El grito de la tierra.

9:45


Hola a tod@s!

Allá por el mes de diciembre de 2011 me tropecé por primera vez con En el país de la nube blanca, de Sarah Lark: no tenía ni idea que era el best seller del momento, ni que pertenecía a ese nuevo "género" denominado novela landscape ni que se trataba del inicio de una trilogía. Simplemente me atrajo su sinopsis, que mencionaba una historia decimonónica ambientada en Nueva Zelanda y, como nunca había leído obras situadas en este país que tanto me gusta, me la llevé bien apuntada. Unos meses más tarde participé en un sorteo y lectura conjunta del libro La canción de los maoríes, y fue ahí cuando me enteré que Lark había escrito una saga familiar situada en el país austral y que aún quedaba otro tomo por ser publicado. Gané el concurso y decidí leer no sólo el que había conseguido gracias a la suerte, sino también la obra anterior para no perderme ningún entresijo de la trama: sinceramente, ambas me gustaron mucho, pareciéndome dos obras escritas con fluidez y amenidad, que me presentaron a personajes interesantes insertándolos en una ambientación cuidada donde se ensalzaban sus emocionantes vivencias. Era natural, por tanto, que decidiera terminar la trilogía cuanto antes, así que, aprovechando el Mes de la Novela Landscape me hice con El grito de la tierra para poner punto y final a las aventuras de los habitantes de Kiward Station, con la esperanza de que el libro  mejorara a los anteriores o, al menos, estuviera a su altura. 


En El grito de la tierra el relevo protagónico pasa a mano de las bisniestas de Gwyneira, Lilian y Gloria, ambas hijas de las  heroínas del anterior tomo: Elaine y Kura - maro - tini. Las chicas son totalmente diferentes: mientras Lilian es una pizpireta y preciosa muchacha con la que simpatiza cualquiera que se cruce en su camino, Gloria es una chica tímida, feúcha y sin ningún talento particular, nada que ver con su hermosa y famosísima madre, la bella y exótica Kura, que triunfa en los teatros de medio mundo. Gloria vive con sus bisabuelos y su tío Jack en Kiward Station, donde es feliz entre ovejas y perros pastores, pero sus padres deciden enviarla a Inglaterra para fomentar sus capacidades artísticas en un internado para señoritas. La niña no quiere separarse de su amada granja y su familia, pero la decisión es irrevocable, así que la llevan allí junto a su prima Lilian, que está deseosa de vivir románticas aventuras, y a su institutriz, que aprovechando que se va a casar en Inglaterra las acompaña. La vida de Gloria se vuelve una auténtica pesadilla en el internado, donde todas sus compañeras se burlan cruelmente de ella y empeora con el estallido de la guerra en Europa, pues tiene que acompañar a sus frívolos y despreocupados padres a América, donde serán sus propios progenitores los que la hagan sufrir. Gloria decide hacer lo que sea para volver a Nueva Zelanda, aunque ello le suponga dejar definitivamente de lado su inocencia. 


Aunque anteriormente he comentado que las figuras principales de la obra serán Lilian y Gloria, lo cierto es que el protagonismo de esta última es muchísimo mayor, dejando a Lilian como un necesario personaje "de alivio" ante la dureza de la vida de Gloria, que captará la mayor parte de la atención de la historia. Lilian funcionará casi a modo de personaje cómico, pues su ingenuidad, simpatía, desparpajo y pasión hará que los pasajes vividos por ella sean más relajados y joviales, nada que ver con el drama en el que basculará la existencia de su prima. Aunque Lilian es bastante "pava", me ha caído mil veces mejor que Gloria, un personaje al que no he logrado cogerle el punto a pesar de estar diseñado  para generar compasión desde el minuto cero: en el fondo me ha parecido una chica plana, vacía, sin pensamientos lógicos ni inteligencia alguna, por lo que ni he entendido sus decisiones ni he logrado compadecerme de ella. Otro personaje al que hay que destacar y que creo que es el más desarrollado de la obra es Jack, hijo de Gwyneira, que ha vivido situaciones duras derivadas de la pérdida de su gran amor y de su participación en la I Guerra Mundial: me he creído sus experiencias y he empatizado con su dolor, por lo que no dudo en afirmar en que es el único personaje realmente trabajado del libro. Los demás, tanto las chicas protagonistas como el resto de la familia (cuya participación  ha sido anecdótica),  simplemente  no han estado a su altura: destaco sobre todo el cambio tan radical de la matriarca Gwyneira, que se nos mostró en su momento como un espíritu libre y luchador, entregada a su familia y en este libro parece que sólo se interesa por quién se quedará con la granja cuando ella muera, sin indagar en los turbadores sentimientos de sus traumatizados descendientes, resultando extremadamente insensible y egoísta.


Aunque es justo decir que el estilo de la autora sigue siendo muy fluido, en este libro se nota que ha puesto el piloto automático a la hora de escribir:  723 páginas es una cifra excesiva para lo que tiene que contar. No duda en rellenar el libro de personajes que no aportan nada, tramas que se alargan innecesariamente y giros argumentales poco creíbles: me ha dado la sensación de que su intención era hacer un libro de extensión parecida a los anteriores aunque para ello tuviera que marear la perdiz todo lo que fuera necesario.  Lo curioso es que parece que Lark presume de ello haciendo que uno de sus personajes principales escriba novelas calcadas a las suyas y plasmando en varios pasajes, de manera explícita, la certeza de que es imposible que éstas puedan calificarse de buena literatura... Valoro positivamente el esfuerzo de incluir muchos más datos sobre la cultura maorí que en los libros anteriores, lo que me ha parecido remarcable, así como las descripciones de los paisajes, especialmente los de la Isla Norte, que aún no habíamos visitado de su mano. También destaco el largo capítulo dedicado a la participación neozelandesa en la I Guerra Mundial, centrado en los acontecimientos acaecidos en torno a la Batalla de Galípoli, una narración que me ha parecido bien contada y documentada, y que ha logrado interesarme vivamente. Fuera de esto tengo que indicar la irregularidad del ritmo de la novela, muchas veces desesperante por su lentitud o su falta de interés en el devenir de los acontecimientos; vamos, que si hablásemos de estirarmientos innecesarios, este libro podría definirse perfectamente como "novela - chicle".


Es evidente que El grito de la tierra está muy lejos de sus predecesoras no ya en calidad literaria (que, reconozcámoslo, tampoco es que fuera la repanocha), sino en capacidad de entretenimiento bien hilado: se nota a la legua que este libro está planteado simplemente para aprovechar el éxito editorial del año anterior. No voy a entrar en si eso me parece bien o mal, pero sinceramente me ha decepcionado que una historia que con anterioridad se había mantenido en un nivel decente concluya haciendo aguas, dejándome con la sensación de que quizás me equivoqué valorando positivamente a sus predecesoras, que no sé elegir mis lecturas, que debo tener más cuidado a la hora de embarcarme en este tipo de historias interminables... Sólo puedo recomendar este libro a los que hayan iniciado la saga y no quieran dejarla inconclusa, aunque ya van advertidos de que éste es mucho más flojo que los anteriores. Sin embargo, a pesar de mi desilusión con la historia y aunque a partir de ahora me tachen de  inconsecuente, voy a aprobar este libro por los pelos por haber creado al personaje de Jack, francamente destacable, por la alusión a la Gran Guerra, muy bien expuesta y por ahondar en la cultura maorí, que para mí era la gran carencia de las novelas anteriores y aquí queda subsanada. Todo lo demás, sobra. Nota: 5/10.

"¿Y qué? - replicó con una sonrisa indulgente - . ¿A quién le importa? En el fondo se trata de contar una historia que sea buena de verdad".

Te encantará

78 bocaditos!

  1. Si quieres creerte que no he empezado con esta trilogía... Me apetece, pero es que son tantas las trilogías y sagas que tengo pendiente que nunca encuentro tiempo para esta...
    Una magnifica reseña como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: yo no quería meterme en más trilogías pero me atrajo tanto el primero que tuve que leerme las 2100 páginas de las que consta esta historia en total. Tómatelo con calma, no hay prisa por leer esta historia! 1beso!

      Eliminar
  2. Pues yo no he empezado con la landscape! Me ha encantado tu reseña. A ver cuándo tengo tiempo de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ya me contarás qué te parece el género si te animas con él. 1beso!

      Eliminar
  3. El primer libro iba de más a menos. El segundo libro era peor que el primero (más aburrido). Así que pasé del tercero, que por lo que cuentas es aún peor que el egundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente a mí el segundo me gustó un pelín más que el primero, aunque ambas historias adolecían de cierta irregularidad. El tercero es mucho pero que los dos anteriores, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  4. Me gustó la primera de la autora. Era entretenida y ambientada en un país que no solemos visitar con nuestros libros, pero no creo que de para mucho más. Si encima te ha parecido que esta ya solo aprovecha su éxito está claro que no es para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer y segundo tomo de la saga me resultaron muy entretenidos: sin pasar a la Historia de la Literatura me lo hicieron pasar bien. Éste es sin duda una estrategia de márketing más, y parece que a la autora no le importa en absoluto: de hecho, no lo disimula para nada. No me parece mal, pero creo que podía haber pensado un poco más la historia, para que tuviera cierto nivel. 1beso!

      Eliminar
  5. He leído los dos anteriores y me he quedado más que satisfecho. El segundo me parecía un poco reiterativo y con este ya no me atrevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien: si no te importa dejar la trilogía sin terminar, no te molestes con el tercero, no es gran cosa. 1beso!

      Eliminar
  6. Tengo la trilogía entera en casa pero sin leer...pero llevaré claro que su primera parte es la mejor, la segunda está bien y esta algo más floja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va decayendo, aunque a mí el segundo libro no me parece tan terrible como he leído en otras partes: es bastante entretenido y aunque la historia es exagerada, te diviertes con él. 1beso!

      Eliminar
  7. Leí el primero por la ambientación, pero la verdad es que me esperaba que contase más cosas de Nueva Zelanda y me decepcionó, en ese sentido me gustó más Estrellas sobre Tauranga. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se cuente tanto como se podría sobre el país: creo que la autora no explota lo suficiente las maravillas de la ambientación. En este último tomo se describen algunos paisajes de la Isla Norte, pero tampoco resultan demasiados. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta, que me gusta mucho ese país. 1beso!

      Eliminar
  8. Me quedé en el primero pero con ganas de seguir. El caso es encontrarles hueco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya son páginas para encontrarles tiempo para leer! Quizás si estás libre en verano puedas incluirlo en tus lecturas. 1beso!

      Eliminar
  9. Todavía no me he estrenado con esta autora, aunque desde que ando por estos mundos, me doy cuenta que hay muuuuuuuuchos autores que aún no toqué. Me gustaría probar algún libro de esta autora pero aún tendrá que esperar la cosa. Creo que, de empezar, lo haría por su primera novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tú: desde que estoy en la blogosfera casi siempre tengo que comentar que no conozco al autor porque tengo importantes lagunas... No tengas prisas por empezar con Lark, no las merece, aunque sus historias son entretenidas. Ya me contarás qué libro eliges cuando le llegue su turno. 1beso!

      Eliminar
  10. Debo ser de las pocas personas que no han leído nada de Sarah Lark pero es que a pesar de las buenas opiniones sobre sus libros a mí no me atraen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con otros autores: sólo escucho buenas opiniones o lo muy leídos que son, y a mí no me terminan de llamar. Cada lector es un mundo! 1beso!

      Eliminar
  11. No he leído nada de esta autora pero, en general, tengo como norma, que admite excepciones, no leer las continuaciones de novelas que me hayan gustado mucho, a no ser que sean inconclusas, quiero recordar a los personajes tal y como los conocí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya norma tan curiosa! Yo no sé si podría: al final siempre me pueden las ganas de saber qué pasa... Ahora mismo no me apetece embarcarme en más sagas: seguiré con Canción de Hielo y Fuego, que es la única que tengo abierta que me interesa muchísimo. Las demás tendrán que esperar. 1beso!

      Eliminar
  12. Yo sólo he leído el primero pero como me da rabia no acabar las sagas supongo que me leeré los dos que me faltan aunque no sé cuándo, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa cuando uno se compromete con una historia: que hay que terminarla como sea! Yo no podría haberla dejado inconclusa, aunque este libro no me haya convencido del todo. 1beso!

      Eliminar
  13. Leí el anterior pero este no. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero no le tocará hasta el verano...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero de corazón que lo disfrutes más que yo. El verano es ideal para estos libros que sirven para no darle muchas vueltas a la cabeza... 1beso!

      Eliminar
  14. wow, wow, novela chicle!! vaya catalogación!!! XD me ha gustado eso de la chica feliz entre ovejas y perros pastores que se tiene que marchar a un internado de señoritas, pero todas esas pegas me echan irremediablemente atrás y si me hago con Lark y su no repanocha calidad (jeje) me plantaré en el segundo como recomiendas.
    Ahora oficialmente te felicito alama gemela por los cuatrocientos, que sean muchos, muchos más y que yo los vea.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estaba un poco calentita cuando escribí la reseña: el libro tiene cosas buenas, si no, no lo hubiera aprobado, pero no le llega a la altura de sus predecesoras. Si te animas, léelos por orden: aunque a mí el segundo me gustó un poquitín más, el primero explica perfectamente los orígenes de la familia y es la mar de entretenido... Ambos tienen a veces una estructura chiclosa, no te lo voy a negar, pero al final prevalece una historia que engancha. Muchas gracias por las felicitaciones, gemela buena, 1beso!

      Eliminar
  15. Me ha leído los dos primeros y la verdad es que me gustaron. Del libro que me queda he leído ya varias reseñas que coinciden contigo. Ains... no sé, por un lado me da pena dejar la trilogía inconclusa pero por otro... hay tantas lecturas interesantes a la espera que no me gustaría mal emplear mi tiempo. En fin, a ver qué hago.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, vaya dilema! Si no me hubiera leído este libro te animaría a no dejar inconclusa la trilogía, que ya que se ha publicado, hay que conocer el final. Pero tras leerlo y con mis sensaciones recientes, dejo la decisión a tu libre albedrío. Ya digo que la novela tiene cosas buenas y quizás a ti te guste mucho más que a mí, por lo que no la descartes. Eso sí, yo no quitaría lecturas más apetecibles de mi mesilla de noche por adelantar ésta. 1beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Son varias las reseñas que he visto ya que la ponen como la más floja de la trilogía, yo quería probar con la autora, pero ahora me da algo de pereza :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes elegir una solución intermedia: anímate con el nuevo libro de la autora que se sitúa en Jamaica: será una historia de dos tomos y por lo que voy leyendo, está dejando buenas sensaciones. Yo, de momento, no creo que vuelva a leer algo suyo, aunque reconozco que no escribe mal. 1beso!

      Eliminar
  18. Uy, se salva por los pelos. A mí me tocó el primer tomo en un sorteo, me acabo de enterar por tu reseña de que hay dos más... no sé, no es mucho mi estilo, tampoco me veo mucho leyéndolo en estos momentos en los que se busca entretenimiento puo y duro, como indicas y eso que Nueva Zelanda me parece un país fascinante. Un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco es mucho mi estilo Yossi: la primera vez que vi estos libros pensé que era novela histórica, que me gusta mucho, pero al final tiende más hacia el romance. Yo después de este mes temático he acabado un poco saturada del género (aunque sólo he leído dos libros), por lo que me apetece buscar lecturas más intensas. Personalmente, no te lo recomendaría. 1beso!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Disfrútala cuando le llegue el turno. 1beso!

      Eliminar
  20. Hola cielo que ganas me dio de leer el libro, gracias por la reseña es excelente. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te dieron ganas de leerlo después de cómo hablo de él, seguro que te encanta. 1beso!

      Eliminar
  21. Veo que es una opinión generalizada el hecho que este sea el peor de los tres, no se si animarme a leerlo o dejar la historia por cerrada con la Canción de los Maories, tendré que meditarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído pocas opiniones de este libro y la verdad es que no las quería creer, pero me ha defraudado. Yo terminaría la trilogía, pero ateniéndome a las consecuencias. 1beso!

      Eliminar
  22. He leído algunas reseñas en el que el segundo perdía fuelle respecto al primer libro. Y si encima el tercero es peor, por lo que cuentas, creo que me voy a quedar solo con el primero que ya leí y me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, a mí el segundo me gustó un poquito más que el primero, y los dos me parecieron estupendos. Así que, como siempre digo, para gustos, colores. 1beso!

      Eliminar
  23. Vaya por dios!! Mi madre acaba de terminarlo y dice que le ha encantado, si bien el verdad que esté estilo y género es de sus preferidos. A mi me pasó lo mismo que a ti con el primero lo compré y leí antes de que fuera tan conocido porque me atrajo mucho su sinopsis y estética y debo decir que me encantó pues pese a ser tan largo me duró solo unos cuatro días. Los siguientes ya que los compró mi madre los leeré pero no se cuando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector es un mundo, Isabel, por lo que si a tu madre le gustó es porque ha encontrado atributos que yo no he conseguido descubrir. A mí los dos primeros me resultaron bastante entretenidos, y por eso quería leer el tercero, que desgraciadamente no me ha parecido que esté a la altura... Pero tendrás que comprobar tú con qué opinión te quedas! 1beso!

      Eliminar
  24. Vaya qué pena! yo de momento solo he leído el primero y me gustó mucho. Tengo los otros dos en la estantería pero aún no he encontrado el momento para ponerme con ellos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Tatty, cada lector ve la misma historia de diferente manera. El primero es bueno, el segundo también y el tercero no llega a la altura... Pero también tiene sus puntos positivos que quizás a ti sí te convenzan... 1beso!

      Eliminar
  25. Estos libros están siempre solicitadísimos en la biblioteca, y eso que ya he visto varias críticas regulares.
    De momento no me animo a leerlos, aunque no descarto que lo haga en el futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! Yo estuve esperando un par de semanas para que me llegara el turno... Espero que disfrutes de la trilogía más que yo, 1beso!

      Eliminar
  26. No te leo más que por encima, que lo tengo pendiente =)
    Me encantan estas novelas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, así no te influirá mi crítica! 1beso!

      Eliminar
  27. A mí el país de la nube me gustó mucho, la canción ya menos porque había demasiado almíbar y poca aventura, este último no había pensado leerlo, y si ella no ha hecho el esfuerzo yo tampoco. Es que a mí el chicle no me va porque a los cinco segundos ya no sabe a nada.
    Veo que había tomado la decisión adecuada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decisión muy bien tomada, Norah: a mí es que me pudo el remordimiento de dejar inconclusa la trilogía... A mí los dos primeros me parecieron decente, éste tiene pocas cosas que lo salven. Para mí el landscape va a tomar un largo tiempo de descanso. 1beso!

      Eliminar
  28. Yo no he leído ninguno de la trilogía y, aunque me apetece veo por muchos tiempos que la calidad se va perdiendo a medida que avanazas en ellos así que casi que al final pasaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: la trilogía no mantiene el nivel en todos sus tomos, y sus fallos se envidencian en el libro final. Quizás te apetezcan más otros libros del género, que los hay de muy buena calidad. 1beso!

      Eliminar
  29. No he leído nada de la autora. A mi si que me gustan estos tipos de libros donde te dajas llevar por el relato y simplemente pasas un buen rato leyendo. Hoy he descubierto que forma parte de una triología y, en este momento de pocas lecturas por mi parte, no es nada aconsejable. De todas formas quedan apuntados los tres. Como siempre buena y completa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta incluir lecturas de estas de evasión para divertirme en periodos complicados, pero si hubiera sabido desde el principio que era una trilogía, no me habría embarcado fácilmente en la aventura. Hay muchos libros de aventuras, historia y romance que están muy bien y no forman parte de ninguna saga, así que seguramente te vienen mejor. 1beso!

      Eliminar
  30. Estoy contigo en lo del relleno del libro. Demasiadas páginas y poca chicha. De la trilogía fue el que menos me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos pues: a la autora se le ve el plumero. 1beso!

      Eliminar
  31. Verás, Tizire. En general tiendo a aburrirme con esos libros a los que les sobran demasiadas páginas, aunque también reconozco que suele pasar más veces de lo que sería de esperar. Quizá por ello, me gustan tanto las novelas cortas. Como ya sabes, no he leído nada de este género y, cuando lo haga, no creo que empiece por esta autora. No sé explicarlo muy bien, pero sigue sin atraerme. La tengo situada, por ejemplo, al lado de Kate Morton. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema no son las novelas largas, sino las que utilizan más páginas de las que necesitan, como es el caso que hoy traigo. Sé que con este libro no te iba a convencer, pero es que yo también estoy empezando a aburrirme del mismo: está bien en pequeñas dosis, pero cuando lees varias de este tipo, que sólo aportan lo mismo, te acabas cansando. No me suelo fijar en los autores cuando elijo lecturas, pero reconozco que si me pillara con lo que ahora sé, no la hubiera elegido a ella. 1beso!

      Eliminar
  32. Es una pena, sólo he leído la primera entrega y la segunda estoy en lista de espera en la biblioteca, para hacerme con ella...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros a mí me gustaron, así que puede que los disfrutes: por eso me da tanta rabia que este tercero no haya estado a la altura... Ojalá que te gusten mucho! 1beso!

      Eliminar
  33. Me falta por leer este último y la verdad es que me da muuucha pereza. Los otros dos libros me gustaron, pero como ha pasado tiempo desde que los leí creo que he perdido un poco el interés. De todas formas lo leeré, aunque sea solo para acabar la saga, aunque voy avisada de que no está a la altura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus sensaciones, porque yo experimenté las mismas: los dos primeros me gustaron, pero a la hora de leer este tercero me entraron dudas: entre lo gordo que es y las malas reseñas, me daba mucha pereza... Pero no me gusta dejar las sagas sin leer, así que acabé cayendo. Ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  34. Pues me parece que éste lo voy a dejar pasar a pesar de haber leído los dos primeros. Y es que me gustaron pero lo justito. Y ya he visto varias reseñas en la línea de la tuya. Así que me parece que ni lo intento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te entusiasmaron los anteriores, no te molestes con éste, porque es mucho peor. 1beso!

      Eliminar
  35. Los libros anteriores me llamaron la atención, pero las reseñas que leía no eran muy entusiastas. Después de leer ésta, me queda claro que no merece la pena probar.
    Me ha gustado eso de novela-chicle.
    Respecto a lo de escribir para aprovechar el tirón comercial, a mi me parece muy mal. Es preferible esperar un tiempo, pero que merezca la pena lo que se saca al mercado. Desgraciadamente, últimamente parece que está de moda y, cuando hay un éxito, enseguida salen libros a punta de pala. A la larga, creo que saldrán perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se haya mantenido el nivel de entretenimiento de los anteriores, que si bien no eran libros inolvidables, se leían con gusto y atención. A mí no me convencer esa estrategia de estirar hasta el aburrimiento una historia, porque luego creo que se genera una cierta manía hacia el escritor, que parece que nos ha estado estafando. 1beso!

      Eliminar
  36. Tengo, desde hace un porrón de tiempo, pendiente de leer "En el país de la nube blanca", pero no consigo hacerle un hueco porque algunas críticas que leí en su día hicieron que se me quitasen las ganas. Imagínate ahora viendo que los siguientes ni siquiera son más convincentes...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los libros más inolvidables con los que te puedas encontrar, y teniendo tantas cosas interesantes en el panorama, casi que no vale la pena hacerles hueco. 1beso!

      Eliminar
  37. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, pero tengo tantos pendientes que no se cuando llegaré hasta ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Si es que hay demasiados libros esperando su turno! Cada cosa a su tiempo: ya digo, la autora no escribe obras inolvidables,así que no tengas prisa. 1beso!

      Eliminar
  38. El marco histórico en el que está ambientado me gusta. Pero si antes me era suficiente, ahora ya no tanto, tiendo a pasarlos de largo. Ya no me fío mucho de estas recreaciones, y la histoira de fondo, me suelen parecer muy parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: cada vez las historias se parecen más, a pesar de que el ambiente histórico pueda tener cosas novedosas... Yo de momento me mantendré alejada del género. 1beso!

      Eliminar
  39. Mi compañera de piso está leyendo el primero, pero es verlo y una pereza se apodera de mi cuerpo y me dice: no, no, no!!!!!!!

    no me gustan las escritoras o escritores que ponen pilotos automáticos.

    Así que nada, rien de rien ;)

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, no te perderás gran cosa... Si llego a saber que toma estos derroteros, yo tampoco la hubiera leído. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe