La Biblioteca de Oro.

21:17


Hola a tod@s!

Desde hace un par de semanitas puede decirse que el verano ha llegado por fin en todo su esplendor; después de un año tan frío (al menos por estos lares) se agradece ver la luz del sol durante largas horas y sentir su calorcito... aunque en los últimos días el "calorcito" se ha pasado de la raya.  No seré yo, friolera redomada, quien me queje del buen tiempo, pero este bochorno me está afectando un poco bastante: noto las neuronas reblandecidas por esta canícula y sólo me apetece estar echada a la sombra, donde corra algo de brisa, sin hacer demasiados esfuerzos mentales. Evidentemente eso influye en las lecturas que elijo, en las que intento que prime el entretenimiento sobre la reflexión sesuda: ahora mismo me apetece desconectar y leer cosas sencillas, pero que me dejen buen sabor de boca. Es por eso que elegí como víctima un libro cuyo título me sedujo en cuanto me lo presentó la Editorial Bóveda: La Biblioteca de Oro, de Gayle Lynds. Se trata de una historia de detectives y espías en torno a una mítica colección bibliográfica que prometía un vertiginoso y divertido viaje a través de sus páginas.


El mito de una fantástica biblioteca histórica que ha recopilado y conservado a través de los siglos las obras  del saber más importantes producidas por la Humanidad se vuelve real cuando el agente de la CIA Tucker Andersen recibe una pista fiable de su existencia, que se relaciona además con oscuros negocios relacionados con el terrorismo islámico. Tucker pide ayuda a Eva Blake, una experta bibliotecaria que ha pasado los dos últimos años en la cárcel, condenada injustamente por haber matado a su marido, y también recurre a Judd Ryder, otro agente de la CIA con fuertes motivos personales para inmiscuirse en esta investigación. Eva y Judd tendrán que, en primer lugar, vigilar estrechamente  El libro de los espías, un famoso manuscrito que está en el punto de mira de la organización que dirige la Biblioteca de Oro para, a partir de ahí, descubrir y detener a dicho grupo, que tiene una enorme influencia en las más altas esferas del poder... La misión no será nada sencilla, pues los miembros de la Biblioteca de Oro parecen ir siempre un paso por delante y se escabullen con facilidad. Pero el ingenio y la persistencia de nuestros protagonistas será más fuerte que cualquier traspiés al que se enfrenten, lo que mantendrá viva en todo momento esta caza entre ratones y gatos en la que a veces se confundirá quién es cada cual. 


A pesar de que aparece una enorme cantidad de personajes que configuran cada uno de los bandos (profesores universitarios, agentes encubiertos, senadores, mercenarios, etc.), los protagonistas principales del libro son Eva Blake y Judd Ryder. Ella es una joven y brillante bibliotecaria, ducha en el dominio de lenguas muertas, que asiste al descalabro de su vida cuando en un accidente de tráfico fallece su marido, un eminente estudioso de libros antiguos. Al ir ella conduciendo es condenada por homicidio involuntario e ingresará en la cárcel, de donde será rescatada provisionalmente por el agente Tucker Andersen que le encarga una misión especial. Eva hará gala de su erudición y sus habilidades como ratera, adquiridas durante su adolescencia, para participar en este proyecto secreto en el que se acabará implicando en cuerpo y alma al darse cuenta de que su futuro está en juego. Como compañero tendrá a Judd Ryder, otro experto agente de la CIA que ha perdido a su padre y a su novia en horribles circunstancias y que anhela hacer justicia. Judd es un destacado y efectivo investigador que prefiere trabajar solo, lo cual será imposible en el caso de la Biblioteca de Oro, teniendo que trasladarse con Eva por medio mundo; esto generará una cierta confianza entre ellos que se puede llegar a confundir con algo más. Aunque no es posible resumir a la parte antagonista en una sola persona, ya que está conformada por varios hombres y mujeres sin escrúpulos a los que sólo les mueve el interés económico más que la conservación de los tesoros del saber, habría que destacar al misterioso Preston, el personaje encargado de que Eva y Judd no avancen en sus pesquisas, que procurará eliminarlos de todas las formas posibles.  Poco se ahonda en las motivaciones de Preston más allá de su interés por mantener oculta la Biblioteca de Oro, pero resulta un "malo" obstinado en su objetivo que mantendrá la acción candente.


La manera de escribir de Gayle Lynds es sumamente sencilla, clara y fluida: usa un lenguaje muy accesible a pesar de salpicar la narración de  expresiones en latín (debidamente traducidas) que pretenden demostrar la sabiduría de la protagonista. Divide la trama en capítulos muy cortos que cuentan los acontecimientos sin adornos: no vamos a encontrar profundas descripciones a pesar de los numerosos escenarios que se suceden, sino datos, hechos y acciones que van al grano, dándole mucha agilidad al texto: les aseguro que a pesar de sus casi 600 páginas es un libro que se lee fácil y rápido. Desde mi punto de vista, la parte más floja de la novela tiene que ver con la construcción de los personajes, que para mi gusto son bastante planos; a pesar de que quedan explicados los alicientes que los impulsan a proceder, no parecen tener demasiada sangre en las venas y actúan de manera mecánica, "porque toca", sin que haya demasiada reflexión detrás. Esto no influye en el ritmo in crescendo de la trama, pero evidentemente quita carisma a la historia. Agradezco que la autora no haya abundado en el tópico terreno de la tensión sexual no resuelta (me molesta que se dé por hecho que un hombre y una mujer no puedan ser amigos sin que haya "algo más"), y me hubiera gustado comprender mejor la relación entre el terrorismo islamista y la Biblioteca de Oro, que considero un poco cogidita por los pelos...


Es evidente que La Biblioteca de Oro no es una obra redonda, pero sí se trata de una historia muy amena que entretiene e intriga a partes iguales. Aunque esperaba que profundizara un poco más en la parte histórica de la trama, explicando un poco mejor los orígenes de la mítica biblioteca, me lo he pasado bien con este  libro de espías contemporáneo: ha resultado ser una lectura muy ligera y vibrante que me ha acompañado en estas tórridas noches de estío en las que el calor no deja dormir, haciéndolas mucho más agradables. Por tanto, recomiendo esta novela a todos aquellos lectores que busquen una historia sencilla y sin complicaciones, con un trasfondo enigmático - detectivesco, con la que pasar unas gratas y absorbentes tardes de verano. Nota: 6´4/10.

"No quiero la tumba fría de un museo, sino el mundo de las palabras y las ideas, de aliento ardiente (...). Quiero una biblioteca. Esta biblioteca".

*Mi agradecimiento a la Editorial Bóveda por facilitarme el ejemplar.

Te encantará

63 bocaditos!

  1. La tengo entre mis pendientes, pero creo que la voy a dejar pasar, no me ha acabado de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya convencido: la verdad es que es un libro que se lee fácil y logra entretener. 1beso!

      Eliminar
  2. Me parece un libro estupendo para leer en ratos muertos como trayectos de autobús y demás momentos de espera. Y mira, el calor aplasta y el cuerpo no se quiere mover. A ver si llega el invierno!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Norah, es un libro ideal para lo que dices ya que no requiere demasiada concentración. Yo no quiero que llegue el invierno, pero sí que refresqueeeeeeeeeeeeee, 1beso!

      Eliminar
  3. Veo que no le has dado excesiva nota, pero tiene buena pinta además este tipo de historias me gustan. Lo tendré en cuenta para más hacia delante. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que no le he puesto una notaza, pero me parece que es un libro por encima de la media y que logra su objetivo principal: la desconexión y el relax. 1beso!

      Eliminar
  4. No es un libro que me llamara la atención y sigue sin hacerlo, tanto por el argumento como por los personajes planos, que son mis grandes enemigos.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los personajes no hubieran sido tan planos la historia habría ganado. Pero la trama no está mal. Eso sí, no te recomiendo leer un libro tan grueso si no tiene ningún interés para ti. 1beso!

      Eliminar
  5. No termina de convencerme. Parece entretenido pero poco más. Y con tanto pendiente, necesito ese poco más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo completamente, yo también tengo que empezar a ser más selectiva. 1beso!

      Eliminar
  6. Se ve interesante, pero no creo que acabe leyéndolo. Parece divertido, pero estoy intentando leer los que he comprado y me esperan en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien: hay que ir limpiando estanterías! Este estaba en la mía desde hace algún tiempo, así que ya he cumplido, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  7. Parece una lectura entretenida y el argumento creo que me puede enganchar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido sí que es, te lo aseguro. Si te gustan este tipo de historias, dale una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  8. Bueno parece no estar mal, aunque las 600 páginas la hacen algo menos fresquita y ligera de lo que pensaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, está escrito con tanta sencillez y agilidad que las páginas se pasan enseguida. Al menos así me ha ocurrido a mí. 1beso!

      Eliminar
  9. Yo creo que esta no me la llevo a mi lista. No me apetece mucho ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer lo que a uno le pida el cuerpo! 1beso!

      Eliminar
  10. Estoy contigo en que esta temporada apetecen lecturas más ligeras. Esta no está entre las mías, pero también he buscado lecturas menos comprometidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en esas, Mariuca: no me apetecen cosas demasiado densas: quizás para septiembre busque algo más sólido, pero de momento me lo quiero pasar bien simplemente con historias evasivas. Eso sí, mejor si me dejan buen sabor de boca! 1beso!

      Eliminar
  11. Lo había mirado pero tenía algunas dudas de que fuera un poco más de lo mismo. Igual más adelante me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo había mirado pero tenía algunas dudas de que fuera un poco más de lo mismo. Igual más adelante me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo confirmarte tu duda porque no he leído demasiados libros de este estilo: se parece un poco a las típicas películas/series americanas de investigación, de buenos contra malos así que si te divierten esos productos, te lo pasarás bien con este libro. 1beso!

      Eliminar
  13. Por lo que cuentas parece entretenida y redonda y a veces una lectura así me apetece. No se si la leeré pero ahora ya me la has presentado y la tengo en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, aunque yo no la definiría como redonda, porque tiene algunas carencias... Pero es una buena historia para no comerse la cabeza, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  14. Oye pues parece entretenida aunque yo creo que tengo alguno del estilo por casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguno parecido, no insistiré para que leas este: supongo que hay muchas historias con cosas en común y tampoco es cuestión de empacharse! 1beso!

      Eliminar
  15. Lo tuve en mis manos para el sorteo que organicé pero no lo he leído y el ejemplar que tenía va camino de su dueña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te escapó de entre los dedos,jejejej! Bueno, espero que la ganadora de tu sorteo lo disfrute mucho! 1beso!

      Eliminar
  16. El argumento me parece interesante, a mi me gusta más la parte contemporánea que la histórica, pero el motivo por el que ella está en prisión me parece poco convincente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido desvelar mucho de la trama para no destripar el libro, pero te aseguro que la razón por la que ella está en la cárcel queda bien justificada en la historia. Si prefieres la temática contemporánea a la histórica, este libro es para ti. 1beso!

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta, a mí este tipo de novelas me gustan bastante y me resultan muy entretenidas, puede que no sean grandes obras pero de vez en cuando viene bien. Es una pena que los personajes no estén mejor perfilados pero aún así no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido, Tatty: puede que no sea la mejor novela del mundo, pero se pasa bien leyéndola. 1beso!

      Eliminar
  18. holaaa , me llamo marijunki y ya te sigo me puedes dar follow back es que quiero llegar a 100 antes del 23 besoteees : elblogdemarijunki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba mucho y después de ver que no te ha entusiasmado en exceso no creo que pruebe con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado por leer en la lista, ¿no? Pues a otra cosa! 1beso!

      Eliminar
  20. Pues si cumple su cometido ¿por qué no? La verdad es que no sería un libro en el que yo me hubiera fijado pero para eso están los blogs de cabecera. Hablas de la lectura fluida y me he dado cuenta de que es lo que mejor me viene para ciertos bloqueos, si la historia es comestible es el tipo de libros que elegiré, que fluya :)

    Y lo del calor lo lelvo mal, soy de frío y de lluvia jejej. un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha venido estupendamente Yossi, que llevaba un par de lecturas intensas y me apetecía de darle vueltas a la cabeza. Además, con este calor sólo apetecen historia sencillitas! Ojalá que refresque pronto y vuelvan las historias consistentes, aunque combinar no está mal. 1beso!

      Eliminar
  21. Pues pese a tu reseña no me animo a leerlo de momento. Me pasa igual que a tí, tengo mucha pereza en esta época para ponerme delante del ordenador, y en cuanto a lecturas, tampoco me quiero complicar mucho. Yo soy de las de frío e invierno, el calor y yo nos llevamos mal. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el calor, pero tanto, como que no. Eso sí, luego me quejo del frío como una niña pequeña! 1beso!

      Eliminar
  22. Te he leído de forma trasversal, ya que lo tengo en casa y lo empezaré a leer en pocos días.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece: es una lectura sencilla, pero logra entretener y se pasa enseguida. 1beso!

      Eliminar
  23. El calor es horrible, yo estoy por pegarme todo el día al ventilador y no salir de casa.
    Respecto al libro, no es mi tipo para ser sincera. Me recuerda a los de Dan Brown, puede ser? Y no me llevo nada bien con ese tipo de historias, pero me alegra que te haya entretenido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calor, vete ya que nos tienes derretidos! Jejejej! A ver, exactamente no es igual a los de Brown, porque aquel es como más místico y conspirativo, pero sí tienen cosas en común. Yo compararía éste con la típica película americana de espías. Si no te gusta este tipo de historias, no te acerques! 1beso!

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Me alegra que te interese! Cuéntame qué tal si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  25. E nombre me había llamado la tensión pero con lo leído en la reseña no me ha enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por el título también me esperaba otra cosa, pero no está nada mal. 1beso!

      Eliminar
  26. Creo que será como muchas de este estilo americanas tópica pero muy entretenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Fesaro, has dado en el clavo. 1beso!

      Eliminar
  27. Pasa por mi blog, te ha tocado Ruth :-)
    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  28. Pues yo soy de las que bajo calor funciona a medias, está siendo suave y no podemos quejarnos de momento, porque aquí cuando dice terral es echarse a morir, pero bueno, a lo que vamos. Lectura ligera, digerible, sin más pretensión, biblioteca, tiene sus ingredientes. Aunque de momento sigo vaciando libros acumulados, tengo las estanterías en modo grito de auxilio, alguien tiene que hacer algo, creo que soy yo...
    Un besote Tizire!!
    PD: Ruth y Evelina, eres una afortunada y yo una envidiosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Marilú,cuidado con este calor que los bombones como tú se derriten fácil! Yo es que me he propuesto este veranito limpiar un poco mis estanterías y qué mejor que empezar con las lecturas más suaves? Así que ponte tú también a ello, tu pila de pendientes gritones lo agradecerán. Y sí, con la editorial dÉpoca soy una suertuda! Si sé no me compro Evelina y espero a que me salga en un sorteo,jejejeje! 1beso!

      Eliminar
  29. Buena reseña!
    Tengo ganas de leer el libro, a ver para cuándo =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  30. Toooooda la razón tienes. Intentar leer algo denso y complicado a 40º a la sombra es casi un suicidio neuronal, así que si es entretenida y fácil de leer, apuntada queda para la lista veraniega.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que haces: te aseguro que este libro no te recalentará el disco duro,jejeje!1beso!

      Eliminar
  31. Mi lista de este tipo de novelas es súper cerrada, porque leo tan poco del género que no puedo ser tan avariciosa. Si dices que es entretenida sin más, me haces un favor, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Yo también leo poco de este tipo de libros, pero una vez al año no hace daño! Me alegra no haberte saturado los pendientes. 1beso!

      Eliminar
  32. Me lo apunto en la lista de libros pendientes para este verano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para desconectar, como he dicho: que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe