Peso cero.

10:25


Hola a tod@s!

Cuando hace algunos años empecé a frecuentar la blogosfera me encontré un mundo muy variado e interesante donde cualquier tema tenía su espacio: descubrí magníficas bitácoras que hablaban de cocina, belleza, manualidades, ecología, informática, vidas personales y otro tipo de temas tratados con gran cariño e inteligencia. Blogs como aquellos fueron los que me sirvieron como ejemplo e incentivo para crear mi propio rinconcito en el que hablar de mi afición por la literatura. Sin embargo, no todo lo que encontré en la blogosfera era bonito: una de las cosas que más me sorprendió mientras saltaba  de página en página fue la cantidad de blogs dedicados a la  temática pro - anorexia y pro - bulimia (Ana y Mía, en el argot de la red). No sé si es que yo vivía en los mundos de Yupi o que creía algún tipo de autoridad se encargaba de regular estas apologías públicas de la autodestrucción, pero me sorprendió muchísimo encontrarme con este tipo de contenido en internet: se trataba en la mayoría de casos de adolescentes, que hacían carreras para bajar la mayor cantidad de peso en el menor tiempo posible y calificaban estas enfermedades como "estilo de vida", dando consejos y explicaciones para no ser descubiertas en su fatal camino hacia la "perfección", encarnada por alguna cifra lejana e irreal que representaba el peso con el que serían felices. Cuando Antonia Romero me regaló su novela Peso cero con motivo del Sant Jordi Bloguero, su libro me despertó una enorme curiosidad por tratar sobre estos desórdenes alimenticios; en el instituto tuve que leer alguna novela con la anorexia como trasfondo, pero tenía ganas de acercarme al tema desde una perspectiva más actual que parecía encontrarse en esta historia. Aunque quise leerlo casi de inmediato, otros títulos se atravesaron en mi camino y fui posponiendo su momento, hasta que decidí que ya era hora de descubrir qué me podía aportar esta autora para intentar comprender tan compleja enfermedad. 


Alicia es una chica de 14 años con una familia normal y una vida similar a la de cualquier adolescente de su edad: va al colegio, tiene amigas, le empiezan a gustar los chicos... En casa el ambiente últimamente está enrarecido, puesto que sus padres están atravesando un bache en su relación. Además, la madre de Alicia comienza a hacer algunos comentarios sobre la apariencia física que afectan profundamente a la muchacha... La vida de la joven sufrirá un duro revés con un accidente de tráfico que transtorna su mundo y la sume en un peligroso juego por controlar su cuerpo que afectará su supervivencia y la estabilidad emocional de los que la rodean.


A pesar de que la historia se centra en la enfermedad de Alicia, creo que el personaje más destacado del libro es Mario, su padre, pues a través de él podemos apreciar perfectamente la evolución de la muchacha y el dolor, la incomprensión y la impotencia de un familiar que ve cómo un ser querido se hace daño a propósito, sin querer salir de esa espiral destructiva. El papel de Alicia, como digo, es clave para entender qué motiva la enfermedad, pero es Mario realmente el que impulsa la historia con su interpretación de los hechos que se ve obligado a vivir, convirtiendo este relato, que a priori podría parecer una historia para adolescentes, en una novela madura, que arroja una nueva luz sobre un problema que se suele enfocar desde el punto de vista del enfermo más que desde el de los familiares que tienen que afrontar esta enfermedad sin saber cómo asumir el reto. Otros personajes destacados de la trama serán la hermana de Mario, sor Isabel, que ofrecerá sabios consejos a este padre desorientado y otorgará una salida espiritual al problema de su sobrina, y también sobresale el papel de la hermana Lucía, una joven novicia del convento en el que vive Isabel y que se convertirá en un pilar fundamental sobre el que se sostendrá el devenir de padre e hija.


La autora desarrolla esta historia con soltura y aplomo, ofreciendo una trama bien articulada en la que se miden perfectamente los tiempos de la acción. La novela se divide en dos partes, subdivididas a su vez en capítulos que se inician con un refrán y una cita literaria relacionada con la acción que va a acontecer en dicho fragmento. En la primera mitad de la novela, la historia principal se ve interrumpida por una parte escrita en cursiva protagonizada por alguien a quien no logramos identificar, lo que distingue este discurso del resto del capítulo: por la manera en que están narrados estos fragmentos podría decirse que se trata de un diario. Reconozco que estas partes me causaron cierta confusión en un primer momento, pero una vez atravesado el meridiano del libro se descubre a quien pertenece este trozo de historia y se comprende perfectamente su inclusión anterior. Romero cuenta la historia de tal manera que es muy difícil dejar de leer, ya que mantiene el interés increscendo a lo largo de todas las páginas, impidiendo que nos distraigamos de la acción. Sin embargo, he de decir que algunas cosas no me han convencido demasiado, principalmente dos tramas que se nombran en un momento determinado y que para mi tienen poco interés en el desarrollo de la historia central, y la sutil declinación en la que la historia cae al final debida al hecho  de cambiar el punto de interés de la acción desde la enfermedad hacia otros aspectos más mundanos que, por supuesto, forman parte de la vida, pero que se vuelven predecibles y hacen que la trama se resienta en sus páginas finales.


Peso cero me ha parecido una sorprendente historia sobre una dura enfermedad contada desde la interesante óptica de los "daños colaterales" de la anorexia, lo que hace de este libro un relato absolutamente recomendable para entender este trastorno alimentario y poder ayudar de alguna manera a quien lo padece. Creo que los valores más positivos de la novela son la elegancia con la que se narra esta dura historia de autodestrucción, de la que es difícil despegarse y el respeto con el que se han configurado a los personajes principales, que no caen en el cliché, sino que son representados como personas absolutamente reales, que nos pueden recordar a conocidos propios, con sus oscilaciones sentimentales y todo aquello que los hace, en definitiva, humanos. Recomiendo Peso cero por ser un libro único, que nos presenta un tema actual de una manera muy lograda y cuya forma de transmitir un mensaje de superación y esperanza en torno a una enfermedad tan devastadora como la que trata me parece totalmente novedosa. Nota: 6´5/10.

"-¿Sabe lo que siente una persona al no comer? - Mario frunció el ceño-. Sientes mayor energía, una fuerza que no conocías te invade y te ayuda a afrontar cosas a las que eras incapaz de enfrentarte. Después, cuando es más avanzada, sientes la levedad del ser, ves las cosas desde lejos, nada podrá tocarte y serás casi etéreo, transparente, cuando hayas conseguido por fin el peso cero".

Te encantará

77 bocaditos!

  1. No lo conocía. No creo que lo lea por ahora pero ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Ten por seguro que leeré este libro, me gusta bastante esta temática, me parece muy interesante. Otro libro que también esta genial, es Frío, de Laurie Halse Anderson. La que nos narra la historia es la propia protagonista que padece anorexia y la autora consigue que te metas totalmente en su mente, fue un libro que a mi me encanto, por el punto de vista tan realista y la profunda documentación que se llevó a cabo para plasmar la mente de una persona que sufre esta enfermedad. Todo ello sin dejar de lado la poesía y la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré sobre Frío, que hoy me lo han nombrado varias veces: parece una historia intensa y respetuosa. El libro que hoy traigo también trata muy bien este tema, 1beso!

      Eliminar
  3. Todavía tengo que estrenarme con esta autora, pero lo haré con "La tumba compartida", a ver qué tal. Buena reseña, muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la autora: su estilo es muy logrado y consigue que queramos seguir leyendo... 1beso!

      Eliminar
  4. Es una temática dura, pero necesaria. Me gusta mucho el enfoque con que trata el tema, desde el punto de vista de los familiares. Me lo apunto. Gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió el punto de vista de la autora, que creo muy necesario. Espero que si lo lees te deje huella, 1beso!

      Eliminar
  5. Es original y creo que muchos adolescentes deberían tener más información y más libros como este en las estanterías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Pakiko; no debemos esconder esta dura realidad. 1beso!

      Eliminar
  6. Aunque he de reconocer que no he leído prácticamente nada sobre este tema (durante mi adolescencia todavía había una clara preocupación con las drogas y eso quedó patente en mi estantería), también es cierto que he leído opiniones algo dispares sobre esta novela. Me llama la atención que resaltes la figura del padre; me interesa su punto de vista, pero lo demás no termina de convencerme. Gracias por compartirlo. Un beso y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tocó leer sobre drogas, pero la anorexia empezó tímidamente a cobrar importancia en los temarios del instituto. Pocas reseñas leí de este libro antes de leerlo yo misma, pero creo que es una novela bien escrita que trata muy adecuadamente un tema tan duro, aunque al final se preocupe de otros aspectos que no me han convencido tanto. Buena semana para ti también, 1beso!

      Eliminar
  7. No lo conocía pero lo tendré en cuenta.
    Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy duro desde luego y una enfermedad muy cruel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Manderly, la verdad es que es una enfermedad bastante difícil... 1beso!

      Eliminar
  9. Tengo este libro esperando en mi kindle porque me llamó mucho la atención tras leer una reseña de la misma. Sin lugar a dudas se que tengo que hacerle un hueco...el problema es cuando ejej Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus impresiones, Blair: ojalá que te guste! 1beso!

      Eliminar
  10. Un tema muy duro el que toca el libro, me lo apunto. Has hecho una magnífica reseña sobre él. Creo que me gustará el personaje de Mario. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Mario es un personaje muy completo que da un nuevo punto de vista sobre un tema tan complicado. 1beso!

      Eliminar
  11. No lo conócía,pese a que al final decaiga me lo apunto como futurible, es un tema sobre el que no he leido novela alguna. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me ha parecido un tanto flojo, pero quizás a otros lectores les parezca lo más adecuado... Ya lo discutiremos, 1beso!

      Eliminar
  12. También me sorprende que existan no ya información que se pasen por la red, sino blogs dedicados a eso, es un tema muy complejo y que cuando toca a una familia resulta devastador, conocí algún caso cercano en la edad propicia y aún sé de quien no se recuperó todavía. Me apunto el título, que desconocía, muchas chicas en mi trabajo coquetean con esas ideas y a mi la verdad es que me asombra y me horroriza a un tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aluciné al ver esas páginas: no me podía creer que nadie tuviera control sobre unos contenidos que eran claramente negativos para la juventud. Como dices es un tema muy complejo que afecta al enfermo y a todo su alrededor; desde luego el libro no nos va a dar la clave para solucionarlo, pero sí para comprenderlo mejor. Lo que me cuentas de las chicas que conoces es preocupante: esperemos que no se haga realidad. 1beso!

      Eliminar
  13. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la introducción que has hecho: yo, quizás por un desfase generacional, no saqué tanta información de Internet, no estaba tan expuesto a lo que los jóvenes de entonces y mucho más los de ahora encuentran delante de los ojos cuando encienden el ordenador quieran o no pero recuerdo lo candente que estaba el tema y del daño que hizo. Todos hemos conocido a gente que le ha tocado vivir de cerca un caso así. El libro me parece interesante por la versión y opinión actualizada y el párrafo que has elegido no puede ser más descriptivo aunque es aterrador. Un beso Tizire y buen comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí estas páginas hace poco: cuando era adolescente los blogs no eran demasiado conocidos y la información que teníamos de la anorexia era a través del instituto y alguna noticia. Quizás por eso me sorprendió encontrar un nido tan amplio de este tipo de contenidos y sólo una página institucional (la que enlazo en el blog) que intentara ayudar a las jóvenes y darles otras salidas que no fuera lo que ellas creían "camino a la perfección". Conozco chicas que han sufrido esta enfermedad y transforman todo lo que tienen a su alrededor: es un tema durísimo que requiere una gran reflexión social. Buena semana a ti también, 1beso!

      Eliminar
  14. Espeluznante tu introducción, tal cual la vida misma.
    Respecto a tu reseña, completamente de acuerdo contigo, sobre todo en la exquisitez con la que Antonia toca ese tema tan duro.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo que cuento al principio está basado en hechos reales... Es muy duro saber que existe un mundo así en internet, que crece sin control. La novela está muy bien abarcada, 1beso!

      Eliminar
  15. La tengo pendiente en formato digital y me apetece bastante leerla ya que es un tema que siempre me ha resultado interesante, además hace poco he terminado otro libro de la autora y me ha gustado mucho su estilo por lo que no dudaré en repetir.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es la primera incursión con la autora, pero me ha causado muy buena impresión. El tema es muy duro, pero está tratado con muy buen gusto, 1beso!

      Eliminar
  16. Pues me atrae bastante pero de este tema he leído ya dos obras, una novela y otra biográfica. Y creo que de ambos géneros aún tengo dos en casa sin leer, así que primero a por eso jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí algo hace mucho tiempo, pero no desde el punto de vista de los familiares, lo que creo un acierto. No me importaría intentar comprender algo más esta enfermedad a través de la literatura. 1beso!

      Eliminar
  17. He leído varios libros sobre el tema, en mi entorno la obsesión con el peso es bastante normal y conozco varios casos de esta enfermedad, el que más me ha gustado ha sido Frío. Yo por blogs pro-anorexia nunca me he metido, pero me acuerdo en mi adolescencia haber visto fotologs de esa temática con unas fotos que daban cosica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que mucha gente se obsesiona con el peso alguna vez en su vida, el problema es que se convierta en una patología tan seria que nos haga ignorar los límites de lo saludable. Te aseguro que en esos blogs nunca me metí voluntariamente, y cada vez que me encontraba con uno me sentía desazonada... Es una realidad bastante difícil de asumir. 1beso!

      Eliminar
  18. La verdad es que no tenía ni idea de que por la red circulaban páginas animando a la anorexia y la bulimia. Me parece increíble que nadie intente controlar algo tan dañiño como eso. El libro sin duda no lo voy a leer, parece una historia interesante y bien contada, pero el tema aunque actual e interesante no está entre los que quiero entrar en este momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mariuca, increíble pero cierto: internet está plagado de este tipo de páginas que me parecen totalmente tóxicas y que habría que eliminar: me parece que hacen mucho daño tanto al que las escribe como al que las lee, y lo único que consiguen es propagar unas ideas muy perjudiciales... Si no es un tema que te atraiga, déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuno, aunque tu comentario era una denuncia de la anorexia con la que estoy completamente de acuerdo, incluía el enlace a uno de los blogs que menciono y a los que no quiero dar publicidad. El enlace que pueden encontrar en mi entrada redirige a la única página que gestiona el gobierno y que se supone que existe para persuadir a las jóvenes que padecen este transtorno de seguir este camino y que le da mecanismos para pedir ayuda que me parece recomendable para cualquiera que quiera saber más del tema sin caer en el pozo oscuro que suponen las páginas que promueven estas enfermedades. 1beso!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Un tema muy muy duro. Tuve dos alumnas con esta problemática y era imposible entablar un diálogo sensato con ellas, imposible. Por suerte, psicólogas de una asociación especializada de aquí, de mi ciudad, han logrado hacer grandes progresos... pero el problema dista mucho de estar solucionado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Carmen, es una situación muy complicada con la que lidiar: yo he conocido chicas que han sufrido estos transtornos y a las que les ha costado mucho salir, puesto que su realidad está totalmente alterada por esa enfermedad tan terrible. Desde luego hay que dar apoyo a las enfermas y proporcionarles todos los medios posibles para que logren salir de ese oscuro pozo. Esperemos que cada vez sean menos las jóvenes que sufran estas durísimas enfermedades. 1beso!

      Eliminar
  22. A mí la temática no me llama demasiado. Ahora no estoy para un tema complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también quiero leer algo más ligerito a partir de ahora, que a veces este tipo de lecturas desgastan. 1beso!

      Eliminar
  23. Esta vez no creo que me lo apunte. No es una temática que me guste en absoluto. Manías supongo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es un tema alegre, aunque a mi me interesa acercarme a esa realidad... 1beso!

      Eliminar
  24. No es una temática que me guste demasiado y después del mes negro de Kayena creo que voy a pasar una temporadita de lecturas más ligeras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, ha sido un mes intenso! Y reconozco que la temática no es la más despreocupada. 1beso!

      Eliminar
  25. Yo nunca me he encontrado paginas de este tipo pero ya tenia oido hablar de su existencia. Me parece una temática interesante, yo lei hace años Mi tigre es lluvia, que gira en torno al mismo tema pero es desde el punto de vista de la chica enferma a la que ingresan en un centro para que se recupere. Es duro, pero me parece muy útil para conocer la enfermedad.
    Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a veces estas lecturas son necesarias, pues nos acercan a una realidad que muchas veces no comprendemos. Lo de las páginas es terrible, deberían regularlo. 1beso!

      Eliminar
  26. Al menos en esta historia hay una "causa", una familia disfuncional. Lo malo es cuando no hay ningún problema, y es más difícil encontrar solución. El tema es interesante pero como novela veo que la cosa flaquea un poco. Creo que la dejo pasar.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es cierto que no es una familia perfecta, pero no creo que sea la principal culpable de la enfermedad de la protagonista; en realidad, casi siempre son enfermas sin causa razonable aparente: puede que ciertos factores influyan, pero, al fin y al cabo, es una enfermedad psicológica que puede detonarse por cualquier motivo. 1beso!

      Eliminar
  27. Ya había oído hablar de Mia y Ana hace tiempo, fue en un programa de televisión y me quedé alucinada. El problema es que, por cada página que cierran, se abren otras dos. No he leído nada sobre este tema (en novela) pero creo que me estrenaré con esta autora con "La tumba compartida", que ya la tengo en casa. Gran reseña :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no tenía ni idea de estas páginas y he flipado al verlas... Una pena, de verdad. Espero que disfrutes de la autora, 1beso!

      Eliminar
  28. Este es de los primeros con los que me hice para el ebook y, curiosamente, con los que aún no me he animado. El tema es complejo y delicado como pocos y, por lo que he leído en vuestras reseñas, parece que Antonia lo aborda a la perfección. A ver si le encuentro un hueco.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complejo y creo que hay que tener el espíritu acorde para entrar en sus páginas, así que tomate tu tiempo! 1beso!

      Eliminar
  29. Me has dejado alucinada con esos pro-foros en favor de la anorexia y la bulimia... Dos temas tremendos que destrozan la vida de las chicas sometidas a las directrices de una sociedad que tiene la gran parte de culpa.. Un libro interesante pero de momento lo dejaré aparcado porque me agobio nada más pensar en la cantidad de libros que tengo pendientes y se supone que la lectura debe ser un placer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho; este libro requiere ser leído en el momento adecuado. En cuanto a los foros, me parece lamentable que no se tomen cartas en el asunto: vale que se sigan abriendo dos páginas por cada una que se cierra, pero creo que hay modos de vetar este tipo de contenidos. 1beso!

      Eliminar
  30. Leí En un rincón del Alma y me gustó mucho. Creo que a este también le daré la oportunidad, pues el libro que he leído sobre el mismo tema no acabó de gustarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no te decepcione, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  31. Pues la verdad que me lo llevo apuntado, quiero ver como refleja todo este tema!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  32. Un tema bastante duro. Nunca he leído nada sobre él, y parece que éste es un buen libro. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema durísimo, pero la autora lo aborda de una forma muy elegante. 1beso!

      Eliminar
  33. Yo también voy a puntar el título aunque sea un tema tan duro, pero creo que debemos conocer más cosas sobre esta enfermedad que puede llegar a ser tan destructiva. Además, no he leído nada de esta autora y tengo ganas de estrenarme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo: es importante conocer más esta enfermedad. Seguro que te gusta el estilo de la autora, 1beso!

      Eliminar
  34. Es un tema duro para el que hay estar preparado antes de leer, verdad?? yo si leo sobre esta temática será Jours sans faim, de Delphine de Vigan, que me produce mucha intriga.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro que recomiendas, que no lo conocía, gracias! 1beso!

      Eliminar
  35. Ay!! Qué miedo me da este tema! El libro parece muy interesante. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema demasiado agradable, la verdad, pero no carece de interés. 1beso!

      Eliminar
  36. Tremenda la temática! No sé si me atreveré a leerlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te vez capaz, no lo hagas, que seguro que no lo disfrutas. 1beso!

      Eliminar
  37. La verdad es que la temática es dura donde las haya. Me gusta el hecho de que enfoque la historia más desde el punto de vista de los familiares de la enferma que desde ella misma, pues en otros libros que he leído sobre el tema, prácticamente siempre es el afectado el que abre su corazón cuando es obvio que sus seres querido segurísimo que tienen muchas cosas que aportar para entender mejor el drama.
    Muchísimas gracias por esta reseña, Tizire. Tomo nota del título, tengo muchas lecturas pendientes pero sin lugar a dudas tarde o temprano le haré un huequito.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me llamó de la historia fue que la perspectiva esté del lado del familiar, lo que creo novedoso y francamente interesante. Espero que te convenza el libro cuando lo leas, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  38. Me parece un libro muy interesante, en Trabajo Social, en clase, siempre andamos comentando publicaciones sobre las diferentes problemáticas y hace unos meses estuvimos centrados en la anorexia precisamente.

    Aún así no creo que lo lea en breve pero si acabo haciéndome con un reader lo incluiré entre mis lecturas. Lo anoto por si las moscas.

    Un besote y gracias por la reseña, te quedó fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te interese para algún trabajo de la carrera: toma nota! Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  39. Llevo viendo este libro ya desde hace mucho tiempo en las redes, en Amazón y el propio blog de la autora. La Tumba compartida tiene mejores críticas, pero el tema de Peso cero me parece muy interesante y además me consta que documentado, por lo que la propia autora explicó en una entrevista. Hasta ahora no me había planteado leerlo, pero igual un día de estos en que dé un paseito por Amazón decida bajármela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído críticas sobre su otro libro y parece que son más altas, pero te garantizo que este libro está muy bien escrito y trata el tema central de una manera elegante, nada morbosa. Da un interesante punto de vista sobre la enfermedad que merece la pena descubrir. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe