El color.

11:02


Hola a tod@s!

Hace algunas semanas me pasó algo que siempre había anhelado: encontré un tesoro. Estaba yo habituándome a la nueva ubicación de mi "mini - biblioteca" y cotilleando en uno de los cajones de un mueble abandonado, donde se apiñaban los aburridos tomos académicos de varios familiares, cuando vi que otros libros ocupaban también ese espacio: había más de veinte novelas de diferentes estilos y autores de las que ignoraba su existencia. En mi casa nunca nadie ha sido un gran lector, por lo que en mi breve investigación sobre quién era su dueño  nadie me supo responder... ¿Una mudanza extraviada? ¿Un regalo ignorado? ¿Una aparición? Sea como fuere los rescaté del olvido y los acomodé en su nueva estantería, no sin revisar concienzudamente los títulos hallados. Uno de los que más me llamó la atención fue El color, de Rose Tremain, pues la sinopsis lo ubicaba en Nueva Zelanda (uno de mis países favoritos) y prometía un argumento diferente. Encontrar este libro fue la señal que esperaba para decidirme a participar en el Mes de la Novela Landscape: aunque no estoy de acuerdo con la terminología que define a estas historias, lo cierto es que este tipo de novelas me entretienen muchísimo y me ayudan a desconectar.


Harriet y Joseph Blackstone son un matrimonio inglés que deciden expatriarse a Nueva Zelanda para labrarse un futuro mejor. Harriet está cansada de la vida que lleva como institutriz de niños ricos y, por ello, el matrimonio y la emigración se presentan como la vía de evasión definitiva para escapar de su rutina. Joseph es un hombre un tanto retraído que carga con las deudas de un padre que murió sin saber gestionar sus ilusiones y los reproches de una madre exigente, que quiere aparentar algo que no es; ésto, junto a los remordimientos ante la pérdida del que él cree que ha sido el gran amor de su vida lo impulsan a casarse y a huir de sus fantasmas. La idea que tiene esta pareja es crear una granja en Nueva Zelanda y hacer riqueza, aunque Joseph no tiene experiencia ni conoce el terreno. Con la mudanza al nuevo país se inicia un relato de desamor, obsesión y esperanza que tendrán como telón de fondo la belleza de un país virgen, pinceladas de cultura maorí y la fiebre del oro que atravesó la joven nación en pleno siglo XIX, convirtiendo a algunos hombres en multimillonarios y sumiendo a otros en la locura y la desesperación.


Hay muchos personajes encerrados en este libro, aunque la historia bascula principalmente entre Harriet y Joseph, dándole voz de vez en cuando a algunos secundarios. Este matrimonio de conveniencia no disimula su infelicidad en ningún momento; ya desde el principio vemos que es una pareja que no congenia, a la que simplemente los une los rudimentos básicos de la educación. No supondrá ninguna ayuda para un acercamiento entre ambos la presencia de Lilian, la madre de Joseph, que ha emigrado forzada por su hijo y que hará todo lo posible por resultar molesta, quejándose por cualquier nimiedad. Harriet se refugia de vez en cuando en casa de una familia vecina, los Orchard, donde hace buenas migas con Edwin, un niño de seis años inusualmente maduro que le confiesa mantener una secreta amistad con Pare, su antigua niñera maorí. La anodina y dura vida de Harriet y Joseph cambia cuando éste encuentra un poco de polvo de oro (llamado en la época "el color") cerca de su casa, y se empieza a obsesionar con hacer fortuna. Aunque Joseph oculta su descubrimiento, una vez que Harriet se entera del hallazgo decide marchar al sur con los demás expedicionarios, con la esperanza de enriquecerse. La separación será vista por ambos como un alivio, ya que ésta les permitirá hacer su vida como cada uno desee, pero la muerte de Lilian, el derrumbe de la cabaña familiar y una petición especial de Edwin hace que Harriet marche también a la búsqueda del color, arriesgándose por senderos peligrosos, siendo objeto de burlas y suspicacias por parte de otros viajeros y encontrándose de nuevo con un Joseph aún más extraño, cada vez más desequilibrado por la codicia y los remordimientos.


La autora hace gala de un estilo fluido y elegante: ambienta perfectamente la novela sin apabullar con las descripciones, logrando que el lector se introduzca perfectamente en el escenario y comprenda los sentimientos de los protagonistas, sin caer en el maniqueísmo de crear a unos buenos muy buenos y a otros malos odiosos. Me han parecido muy originales los temas tratados en esta novela: el desamor, la frustración, la soledad deseada, la fortaleza interior: aunque no he leído muchos libros de este tipo, los que conozco se centran en el romance y la pasión desaforada, pero esta novela demuestra que no todos los motivos que mueven a un héroe o heroína literarios tienen que estar en torno a la búsqueda de su pareja ideal. La autora alterna capítulos desde el punto de vista de Harriet y del de Joseph, por lo que logramos comprender las actitudes y motivaciones de cada uno de ellos en primera persona, no sólo a través de personajes externos, lo que para mí es enriquecedor y aporta mucha luz a la hora de comprender qué es lo que necesitan en sus vidas.


Si siempre me resulta difícil poner una calificación a una novela, este caso me ha resultado especialmente complicado, ya que me encuentro ante un dilema difícil de resolver: me ha gustado mucho el estilo de la autora, los personajes principales que ha diseñado y el intento de aportar un argumento diferente, que se salga de la norma, lo cual valoro muy positivamente. Sin embargo, el principal escollo de la historia en sí es la falta de definición: la mayoría de personajes secundarios aparecen y desaparecen sin una justificación lógica, lo que me molestó mucho, pues se abren arcos narrativos que quedan a medias o son concluidos atropelladamente, confundiendo la lectura: al terminar la novela, aunque la historia principal sale airosa, uno se queda pensando en qué quiso aportar la autora con tal o cual personaje, ya que no queda nada claro. En definitiva, El color es una historia original, que demuestra que Sarah Lark no inventó eso que ahora se denomina "novela landscape" (este libro data de 2005) y que evidencia que hay mucho terreno por explorar en los libros de este "género", que pueden aportar algo más que grandilocuentes amores imposibles bajo la luz de cielos lejanos. Nota: 5´9/10.

"Mientras el recuerdo de Rebecca se desvanecía, hundiéndose de nuevo en la oscuridad, donde él quería que permaneciese, Joseph se concentró en aquel color. Durante unos instantes, el sol se escondió tras una nube. Y, con la sombra, ya no podía verse nada, sólo el barro lleno de guijarros y las espigadas huellas dejadas por los patos. Pero Joseph sabía que había visto algo. Se quedó de pie, inmóvil, esperando que volviese a salir el sol. Lo hizo centelleando sobre el agua y deslumbrándole. Tuvo que cerrar los ojos durante un momento, y, al volver a abrirlos, había olvidado el punto exacto donde le había parecido ver aquel color. Entonces lo vio de nuevo, una mancha diminuta de polvo brillante y amarillo".

Te encantará

92 bocaditos!

  1. Es cierto que nadie, a estas alturas, inventa ya un nuevo género literario. Más bien se da un nombre nuevo a una clase de historias que ya existía. Las novelas paisaje -sigo empeñado en desterrar el anglicismo, me parece totalmente innecesario- no han salido ahora de la nada, sino que muchas novelas románticas, históricas y sagas familiares podrían encajar en la descripción del supuesto nuevo género.

    A mí esos libros me encantan y por eso podría tener en cuenta la novela de la que nos hablas hoy, aunque esa falta de precisión con los secundarios me echa para atrás.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Xavier: no hay nada nuevo bajo el sol, pero la campaña de marketing para introducirnos este "nuevo concepto" ha sido intensa. A mí son libros que me entretienen y que me vienen bien en épocas un poco estresantes. Esta historia es original, la pena es que la autora no haya conducido bien a sus secundarios. 1beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero desde luego no pinta nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en su momento pasó desapercibido, aunque su autora tiene cierto reconocimiento. 1beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía. Me ha parecido genial lo que te pasó, vaya alegrón te llevarías!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Qué alegría que me llevé al descubrir este tesoro! Ojalá que me vuelva a pasar, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  4. He ido infándome durante toda la reseña hasta el final. Me ha gustado la ambientación, sobre todo el país donde ocurre todo, además de lo del oro etc...pero lo que dices de los personajes secundarios y tal....creo que te ha hecho bajarle bastante la nota y me ha dejado en duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha pasado como a mí, Lesincele: a medida que iba leyendo me iba gustando más la historia, pero cuando vi que quedaban pocas páginas para terminar e iban a quedar historias colgadas, me decepcioné un poco... Efectivamente eso es lo que me ha hecho que pase de un libro notable a un libro sin más. 1beso!

      Eliminar
  5. Coincidio contigo y con Xavier, novelas paisaje ya existian antes de Sarah Lark. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que se reivindique que las novelas de paisaje no son nada nuevo, que parece que con el boom actual olvidamos verdaderas joyas pasadas. 1beso!

      Eliminar
  6. No conocía el libro pero puede estar interesante.
    Gracias por descubrírnoslo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una lectura inesperada y sorprendente, una lástima que no haya terminado de cuajar. 1beso!

      Eliminar
  7. Me ha gustado más tu historia de como encontraste los libros que la novela en sí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me alegro que, al menos te hayas quedado con mi relato! 1beso!

      Eliminar
  8. Qué razón tienes!! Cuando un género se pone de moda parece que es ese autor que la pone en el candelero el creador del mismo, pero en literatura poco queda ya por descubrir en cuanto a géneros se refiere, hay novelas de hace tiempo que ya pusieron la primera piedra aunque quedaran en el olvido. A pesar de que tu lectura no haya sido tan redonda como esperabas, te agradezco que nos hayas acercado una historia desconocida que no se encuentre en ninguna lista de ventas ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Anuca: a veces me molesta mucho que se de tanta prevalencia a lo nuevo y se olvide lo que había detrás, que puede ser tan digno como la última novela de moda. Reconozco que, si no lo hubiera encontrado casualmente no habría conocido esta novela, pero me alegra poder traerla a este blog y enseñar un libro original que no arrasó en su momento. 1beso!

      Eliminar
  9. Me gusta como a tí la ambientación este tipo de novelas son entretenidas, aunque en este momento busco otro tipo de lecturas. Me la apunto para cuando busque algo sin complicaciones y para relajarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Mariuca: yo en cuanto termine la novela que tengo entre manos, precisamente de este género, le daré un descanso a este tipo de novelas, pero ahora mismo me han venido bien estas lecturas para desconectar. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues vaya tesoro que has encontrado!!
    Bonita reseña.

    ResponderEliminar
  11. El libro no me lo llevo, en vista de tus impresiones y de esos personajes que no terminan de estar. Decir que tu conclusión final me ha parecido genial :) y que a mi también me encanta eso de pasear por Nueva Zelanda auqneu sea en imaginación. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente todas las novelas que he leído de este tipo se han situado en Nueva Zelanda: se nota que es un país que me encanta y el que no me importa trasladarme imaginariamente... 1beso!

      Eliminar
  12. Pues yo aun no he leído ninguna novela landscape que tan de moda están, pero tengo una en mi kindle que espero leer prontito :-) Esta que nos traes hoy no la apunto, pero la reseña me ha gustado mucho. Muy completa.

    ¡Disfruta de tu pequeño tesoro!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te gusten este tipo de historias: a mi me entretienen mucho y me hacen viajar sin moverme del sitio, lo que es una ventaja cuando no tienes dinerillo, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  13. No lo conocía pero la verdad es que tampoco me llama nada la atención. Eso sí, el hallazgo siempre es una grata sorpresa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la historia de este libro la recordaré más por cómo lo encontré que por la historia en sí, que me temo que se diluirá por culpa de su falta de concreción. 1beso!

      Eliminar
  14. Yo lo de landscape tampoco lo veo muy claro, Tizire y sobre todo, no lo veo algo nuevo. Qué suerte, veinte novelas por descubrir de un tirón. No conozco esta que nos traes hoy pero me encanta aprender sobre novelas nuevas y Nueva Zelanda es un país que también me atrae mucho. Tomo nota. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro enamorado de Nueva Zelanda! Qué tendrá este país que tanto llama la atención? El hallazgo ha sido todo un sueño, y he tenido suerte por encontrar todo tipo de libros, desde grandes clásicos a novelas relativamente actuales. Iré desgranando poco a poco mi descubrimiento... 1beso!

      Eliminar
  15. No tenía ni idea de su existencia y has despertado en mi cierto interés, pero eso que comentas de los personajes me hace dudar. Qué maravilla encontrarse con un título en esas circunstancias. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien, pero da pena que se estropee por ciertas nimiedades que se podían haber resuelto con más páginas o menos personajes... Las circunstancias han sido de lo más afortunado, 1beso!

      Eliminar
  16. No conocía este libro pero creo que sí me gustaría, por lo que cuentas parece bastante de mi estilo así que aunque no sea uno de esos libros fascinantes, me quedo con ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro, como digo, muy original, y que aporta algo diferente al género. A mí me ha gustado la historia central y sólo lamento que otros personajes queden descolgados. 1beso!

      Eliminar
  17. De este género de novelas estoy un poco saturado después de Sarah Lark y tengo que encontrar alguna realmente muy buena para animarme a su lectura y no me pasa como a tí, Nueva Zelanda no es un país donde me perdería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que Nueva Zelanda me fascina! Como he dicho antes, a mí me gusta el género en dosis justas en su momento adecuado: cuando termine mi lectura actual, con la que finalizaré la trilogía de Lark, dejaré reposar el género. 1beso!

      Eliminar
  18. Está claro que ya había ese tipo de novelas hace muchísimo, el invento comercial es otra cosa. Me ha gustado más la historia de cómo encontraste el libro, suertuda, que la novela que reseñas que además le has puesto poca nota. Creo que algunos de los personajes me sacarían de quicio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que el género existía antes, pero me da mucha rabia ver en algunos sitios cómo se publicitan este tipo de libros como algo novedoso, despreciando lo anterior... Supongo que son estrategias de marketing, pero me cansan un poco. Me alegra que te gustara la historia de mi tesoro y te confirmo: sí, hay algunos personajes totalmente hostiables. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues si que has encontrado un tesoro pero tambien suerte para nosotros por haber leido tu reseña y conocerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, todos hemos ganado algo, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  20. Es genial cuando uno descubre un tesoro y está deseando contar a todo el mundo lo bueno que es para que lo busquen y comentarlo, verdad?
    Es casi como disfrutarlo por segunda vez
    Me apunto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que es una experiencia única, que apetece mucho compartir con gente que seguro que aprecia el valor de descubrir libros olvidados... 1beso!

      Eliminar
  21. Siempre ha tenido mucha curiosidad por esta novela, pues Rose Tremain es una autora con un gran prestigio en el mundo literario. A priori su argumento es muy atractivo, aunque veo que no te ha convencido del todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído otros libros de la autora, pero te puedo decir que esta novela está muy bien escrita y que tiene un argumento realmente interesante. Lo único que me molesta es la falta de conclusión de algunas tramas, que le han hecho perder muchos puntos. 1beso!

      Eliminar
  22. No conocía el libro, pero el argumento no tiene nada de mala pinta, es más a medida que ibas contando de que trataba me iba enganchando y me he quedado con las ganas de saber qué pasará al final.
    Aunque eso de los personajes secundarios que desaparecen me echa un poco para atrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la historia principal merece la pena, por su presentación de personajes de carne y hueso en una situación tan extrema física y emocionalmente... Merece la pena echarle un vistazo si te gusta el género. 1beso!

      Eliminar
  23. Qué buen tesoro has encontrado! Y sobre este libro, no me termina de llamar. Ese fallo con respecto a los personajes secundarios me pesa. Y tengo tantas lecturas de este género pendiente que no me apetece acumular más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: a estas alturas hay que meditar mucho qué futuras lecturas pasarán a formar parte de nuestras vidas... 1beso!

      Eliminar
  24. No sé si sería para mí esta historia, creo que de momento la dejo con interrogante. Nueva Zelanda también es de mis países favoritos, así a priori. Espero poder conocerlo de primera mano algún día :)

    Qué sensación esa de toparse con libros inesperados, ¿verdad? Añadida además al misterio de no saber en qué manos estuvieron antes.

    Un besote, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos, creo que este libro definitivamente no es para ti... a pesar de Nueva Zelanda! La verdad es que encontrar tantos libros de repente, sin esperarlo, es toda una sorpresa y hace bastante ilusión: es como Navidad! 1beso!

      Eliminar
  25. Pues a mi me gusta leer este tipo de novelas y transportarme a lugares donde no he ido y me gustaría ir. Lástima que los peronajes secundarios desaparezcan de esa manera a mi también me da rabia. Me apunto el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estas novelas me gustan en su justa medida: creo que son ideales para leerlas sin pretensiones, por el simple hecho de disfrutar viajando con historias imposibles... En este caso, si no hubiera sido por las tramas secundarias, habría ganado mucho esta novela. 1beso!

      Eliminar
  26. Encontrarse con un tesoro así es todo un acontecimiento, sin duda. Más libros que añadir a la estantería. Parece que este tipo de novelas de viajes o landscape no tiene un origen claro, por lo que se ve. Se tiene a Sara Lark como la iniciadora del mismo. Lo curioso es que cuando en mi blog presenté la nueva novela de mi paisana Teresa Cameselle, El mapa de tus sueños, ambientada entre A Coruña y Bankara, un sultanato del Imperio Otomano del siglo XIX, alguien la tildó de landscape. Una cosa que me extrañó totalmente, pues esta novela está en consonancia con La Hija del Cónsul, de la misma autora y ambientada en la misma época. Esta última novela fue escrita también en el año 2005, curiosamente.
    Un subgénero con el que, sin embargo, aún no me estrené. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la anécdota del libro que me cuentas: yo la verdad es que no sé qué pensar de la ubicación del género: pensarán los neozelandeses que sus novelas son landscape o acudirán a libros ambientados en España para disfrutar del género? Es tan relativo... 1beso!

      Eliminar
  27. Me ha gustado mucho como nos describes la novela, pero en cuanto a los personajes secundarios, que te quedes "a medias" con algunos.... ya no me convence del todo.
    No conocía este libro y es genial descubrir autores y novelas nuevas (aunque sean de hace tiempo....jeje)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena lo de los secundarios: la novela habría ganado mucho con más concreción. La verdad es que no frecuento mucho las novedades, por lo que es normal que rescate historias pasadas... 1beso!

      Eliminar
    2. Hola preciosa!!
      Por lo general a mi me ocurre lo mismo, en mi caso, la mayoría de mis lecturas son gracias al bibliobus (que va bastante al día, más o menos, son libros del mismo año).
      También te digo que hay autenticas joyas de hace años y son lecturas fantásticas.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
    3. Reivindiquemos las lecturas que tengan más de uno o dos meses, que merecen reconocimiento, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  28. Curioso hallazgo. Imagino que te llevarías una alegría tremenda. Más libros y encima gratis jejeje... En cuanto a este del que nos habla, no me sonaba absolutamente de nada y eso que tampoco parece tan antiguo. En cualquier caso, no me llama mucho la atención y con todo lo que tengo que leer, mejor será que lo deje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que en España pasó sin pena ni gloria en su tiempo, así que es normal que no sea el libro más popular. Sé que no es una lectura que apetezca a todo el mundo, por eso sólo la recomendaría a adictos del género. 1beso!

      Eliminar
  29. Bueno, Tizire, hoy me lo pones difícil, porque no recuerdo haber leído ninguna novela landscape. De todos modos, la solución a tu dilema esté en la lectura de una segunda novela de esta autora. Por otro lado, decirte también que me has picado la curiosidad porque este libro es sólo una pequeña porción del tesoro que has encontrado. Tengo una debilidad por conocer bibliotecas ajenas :) Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lea alguna otra historia de la autora, porque me ha gustado mucho como escribe, aunque de momento voy a dar un parón a los libros de este estilo romántico, que me apetecen otras historias más densas. Estoy segura que habrá algún título de mi nueva biblioteca que te guste, ya que descubrí algunos libros intimistas que sé que son tu debilidad... Ya te contaré. 1beso!

      Eliminar
  30. Un post genial!! Ya he publicado un post con el CUARTO capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  31. Qué ilusión encontrar esos "tesoros". La novela, sin embargo, no me atrae mucho. La verdad es que estoy un poco saturad de este tipo de lectura y, a pesar de los aspectos que matizas, me parece un poco más de lo mismo.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tesoros inesperados es algo indescriptible, una alegría única. Yo he leído muy poco del género, pero creo que, después de la lectura que tengo entre manos (el último de la trilogía de Lark) dejaré el género en stand by, que me apetece otro tipo de historias. 1beso!

      Eliminar
  32. Oye, qué sorpresa encontrarte unos libros así, no? Mi madre tiene muchos libros por ahí, pero creo que los tengo todos controlados... Echaré un vistazo por si, como tú, me encuentro un tesoro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, Zamarat! Busca, que quizás te topes con una sorpresa! 1beso!

      Eliminar
  33. Me encanta la portada!!
    No lo conocía, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es preciosa, nada que envidiar a las actuales que publicitan este tipo de libros. 1beso!

      Eliminar
  34. ¡Hola! La novela me llama pero hasta cierto punto, la veo como de esos que si la tengo delante la leo pero no iría a buscarla. Como molan esos descubrimientos ¿verdad?.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que si no hubiera descubierto el libro nunca me habría fijado en él... Aún así, no me arrepiento de haberlo leído. 1beso!

      Eliminar
  35. Nueva Zelanda me fascina, pero veo que esta lectura no te ha terminado de llegar, así que creo que no me animaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un libro que podía haber recordado con cariño, pero que se diluye por la escasa fuerza de sus secundarios...Aún así, me ha encantado descubrirlo. 1beso!

      Eliminar
  36. No suelo leer este tipo de novela pero como dices, muchas veces es recomendable 'cambiar' y poder así ampliar nuestros 'viajes literarios'.
    Y sin embargo, mucho de los títulos englobados en este concepto siempre están presentes en los lugares preferentes de las librerías, lo que quiere decir que gustan a los lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora este tipo de libros están de moda, por lo que no es raro encontrarlos en lugares privilegiados. A mi me parecen lecturas sencillas y relajantes, ideales para desconectar. 1beso!

      Eliminar
  37. No es mi estilo pero me han entrado unas ganas terribles de leerme ese libro despues de leer tu crónica. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras y espero que te guste el libro si lo llegas a leer. 1beso!

      Eliminar
  38. Pues me ha parecido que tiene buena pinta, enhorabuena por tu descubrimiento de ese pequeño tesoro de libros olvidados jjjeejee. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ver si vuelvo a tener suerte algún día de estos! 1beso!

      Eliminar
  39. Menudo descubrimiento arqueológico!!!!
    tiene muy buena pinta!!!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! La verdad es que sí: Indiana Jones a mi lado no tiene nada que hacer! 1beso!

      Eliminar
  40. Me suena mucho el nombre de la autora, creo que he leído algo de ella, pero ahora no lo recuerdo. De todos modos, este libro no lo conocía y me parece interesante, aunque tu valoración final me ha tirado un poco para atrás. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que he leído en internet es una autora famosa en los países anglosajones, donde ha tenido mucho éxito. Creo que merece la pena conocer su obra, seguro que otros libros suyos están mejor acabados! 1beso!

      Eliminar
  41. El país no es de los que me entusiasman pero si la historia es buena, merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me apasiona Nueva Zelanda: no sé si por su lejanía, por sus bellos paisajes o por qué, pero espero visitarlo algún día. 1beso!

      Eliminar
  42. Hola!!

    Conozco a la autora pero jamás leí nada de ella.
    Este no pinta mal

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una autora bastante conocida en los países anglosajones, pero yo no había leído nada suyo. Escribe muy bien. 1beso!

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Uys, pues no sé si estará descatalogado... Te aconsejo que mires en tu biblioteca más cercana y en tiendas de segunda mano a ver si tienes suerte, porque creo que te será difícil encontrarlo en una librería convencional. 1beso!

      Eliminar
  44. Aquí estoy, aún en mi nuevo sofa cama baratos leyendo este post. Me encantan este tipo de libros. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe