Las vírgenes suicidas.

9:05


Hola a tod@s!

Voy a contarles una anécdota que me va a dejar por los suelos en cuanto a cultura general, pero que denota mi ignorancia supina sobre narrativa contemporánea y novelistas punteros: hasta hace pocos años creía que Eugenides era un autor griego antiguo, no un prominente escritor norteamericano (estoy yo buena para jugar al Trivial...). La primera vez que oí el título de una obra suya no me sorprendió demasiado: cabía esperar que algún colega de Aristóteles escribiera algo llamado Las vírgenes suicidas, encajaba en cierto modo con la cultura clásica... Cuando me enteré de que también había salido de su pluma otra historia de nombre Middlesex, eso sí que no me cuadró con la polis y el ágora e intenté informarme mejor: Jeffrey Eugenides es un autor estadounidense contemporáneo de ascendencia griega que nada tiene que ver con la Escuela de Atenas. Todo este rollo viene a que, desde entonces, cuando me tropezaba con algún libro del amigo, me acordaba de la anécdota y me reía de mi torpeza... Pero en una de mis últimas visitas a la biblioteca hice algo diferente: me acordé, sonreí y me llevé a sus "vírgenes" bajo el brazo, para conocer de una vez por todas la prosa de este curioso literato.


Las vírgenes suicidas cuenta la historia de cómo las hermanas Lisbon, de entre 13 y 17 años, se suicidan una  tras otra en un plazo de apenas año y medio. Este acontecimiento impacta profundamente a la comunidad en la que viven y especialmente a un grupo de muchachos, fascinados desde siempre por las hermanas y que aún dos décadas después del suceso piensan en ellas y se preguntan por qué lo hicieron. Por ello, intentarán desgranar entre todos los hechos acaecidos durante aquella temporada de cambios y decadencia,  basándose en pruebas de toda índole que han ido recopilando con el paso del tiempo y con las que intentarán encontrar una explicación lógica al comportamiento y la muerte de las cinco adolescentes.


Está claro el protagonismo de las hermanas Lisbon (Cecilia, Lux, Mary, Bonnie y Therese) en la historia, aunque realmente no llegamos a saber de ellas más allá del reflejo que ha quedado de su existencia en la mente de quienes las conocieron en mayor o menor medida. Aunque la novela gira en torno a los suicidios y a la irrefrenable atracción que provocaban estas jóvenes, son los recuerdos y testimonios de las personas que tuvieron alguna relación con las chicas los que la configuran, no la participación activa de las hermanas, que se nos presentan casi como fantasmas desdichados, encerradas en una casa en la que su madre las custodia con estricta disciplina mientras que su padre, desconcertado por la ingente feminidad que le rodea, se aísla de los problemas de su prole. De las cinco, quizás llegamos a profundizar un poco en las personalidades de Cecilia y de Lux; la primera, la hermana más pequeña, es la que toma la iniciativa a la hora de suicidarse, dando el paso una vez y otra hasta que finalmente lo consigue. Es difícil hacerse una idea de qué puede llevar a una muchacha como Cecilia a quitarse la vida, pero como bien le responde ella al médico que directamente se lo pregunta:


"Esta muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años".

Me parece que esta frase, en su contexto, desgarradora, muestra todo el sufrimiento e insatisfacción de una persona que no le encuentra sentido a su existencia, por muchas promesas de futuro que se vislumbren en el horizonte. Lux, una de las hermanas medianas, es sin duda la más atrevida de todas, teniendo en varias ocasiones a lo largo del relato una actitud rebelde, totalmente opuesta a lo que su religiosa madre inculca a todas sus hijas. Esta sobreexposición del personaje, sin embargo, no nos da más pistas de qué pasa por su cabeza o qué es lo que realmente le sucede a ella y a sus hermanas en el interior de la vivienda familiar. La manera en que se va conformando el relato incita que el lector haga sus propias conjeturas sobre por qué estas jóvenes aparentemente risueñas y perfectas, imaginadas todas ellas como un ente casi mágico, aturden a los chicos del barrio con su presencia espectral y su desesperación silenciosa, que empezamos a percibir desde los primeros compases de la novela.


El libro está redactado muchos años después, a modo de crónica de lo acontecido durante aquellos días: una serie de amigos que conocieron a las Lisbon recopilaron toda la información disponible, iniciaron una serie de pesquisas y han redactado un informe que incluye anexos con pruebas trascendentes que tratan de desentrañar lo ocurrido, intentando encontrar una respuesta lógica a un suceso tan impactante. Eugenides cuenta toda la historia en primera persona del plural: ese "nosotros" enmascara la identidad del narrador o narradores, pero deja en evidencia una obsesión casi irracional por las Lisbon, que es compartida. Me ha resultado sumamente sencillo ser partícipe de este drama, pues la ambientación de un pequeño pueblo americano con su idiosincrasia característica está muy bien lograda, y los chismes, informes, rumores, recuerdos y habladurías que conforman la historia están perfectamente entrelazados, dándole profundidad a la historia y mostrando de manera muy inteligente el escenario psicológico en el que  se desarrolla la acción. Me hubiera gustado conocer  a estas hermanas en primera persona, pero creo que precisamente este caleidoscopio de opiniones en el que las chicas no tienen participación directa es lo que hace de este libro una historia diferente: la ignorancia del lector sobre el punto de vista de nuestras jóvenes protagonistas es justamente el factor que impulsa a la historia, haciéndola deambular entre el mito y la realidad.


Me ha sorprendido muy gratamente esta novela, de la que no me habían hablado especialmente bien; creo que es una historia sugestiva, que intenta acercarse al interior del alma humana y encontrar explicaciones de lo inimaginable de una manera inocente, pero a la vez compleja: la prosa de Eugenides ayuda a sumergirse en un relato escrito con sencillez y que en cierta manera es ingenuo o romántico por estar elaborado con los trozos de vida de las Lisbon que sus admiradores han logrado recuperar... Pero tras esta inocencia se percibe claramente el sufrimiento de las hermanas, la soledad que las embarga, la angustia existencial de unos seres jóvenes y angelicales, el aislamiento que su propia condición de bellas y vírgenes las sometía. Recomiendo este libro a todos aquellos lectores que busquen una historia diferente que se siente auténtica, que estén interesados en probar una pequeña dosis de calidad literaria y que quieran conocer los orígenes de un autor bastante reconocido actualmente; yo seguro que repetiré con él. Nota: 7´9/10.
“Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta alguna parte del diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos. Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y los sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran  gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas. Supimos, finalmente, que las hermanas Lisbon eran en realidad mujeres disfrazadas de niñas, que sabían del amor incluso de la muerte y que nuestra función se reducía simplemente a emitir una especie de ruido que parecía fascinarlas”.

Te encantará

95 bocaditos!

  1. me encantó la película, así que por lo que dices la novela me gustaría también!! gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la peli al poco de terminar el libro y me pareció una adaptación muy buena, aunque quizás no se retrató del todo bien la opresión de las hermanas. Te la recomiendo, 1beso!

      Eliminar
  2. Me vi la película y me gusto aunque nunca entendí del todo porque se suicidaron me resulto un poco estúpido. Tal vez debería leer el libro ya que promete ser mejor que la película ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tampoco descifra por qué se suicidaron: creo que la intención del autor es dejarlo así, sin respuesta clara, porque al final, un suicidio siempre es un acto inexplicable para los que no toman esa decisión. Creo que la peli es una buena adaptación de la novela, aunque ésta última mantiene un ambiente algo más tenso y misterioso. 1beso!

      Eliminar
  3. No lo he leído pero sí que conocía el libro. El tema me parece muy duro, el suicidio en sí lo es pero de jóvenes aún lo es más y la verdad, me resulta bastante incomprensible o mejor dicho, triste. Creo que este no lo leeré aunque tu reseña y tus comentarios resulten buenos. 1petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no se centra de una forma morbosa en los suicidios, sino más bien en la fascinación que producían las hermanas y las dudas de por qué llegaron a hacer eso. Desde luego, un suicidio siempre es triste, pero la sensación que más me vino a la cabeza leyendo esta historia fue la melancolía. 1beso!

      Eliminar
  4. Uff, yo creo que me pasaría toda la lectura discutiendo, se me haría duro. Y no entiendo el párrafo final, quiero decir que no comparto nada, lo de la cárcel de ser chica y la habilidad de combinar colores, la diferencia tan marcada entre sexos. Estaría pensando que tenían un trastorno tipo Munchausen por poderes o similar que las empujó a la muerte y ya te digo que lo pasaría fatal, porque me cuestan los libros que no acaban bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! A mí la frase me llamó la atención no por lo de los colores, sino por ese intento de los chicos de acercarse al alma de las chicas aún sin comprenderlas del todo. Que conste que lo de los suicidios lo sabemos desde la primera página: piensa que es un libro contado "hacia atrás", pero no se recrea en los suicidios, que se cuentan de forma superficial, sino en el por qué incomprensible de los hechos. 1beso!

      Eliminar
  5. Este es uno de mis eternos autores pendientes, la verdad, tendría que estrenarme ya de una vez, a ver si lo consigo este año. Buena reseña, Tizire. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mónica, anímate con este, que es un libro muy cortito y me parece a mí que bien escrito. A mí el autor me ha convencido y espero leer más obras suyas en breve. 1beso!

      Eliminar
  6. Ideas sacadas de la manga sobre autores o títulos que luego no se corresponden con la realidad ¿qué decir? ¡a mi también me ha pasado! jajaja y me he quedado diciendo: no me lo puedo creer... :D Así que Eugenides en la escuela de Atenas no me parece tan increíble (como anécdota). En cuento al libro, no me he estrenado con el autor, tengo Middlesex en la estantería, una vez despeje algunos títulos que me he propuesto leer en este mes. Me encanta la frase que has resaltado, ya está, no quedará otra que leerlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que... a veces la imaginación y las ideas preconcebidas juegan malas pasadas! Creo que esta es una buena forma de estrenarse con el autor y conocer sus inicios: te aseguro que su manera de escribir capta la atención. Me apetece muchísimo Middlesex, pero tengo unos cuantos compromisos pendientes... Así que creo que hasta principios del 2014 no le llega el turno! 1beso!

      Eliminar
  7. Me ha hecho gracia lo del apellido del autor; yo la verdad es que sí conocía el libro, pero no me acordaba del nombre del autor; ahora no creo que se me olvide :))
    Pues es un libro que quiero leer, sinceramente. Creo que también me resultará interesante, y la manera de contarlo, en plan crónica cuando ya han pasado muchos años creo que puede dar mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber contribuido a que no te olvides de este autor más nunca, jejeje! Te recomiendo esta lectura, Isi, además, con tu nivel de inglés, seguro que la puedes leer en versión original sin problemas y captar todos sus matices. 1beso!

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía, seguramente a mi me hubiera pasado lo mismo con el apellido del autor si me preguntan. Tiene pinta de filosofo griego.
    Me ha llamado la atención la historia que nos presentas, y me han entrado ganas de leerlo.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que claro, ese apellido apesta a filósofo griego! a la legua! Si lo lees, cuéntame a ver qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  9. Me sonaba el título pero, por lo demás, no tenía idea de la existencia de un libro o una película. El argumento me ha parecido bastante original por el punto de vista y esas protagonistas que lo son de un modo tan peculiar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el libro como la película son altamente recomendables: yo leí primero la novela y después me animé con el film de Coppola, y me pareció muy buena adaptación. A mí me pareció una novela diferente, que me agradó bastante. 1beso!

      Eliminar
  10. Yo ni siquiera había oído hablar del colega de Aristóteles, jaja. El nombre de la novela lo conocía, pero no sabía de qué iba.

    Mi profesor de filosofía en el instituto se llamaba Melquiades y siempre nos decía que con ese nombre no tuvo más remedio que dedicarse a la filosofía, que no podría haberse dedicado a nada más, jajaja.

    Lo tendré en cuenta cuando vaya a la biblioteca.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí en el instituto a un chico que se llamaba Aristóteles, así que imagínate el pobre... Hay nombres que te marcan el camino irremediablemente! Te recomiendo el libro, Narayani: es cortito y está bien escrito, además de que la historia es bastante interesante. 1beso!

      Eliminar
    2. Amado Nervo decía lo mismo, que su sino estaba regido por su nombre, ¡que qué más podría ser él sino poeta! El pobre de Neruda sí opinaba distintísimo.

      Eliminar
  11. Si te sirve de algo, yo soy más ignorante que tú, ya que el escritor no me suena de nada. La historia tiene buena pinta aunque no me queda claro si está basada en un hecho real.
    Por cierto, ¿en qué parte de la biblioteca está esa mesa? Yo no he ido nunca pero se lo comenté a mi hermana, que es la que va, y no se hace una idea de dónde puede estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al autor lo conocí hace un par de años y ya ves, lo situé más de 2000 años atrás... La historia no está basada en un hecho real, aunque está configurada como si lo fuera: eso le da un toque realmente interesante. La mesa está justo al lado de la puerta de la biblioteca (a menos que la hayan cambiado últimamente, que hace un par de meses que no bajo); normalmente tiene libros encima, aunque ahora con la crisis, no sé si la biblioteca se quedará todas las donaciones... 1beso!

      Eliminar
  12. Yo también soy malísima con los nombres de autores y libros así que no eres la única que perdería al trivial!
    No me han hablado muy bien de este libro, pero tu reseña me ha gustado. Así que lo dejo en stand by
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me habían hablado demasiado bien de esta historia Carax; quizás por eso me sorprendió tan agradablemente. Yo te la recomiendo porque me parece un buen libro, pero tendrás que juzgar tú si te termina de convencer. Si te soy sincera, con respecto a los autores, la mayoría de las veces no me fijo en quien escribe una novela: a menos que sean hiperfamosos no es una cosa que me decida a la hora de leer un libro y por eso a veces me pierdo cuando me nombran a tal o cual escritor! 1beso!

      Eliminar
  13. Vi la pelicula.. pero no sabia que hubiera un libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es una buena adaptación del libro, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  14. Es una novela que quiero leer desde hace tiempo ya que una amiga siempre decía que era su libro favorito y desde entonces tengo curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el título y el nombre del autor me despertaban curiosidad, pero no me habían hablado demasiado bien del libro... Así que no vayas con expectativas muy altas, por si te llevas un chasco! 1beso!

      Eliminar
  15. Jjajaja, suena a escuela de Atenas total, se podía haber llamado Aniston, como Jennifer que es también de ascendencia griega pero nos engaña a todos :) Me gustó mucho Las vírgenes suicidas y Sofia Coppola hizo un buen trabajo con la adaptación al cine, también me gustó mucho Middlesex y me queda por leer La trama nupcial que cuenta con las opiniones más contrarias que he visto en mi vida jajaja, Norah lo guillotinó y todo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Yossi: esos apellidos griegos confunden y a mí me trasladan a la polis de cabeza, jejeje! Coincidimos en pensar que la adaptación cinematográfica es más que correcta; me pareció bastante respetuosa con la novela. Tengo muchísimas ganas de leer Middlesex pero no tantas de La trama nupcial, ya que las reseñas que he leído me han hecho huir de este título... y yo de la guillotina de Norah me fío bastante! 1beso!

      Eliminar
  16. Pues le tengo muchas ganas, aunque alguna reseña lo ha dejado francamente mal porque leí 'Middlesex' y me pareció uno de los mejores libros que he leído nunca. Así que acabaré leyéndolo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo me había econtrado con reseñas frías sobre este libro y quizás por eso la sorpresa de que me gustara esta historia fue aún mayor. Middlesex caerá espero que no dentro de mucho tiempo. 1beso!

      Eliminar
  17. Me la llevo apuntada para leerla pronto. Hace dos semanas leí "Middlesex" y en la reseña llevará mucha nota, me fascinó. Con la buena opinión que tienes de esta no puedo dejarla pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pero entre todos me están empujando a ir corriendo a la biblio a sacar Middlesex! Con que me guste tanto como este libro garantizo que lo pasaré muy bien con dicha lectura. Espero ansiosa tu reseña, 1beso!

      Eliminar
  18. Pues la tenía descartada, y ahora vuelvo a dudar, contrastaré reseñas para decidir, jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Meg, cada uno tiene que hacer sus valoraciones para ver si decide leerla o no: yo a pesar de las malas opiniones me decidí a darle una oportunidad y salí encantada. Aunque no te apetezca el libro, hazle hueco a la película, que está muy bien. 1beso!

      Eliminar
  19. Qué anécdota más curiosa, y divertida, me ha ocurrido algo similar alguna vez. Recuerdo haber visto la película de este libro hace un tiempo y me impresionó mucho, así que no dudo disfrutaré aún más la novela. Gracias por la excelente reseña, completísima.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! La película es una muy digna adaptación de la novela, pero esta última tiene un halo especial que hace que merezca la pena su lectura. 1beso!

      Eliminar
  20. Uno de los pocos libros que he leído este verano fue precisamente "La trama nupcial" de Eugenides y, aunque no me pareció una gran obra, seguiré con Middlesex cuando se presente la oportunidad. Por mi primer contacto con el autor, creo que escribe bastante bien y consigue crear personajes de carne y hueso. No obstante, se me hizo algo largo y me pareció que se detenía en algunas descripciones que no aportaban demasiado. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en pensar que el autor escribe bastante bien: en este caso, al ser su primera obra, me sorprendió su aplomo y la configuración de los personajes. Como le dije a Yossi, con La trama nupcial tengo muchas dudas, pero Middlesex caerá espero que dentro de no mucho. 1beso!

      Eliminar
  21. A mi me encantó.
    Las jóvenes tan.. diferentes, oprimidas, sin motivación. Tan perfectas en su escaparate..
    Disfruté muchísimo la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente, mientrasleo: un libro diferente, especial, que bucea en el alma humana y nos deja con incógnitas sin resolver... Una maravilla. 1beso!

      Eliminar
  22. A mí este libro me gustó mucho también. COincido contigo en todo, la verdad es que lo expone de tal manera que realmente no les queda hacer otra cosa más que la que hicieron, el ambiente en la casa y su vida se va deteriorando tanto que es imposible pensar en el futuro. El personaje que más me llegó fue el del padre, aparte de Lux. La película de Coppola está bien pero no llega a transmitir ese vacío y desesperación que el libro sí consigue. Tengo pendiente Middlesex que dicen que es muy bueno.
    Genial, tu anécdota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera en que el autor presenta a la familia, al barrio, a los muchachos y la decadencia que se anuncia con la enfermedad de los árboles es poética y esclarecedora: aunque cuesta entender el suicidio de estas jóvenes, al final se presenta como única salida. A mí el padre me gustó mucho, aunque la que más me ganó el corazón fue Cecilia, no sé muy bien porqué. Sobre la película, coincido en tu opinión: me parece una buena adaptación pero le falta reflejar mejor ese vacío, esa melancolía que subyace en la historia. Middlesex lo leeré no dentro de mucho: somos muchos los que tenemos pendiente esa lectura! 1beso!

      Eliminar
  23. Si te va a servir para que te sientas mejor debo de decirte que a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti con este autor (aquí debería ir un emoticón de esos con las mejillas "colorás"). Y fue precisamente también Middlesex el libro que me hizo darme cuenta de que no estaba ante un autor clásico...

    En fin, más allá de la coincidencia en la anécdota, pues tengo los dos libros, Middlesex y Las vírgenes suicidas, quizás como queriendo compensar mi error. Pero no he leído ninguno de los dos. No te digo que lo leeré pronto porque ¿quién lo sabe? con saber lo que estoy leyendo ya me conformo ;)

    Buena reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué casualidad, Ana! Pues fíjate tú que Eugenides ha logrado confundir a más de uno! Yo al final me resarcí de mi error leyendo este libro y, a la postre, me alegro de haberme equivocado, porque quizás no hubiera reparado en este autor hasta dentro de mucho tiempo. Middlesex parece que es un pendiente general en la blogosfera, así que podríamos hacer una quedada para leerlo todos juntos, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  24. Qué despiste el tuyo ;-) pero muy gracioso.

    No he leído el libro pero lo tengo como pendiente. Con tu reseña, gana algunos lugares.

    Muchas gracias !!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy un desastre... Menos mal que ya he leído algo del autor, así me siento mejor por haberlo confundido! Ojalá que te guste, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  25. Me lo apunto, me has convencido :) Y el tema, esos suicidios casi en masa, es de lo más sugerente. Además, las historias ambientadas en esos pueblos tan típicamente americanos (tan King) siempre me atrapan. Casi me imagino entre los porches y paseando al perro! :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Rober: me parece que la ambientación está bien lograda y, aunque no se ceba de manera morbosa en los suicidios (cosa que agradezco) el análisis del por qué y la personalidad de las chicas hacen que este libro sea la mar de interesante. 1beso!

      Eliminar
  26. Yo solo con el apellido y sin conocerlo también hubiese pensado lo mismo que tú. Que el hombre es medio griego, algo hay!
    Vi la película hace tiempo y me pareció un poco rara. Aun así me quedé con la sensación de que el libro tenía que ser mucho mejor y desde ahí quiero leerlo, además es una autor que tengo pendiente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tiene algo de griego, que si no me hubiera sentido fatal, jejeje! La película a mí me gustó y me pareció una buena adaptación, pero el libro profundiza más en el aura de la historia y acaba reflejando mejor el estado de ánimo de la comunidad. Espero que te guste si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  27. Es que el nombre presta a la confusión. Es que si solo te dicen el apellido, yo habría dicho lo mismo.
    Es un libro que no me llamaba mucho, pero a medida que iba leyendo tu reseña, me estabas haciendo cambiar de opinión. Y al final voy a tener que darle una oportunidad, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás un día de esos que no sepas que leer quieras hacerle hueco, Margari, que es una historia que vale la pena conocer. Y, sobre el nombre... ¡es que es muy raro! jejeje! 1beso!

      Eliminar
  28. Me encantó este libro, lo leí hace muchos años y me fascinó la historia que cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. He oido de el y claro me gustaria mucho leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, quizás te lleves una agradable sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  30. Anda que tú y yo haríamos una buena pareja para jugar al Trivial. XD. Yo reconozco que tampoco había oído nunca al autor y probablemente lo encasillaría donde no debiera. Magnífica reseña, me han entrado ganas de leerlo. Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Yo es que nunca me quedo con los nombres de los autores, que le voy a hacer! Espero que te guste si te animas, ya me cuentas! 1beso!

      Eliminar
  31. Qué triste y que duro, vaya tela.
    Gracias por la reseña me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un libro triste, pero la historia no te deja con sensación de desazón, sino de duda: ¿por qué lo hicieron? ¿qué les pasa? En fin, un libro que abre preguntas sin respuesta. 1beso!

      Eliminar
  32. Lo conocía pero de oidas y no me disgusta nada, de hecho me gustaría hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, Lesincele, así que no lo descartes para alguna ocasión en que no sepas qué leer: creo que lo disfrutarías. 1beso!

      Eliminar
  33. Pues creo que le voy a dar una oportunidad, es interesante, y, sobretodo "diferente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Nuno: desde luego, es una lectura que no deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  34. ¡¡Hola preciosa!!

    Me sonaba mucho el título, pero ni idea de su autor, gracias por la recomendación, me has dejado un poco de piedra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es bastante sugerente y la historia es bastante buena: de verdad, a pesar de tratarse del suicidio de 5 jóvenes, hay mucha más chicha detrás. 1beso!

      Eliminar
  35. No lo he leído, pero me hecho una buena idea de cómo es por tu gran resumen y análisis. Recorriendo nuevos blogs, me he topado con el tuyo y me ha gustado mucho. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras: me alegra que te haya gustado mi blog, bienvenido! 1beso!

      Eliminar
  36. Qué casualidad! Justo los 2 pasajes que has puesto como ejemplo son dos de los que señalé cuando lo leí:)
    Coincido en todo lo que has dicho. Añadiría, lo que para mí es uno de los puntos fuertes de la escritura del autor, la sensación de opresión que crea. Por lo menos a mí es lo que me inspiró, cuanto más leía, más me trasladaba al interior de la casa de las Lisbon, me hacía sufrir con ellas vaya.
    A mí me dejó con ganas de leer algo más, lo más seguro que Middlesex.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices! Hemos conectado inconscientemente mediante este libro! Tienes toda la razón en señalar la opresión como punto fuerte: el ambiente de la novela es de constante ahogo: no sé cómo se me pasó por alto! El club pro lectura de Middlesex es cada vez mayor, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  37. Pues a mí el autor tampoco me sonaba.... La historia parece interesante así que lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí hace algunos años y parece que tiene un Pulitzer y todo! Merece la pena conocerlo, que su prosa es bastante buena. 1beso!

      Eliminar
  38. La película me gustó mucho y las citas que has seleccionado me parecen muy buenas. Yo también la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película, creo que el libro también te convencerá, ya que es una buena historia. 1beso!

      Eliminar
  39. La anécdota vale oro. Pero te digo. Tú sabes más que yo de cultura general pues es la primera vez que oigo el nombre de ese autor.
    El suicidio es un tema demoledor, y más si se trata de una chicas tan rosagantes y bellas ¿Cómo quedarían esos padres? Menos mal que no lo aborda la novela. En cuanto a lo que dicen los potenciales admiradores de las chicas, en tre los que el autor se anota al usar el pronombre "nos" creo que debe haber mucho de subjetivodad, esa misma que sale de la admiración callada y no correspondida
    -------
    Tuve un problema con mis imágenes en tigrero y eso me hizo bajar la frecuencia de mis recorridos en los senderos de los blogs que sigo, por eso no había pasado por acá. Pero a Dios gracias ya estoy reparando ese entuerto aunque poco a poco. Pero la buena noticioa es que ya está en circulación mi último libro de relatos PORTUGAL MAR AFUERA Y OTROS RELATOS el cual quisiera que leyeras pues necesito saber cuál es tu opinión acerca de estas ocho historias. Y te advierto, así tu opinión sea devastadora ¡Cuánto me gustaría saberlo! Para pedirlo tiene que ser por internet, cuesta 10 dólares y medio más el flete. Te lo llevan a casa. Por favor entra en mi blog y verás el enlace que te dá más detalles en la columna de los anuncios ¿Cuento con eso Tizire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención el libro y te deseo mucha suerte con tu aventura editorial. 1beso!

      Eliminar
  40. La película está muy bien;por lo qué comentas parece qué es bastante fiel al libro. Lo tengo en mi lista de libros pendientes.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película es una buena adaptación, aunque quizás le falte representar mejor la angustia que sobrevuela la novela. Te la recomiendo mucho. 1beso!

      Eliminar
  41. Hace poco que he descubierto a Eugenides y estoy arrebatada; Middlesex me ha encantado y ahora estoy con la trama nupcial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Que voy a tener que adelantar mi lectura de Middlesex, ya que todo el mundo está vuelto loco con dicho libro! Si está tan bien escrito como este, me conformo. 1beso!

      Eliminar
  42. Yo tampoco sabía quien era Eugenides,lo confieso. Sería odioso saber de todo y además es imposible. Gracias por tu reseña que invita a leer la novela. Besos ¿lagunera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto:saber de todo es imposible. Además, el placer de aprender cosas nuevas cada día es una de las mejores cosas de la vida, no? Lagunera de adopción, nada más, ejjeje! 1beso!

      Eliminar
  43. La verdad que el nombre da lugar a confusión, jaja. No he leído nada de este autor, así que anoto este libro. La peli seguro que no la he visto, no me suena de nada la historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta lectura, Margaramon: creo que está bastante bien para iniciarse con el autor, además de que es su primera novela. La película también merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  44. En cuanto al apellido del autor, no me extraña que lo situemos en la Grecia clásica. La novela parece interesante pero debe de ser cruda al mismo tiempo. No sé si me atrevería con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que cruda, diría melancólica: no se centra en la dureza de los hechos en sí, sino en la huella que dejaron las hermanas y sus decisiones. Quizás más adelante te apetezca. 1beso!

      Eliminar
  45. Yo he visto la película pero el libro no me lo he leido. Puede que este invierno lo lea en con mis nuevas almohadas..que comodidad!

    ResponderEliminar
  46. He llegado aquí de URL en URL y tiro porque me toca. Jajaja, ¡qué gracia me ha hecho lo de Eugenides! Yo le descubrí gracias a Middlesex y me fascinó. Las Vírgenes Suicidas se me hizo algo más pesado... Así que si a ti te gustó, seguro que Middlesex lo disfrutas también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Las vírgenes suicidas les tengo mucho cariño porque me gustó su lectura y recuerdo la anécdota que me llevó a este libro como una metedura de pata entrañable. Le tengo muchas ganas a Middlesex: me lo han recomendado tantísimo que espero que amenice algunos días de mi 2014. 1beso!

      Eliminar
  47. Me llama mucho la atencion leer el libro, he visto la pelicula 2 veces y al final siento un vacio bastante extraño, una pelicula conmovedora si se puede decir asi, deja un sentimiento bastante extraño que no he podido descifrar, me encanta la menera en que cuentan las historia, las hermanas y sus pensamientos que nadie sabe cuales eran ese misterio es el que me gusta pero al mismo tiempo me da un poco de rabia al no saber por que se suicidaron, un poco de melancolia tambien siento, es una combinacion extraña de sentimientos, como si quieriera llorar y al mismo tiempo ser una de las hermanas, me meto totalmente en la historia y lo vuelvo a repetir siento un vacio bastante extraño acabo de ver por 2 vez la pelicula y he averiguado a fondo sobre la pelicula y el libro, es una gran pelicula que deja mucho para pensar y relexionar, pasar un buen rato pensando en por que lo hicieron. espero haber explicado como me siento respecto a la pelicula. Garcias

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe