Sostiene Pereira.

10:09


Hola a tod@s!

El libro que hoy les traigo ha permanecido en la estantería de mi memoria durante muchos años, pendiente de ser leído. No sé cómo llegó allí: no recuerdo ninguna recomendación entusiasta ni ninguna reseña especialmente magnética y, sin embargo, su título se había marcado a fuego en mi cerebro, en la zona que controla las resonancias poéticas imprescindibles. Ni siquiera sabía muy bien de qué iba... Sólo ese Sostiene Pereira por título y el paisaje lisboeta de fondo sustentaba mis ganas de leerlo. Pero pasaba el tiempo y nunca le llegaba el momento idóneo  a la obra de Antonio Tabucchi, hasta que la biblioteca  y la casualidad se encontraron: me quedé prendada de un bonito libro sin cubierta, totalmente púrpura y en perfectas condiciones que me invitó a ver qué historia encerraba dentro. Cuando vi que se trataba de la novela tantas veces postergada  lo tomé como una señal irrefutable de que el  momento de su lectura había llegado... y he aquí el resultado de la experiencia.


Sostiene Pereira aparenta ser la historia de un rutinario y peculiar periodista en la Lisboa de los años treinta que se ve superado por los acontecimientos sin él haberlo previsto... Pero lo que de verdad encierra este breve e impactante libro es el relato de la toma de conciencia de un hombre común, alejado de la política para no tener problemas, que sufre un despertar acelerado gracias a otros personajes que empieza a conocer y que le hacen temer y dudar del aparentemente tranquilo mundo en el que vive y en el que, conscientemente, siempre ha querido pasar desapercibido.


El personaje principal, Pereira, es un hombre mayor que se ha pasado toda su vida escribiendo crónicas negras, pero decide cambiar totalmente de aires aceptando un puesto como jefe de la sección cultural de un periódico lisboeta. Pereira vive una vida relativamente tranquila: es viudo, pero mantiene conversaciones diarias con el retrato de su esposa, cuya sonrisa distante le aconseja qué camino debe seguir. Sufre una cardiopatía que le preocupa mucho, aunque eso no le impide saltarse con asiduidad la dieta prescrita, tomándose al día varias omelettes especiadas y limonadas con más azúcar que otra cosa, que quebrantan su salud. Se dedica a traducir a los grandes autores del siglo XIX francés, cuya prosa le apasiona y quiere dar a conocer entre el público, aunque la ambigüedad política de algunos de esos textos hacen que no sean demasiado bien vistos por una censura preocupada por la procedencia "enemiga" de estas historias, que pueden contener mensajes subversivos.  Pereira es un hombre, que vive en su propio y calmado mundo sin implicarse en la vida política de su país, regido en ese momento por la dictadura de Salazar. Todo esto cambia cuando entra en su vida Monteiro Rossi, un joven italiano idealista que inexplicablemente despierta en Pereira una vena casi paternal. Nuestro héroe le ofrecerá un trabajo como redactor de necrológicas anticipadas en su periódico, que serán totalmente impublicables por las convicciones revolucionarias del muchacho, que no duda en criticar abiertamente el credo fascista de muchos de los personajes a los que debería elogiar. Pereira no entiende por qué Monteiro Rossi insiste en complicarse la existencia teniendo tanto talento literario, aunque pronto hará responsable a Marta, la novia de aquel, una joven misteriosa y comprometida en la lucha contra la opresión que provocará más de un dolor de cabeza a nuestro  pobre protagonista. Para más inri, Pereira conocerá al doctor Cardoso, un médico bastante culto que le hará plantearse cuestiones acerca de su papel en la sociedad, tanto como ciudadano como periodista. Es normal, con estas premisas, que la vida de Pereira se trastoque irremediablemente.


El libro está escrito con contundencia: desde el principio parece que estamos ante una declaración policial por la manera en que se estructura la historia. Un narrador externo, al que nunca conoceremos, alude al relato que hace Pereira de los hechos, utilizando hasta la extenuación la palabra "sostiene", que, sin embargo no resulta cargante, sino que mantiene el interés vivo a lo largo de toda la trama, dándole tensión  y  atractivo. La prosa del autor está muy cuidada estéticamente y asombra la facilidad con la que atrapa al lector haciéndole partícipe del entorno físico y mental de la novela, dos de los aspectos más logrados del libro. Además, hay que mencionar que los diálogos no están estructurados de forma tradicional, separando las conversaciones mediante guiones, sino que se siguen unos a otros simplemente delimitando la parte de cada personaje con un punto y seguido: esto le da un tono especial a la historia, que fluye sin tropiezos, y recuerda mucho al estilo de José Saramago, aunque Tabucchi va más al grano que el portugués en la acción. La caracterización de los personajes, humanizados tanto por sus pensamientos corrientes como por esas pequeñas y particulares manías propias que lo acercan al lector, es sencillamente sobresaliente. La ambientación de una Lisboa melancólica, a pesar de la claridad y brillantez de sus tardes soleadas nos traslada realmente a la ciudad, haciéndonos sentir que estamos allí, que caminamos por sus calles empedradas, que la brisa del Tajo nos sacude. La escenificación política va de menos a más: al principio poco sabemos de lo que se cuece más allá de la rutinaria vida de Pereira, pero a medida que éste va tomando conciencia sin quererlo de lo que pasa en el mundo, se abrirá sin tapujos el telón de la realidad social y aparecerá ante nosotros un país arruinado y  reprimido por una estricta dictadura, los ecos de una guerra cercana (la española), que atemorizan al mundo entero y un mapa internacional que varios años antes de la II Guerra Mundial se mueve en la desconfianza y en el que bailan posibles alianzas estratégicas que se  anticipan al horror que va a ocurrir. Y, a pesar de todo, Tabucchi no escribe un libro donde esto tenga preminencia absoluta, sino simplemente coloca a un hombre normal ante este espeso bosque dramático dejándolo caminar libre, logrando un apasionante relato que rebasa a su entrañable protagonista y que retrata con maestría un tiempo y un espacio enteros.


Sostiene Pereira ha sido, sin duda, una de mis mejores lecturas de lo que va de año: Tabucchi ha creado un personaje intemporal, de esos que se recuerdan más allá de la obra en la que están insertos y que hacen su hueco propio en esa gran mansión literaria donde deben vivir Don Quijote, Edmond Dantés, Anna Karenina y todos aquellos caracteres inmortales que sobreviven en nuestro recuerdo a sus novelas. El libro es una maravillosa y bien expuesta declaración contra la opresión y la indiferencia ciudadana, que nos hace meditar sobre el papel crítico que ha de tener una sociedad para atisbar la realidad detrás de lo que los poderes (del tipo que sean) nos muestran, y cuya lectura parece especialmente pertinente en estos momentos de incertidumbre política en los que vivimos. Creo que esta obra  ha de ser obligatoria para todos aquellos que entiendan la literatura como un acto reflexivo que implica algo más que el mero entretenimiento: sólo así la satisfacción tras terminar la última página será completa. Sostengo, en definitiva, que Sostiene Pereira es un libro ineludible que enriquecerá el espíritu de cualquier lector interesado en llenar su maleta personal de experiencias y consideraciones literarias que le acompañen el resto de su vida. Nota: 9/10.

"Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo  su ventana, y un azul , un azul nunca visto , sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte".

Te encantará

59 bocaditos!

  1. Un libro precioso y una época oscura. Me resultó muy triste pero lo recomiendo sin ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante intenso, melancólico pero creo que imprescindible: a mi me ha maravillado. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo también lo he leído no hace mucho y es una de las mejores novelas que he leído.
    Después he visto la versión cinematográfica protagonizada por Marcello Mastroniani que me ha parecido que es una buena adaptación, aunque inferior al original, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer la novela conocí la película, y justo anoche la pude ver: me ha parecido una buena adaptación con un Mastroniani inmenso, que es el Pereira que me imaginé tal cual. Recomendables los dos. 1beso!

      Eliminar
  3. Pues a mi me pasa como a ti. Lo tengo desde hace tiempo en casa, y no se porque nunca le llega la hora de cogerlo. Espero ahora, tras haber leído tu reseña, que le toque pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso pasaron años hasta que le llegó su momento... Pero es que hay libros que tienen su tiempo preciso, y quizás haberla leído en otra ocasión no me hubiera impactado tanto. Ojalá que te guste mucho cuando te animes con él. 1beso!

      Eliminar
  4. Un libro casi convertido ya en clásico. Hace tiempo que quiero leerlo pero todavía no he encontrado el momento.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de esos libros que precisan encontrar el momento oportuno para leerlo, así que no te agobies: ya te llamará con su sugerente título. 1beso!

      Eliminar
  5. De este libro me habló mi jefe hace mucho tiempo y siempre lo he tenido en mente. Gracias por recordármelo porque de hoy no pasa que lo apunte en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una adaptación cinematográfica muy buena así que, como te gusta mucho el cine, quizás te interese echarle un vistazo. 1beso!

      Eliminar
  6. No me llamaba demasiado pero leyendo tanta buena crítica me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama no te voy a animar irremediablemente a leerlo, pero te aseguro que es un libro de los que no se olvidan. 1beso!

      Eliminar
  7. Se ve que has disfrutado mucho con su lectura, pero a mi no me termina de convencer. No soy de las que busca reflexionar tras la lectura, simplemente me quedo con el entretenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento buscar entretenimiento y reflexión a partes iguales: ahora le tocó a un libro más intenso, pero seguro que el verano lo tendré cargado de otras lecturas más ligeras, que me sirven para desconectar. A ver si con próximas reseñas te convenzo. 1beso!

      Eliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes. Pues mira, gracias a tu reseña, me lo has refrescado en la memoria y lo pongo más arriba en la lista. Me parece de esos imprescindibles, aunque tristes, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, tienes que leerlo! Creo que te gustaría mucho, es un libro con un mensaje muy potente y un personaje inmortal. 1beso!

      Eliminar
  9. Yo no lo he leído porque no lo conocía, pero gracias por aumentar mi luista de pendientes! jajaja
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligro, con lo grande que seguro que es ya la lista! Ya me dices si te ha gustado, 1beso!

      Eliminar
  10. Pues yo creo que no lo conocía de nada pero como para resistirme con lo contundente que has sido. Además sueles ser exigente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sí, a veces me paso con mis valoraciones, pero es que para mí dar a un libro una nota a partir de un 9 significa que entra en el Olimpo de mis libros favoritos - inolvidables - imprescindibles, por lo que tengo que pensar muy bien quién entra en el club! Ojalá que te guste, creo que es una muy buena historia. 1beso!

      Eliminar
  11. Creo que de esta novela se ha hecho una película. Sin acercarme nunca a este libro siempre me ha intrigado y gracias a tu reseña me acercaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de la lectura del libro conocí la película, que la vi ayer mismo y me parece una adaptación muy digna con un autor principal que no interpreta a Pereira, es Pereira mismo. Te recomiendo ambos formatos. 1beso!

      Eliminar
  12. Creo que es la primera vez que veo este libro, sin duda se nota que ta ha gustado,gracias por tu reseña,para tener en cuenta desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que me ha dejado huella: lo tenía pendiente y pensaba que me gustaría, pero ha superado mis expectativas (puede que porque no conociera muy bien su trama...). 1beso!

      Eliminar
  13. He oído hablar mucho sobre este libro pero sigo sin decidirme. Tu reseña me ha gustado y la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cada libro tiene su momento: quizás más adelante surjan otras reseñas que te convenzan mejor que la mía. 1beso!

      Eliminar
  14. Se ve que algún trozo de mi memoria es un poco clon de la tuya, porque este libro lo tengo hace muchiiiiiiisimo tiempo y no sé porqué aún no lo he leído. Imperdonable, ya veo. Lo pongo a la vista, y le doy una reprimenda a mi memoria, o a mi cerebro volitivo, que debe ser el que elige ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, imperdonable no: lo tienes ahí pendiente y sabes que algún día le llegará... Yo tampoco tenía muy claro por qué nunca antes lo había leído, cuando lleva en mi lista casi 10 años seguro... Pero se tropezó en mi camino y creo que antes no lo hubiera apreciado tanto: ahora es el momento justo para disfrutar esta historia, porque además se asemeja mucho con nuestra realidad actual. No seas dura con tu memoria, pobrecilla! 1beso!

      Eliminar
  15. Pocas ciudades hay como Lisboa, ninguna creo que la supere en belleza, es romántica y grandiosa en su propia idiosincrasia. el libro no lo he leído pero he visto la película con esa banda sonora conjunta: Morricone y Dulce Pontes. un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Yossi: tuve la suerte de vivir en esa hermosa ciudad y es uno de los lugares más encantadores que conozco. La película me parece una digna adaptación, con un actor principal que se reencarna literalmente en Pereira y una banda sonora muy apropiada (La voz de Dulce Pontes es una delicia). 1beso!

      Eliminar
  16. Una conclusión contundente sobre un libro que me llamó la atención desde que crucé con él por primera vez en el blog de Mientrasleo. Además lo tengo ya preparado y me servirá también para estrenarme con este autor de renombre. Desde luego, has realizado una reseña impecable, trayendo a mi memoria algo que estaba casi olvidado. Muchas gracias. Un beso y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que te puede gustar mucho, Offuscatio, porque trata de una manera muy íntima la evolución del personaje principal, sin dejar de lado otras reflexiones contundentes y con una prosa muy cuidada. Además, pasear por la Lisboa literaria siempre es una delicia. Espero que lo disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  17. A mí no me acaba de convencer y también es un libro del que he oído mucho pero no sé, por alguna razón siempre he antepuesto otras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, no me voy a poner de pesada: a mí me atrajo hace ya muchos años sobre todo por su título, que me parecía la mar de sugerente, pero no sabía muy bien de qué trataba. Para mí ha sido una sorpresa muy agradable, pero entiendo que si no te motiva de buenas a primeras, mejor dedicarse a otras lecturas más atractivas que atosigan la lista de pendientes. 1beso!

      Eliminar
  18. Un buen libro. El personaje de Pereira muy bien trabajado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso: veo que también te enamoró el señor Pereira! 1beso!

      Eliminar
  19. ¡Me llama la atención! Y me atrae este singular protagonista, por lo que me lo apunto para después.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si lo lees: Pereira es un personaje único. 1beso!

      Eliminar
  20. Confieso (y sostengo xD) que esta es otra de las historias que me llegaron a través de la blogosfera y de la que nunca había oído hablar. Desde la primera reseña se fue a mi lista de pendientes. A ver si después de tu entusiasta reseña le consigo hacer un hueco entre lecturas veraniegas, que me quedo con la impresión de estar ante un imprescindible.

    Un besito, Tizire ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya la tienes apuntada, te doy el empujoncito para que no la dejes escapar! Quizás no sea la mejor lectura para el verano, que pide libros más relajaditos, pero te aseguro que no es un libro aburrido, está muy bien escrito y la evolución de Pereira es de esas que mantienen al lector enganchado a sus páginas. 1beso!

      Eliminar
  21. No lo conocía la verdad, pero me lo llevo apuntado
    Gracias guapa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar: ojalá que te guste si lo lees! 1beso!

      Eliminar
  22. He visto este libro recomendado muchas veces y por lo que cuentas de él, veo que tengo que leerlo sí o sí. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de haber leído esta novela he comprobado que es un libro muy recomendado no sólo por lectores, sino por especialistas literarios y no me extraña. La verdad es que es una de esas historias que dejan poso. 1beso!

      Eliminar
  23. Conocía este libro por que había oído hablar de la película y por lo que cuentas merece mucho la pena, así que a la lista interminable de lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que merece la pena: creo que es un libro que enriquece el bagaje lector de cualquiera. Eso sí, lo importante es leerlo con predisposición a vivir una historia intensa: si uno pide mero entretenimiento, quizás le aburra. La película adapta muy dignamente el texto. 1beso!

      Eliminar
  24. Pues no me importaría leerlo =)
    Tampoco sabía lo de la peli!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Lo he palpado muchas veces en la biblioteca pero nunca me he decidido a cogerlo, ahora ya se que te ha encantado, me llevo tu opinión apuntada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, Cartafol, seguro que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  26. Pues no sabñia lo de la peli, ni he leído el libro, no me llamaba mucho, pero ante tanta contundencia me lo llevo apuntado :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve al menos la peli, Meg: te aseguro que es una historia inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  27. Pereira es un personaje que cautiva y Lisboa es el marco perfecto. Me encantó este libro: una gran obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos pues: un libro excelente y un personaje memorable. 1beso!

      Eliminar
  28. Menos mal que estoy repasando entradas de mi tiempo de ausencia, me habría perdido esta reseñaza y esta recomendación encarecida. Además Lisboa me parece una ciudad sublime. Me lo llevo!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome back, preciosa! Me alegra verte por aquí de nuevo! Te recomiendo mucho Sostiene Pereira: es un libro de gran calidad que además de retratar a un personaje inolvidable, te lleva realmente a Lisboa, una de las ciudades más hermosas del mundo. Anímate y me cuentas, yo creo que te gustará mucho. 1beso!

      Eliminar
  29. Me tira para atrás lo de los diálogos, pero es imposible resistirse a una recomendación tan entusiasta, así que me lo llevo apuntado, Tizire.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó este libro, pero quizás pueda parecer lento o lioso para algunos lectores... Yo creo que merece una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  30. Excelente reseña, comparto todo lo que dices. Es un libro que, a pesar de sus peculiaridades de estilo, te atrapa. Y el mensaje final es contundente. En los momentos difíciles hay que posicionarse y no quedarse al margen, como hace Pereira, que como bien dices, es ya un personaje inmortal. Un saludo.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe