Paradero desconocido.

9:02



Hola a tod@s!

De vez en cuando salta en este mundo virtual de libros un fenómeno que yo he bautizado como "pulga literaria". ¿Esto qué es? - se preguntarán ustedes extrañados ante tan rara metáfora -, pues es, ni más ni menos que una comezón que nos invade a varios lectores distintos a raíz de una reseña sumamente apetecible que hace que muchos de nosotros, sin ponernos previamente de acuerdo, iniciemos una especie de lectura conjunta a la vez, al interesarnos casi al mismo tiempo por un libro en concreto. Hace poco me picó la pulga literaria por culpa de una reseña de Meg del libro Paradero desconocido, escrito por Kressmann Taylor: era tan rotundamente tentadora que hizo que incluyera inmediatamente este  libro como futura lectura, pero otra pulga literaria, enviada por parte de Marilú, me obligó a ir corriendo a la biblioteca a buscarlo ipso facto. Intenté resistirme a intercalarla con otras lecturas que ocupaban mi cabeza en ese momento, pero un comentario de Yossi en Goodreads sobre el libro y otra reseña más, esta vez de la mano de Rober, me empujaron a hacerle hueco urgentemente: la picazón por conocer la historia encerrada en esta pequeña novela epistolar era extrema y quise ponerle remedio lo antes posible.

¡Temed y adorad a la Pulga Literaria!

Max y Martin son dos íntimos amigos y socios laborales, que inician un intenso intercambio epistolar a partir del traslado de Martin a Alemania, su país de origen. Max también es alemán, pero él ha decidido seguir con el exitoso negocio de arte que comparte con Martin en San Francisco, por lo que la separación física entre estos dos amigos es inevitable. Para conservar vivo el cariño que los une mantienen una fluida correspondencia en la que se expone claramente lo profundos que son sus sentimientos de amistad... Hasta que la situación política en Alemania cambia con el ascenso del nacionalsocialismo y con ello muta también la actitud de Martin, cada vez más conforme con las nuevas normas que rigen su país aunque ello perjudique a personas como su gran amigo Max, que es judío y que asiste a atónito desde la distancia no sólo a la cruel transformación de su patria natal, sino también al derrumbe de los estrechos lazos de amistad que lo unían a Martin.


La novela es un carteo constante entre los dos protagonistas que ya he señalado: Martin, padre de familia, hombre acomodado y progresista regresa a su querida Alemania, país que atraviesa una grave crisis para echar raíces con su esposa e hijos, y Max, un amigo fiel,  soltero empedernido, simpático, despreocupado, vividor... Ambos son socios en una galería de arte, pero más allá de los negocios los une una profunda amistad que hace que se consideren miembros de la misma familia. A medida que nos adentramos en las cartas que se intercambian conocemos detalles de su personalidad, de su presente y de su pasado que los definen bastante bien, acercándonos a su manera de ser y a los pilares sobre los que se asienta su amistad. Pero estos Max y Martin no son dos actores encasillados en unos roles prefijados desde el principio: a lo largo de las pocas páginas que tiene este libro ambos evolucionan brutalmente, haciendo partícipe activo al lector de este cambio, dejándole claro que los dos personajes "cándidos" que conocieron al principio no serán los mismos que se encuentre al final de esta novela.


El estilo de la autora es muy sencillo y accesible: el libro se estructura en pequeñas epístolas enviadas entre los dos protagonistas que van reduciendo su tamaño a medida que pasa el tiempo desde que se han separado, y se comprueba en ellas toda una paleta de sentimientos que va desde la amistad incondicional, el cariño, la ternura, el desconcierto, la incredulidad, el odio, la venganza... Parece difícil que en una historia tan breve y fragmentaria como es el caso puedan darse todas estas condiciones, pero Kressmann Taylor lo hace con soltura y maestría. La autora caracteriza perfectamente a cada uno de los personajes, haciendo que sus cartas estén individualizadas y den a entender que están redactadas por dos personas diferentes, lo que siempre es un punto a destacar en las novelas epistolares. Me sorprendió muy gratamente la manera en la que la autora enlaza la historia, que va ganando en intensidad a medida que nos adentramos en ella, y también me dejó perpleja que tratara el tema del nazismo de una manera tan crítica en el momento en que escribió esta historia (1938), cuando aún este movimiento político no había llegado a su cénit de crueldad y muchas de las cosas que sucedían en Alemania eran desconocidas en el extranjero.


Terminé de leer este libro a las 11 de la noche de un día cualquiera y lo primero que hice fue coger por banda a quien tenía más cerca (en este caso, mi hermana) y recomendarle que lo leyera inmediatamente, que no se lo podía perder: creo que esto es una prueba evidente que Paradero desconocido  me ha fascinado. A medida que iba leyendo me quedaba más asombrada con lo que estaba ocurriendo y era incapaz de pasar las páginas sin soltar algún gritito de desesperación, algún suspiro de incredulidad, algún sollozo de rabia... Y ese final, absolutamente desgarrador me dejó totalmente aturdida, haciendo que mi cabeza diera vueltas una y otra vez sobre lo que pasó y sobre lo que yo hubiera hecho ante la situación que lo trastocó todo para la amistad de estos personajes. Como digo, Paradero desconocido ha sido una lectura demoledora pero satisfactoria que me ha complacido y que me hubiera gustado ver desarrollada a lo largo de más páginas, porque al final me supo a poco: creo que la autora condensa estupendamente la acción mediante las cartas, pero con un desarrollo algo mayor, que explicara en profundidad los aspectos alrededor de Max, Martin y la situación histórica habría sido para mí una novela redonda. Así que, como ven, es mi momento de convertirme en pulga y recomendar encarecidamente esta pequeña joya literaria que, entre todos los atributos que tiene quizás el principal es que logra no dejar indiferente a nadie tras su lectura. Nota: 8´8/10.

"En cuanto a las severas medidas que tanto te preocupan, debo decirte que a mí mismo tampoco me gustaron al principio, pero me he dado cuenta de que, desgraciadamente, son necesarias. La raza judía es un dedo en la llaga para cualquier nación que le dé cobijo. Nunca he odiado a ningún judío en particular... Siempre te he considerado un amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad, si digo que te he querido no por tu raza, sino a pesar de ella".

Te encantará

78 bocaditos!

  1. Tomo nota, tiene buena pinta. Me ha hecho mucha gracia el termino que has empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, albanta, es una historia que sorprende por su fuerza. Lo del nombre, ya ves, no me salía otra manera de definir ese ansia por leer de inmediato una recomendación múltiple. 1beso!

      Eliminar
  2. Que bonita la portada,no lo conocía y no pinta mal, así que tomo nota por si me lo encuentro.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartafol, no dudes en hacerte con él: es una historia muy breve que deja huella, ya verás que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  3. La leí hace años y me impacto, es muy dura aunque aparentemente no lo parezca. Se la recomendaron a mi hija, como lectura obligatoria en ESO y creo que es de los pocos libros que realmente hay que leer y sobretodo hablar, comentar y dialogar en clase.

    Una buena recomendación. Una buena reseña.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Cuando terminé de leerlo también me pareció que debería ser un libro de lectura obligatoria; creo que se entenderían mejor muchos temas históricos y da bastante pie al debate. Me disgusta no haberlo conocido antes porque me parece una historia imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  4. También a mi me llamó mucho la atención las reseñas, pero no he tenido la suerte de poder encontrar todavia la novela en la biblioteca, tendré que insistir un poquito..jeje.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué mala suerte! En mi biblioteca sí estaba disponible y por ello no tuve que esperar tanto... Espero que puedas hacerte con él y te guste! 1beso!

      Eliminar
  5. Había oído hablar de él y me había llamado la atención. Creo que me va a pasar como a ti: voy a buscarlo rápidamente para leerlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo: es una lectura de satisfacción segura. Cortita pero impactante; creo que es un libro que todo buen lector debe conocer. 1beso!

      Eliminar
  6. utYo también me hice con la novela! aunque yo tardaré mucho más en leerla jeje. Pues que te voy a decir...ya le tengo todavía más ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que la pulga literaria no te ha picado lo suficiente! Jajajaja! Ten cuidado, no vaya a ser que sigan llegando bichitos con recomendaciones y te llenen de picaduras! 1beso!

      Eliminar
  7. No he oído hablar de esta novela, pero visto lo visto creo que tendré que conseguirla!.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si la buscas, Laura, es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  8. No si... va a ser que al final me pica también a mí la "pulga literaria" jejjje. Pasa a mi lista de pendientes sin dudarlo un segundo ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa, esa pulga indómita... Nos va a llenar de ronchas a todos! Harás bien en leerlo, es una obra muy buena. 1beso!

      Eliminar
  9. Me gusta lo de que te pique la pulga literaria. Me pasó exactamente eso cuando leí la reseña de Meg y fui corriendo a apuntar la novela en mi lista. La leeré pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña y ojalá te guste tanto como a todos los que hemos caído en sus redes. 1beso!

      Eliminar
  10. Esa pulga es un terremoto, jejeje, ahora está rodando El ruletista como segunda pulga, yo te aviso para que no te pille desprevenida :)
    La reseña lo explica todo muy bien, las sensaciones que produce y ese final demoledor. También he tenido que recomendarlo, incluso lo he regalado y ya hay alguna amiga que ¡¡ha caído!! Lo que más me sorprende es no haber conocido de su existencia antes.
    Un besote de pulga XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, la pulga! Que sepas que El ruletista ya está en mi estantería (bueno, con todas las historias que contiene Nostalgia, libro que me apetecía mucho...). Yo también alucino por no haber oído hablar nunca de este libro, que realmente creo que es una historia que hay que conocer. 1beso!

      Eliminar
  11. Me divierte el apodo que has elegido para estas lecturas en cadena que, de vez en cuando, surgen en la blogosfera. Yo también ya me lo he leído; la reseña de Meg fue de lo más convincente y al poco tiempo lo devoré durante el desayuno de uno de esos sábados de poco sol. En mi opinión es una historia intemporal, que podría desarrollarse en cualquier otro período histórico y no perdería su significado. Sin duda, una pequeña joyita literaria. Un beso y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión: es una historia que encaja bien en cualquier época y que mantendría toda su fuerza. La verdad es que esta recomendación en cadena ha sido totalmente satisfactoria: a ver por donde salta la próxima pulga! (Aunque Marilú dice que será por tu culpa, gracias a la reseña de El ruletista!) 1beso!

      Eliminar
  12. Me tendré que poner algún collar antipulgas por que se me acumulan, socorroooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj!Corre, corre, busca un collar de esos, que sin ellos no puedes ponerte a leer reseñas en la blogosfera! 1beso!

      Eliminar
  13. jajaja, me encanta la mascotita!!! Pulga literaria!!! jajaja, cuando me pase lo mismo lo tendré en cuanta al reseñar el libro. Me alegro de que te haya fascinado. Sabes que a mi también me encantó, me dejó huella, y pienso releerla. me alegro de haber aportado un granito de arena a su descubrimiento para algunos. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Meg, por haberme descubierto este libro del que nunca nadie me había hablado, cosa que me parece que no tiene perdón. Es una lectura maravillosa que no dudaré en recomendar porque me ha calado hondo. Y no me envíes muchas pulgas, que luego no doy avío a rascarme! 1beso!

      Eliminar
  14. Aunque no me gustan mucho las historias en que aparece el tema de los nazi, por tu reseña me queda claro que es un libro con mucho fondo que te hace pensar y totalmente recomendable.
    Me la apunto. Gracias por la recomendación.
    Un saludol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, Mariuca, que el tema nazi no es el principal, aunque es importante para la trama. La historia se desarrolla en torno a la evolución de una amistad y cómo esta se deteriora con el tiempo. No dejes de leerlo, puede que te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  15. Fue un efecto dominó jajaja. A mí me fascinó también y su brevedad me pareció tanto un defecto como una virtud: si hubiera profundizado más una vez encontrada la fórmula exacta... no obstante, transmite muy bien a través d elas cartas los sentimientos del mismo modo que tú en la reseña la esencia del libro. Estoy seguro que vas a dar pie al derrumbe de muchas fichas jajaa. Gracias por la mención y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Yossi, fue un no parar esta reseña! La verdad es que es un libro estupendo que, a pesar de estar perfectamente narrado, se queda un pelín corto... Por eso no le he puesto más nota, aunque la autora hizo un gran trabajo. Si consigo que la pulga de Meg se siga extendiendo con este libro, estaré muy contenta. 1beso!

      Eliminar
  16. No lo conocía, pero me lo apunto tras leer tu entusiasta reseña. Creo que me gustará!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, es una gran historia! 1beso!

      Eliminar
  17. Una reseña más que lo recomienda :) Yo lo tengo anotadísimo desde que la publicó Meg pero con cada nueva opinión que veo más ganas me entran de leerlo, estoy segura de que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tatty, aquí va mi pulga invitándote a leerlo: es una historia muy breve, pero tan intensa que marca por mucho tiempo. No dudo en que sea una de mis mejores lecturas del año, así que te lo recomiendo mucho. 1beso!

      Eliminar
  18. Llevo tiempo interesado por esta novela y como veo que tiene muy buenas recomendaciones, voy hacer lo que tú ir a por ella al momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela buenísima, a pesar de su brevedad. No dudes en que te hará reflexionar, espero tu opinión! 1beso!

      Eliminar
  19. Aisssssssssss Tizire, Tizire, creo que me ha picado la pulga jeje. La verdad es que el libro tal y como nos lo presentas tiene una pinta estupenda, así que supongo que me haré con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rasca, rasca, Emma! El mejor antídoto es ir corriendo a por él a la biblio y leerlo enseguida, para que se quite el escozor, ejjejjee! 1beso!

      Eliminar
  20. Me gustó mucho este libro que ha ido apareciendo últimamente por los blogs. Y por lo que veo todos termináis encantados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta historia es una sorpresa muy agradable y me da pena que haya pasado tan desapercibido hasta ahora: creo que es un libro que todo buen lector debería conocer. 1beso!

      Eliminar
  21. No he leido la reseña de Meg pero con leyendo la tuya sin duda me lo apunto y la mascota es monisima jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado la pulga literaria, no te arrepentirás de leer esta historia! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  22. Me alegra que este libro este resurgiendo entre los blogs. Yo lo leí hace un año y me encantó. Me sorprendió como un libro tan cortito me despertó tantos sentimientos y me dejó pensando en él varios días.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hace ilusión que entre todos le estemos dando un empujoncito a esta historia, que me parece imprescindible y sin embargo, siempre ha jugado un papel bien discreto. No conocía tu reseña, ahora mismo me paso a echarle un ojo. 1beso!

      Eliminar
  23. Yo lo leí hace tiempo y me encantó, me pasó como a ti, lo devoré, me lo leí de una sentada, no podía parar, y luego, se lo recomendé a mi chico al que le pasó igual, se lo leyó del tirón y le gustó muchísimo. Una pequeña joya. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que deja perplejo y que hace que tengamos que compartir de inmediato impresiones. Yo se lo encasqueté a mi hermana, que no lee mucho, y al día siguiente estuvimos comentando la lectura y hablando de lo fuerte que nos había parecido la historia... A ella también le encantó, así que creo que es una buena recomendación para amantes de los libros y para quien no los frecuentan tanto. 1beso!

      Eliminar
  24. Qué gracia lo de la pulga literaria, jaja. Lo leí hace más de un año y lo releí hace unas semanas, justo después de ver la representación teatral. Es una historia fascinante en la que vemos el comportamiento de cada uno y ese distanciamiento tan duro. Una lectura imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo he leído, me encantaría ver la obra de teatro, para comprobar si es capaz de captar todos los matices de la obra (aunque estoy segura de que sí). Sin duda, un libro que hay que leer. 1beso!

      Eliminar
  25. He empezado riéndome con tu pulguita (porque me he sentido identificada con eso que cuentas) y he terminado asombrada con ese fragmento final. Pensaba que siendo una novela epistolar no conseguirías picarme... pero no estaría tan segura, lo mismo en breve me sale el sarpullido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a muchos lectores el hecho de que sea una novela epistolar no le atrae, pero te digo, Caminante, que esta es diferente: es un libro muy bien planteado con una historia tan intensa que capta la atención de hasta el lector más escéptico. Léelo, que no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  26. Lo leí no hace demasiado, y también consiguió removerme por dentro. Me alegra que te haya gustado tanto. Es una lectura preciosa, especial e imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos absolutamente en nuestras impresiones; ojalá que el libro conozca una nueva juventud y empiece a ser más apreciado por el público en general. 1beso!

      Eliminar
  27. Ay qué salao el grillo de Mulán jajajajajaj

    Lo tengo fichado desde la reseña de Meg también!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era el grillo de Mulán, pero como pulga literaria también sirve, no? Jejeje! 1beso!

      Eliminar
  28. El tema Nazi no es para mí, me parece demasiado duro para el momento personal en el que estoy. Sin embargo, tanta recomendación es para pensárselo, así que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, el libro no redunda en el nazismo: es un trasfondo, pero la historia recae sobre la evolución (y destrucción) de una fortísima amistad. Si dentro de un tiempo tienes un momento personal más óptimo, te invito a introducirte en esta lectura. 1beso!

      Eliminar
  29. Lo leí hace unos añitos y me encantó. Un libro que sorprende a cada página, por su fuerza, por el modo que tiene de ir aumentando la tensión lentamente, y por el final que es impactante. Una pequeña obra maestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Margari, una obra increíble, de esas que no se olvidan, y que se crece a cada página. Una recomendación ganadora. 1beso!

      Eliminar
  30. ¡Somos pulgas literarias! Me ha encantado la denominación (muchas gracias, por cierto por la mención)

    Qué bien que te haya gustado tanto. Ese final, aunque no incidí mucho en la reseña, creo que nos dejó tocados/desconcertados/sorprendidos un poco a todos, es un enorme punto fuerte que tiene esta sucesión de cartas.

    Y también estoy de acuerdo con tu colación. Es una historia que no puede (no debe, más bien) dejar a ningún lector indiferente.

    Un besazo, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que has sido una de las pulgas definitivas, Rober! La verdad es que es una historia impactante, y con tantas lecturas que es imposible que el lector no se quede meditando sobre ella mucho tiempo después de haberla concluido. El final, para mi, es desgarrador y tan inesperado, que no sé qué pensar. Una lectura única e imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  31. ESte libro se está convirtiendo en todo un imprescindible... he visto unas cuentas reseñas (las que comentas) y todas lo catalogan de lectura obligatoria. Así que habrá que anotarlo. De momento tengo lectura pero no lo descarto para el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pulga no te termina de picar, eh, Marisa? Cuando tengas un ratito no dudes en echarle un vistazo, que es una lectura maravillosa. 1beso!

      Eliminar
  32. Ains La Pulga. Me ha alcanzado.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  33. ¿Todavía no sé si me ha picado? Pero me parece encantadora tu pulga literaria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la pulga literaria esté remolona... Pero tarde o temprano, con ésta u otra obra, te acabará picando! 1beso!

      Eliminar
  34. Yo también he leído varias reseñas de este libro y llevas razón en que la pulga literaria funciona, sobre todo en la blogosfera. Espero leerlo, porque reseñas como esta ayudan mucho a ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho, Kayena; no dudes en hacerle hueco, es un libro impresionante. 1beso!

      Eliminar
  35. Pues no me llama mucho la atención, pero adoro a tu pulga jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te llevas al menos la pulga me doy por satisfecha, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  36. Me lo apunto aunque no sé cuándo podré hacerle hueco pues mi mesilla de noche amenaza con la huelga por exceso de peso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente: la mía está empezando a chirriar ante la torre que va surgiendo amenazante... 1beso!

      Eliminar
  37. me alegro que lo disfrutaras, a mi me gustó mucho cuando lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo: ya veo que somos muchos en el club de los que han caído en las redes de esta historia! 1beso!

      Eliminar
  38. Yo también leí las reseñas que mencionas y con cada una el libro se saltó 50 puestos en la lista de pendientes jaja Así que con la tuya, me parece a mí que va a caer pronto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pulga te ha picado, no puedes hacer nada: has de leer este libro obligatoriamente! Ya verás que te gusta, es una historia buenísima. 1beso!

      Eliminar
  39. Jolín, es que cada vez que leo una reseña me pregunto por qué no lo he leído todavía :))
    Lo tengo en el kindle desde hace tiempo, así que es cuestión de encontrar el momento. Me da que va a ser de esas novelas que te hacen arrepentirte de no haberlas leído antes, ¿verdad?
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto del libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, Isi, te lo aseguro! No dudes en hacerle hueco; es uno de esos libros que dejan huella. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe