La mujer de papel.

8:23


Hola a tod@s!

Hace cosa de un año leí en el blog de Rusta una reseña que me enamoró: analizaba  la novela La mujer de papel, un libro sobre libros con una carismática protagonista al frente que parecía estar escrito con una delicadeza e inteligencia remarcables. Lamentablemente, al lector que sacó esta obra antes que yo de la biblioteca le debió gustar tanto que decidió no devolverla nunca, por lo que tuve que mitigar mis ganas de navegar entre estas páginas con otras historias que, mientras tanto,  llenaron mi mente de diversos mundos imaginados. La oportunidad de hacerme con este libro llegó gracias a Super - Meg y Marilú - Maravilla, socias y heroínas blogueras que gracias a su iniciativa de intercambio librero veraniego hicieron llegar a Margaramon mis terribles ganas de leer esta novela... Y así viajó de isla a isla, atravesando medio mapa, la obra de Rabih Alameddine que les traigo hoy a mi bitácora y que procedo a comentar. 


Aaliya es una solitaria anciana residente en Beirut (Líbano) que se ha pasado la vida asediada por otras personas que quieren someterla a sus pareceres: su madre siempre la ha ignorado, sus hermanastros la desprecian y su matrimonio impuesto fue un fracaso absoluto del que no guarda ningún grato recuerdo. Pero, a pesar de todo, Aaliya se ha construido una fortaleza secreta en la que se siente feliz: mientras todo el mundo piensa que es una vieja inútil y analfabeta, Aaliya ha dedicado su vida a leer cualquier cosa que se encontraba por el camino y a traducir al árabe diferentes historias que la han convertido en una mujer cultísima y con una mirada muy afilada sobre la calamitosa realidad política y social de su país. Aaliya, mujer discreta y prácticamente invisible para los demás, decide que ha llegado el momento de redactar sus memorias, de modo que el lector conocerá de primera mano las reflexiones y experiencias de esta mujer excepcional que, a pesar de las tragedias cotidianas a las que se enfrenta se defiende con humor y cuyo carácter franco, sarcástico y descreído nos conquistará fácilmente.


Aaliya es uno de los mejores personajes femeninos con los que me he cruzado últimamente: se trata de una anciana de cabello azul que está de vuelta de todo y no tiene pelos en la lengua a la hora de desgranar sus pensamientos, pero mantiene oculto este rasgo de su personalidad y su pasión por la literatura, que más que afición, se ha convertido en el engranaje que da cuerda a su existencia. Aaliya intenta pasar desapercibida para el resto del mundo: trabaja en una pequeña y olvidada librería donde raramente entra algún cliente, mantiene la mínima relación con su familia y evita a toda costa el contacto con sus vecinas, "las tres brujas", que siempre andan cotilleando entre ellas. Sin embargo, Aaliya se crece auténticamente en la soledad de su apartamento beirutí, en el que ha creado un auténtico templo literario y donde desde hace medio siglo, todos los días primero de enero, comienza a transcribir al árabe alguno de sus libros favoritos de autores extranjeros no escritos originalmente en francés o en inglés, que son los idiomas que ella domina y a partir de los cuales realiza sus traducciones. Aaliya es bastante obsesiva y sigue unas férreas normas impuestas por ella misma que se niega a cambiar puesto que son las que la han mantenido en paz y le han permitido sobrevivir a una vida que siempre le ha ido en contra. Gracias a los libros, la música, las traducciones, la belleza en general,  nuestra protagonista sobrelleva no sólo sus demonios personales, sino también la desgracia de vivir en una ciudad permanentemente en guerra, donde la vida no tiene ningún valor y la destrucción y la violencia son el pan de cada día.


Rabih Alameddine ha decidido ponerse en la piel de Aaliya para contar la historia en primera persona, a modo de autobiografía, logrando crear a un personaje auténtico y tridimensional con el que se empatiza fácilmente, a pesar de que, de vez en cuando, Aaliya suelta alguna impertinencia. La narración es ágil y envolvente; el autor parece ir tirando de un hilo que no se deshace, sino que conecta hechos del pasado y del presente, de la vida real y la literaria con mucha seguridad y solvencia, manejando la historia con tal soltura que parece casi un relato oral del que no es nada difícil quedarse prendado. La narración está plagada de referencias, títulos y sentencias bibliográficas que harán las delicias de los coleccionistas de frases para el recuerdo y amantes de la metaliteratura en general, pero la inclusión de estos elementos no resulta para nada densa, sino que surge de manera espontánea y adecuada en relación a lo que se está contando. El autor logra crear un entramado narrativo lleno de cultismos e historias interconectadas que resulta sencillo y agradable de leer pues, además, se le une el tono ingenioso que utiliza Aaliya para relatar los hechos: Alameddine logra  que este libro, a pesar de tratar temas tan serios como la guerra, el aislamiento o la marginación,  resulte una lectura amena y absorbente, cargada de lucidez y con ciertos toques de ternura.


La mujer de papel es una muy buena historia con un personaje central inolvidable que nos enseña cómo el amor por la literatura puede convertirse en una válvula de escape para una realidad dolorosa, transformando el desasosiego en esperanza. Escrito con gran sensibilidad y fluidez, esta historia resulta agradable e instructiva: el libro no sólo ofrece frases hermosas, reflexiones intensas y buenas recomendaciones bibliográficas, sino que denuncia la situación de un país marcado por la violencia y donde el sexo femenino está completamente anulado, siendo prácticamente imposible que una mujer pueda desarrollar otras facetas personales aparte de las de madre y esposa sin ser repudiada socialmente. Poco me queda por decir de esta obra salvo un detalle: a lo largo de la historia, Aaliya nos promete que no vamos a encontrar aquí, como en la mayoría de libros actuales, una "epifanía", es decir, un momento cumbre en el que todo cambia y los acontecimientos se precipitan, haciendo que el protagonista caiga en la cuenta de algo en lo que hasta ahora no había reparado, trascienda y tenga un final feliz. Dejo en vuestras manos descubrir si Aaliya dice la verdad o no con esta insólita afirmación, pero les puedo asegurar que, para mí, esta lectura sí que ha supuesto un punto de inflexión demasiado parecido a esa curiosa idea de epifanía que ella tanto denostaba. Nota: 8´3/10.

"Hace ya mucho que me abandoné a una lujuria ciega por la palabra escrita. La literatura es mi caja de arena. En ella juego, construyo mis fuertes y castillos, me lo paso en grande. Lo que me da problemas es el mundo que hay fuera de ese parque. Me he adaptado dócilmente, aunque no de manera convencional, a ese mundo visible para poder retirarme sin muchos inconvenientes a mi mundo de libros. Para continuar con la metáfora, si la literatura es mi cajón de arena, el mundo real es mi reloj de arena, un reloj que se vacía grano a grano. La literatura me da vida, y la vida me mata".

Te encantará

79 bocaditos!

  1. Mira que pinta bien el libro pero la anterior novela que leí del autor, El contador de historias, me aburrió tanto que me da miedito ponerme con él otra vez... Tengo que pensarlo mucho. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo El contador de historias en la estantería, y me intimida un poco su tamaño... Supongo que la manera de narrar del autor puede llegar a ser un poco densa si se alarga mucho, pero este libro es tan cortito que sólo da tiempo a disfrutarlo. 1beso!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta increíble y por suerte ya lo tengo en casa. Ahora lo malo es econtrarle tiempo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes en casa? Pues no tienes excusa! En lo que necesites una inyección de metaliteratura ponte con él, que seguro que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  3. Ooohh!! Qué reseña más bonita, ahora me has contagiado y yo también tengo muchas ganas de leer esta mujer de papel (espero que en mi biblio no haya nadie con tantas ganas :-))). Pues tomo buena nota, porque además en septiembre me he apuntado a la iniciativa del "Mes de los libros sobre libros" y esta novela me viene de perlas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Es un libro muy bonito y reflexivo que vale bastante la pena y que encaja perfectamente en la iniciativa que está rulando en la blogosfera... Espero que no lo roben de tu biblio! 1beso!

      Eliminar
  4. No se, le tengo ganas la verdad, pero no se por qué me causa respeto, me da miedo que sea lento o aburrido. Lo tengo apuntado así que espero hacerme mi propia idea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no te gusta la metaliteratura o te aburren las narraciones con pocos diálogos, este libro te puede desencantar. Te recomiendo que lo leas si verdaderamente tienes ganas: es muy cortito y será fácil darse cuenta pronto si te convence o no la historia. 1beso!

      Eliminar
  5. La tengo en casa hace un siglo, pero las reseñas que he leído hasta ahora me habían parecido tibias. La tuya en cambio me anima de verdad a leerla.
    Ya tengo otra lectura pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo había leído hasta ahora la reseña de Rusta, y como para resistirse, la verdad. Creo que es un libro ideal para los que gusten de los libros sobre libros, aunque advierto que algunas referencias literarias se nos pueden escapar con desconocimiento...Yo lo leí enseguida y lo disfruté mucho, por eso no dudo en recomendarlo. 1beso!

      Eliminar
  6. Wow, para la lista que va pero ya, ya. Me gusta la ambientación, Aaliya y todo lo que nos cuentas, sé que será una novela que voy a disfrutar y es que las sociasencuentran tesorors hasta de manera colateral jajaja. Un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, me da que este libro te gustaría, no sé por qué. Ya me dirás si mi afirmación es correcta. 1beso!

      Eliminar
  7. Esta novela la veo en el escaparate de una librería siempre que paso y no me decido por que tenía dudas. Me has aclarado las dudas, la próxima vez que pase me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber aclarado tus dudas! Espero que no te decepcione: a mí me gustó mucho, pero ya se sabe: para gustos, colores... 1beso!

      Eliminar
  8. Le tengo ganas de hace tiempo, pero sinceramente le tengo mucho miedo, porque varias personas de mi entorno que lo han leído se han aburrido...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leo en los comentarios, mucha gente piensa que es aburrido, lo que me sorprende... No te voy a negar que a veces la protagonista se pierde en sus reflexiones y citas literarias, pero en general me parece una historia muy bien hilada y con un personaje central bastante carismático, que se lee con mucho gusto. Quizás si fuera un libro más grueso sería más tedioso, pero creo que tiene la medida justa... Ya me contarás si te decides, 1beso!

      Eliminar
  9. Nos hemos cruzado por la blogosfera jajaj así que vuelvo a comentarte mi comentario jajaja

    No puedo decir que el libro de Rosa Montero me gustaa más allá de la idea que, de por sí, es original. Me molestó el tono, en ocasiones superficial y rozando lo frívolo, creo que hasta ella admitiría que se le va algo de las manos, hay ciertos párrafos en los que reconoce que no sabe por donde va a salir, tampoco me gustó su intento más que evidente por innovar, eso sí, los fragmentos de Pierre y Maie Curie me parecieron muy buenos y Rosa Montero, como escritora brilla en algunas frases, no se me han quitado lasganas de volver a ella pero el libro no me ha gustado :)

    En cuanto a Zweig, es una novela algo tramposa en el sentido que tienes que estar muy dispuesta a entrar en el juego que propone, yo no lo estaba, de esto depende una valoración final aunque Zweig es Zweig y está maravillosamente escrita. Ya comentaremos cuando las leas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú otra vez por aquí? Jjejejejeje! Gracias por devolverme el comentario! Lo que más me interesa del libro es la biografía de Marie Curie, un personaje al que admiro, pero las reseñas que había leído lo encumbraban de tal modo que creí que mantendría el tono durante toda la novela, que no caería en lo superficial; a mí eso también me molestaría bastante. Como no me he estrenado con la autora, me lo pienso un poco más, aunque no descarto esta novela (pero gracias por la advertencia, me servirá para ir más cautelosa...)

      Sobre Zweig, sé que la prosa no me va a decepcionar, porque es un autor con una pluma envidiable, pero me alegra saber que hay que tener cierto ánimo de espíritu para comenzar con esta obra, para disfrutarla plenamente. No creo que la lea en breve, ya que aún tengo pendiente la reseña de Novela de Ajedrez, que me ha costado la vida terminar, así que necesito un descansito del autor. 1beso!

      Eliminar
  10. No conocía esta obra y me ha parecido muy curiosa xD

    Un besoteeeee =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela presentado, 1beso!

      Eliminar
  11. Leí uno del mismo título que era infumable, y no tenía nada que ver. Este me lo apunto y además en los primeros puestos de la lista.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto por ahí que hay otro libro con el mismo título y, como dices, no se parecen ni en lo blanco del ojo... Ojalá que éste te guste, ya me dirás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  12. No me había llamado la atención hasta ahora, y ¡¡mira que lo he visto veces!! Me quedo con muchas ganas de conocer a esta mujer tan especial.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te he convencido un poquito! Jejejeje! Quizás en el futuro la puedas conocer y quedes tan encantada como yo con el personaje. 1beso!

      Eliminar
    2. Sí, yo diría que me convenciste más que un poquito :-) Lo tengo apuntado (y más ahora después de leer la reseña de Marilu que también ha quedado encantada con esta protagonista)

      Besos!

      Eliminar
  13. Me tientas mucho con este libro! Lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, búscalo o pídelo como regalo por ser una niña buena! 1beso!

      Eliminar
  14. Nos has conseguido tentar a más de una y de uno :D Cruzando los dedos porque en la biblioteca tengan más de un ejemplar, por si acaso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, espero que tengas suerte y esté en tu biblioteca! No sabes el chasco que me llevé cuando pasaban las semanas y nadie lo devolvía... Me alegra que te haya llamado la atención, 1beso!

      Eliminar
  15. Jo, pues yo también me lo apunto. Hoy nos has convencido a todos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de vez en cuando me toca a mí tentar a los demás! Creo que te va a gustar, mientrasleo; espero no equivocarme! 1beso!

      Eliminar
  16. ¡Magnífica reseña! No he leído esta novela, y sigo sin descubrir a este autor, a pesar de que desde hace algunos años espera en mi estantería "El contador de historias", que seguro que también merece la pena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a este autor y me ha sorprendido muy gratamente, aunque me han comentado que El contador de historias es un poco denso. A mí en este caso no me lo ha parecido, y por eso no descarto leer su anterior novela en cuanto tenga tiempo para ese tocho! Gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  17. Lo primero que me llamó la atención fue la ciudad en la que está ambientada la novela y, llegando al último párrafo, no me cabe ninguna duda de que el libro guarda en sus páginas una historia entrañable. Lo cierto es que nunca le presté mucha atención, y mira que en la Feria del Libro del año anterior le hicieron bastante publicidad. Gracias por animarme, Tizire . Estoy en una fase en la que necesito lecturas absorbentes y ligeras. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación, Offuscatio, que tú apreciarías mucho este libro: es absorbente, no demasiado denso y tiene la cantidad de introspección necesaria para que no te resulte una frivolidad. Además, son tantas las buenas recomendaciones que hay en sus páginas que seguro que no te dejan indiferente! Para mí este libro ha pasado muy desapercibido, tanto en librerías como en la blogosfera, y me sorprende porque es un libro que merece la pena. Te animo a que le hagas hueco, ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  18. Este libro me atrae por una parte, y esa cita que has escogido es preciosa, pero por otro no sé por qué no termina de convencerme. Le echaré un vistazo si me lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te termina de convencer, no te precipites a leerlo: investiga y sobre todo, espera a que le llegue el momento a este tipo de historias, así no te llevarás una decepción. 1beso!

      Eliminar
  19. Me encanta!!
    Lo tenía apuntado desde hace tiempo y mira, me lo has refrescado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien, he hecho que le vuelvas a hacer caso, jejejeje! 1beso!

      Eliminar
  20. Después de la decepción que me llevé con La librería de las nuevas oportunidades ahora veo este tipo de libros con otros ojos, aunque éste tiene mucho mejor pinta. Tal vez en un futuro le dé una oportunidad, que viendo que te ha gustado, me fió de ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el que mencionas, aunque he visto varias reseñas tibias que me han hecho no tenerlo en cuenta. A mí me gusta mucho la metaliteratura y éste me ha parecido un buen libro, pero entiendo que después de tu experiencia seas cauta. No te precipites y léelo sólo si te lo pide el cuerpo. 1beso!

      Eliminar
  21. Qué reseña tan bonita y entusiasta, me lo llevo anotadisimo. Gracias por participar en la iniciativa. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por perpetrar esta locura a la que uno no puede evitar unirse! 1beso!

      Eliminar
  22. Pues a mí también me has convencido :) Aunque hoy lo tenías fácil, porque todo lo que huela mínimamente a metaliteratura me atrae sobremanera. Y con ese destello también un poco de condena social ni me lo pienso, anotada ;)

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Entonces no tengo mérito ninguno! Ojalá que lo disfrutes, Rober, es un libro especial. 1beso!

      Eliminar
  23. Bueno voy a ser la única voz discordante. Empecé el libro y, supongo que no era el momento oportuno para él, lo tuve que dejar. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de darle una segunda oportunidad, espero cogerlo en un buen momento lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una voz discordante siempre viene bien, no va a ser todo buenrollismo! Creo que es un libro que requiere un momento especial para ser leído: por mucho que te guste la metaliteratura, si no tienes el cuerpo para narraciones casi orales y reflexiones intensas de una anciana sabelotodo, es difícil congeniar con la historia. Quizás más adelante lo veas con otros ojos. 1beso!

      Eliminar
  24. Me ha gustado mucho la reseña, muy currada y bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  25. Me alegro que consiguieras al fin hacerte con él y que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han cuadrado los planetas en todos los sentidos, no me puedo quejar! 1beso!

      Eliminar
  26. Exclente reseña! ya habia oido hablar bien del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; espero que te animes con él! 1beso!

      Eliminar
  27. Super maravilla de reseña embaucadora de lectores potenciales. Ay!! me temo que en mi próxima visita a la librería aumentaremos la familia. El libro de El contador de historias aún no lo leí, pero tengo claro que esta va antes, son muchas cosas las que me llaman. Muchas gracias a ti por seguirnos el rollo a las socias :) y me alegro muuuucho de este gran encuentro ¿o no? ahora me llevo otro!!
    ¡Ah, buenas noticias! tengo el de La sociedad... hueco y tiempo, es lo que me falta :)
    De nuevo gracias, es que hay que tenerle cariño a esta erizo afortunada, ya lo digo yo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tengas La sociedad, es un libro muy especial! El de hoy te lo recomiendo mucho: creo que sabrás apreciar especialmente su sensibilidad e ironía. Además, es un libro más cortito que El contador de historias y te va a servir para conocer el estilo del autor. Gracias por tus palabras, tus iniciativas y tu entusiasmo: es un gustazo compartir gustos lectoriles con Mafaldas Malagueñas! 1beso!

      Eliminar
  28. Pues antes de tu reseña no me habría fijado en este libro pero después de leerte no puedo más que apuntármelo. buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma! Espero que te guste: es un libro cortito pero muy especial, y su protagonista es magnética! 1beso!

      Eliminar
  29. Has demostrado que lo bueno al final llega, así que te valió la pena esperar.
    Un libro que tiene su atractivo por el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que valió la pena, Blanca. El tema es que me encanta, así que no dudo en recomendarlo a quien guste de la metaliteratura. 1beso!

      Eliminar
  30. Lo tengo en mi lista de libros pendientes. Tu reseña me lo ha recordado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra! Ojalá que te guste, ya me dirás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  31. Me encanta tu reseńa :) Gracias a ti voy a leer este libro durante mis vacaciones ;)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu visita, 1beso!

      Eliminar
  32. La empecé y la tuve que dejar por "obligaciones" pero a ver si me hago un espacio para leerla. Gracias por la reseña. Brillante !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto tengas un ratillo y ganas, sigue con su lectura, que quizás te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  33. Creo recordar haber leído este título con anterioridad por la blogosfera pero no haberme parado a leer una reseña completamente. Con la tuya me has convencido para apuntarme esta novela, porque no sólo por la historia me llama sino por lo que nos dices: "sólo ofrece frases hermosas, reflexiones intensas y buenas recomendaciones bibliográficas"
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si finalmente te animas a leer este libro, te guste al menos la mitad que a mí. 1beso!

      Eliminar
  34. Ay Tizire! Definitivamente me lo apunto. Me ha llamado muchísimo la atención, espero encontrar un huequito para disfrutar de él. Tiene muchísimos ingredientes que hacen que pueda llegar a gustarme mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Anuca: es un libro muy especial. 1beso!

      Eliminar
  35. La reseña es muuuy tentadora y hasta me valdría para el reto de metaliteratura. Una historia cautivadora, por lo que veo. Pero lo que más coraje me da es el comentario inicial, el no devolver los libros y, más todavía, si de una biblioteca se trata. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el reto de metaliteratura viene como anillo al dedo, Francisco.Yo también me enfadé mucho con la no devolución del libro, pues al fin y al cabo, lo que contiene la biblioteca es de todos... Pero hay gente con poca educación... 1beso!

      Eliminar
  36. A mi la metaliteratura no me termina de convencer, pero creo que Aaliya debe ser un personaje muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Isa: Aaliya es una mujer de bandera. 1beso!

      Eliminar
  37. Una historia que tengo pendiente porque tu sabes a quien que le encanten los libros no le gusta una historia como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, Fesaro, dale una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  38. Cada libro que llega a nuestras manos viene acompañado de una historia, la de éste gracias a las dos socias más simpáticas de la blogosfera. Me alegro de formar parte del equipo y de ser partícipe del viaje de isla a isla. Me ha encantado la reseña y estoy deseando leerlo. Ahora solo me falta encontrar algo de tiempo, el mal de todos los lectores, jaja.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una maravilla estos encuentros en la fase blogosférica que hacen que nos lleguen libros inesperados desde lugares recónditos... Siempre asociaré la historia de Aaliya a mi amiga virtual mallorquina: ojalá leas el libro y te guste tanto como a mí! 1beso!

      Eliminar
  39. Entre tú y Marilú me habéis fascinado con la reseña. Como dice Emma yo no me habría fijado en este libro si no llega a ser por vosotras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si te animas a leerlo: vale la pena, Isabel. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe