Qué bien, qué bonito.

19:39


Hola a tod@s!

De vez en cuando aparecen libros en el camino que nos atraen sin saber muy bien por qué: desconocemos al autor, la sinopsis no cuenta demasiado, el título no es para tirar cohetes y la portada no puede ser más minimalista. Y, sin embargo, algo tienen que despiertan la curiosidad del lector, deseoso de conocer qué es lo que lo hace tan llamativo a sus ojos. Esto mismo me pasó hace poco con el libro que les traigo hoy, titulado Qué bien, qué bonito y escrito por el croata Ivica Prtenjača: cuando lo vi en  el boletín de novedades de Baile del Sol no sé qué clase de hechizo hizo que me fijara en él que no pude reprimir el deseo de leerlo de inmediato. Gracias a la generosidad de la editorial pude adentrarme en esta magnética novela esperando descubrir una historia diferente.


Qué bien, qué bonito narra el día a día de Ivica, un joven croata de provincias que decide cambiar su vida mudándose a Zagreb, la capital de su país. Sin dinero ni demasiadas esperanzas, logra alojamiento en un cochambroso piso en el que espera dar un vuelco radical a su anodina existencia. Cuando consigue trabajo en una pequeña librería parece que empieza a salir del pozo de indiferencia en el que ha estado sumido en los últimos tiempos, aprovechando dicha coyuntura para rememorar un pasado que pocas veces fue mejor y  forjar relaciones duraderas con nuevas personas que le ayuden a encontrar su lugar en el mundo.


Ivica (trasunto del propio autor), es el protagonista central de esta historia, que será contada por él mismo: conoceremos de primera mano su carácter un tanto arisco y socarrón, su adaptación a la gran ciudad, sus recuerdos más y menos dolorosos y, en general, los pensamientos que mueven sus instintos. No se puede decir que sea un personaje excesivamente carismático: se trata de un chico normal con las ilusiones de cualquiera a su edad y con un pasado marcado por la guerra que atisbamos ligeramente, pero que en ningún momento toma las riendas de la historia. De sus amigos sabemos poco más de lo que Ivica nos cuenta, aunque podemos adivinar a medida que avanza la historia cómo se estrechan sus incipientes lazos y la importancia que empiezan a cobrar en la vida del protagonista.


El estilo del autor es sencillo pero hermoso; cuenta el devenir de Ivica de una manera accesible, incluyendo tanto expresiones muy actuales como evocadoras metáforas para explicar determinados acontecimientos, conectándolos incluso con la mitología propia de su país. Hace uso, en general, de una prosa cuidada y bella que influye positivamente en la lectura de la novela. Asimismo, he de decir que el libro presume en su sinopsis de destilar ciertas dosis de humor con las que yo no me he topado o bien no he comprendido. La historia se conforma a lo largo de 21 capítulos cortos que, aunque mantienen al mismo actor principal como hilo conector no están directamente relacionados entre sí, actuando casi a modo de colección de relatos independientes con un personaje en común. En una nota previa, el autor aclara que su intención era conformar una trama introspectiva, sin grandes acontecimientos que la marquen, queriendo plasmar las vivencias cotidianas de Ivica a modo de fotografías aisladas, sin una continuidad argumental y ni siquiera temporal: Prtenjača crea una estructura con saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, con nuestro "héroe" como nexo en común pero sin intención de someterlo a un suceso decisivo que marque sus acciones.


Creo que hay momentos en la vida de todo lector en los que otras lecturas previas condicionan la apreciación que se tiene de una nueva historia que cae en sus manos, y puede que ésto es lo que me haya sucedido a mí con Qué bien, qué bonito: al haber leído en los últimos meses varias novelas con una premisa similar (joven con pasado más o menos tortuoso que comienza una nueva vida con esperanzas e ilusiones pero con el lastre de los fantasmas interiores llenando el equipaje), ésta no me ha aportado nada nuevo, pareciéndome otra ración de más de lo mismo. Me da la sensación de que hay toda una generación de escritores treintañeros traumatizados por una infancia - adolescencia de esas que no se ven en las series de Disney Channel que se han puesto de acuerdo para recordar ese pasado y escribir cómo un cambio de aires y un  futuro prometedor puede remediar todos estos males. En el caso de este libro, lo notable de la prosa del autor, lo "exótico" del escenario (nunca hasta ahora había leído una obra de ficción situada en Croacia) y la perfecta edición de Baile del Sol, que ha optado por un diseño sencillo pero eficaz a la par que agradable, salvan a una historia que, por lo demás, es tan discreta como aparentaba a primera vista. En conclusión, sólo puedo recomendar esta novela a aquellos lectores que se identifiquen especialmente con estos relatos intimistas de muchachos taciturnos que psicoanalizan su pasado y ponen sus esperanzas de superación en un no muy lejano porvenir; yo, de momento, me abstendré de volver pasear entre estas narraciones que campan a sus anchas por el bulevar de los sueños rotos. Nota:  5´5/ 10.

"Tenía una cama estrecha de la que pronto nos resbalamos a una alfombra suave y limpia. Tenía dos sillones que viajaban por el parqué brillante y lustroso. Tenía una mesa de trabajo de la que se cayó la lámpara halógena. Tenía un espejo grande en la puerta del armario que se empañó con el vapor de nuestros cuerpos. Y tenía una ventana grande, con un banquito ancho delante, que daba a la calle de la tarde, a Tuga y Buga, al océano, a los colmillos del jaguar en la selva virgen, a la tribu desdichada y a los ángeles negros guitarristas que viajan en el tranvía por Lisboa y cantan: 
I´d rather be a devil, than that woman´s man..."

 *Mi agradecimiento a Baile del Sol por proporcionarme este ejemplar. 

Te encantará

70 bocaditos!

  1. No tengo ganas ahora de palos emocionales. La última frase te ha quedado genial. Le doy un 10!! Aunque también es verdad que los relatos íntimos me gustan. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! A mí también me gusta leer relatos intimistas, pero si llegan todos de golpe, acaban saturando. Si no hubiera sido por esa saturación, lo hubiera disfrutado más. 1beso!

      Eliminar
  2. Sí que es una temática que está siendo muy usada ahora. Y ahora mismo esoty como Norah, que no tengo ganas de palos emocionales. Que ya he leído libros parecidos y ahora mismo no me apetece repetir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora parece que está en la cresta de la ola esas historias que rememoran el pasado de manera introspectiva... y leer demasiadas muy seguido llega a saturar. 1beso!

      Eliminar
  3. No me apetece recorrer la vida de estos treintañeros. No entiendo que hablen de ellos mismos pensando que una vida tan normal como pueden ser las nuestras, nos pueda resultar interesantísima. Preferiría que inventasen una buena historia. El cierre te ha queda bordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! A mí no me importa leer historias de este tipo, pero muchas muy seguidas me satura: además, al final son vidas normales y corrientes dramatizadas con problemas burgueses; casi que prefiero historias con más acción. 1beso!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña pero el libro no me atrae en absoluto.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; quizás otra vez te convenza. 1beso!

      Eliminar
  5. El verano pasado leí una novela de una autora croata, "Cada día, cada hora" de Nataša Dragnić, y tampoco me convenció demasiado. Me pareció una novela más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de la novela que mencionas, pero no me llamaba mucho la atención; por lo que dices, hago bien en no tenerla en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  6. A mí me pasó igual que a ti y luego descubrí que iba sobre Croacia, un país al que estoy atado por muchos motivos pero creo que después de lo visto o lo leeré. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, el entorno, la prosa y la edición son lo mejor del libro: de resto la historia no logra ser memorable. Pero sí te gustan mucho este tipo de historias no te quiero desanimar a leerlo. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo también lo había echado el ojo, pero no se si me convence lo que cuentas... creo que de momento lo dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea la lectura ideal para el verano, pero es cierto que quizás el problema haya sido yo y no la novela, que está muy bien escrita. 1beso!

      Eliminar
  8. a mí en principio no me llama mucho la atención pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides por él, espero que lo disfrutes más que yo. 1beso!

      Eliminar
  9. De momento lo voy a dejar.

    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, si no te ha llamado la atención. 1beso!

      Eliminar
  10. Pues mira, así a primera vista, sí hubiera visto el libro en una librería, creo que ni me hubiera parado a darle la vuelta. Sin embargo la historia me resulta más interesante de lo que a priori pudiese parecer. Aún así no termina de convencerme y con todo lo que tengo en mente por leer creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llamaba mucho, pero cada pequeño detalle me hizo fijarme en él... Una pena que no me sorprendiera como esperaba. 1beso!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El título me ha hecho gracia, es llamativo, pero no sé si el libro me convence lo bastante por lo que cuentas. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es resultón, la verdad, pero la historia flojea. 1beso!

      Eliminar
  13. A mi el título también me gusta. Pero viendo lo visto, parece que es lo único que me gustaría del libro. Creo que no es suficiente motivo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas positivas, aunque para mí lo insípido que resulta ha terminado venciendo. 1beso!

      Eliminar
  14. Creo que no me ha llamado la atención por lo que cuentas.
    Buen fin de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ha sido mi mejor lectura... Feliz semana! 1beso!

      Eliminar
  15. La verdad es que no me convence nada: ni la reseña, ni el título, ni la portada. Así que no lo leeré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence y a mí tampoco me ha enamorado, no puedo animarte a que le des una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  16. Ya sabes que sí que soy muy de vidas normalitas que van pasando por las páginas de un libro, eso no me disuade, lo de los treinta fuera de la infancia Disney... pues ya me parecería "sorprendete" llegar a esa edad para darse cuenta ¿no?. En fin, la ambientación es lo que más me llama pero vista la puntuación y conclusiones, no me animo. La línea de diseño de Baile del sol nueva me gusta, mi querido Stoner está mucho más atractivo ahora que antes, jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las historias sencillas y realistas, pero haber leído tantas seguidas me ha acabado saturando, que da la sensación de que las quejas y los traumas son los mismos (a veces me dan ganas de gritar "supéralo de una vez!!!!") La ambientación es interesante y la prosa estupenda, pero la edición es lo que más me ha gustado: Baile del Sol ha mejorado muchísimo y espero que mantengan esta línea por mucho tiempo. 1beso!

      Eliminar
  17. ¡Muy buena reseña! No sabía de la existencia de este título, pero ahora que lo conozco creo que lo dejaré pasar momentáneamente, no es el tipo de lectura que busco ahora. Eso sí, te agradezco esta entrada, porque no conocía la editorial. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea la lectura ideal para el verano, al menos que estés especialmente sensible a las intimidades ajenas.... Baile del Sol es una editorial muy digna que ofrece libros desconocidos a los que merece la pena conocer; échale un ojo! 1beso!

      Eliminar
  18. No conocía el libro pero no me llama especialmente la atención salvo por el escenario en el que transcurre, ya que tampoco he leído ninguna novela ambientada ahí que recuerde
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no aumentar peligrosamente tu más que saturada lista de pendientes, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  19. Me ha quedado bien claro el tipo de libro que es, pero la novela introspectiva sin una trama en si solo la leo cuando me va a aportar algo y creo que no es el caso con esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si esta hubiera tenido una trama mejor hilada hubiera ganado en interés por mi parte, pero le falta cierta consistencia. 1beso!

      Eliminar
  20. No me estaba desagradando lo que comentabas. Además ese escenario me interesa. Pero lo cierto es, que con la cantidad de libros que nos apetece leer, incorporar nuevos cuesta, así que si no has acabado convencida, yo no voy a profundizar más. Lo tengo que dejar pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro tiene aspectos muy buenos, pero a mí me ha llegado en mala época. Si alguna vez te apetece algo más introspectivo no te olvides de este título. 1beso!

      Eliminar
  21. Tenía muchas cosas, pero a mi no me apetece ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues entonces, pasapalabra! 1beso!

      Eliminar
  22. Tampoco me disgustaría leerla pero no creo que me anime por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante sea época más propicia. 1beso!

      Eliminar
  23. Uy, pues si no aporta nada nuevo en general la dejo pasar, no me llama demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay por ahí otros libros mejor escritos y con más "chicha", aunque este tiene puntos positivos. 1beso!

      Eliminar
  24. A mí sí que me suelen gustar este tipo de historias. E cierta medida, me recuerda algunas reseñas que he leído sobre "Stoner". En cualquier caso, veo que a ti no te ha impactado, así que, a lo mejor, lo dejo ahí para otro momento. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que le encuentres el encanto que yo no he hallado en este libro, así que no lo descartes: ya sabes que para gustos, colores y puede que este libro te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  25. Pues en un principio no me hubiese llamado la atención, pero sí que me gustan las novelas con muchachos taciturnos, así que no la descarto del todo.
    Ayshh la canción de Green Day! Es de mis favoritas de ellos!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estas historias, tenlo en cuenta para el futuro! En cuanto a la canción, no he podido dejar de pensar en ella: es un tema muy conveniente para estas historias introspectivas juveniles. 1beso!

      Eliminar
  26. Bueno, a veces tiro un poco por lo más intimista, pero son lecturas que me saturan muy fácilmente. Necesito dosis más bien breves y separadas en el tiempo. Si no me pasa un poco lo que te ocurre a tí, que todo me termina sonando un poco a lo mismo.

    Muchas gracias por la reseña porque no conocía la novela y, de otra forma, creo que no habría reparado demasiado en ella. Como dices en la introducción, ni la portada ni la sinopsis son especialmente llamativas esta vez.

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que has dicho, Rober: estas lecturas están bien pero sin saturarse demasiado. Gracias a ti por tus amables palabras. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues a mí me pasó lo contrario, cuando vi las portadas de las novedades de Baile del Sol me parecieron todas bastante sosas y aburridas. No me llamaron la atención y no me dieron ganas de saber de qué iban las novelas.

    Por lo que has contado de ésta parece que sí me podría haber interesado por ella, pero la portada no me llamó en absoluto...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mí de vez en cuando me presentan alguna novela interesante, pero sé que esta editorial escoge mucho sus textos y requieren cierta concentración... Ojalá que si lo lees, te guste mucho. 1beso!

      Eliminar
  28. Me pasa un poco como a ti, estoy algo cansada de libros donde el protagonista, insatisfecho con su vida, tiene necesariamente que buscar un cambio radical para "redescubrirse" a sí mismo... Además veo que tu opinión sobre esta novela no es demasiado positiva, así que la voy a dejar pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tanta redundancia acaba cansando... De momento yo no me animo con más libros de estos, aunque no los descarto para el futuro. 1beso!

      Eliminar
  29. Cuando la lista de nuestros pendientes aumenta, necesitamos que las lecturas nos aporten algo.... y si este no es el caso... creo que en esta ocasión dejo pasar la novela.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario; por mi parte rebuscaré entre mis pendientes lecturas más nutritivas. 1beso!

      Eliminar
  30. Me llama la atención el lugar donde se desarrolla la historia, pero si no te ha convencido... Creo que por ahora no lo leeré.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar está muy bien, pero a la historia le falta cocción. 1beso!

      Eliminar
  31. Vaya pues yo lo tengo en casa porque me llamaba poderosamente la atención. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dale una oportunidad y me cuentas, que a lo mejor a tí sí que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  32. Pues me pica la curiosidad, si bien tiene toda la pinta de ser una lectura para momentos de esos en los que no te apetece complicarte mucho, pero me la apunto porque me llama la atención. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ideal para cuando uno está nostálgico, no me parece una lectura de verano. 1beso!

      Eliminar
  33. Aunque una novela tan íntima siempre suele tener buen resultado veo que que tu puntuación no ha sido lo que se dice muy positiva.
    Creo que lo voy a dejar pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha resultado suficientemente bien llevada a cabo, y con la saturación que tengo del tema "jovenquerecuerdasuvidapasadayquieresuperartodoenelfuturo" estoy saturada. 1beso!

      Eliminar
  34. Por lo que dices es una historia discreta y que no tiene ningún punto especialmente fuerte, creo que lo dejaré pasar. Que esto no apague las elecciones repentinas, que a veces pueden acertar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no me ha terminado de convencer, pero me alegra haberme dejado llevar por un impulso de este tipo, que de vez en cuando me descubren maravillas. 1beso!

      Eliminar
  35. Me ha pasado lo mismo que a ti. He visto la portada y el título y me ha atraído mucho sin saber por qué, pero después de leer tu reseña, creo que no es el tipo de libro que me apetece leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Alejandro, quizás le debas dar una oportunidad. Yo es que estoy saturado de este tema, pero el libro está bien escrito, aunque no he logrado conectar con él. 1beso!

      Eliminar
  36. Por si os interesa una aproximación al libro desde otro punto de vista:http://laficciongramatical.blogspot.com.es/2017/01/que-bien-que-bonito-ivica-prtenjaca.html. Saludos!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe