicarse a lo que se dedica. Después de presenciar como su "huelga de brazos caídos" ha alborotado la vida del país en el que desarrolla su trabajo, asistimos al seísmo que sacude su vida cuando una de sus cartas letales es devuelta una y otra vez: acompañaremos a la muerte en sus pesquisas sobre por qué no llegan las misivas al violonchelista destinatario de las mismas, profundizando cada vez más en su lado más humano.


A nivel estilístico, la novela es Saramago en estado puro: para los que no se han acercado a su prosa, tengo que aclarar que esto significa una redacción discursiva, desarrollada sin atenerse a algunas reglas gramaticales y ortográficas básicas (puntuaciones, usos de mayúsculas, etc.), de manera similar al fluir del pensamiento. A mi particularmente me parece un estilo original y fácil de seguir, que me sumerge de lleno en la historia haciéndome partícipe de la misma, pues se asemeja más a un relato oral que a un estilo de escritura académico, pero sé que mucha gente rechaza este tipo de redacción. Saramago consigue una vez más introducirnos en una situación improbable llenándola de verosimilitud, hilando magistralmente el ensayo filosófico, la crítica social, la fina ironía y hasta la ciencia - ficción, cargándola de una enorme cantidad de contenido reflexivo e iconográfico y haciendo de ésta una obra compleja a varios niveles, pero realmente fácil de leer, digerir y disfrutar por parte de cualquier lector mínimamente exigente.


Las intermitencias de la muerte es una novela redonda: muestra toda la maestría de Saramago en muy pocas páginas y lanza al aire tantas cuestiones profundas de una forma tan grácil que sólo se puede alabar la genialidad de su autor. En muchas ocasiones me suelo quejar de los finales de los libros de Saramago, por parecerme precipitados, pero esta vez no puedo decir lo mismo; esta es una novela equilibrada, inteligente y exquisitamente escrita, absolutamente recomendable y con un final perfecto. Sin embargo, no puedo extender mi invitación de leerla a cualquier lector: si el estilo de Saramago no te gusta, evidentemente, este libro no te va a hacer cambiar de opinión. Si eres una persona a la que no le gusta el humor tirando hacia lo negro ni te atrae el pesimismo utópico, tampoco es para ti. Para todos los demás, dispónganse a adentrarse en una novela rica y maravillosamente desarrollada que consigue que veamos la muerte con otros ojos. Nota: 9/10.

"Señor director, escribía, yo no soy la Muerte, soy simplemente la muerte, la Muerte es algo que ni por sombra les puede pasar por la cabeza qué es, ustedes, los seres humanos, sólo conocen tome nota el gramático de que yo también lo sabría por ustedes, los seres humanos, sólo conocen esta pequeña muerte cotidiana que soy, esta que hasta en las peores catástrofes es incapaz de impedir que la vida continúe, un día llegarán a saber qué es la Muerte con letra mayúscula, en ese momento, si ella, improbablemente, les diese tiempo para eso, comprenderían la diferencia real que existe entre lo relativo y lo absoluto, entre lo lleno y lo vacío, entre el ser todavía y el no ser ya, y cuando hablo de diferencia real me refiero a algo que las palabras jamás podrán expresar, relativo, absoluto, lleno, vacío, ser todavía, no ser ya, qué es esto, señor director, porque las palabras, si no lo sabe, se mueven mucho, cambian de un día a otro, son inestables como sombras, sombras ellas mismas, que tanto están como dejan de estar, pompas de jabón, caracolas que apenas dejan oír la respiración, troncos cortados, ahí le dejo la información, es gratuita, no cobro nada por ella, entre tanto preocúpese en explicarle bien a sus lectores los comos y los porqués de la vida y de la muerte..."



Te encantará

70 bocaditos!

  1. Lo leí hace un par de años. Me encantó. Me gustó el estilo, me gustaron las reflexiones, me gustó la historia y me gustó ese humor solapado que impregna muchos pasajes del libro. Lo he recomendado muchísimo, pero sé que a mucha gente le impone Saramago.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Dorothy, a mucha gente le desagrada el estilo de Saramago, aunque sinceramente, me cuesta entender por qué. Me alegra que conozcas el libro y que te haya gustado; es una historia imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  2. Seguro que es una lectura de los más interesante.
    Me lo apunto para un futuro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña. Me apunto esta novela, estoy seguro que Saramago no me defraudará en ésta cómo no me ha defraudado en todo lo que he leído suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído otros libros del autor y te han gustado, este no te decepcionará, ya que conjuga lo mejor de su estilo. Ya me contarás tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  4. Una reseña maravillosa de un libro maravilloso que destaca sobre todo por lo que señalas, ese humor negro tan insólito y genial. Yo también la reseñé y eso que la leí hace muchos años pero me quedó en el recuerdo. Ya te dije... otras obras más relevantes como "La Caverna" no me llamaron tanto la atención, creo que has leído mis favoritos. "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Ensayo sobre la ceguera" y la sorpresa que fue "Ensayo sobre la lucidez". Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído esta mañana tu reseña y la verdad es que coincidimos bastante. Quizás no sea la obra más representativa del autor, pero me parece que conjuga lo mejor de su estilo. Tengo pendiente todavía El año de la muerte de Ricardo Reis y Ensayo sobre la lucidez, pero te aseguro que caerán tarde o temprano, porque Saramago, junto a García Márquez, es un autor al que vuelvo siempre que quiero leer algo de calidad. 1beso!

      Eliminar
  5. No me lo anoto no porque no me hayas convencido (que lo has hecho y muy bien xD) sino porque creo que ya lo tengo por casa...como ando ahora haciendo orden de libros hace ya unas semanas.,.espero que me aparezca jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces deja que el destino te muestre el momento exacto de leerlo! 1beso!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. No conocía el libro y aún no he leído a Saramago, así que este título podría ser una opción.

    La muerte es un personaje que da mucho juego y pueden quedar historias muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte es un gran personaje, y en este caso no se queda atrás. Su personalidad me recordaba a veces a otra muerte única, perpetrada por Terry Pratchet. 1beso!

      Eliminar
  7. Tu detallada reseña me ha ayudado a hacer memoria del argumento de un libro que leí hace mucho tiempo y que me dejó un buen recuerdo. En su momento, me quedé impactada con esta lectura. Parece que, desde hace años, que estos temas dejan su huella en mi estantería. Me alegro que te haya gustado. En un futuro cercano, quizá, le toque el turno a "El año de la muerte de Ricardo Reis" :) Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente El año de la muerte de Ricardo Reis, del que sólo he oído maravillas! Este libro creo que es inolvidable: Saramago como siempre muestra una lúcida crítica de la sociedad, la política y la religión que no deja indiferente... Y muestra a una muerte vívida, cosa que sorprende y agrada. 1beso!

      Eliminar
  8. Este libro lo tengo que leer. La muerte como protagonista me apasiona. Dicen que los títulos que incluyen el sustantivo "muerte" venden más. No sé si es cierto. Pero me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de que los libros que contienen la palabra muerte venden más, pero no me extrañaría. A mi más que el título me atrapó la primera frase de la novela, que me dejó completamente enganchada. Es un libro estupendo, espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  9. No lo he leído Tizire y tu conclusión me deja con ganas de adentrarme pero será a largo plazo por ahora que el tema ahora mismo no es de lo que más me conviene. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que leer este libro si el tema del que trata nos afecta más o menos directamente en este momento. Yo he aprovechado cierta paz en este asunto para adentrarme en un libro que me ha gustado mucho. Quizás más adelante te apetezca. 1beso!

      Eliminar
  10. Con este libro me estrené con Saramago y me conquistó. Completamente de acuerdo con tu fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apena haber tardado tanto en leer esta novela porque es fabulosa. Parece que somos varios a quienes nos ha conquistado! 1beso!

      Eliminar
  11. Me gustó mucho este libro aunque mi favorito de Saramago es, y creo que seguirá siendo, "Ensayo sobre la ceguera".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Ensayo sobre la ceguera es sublime! También es mi libro favorito del autor, y de esos que me gusta releer. Este está bastate bien, pero reconozco que Ensayo sobre la ceguera es realmente genial. 1beso!

      Eliminar
  12. Tengo que leer este libro, se ve muy interesante. José Saramago fue un genio! He leído Ensayo sobre la ceguera y quedé muy enganchada de la visión del autor. Sin dudas buscaré este libro, haz hecho una muy buena reseña,
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en otro comentario, Ensayo sobre la ceguera es insuperable! Es la mejor obra que he leído de Saramago (junto a Todos los nombres), pero aún me queda mucho por leer. Si te gusta la manera de escribir y de pensar del autor, el libro que hoy traigo seguro que te encandila. 1beso!

      Eliminar
  13. Tengo que leerlo, me encanta Saramago y tu reseña me ha gustado muchísimo, a mí no me importa su particular estilo gramatical porque ya he leído otros libros suyos y me ha dado igual, es tan grato leerlo que lo demás se queda en pura anécdota. El principio me ha encantado, qué frase más rotunda, y si encima también el final es perfecto, pues ya está, que lo leo, porque me gusta Saramago y porque tu reseña me ha fascinado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no sé qué le pasa a la gente con el estilo de Saramago, con lo sencillo que es! A mi me gusta mucho, desde luego. La frase inicial es tan potente que tuve que hacer enormes esfuerzos para no ponerme a devorar el libro allí mismo y dejarlo esperando su turno. El final me parece que está a la altura de la novela, pero cuando lo leas ya me dirás si estás de acuerdo. 1beso!

      Eliminar
  14. No he leído nada de Saramago, tengo pendiente La caverna y Claraboya (esta, recomendada por Ofuscattio) pero la verdad me ha impactado la novela que nos traes. El tema de la muerte puede ser entre fascinante y triste, pero nunca deja indiferente, escoger entre la inmortalidad o el previo aviso mediante carta, uf ¡¡ . Me la apunto sin dudarlo, este año quiero estrenarme con Saramago. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente los dos libros que mencionas son los últimos que me apetece disfrutar del autor, ya que he recibido recomendaciones más tibias de los mismos... Pero te recomiendo muchísimo que leas a Saramago: Ensayo sobre la ceguera fue la primera obra suya que leí y, desde entonces, me conquistó. Este libro, a pesar de que la muerte es protagonista, no es triste, sino bastante irónico: habla más de los problemas administrativos de la falta de muerte y lo que ello ocasiona que de la tristeza de perder a un ser querido, por lo que no se hace nada duro de leer. Espero que, sea cual sea el libro que elijas de Saramago te impacte tan positivamente como a todos sus admiradores. 1beso!

      Eliminar
  15. No he leído nada de Saramago hasta la fecha y el libro que nos traes me atrae muchísimo pero lo voy a dejar para más adelante. Recientemente falleció un familiar al que quería mucho y no tengo ánimos para estas lecturas. Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tu pérdida y te entiendo: como he dicho en otro comentario, es mejor leer esta novela sin que la muerte esté rondando en nuestra vida real, porque nos puede parecer hasta frívola, aunque te aseguro que no es así. Saramago no trata la tristeza de la muerte, sino otros aspectos que no solemos tener en cuenta pero que también están ahí. Quizás en otro momento de tu vida te apetezca adentrarte en estas páginas, pero no dejes de leer a Saramago: hay muchos otros de sus títulos que son maravillosos e inolvidables y no tienen a la muerte como protagonista destacada. 1beso!

      Eliminar
  16. Todavía no he leído nada de este autor y tengo algunos libros ya anotados para estrenarme, este no lo conocía y me ha gustado tu reseña así que lo sumaré a la lista, aunque leeré antes algún otro que me llama más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, no puede ser! Tienes que leer a Saramago, que seguro que te gusta! Hay muchos libros del autor buenísimos, y seguro que cualquiera que elijas es un acierto, aunque no me resisto a recomendarte Ensayo sobre la ceguera. 1beso!

      Eliminar
  17. Saramago y yo no nos llevamos muy bien, aunque cuando me enteré de que éste es un estilo de Ensayo sobre la ceguera despertó mi curiosidad, que ahora ha aumentado contu reseña. Me lo apunto :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago tiene un estilo muy particular con el que se congenia o no. Este tiene ciertas similitudes con Ensayo sobre la ceguera, por lo que si aquel te gustó, este también te puede satisfacer. 1beso!

      Eliminar
  18. No me he adentrado todavía en la prosa de Saramago, pero sin lugar a dudas me llama la atención esta novela, así que em la llevo apuntada. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro cortito, Blair, y me parece genial para adentrarse en la obra del autor. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  19. Nunca estará de más ver la muerte con otros ojos, como bien dices.
    No he leído nada de Saramago, así que quizás me custe un poco esta prosa tan particular, pero el tema me atrae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el punto fuerte de esta novela es un argumento tan original con una protagonista tan carismática como la muerte. Dale una oportunidad, el estilo quizás no te parezca tan duro cuando lo conozcas de primera mano. 1beso!

      Eliminar
  20. No he leído nada de Saramago y es algo que pienso arreglar. Tengo por aquí Ensayo sobre la ceguera, así que empezaré por él. Confieso que me da un poco de respeto, ya que por lo que he ojeado tiene una prosa muy característica que espero que me guste.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensayo sobre la ceguera es una novela estupenda, espero que te guste! No temas adentrarte con Saramago; no es tan "gafapasti" como otros autores: su estilo es peculiar, pero su prosa es sencilla. 1beso!

      Eliminar
  21. La historia parece verdaderamente interesante, pero reconozco que me cansa la forma de escribir de Saramago. No me resulta cómoda una lectura que carece de puntos, comas, mayúsculas. Todavía recuerdo lo que perdió para mí El viaje del elefante, por culpa de esta forma de escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el autor tiene un estilo que amas u odias... En mi caso, no me importa seguirle el juego, pero es cierto que muchos lectores aborrecen esta anarquía literaria. Si no congenias con el autor, no te recomendaré el libro, ya que este es un exponente de su estilo. 1beso!

      Eliminar
  22. No he leido este libro de Saramago pero me lo voy a apuntar porque me ha gustado mucho tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  23. Pues parece un libro muy interesante con este personaje de la Muerte y su trabajo diario jeje Me lo apunto para futuras lecturas. Por cierto, me ha encantado la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y disfruta del libro si finalmente te atreves con él. 1beso!

      Eliminar
  24. La verdad es que me ha llamado bastante la atención!!!
    me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte despertado curiosidad con esta obra! 1beso!

      Eliminar
  25. Magnifica tu reseña, me ha encantado. Esta novela aún no la he leído, la verdad es que el título me llamaba mucho, pero a la hora de comprarla siempre me decidía por otras, pero después de tus comentarios la próxima vez que pase por una librería no la dejaré pasar. Muchas gracias por la información. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro vale mucho la pena; al menos en mi caso, superó las expectativa que tenía con él. 1beso!

      Eliminar
  26. Es un libro fantástico y una reseña no menos fantástica. La verdad que fue too un descubrimiento con ese toque de humor que le imprime el autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que también lo has leído? Tienes toda la razón, un libro cargado de humor y reflexiones muy interesantes. 1beso!

      Eliminar
  27. He leído libros de Saramago y me han encantado , pero por algún motivo extraño no entiendo porque no leo más de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido: es uno de mis autores favoritos, y sin embargo voy a libro por año suyo... Creo que hay que reservar las buenas lecturas para momentos adecuados. 1beso!

      Eliminar
  28. No lo he leído pero, tal y como nos lo presentas en tu reseña, me queda claro que debo hacerlo. Lo primero que leí de Saramago fue "Ensayo sobre la ceguera" y me encantó, además de que me impresionó muchísimo. Lo dicho: me lo apunto inmediatamente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Ensayo sobre la ceguera, este no te va a dejar indiferente! Además, se lee en un ratito, por lo que no dudo en recomendártelo. 1beso!

      Eliminar
  29. De Saramago leí El año de la muerte de Ricardo Reis, que me apasionó. Y éste, tal como nos lo presentas me parece una muy recomendable lectura...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer urgentemente El año de la muerte de Ricardo Reis, me da muy buena espina! Ojalá que este te gusta si lo lees, es un libro estupendo, en serio! 1beso!

      Eliminar
  30. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas, me gustó mucho este libro, para mi gusto uno de los mejores de Saramago. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que haya leído demasiado del autor (creo que unos cuatro o cinco libros), pero este me parece sencillamente brillante y que resume muy bien su manera de escribir y de pensar. 1beso!

      Eliminar
  31. Pues aunque es verdad que Saramago es una garantía por si mismo, este título nunca me llamó la atención, hasta ahora que gracias a tu reseña he podido profundizar más en su argumento y la verdad es que me parece de lo más atractivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, Kayena, es una historia muy curiosa y bien contada! 1beso!

      Eliminar
  32. Me llama mucho la atención lo que nos cuentas de este libro y de verdad que me lo apuntaría pero vuelvo a estar colapsado de libros pendientes y no me lo puedo permitir. Aunque no lo descarto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono porque estoy igual que tú, pero si alguna vez te ves más liberado y te apetece un buen libro con poquitas páginas, este te puede encantar. 1beso!

      Eliminar
  33. después de leer tu reseña, me apetece mucho dedicarle un rato a Saramago y sus disertaciones sobre la muerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cumpla tus expectativas! 1beso!

      Eliminar
  34. Yo no he leído aún a Saramago porque empecé con La caverna y ¡¡no podía con él!!. Cuando vi la película "A ciegas" pensé en leer el libro pero no me gusta ver antes la película y luego leer el libro teniendo la peli tan reciente. Y éste título siempre me ha llamado la atención pero no lo tengo en mi wishlist. Con tu reseña creo que ya es hora de que lo incluya, la muerte es un tema que me despierta mucha curiosidad y sentimientos varios, como a todos, supongo, y por lo que cuentas creo que es un libro que disfrutaría leyéndolo por muchos motivos.

    Por cierto, precisamente, la imagen de la muerte que has puesto, la primera, la tiene tatuada un amigo mio.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que La Caverna es de lo peorcito que tiene, así que no se lo tengas en cuenta; te recomiendo muchísimo Ensayo sobre la ceguera, sobre el que se basa la película, que es una novela imprescindible. Esta que traigo al blog es un libro estupendo que también te puede gustar si te apetece adentrarte con el autor y trata la muerte de una manera original e inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  35. Este no lo he leído, lo tengo pendiente, pero Ensayo sobre la ceguera es uno de mis libros favoritos, de hecho ha sido uno de los primeros libros que reseñé en mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensayo sobre la ceguera es también de mis favoritos, el primero que leí del autor: me parece una maravilla y todos los años leo algo suyo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe