Victus.

11:36


Hola a tod@s!

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que tropecé con él: era una cálida mañana de enero... no, me parece que era la tarde de un marzo gris... Vale, quizás no tenga un recuerdo tan nítido como imaginaba de la primera vez que me encontré con el libro que les traigo hoy,  Victus, de Albert Sánchez Piñol. Sé que me choqué con él en una librería y que me llamó poderosamente la atención su portada, donde destacaban unas vistosas letras rojas sobre el fondo de un grabado militar. Me acerqué a él y lo toqueteé un poco, como me gusta hacer con los libros que me lanzan  sus flechas: me sorprendió su peso considerable y la calidad de su edición, que contenía numerosas ilustraciones de una época que personalmente me apasiona, el siglo XVIII: entre ellas destacaba un gran mapa anexo con un interesante plano de la ciudad de Barcelona por aquel entonces. El precio fue lo que me acobardó a la hora de llevarme el libro, pues excedía mis posibilidades en aquel momento... pero aún así, lo marqué como pendiente. Poco tiempo después, la extraordinaria reseña de Trotalibros volvió a poner esta historia en mi radar, aumentando si cabía mis ganas de leer esta novela que parecía muy bien documentada y verdaderamente apasionante. La visita a mi biblioteca favorita para devolver unos libros hizo el resto: me lo encontré en el estante de recomendaciones del mes y no pude evitar secuestrarlo antes de que cualquier otro lector desaprensivo me quitara la posibilidad de sumergirme en esta obra que prometía no dejarme indiferente.


Victus narra la historia del asedio y caída de la ciudad de Barcelona en el marco de la Guerra de Sucesión Española, un conflicto bélico internacional que se prolongó durante más de una década y que dividió profundamente a un país que, desde mucho antes, recelaba de los territorios que lo conformaban. Cuando dos coronas extranjeras, la francesa y la austriaca, deciden disputarse la propiedad de una España moribunda, saltará por los aires el leve engrudo que había mantenido en una relativa calma las distintas regiones que conformaban los dominios de la Monarquía Hispánica, dando lugar a una cruenta guerra civil que creará enemigos irreconciliables, cuyas diferencias atisbamos aún hoy en día. Todo este proceso será contado desde el punto de vista del ingeniero Martí Zuviría, un anciano de 98 años que le dicta a su sufrida secretaria Waltraud los acontecimientos vividos en su primera juventud, desde que inicia sus estudios en Francia bajo la tutela de uno de los mejores ingenieros del momento, el Marqués de Vauban hasta que vive en primera persona el asalto final a su ciudad de origen, Barcelona, relatándolo con todo lujo de detalles.


La primera sorpresa que me llevé fue descubrir que esta no era una novela coral, sino una historia contada desde la perspectiva de un único personaje: no sé por qué me había imaginado que me encontraría una narración plagada de personajes con puntos de vista divergentes, pero en realidad Zuviría toma la palabra desde la primera página y no la suelta hasta el final. "El bueno de Zuvi" es un personaje tremendamente carismático y lúcido, que a pesar de su edad recuerda su vida con bastante claridad y que decide escribir sus memorias para dejar constancia de lo vivido a lo largo de sus casi 100 años. El autor juega con ese protagonista que, en el momento en que cuenta la historia es un cascarrabias mal hablado que ya está de vuelta de todo, pero que cuando se recuerda a sí mismo es un personaje inteligente pero un tanto ingenuo y absolutamente cobarde, que si puede escaquearse de cualquier situación de peligro lo hará sin ningún pudor.  Es interesante ver como Zuvi va madurando en las distintas partes que conforma el libro, convirtiéndose en un ingeniero excelente cuya pasión por esta profesión hará que esté siempre situado en el ojo del huracán. Gracias a él conoceremos a otros personajes que darán profundidad a la historia, tanto a nivel personal (Zuviría demostrará que, a pesar de su insolencia también tiene su corazoncito) como a nivel histórico, pues se codeará con grandes hombres de la época que le servirán para explicarnos diferentes sucesos militares, políticos y sociales gracias a los cuales podremos comprender mejor el contexto en el que se desarrollan los hechos. Entre ellos destacarán Vauban, quien le hará amar la ingeniería, Villaroel, un militar castellano con las palabras "honor" y "compromiso" como apellidos, Anfán y Nan, un niño y un enano que han tenido que buscarse la vida solos sobreviviendo a la maldad humana con picaresca, Jeanne y Amelis, dos muchachas que le harán conocer el amor o el rebelde Ballester, un bandolero temible y luchador que ama a su tierra sobre todas las cosas y la defenderá hasta sus últimas consecuencias.


Sánchez Piñol realiza, para mi gusto, un excelente trabajo de escritura a dos niveles: consigue contar una historia magníficamente ambientada y documentada, veraz en su conjunto, a través de una escritura informal, podría decirse que "gamberra", que casa perfectamente con la personalidad de su protagonista. El estilo del autor mezcla perfectamente esa espontaneidad a la hora de relatar una historia, que a nivel académico puede resultar muy densa, con una alta fidelidad a los hechos acaecidos por aquel entonces, logrando un equilibrio difícil de conseguir. El autor logra entretener, explicar y también divertir, porque si algo causa curiosidad en una novela con una premisa tan seria de fondo es la capacidad de Sánchez Piñol de conseguir arrancarnos alguna carcajada. El espíritu crítico impregna toda la novela:  el autor no duda en señalar a Castilla como estado opresor de las libertades históricas asentadas en Cataluña y a España como un ente abstracto que produce desencuentro, pero también tiene palabras, y no precisamente amables, para los gobernantes catalanes de aquel entonces, preocupados más por sus intereses que por los de la población y para otras potencias extranjeras, que lo único que pretendían con esta guerra dinástica era obtener los mayores réditos posibles, aún haciendo falsas promesas a pueblos enteros, que confiaban ciegamente en su ayuda. La novela se divide en tres partes: la primera, "Veni" nos habla de cómo el joven Martí Zuviría llega a Bazoches, el castillo del Marqués de Vauban, donde será formado para ser un excelente ingeniero: es así como Zuvi se inicia en el mundo de la construcción de fuertes y trincheras, que tanto le servirán para el futuro. Entrará allí en la casi mística comunidad de Puntuados, ingenieros que se reconocerán en cualquier lugar del mundo a través de los tatuajes que obtienen a medida que avanza su conocimiento y que los jerarquizará dentro del gremio. La segunda parte, "Vidi", narra la vuelta al hogar de Zuvi tras la muerte de su mentor: desorientado, desilusionado y sin perspectivas de futuro, Zuviría deambula de un lugar a otro, participando en la guerra en ambos bandos, enfrentándose a borbónicos, carlistas,  miqueletes y raterillos e intentando escapar vivo de todas las situaciones en las que se ve envuelto. La parte final, "Victus", se centra en el asedio a Barcelona y cuáles son los planes de defensa de la urbe, cómo todos los ciudadanos resisten hasta el final la invasión a pesar del hambre, la sed y la insalubridad que alcanza el lugar y cómo finalmente Zuviría aprende una valiosa lección como persona que le hará madurar también como ingeniero.


Les aseguro que Victus es mucho más de lo que he escrito en esta pobre reseña: es una novela muy bien escrita, exquisitamente ambientada, emocionante y en algún momento emotiva, vibrante, con algunas dosis de humor y mucha crítica a todas las partes implicadas: está claro que la Historia no es una cuestión de blancos y negros y el autor no ha dudado en enseñar muchos trozos grises, cosa que  es de agradecer. No sé si la intención de Sánchez Piñol ha sido publicar esta obra con alguna intención reivindicativa detrás, dado que el panorama actual de las relaciones entre Cataluña y  España se prestan a ello, pero sinceramente me da igual: este es un libro que me hubiera encantado leer independientemente de las tensiones territoriales que los políticos ("felpudos rojos", como los llama Zuvi) se esfuerzan en avivar porque es una historia estupenda, cercana y bien contada, que me ha hecho disfrutar muchísimo y que espero que tenga continuación en el personaje de Zuviría, que abandoné en plena veintena y al que, por las pistas que deja en el libro, le quedan muchas historias interesantes que vivir y de las que me gustaría ser testigo. En definitiva, recomiendo vivamente la lectura de Victus a todos aquellos entusiastas de la novela histórica porque encontrarán una magnífica obra que desarrolla ante un complejo y bien documentado trasfondo socio - político una trama intensa y bien hilada que hará las delicias de los amantes del género.
 Nota: 8´5/10.

"Lo que de verdad me unía a ellos no eran los actos sublimes, sino la acumulación de banalidades. No hay nada más significante que la suma de un millón de insignificancias".



Te encantará

76 bocaditos!

  1. Tengo el libro desde hace tiempo, y ganas de leerlo, pero no sé porque me da pereza empezarlo. A ver si por fin me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ya verás que no te arrepientes! 1beso!

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía y la verdad, pinta estupendamente. Apuntado queda. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado: en serio, es una historia estupenda. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Buena reseña!

    Lo tengo pendiente, supongo que antes de que termine el año lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, seguro que te va a encantar: es una buenísima historia que engancha desde el principio. 1beso!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta, no lo conocía pero la novela histórica es de mis favoritas y no he leído demasiado sobre estos hechos así que seguro que me gusta, me lo llevo anotado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica y te pica la curiosidad sobre este hecho, ya verás cómo disfrutas con este libro. Para mí, una de las lecturas más entretenidas y sorprendentes del año. 1beso!

      Eliminar
  5. Llevo tiempo detrás de él y con muchas ganas de leerlo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste tanto como a mí! Es una historia que merece muchísimo la pena, por la frescura con la que está contada que combina muy bien con una trama perfectamente hilada y argumentada. 1beso!

      Eliminar
  6. Por ahora no leo histórica porque he quedado un poco cansada, pero vista tu reseña me la apunto para cuando retome el género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te vuelva a apetecer algo de histórica harás bien recurriendo a este libro, que seguro que te vuelve a hacer amar el género. 1beso!

      Eliminar
  7. Ay, a mí no me acaba de llamar, y eso que es un género que me encanta. De este autor hize el intento de leer Piel fría y tuve que dejarlo a medias, y desde entonces huyo de su nombre. No sé si algún día le daré una nueva oportunidad, pero lo que sí sé es que aún tardaré un poco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ésta es la primera incursión con el autor y no he podido acabar más contenta: tengo entendido que es su primera obra larga en castellano y me ha conquistado absolutamente. Espero que salga una continuación de esta historia, pero entiendo que si saliste escaldado de una experiencia anterior te tomes tus precauciones. 1beso!

      Eliminar
  8. Hola Tizire! Me la apunto, pero no como lectura veraniega, que prefiero un tipo de novelas diferentes. Me gustan estos conflictos que siempre te hacen aprender más y más de nuestra historia. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendes mucho con este libro, que además está muy bien documentado y es entretenido sin resultar pesado. Ojalá que te guste cuando decidas leerlo. 1beso!

      Eliminar
  9. a pesar que la novela histórica me gusta mucho, este libro no termina de llamarme la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama, no te puedo convencer! Aunque te advierto que es una historia estupenda! 1beso!

      Eliminar
  10. Hola Tizire,
    Me gusta mucho la histórica aunque ultimamente estoy de capa caída con elgénero porque siempre elijo mal y me toca cada rollo.... pero con una reseña así es imposible resistirse, la edición parece magnífica y nos cuentas que también es muy variado temáticamente así que para la lista . Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? A mí me pasaba exactamente lo mismo: me encanta el género histórico, pero las últimas novelas que me tropezaba no cumplían mis expectativas y me decepcionaban... Llegué a pensar que eso de que era mi género favorito fue cosa de una o dos novelas buenas que me calaron! Pero este libro ha hecho que me reconcilie con el género: no sólo la manera en que está narrada, la ambientación y la trama hacen atractiva esta novela, sino, como bien dices, una edición de 10. Te lo recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho la cita que nos dejas Tizire. Este autor entró en mi radar a partir de Trotalibros que me dejó con curiosidad, unido a ese tono recomendador que me estás cogiendo últimamente... :) ya sabes que yo te sigo los pasos. Lo del tono revindicativo lo obviaremos, me has dejado con la mosca detrás de la oreja y de los felpudos mejor no hablemos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! A mí me da igual si hay reivindicación o no en estas páginas: lo cierto es que el autor le da estopa a todo el mundo y reconoce a la buena gente en los dos bandos. Últimamente he tenido la suerte de tropezarme con muy buenas historias que me dejan contenta, ya que llevaba una racha de libros normalitos que me estaba desanimando... A ver cuánto me dura! 1beso!

      Eliminar
  12. Este género no es lo mío pero me lo llevo apuntado porque sé de alguien que va a disfrutar muchísimo. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo, déjalo pasar sin remordimientos, pero si conoces a gente que le encante el género, he aquí una buena recomendación. 1beso!

      Eliminar
  13. Me parece una novela muy interesante y el tema histórico también. Me la anoto que no la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  14. Antes de nada decirte que tu reseña de pobre no tiene nada ;-) ¡Te ha quedado genial!

    No conocía el libro pero me has dejado con unas ganas locas de leerlo así que lo dejo apuntado para cuando me tope con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Narayani! ^^ Ojalá que te encuentres con una historia tan buena como lo ha sido para mí esta lectura. 1beso!

      Eliminar
  15. Ya la tengo requeteapuntadísima, como para resistirse.
    Y la reseña estupenda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto entusiasmo! Ojalá que te guste, Lesincele! 1beso!

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado guapa, ojalá que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  16. La cogió mi pareja de la biblio y se la leerá este verano. A mí no me llama especialmente la atención y sé que voy a quedar mal, lo sé, pero al ver el mamotreto me echó un poco para atrás. Le daré a leer tu reseña a mi costillita para que conozca tu opinión. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan gordo, Marisa, jejeje! Lo que pasa es que la edición es buena, el papel es grueso y pesa un quintal! Espero que a tu pareja le guste, que me comente por aquí qué le ha parecido! 1beso!

      Eliminar
  17. Una novela que parece interesante y más si viene avalada por ti y por Trotalibros, aunque no creo que sea la más apropiada para esta época. Y es, además, un período de la historia de España del que poco leí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el verano sea un tiempo más propio para lecturas ligeritas... Este libro no se hace nada pesado, en serio, y si te gusta la historia, seguro que caes rendido a sus pies. 1beso!

      Eliminar
  18. Esta reseña de pobre tiene bien poco... Te lo digo yo, que has hecho que mi radar se dispare ante un libro que aunque había visto buenas reseñas no acababa de convencerme porque no es una temática a la que yo me tire de cabeza precisamente. Y leyendo tu reseña me tiro de cabeza y con los ojos cerrados.

    Así que de pobre, nada de nada. Magnífica reseña. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Gracias por el piropo! Ojalá que si lo lees no te decepcione: a mí me ha encantado, pero quizás me pierde el carisma de su prota... 1beso!

      Eliminar
  19. Pues aunque tu reseña es la mar de convincente y al parecer el autor logra entretener y divertir a la vez que explica, no termina de llamarme, creo que la dejo pasar de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Meg, que hay demasiado por leer y muy poco tiempo para ello! A ver si en próximas reseñas te convenzo. 1beso!

      Eliminar
  20. No está mal... me lo apunto por si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  21. Al margen de esa conveniencia u oportunismo teniendo en cuenta la situación política actual, sí que por lo que cuentas parece novela histórica de la buena, con mayúsculas. El XVIII es un siglo interesantísimo en muchos sentidos. De esta novela me llama la atención lo que nos comentas del estilo de narración, directo e incluso informal, un poco en contraposición con la adecuación histórica y la documentación. Me llama la atención :)

    Un besote, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no sé si hay reivindicaciones tras esta historia, ya que parece que el autor tardó 10 añazos en documentarse para este libro, pero de verdad, no es el centro de la trama: para mí es una novela de notable alto, que explica perfectamente un complejo acontecimiento sin que se haga aburrido y dándole un tono espontáneo que conquista fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  22. Muy interesante el contexto. Aunque no se el estilo narrativo casa con su ambientación. Es cuestión de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si casa, albanta: el autor logra que la personalidad fresca de Zuvi cuente con total rigor un acontecimiento histórico complejo. 1beso!

      Eliminar
  23. Buena reseña!
    Me leí La piel fría del que pronto publicaré la reseña, y también fue tachado en su día de hacer un guiño al nacionalismo, pero me interesa la evolución que ha dado el autor en sus obras( La piel fría era ciencia ficción )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña! Poco sé del autor aparte de esta novela, pero sus opiniones políticas me son indiferentes: que siga escribiendo con este arte mucho tiempo! 1beso!

      Eliminar
  24. Qué gran reseña, no lo conocía pero me has convencido. Me gusta la novela histórica, así que creo que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué gran reseña, no lo conocía pero me has convencido. Me gusta la novela histórica, así que creo que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Carax, es una gran novela histórica. 1beso!

      Eliminar
  26. Un libro fantástico. Recuerdo que lo cogí con poco entusiasmo y salí encantada de la lectura. Todo un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que es estupendo? Me alegra que también te haya convencido? A mi me atrajo por su edición cuidadosa y me conquistó con una historia tremendamente magnética. 1beso!

      Eliminar
  27. me encantaria leerlo. besos cielo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que me impone mucho este libro. El tema que trata me interesa, pero tengo la idea preconcebida de que se me haría un poco pesado. Tal vez algún día me llene de valentía y le dé una oportunidad, pero por ahora no es mi prioridad. Aunque la cita que has puesto al final me ha gustado mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho la novela histórica, no tengas prisa en leerlo porque puede que te decepcione. Yo cuando empecé a leerlo me esperaba algo más sesudo y formal, y me encontré con una historia divertida a la par que instructiva que me cameló totalmente. Cuando le llegue su momento ya verás que se deja leer solo. 1beso!

      Eliminar
  29. ¿Pobre reseña? Pero si es una reseña fantástica. Que me recuerda que tengo apuntado este libro desde hace la tira. Y tu reseña me obliga a adelantarle puestos, que me dejas con unas ganas tremendas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, Margari! Si lo tienes apuntado, no me queda más remedio que empujarte a que lo adelantes en tu lista! Ya verás que no te arrepientes. 1beso!

      Eliminar
  30. Todo lo hustorico me encanta. seguramente lo leere proque me intriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo disfrutes mucho, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  31. El género no me gusta y la historia que relatas tampoco me atrae especialmente, eso sí, me quedo con las ganas de saber cuál es tu biblioteca favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, está claro que no es para ti, así que no intentaré convencerte! Mi biblioteca favorita es la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife: no es la más bonita ni las más cómoda, pero está muy bien surtida y se encuentran joyas literarias difíciles de encontrar por otros medios. 1beso!

      Eliminar
  32. ¡Muchas gracias por la mención! No sabes cuanto me alegro que te haya gustado tanto y cómo me ha encantado ir descubriendo en tu reseña que opinamos exactamente igual de esta gran novela. Muy acertado el fragmento que nos has dejado al final de la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Aunque conocía el libro antes de tu reseña, fue tu crónica la que me animó a darle una posición ventajosa en mi lista, y no pude evitar llevármelo en cuanto lo vi! Me alegra que coincidamos y a ver si Zuvi nos sigue contando sus aventuras: en Twitter la editorial me ha confirmado una futura historia con los indios americanos: a ver qué pasa! 1beso!

      Eliminar
  33. Pues parece un libro muy interesante y muy bien cuidado, pero ahora mismo no me apetece este tipo de lectura. Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más adelante quizás! Disfruta de tus lecturas, 1beso!

      Eliminar
  34. Yo tampoco conocía este libro. Tomo nota y a ver si este verano me lo leo. Parece interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, es un libro genial que recomiendo a cualquiera que le guste la novela histórica. 1beso!

      Eliminar
  35. Me gustaría leer la novela, gracias por tu estupenda reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes al menos de la mitad de lo que yo lo hice. 1beso!

      Eliminar
  36. Hola, Tizire. Aunque la temática no se enmarca en mis preferencias lectoras, me impresionó muchísimo la enrevista que el autor concedió, en su momento, a Página2. En mi meroria, dicha entrevista ha quedado grabada como una de las mejores del programa. Dicho esto, no me sorprende que te haya gustado tanto su lectura. Un beso y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que tú no caerías en las redes de mi reseña, jejeje! Muchas gracias por mencionarme la entrevista de Página 2: en lo que vi tu comentario fui corriendo a verla y coincidimos en que fue bastante buena (además, me confirma que habrá segunda parte de las aventuras del protagonista, jejeje) Buen fin de semana, 1beso!

      Eliminar
  37. Creo que por la historia que trata merece la pena, es que tenemos tan olvidada la historia de este país, que libros como este nos ayudan a conocer seguro nuestro pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Fesaro, te lo aseguro. Ademtás, está tan bien documentada que se puede aprender muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  38. Sánchez Piñol no ha sido muy sincero en sus declaraciones de intenciones con esta novela. Es partidista, quizás no descaradamente, pero lo es. La mayor parte de los argumentos que pone en boca de su protagonista parecen sacadas de un mitín independentista.
    Sería preferible que hubiera dicho: "sí, mi intención al escribir "Victus" era calentar los cascos a la gente para que dijeran sí a las dos preguntas del referéndum de 2014".
    En lugar de eso ha preferido escudarse en alegatos un tanto vagos y poco creíbles.
    Eso, naturalmente ha dado lugar a encendidos debates y declaraciones encontradas de amor y odio a "Victus". Un pungto intermedio, un análisis más frío y sustanciado de lo que realmente "vende" esta novela lo podréis encontrar en la reseña de http://.www.lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    Un recurso bastante necesario para este año a punto de empezar. Y si no ya me diréis lo contrario después de los muchos debates televisivos que nos esperan sobre la secesión catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sigo las andanzas promocionales de los autores, no tengo ni idea de lo que ha declarado o dejado de declarar Sanchez Piñol y, sinceramente, no me interesa: Victus me parece una novela buenísima y muy recomendable para los amantes de la novela histórica, que sabe encontrar el equilibrio en un tema candente y tan de moda por cuestiones partidistas. Siento que tu lectura se haya visto empañada por elementos ajenos a la misma, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe