Un lado oscuro de la luna.

13:21


Hola a tod@s!

Hay libros que, sin saber muy bien por qué, captan tu atención desde un primer momento, aunque no tengas demasiados datos para conjeturar si te van a gustar o no. Son novelas que gracias una portada atractiva,  a un título sugerente o a una sinopsis misteriosa consiguen embaucar a los incautos lectores que se topan con ellas, aún siendo obras discretas, sin una gran promoción editorial detrás. Cuando Libros que voy leyendo presentó en su blog Un lado oscuro de la luna inmediatamente me sentí atraída por la historia que encerraba, pues aunque no prometía un argumento revolucionario destilaba "algo" indefinible que me apetecía mucho conocer. Es comprensible entonces que no dudara demasiado en aceptar la oferta de Sergio Espada para leer su novela, ya que además de mi interés previo, tuvo a bien resaltar cierta semejanza entre el título de su ópera prima y mi blog; supongo que esta era la señal definitiva para adentrarme en esta historia con muchísimas ganas.


Pablo es un joven con una vida normal: se ha independizado recientemente, vive con su novia en un  piso céntrico, queda con sus amigos, tiene sus más y sus menos con sus padres... El sueño de Pablo siempre ha sido convertirse en escritor y cuando gana sin saberlo un concurso literario todo su mundo se trastoca, haciéndole reflexionar sobre su pasión por la literatura, íntimamente relacionada con una infancia y una adolescencia muy duras que lo marcarán irremediablemente, haciéndole volver una y otra vez a un pasado que no ha logrado superar y que, aún a día de hoy, rige muchas de sus resoluciones vitales.


La novela tiene como protagonista central y absoluto a Pablo, que va intercalando recuerdos del pasado y relatos del presente que contextualizan su vida. Pablo parece afrontar un momento de transición: vive una existencia confusa en la que su aparente estabilidad se asienta sobre unos pilares muy débiles que amenazan con desplomarse y arrasar con todo a su alrededor. Pablo carga sobre sus espaldas el peso de la burla, el rechazo y la incomprensión que sufrió cuando era niño, un lastre demasiado pesado que parece que le impide avanzar. Aunque ahora vive la vida que siempre deseó se le nota insatisfecho, lo que le hace tomar decisiones que acarrearán duras consecuencias...Pablo cuenta la historia en primera persona, sin ceder espacio a los diálogos, pero a través de su punto de vista conoceremos a los integrantes de su entorno más cercano, que han contribuido a ser lo que es hoy: su novia Lucía, su íntima amiga Irene, su hermano Adri, sus padres, su abuelo, su inseparable amigo Javi... Todos ellos serán determinantes en su biografía y la relación que les une le ayudará a madurar y a  intentar encontrar su lugar en el mundo.


Sergio Espada ha creado, bajo mi punto de vista, una "novela dentro de una novela": intercala capítulos de su momento presente, caracterizados por un lenguaje llano, "de la calle", con otros en los que narra de manera más cuidada ese complejo pasado que tanto  marca a Pablo. Esta dualidad define la estructura de la obra, dando la apariencia de una "doble personalidad" en el protagonista, que unas veces se muestra tremendamente espontáneo y otras contenidamente reflexivo. Parece que esos capítulos más informales están escritos a modo de conversaciones captadas al vuelo, pues su configuración es más propia del lenguaje hablado, mientras que el repaso a sus memorias se asemeja más a un sereno ejercicio de escritura. Aunque valoro lo original de la estructura, he de decir que me costó mucho entrar en el juego propuesto por el autor (sobre todo en esa parte más informal), temiendo no conectar con lo que Espada pretendía transmitir. Sin embargo, pasados los dos primeros capítulos me fue fácil entender el concepto de la historia y pude disfrutarla en consecuencia.


Un lado oscuro de la luna es un libro del que destacaría la pasión con la que está contado, la verdad que desprenden sus páginas. Me ha parecido un relato sincero, salido de las entrañas de su autor, y eso es algo que siempre me parece remarcable.  Pero no quiero llevar a engaños: creo que es una historia con la que habrá mucha gente que no conecte por lo que cuenta y de la manera en la que lo hace; quizás el hecho de que la acción no sea más que un fresco intimista del pasado y el presente de un chaval de veintitantos años que no ha encontrado su hueco en el mundo no sea una premisa suficientemente tentadora. Para mi, a pesar de que la manera de narrar  no me convenció del todo (creo que los capítulos más "espontáneos" de la novela perjudican más que favorecen a la historia), ha sido un libro sorprendente y en ocasiones conmovedor; es por ello que creo que merece la pena tenerlo en consideración. Nota: 6´2/10.

"Hace tiempo pensaba que el verdadero valor de nuestra amistad residía en que era lo único real que había logrado conservar de mis años más felices, más aún, de mis primeros años verdaderamente felices. Lo único que había sobrevivido de un pasado que, lo reconozco, había deformado por un exceso de nostalgia, y que por tanto aparecía ante mí como algo mágico, irrepetible e infinitamente más feliz e intenso que el presente. No me culpo, creo que es normal, nos pasa a todos, ya sabes, cuando llega ese momento en el que el paso del tiempo se ha deshecho de lo insignificante, de lo que jamás recordaremos y sólo queda aquello que nunca podremos olvidar. Pues, como te decía, hace tiempo pensaba que ese era el gran legado de nuestra amistad, que por eso, sobre todo, me gustaba estar contigo, que siguiésemos siendo amigos, para dotar de cierta trascendencia a todo lo que había sucedido entonces, para justificar todo lo que hicimos y todo lo que dejamos de hacer en aquellos años, como si sólo perpetuando nuestra amistad todo ello cobrase algún sentido, algún valor esencial más allá del mero hecho de haberlo vivido. Y también, por qué no admitirlo, para tener la sensación de que aún no se había terminado del todo aquella etapa".

Te encantará

72 bocaditos!

  1. Una novela curiosa por lo que cuentas pero creo que no me gustaría.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien aviso, no está hecha para todo el mundo, así que no me atrevo a recomendarla. 1beso!

      Eliminar
  2. me ha encantado tu reseña, yo tambien he leido este libro y me gusto mucho, sobre todo la innovacion de leer un libro en el que sin dialogos se expresa de una manera facil de comprender y a la que te enganchas desde un primer momento, ya estoy esperando mas libros suyos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede negar que la manera de narrar del autor es bastante original y eso siempre hay que valorarlo positivamente. Que sepas que pronto sacará más obras a la luz, así que no le pierdas la pista, 1beso!

      Eliminar
  3. No me llamó mucho cuando la vi por primera vez, y por tu reseña veo que tampoco te ha entusiasmado
    La dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te absuelvo, jejeje! Hay demasiadas cosas para leer! 1beso!

      Eliminar
  4. Tienes razón, el título es de los que atrae. Buena reseña, como siempre. De momento mi lado lector va muy despacio y tendré que dejar pasar esta lectura. 1Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo también tengo el freno puesto, que tengo demasiado lío y no puedo leer todo lo que quisiera! El título es de lo más sugerente, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  5. Veo que te ha gustado y eso es estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha conquistado completamente, pero he encontrado bastante pasión en sus letras. Aunque, como sabes, me resultó complicado iniciarme en el libro. 1beso!

      Eliminar
  6. Agradezco tu recomendación y pasaré la propuesta a algunos amigos a los que creo que puede gustar esta historia, pero en mi caso no entra mucho en mis intereses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás le puedas encontrar hueco en otras almas lectoras! Es un libro que no casa con todos los gustos, así que no lo puedo recomendar firmemente. 1beso!

      Eliminar
  7. Hola Tizire,
    No he leído este libro pero sí alguna bastante similar en cuanto a línea temática y creo que, al igual que la novela negra está marcando tendencia en España, historias de jóvenes escritores que buscan su sitio no se quedan atrás. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo están rondando muchas historias de jóvenes que se van haciendo hueco en el mundo en diferentes facetas profesionales, aunque muchas derivan al plano artístico... Supongo que existe la necesidad por parte de escritores de justificar un poco sus orígenes. 1beso!

      Eliminar
  8. Tizire soy un desastre con los libros electrónicos. Este lo gané en un sorteo pero al formato digital le presto poca atención. De todos modos si tú dices que merece la pena tenerlo en cuenta, intentaré leerlo... pero aims.. no doy abasto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te des prisa: como comento, es un libro un tanto controvertido... Pero creo que es sorprendente. A veces puede ser un poco latoso leer en digital, pero hay que irse acostumbrando! 1beso!

      Eliminar
  9. Veremos si consigo que no pase de junio sin leer esta novela, que la tengo en mi ebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa tu análisis, que seguro que le sacas mucho jugo. 1beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que la historia me resulta tentadora. Tienes toda la razón, el título y la portada llaman la atención, al menos en mi caso. Creo que lo voy a tener en consideración, tal vez me anime ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastantes atributos para llamar la atención, pero avisada estás de que la estructura puede resultar desconcertante... Aún así, contiene varios puntos positivos que creo que merecen la pena. 1beso!

      Eliminar
  11. Lo he visto ya en más blogs y no pinta mal pero es que tengo demasiado pendiente jeje, de todas formas lo tengo en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, ya le llegará su momento! Yo también tengo una pila de pendientes importante,jejeje! 1beso!

      Eliminar
  12. Creo que es la primera vez que leo algo sobre esta novela; atendiendo a la trama, no puedo dejar de pensar en "Agosto, octubre" o en "Nosotros los animales". Parece que todavía hay autores que consiguen alzar su voz y hacernos disfrutar con una temática que, en muchas ocasiones, está cargada de esteriotipos. Gracias por la reseña. Me lo pienso, porque a mí sí que me gustan las novelas intimistas. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, curiosamente estás saliendo muchos libros que rememoran la adolescencia; lo bueno de este caso es que no creo que el autor cayera en el cliché, sino que ahondó en problemas como el acoso escolar de lo que no se suele hablar tan intensamente. 1beso!

      Eliminar
  13. Es la primera vez que veo una reseña de esta novela y no he quedado muy convencida esperare a ver si leo alguna más que haga que cambie de opinion. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haberte convencido, pero es que me cuesta recomendar este libro sin lugar a dudas! 1beso!

      Eliminar
  14. Lo estoy leyendo, así que he ido de puntillas. De momento me suena familiar a libros que he leído últimamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que tu opinión aportará un punto de vista muy interesante sobre esta novela. 1beso!

      Eliminar
  15. También la vi por Libros que voy leyendo, pero no termino de estar muy segura de si me va a convencer, la trama sí, pero esas matizaciones que señalas no sé si me amargarían el pastel. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro un poco complicado de leer y quizás a muchos lectores decepcione más que agrade. Aún así contiene una historia que resulta sorprendente. 1beso!

      Eliminar
  16. Me gusta la idea pero creo que la forma como está contado no. La falta de diálogos, los enredos con los narradores y tanto sufrimiento unido a tu nota final me hacen descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal escollo de la historia para mí ha sido la narración: creo que hay ideas muy buenas, pero la estructura no me ha parecido demasiado pulida. La verdad es que es un libro bastante intenso, por lo que si no te apetece sufrimiento, abstente! 1beso!

      Eliminar
  17. Yo también lo dejaré pasar, pues no me convence del todo. Y parece que todo lo que leo últimamente va de recuerdos nostálgicos del palo "todo tiempo pasado fue mejor", jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso te aseguro que los recuerdos del pasado no son de un tiempo que para el protagonista fuera mejor, sino todo lo contrario, he ahí su originalidad. Pero creo que si una historia no te resulta bastante convincente debes dejarla pasar. 1beso!

      Eliminar
  18. Es una novela extraña. A veces incluso algo forzada. Tienes razón. como lectura no esta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos: en ocasiones la narración quiere aparentar algo que no logra cuajar. Aún así es una lectura diferente. 1beso!

      Eliminar
  19. A mí también me llamaba la atención esta novela, y el primer capítulo me enganchó, pero cuando el autor me la ofreció en pdf le tuve que decir que no porque sabía que no lo iba a poder leer en el ordenador. Y mira qué suerte, que esta misma semana me lo ha enviado en formato para el kindle, así que lo leeré.
    Ya he visto otras opiniones, y no tengo unas expectativas super altas, pero me parece que me puede gustar bastante. (ya te digo que el primer capítulo me dejó con ganas de más).
    En fin, gracias por la reseña. Espero poder publicar pronto la mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no tener unas altísimas expectativas, porque creo que es una novela regular, nada inolvidable. Aún así me parece una historia que encierra bastante alma y aporta una nueva luz a un tema tan trillado como la adolescencia. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  20. Hola no he leido el libro, pues no lo conocia, pero interesante su reseña lo apunto para leer en el futura. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si finalmente lo lees, 1beso!

      Eliminar
  21. Yo no acepté la oferta porque al leer los dos primeros capítulos tuve la sensación de que no iba a pillarle "el truco" a una estructura y estilo tan peculiar, quizás me equivoqué. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente yo superé los dos primeros capítulos porque si no, me hubiera pasado lo que a ti y lo hubiera abandonado. No te arrepientas si no conectaste con esos capítulos, porque el libro mantiene ese ritmo y, si no te gusto, no creo que lo vayas a disfrutar. 1beso!

      Eliminar
  22. Me pasó exactamente lo mismo que a ti con esta novela, cuando lo vi en el blog Libros que voy leyendo. Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que llama la atención a primera vista; el autor tuvo mucho ojo con el título y la portada! 1beso!

      Eliminar
  23. La verdad es que tanto el título como la portada son muy atractivos y es normal que resulte tentador. Otra cosa es la historia, que puede gustar o no. A mi me ha gustado lo que cuentas, otra cosa es que hay libros, sobre todo estos tan intimistas, que tienen que tener su momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este tipo de historias hay que leerlas en el momento indicado, no vaya a ser que, por no estar predispuesto a indagar en los sentimientos uno no lo disfrute consecuentemente... 1beso!

      Eliminar
  24. Pues no sé qué decirte, no me disgustan esos retos para el lector, me suelen resulta atractivos, si están bien resueltos. Lo que no entiendo muy bien es eso de "la novela dentro de la novela", pues parece que todo se plantea desde el mismo plano.
    Besines, Tizire, y gracias por la reseña! He de reconocer que no conocía el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de la novela dentro de la novela porque hay ciertos capítulos que el protagonista habla en su momento presente con un lenguaje muy desenfadado y en otros parece que ese mismo protagonista se ha sentado a escribir impolutamente la historia de su pasado y de cómo ha llegado a ser como es. Por eso creo que el autor ha escrito una historia en la que su protagonista está escribiendo su novela... Es algo complicado de explicar, pero fácil de entender una vez que la lees. 1beso!

      Eliminar
  25. Lo tengo pendiente en el ebook y ya he visto alguna otra reseña que indica que no es un libro que guste a todo tipo de lectores, espero encontrarme entre el grupo de los que sí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído de todo, Tatty, y lo que está claro es que es un libro que genera opiniones encontradas. Espero tu opinión, que seguro que sacas muchas conclusiones interesantes. 1beso!

      Eliminar
  26. Pues no sé, no sé. No parece ser una mala propuesta, pero esos aspectos que no te han convencido no me animan mucho. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama demasiado la atención, no le des prioridad, ya que puede que te decepcione. A mí me ha gustado, pero soy consciente de que no será un libro que encante a todo el mundo. 1beso!

      Eliminar
  27. No conocía este libro pero No me llama mucho la atención
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Has conseguido captar mi atención gracias a alguna de tus frases como "un libro del que destacaría la pasión con la que está contado, la verdad que desprenden sus páginas". Apuntado queda.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Ismael: esa característica es la que más me ha llamado la atención de toda la historia: desprende sinceridad. 1beso!

      Eliminar
  29. No me termina de convencer, pero aún así, gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, sé que este libro tiene una temática que no a todo el mundo agrada. 1beso!

      Eliminar
  30. Qué de historias más bien intimistas me estoy encontrando últimamente :)

    Me la anoto, que de vez en cuando, entre tanta novela negra, está bien desconectar con algo más íntimo y personal.

    Maravillosa tu reseña, como siempre :)

    Un besote, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero parece que a varios blogueros nos ha dado por leer a la vez historias que rememoran el pasado con bastante introspección... Será la primavera! Yo ahora mismo quiero cambiar de género, pero me ha gustado conocer esta historia. Gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  31. Me ha gustado la temática del libro, creo que es para tenerlo en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si finalmente lo incluyes entre tus lecturas, 1beso!

      Eliminar
  32. Este no lo conocía, gracias por traérnoslo. Besos

    ResponderEliminar
  33. De momento creo que no voy a leerla, no es el momento, ando muy liada preparando un viaje y así no te puedes meter en una novela de estas características.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Ángela, te entiendo completamente! Este tipo de libros deben tener un humor apropiado y no creo que sea lo mejor para irse de viaje de placer; te hace falta algo divertido y emocionante, pero sin catástrofes de por medio! 1beso!

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Bienvenido! Espero que te guste mi rinconcito, 1beso!

      Eliminar
  35. Tengo mis dudas con este libro pero me gusta que sea intimista y diferente. Si se cruza en mi camino lo leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión, Margaramon: si tienes que leerlo, el destino lo hará posible. 1beso!

      Eliminar
  36. Pues la verdad es que al contrario que a ti, éste libro no me llamó demasiado la atención cuando lo presentó Lourdes y tras leer tu reseña me afianzo en mi idea de que no es para mí.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que, si no te llama de buenas a primeras, es mejor dejarlo pasar, así que haces bien no apuntándotelo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe