Todos mis amigos siguen muertos.

8:23


Hola a tod@s!

Es sabido por aquellos que me leen con más o menos frecuencia que tengo cierta debilidad por un género  literario en alza aunque bastante denostado por estos lares: la novela gráfica. Supongo que su formato de combinación entre texto e imagen es relacionado por muchos con algo infantil, a lo que no merece la pena dedicarle tiempo ni atención, pero yo sigo empeñada en disfrutar de este tipo de historias y, por tanto, uno de mis hábitats naturales son las tiendas especializadas en su difusión y venta. Me encantan este tipo de establecimientos, a los que yo llamo "tiendas frikis", porque no sólo descubro cómics raros y difíciles de encontrar, sino también todo tipo de merchandising de películas y series de televisión la mar de extravagante, divertidos y bizarros juegos de mesa que me apasionan y un ambiente peculiar y distendido en el que me siento muy a gusto. En una visita casual a mi tienda friki favorita me encontré con un pequeño libro de los autores Jory John y Avery Monsen, titulado Todos mis amigos siguen muertos, que me llamó especialmente la atención por la extraña carita de dinosaurio que me miraba taciturna desde su portada. Una de las empleadas de la tienda me aconsejó que le echara un vistazo, que era un libro buenísimo y que seguro me sorprendería, así que empecé a pasar sus hojas con moderado interés, esperando desvelar qué tenía de especial este pequeño álbum ilustrado.


Todos mis amigos siguen muertos es un libro de humor pesimista. O de hilarante desesperanza: a través de sus páginas se sucederán ilustraciones y sentencias atribuidas a los personajes retratados donde se define su crisis existencialista de una manera concisa, profunda y descacharrante. En principio, las viñetas son autoconclusivas, pero muchas veces se repiten los mismos gags, ahondando en la triste vida de los protagonistas, que van desde un robot a los peces de un acuario, pasando por unos boletos de lotería, un cepillo de dientes, un ángel solitario o la propia Muerte.


Este es un libro brevísimo, que se lee literalmente en un suspiro; a mí me bastaron unos diez minutos para pasar de darle una ojeada a devorarlo completamente. Las sentencias que lanzan los personajes al vuelo suelen estar cargadas de desánimo, pero las situaciones son tan absurdas y extremas que al lector no le queda de otra que reírse y comenzar a ver el lado bueno de las cosas, pues al final, como quien dice, "podría ser peor". Muchos personajes acaban apareciendo en varias ocasiones, manteniendo la esperanza de superar su depresión, pero fracasan una y otra vez, de una manera tan cruelmente irónica que, aunque nos apenen sus circuntancias surrealistas no podemos evitar sonreír, reír y carcajear: advierto desde ya que esta lectura saca lo peor de nosotros mismos como seres humanos, pues consigue que nos divirtamos (y mucho) con la adversidad ajena.


Siento parecer mala persona si lo digo, pero me he desternillado de la risa con este libro tan infame, que me ha alegrado espontáneamente una tarde anodina. Las cosas que le pasan a los pobres objetos, animales y personas que aparecen aquí plasmados son un fastidio para ellos, pero resultan tan esperpénticas a nuestros ojos que su relato consigue que nos sintamos mejor con nosotros mismos y nos ayuda a relativizar nuestras desgracias domésticas  (ya se sabe, mal de muchos, consuelo de tontos). La obra, segunda parte de un álbum anterior titulado Todos mis amigos están muertos (que tras esta experiencia va directo a mi lista de pendientes), me ha recordado mucho el estilo de El libro de los conejitos suicidas, un clásico del humor negro en viñetas imprescindible para echarse unas buenas carcajadas, a pesar de lo cruel de su premisa inicial. En resumen, Todos mis amigos siguen muertos es un pequeño compendio de agudas viñetas que divertirá a todos los que gusten de los libros ilustrados, tengan un amplio sentido del humor y que crean que, al final, todo es relativo. Abstenerse detractores del humor negro porque dudo que logren congeniar con el concepto satírico que sobrevuela estas páginas. Nota: 8/10.

Te encantará

58 bocaditos!

  1. He leído los dos que hay y me reí bastante xDDD el problema es que me parece un poquito caros para el ... "contenido", por decirlo de alguna manera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Beleth: el precio es lo peor de este libro. Lo mejor es o buscarlo en la biblioteca o hacer como yo y leerlo en la propia tienda! 1beso!

      Eliminar
  2. Yo no comparto esta aficción tuya pero me gusta verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, aunque no gusten, son agradables de ver. 1beso!

      Eliminar
  3. Todos tenemos nuestros gustos y nuestras "frikiladas". No soy de leer estos libros pero siempre me gusta darles un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las particularidades propias son las que nos hacen especiales, no? Aunque no te guste el formato, échale un ojo a este que a lo mejor te ríes. 1beso!

      Eliminar
  4. Si lo veo en la biblioteca lo leeré ya que es tan corto pero comprarlo de momento a no ser que encuentre trabajo o me toque la lotería no. Es demasiado breve y caro para gastarme el dinero en él T.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón: yo tuve el permiso de la chica de la tienda para leérmelo ahí mismo, pero reconozco que no lo hubiera comprado porque me parece caro... Pero a lo mejor está en la biblioteca y te puedes hacer con él. 1beso!

      Eliminar
  5. Jo pues son muy curioso, lo voy a tener en cuenta si lo veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échales un ojo, Lesincele: te espera alguna que otra carcajada, siempre que te guste el humor negro, claro. 1beso!

      Eliminar
  6. Pues es muy chulo! Creo que puede ser un buen regalo..
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, tienes toda la razón: como regalo es realmente estupendo. Yo no me lo compraría para mí, pero no me importaría dejárselo a alguien con algún motivo especial, porque es un presente original y divertido. 1beso!

      Eliminar
  7. Anda, qué bueno. Una buena dosis de humor negro refrescante para el veranito. Me lo apunto, que me ha hecho gracia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mónica, si te gusta el humor negro, este libro te divertirá: yo empecé con un poco de incertidumbre a leerlo, pero a las pocas páginas ya estaba muerta de la risa. A ver qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  8. Otra usuaria de las tiendas del estilo, cerca de casa hay una por la que paso con frecuencia. Me encanta, aunque no me considero muy friki de nada pero me gusta ir a mirar y me llevo cosillas de todo tipo que seguro en otro sitio no encontraba. Esa risa culpable me ha convencido, el humor negro es lo que tiene, jajaja, le echaré un ojo, además se lee en nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy friki, la verdad: me gustan los juegos de mesa raros y adoro las series de televisión, pero no me sé la genealogía kriptoniana de spideraman ni tengo muy clara la diferencia entre Star Trek y Star Wars... Pero me encantan este tipo de tiendas, sobre todo las que tienen empleados majos que te enseñan cosas nuevas e intentan "captarte" en su secta, jejeje! Si te gustan las risas culpables, este es tu libro, aunque yo sigo teniendo debilidad por Los conejitos suicidas... 1beso!

      Eliminar
  9. Las ilustraciones que has elegido reflejan muy bien ante qué estilo de libro estamos. Algunas me han hecho reír y entiendo cuando dices que puedes parecer mala por haberte reído jejeje. Un libro muy simpático y curioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado: siento no haber encontrado viñetas en español, pero las que había eran de mala calidad y estas son de la página del propio dibujante. Te aseguro que las hay mejores y más surrealistas. 1beso!

      Eliminar
  10. No sé por qué me ha dado mucha penita el dinosaurio que veo en la portada. Las ilustraciones parecen muy divertidas y el humor negro creo que flota en el aire. Me gusta!^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que te de pena: todos sus amigos están muertos! Si te gusta te recomiendo que le eches un vistazo al menos en la librería, para que te rías con ganas. 1beso!

      Eliminar
  11. No suelo leer estos libros pero me lo apunto para regalar que tengo un amigo que sí que los colecciona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, como digo en otro comentario, es un regalo estupendo que seguro que tu amigo disfrutará mucho. 1beso!

      Eliminar
  12. A mí también me encantan ese tipo de tiendas aunque, curiosamente, no suelo comprar mucho en ellas. Pero me siento atraída por el colorido y me gusta echar un vistazo a lo que tienen y a esos juegos de mesa tan curiosos que a veces me dan ganas de comprar (y puede que algún día lo haga si no los pido como regalo antes jaja). Mi problema con las novelas gráficas es que muchas veces no sé si lo que me ofrecen compensaría su precio... Por ejemplo, esta es muy bonita de ver y graciosa, pero se termina en 10 minutos y luego la mayor parte del tiempo sólo servirá para adornar la estantería.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tiendas son estupendas, pero es cierto que muchas cosas de las que ofrecen no son nada baratas. En juegos te puedes encontrar de todos: algunos baratillos que de verdad valen la pena, y otros cuyo precio te deja alucinando y te hace salir por patas. El caso de este libro es un ejemplo en que el precio no compensa su disfrute: es un libro estupendo, pero para lo poco que dura, yo me ahorraría los 12 euros que cuesta y lo buscaría en una biblioteca (yo tuve suerte y la chica me lo dejó leer ahí mismo, pero no sé si esto es lo normal). Sin embargo, hay otras novelas gráficas que no salen tan caras y que son auténticas maravillas de la literatura, como el caso de Maus, Epiléptico o Persépolis. Además, existe la opción de la biblioteca, que es gratis: si tienes suerte y tienes una buena biblioteca cerca, puede que puedas comprobar por ti misma si te convence el género o no. 1beso!

      Eliminar
  13. La verdad es que parece un libro muy bonito. Yo no tengo libros gráficos, reconozco que me encantan, pero se me hacen caros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio es el gran hándicap de estos libros... Pero como digo, en la biblioteca los puedes encontrar gratis: así te podrás hacer una idea de si merece la pena o no la inversión en ellos. 1beso!

      Eliminar
  14. A veces uno no sabe qué hacer, por un lado siente que no debe reírse de ciertas cosas pero es que con algunos libros es imposible contenerse, ¡qué se le va a hacer! Me lo apunto, pero en español, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Norah, hay veces que es imposible no reírse de la adversidad ajena con estas viñetas tan puñeteras... Ojalá que te guste si lo lees! Eso sí, te digo que yo lo leí en español: puse las imágenes con el texto en inglés porque son las que encontré en la red de mejor calidad. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues como yo también me empiezo a aficionar a este género y estoy aprendiendo poco a poco, me apunto también este título.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro ligerito, más que nada para reírse a gusto: no te esperes ninguna obra maestra, aunque tiene muchísima gracia. Ya me dirás si te gusta. 1beso!

      Eliminar
  16. Denostado sí, pero por mi desconocimiento Tizire, la verdad sea dicha porque es que no conozco ni uno más allá de los que se han ido moviendo más estos meses por la blogosfera. Ya te preguntaré en twitter por algún título. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo decía por ti, Yossi, sino que en general, cada vez que reseño una novela gráfica un alud de comentarios tipo "no me interesa", "yo no leo de eso desde que era pequeña" o "a mí sólo me gustan las letras" me persigue, y la mayoría que lo dice es gente que reconoce que nunca le ha dado una oportunidad al género. Yo tuve la suerte de tener una asignatura en la carrera en el que me explicaban la Historia del Cómic, donde aprendí su lenguaje particular y la evolución del medio y me enganché: desde entonces estoy intentando hacer una colección de novela gráfica, aunque reconozco que la inversión económica es muy grande. Yo te recomendaría para empezar Maus, que es una apuesta segura: un libro estupendo sobre el Holocausto que consiguió un premio Pulitzer! Si te gusta ese, te recomendaré más. 1beso!

      Eliminar
  17. No soy de novela gráfica pero sí del humor negro, así que me has dejado con mucha curiosidad por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el humor negro, este libro seguro que te hace gracia... Mírate también Los conejitos suicidas, que son super graciosos! 1beso!

      Eliminar
  18. Me gustaría echarle un ojo, este tipo de humor me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas qué te parece, 1beso!

      Eliminar
  19. Tiene muy buena pinta, es una monada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy gracioso, aunque también terriblemente cruel... Que no te engañe ese dinosaurio tristón de la portada! 1beso!

      Eliminar
  20. Creo que son de esos libros curiosos que si me gustaria leer xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese: espero que te guste si al final lo lees! 1beso!

      Eliminar
  21. Bueno a mi como me gustan todo tipo de libros, ya sean gráficos o como sean a todos les saco su lado bueno ya sea por lo estético por el contenido etc, etc, muy curioso el que nos traes hoy. Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu: hay que mirar siempre el lado bueno de las cosas, también de los libros, sean como sea! 1beso!

      Eliminar
  22. Es un libro que voy a tener en cuenta. Eso sí, para leer en la misma tienda como tú, por el precio elevado.
    Gracias, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea; si no es para regalo, yo no me gastaría el dinero que cuesta en una satisfacción tan breve... Aunque las risas generadas no tienen precio. 1beso!

      Eliminar
  23. A mí también me gustan las tiendas frikis. Mi hermano y yo nos damos un paseo por ellas de vez en cuando y me encanta.
    Al libro que reseñas ya le había echado el ojo, pero no me había decidido porque lo veía un poco caro. Lo sacaré de la biblioteca o lo compraré en inglés, ya veré, pero creo que me va a a gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas frikis son lo mejor! A mi me encantan, y ojalá hubieran más. Te aconsejo que este libro lo busques en la biblio o, como bien has pensado, buscarlo en inglés, que seguro que tiene mejor precio. 1beso!

      Eliminar
  24. Pues me lo apunto, no lo había visto, y eso que también visito esa tienda :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te mando como deberes buscarlo y echarle un ojo en tu próxima visita a este tipo de establecimientos! 1beso!

      Eliminar
  25. A mí también me gustan las novelas gráficas, si no es porque te he leido, así de pronto hubiera oensado por esa portada que se trata de un libro para el público infantil exclusivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, si no hubiera estado en la tienda en la que estaba, también habría pensado que era un libro infantil... Aunque el título me parecía poco adecuado para niños, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  26. No es ni de lejos la novela gráfica el formato en el que más me muevo, pero me he sentido muy identificado con tu entrada... ¡porque me encanta este tipo de humor! Irónico, negro y satírico. Soy de los que, ya desde peque, me acostumbré a reírme el primero de mi mismo, casi como terapia. Creo que buscar el humor y la sonrisa incluso en lo negativo es un modo más como cualquier otro de seguir adelante. Y si encima la cosa no nos toca y va de personajes/objetos ajenos, ni te cuento.

    No lo descarto si me topo con él :)

    Un besín, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa actitud que has tenido para afrontar la vida: primero hay que reírse de uno mismo, que la vida es mucho mejor vivirla con humor! Por lo que dices, este libro te puede sacar unas buenas carcajadas, así que no dejes de acordarte de él en tu próxima visita a la librería, para al menos echarle un vistazo. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues pinta muy bien, la verdad. Me has dejado con ganas de echarle un vistazo (creo que yo también soy mala persona, así que lo más seguro es que también disfrutaría del libro, jajaja)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Están confesando muchos por aquí lo mala gente que son en el fondo, jejeje! Si al final no estoy sola en esto de reírme de las desgracias de una pobre impresora multifunción... 1beso!

      Eliminar
  28. Yo no soy muy aficionada a estas novelas, pero hija, las reseñáis y luego me entran muchas ganas de leerlas!! :))
    Me he quedado con ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Deja que te pique el gusanillo, que no te arrepentirás! 1beso!

      Eliminar
  29. No lo he leído pero por las imágenes que has puesto debe de ser muy divertido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy gracioso, Inés, te hace pasar una tarde la mar de divertida. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe