Gentes del Club.

8:24


Hola a tod@s!

A finales del año pasado empecé a oír hablar de un selecto y exclusivísimo club al que habían sido invitados algunos distinguidos blogueros, en el que se reunía la crema y la nata de la élite española para elucubrar sobre diversos tópicos y compartir estrafalarios divertimentos. Damas y caballeros de alto copete y largo apellido se arremolinaban en los salones decimonónicos del Club Knut y yo, que siempre he tenido una vena snob reprimida, me moría de envidia por no poder transitar esas estancias con un buen gin-tonic en la mano (con menos tonic que gin, por favor) y rescatar todas esas palabras casi muertas que nunca puedo utilizar en un contexto adecuado. Mi superferolítica alma vagaba en pena... Hasta que Fernando García Pañeda tuvo a bien invitarme formalmente a conocer tan distinguida comunidad: ¡casi salto de alegría! Pero me limité a contener mesuradamente mi emoción y acicalar mi lado más petimetre para conocer apropiadamente a las Gentes del Club e intercambiar una agradable tarde de engolado parloteo que desatara sin complejos a la pedante que llevo dentro.


Gentes del Club es un libro que contiene once relatos protagonizados por distintos miembros de dicho círculo, todos hombres, procedentes de vetustas familias de alta alcurnia donde los apellidos más castizos se mezclan con los anglosajones, tales como Ávila Smith, De Alberdi Cheesewill, Echévarri Block - Manby o García - Simancas O´Bennetton; como se puede observar, estos denotan una alta posición social y dejan entrever cierto postureo. Se trata de narraciones cortas que dibujan anécdotas lejanas al común de los mortales por su extrema exclusividad, y que están cargadas de sarcasmo y un humor muy fino y típicamente british que hará las delicias de aquellos lectores que disfruten con los dobles sentidos y las ironías. Los personajes protagonistas son bastante singulares y se definen por su pertenencia al club: son refinados, pero resultan en muchas ocasiones ridículos, causando hilaridad y estupefacción a partes iguales.


El estilo del autor concilia la sencillez de unas historias breves, simpáticas y bien escritas, con moderadas dosis de lenguaje pomposo y recargado, que da ese tono sepia al conjunto de la obra, retrotrayéndonos a otra época a pesar de que la historia se sitúa en la actualidad. Los protagonistas de los diferentes relatos parecen haberse quedado atascados en otro tiempo, lo que genera algunas situaciones y reacciones muy graciosas, a pesar de estar contadas con total formalidad por parte de sus actores principales. La repetición de estos patrones en las diferentes personalidades de los miembros del Club no resulta cansina, porque cada uno tiene algún chascarrillo interesante que contar y, a pesar de lo similar que es esta actitud impostada en los eminentes socios, cada historia da una luz diferente en el tono satírico, haciendo de esta una lectura estimulante. También hay lugar para la crítica, aunque muy suavizada, de ciertas pautas sociales en las que caen los personajes e incluso de la situación económica actual, aunque todo ello hecho desde un prisma muy elegante y en absoluto belicoso. A pesar de ello, es justo decir que no todos los relatos mantienen el nivel de excelencia y a algunos le falta un poco de chispa, lo que hace que en ciertos momentos puntuales la lectura decaiga en intensidad.


Gentes del Club es un libro muy simpático y que se lee enseguida (ideal para leer a las cinco en punto con una buena taza de té y unas pastas), que nos ayudará a sacar al engolado repipi que quizás llevemos dentro sin nosotros ser demasiado conscientes de ello. El autor ha mostrado ser un gentleman de las letras al impregnar a unos personajes castizos a más y no poder de una pátina exquisitamente british cuyo contraste da lugar a un libro, en ocasiones, descacharrante. No puedo evitar recomendar esta lectura a todos los que tengan el sentido del humor entrenado para captar sutilezas y les apetezca evadirse en un universo de apariencias, puros y partidas de bridge. Nota: 6´6/10.

"En ese momento descubrí una terrible verdad: lo bueno, si breve, dos veces breve".

* Mi agradecimiento a Fernando García Pañeda por proporcionarme el ejemplar.


Te encantará

75 bocaditos!

  1. Me apunto el libro, a ver si lo encuentro. Los relatos cortos (que antes no me gustaban) y que sin embargo ahora empiezo a apreciar y a valorar.

    Me gusta el té, así que reservaré una buena taza para cada relato. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído demasiados libros de relatos, pero los pocos que me he tropezado de momento me han dado buenas sensaciones. Este merece la pena, si te gusta el humor inglés. 1beso!

      Eliminar
  2. La verdad es que no es un libro que me llame mucho, lo he visto en otras reseñas también positivas, pero no me dice mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, no te lo recomendaré impepinablemente, que hay mucho que leer! 1beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo y lo leí pero no me llamó mucho por su manera de narrar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y vi que no te había emocionado mucho... Ya sabes, para gustos, colores! 1beso!

      Eliminar
  4. Anda, por lo que nos cuentas, me recuerda mucho a El Club de los Zánganos de Wodehouse (el libro se titula "Jovencitos con botines"). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído en otras reseñas, se asemeja un poco al autor que nombras, así que puede que Pañeda se haya inspirado en la prosa de estos escritores ingleses. 1beso!

      Eliminar
    2. En efecto, es una de las principales inspiraciones de libro. Tanto el autor, P.G.Wodehouse como las historias del Club de los Zánganos.
      Buen ojo :))

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro. Disfruté con todos los personajes de este selecto club y lancé alguna que otra carcajada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me divirtió bastante: mantuve durante su lectura la sonrisa y eché alguna carcajada, lo que siempre es de agradecer. 1beso!

      Eliminar
  6. Buff no sé ni cuantas reseñas he leído ya...no me disgusta pero no me animo nunca a hacerme con el...gracias por el empujoncito jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces leer muchas reseñas de un mismo título provoca que no queramos acercarnos a esos libros... Quizás más adelante te llame la atención irremediablemente. 1beso!

      Eliminar
  7. Hace bastante tiempo que este libro circula por ahí y he leído innumerables entradas ya no del libro si no de todo el marketing alrededor del mismo.
    Me pareció un libro simpático desde el principio aunque sin decidirme a leerlo, pero después de tu comentario del té de las cinco está claro que no lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro relajadito y simpaticón, ideal para una lectura sin complicaciones y con el sentido de la ironía subido. Hay un montón de reseñas sobre este libro, y creo que, salvo algunas excepciones, suele gustar. Ojalá que te guste si lo lees y lo disfrutes con un buen té. 1beso!

      Eliminar
  8. Ay, qué buena Tizire, me ha encantado leerte. Especialmente la introducción. Si añades a un erizo un gintonic en la mano, te puedes hacer más idea de mi sonrisa.
    Sabía de esa falta de excelencia al completo, pero ser repipi a las cinco de la tarde con un té suena bien, espero estar entrenada para entenderlo todo porque el libro lo tengo más que anotado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajaa! Un erizo ebrio a lunes, lo que hay que ver! Como digo, no es un libro perfecto: es ideal para cogerlo con las defensas bajas y con ganas de reír, sin querer ser demasiado exigente. Provoca sonrisas incontroladas y alguna carcajadilla. 1beso!

      Eliminar
  9. Los libros de relatos, en general, no me gustan así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los relatos, haces bien en ignorar esta sugerencia lectora. 1beso!

      Eliminar
  10. Me ha gustado tu reseña, últimamente me estoy aventurando con los relatos cortos y si son simpáticos y con doble sentido puede que me gusten. Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas algo breve y con humor inteligente, este libro no te decepcionará, ya que contiene esas características. Ojalá que te guste, 1beso!

      Eliminar
  11. ¡No tengo vergüenza! Lo tengo en mi estantería desde hace meses y todavía no he podido hincarle el diente... con tu reseña me han dado ganas de adelantar la lectura cuanto antes!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo por tu blog, sé que te gusta mucho lo inglés, así que disfrutarás mucho de este libro: no lo sigas posponiendo! 1beso!

      Eliminar
  12. Jjajaaj, Tizire, me he reído con lo de la vena esnob reprimida :) Este libro me llama mucho la atención desde que salió y estoy seguro de que lo leeré en cualquier momento. Me gustan mucho los relatos, sobre todo para ir combinando con otras lecturas y el libro y el halo de misterio con el que se presentó me llamó muchoi la atención. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, my dear, todos tenemos a little bit of snobism... Jejejeje! Espero que disfrutes de estos relatos, aunque a veces algunos flojean. Son ideales entre otras lecturas más sesudas, así que dale una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  13. Creo que me ha gustado más tu reseña que el libro jajaja de todas formas no tiene mala pinta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Bueno, si el libro no te ha convencido, otra vez será. 1beso!

      Eliminar
  14. Leí este libro hace un tiempo y me gustó, es diferente y te saca más de una sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un libro simpaticón que hace pasar unas horitas bien agradables. Me alegra que te haya gustado. 1beso!

      Eliminar
  15. Lo he leído.
    Me gustó, sobre todo el conjunto que forma con ese tono tan cuidado para remarcar el rancio olor de los sillones (que no te lo dice, pero lo hueles)
    Lo disfruté mucho :-9
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el conjunto destaca sobre todo por ese tonito de fondo con tanto retintín posh, que hace que nos impregnemos totalmente de la atmósfera (yo también olí los sillones, jejeje!). 1beso!

      Eliminar
  16. Una lectura muy acertada, le tengo el ojo echado desde hace tiempo. Me ha gustado mucho tu reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg, ojalá que te guste el libro si finalmente lo lees! 1beso!

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente ya que he visto varias reseñas que coinciden en impresiones en general con la tuya y me he animado a leerlo, a pesar de no ser mucho de relatos creo que puede gustarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que le hagas hueco entre algunas lecturas más densas, que este se pasa en un pispás y te saca unas buenas sonrisas. No lleves las expectativas muy altas, de todas formas: es una colección bien graciosa, pero tiene sus carencias. 1beso!

      Eliminar
  18. Hola, Tizire. Creo que es común que existe cierta irregularidad en la calidad de los libros de relatos; por lo menos, eso he notado en más de una ocasión. Por otro lado, decirte que a mí también me llamó mucho la atención cuando se lanzó el libro y tu reseña sirve para recordarmelo, porque, con tantas opciones, hay siempre alguno que queda relegado a un segundo plano. Muchas gracias.
    Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que he leído de relatos coincide con tu opinión, Offuscatio: no se mantiene el nivel de calidad en todas las ocasiones. Y entre tanta reseña apetecible y tanto libro interesante pululando, es normal olvidarse de otros libros: ya encontrará su momento! Feliz semana, 1beso!

      Eliminar
  19. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho, ya nos contarás! 1beso!

      Eliminar
  20. Vais coincidiendo más o menos todos, hay algunas un poco más positivas, pero por norma general, van en tu línea... Lo tendré en cuenta ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones son bien variadas: a mucha gente le gusta y a otros no les ha convencido en absoluto. A mí me ha parecido un libro bien simpático que me lo ha hecho pasar bastante bien: sin ser inolvidable me ha divertido mucho su tono. 1beso!

      Eliminar
  21. Ya lo tenía en mi lista de pendientes, que el relato es un género que me gusta mucho. Y por lo que cuentas, creo que lo voy a disfrutar. A ver cuándo me hago con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, Margari: es un libro que vale la pena! 1beso!

      Eliminar
  22. Pues no me has acabado de convencer... No me llama demasiado la atención la trama argumental. Esta vez lo dejaré pasar, mi lista de pendientes lo agradecerá encarecidamente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el trasfondo snob - british, no creo que lo disfrutes: además, seguro que tienes pendientes muy apetecibles que te aportarán más que este libro. 1beso!

      Eliminar
  23. Una reseña estupenda, Tizire.
    Todo un acierto al describir el espíritu del libro, con sus personajes, su lenguaje y su ambientación.
    Y lo mismo digo de las ilustraciones: le vienen estupendamente.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por haber escrito este libro tan curioso: me encantará ver la continuación de las aventuras de los miembros del club, si finalmente la hay. 1beso!

      Eliminar
  24. Simpático libro y muy bien escrito. Esperando estoy la continuación con las aventuras de tan elegantes personajes...
    Y alguna vez, Tizire, tienes que comentarme los criterios para lograr puntuar con decimales. Es que me tienes, de verdad, admirada.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sé que mi sistema de puntuaciones es polémico, ya me lo han comentado otras veces... Aunque imagino que tú como profesora tienes que estar acostumbrada a calificar a tus alumnos, y a veces las cifras sólo responden a determinadas sutilezas. En mi caso, las notas no están basadas en ningún criterio científico, ya que se basan en impresiones personales, pero cuando pongo décimas, simplemente estoy graduando cuánto más o menos me ha gustado de la calificación estándar que todos conocemos. Gracias por tu observación, 1beso!

      Eliminar
  25. Tengo la suerte de tener el libro, regalo del autor... Lo recomiendo ¡El mundo Knut magníficamente retratado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una suerte pertenecer al club, me alegra que te haya gustado! 1beso!

      Eliminar
  26. Una reseña muy buena y escrita con mucho gusto. También llevo tiempo viendo este libro por todos los sitios, creo que me tengo que interesar más por él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Enzo! Es un libro que, en general, despierta buenas impresiones: te animo a que te formes tu propia opinión leyéndolo. 1beso!

      Eliminar
  27. A mí me gustaron mucho los dos de Turquía, y el que más el del tren, que daría para algo más que un relato y me encantó la versión infantil del éxodo. Es verdad que algunos relatos flojean, como el del críquet y el de la hipoteca. Pero yo también lo recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaron mucho los que mencionas, sobre todo el del tren que creo que es el mejor de la colección, pero es verdad que otros no llegan a la altura y hacen que el conjunto esté desnivelado. Aún así, es un libro que se lee con simpatía y deja un buen sabor de boca. 1beso!

      Eliminar
  28. Lo tengo en la lista pero como se va haciendo cada vez más grande se quedó ahí por el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj! Si es que la lista no para de crecer! Ya le llegará su momento, y cuando este llegue, espero que lo disfrutes mucho: ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  29. Eeto es una entrada que podría formar parte del mismo libro, jeje; hasta ese punto has captado el ambiente. Me hago una idea creo que bastante clara de lo que podemos encontrar en el libro. Me ha encantado eso de : esto es un libro para leer a las cinco en punto con una buena taza de té y pastitas. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, gracias por tus halagos, me pongo colorada! Es difícil que no se te pegue algo del snobismo del Club Knut una vez que te adentras en sus vericuetos... Ojalá que, si lo lees, disfrutes de la lectura, o al menos de las pastitas! 1beso!

      Eliminar
  30. Lo conozco desde hace mucho, pero hay algo en él que no acaba de llamarme, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiendo el derecho a no leer cuando un libro no termina de llamar la atención, así que no insistiré en que le des una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  31. Lo encuentro apetecible para la tumbona veraniega ( con o sin gintonic) .... me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un punto veraniego el libro en cuestión, eso sí, con una bebida alcohólica subidita en gradación, para encontrarlo más "ambientado" aún, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  32. A pesar de que últimamente no suelo leer compilaciones de relatos (aún me estoy preguntando el porqué) esta me parece una lectura interesante, apetecible :) No se me despistará el título ;-) pues ya he visto en más reseñas que puede merecer la pena.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído reseñas de todo tipo, aunque creo que en general, los lectores se quedan con las virtudes que ofrecen estos relatos. A mí me ha agradado bastante su lectura, y aunque no es un libro redondo, lo recomiendo como pasatiempo perfecto. Los relatos no sé por qué, suelen dar pereza, cuando en realidad lo tienen todo para pasar buenos momentos... Manías de lectores de largas tramas, supongo! 1beso!

      Eliminar
  33. Ya tengo el libro apuntado para el veranito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes bajo una sombrilla playera y con una sombrillita en tu vaso, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  34. Apuntado queda, así también saco un ratito a pasear la elitista snob insufrible que llevo en algún rinconcito...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, mujer, saca a pasear a esa pequeña impertinente que mantienes oculta para no resultar pretenciosa! Después del paseo que le dí a mi miniyo con ínfulas, me sentí mucho mejor, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  35. Pues el libro que nos traes hoy la verdad es que no me llama demasiado la atención a pesar de tu positiva y estupenda reseña. No es mi tipo de libro o, al menos, no es lo que ahora me gustaría leer.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente, Trotalibros: cuando un libro no apetece, no hay manera de hacerle hueco. Tuve la suerte de que me interesara desde un primer momento y la verdad es que me lo hizo pasar bien. Espero convencerte en otra ocasión! 1beso!

      Eliminar
  36. ¡Quiero hacerme socia del Club Knut ya! ¿Con quien hay que hablar?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Jajajaja! Pues nada Kayena, llevas mi recomendación si decides pasarte por la sucursal a pedir tu ingreso! 1beso!

    ResponderEliminar
  38. No es de mi estilo, pero después de leer esto me ha llamado la atención y puede que me lo lea en mis nuevos sofas cama baratos :-)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe