Me quiero ir.

8:58


Hola a tod@s!

Hay momentos  en la vida en los que las cosas no salen como uno quiere  y la frustración y el desencanto se dan la mano, poniendo piedras en el camino que, en ocasiones, son difíciles de esquivar. Reconozco que he sentido este desasosiego  un par de veces en los últimos tiempos y ha sido entonces cuando la  fantasía de escapar de la rutina, desaparecer y empezar de cero en un lugar lejano y diferente se ha vuelto más vívida, convirtiéndose en una opción a tener en cuenta... Pero al final esa idea nunca llega a materializarse, por eso de intentar ver siempre el vaso medio lleno. Quizás este pensamiento fue el que me llevó a aceptar de inmediato la oferta de mundopalabras.es de leer un sugerente libro que seguía esta línea evasiva: con una portada colorista, una sinopsis con gancho y un título que invitaba a perderse entre sus páginas, Me quiero ir, de Asier Triguero se presentaba como una forma metafórica de hacer esa fuga iniciática que a veces me ronda por la cabeza y que quizás nunca me anime a llevar a cabo.


En un cálido día de junio siete personas, muchas de ellas sin relación entre sí, notan que han llegado a su límite emocional, y sienten que "se quieren ir"; deben marcharse de donde están en busca de algo, que no saben muy bien lo que es pero que necesitan para seguir adelante. Los lazos del destino harán que se encuentren, transformando la desesperación que los ha llevado hasta ahí en paz, armonía y un bienestar que pocas veces antes experimentaron. Con el mar y los grandes clásicos de la música de los 60 y 70 de fondo y una vieja Volkswagen California T1 como refugio y bandera, nuestros personajes intentarán reinventarse, dando un giro radical a sus anodinas existencias.


Los protagonistas de esta novela coral están bien definidos, teniendo una personalidad muy marcada que los distingue, aunque en el fondo de todos ellos existe el mismo inconformismo latente que les lleva a querer escapar de su día a día. Los que más se parecen entre sí son Didier y Monique, padre e hija pre - adolescente con una relación muy especial y cómplice y un amor por el surf que marca profundamente sus pasos. Conoceremos también a Nadine, una joven artista en crisis cuyo colapso vital le lleva a tomar una decisión desesperada y radical. Por otra parte están Odette, una madre que a todos puede parecer en la cumbre del éxito personal y profesional pero que desde hace mucho está seca por dentro y su hijo Stéphane de 12 años, un niño solitario y tímido que ha crecido prácticamente ignorado por sus progenitores; Odette decide mandar todo a tomar viento pero en el último momento  determina incluir a su hijo en su plan de evasión. Estos cinco personajes se descubrirán en el camino y unirán para siempre sus vidas en este intento de buscarse a sí mismos, pero no podemos olvidarnos de otros dos actores imprescindibles para el avance y conclusión de la trama: Noah, un anciano que se dedica a arreglar electrodomésticos y que contribuirá a reparar los corazones de aquel peculiar grupo a la fuga y Zéphyr, un hombre amargado y  solitario, recluido en una árida burbuja de indiferencia de la que cada fin de semana planea escapar pero que cada lunes, de vuelta a su trabajo, hace más grande con su fría y distante actitud. Todos ellos reflexionarán en torno a la vida y su contenido, a los sueños que fueron y nunca se realizaron, a la necesidad de pasión en cada uno de sus actos, logrando convertir, en la mayoría de los casos, su pesimismo existencial en ilusión y ganas de vivir de una forma más sencilla y auténtica, transformándolos irremediable y permanentemente.


Triguero realiza un relato fuera de lo convencional: la historia está contada por un agente externo a la trama en sí pero que a lo largo de la narración deja constancia de su existencia, haciéndose presente y mostrándonos los cambios de escena en primera persona. A través de él conoceremos los sentimientos de los personajes, aunque algunos de los pensamientos de éstos se muestran de vez en cuando como propios, estando resaltados en cursiva. La estructura de la historia, al igual que el rumbo de la furgoneta que aparece en el libro, es un tanto errática: antes de que los personajes se encuentren, las escenas que protagonizan individualmente dan saltos entre sí, por lo que no se puede hablar de una narración lineal. Esta característica, no necesariamente negativa mas ejecutada de una manera algo mareante, se relaja cuando la mayoría de ellos se reúnen, haciendo que la historia se estabilice, aunque seguiremos observando algunos saltos de localización. Triguero imprime a esta novela un aura muy sensorial; realiza algunas descripciones bastante palpables de los paisajes de la costa francesa en la que se sitúa la historia e impregna el aire de buenrrollismo y música de calidad, aunque a veces el uso indiscriminado de este último elemento puede resultar cansino:  la forma de incluir las canciones que sirven de banda sonora para este libro no siempre resulta natural, por lo que en ocasiones, más que agradar y enmarcar apropiadamente el escenario, entorpecen la lectura. Por otro lado, algunas de las situaciones que plantea el autor me han parecido inverosímiles o precipitadas; para mi gusto, hubiera tenido más sentido que la búsqueda interior base de la historia se desarrollara a lo largo de al menos un par de meses en lugar de en el día y medio en el que transcurren los hechos: se hace demasiado artificial el grado de compenetración y confianza que logran los protagonistas en apenas unas horas y esto ha contribuido a que mi nivel de conexión con la novela se desplomara irremediablemente a medida que pasaban las páginas.


No puedo decir que Me quiero ir sea una mala novela porque parte de ideas muy interesantes y atractivas, pero le falta mucho pulimento. Creo que la acción se desarrolla de una manera muy atropellada, lo que hace que su encanto inicial se pierda dada la precipitación de los hechos en contraste con una historia que aparentemente se centra en el lema "relax, take it easy". Aunque los personajes tienen un buen fondo, en la mayoría de ocasiones parecen distantes: demasiado irreales, demasiado agobiados, demasiado perfectos en su imperfección... No me he creído la relación de Didier y Monique, diseñada para resultar totalmente empática y que hasta varios personajes de la novela califican de ideal: la niña, bastante madura para su edad, no me ha despertado ninguna simpatía y el padre, algo más complejo, perdía puntos con ese aura de santidad que le rodeaba en cada una de sus acciones. El resto de personajes, mucho mejor dibujados, hubieran agradecido algo más de desarrollo, pues reconozco que las motivaciones de algunos de ellos no me convencieron del todo. Creo que si la historia avanzara a paso más lento,  tirara menos de la casualidad para resolver los conflictos y se revisara exhaustivamente su edición (plagada de erratas que dificultan mucho la lectura), estaríamos ante una obra a tener en cuenta. Está claro que Me quiero ir no es la historia que yo esperaba encontrarme y lamento sinceramente que así fuera, porque empecé su lectura más que dispuesta a subirme a esa furgoneta California para huir del mundanal ruido. Lamentablemente, terminé el viaje apeada en la cuneta  por un fallo grave en el motor de la trama, aunque creo que con una atenta puesta a punto, esta novela puede deparar un agradable paseo entre olas, dunas y tablas de surf. Nota: 4/10.

" - Pero... ¿qué iríamos buscando, una mejor condición social o nuestro verdadero sitio?
  - Un sitio en el que ni tú ni yo oigamos esa voz que dice me quiero ir. El sitio en el que no nos sintamos de vacaciones, ¿sabes? Yo he sentido exactamente lo mismo que tú desde hace un tiempo". 
* Mi agradecimiento a mundopalabras.es y al autor por facilitarme el ejemplar. 

Te encantará

76 bocaditos!

  1. No sé. Después de leer tu crítica, no creo que la lea. No es mi estilo. La dejo pasar... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si no te llama, que hay mucho buen libro por leer! 1beso!

      Eliminar
  2. Anda, cuando he leído el título pensaba que estabas muuuuy harta de todo y te volvías a marchar :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nooooooooooo!!! Si acabo de volver! No me ha dado tiempo a hartarme, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  3. Hola, qué libro más interesante, no lo conocía y está super bien por lo que nos cuentas, gracias por esta reseña tan completa...todos en algún momento de nuestra vida queremos irnos en busca de algo mejor, pero no nos damos cuenta que podemos hacerlo interiormente, cambiarnos desde dentro, sin necesidad de irnos físicamente del lugar...eso lo he aprendido yo últimamente...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, todos alguna vez hemos tenido ganas de irnos para no volver... Es un sueño constante en el ser humano, me parece. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo también pensaba por el título que ya nos dejabas abandonadas que estabas hasta el moño ya de todos :)
    Creo que esta novela la dejaré pasar, no me acaba de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! De momento sigo dando la lata hasta que se harten de mí! No puedo recomendar esta novela, así que si no te convence, déjala pasar. 1beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Está genial tu reseña, muy completa. No conocía este libro y la sinopsis cuando la he leído me ha llamado la atención. Pero después me he puesto a leer tu reseña y la historia me ha empezado a echar atrás. Me lo apuntaré pero no sé si acabaré dándole una oportunidad.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de un buen planteamiento: la pena es que no consiga cuajarlo adecuadamente. Quizás si lo lees te guste más que a mí: ojalá que así sea! 1beso!

      Eliminar
  6. Me has hecho sonreir cuando he leído el título de la novela despúes de la "Diada".

    Quien no ha pensado alguna vez ese "Me quiero ir" que asusta y empezar de zero, yo en alguna ocasión, aunque no he tenido el valor de hacerlo. De todas formas no creo que lea el libro. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo prometer y prometo que mi reseña no tiene nada que ver con la Diada! Creo que el sueño de irnos y desaparecer es recurrente, aunque muchas veces falta el valor para hacerlo... 1beso!

      Eliminar
  7. Yo también he tenido muchas ganas de irme y de hecho un par de veces me he ido por algunos años. Ahora con todas las dificultades que nos rodean me he dado un plazo para no vivir siempre al filo y si en marzo no mejora ya tengo pensado empezar a moverme para cuando mi hijo termine el instituto trasladarnos fuera.
    El título por algunos comentarios que haces no me termina de convencer pero la idea de "Me quiero ir" creo que es una que nos acompaña muchas veces durante la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro por haber dado ese paso que a otros sólo nos ronda por la cabeza: irnos y comenzar de cero en otro lugar puede servir para resetear nuestra mente, lo que a vece es necesario. El libro cojea por varios lados, pero su título y la idea de la que parte son muy sugerentes. 1beso!

      Eliminar
  8. No conocía este libro pero no me atrae demasiado y si además el desarrollo no es bueno, creo que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien: si no te ha llamado, mejor que dejes hueco a otros libros más atractivos. 1beso!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola preciosa!!
    Al principio me gustaba mucho la trama de la novela pero a medida que he avanzado tu reseña me he ido desinflando, creo que por ahora la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado como a mí: a medida que entraba en la novela me iba desinflando... Es una pena, porque la idea está muy bien. 1beso!

      Eliminar
  10. Últimamente me tropiezo con muchos libros con los que me pasa eso, pensar que es una pena que no se hayan editado bien, que no se haya obligado a los autores a darles una segunda lectura y corregir esos pequeños fallos sin los que serían libros estupendos

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí éste fue uno de los mayores fallos del libro: yo no me atrevería a publicar una historia sin que pasara unos buenos filtros correctores que pulieran la historia: te aseguro que si hubiera pagado por este libro estaría cabreadísima con el poco cuidado que tiene la edición, con fallos, faltas y erratas que duelen a los ojos. Los lectores deberíamos quejarnos más de estas cosas, ya que, si nosotros no le damos importancia, los autores y editoriales tampoco se la darán. 1beso!

      Eliminar
  11. La idea de la novela me parece original, la pena es la ejecución de la susodicha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Enzo: la idea es estupenda, pero está mal llevada a cabo. Una pena. 1beso!

      Eliminar
  12. Con la buena pinta y lo tentadora que es la idea, es una pena que no esté bien llevada,esa falta de verosimilitud y de no creerse a los personajes la estropean. La dejo pasar. Y sí, todos queremos irnos muchas veces. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tentación fue la que me llevó a leer el libro, pero mis expectativas no se vieron cumplidas. Quizás la antipatía por los personajes sea mía, pero la precipitación de los hechos y la poca credibilidad de los mismos son los verdaderos lastres de la historia. 1beso!

      Eliminar
  13. ¡Menos mal que era el título de un libro! :) Aunque creo que todos hemos tenido (y tenemos y tendremos) esa sensación y que en ese sentido puede ser un buen punto de partida para una lectura, pero no me convence, hago mías tus dudas y lo dejo pasar de largo. Lo de las erratas en las ediciones, me da igual que sean autoediciones o no, empieza a ser para mi un baremo importante: si no se cuida ese aspecto dudo que se cuiden otros...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de desaparecer siempre es tentadora... y por eso el libro me llamó tanto la atención. Estoy totalmente de acuerdo contigo en las erratas: como he dicho en otro comentario, los lectores debemos quejarnos más de las mismas para que no nos vendan gato por liebre. A mí me molestan bastante, la verdad. 1beso!

      Eliminar
  14. No sé porqué pero he asociado el título a la "Diada"...Mis neuronas que andan ya decadentes. Bueno, por lo que cuentas no parece que merezca la pena.

    Creo que todos, y más en los últimos tiempos, hemos pensando en "paren este tren que me bajo" pero seguimos ;-)

    Un besazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo han dicho antes, pero prometo que mi reseña no tiene nada que ver con la Diada, en serio! Pararnos del tren es tan sugerente... Pero las anclas que nos atan a nuestra vida también son poderosas. 1beso!

      Eliminar
  15. El titulo de la entrada me asusto xD
    pero bueno que la novela se ve bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No me voy, que estoy muy a gustito! 1beso!

      Eliminar
  16. No se yo, no termina de convencerme la historia... creo que no iba a ser de mi estilo
    Besos! una reseña fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me convenció y, por tanto, no te la recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  17. No lo conocía, pero no me llama nada. Y por lo que leo a ti tampoco te ha entusiasmado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, Carax: no ha sido una lectura memorable, cosa que lamento profundamente. 1beso!

      Eliminar
  18. Holaaa, a mi también me la ofrecieron y terminé decantándome por otro título, veo que no es gran cosa, la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó tanto la atención que no me pude resistir, pero ahora veo que no fue una buena decisión. Me apena, porque la idea vale oro. 1beso!

      Eliminar
  19. La conclusión es que aunque el tema parecía bueno, no te terminó de convencer. Pero quiero contarte que hay una película que aborda un tema muy parecido (incluyendo la fulgoneta T1) pero que convence al más pesimiesta. Se trata de LA PEQUEÑA MISS que te recomiendo a millón. Hice una reseña muy entusiasta en Tigrero que te agradecería que leyeras. Te voy a dar el enlace a la entrada en cuestión:
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2010/10/miss-sushine-la-pequena-miss-o-cuando.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace: hace años que vi la película que me recomiendas y, la verdad, es bastante buena, así que no dudaré en echarle otro vistazo. 1beso!

      Eliminar
  20. Una pena, porque la historia de la que partía parecía buena. Pero si luego no ha terminado de pulir, de desarrollar bien la historia... La dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Margari: no me gusta escribir malas reseñas, pero esta me decepcionó tanto que no me queda más remedio que contar lo que me ha defraudado. Aunque tengo fe en el autor y creo que la historia se puede mejorar. 1beso!

      Eliminar
  21. ¡Qué reseñaza!

    La historia me llama únicamente en ese punto de partida. En esa sensación de libertad y de romper con todo que todos hemos experimentado alguna vez. Una pena que no se llegue a aprovechar la idea inicial del todo.

    Un besín, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la idea inicial es lo más atractivo de todo el texto y su gran acierto: creo que con otro desarrollo estaríamos ante un libro estupendo. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  22. Qué susto al leer el título de la reseña! Por un momento pensé que nos abandonabas de la blogosfera. Y me dijeeee noooooooooooo!!!!!!! Excelente reseña, al final todo quedó en un suto, menos mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Ya veo que muchos piensan que me quiero ir! Todavía no, que aquí se está genial! Al menos sé que algunos me echarán de menos! 1beso!

      Eliminar
  23. Me lo ofrecieron en su momento y no me llamó la atención. Ahora tampoco lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista mi experiencia, opino que hiciste bien. 1beso!

      Eliminar
  24. Cuando la vi no fue una novela que me atrajera. Mira que la cubierta es colorida y yo me suelo fiar mucho de las portadas pero no me convenció la trama y ahora, por lo que cuentas, sigo pensando lo mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la cubierta me encantó, y el título me pareció realmente sugestivo. Pero el encanto inicial se fue diluyendo y acabé algo decepcionada con esta lectura, por lo que soy incapaz de recomendarla. 1beso!

      Eliminar
  25. Ay, yo también me quiero ir pero no me llevaré este libro de compañero, demasiadas cosas a mejorar. Mira, que de primeras, eso de juntarse unos pocos y coger le camino me llamaba. Me gusta mucho la tercera fotos que nos has puesto, la de la Volkswagen California.
    UN BESOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo de coger las maletas y mandar todo a paseo es algo que apetece de vez en cuando... Y si no lo puedes hacer, al menos leerlo se agradece. Pero éste no es el libro que ayudará a evadirte. La verdad es que viendo esa foto dan ganas de no posponer lo de marcharse, eh? 1beso!

      Eliminar
  26. La portada es preciosa y da optimismo pero el resto no me convence nada la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la portada: una pena que el interior no esté a su altura. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues yo no aguanto los libros con erratas, y si además los personajes no son creíbles pues peor me lo pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este libro no es para ti, Nuno: ni te acerques! 1beso!

      Eliminar
  28. Me gusta el título porque yo también he querido irme muchas veces. Sin embargo la novela no me termina de entusiasmar y como veo que a ti no te ha convencido, la descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual: un título que llama la atención y gusta siempre es un valor seguro... Pero la historia es otro cantar. Haces bien en descartarlo si no te llama. 1beso!

      Eliminar
  29. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero el título y la sinopsis son muy interesantes; lo que lamento es que tenga tantos puntos a mejorar, eso me preocupa un poco, así que no estoy del todo segura de si ir con él o no.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas, quizás deberías darle una oportunidad y formarte tu opinión, porque a lo mejor lo que a mí no me a convencido a ti sí te llama... Yo no me atrevo a recomendarlo a cualquiera, pero si te resulta interesante, te animo a que saques tus conclusiones y me las cuentes después. 1beso!

      Eliminar
  30. ¡Qué susto me has dado con el título del libro!, ¡Pensaba que te ibas del blog! Te iba a meter una bronca... Pues la verdad es que este libro no me llama demasiado la atención y tu reseña tampoco me acaba de convencer..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me eches la bronca, Trotalibros, que no me voy! ^^ Creo que es mejor que dejes pasar este libro, que sé que tus pendientes son bastantes. 1beso!

      Eliminar
  31. Aaaaargggghhh, mira que me descubres libros de los raros esos que nos gustan y que yo no sé por qué se me escapan y me iba encantando lo que contabas con el corazón encogido esperando la nota hasta.... la avería, ¡qué lástima... aunque advertido estoy pero puede ser que le eche un vistacillo :) uN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Yossi! Te aseguro que me hubiera encantado que el libro me gustaba, porque me hacía falta una buena dosis de optimismo literario... Pero, a pesar del buen rollo, al final han sido más las cosas malas que las buenas. Si te sigue llamando la atención, no lo dejes pasar, ya que igual encuentras ese encanto que yo no supe dilucidar... si quieres te lo presto! 1beso!

      Eliminar
  32. De este libro paso. Los errores me matan, me duelen los ojos, y me desconcentran de la lectura.

    Si además el argumento es flojo y no te ha gustado, no tengo más que decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te ha llamado, yo no te puedo convencer, que a mí no me conquistó. Los errores en cualquier publicación son lamentables y bajan puntos a las novelas. 1beso!

      Eliminar
  33. No conocía el libro pero tampoco me convence demasiado. Es una pena que a veces una buena idea no esté bien complementada, ya sea por no saber enlazar la trama o por querer precipitar el final o el transcurso de la historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la rabia que me da con este libro, que el trasfondo es estupendo, pero no logra cuajarse por una precipitación de los hechos que los hace increíbles en el mal sentido... Aún así, pienso que el autor tiene talento y nos podrá sorprender con otras novelas suyas. 1beso!

      Eliminar
  34. Qué pena que se quede corta, porque el argumento me ha convencido, es verdad que quien más y quien menos tenemos esos pensamientos de poner tierra por medio a veces. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento era tan atractivo... Pero al final se queda a medias. Una pena porque para los cobardes que no damos el paso, era una manera de hacer esa escapada! 1beso!

      Eliminar
  35. Por lo que cuentas la historia es interesante y para más de uno atrayente en lo que se refiere a ilusiones pensadas en algún momento, quizás haya gente que lo enganche si importarle que no este bien pulido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este libro tiene su público: desde luego los aficionados al surf y los amantes de la música pueden encontrar una historia interesante. De por sí, la trama es buena, el problema son ciertos fallos de ejecución. 1beso!

      Eliminar
  36. Tengo tantos libros pendientes que prefiero ir sobre seguro a la hora de empezar un libro, así que si éste no es redondo, no es para mí. De todos modos está bien conocer autores nuevos con ideas interesantes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, Pilar: yo me he propuesto también elegir lecturas que de verdad crea que me van a gustar, porque con tanto por leer tengo que ser restrictiva, aunque es verdad que a veces uno se lleva sorpresas. 1beso!

      Eliminar
  37. Pues a mí la idea inicial tampoco es que me entusiasmara, así que si encima no está bien desarrollada me queda claro que no es un libro para mí:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que no lo leas si no te llama, que hay muchos libros buenos para leer. 1beso!

      Eliminar
  38. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te haga cambiar de idea, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe