Caída y auge de Reginald Perrin.

17:08


Hola a tod@s!

La primera vez que leí el título que les traigo a continuación, me quedé un poco confundida. Pensé: "¿Caída y auge de Reginald Perrin?, ¿no debería ser más bien auge y caída?" Por mi experiencia personal, los héroes literarios suelen llegar a su apogeo antes de caer y  no al revés, por lo que empezar una historia con un protagonista en plena decadencia para acabar por todo lo alto me llamaba poderosamente la atención. Gracias a la colaboración de la editorial Impedimenta, que me facilitó un ejemplar, pude acercarme a esta  creación de David Nobbs que, por lo que supe después, hizo de Reginald Perrin todo un icono en el mundo anglosajón, llegando a contar incluso con una serie de televisión propia que narraba sus aventuras: con esas credenciales, es normal que quisiera alimentar mi curiosidad conociendo a este personaje de primera mano.


Reginald Perrin es un gran ejecutivo en una importante empresa de postres industriales, pero se encuentra inmerso  en la crisis de la mediana edad. Con un trabajo que le parece ridículo y una familia que le causa un hastío inconmensurable, Reginald está cada vez más desesperado por cambiar su vida y hacer lo que realmente  le plazca, que no tiene ni idea de lo que es, pero que desde luego no tiene nada que ver con su anodina rutina. Reginald decide terminar con todo eso que le amarga la existencia para empezar desde cero, llevando a cabo un bizarro plan que le hará ver todo desde una nueva perspectiva.


La historia se centra en Reginald Perrin, un peculiar cuarentón que cumple todos los requisitos para ser definido como un pringado total. Con la autoestima por los suelos, acentuada por su torpeza social y con una impotencia sexual galopante, el bueno de Reggie sólo quiere que le dejen en paz: no soporta a su suegra - hipopótamo ni a su pedante yerno, el trabajo le parece absurdo y la vida a su edad no es lo que él esperaba. Reginald es un personaje sumamente irónico, cuya crisis existencial le hará deshinibirse a la hora de dar sus opiniones,  con lo que muchas veces nos encontraremos con salidas de tono verdaderamente sorprendentes e hilarantes que nos harán empatizar con el pobre señor Perrin. El resto de personajes son bastante secundarios, aunque habría que destacar a Elizabeth, la sufrida esposa de Reginald, a sus desestructurados hijos Mark y Linda, en los que vemos reflejadas las neurosis de su padre y a sus nietos Adam y Jocasta, dos niños pequeños con una presencia anecdótica en la historia, pero que en todas las escenas que aparecen me han hecho reír a carcajadas por su  repelentes y repipis intervenciones.


El estilo de David Nobbs es bastante ágil y directo: no se detiene a regodearse en la ambientación o en el estado emocional de los personajes porque se sumerge directamente en la acción, haciendo de esta una novela muy visual, casi una obra de teatro. A ello contribuye la profusión de diálogos que nos encontramos a lo largo de todo el texto y que aceleran muchísimo la trama: los personajes interactúan bastante y los conocemos por sus alocuciones directas, aunque Reginald de vez en cuando se encarga de describir sarcásticamente o dejar su opinión sobre determinados seres que forman parte de su vida. El humor es la principal baza del libro: a pesar de encontrarnos ante un deprimente trance vital, Nobbs se encarga de quitarle hierro al asunto haciendo uso de la ironía y el disparate a la hora de presentarnos la trama, por lo que esa "caída" que sufre el protagonista se hace muy amena al lector. Esta parte decadente ocupa la mayoría de las páginas del libro, pero el renacer de Perrin también traerá cola, logrando sorprender y enganchar a los lectores, a los que les será difícil quitarse la sonrisa de la boca.


Caída y auge de Reginald Perrin es una estupenda y relajada lectura que nos zambulle en  un mar de surrealismo y comicidad de buenas a primeras, sin dejarnos escapar hasta el final. Reginald Perrin es uno de esos patéticos personajes que dan pena y risa a la vez, pero a los que les coges cariño enseguida y deseas que acabe bien porque sabes que se lo merece, aunque veas claro que, en el fondo, está exagerando sus males porque lo que está es aburrido. Si eres entusiasta del humor clásico inglés, te gustan las novelas con diálogos ágiles y brillantes y buscas mantener la sonrisa a lo largo de una lectura, no lo dudes, Caída y auge de Reginald Perrin es un libro que deberías tener en cuenta. Nota: 7´7/10.

"Eso, ¿qué intentaba demostrar? ¿Que no era tan solo el fruto de deslices freudianos, experiencias traumáticas, mala educación y vacío capitalista? ¿Que era algo más que el producto de todos los segundos de todos los minutos de todos los días de sus cuarenta y seis años? ¿Que era capaz de comportarse de un modo no del todo predecible? ¿Que su pasado no era el carcelero de su futuro? ¿Que no moriría en un minuto concreto de un día concreto que ya estaba prefijado de antemano?¿Que era libre?".

* Mi agradecimiento a Impedimenta por facilitarme el ejemplar. 

Te encantará

75 bocaditos!

  1. Yo no llegué nunca a ver la serie que hizo la BBC, pero en cambio me lo pasé muy bien con la novela y ahora ando detrás de la segunda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía la serie, pero he visto algún vídeo y parece divertida. La segunda parte también quiero leerla, aunque tendrá que esperar. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo sí recuerdo la serie de televisión. Era muy buena y es cierto, cada vez que pensaba en su suegra salía un hipopótamo ¡ja,ja! Creo que me gustará leer esta historia. Ya no tengo que imaginar la cara de Reginald porque para mí siempre será la del actor Leonard Rossiter y si es una lectura tan visual, será muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando descubrí la serie y vi la cara del actor, pensé que era tal y como me lo había imaginado: en cuanto al físico lo borda! Tengo ganas de ver la serie, que parece que es bastante graciosa. 1beso!

      Eliminar
  3. Pues yo no soy muy entusiasta del humor inglés por lo que esta novela no me atrae especialmente, aunque tampoco la descarto porque parece entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha hecho pasar unos ratos bien agradables, pero si no comulgas con el humor inglés, puede que no sea una lectura para ti. 1beso!

      Eliminar
  4. Tenía tan asumido el título de este libro que no había caído en lo que comentas de "Auge y caída" :) Yo sí soy muy del humor inglés, así que este libro me espera y en cualquier momento puede que se me caiga encima de un pie y no me quede más que leerlo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el tiempo también lo he asumido, pero recuerdo que al principio eso de caída y auge me chirriaba... Ojalá que te guste si finalmente le haces hueco, 1beso!

      Eliminar
  5. La tengo descartada porque no le encuentro el punto al humor inglés. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien: si no te va este tipo de humor es mejor que elijas otra lectura más convincente para tus gustos. 1beso!

      Eliminar
  6. No conocía esta novela pero tal como cuentas pinta interesante.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es interesante; ha pasado un tanto desapercibida, pero merece mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  7. No la voy a dejar pasar. Me encantan este tipo de novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero ansiosa tu reseña: ojalá te guste! 1beso!

      Eliminar
  8. El humor inglés no es lo mío, así que esta voy a dejarla pasar. Fantástica reseña, cómo siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, si el humor inglés no es lo tuyo, mejor elegir otra novela más acorde a tus gustos. 1beso!

      Eliminar
  9. No conozco ni el libro ni al autor. Pero esta vez no me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no intentaré convencerte, que la lista de pendientes no está como para hacerla tambalear, no? 1beso!

      Eliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y más aún después de tu estupenda reseña, Tizire.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y ojalá que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  11. Hoy me pillas, no conocía la novela y no conocía al autor. Ese toque de humor sutil en medio de esa férrea rutina del protagonista, lo que más me llama la atención. Y el sello Impedimenta, que últimamente por lo que voy leyendo parece casi una garantía y apuesta por cosas bien curiosas.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Impedimenta solo saca apuestas de calidad y este libro da fe de ello. Es una novela curiosa, divertida, fuera de lo común, que yo he disfrutado más de lo que me esperaba. No conocía la serie, que al parecer es mítica, pero el libro es bastante visual: si te gustan este tipo de historias, te lo recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  12. Por eso me sonaba tanto! Por la serie! me encantan esas serie tan ingleses. Y no sabía que había un libro, pensaba que era solo una serie con un guión y punto. Pues voy a buscarlo por que la serie me encantó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sabía que había serie! Aunque gracias al libro ya he visto algún vídeo por youtube. Espero que el libro esté a la altura de lo que te gustaba de la adaptación a la tele! 1beso!

      Eliminar
  13. Tampoco soy muy fan del humor inglés así que a pesar de tu buena reseña y de la buena pinta que tiene el argumento, creo que la dejaré pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás más adelante te convenza con otras lecturas: me alegra no aumentar tu lista de pendientes! 1beso!

      Eliminar
  14. Los personajes débiles son... mi debilidad, como su propio nombre indica. :) Tiene buena pinta este señor Perrin, gracias por descubrírmelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los pringadillos, tienes que conocer al señor Perrin: es un personaje realmente hilarante. 1beso!

      Eliminar
  15. Vaya, pues este no lo he leído y reconozco que tiene una pinta irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha convencido más de lo que esperaba: Perrin es muy carismático y su historia, entre surrealista y absurda, hace que el lector lo pase muy bien. 1beso!

      Eliminar
  16. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad, 1beso!

      Eliminar
  17. Desde que vi el libro en las novedades de Impedimenta me atrae, pero vamos, espero leerlo algún día, que ya me vale.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso: yo he tardado en leerlo más de lo que me hubiera gustado, pero la experiencia ha sido muy gratificante; no lo aplaces más, que ya verás que lo disfrutas, 1beso!

      Eliminar
  18. ¡Qué bonitas son las portadas de Impedimenta! Y con lo que me gusta la clase de humor que mencionas, seguro que me llevo este libro a la lista, a ver si puedo conseguirlo. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de Impedimenta están entre mis favoritas: son tan bonitas y cuidadas que dan ganas de quedarse mirándolas para siempre... El libro es muy divertido, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  19. Una de mis eternas novelas pendientes. No vi la serie, pero siempre he querido hincarle el diente al libro. Seguro que pronto, me encanta este tipo de humor y la crítica social y de convenciones que lleva consigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie no la conocía, pero cada vez me apetece más verla. En cuanto al humor y la crítica social, la novela está plagada de referencias de este tipo, a cual más punzante. Léela y me cuentas! 1beso!

      Eliminar
  20. Este tipo de humor suele gustarme, le tengo el ojo echado, aunque no este título no está entre mis prioridades. La serie tampoco la he visto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu sigue manteniéndolo en la lista que quizás el día que menos lo esperes el señor Perrin te alegra la lectura. 1beso!

      Eliminar
  21. ¡Ah! Ya me acuerdo yo de esta serie. Era divertidísima. Ni idea de que fuera un libro. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, un montón de gente se ha visto la serie y yo nunca había oído hablar de ella! Eso significa que es bastante divertida, me la tengo que apuntar. 1beso!

      Eliminar
  22. Pues a mi la verdad esta vez no me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no es lo tuyo no te voy a convencer, que ese montón de libros que te esperan para ser leídos me lo agradecerán. 1beso!

      Eliminar
  23. Me gusta el humor ingles. Pero siendote sincera creo que disfrutaria más con la pelicula (que segun deduzco de las fotos, existe) que con la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Quadern, no es una película sino una serie y todos los comentarios coinciden en que es divertidísima, así que búscala y ya me cuentas qué te parece la historia. 1beso!

      Eliminar
  24. Estoy de acuerdo con Quadern, creo que disfrutaría más con este tipo de humor inglés en una película que en un libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la visualidad de la historia sea uno de sus puntos fuertes, por lo que su adaptación a la pequeña pantalla tiene pinta de convencer más fácilmente que la novela. A buscar la serie! 1beso!

      Eliminar
  25. Me gustan esos personajes patéticos o debería decir que me encantan, además sonreír no está de más y creo que me gusta casi cualquier humor. Gracias por la reseña, el libro lo había visto circular pero no tenía referencia ninguna y ahora tengo el sello de la erizo (palabras mayores).
    Besitos
    PD: Hoy es martes, ya pasó! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el sello del erizo! No te creas que es muy buena garantía! El libro tiene sus puntos álgidos y me eché unas buenas risas gracias a Perrin, cosa que siempre es de agradecer: no te digo que vayas corriendo a por él, pero en un futuro quizás te convenza. 1beso!

      PD: gracias! Hoy es miércoles y doble pasó; la perspectiva siempre ayuda. muacks!

      Eliminar
  26. Tengo el libro en casa y coozco al personaje de la serie. Tengo este volumen de Impedimenta también y según me han dicho la traducción es regular, no transmite del todo el humor inglés. de todas formas lo leeré por reencontrarme con el personaje, siempre lo he visto ne la tele, va a ser raro leerlo jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte en cuanto a la traducción:es cierto que algunos golpes quedaban algo flojos y había ciertas cosas que yo no hubiera traducido al español, pero aún así me gustó la historia (supongo que en inglés ganará muchísimo) Yo tengo que buscar la serie, que esto de que todo el mundo la conozca y yo no me hace morir de envidia! 1beso!

      Eliminar
  27. Cualquiera que tenga un poco de edad, en mi caso mas de 40, vio y disfruto de esta serie, es mas es un libro para mi muy buscado y gracias a Impedimenta ya lo tengo. Si no habeis visto la serie en youtube hay un corto de 5 minutos sobre la tienda basura. Solo tiene una pega el libro, nunca Julia Osuna tenia que haber traducido el nombre de la empresa , Sunshine, no Lucisol.
    el enlace del youtube http://www.youtube.com/watch?v=MRtOzBzooEQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía la serie, pero lo remediaré enseguida: el vídeo que has enlazado es prometedor. La traducción ignoro si es buena o mala, porque no controlo el tema, pero es verdad que algunas cosas parecían algo forzadas. 1beso!

      Eliminar
  28. He visto este libro muchas veces pero no lo tenía ni apuntado después de leer tu reseña ya esta incorporado a la lista, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, qué desastre! Uno intentando adelgazar la lista y ella engordando por otro lado... Que lo pases bien con la lectura. 1beso!

      Eliminar
  29. Este libro lo tengo en interrogante desde hace mucho y creo que se va a quedar así. Me alegro mucho que te haya gustado, pero es que a mi el humor británico como que no me hace gracia... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel en Impedimenta esta el primer capitulo para bajarselo, espero que cambies de opinion.
      Saludos

      Eliminar
    2. Coincido con el Anónimo: puedes mirar si te interesa el primer capítulo y si no, pues dejarlo pasar como si nada, pero no te quedes con la duda! 1beso!

      Eliminar
  30. Aunque los libros de humor no son mucho lo mío, leyendo tu reseña me ha hecho gracia el protagonista de la novela. Así que no lo descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me gustan los libros de humor, pero me cuesta encontrarme alguno que me haga verdaderamente gracia: quizás por esto me lo he pasado tan bien con este personaje. 1beso!

      Eliminar
  31. Me gustan este tipo de novelas y de humor... Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Este libro ya lo tenía apuntado, y tu reseña sirve para subirle puestos. Ays, la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, la lista... Qué desastre! Espero que al menos esta inclusión te haga pasar un buen rato cuando lo leas. 1beso!

      Eliminar
  33. Hola soy de nuevo el Anonimo tendre que registrarme para la proxima, este libro es del 2012 y este año han sacado el segundo libro que tiene que estar aun mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya veo que esta novela te ha entusiasmado! Espero leer también el próximo, que Reginald Perrin seguro que depara muy buenos ratos. 1beso!

      Eliminar
  34. Sí se nota graciosa graciosa. Te digo que si tuviera todo el tiempo del mundo iria a relajarme con. Algo así, ingenioso, e inteligente, pero no sé si voy a poder con todo lo que quiero leer. Lo que sí haré de momento es ver esa serie, que yo no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: hay demasiados libros esperando y si uno no es prioridad, mejor no comerse la cabeza. Además, la serie dicen que está bastante bien y te puede permitir conocer la historia! 1beso!

      Eliminar
  35. Me gusta creo que puede ser una historia muy interesante y muy cercana a la realidad de muchas personas y estaría bien verla desde el lado irónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia divertida y absurda que te sacará alguna sonrisa, Fesaro. 1beso!

      Eliminar
  36. Hola Tizire:)
    Llego un poco tarde, pero mejor tarde que nunca no? Especialmente si es para llevarme apuntada una novela tan simpática. Creo que me va a gustar, lo que has destacado me convence, así que no se hable más. Apuntada queda!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que puedes llegar a la hora que quieras: las puertas de este blog siempre están abiertas! La novela tiene bastante gracia, ojalá que te guste! 1beso!

      Eliminar
  37. Buscando información de la novela me he encontrado con que tú las has leído :D
    Creo que me voy a animar con ella.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de lo más curiosa, Anuca, a mí me hizo pasar un buen rato! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe