Casa de Muñecas.

8:51


Hola a tod@s!

La lectura que hoy les traigo fue elegida por el método "atracción - confusión", consistente en dejarse seducir por unas ilustraciones bellísimas y un título idéntico al de una de mis obras de teatro favoritas, haciéndome pensar que se trataba de una nueva edición de aquel drama que tanto me impactó y que, de repente, deseé volver a disfrutar. Efectivamente, cuando en los estantes de novedades de la biblioteca vi este libro titulado Casa de Muñecas, me atrajo irremediablemente su enigmática portada, pero también la coincidencia onomástica con la que probablemente sea la pieza teatral más conocida de Henrik Ibsen. Pensando en una relectura, empecé a ojear el ejemplar y fue entonces cuando me percaté de mi equívoco: sostenía entre mis manos una colección de microrrelatos escritos por Patricia Esteban Erlés e ilustrados preciosamente por Sara Morante, que no tenían nada que ver con aquella tragedia noruega. Aún así el libro captó mi atención y decidí llevármelo a casa: no leo tanto relato como me gustaría, y me apetecía recordar un género que normalmente me deja muy buenas sensaciones.


Casa de muñecas es un libro muy diferente a lo que he leído hasta ahora: en él se respira constantemente una ambientación gótica, donde la sordidez, el misterio y el escalofrío campan delicadamente a sus anchas a través de las diferentes estancias que conforman la casa protagonista. La autora recrea, mediante pequeñas piezas literarias (para mi gusto "retratos" más que "relatos") una atmósfera decimonónica espectral, en la que acabamos atrapados sin habérnoslo propuesto. A pesar de la brevedad de muchas de las narraciones que aquí se esconden, la autora es capaz de dar con la clave justa que hace que mantengamos nuestro interés por las diferentes y extrañas historias que nos cuenta y que divaguemos por esta mansión imaginaria, en muchos casos, con el corazón en un puño.


Ya antes de iniciarnos en la lectura de este libro, Esteban Erlés nos propone un juego a todos los viajeros inconscientes que pretendemos allanar dicha morada. Al estar los relatos alojados en las distintas estancias de esta singular casa de muñecas, que funcionan a modo de capítulo (cuarto de juguetes, dormitorio infantil, dormitorio principal, cuarto de baño, salón comedor, cocina, biblioteca, desván de los monstruos, cripta y exteriores), se nos sugiere tres rutas distintas para adentrarnos en este particular universo, haciendo que la lectura no sea lineal, sino que se puedan dar saltos de una estancia a otra según las recomendaciones de cada itinerario. Esto hace que nos impliquemos activamente en el disfrute del libro y que sintamos que realmente estamos visitando esta excéntrica mansión, puesto que vamos recorriendo las estancias según nuestro criterio, quedándonos con los pequeños detalles que se cuentan en otras habitaciones y conociendo a sus bizarros inquilinos: todos ellos hacen de esta casa de muñecas en sí misma un personaje estelar, atrayente y cargado de enigmas.


Al ser un libro de microrrelatos autoconclusivos cada uno tiene su identidad propia,  pero todos están unidos por el hilo conductor de pertenecer, nunca mejor dicho, a un mismo hogar. El estilo de la autora me ha parecido muy preciso y elegante, y admiro especialmente su capacidad de forjar historias inquietantes en apenas unas líneas, encuadrándolas además en un marco muy solvente, donde prima un entorno lúgubre, desasosegado, incógnito; además, en varias ocasiones hace guiños a grandes obras de la literatura y el cine, de una manera cómplice y acertada. Las ilustraciones de Sara Morante vienen a ser el complemento ideal para esta singular recopilación de cuentos, ya que capta perfectamente el espíritu de la obra sin abrumar al lector, equilibrándose perfectamente con el texto. Nos encontramos con unas imágenes donde priman los colores negro y gris (que casan perfectamente con el contexto que se nos propone), y magenta, que dota una expresividad inusual a estos dibujos, logrando que se fijen en nuestra memoria tanto como las historias que los acompañan. Además, no trata de reproducir simplemente arquetipos asentados en nuestra conciencia colectiva,  sino que intenta innovar dándole un punto rockero y gamberrete a las adustas damas de moño alto, las siniestras niñas desalmadas, las pérfidas marionetas o los distinguidos muebles de salón. 


Casa de muñecas ha supuesto para mí todo un descubrimiento, al no tratarse en absoluto de un juguete ñoño, sino de un rico y fascinante universo paralelo. Gracias a esta obra he podido iniciarme en el género del microrrelato, que prácticamente desconocía y que no estaba segura que me fuera a convencer y también me ha valido para acercarme a una ambientación de la que siempre huyo asustada, pues soy una completa miedica y todas esas historias con trasfondos lúgubres y tenebrosos, por muy sutiles que estos sean,  me echan bastante para atrás. Asimismo, me ha servido para conocer a una joven escritora de relatos y a una brillante ilustradora a las que, a partir de ahora, seguiré la pista con interés. Recomiendo este libro a todos aquellos lectores a los que, de verdad, les  apetezca disfrutar de una experiencia única y diferente en literatura a varios niveles. Eso sí, aconsejo realizar esta visita a plena luz del día.
Nota: 6´7/10.

Meditación de la sábana blanca.
“Lo peor de ser un fantasma no es lo mal que te queda la ropa de los vivos, ni este silencio de televisor estropeado que respiras, ni siquiera que tu amor atraviese tu cuerpo como si ya no pudiera verte parado en mitad del pasillo. Lo peor de ser un fantasma es que aquí también estás solo, fantasma para los otros fantasmas que llegaron primero”.

Te encantará

72 bocaditos!

  1. Me gusta la portada pero los microrrelatos no son mi fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que no iban conmigo y, al final, me han convencido. 1beso!

      Eliminar
  2. Hola Tizire. Hoy no me lo pones nada fácil. Mi primera y única experiencia con los microrrelatos y un puñado de ilustraciones no fue demasiado placentera. Hablo de un libro publicado por la editorial Traspiés, pero ahora mismo no recuerdo su título. Dicho esto, no creo que me lleve anotada tu recomendación de hoy. Gracias, de todos modos, por descubrirme una nueva autora e incitarme a buscar esa pieza de teatro que tanto te ha marcado. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan traumática experiencia previa entiendo tu renuencia a leer este tipo de relatos, pero creo que estos te sorprenderían. Aunque no le des una oportunidad te aconsejo encarecidamente que leas Casa de Muñecas de Ibsen, o mejor, que la veas en teatro: es una obra genial que trata temas intimistas que tanto te gustan: seguro que la sabes apreciar. 1beso!

      Eliminar
  3. Nunca había oído hablar de este libro. No leo muchos relatos aunque de vez en cuando sí. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de tropezármelo tampoco había visto este libro, pero me alegra haberlo descubierto. 1beso!

      Eliminar
  4. No es una lectura que me llame mucho y con todos los pendientes....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los libros nos miran amenazantes desde la estantería! 1beso!

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero esta vez lo voy a dejar pasar porque no me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que no convenzo a nadie con mi propuesta de hoy! Jjeeje! 1beso!

      Eliminar
  6. Ay, que creí que te habías puesto con Ibsen... Los relatos me gustan, los microrrelatos no tanto, aunque vengan acompañados de preciosas ilustraciones como estas.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibsen me fascina: Casa de muñecas es una obra maestra que no me canso de recomendar. Este libro, sin llegar a ser histórico, tiene atributos muy positivos, que hacen que su lectura merezca la pena. 1beso!

      Eliminar
  7. Me gustan los microrrelatos y nunca he encontrado un libro solo de microrreltaso así que este título pasa a engrosar mi lista de próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes, es sorprendentes! 1beso!

      Eliminar
  8. Pues a mi me has convencido, de todas, todas. Hace poco me hice con otro de mircrorelatos por recomendación encarecida, pero aún está por leer. Ya te comentaré. También te diré que la reseña me ha gustado muchísimo. Muy buena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué generosa con tu comentario, jejeje, no es para tanto! Yo creo que tú sabrías apreciar el libro y su ambiente espectral... Espero tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  9. Menuda pinta, anotado queda tras esta reseña. Sara Morante tiene ilustraciones preiosas, también se las hizo a los "zapatos rojos" de Hans Christian Andersen en Impedimenta. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era autora de las ilustraciones de ese libro! Lo buscaré seguro. Ojalá que este te convence si lo lees: al igual que le digo a Marilú, creo que es un libro que te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por el interés y la complicidad por el libro de Patricia y Sara. Y convencidos y no convencidos, todos, estáis invitados a daros una vuelta por esta casa llena de sorpresas de momentos realmente delicisos. Si queréis más información (entrevistas, audios, vídeos, reseñas...) podéis ver la información completa que recoge la ficha del libro http://paginasdeespuma.com/catalogo/casa-de-munecas/ Abrazos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés en mi reseña, 1beso!

      Eliminar
  11. Descubrí los microrelatos hace poco tiempo y me gustó mucho el formato. Creo que este libro me gustará, por el formato y por lo que cuenta, me gustan las historias inquietantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este libro es para ti, no lo dudes! 1beso!

      Eliminar
  12. Hola Tizire. También me ha recordado el título a la obra de teatro. Parece interesante aunque nunca he probado el microrrelato con ilustraciones. Ultimamente he leído los de Thomas Bernhard y me han gustado en general. Es difícil causar una impresión en tan poco texto pero cuando se consigue hay que reconocer el mérito. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado dejar huella en unas pocas frases, pero la autora lo consigue con la mayoría de sus microcuentos. El autor que has leído últimamente no lo conozco: investigaré al respecto. 1beso!

      Eliminar
  13. Esta vez lo dejo pasar, ya los libros de relatos no me atraen demasiado y si en este caso nos encontramos ante microrelatos creo que es un libro con el que me costaría ponerme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo no voy a insistir, que seguramente tengas mucho por leer! 1beso!

      Eliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que el tema algo tenebroso es lo que más me llama...pero los relatos me cuestan y si encima son micros...jeje
    Por ahora lo dejo, pero me quedo con lo curioso que es.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás puedas probar, ya que son tan pequeñitos que puedes leer uno o dos al día... Si te gusta la ambientación gótica, este libro te puede sorprender. 1beso!

      Eliminar
  15. Me gustan los microrrelatos y el tema me lo apunto para el futuro que ahora no estoy para fantasmas jeje, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo! Aconsejo leerlo sólo cuando el espíritu esté predispuesto a pasar un poco de miedito... 1beso!

      Eliminar
  16. Vaya, me tenías convencida aunque los microrrelatos no son lo mío pero me gustaba la idea. Hasta que llegué a la nota y plof, sólo un seis. Hala, a pensar ahora qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, todavía no pillas mi sistema de notas,jejeje! Vale que no llega al notable, pero es así porque es mi primer acercamiento al género y reconozco que algunos microrrelatos no me convencieron... Pero si no le pongo más nota es porque se me hizo corto! Creo que hay mucha materia prima en este libro a desarrollar y no dudo en aconsejártelo, eso sí, como aperitivo sin pretensiones y como experiencia innovadora. 1beso!

      Eliminar
  17. Me parece una lectura muy original y singular, pero a mi también me ha parecido que le has dado poca nota, así que me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que poniendo notas soy un poco dura, pero aunque no llegue al notable, es un libro que me ha sorprendido gratamente. 1beso!

      Eliminar
  18. Original parece ser. A ver si yo también la descubro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te decides, te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  19. Vale, lo quiero.
    Y por cierto que me pasó igual, pensé en Ibsen y no me cuadraba el nombre del autor jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que es confuso: a mí se me fueron los ojos al título y la portada y la autora me pasó desapercibida hasta que desentrañé el equívoco... Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  20. Hay muchos microrrelatos sobrevalorados... pero tu reseña me ha convencido. Tomo buena nota. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar de este género porque este es mi primer acercamiento, pero ha sido satisfactorio y no dudo en repetir. 1beso!

      Eliminar
  21. Hola cielo las imagenes son muy buenas, no conocia el libro pero me gusto mucho su reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son preciosas: Sara Morante tiene mucho talento. 1beso!

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  23. Pensaba también en la obra de Ibsen, que aún no he leido pero he visto en el teatro. Pero has conserguido tentarme con estos microrrelatos, con esta ambientación gótica que parecen desprender, con las ilustraciones...Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le consigues hacer hueco; es un libro muy diferente! 1beso!

      Eliminar
  24. Simplemente... lo quiero!!! No soy asidua a las compilaciones de relatos pero los microrrelatos me gustan mucho (concentrar tanto en tan pocas palabras me fascina). Eso unido a lo original que me ha parecido la estructura de este libro, basada en las estancias de la casa de muñecas, lo lleva de cabeza a mi lista de pendientes. A ver si me puedo hacer con él.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto entusiasmo! Me alegra haber convencido a algunas personas, aunque sean pocas: el libro realmente merece la pena, y si no le he puesto más nota es porque se me hizo corto. La estructura tan particular que tiene es de lo mejor del libro. 1beso!

      Eliminar
  25. Aunque tu reseña sea muy apasionada no me apunto, me gustan más las novelas extensas, no los relatos, opino que en menos de 50 páginas no se puede crear una historia de las que a mi me gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si los relatos no son lo tuyo, este libro no te va a convencer. Pero hay muchas grandes historias encerradas en menos de 50 páginas, así que no cierres tan contundentemente las puertas al género! 1beso!

      Eliminar
  26. Parece, por lo que dices, bastante original. Me lo apunto por si me topo con él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, desde luego es bastante diferente! 1beso!

      Eliminar
  27. Me descubres un libro que no conocía y me gusta lo que nos cuentas. Aunque por la portada inicial lo último en lo que haría pensado es en un tipo de libro así, es algo engañosa. Las ilustraciones que después nos pones sí me pegan ya más :)

    Yo sí que soy muy de relato, y últimamente me he ido aficionando también bastante al micro. Me parece un subgénero muy difícil de cultivar y muy efectivo, con un encanto la mar de especial.

    ¿Había dicho que me lo llevo apuntado? :P

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el microrrelato y el género de terror, seguro que este libro te sorprende: ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  28. No lo conocía y me ha gustado mucho lo que cuentas de él y es que tengo un fantismo con los libros de ilustraciones.
    Además si no me equivoco es la ilustradora de Los Watson de Jane Austen que hace nada sacó Nórdica y me encanta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los libros de ilustraciones: este es una auténtica sorpresa, aunque no prevalezca la ilustración sobre el texto, sino que están equilibrados. Ya había visto Los Watson en alguna librería, y de verdad que sus ilustraciones son memorable. 1beso!

      Eliminar
  29. Pues esta vez no llama mi atención. Es que tanto los relatos como los microrrelatos no suelen gustarme, aunque seguro que sí las ilustraciones de Sara Morante. Esta vez lo dejo pasar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy asidua al género, pero cuando me tropiezo con alguno de estos libros, logra sorprenderme. Pero entiendo que, si no te llama la atención, no lo tengas en cuenta: a ver si en próximas ocasiones te convenzo! 1beso!

      Eliminar
  30. No había oído hablar de este libro, pero has logrado interesarme por la historia. Aunque los microrelatos no son mi lectura favorita, al estar unidos por un mismo hilo me llaman más la atención. Voy a intentar leerlo.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te sorprenderá, Laura: esta es mi primera incursión en los microrrelatos y también pensé que no me gustarían, pero no ha sido así. Ya me dirás, 1beso!

      Eliminar
  31. La verdad es que no me llama mucho, no soy de microrrelatos, y eso que he probado algunos y nada como mis historias largas jaja


    Por cierto, en mi blog hay un sorteo activo por si quieres participar ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es para ti, no te voy a convencer! Gracias por el aviso, ahora me paso. 1beso!

      Eliminar
  32. Me han gustado mucho algunas de las ilustraciones y me encantó la cita final. En general, prefiero las historias largas. Pero el libro tiene buena pinta y nunca se sabe... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser mi primera incursión con el microrrelato, me ha resultado sorprendente, así que no dudo en animarte a darle una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  33. Pues la verdad es que tengo ganas de iniciarme con el género de los microrrelatos, y esta es una buena opción. Muchas gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas de probar con el género, dale una oportunidad a este libro, que te puede sorprender. 1beso!

      Eliminar
  34. ¡Qué buena pinta y qué buena reseña, Tizire! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención,ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  35. Qué propuesta más interesante y diferente! Si te digo la verdad, nunca he leído microrrelatos, pero sí relatos y suelen dejarme buen sabor de boca, así que tengo curiosidad por este subgénero, a ver qué me parece.
    Muy buena reseña, por cierto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado este libro, que es algo diferente e innovador en el panorama literario. Ojalá que te guste si le das una oportunidad. Gracias por tus amables palabras, 1beso!

      Eliminar
  36. ¡Qué chasco! Aunque aün así parece que ha resultado un descubrimiento. No me desagadan los microrrelatos, pero normalemente los cojo si el que los hace ya ha sido capaz de construir una novela. No me desagrada nada tu propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberme llevado el chasco, Icíar, porque he descubierto un libro que vale la pena. No sé si la autora ha escrito novelas, creo que es más de relatos, pero merece una oportunidad. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe