Kitchen.

9:14


Hola a tod@s!

En lo referente a lecturas soy una persona muy inconstante; no suelo encasillarme en un género concreto sino que voy picando de un lado y de otro en busca de una historia que me llame la atención, sin un orden prefijado de lecturas. Apunto en una bonita libreta todos aquellos libros que quiero leer  y puedo afirmar que mes a mes mis pendientes van creciendo incesantemente, acercándome al peligroso momento de toma de conciencia en el que me dé cuenta de que quizás no me alcance la vida para leer tantas historias apetecibles. Pero la lista sigue engordando y yo no hago nada por evitarlo, es más, me sigo dejando tentar por títulos nuevos que aparecen en el camino y que me apetecen leer de inmediato aunque no tenga referencia alguna de ellos. Esto mismo me pasó en mi última excursión a la biblioteca: iba a tiro hecho a buscar algunos libros para los retos que tengo pendientes y husmeando entre estanterías me tropecé con la pequeña novela que les traigo hoy: Kitchen, de Banana Yoshimoto. Reconozco que lo que más me llamó la atención de este libro fue el nombre de la autora: ¿Banana? ¿En serio? (como ven, puedo  llegar ser muy infantil...) No me quedó más remedio que acogerlo en mi seno  e indagar entre sus páginas, puesto que, para más inri, el surrealismo de su sinopsis me atrapó desde un primer momento. 


Mikage Sakurai es una joven huérfana de la que su abuela se ha hecho cargo desde que era niña. Pero la abuela de Mikage muere, dejándola completamente sola y desorientada en el mundo. Mikage se ve sobrepasada por las circunstancias, y la única manera que tiene para sentirse mejor es estar en la cocina: allí vive y duerme, ese es su refugio. Mikage tendrá una oportunidad de volver a sentirse en familia cuando su vecino Yuichi Tanabe le invite a pasar una temporada en su casa. Aunque al principio no está muy segura de aceptar el ofrecimiento, pronto Mikage encontrará un nuevo hogar junto a Yuichi y su madre Eriko donde podrá poner rumbo a su vida y enfrentarse a la soledad, al miedo y a la incertidumbre que la acompañan. El desasosiego que produce la pérdida y el aislamiento al que se ven sometidos muchos individuos en la sociedad contemporánea son los principales ejes sobre los que rota esta pequeña novela, de rabiosa vigencia a pesar de haber sido escrita hace más de 20 años.


La trama de Kitchen está sustentada por tres personajes principales: Mikage Sakurai, su protagonista, es una muchacha que se queda sola en el mundo y no tiene muy claro cómo ha de afrontar su desamparo. Se aísla en la cocina de su casa, refugio y escondite a la vez, con la esperanza de que el dolor pase, la vida siga y a ella no le afecten los cambios que se dan a su alrededor. Evidentemente, la realidad no se evade con el chasquido de dos dedos, aunque afortunadamente Mikage recibirá el apoyo de Yuichi y Eriko, que serán su bastón en esta difícil etapa. Yuichi Tanabe es un amable joven de su edad, muy amigo de su abuela cuando ésta vivía, cuya generosidad calará muy hondo en el corazón de  Mikage, haciéndole ver que aún existe la esperanza. Pero si hay un personaje que destaca en este libro es Eriko, la madre de Yuichi. La historia de Eriko se sale de lo común: en realidad, Eriko es el padre biológico de Yuichi, que a raíz de la muerte de su esposa decide asumir su verdadera identidad transformándose en mujer. La sabiduría de Eriko, la manera en que ayuda a Mikage a superar su duelo animándola a tomar clases de cocina, el amor que siente por su hijo y la fortaleza que ha demostrado para ser ella misma y luchar por su felicidad hacen de este un personaje especial, que nos conquistará poco a poco, a medida de que conozcamos su particular vida y seamos partícipes de sus interesantes reflexiones.


El estilo de la autora es francamente remarcable: Yoshimoto utiliza a su protagonista, Mikage, como narradora de esta historia, dándole una voz muy personal a la misma a través de una prosa sencilla, poética y muy bella. A pesar de que la novela incurre muchas veces en argumentos pesimistas, totalmente consecuentes con la vida de los personajes, la autora ha sabido transmitir una enorme serenidad en sus palabras, haciendo que el lector se involucre de lleno en una historia minimalista y particularmente  triste muy bien escrita, que nos deja como recuerdo la hermosura y la humildad del relato: podría decirse que Kitchen es un haiku hecho novela.


Me ha gustado el estilo y la historia encerrados en Kitchen, pero me ha pasado algo curioso en su lectura que debo contar aunque hable un poco mal de mi capacidad lectora: tengo por costumbre saltarme los índices de las novelas y eso hizo que no disfrutara apropiadamente del final de esta historia. ¿Por qué? Pues porque en la edición que leí, cuando finaliza Kitchen aparece un relato de la autora titulado Moonlight Shadow, que hasta pasadas unas páginas consideré que seguía formando parte de la novela que aquí les reseño. A pesar de que Moonlight Shadow también planea sobre el duelo y la soledad como argumentos de fondo, la historia difiere de Kitchen, pero me costó algunas páginas darme cuenta de que no era una continuación. Esto me provocó un cortocircuito cerebral en el disfrute de la obra de Yoshimoto y mi confusión contribuyó a sentirme algo decepcionada, pues concluí, creo que razonadamente, que no haberme dado cuenta de buenas a primeras de que había llegado al final del libro significaba que el desenlace no tuvo, al menos para mi,  la contundencia que merecía esta historia. Sea como fuere, sostengo que Kitchen es una bonita novela con unos pocos ingredientes bien combinados que se saborean con mucho gusto. Repetiré con la autora. Nota: 7/10.

"Llevaban una vida feliz. Estaban educadas para no salir de este ámbito de felicidad por mucho que aprendieran. Quizás por tener unos padres cariñosos. Pero no conocían la verdadera alegría. Las personas no pueden elegir lo que es mejor. Cada uno está hecho para vivir su propia vida. La felicidad es vivir sintiendo, lo menos posible, que el hombre, en realidad, está solo".

Te encantará

62 bocaditos!

  1. Me ha parecido una propuesta muy interesante. Es una historia original y el fondo de "el duelo y la soledad" como argumentos están de rabiosa actualidad en un momento en el que parece que cada vez estamos más solos.
    Me la apunto para buscarla ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió muchísimo el tratamiento que le da la autora a estos temas, tan en consonancia con nuestra realidad actual. Ya me dirás si te gusta. 1beso!

      Eliminar
  2. Me podría valer para un reto en el que creo recordar que tengo que leer a un autor asiático. No sé seguiré investigando autores de ese continente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te sirva esta recomendación para tu reto y, por supuesto, que te guste la historia! 1beso!

      Eliminar
  3. No me llama demasiado esta novela y más cuando dices que la acabaste de leer y seguiste con Moonlight Shadow pensando que era la continuación. Como bien dices, también tengo una libreta con los títulos de las novelas que me voy apuntando y que crece día a día, así con ésta no la haré más grande. Gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Aurora, creo que lo de haber seguido leyendo fue culpa mía por no leer el índice y no enterarme del sutil final! Pero es una historia que vale la pena, en serio. Creo que yo también tengo que conseguir un cuaderno más grande! 1beso!

      Eliminar
  4. No tenia ni idea, pero ha captado mi atención por lo mismo que a tí, y el título, el nombre, y esa propuesta sobre la soledad, me lo llevo apuntado. Un besote y gracias por descubrirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que se sale de lo común y te aseguro que vale mucho la pena. Espero que si lo lees te guste. 1beso!

      Eliminar
  5. Me ha parecido una idea muy curiosa... pero creo que esta vez no me animo...y parece tener más tintes tristes de los que me apetece en este momento jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre podemos coincidir en gustos y si no te apetece una historia introspectiva, mejor dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  6. Ir a la biblioteca es lo que tiene, comparto la impulsividad en este punto, la última vez iba buscando un título, volví con cuatro pero lo peor no es eso, lo peor es que dejé el título que buscaba para llevarme los otros cuatro, jejeje. Seguro que me entiendes.
    Dicho esto, la novela pinta muy bien, un haiku hecho novela es cuánto menos llamativo, me lo apunto y vigilaré bien cunado llega el desenlace. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Qué desastrillo, Marilú! Si es que al final somos unas debiluchas! El libro es precioso: está muy bien escrito y ofrece una historia original y sincera, lo que es un gran aliciente para su lectura (a parte del nombre de la autora, claro está) 1beso!

      Eliminar
  7. No conocía esta novela pero el argumento me ha parecido interesante y también creo que el estilo de la autora me gustaría así que no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención! Si la lees, espero que me digas qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  8. Y es que el nombre de esta autora es un buen reclamo Tizire jejeje. No he leído nada y llevo años con su obra pendiente, una vez estuve a punto pero pagué con ella la frustración que me dejó Ryu Murakami, que no me gustó nada. Hace poco estuve mirando el libro, se puso de moda hace unos años aunque no sabía demasiado de la autora. Me quedo sobre todo con lo que nos dices del estilo. Lo leeré pronto. Un beso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Ryu Murakami no lo he leído, por lo que no puedo comparar, pero te aseguro que esta autora tiene una prosa muy agradable y detallista que creo que apreciarás. No sabía que el libro había estado de moda ya que lo conocí de casualidad, pero me alegro de haberlo descubierto: seguiré buscando obras de Yoshimoto. Espero tu reseña, 1beso!

      Eliminar
  9. Leí esta novela hace un año y me gustó mucho. Estoy de acuerdo contigo en que el estilo de la autora está muy bien. Es una prosa sencilla y poética.

    Por cierto, yo también me quedé con lo de "Banana". Al principio, no me transmitía mucha confianza ese nombre. Aposté por ella porque la tradujeron al gallego (como hay poco dinero en las editoriales gallegas, solo traducen obras decentes y es una buena criba para seleccionar novelas).

    Me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen criterio el tuyo para elegir lecturas: si lo traducen a lenguas minoritarias es cierto que tienen que ser muy buenas lecturas. Lo de Banana me pareció realmente curioso, aunque luego descubrí que es un pseudónimo... Pero igualmente me alegra haber llegado a esta obra a través de un detalle tan nimio, porque he descubierto una historia inolvidable. Gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  10. Me la anoto, Tizire, pero para más adelante, que ahora mismo no me atrae una historia triste como esta que nos traes.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Carmen, me recordó un poco a Ogawa en la temática, aunque me gustó más la prosa de Yoshimoto. Ya le llegará su momento de ser leída! 1beso!

      Eliminar
  11. Este libro lo he tenido en las manos ya al menos en dos ocasiones para llevármelo en una librería, pero siempre ha acabado cediendo y colocándose otro en su lugar. La verdad es que también me ha llamado siempre la atención por el nombre de la autora ( gracias a tu blog descubro que es mujer ;) ). Probablemente la próxima vez que me lo encuentre termine ya de caer, después de leer tu reseña ya me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Isabel porque te llevarás a casa una joya! Es un libro especial y diferente, que se paladea con mucho gusto. Si ya te ha tentado antes, es que está esperando a que te decidas: ojalá que te guste! 1beso!

      Eliminar
  12. Pues no termina de llamarme, aunque leí otro de la autora y me gustó, Sueño profundo.

    Yo antes también llevaba una libreta que aumentaba más rápidamente de lo que puedo leer. Ahora lo llevo en un excel y me apunto la URL de la entrada donde el bloguer@ lo recomienda, así siempre recuerdo quién me lo recomendó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del Excel me la apunto, no se me había ocurrido y es brillante! Respecto al libro, si no te llama déjalo pasar: eso sí, me llevo el que mencionas. 1beso!

      Eliminar
  13. Me gusta la literatura japonesa en general aunque he de reconocer que me agobia una poco, seguramente por el tipo de sociedad que suele describir, pero me la llevo anotada que me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que comentas sobre la literatura japonesa: es cierto que abarca temas áridos, que a veces parecen lejanos... Pero esta obra merece bastante la pena y creo que trasciende fronteras. 1beso!

      Eliminar
  14. Si tú te viste atrapada por la sinopsis, yo, por mí parte, me enganché de inmediato a tus palabras. Una vez leída la reseña de principio a fin me quedo con la impresión de que me podría gustar la novela. Quizá me ayudaría a conciliarme con las letras orientales, con las cuales no termino de establecer una estrecha conexión. Con tu permiso, me lo apunto en mi libreta. Gracias, Tizire. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy teniendo suerte con las letras orientales puesto que salvo el libro de Murakami que leí el año pasado, no me he encontrado con grandes decepciones. Este es un libro muy diferente y muy bello, con una prosa cargada de poesía y una temática introspectiva que seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues no lo conocía... primera noticia que tengo sobre este libro. Me gusta lo que cuentas!! =)
    Lo tendré en cuenta ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí por casualidad Shorby, pero bendito descubrimiento! Estoy deseando seguir descubriendo a la autora... 1beso!

      Eliminar
  16. No me ha convencido ese relato de Moonlight Shadow si a ti te ha producido un cortocircuito puede que ha mi me chafara la novela, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cortocircuitó porque pensaba que la historia seguiría... Pero se diluyó tan deprisa que no me di cuenta. Aún así es un relato muy hermoso que me ha calado. 1beso!

      Eliminar
  17. Tiene una pinta buenísima, buenísima!!!
    Este me lo apunto para leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, mientrasleo, creo que es de tu estilo. 1beso!

      Eliminar
  18. Pues me has convencido. Me gusta el argumento, triste, pero me ha gustado. Y creo que me va a gustar la prosa de esta autora, así que apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si estamos un poco depre puede resultar contraproducente leerlo... Pero es una historia hermosa. Y más hermosa es la prosa aún, que estoy convencida que tú apreciarás especialmente. 1beso!

      Eliminar
  19. No soy una gran aficionada a la novela asiática. Pero me has dejado con ganas de conocer más de esta historia tan triste.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo leo poco de novela asiática, aunque últimamente he tenido mucha suerte en mis lecturas de esta parte geográfica. Es una historia triste y esperanzadora, difícil de describir. 1beso!

      Eliminar
  20. No he leído nada de novela asiática, la verdad es que no acabo de atreverme con ella y de momento creo que esta historia voy a dejarla correr. Si es cierto que Tokio Blues me ronda la mente desde hace tiempo así que ¿quién sabe? tal vez acabe con el miedo animándome con ella ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te termina de convencer no voy a presionarte a ello, aunque este libro es tan cortito que sería un muy buen primer acercamiento... Yo lo intenté con Murakami el año pasado pero fue tal mi decepción que lo he desterrado de mi lista de pendientes hasta nuevo aviso. 1beso!

      Eliminar
  21. Vaya, me llama la atención lo que nos has explicado de este libro. No conocía a la autora pero promete, la verdad. Yo también tengo una larga lista de libros pendientes que, lejos de acortarse va in crescendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora escribe de una manera deliciosa; me ha impactado tanto que seguiré rebuscando entre su obra. Este libro al parecer estuvo de moda y entiendo por qué: es una historia original muy bien escrita. 1beso!

      Eliminar
  22. Coge la libreta, si te ha gustado como autora, tienes que leer Amrita. Es una novela más larga que Kitchen y por tanto más elaborada y preciosa, te va a encantar, estoy muy segura. Lo último que tengo de esta autora es Recuerdos de un callejón sin salida, son relatos y alguno es un poco flojo pero otros son sublimes.
    Besos,
    PD acuérdate, Amrita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libreta cogida, libro apuntado! Muchísimas gracias por tus recomendaciones: te aseguro que les haré caso. Me apetece seguir descubriendo a la autora, que parece tener especial talento para narrar y hacerte sentir parte del espíritu de sus personajes. 1beso!

      Eliminar
  23. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora y como últimamente se me ha metido en la cabeza que quiero leer más literatura oriental, espero darle una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro es un buen inicio! Espero que te guste tanto como a mi, 1beso!

      Eliminar
  24. Literatura oriental, uno de mis puntos débiles en cuanto a lecturas. O, más que débiles, desconocidos, porque nunca encuentro el momento de animarme con lo asiático.

    Habrá que intentar ponerle remedio :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi fuerte, aunque últimamente he tenido buenas experiencias en este campo, gracias a esta autora y a Ogawa, muy popular en la blogosfera. Quizás lo que te haga falta es encontrar el título adecuado! 1beso!

      Eliminar
  25. Una lectura interesante, no creo que me acerque a ella pero el apellido para un reto es bastante tentador jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Ya sabes, si no encuentras una "Y" en tu camino, quizás te ayude... Y te lleves una grata sorpresa! 1beso!

      Eliminar
  26. No termina de llamarme demasiado la atención, así que creo que esperaré a la siguiente reseña a ver con qué nos sorprendes.
    Te comprendo totalmente con lo de la lista de pendientes, yo también tengo una libretita y al final me parece que voy a tener que comprarme una más grande para dar cabida a todas vuestras sugerencias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te convenza a la próxima! Yo también creo que voy a tener que cambiar de libreta, que la que tengo ya da poco más de si... 1beso!

      Eliminar
  27. Hola Tizire:

    Creo que le voy a dar una oportunidad, si un libro escrito hace más de 20 años sigue siendo bueno, es que es un libro fuera de lo común.

    PD: Pásate por el primer concurso de mi blog (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/primer-concurso-del-blog_10.html?showComment=1363014581698#c3269933861105295193)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Nuño, que sigue siendo un libro estupendo: no siempre se puede decir algo así! Por supuesto me pasaré por tu sorteo, gracias por la invitación! 1beso!

      Eliminar
  28. Jeje a mi me pasa algo parecido lo que pasa es que en lugar de ser eterna la lista de libros que quiero leer ya lo es los que tengo esperando en las estanterías a ser leídos que es peor jejeej. En cuanto al libro no me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí que es peor eso, que te mirarán amenazantes esos libros! Yo no tengo tantos en las estanterías, aunque la libreta crece y crece sin cesar... 1beso!

      Eliminar
  29. hola¡¡¡¡
    puesn no termina de llamarme demasiado la atención....
    muy bonito tu blog te sigo desde ya y te ivito a k te pases por el mio:
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu invitacicón. 1beso!

      Eliminar
  30. A mí me pasa lo mismo: mi lista de lecturas es interminable, pero no por ello dejo de apuntar nuevas... Sin embargo, no creo que me apunte ésta: la literatura japonesa no me suele gustar demasiado. Hace unos años leí unos relatos de esta autora (también me llamó la atención su nombre en la biblioteca, jajaja) y no me terminaron de convencer.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos unas debilucha... Así no hay manera de acabar con los pendientes! Si ya has probado su obra y no te ha gustado, déjala pasar! Yo sus relatos no me los apunto de momento porque parece que a los que los han leído no le han terminado de convencer... 1beso!

      Eliminar
  31. Leí hace años de esta autora "Sueño profundo" y no sé por qué no he vuelto a repetir porque sin que llegara a entusiasmarme si que me gustó, así que apunto tu título a ver si vuelvo a ella. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede decirse que a mi me haya entusiasmado, pero sí que me ha causado una impresión realmente positiva, tanto que seguro que repetiré. Prueba con este libro, por lo que voy leyendo, parece que es mejor que su libro de relatos. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe