Novela de ajedrez.

10:44


Hola a tod@s!

Puedo prometer y prometo que esta es la reseña más difícil a la que me he enfrentado hasta ahora, tanto es así que han transcurrido varios meses desde que leí Novela de ajedrez hasta que me he decidido a escribir estas líneas. Me encuentro por segunda vez en mi vida ante una obra de Stefan Zweig y, a pesar de la brevedad del texto, quedo empequeñecida ante su prosa, su manera de estructurar la narración, su forma de contar. No creo que sea capaz de transmitir las sensaciones que me ha generado este libro pero han sido muchas y muy variadas y, aun cuando ha pasado tanto tiempo desde que me sumergí en esta lectura, sigue viniendo a menudo a mi memoria, sonsacándome nuevos pensamientos en torno a aquella mítica partida de ajedrez que se juega dentro del crucero donde transcurre la acción. Me disculpo por lo torpe que puedan resultar mis palabras a partir de ahora, pero no puedo (ni debo) seguir aplazando esta pequeña crónica.


Un navío lleno de pasajeros que cruzan el océano desde Nueva York a Buenos Aires, entre ellos, el mejor jugador de ajedrez en activo. Un hombre que nació en el seno de una familia humilde y que encontró su manera de desafiar al mundo y demostrar su orgullo y vanidad a través del ajedrez; un jugador imbatible, que resulta ser toda una atracción de feria en los tediosos días que transcurren surcando los mares... Mirko Czentovic, nuestro huraño ajedrecista, aprovechará la curiosidad que suscita a su alrededor para jugar partidas de ajedrez con otros pasajeros, aceptando apuestas entre medias: su genialidad con este juego de tablero hace que, uno a uno, todos los hombres del barco sean derrotados aunque jueguen en grupo: su superioridad es demoledora. En una de estas partidas, un hombre que siempre se mantiene al margen de estos divertimentos interviene inconscientemente, recomendando una jugada que provoca que el juego quede en tablas. Czentovic, furioso e impresionado, lo desafía a una partida entre ambos y es ahí cuando este hombre, el doctor B., le cuenta su historia a nuestro narrador anónimo, gracias al cual conoceremos a este misterioso personaje.


Novela de ajedrez es una historia que no precisa de grandes artificios; la acción se desarrolla en el interior de un barco y gracias a ciertos recuerdos y evocaciones acudimos a otros escenarios que quedan perfectamente caracterizados. Conoceremos bien a dos personajes: el jugador de ajedrez Czentovic, con cuyas memorias comienza la historia, y el doctor B., verdadero protagonista y alma del libro. El doctor B. va desgranando poco a poco a nuestro "narrador - testigo" cómo se convirtió en un experto ajedrecista: encerrado como preso político en la Alemania nazi, logró hacerse con un manual de ajedrez que memorizó con el fin de no enloquecer ante las continuas torturas que sufría. La estremecedora historia de su  cautiverio, la descripción del permanente martirio al que estaba sometido, el ansia de huir, el desasosiego de unos días iguales a otros, vacíos, que mermaban psicológicamente al preso, logran traspasar las páginas e impactar al lector. La denuncia firme y sin tapujos del nacionalsocialismo y sus horrores destaca en una trama que tiene una partida de ajedrez como excusa, siendo esta valiente crítica al régimen nazi el verdadero tablero de juego en el que Zweig cimienta la historia.


Zweig debía ser un gran conocedor de la estrategia del ajedrez y eso se nota, no sólo en la descripción de jugadas y partidas enteras, sino en la manera de posicionar a sus "fichas - personaje" en la historia y jugar con ellos y, a su vez, con nosotros, en un tablero donde a modo de escaques blancos y negros se situará la crudeza de un régimen brutal y la esperanza de sobrevivir a éste. El libro, que está escrito con absoluta exquisitez, plantea metáforas y reflexiones llenas de intensidad sobre la esencia del ser humano que no caen en vano, sino que encajan perfectamente con la historia y el mensaje que se pretende transmitir. El engranaje literario es perfecto; el lector se hunde en una espiral narrativa elegante que nos involucra completamente en la acción y nos convierte en un testigo más de los hechos sin que apenas nos demos cuenta.


Tengo la obligación de recomendar Novela de ajedrez porque es una historia excelente: detrás de una trama sencilla a primera vista se alza un monumento literario digno de conocer, escrito con franqueza y pasión, que logra dejar una huella permanente en la memoria. Lo único negativo que puedo achacar a esta obra es su brevedad, pues es tan intenso todo lo que se cuenta y está escrito con tal maestría que apetece seguir un tiempo más siendo partícipes de la trama, embebiéndonos en esta partida de ajedrez a medio camino entre lo divino y lo humano. Lo dicho, lamento haber sido incapaz de explicarme de una forma más clara sobre esta fantástica novela, pero cualquier cosa que escribiera no le haría justicia. Les invito a leerla sin vacilar, puesto que es un relato estupendo que convierte un complejo drama en una historia asequible y muy bien escrita y que hará las delicias de todos amantes de la buena literatura, esa que se queda para siempre dentro de nosotros. Nota: 8´7/10.

"En el fondo, el atractivo del ajedrez descansa únicamente en el hecho de que su estrategia se desarrolla de distinto modo en dos cerebros; que en esa guerra espiritual, el negro ignora las maniobras e intenciones del blanco, aunque trata continuamente de adivinarlas y malbaratarlas, mientras que el blanco, a su vez, procura adelantarse y frustrar los propósitos inconfesos del negro. Ahora bien, si el negro y el blanco quedaran representados por una y la misma persona, se produciría la contradictoria situación de que un cerebro debería al mismo tiempo saber algo e ignorarlo. Sería necesario que jugando en función del blanco, pudiese olvidar totalmente, como siguiendo una orden, lo que un minuto antes había querido e intentado representando al contrincante negro. Semejante pensamiento doble supondría en realidad una división absoluta de la conciencia, un abrir y cerrar a discreción de un como obturador del cerebro, similar al de un aparato mecánico; querer jugar contra sí mismo significa, pues, en materia de ajedrez, igual paradoja que saltar sobre la propia sombra".

Te encantará

86 bocaditos!

  1. De Zweig sólo he leído "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" (hace poquito además), y estoy deseando probar con otra de sus obras. Me apunto esta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro que mencionas lo tengo bien apuntadito, que me lo han recomendado vivamente. 1beso!

      Eliminar
  2. La tengo en el kindle pendiente, este y alguno otro del autor...pero pasa lo de siempre, se mete alguno en medio o no encuentro el momento de ponerme con ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: los clásicos, como inmortales que son, parece que siempre pueden esperar, que nunca decepcionan... Ojalá que cuando le llegue el turno lo disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  3. Esta la tengo pendiente y muy presente en mi lista pero no la he encontrado en las bibliotecas que frecuento así que de momento me toca esperar. Me gusta muchísimo la prosa de Zweig. Buena reseña, como siempre.
    Tu pero no me parece muy pero, creo que muchas veces los libros breves son los que mejor entran, sobre todo este tipo de narración. 1petó



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no esté en tus bibliotecas: me parece una obra que debería estar en cualquier fondo que se precie. Desde luego, mi pero es casi un halago: es tan buena la historia que se me queda corta! 1beso!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de ponerme con este autor aunqe no se si con esta novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes bastantes para elegir, albanta, así que si esta no te convence, no dudes con otras que rondan por la blogosfera. 1beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Tú te sientes obligada a recomendar este libro y yo me siento obligada a leer a Zweig sin tardar mucho. Me gustan las novelas en torno al ajedrez (vete tu a saber porqué, porque aunque sé los movimientos de las fichas, no soy jugadora), así que este puede ser perfectamente el libro por el que me decida.

    Gracias por tu estupenda reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas ajedrecísticas, este libro es para ti: esto, unido a la maestría de Zweig seguro que te hace pasar un buen rato. 1beso!

      Eliminar
  6. Tengo pensado seguir leyendo las obras de Zweig. Esta no la conocía pero me han hablado de 24 horas en la vida de una mujer a la que le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han hablado muy bien de 24 horas... y tiene bastantes papeletas para ser el próximo que caiga de Zweig, aunque quiero ir dosificándolo para que no se me termine. 1beso!

      Eliminar
  7. Me sonaba el autor, pero no conocía la novela.
    Me ha gustado mucho la reseña y me he quedado con las ganas de conocer al ajedrecista; así que... ¡ a por él!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y te animo a leer algo del autor, que seguro que te cautiva. 1beso!

      Eliminar
  8. Primero y más importante, la reseña es de diez, lo suficiente contundente y apasionada como para salir con el título bajo el brazo :) pero te entiendo, también tengo algunos títulos leídos y no los he reseñado, por no ser cansina y porque me resulta siempre un dilema qué poner. En fin, esta no la he leído pero en El mundo de ayer me llamó la atención que decía algo así como que preferías escribir acerca de los personajes B, aquellos que se quedan en segundo plano, al ver al doctor B. me lo ha recordado. Está claro que lo leeré, aunque mi "siguiente" son Momentos estelares de la humanidad. Me gustan las imágenes que has puesto. Entre Zweig y Monet, me tienes contenta XD
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Marilú, no me hagas la pelota, que me pongo colorá! Este libro me resultó difícil de reseñar por su intensidad y todo lo que me ha dado que pensar a posteriori; no siempre es fácil expresar en palabras lo que una novela tan buena esconde. El mundo de ayer a mí me llama mucho y con lo que dices, aún más: espero hacerme con ella pronto! Y los Momentos estelares a mí también me tientan... Me alegra tener contenta a super Marilú, 1beso!

      Eliminar
  9. Zweig suele producir esos efectos. Una se queda sin palabras. No es capaz de transmitir lo que realmente quiere, pero la conclusión final es siempre que hay que leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado. Me gusta mucho Zweig, aunque esta novela no la he leído, pero ya me la he apuntado después de leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que describes es justo lo que me ha pasado: no hace mucho que conozco al autor, pero empequeñezco ante sus palabras. Te aconsejo esta novela si te gusta Zweig; creo que vale mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  10. Esta novela la tengo apartada precisamente por lo de las torturas y tormentos, creo que no podría con ello ahora. De todas formas hay que reconocer que el autor es un genio, no tiene libro malo.
    Besos y genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos para cada libro y si a ti no te apetecen torturas, déjalo pasar. En este sentido, la novela no es morbosa, pero sí que incide en el estado psicológico del preso e impresiona bastante. Lo poco que he leído de él me ha gustado y espero seguir descubriendo sus magníficas novelas. 1beso!

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas al autor, por ahora relego esta obra a segundo plano porque tengo dos novelas del autor pendientes en casa..pero vaya que el tema tortura no es algo que me disguste...y me ha atraído mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otro comentario, al ser un clásico, el autor parece que va a estar ahí siempre y por eso muchas veces no hay prisa por adentrarse en sus novelas, aunque cada vez que uno lo hace sale bastante satisfecho. Ojalá que te guste esta historia. 1beso!

      Eliminar
  12. Llegué a este autor por esta novelita, novelaza debería decir. Me encantó, me gustó muchísimo, la leí de nuevo nada más acabarla porque me pareció inmensa. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que merece unas relecturas: yo no he podido evitar volver a determinados párrafos y pasajes, que marcan completamente. El autor es simplemente genial. 1beso!

      Eliminar
  13. Todavía no he leído nada de este autor pero creo que es uno de los que más unanimidad hay en cuanto a sus obras en las reseñas por lo que que tengo muchas ganas de leer algo suyo, a ver cuando me pongo a ello
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Zweig te gustaría mucho, Tatty, y hay tanto para elegir entre sus obras que seguro que aciertas con cualquiera que te inicies. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, más después de tu reseña, muy apasionada, cómo siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  15. Todavía no me he estrenado con este autor, parece una lectura diferente, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo la lectura de este autor, que seguro que te llevas una grata sorpresa. 1beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Muy grande Zweig, eso es que no hace falta ni decirlo :) Fue la primera novela que leí de él y confieso que me ha gustado menos que otras menores aunque suscribo una a una todas tus palabras. Lo veo como tú, Zweig es siempre capaz de hacer muy asequible todo tipo de tramas siempre cuidando la prosa al extremo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído poquito de Zweig, pero todo me ha gustado mucho. Si dices que las hay mejores que ésta, pues no puedo más que frotarme las manos de satisfacción ante lo que me espera, aunque eso implique quedarme sin palabras para describir su obras. 1beso!

      Eliminar
  17. Me uno a la recomendación!! Una gran novela escrita por uno de los mejores escritores del siglo XX: Stefan Zewig. He leído varias de sus novelas y todas me han gustado.
    Su adaptación cinematográfica también me ha gustado!! Es una película alemana titulada 'Schachnovelle' de 1960 titulada en castellano 'Juego de reyes'.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por informarme de que tiene versión cinematorgráfica! Rauda y veloz la buscaré, que me fío mucho de tu criterio en cuanto a películas. 1beso!

      Eliminar
  18. Tengo pendiente este autor, porque he leído muy buenas reseñas, pero de momento no me animo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará su momento y seguro que entonces lo disfrutas mucho. 1beso!

      Eliminar
  19. De este autor solo he leído Carta de una desconocida y me encantó. Ahora, luego de leer tu excelente reseña, me gustaría ir por esta obra, a ver si tengo suerte y la consigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carta a una desconocida es otro de los libros de Zweig que quiero leer, aunque tendrá que esperar un poquito, que no quiero devorarlo todo de golpe. 1beso!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Espero que la disfrutes Pedro, es una lectura estupenda. 1beso!

      Eliminar
  21. Dos cosas: Esta novela corta es para mí tan cara que la escanié y la llevé programa de lectura así que la tengo en digital. si la quiereds para enviársaela a tus amistades por correo solo tienes que escribir a mi correo y yo te la envío. el mío es alijrh@gmail.com
    Segundo ¿Has leído del mismo autor UNA CARTA?...Debo aclara que no estoy hablando de "Carta de una desconocida" sino de UNA CARTA....Pues bien, te puedo asegurar que es mejor que "El jugador de ajedrez" solo que no la tengo en digital...Veré cómo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro Una carta, investigaré al respecto; si es aún mejor que Novela de ajedrez, no la puedo dejar pasar. 1beso!

      Eliminar
  22. El autor me chifla y por tu reseña se que esta novela me va a encantar. Me la llevo anotada para leerla en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Enzo, si te gusta el autor, léete este libro, que ya verás como lo disfrutas! Espero ansiosa tu opinión. 1beso!

      Eliminar
  23. Me encanta este libro, me lo leí una tarde del tirón y al día siguiente repetí sólo por copiar frases.
    Me descubrió al autor y me enamoré de sus letras sin remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí durante una tarde y he vuelto a él fijándome en varios pasajes y sentencias: uno no se cansa de las letras del autor. 1beso!

      Eliminar
  24. ¡¡Hola preciosa!!

    Aún no he leído nada de este autor, y eso que Yossi siempre nos recomienda sus obras, las tengo apuntadas pero aún no he tenido la oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Susana, tienes que remediar el no haberte puesto con el autor, que ya verás como te gusta! Ponte a ello, no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  25. Zweig, el hombre de las joyitas literarias breves, por lo que veo. La reseña te ha quedado fantástica, al menos a mí me has convencido y me voy con esa idea de novela a leer. Y ya son varias con Zweig, tengo que volver con este hombre, que además me encanta :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Zweig escribía en pocas palabras pero decía mucho; no se puede decir que meta paja en sus escritos. Espero que si sigues mi recomendación no te decepcione, aunque yo creo que te gustará. 1beso!

      Eliminar
  26. Me ha gustado el fragmento. Y sí que querría leer algo de este autor. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a conocer a Zweig: es un escritor que no decepciona. 1beso!

      Eliminar
  27. Tengo pendiente volver a leer algo de Zweig porque lo único que leí de él, Carta de una desconocida, me encantó. El problema es que quiero comprarme la recopilación de Novelas que sacó la editorial que publica sus obras. Pero es que es taaan cara, que me duele mucho pagar tanto por un libro, como regalo de Navidad a lo mejor cae.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, la recopilación también me tienta, pero es tan cara... Como bien dices, habrá que pedírsela a los Reyes Magos, siempre que hayamos sido buenos! 1beso!

      Eliminar
  28. Me encantó esta novela =)
    Zweig siempre es recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace poquito y me encantó! Y te ha quedado una reseña genial, TIzire. Y mira que es difícil de reseñar esta novela, que cuenta tanto Zweig en tan pocas páginas, hay tanta historia, tantas cosas que se dicen...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña, fantástica por cierto, y vi que también habías caído rendida ante este libro. Es tan intenso que es difícil de explicar, no te parece? 1beso!

      Eliminar
  30. Soy muy fan de este autor! aunque este no lo he leido ^_^
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena admiradora, tienes que leer esta Novela de ajedrez, que seguro que no te decepciona. 1beso!

      Eliminar
  31. Esta la leo fijo. ¡Gracias! Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, que la disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  32. Muy recomendable esta novela y toda la obra de Zweig.
    Me sorprendió como juega con los personajes, llevándote primero hacia un protagonista y después hacia otro, dirigiendo al lector hacia el tema principal. Y cómo trabaja la psicología humana. Es impresionante. Un relato corto pero muy intenso.
    Por cierto la reseña te ha quedado muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Blanca: Zweig no sólo utiliza el ajedrez como excusa, sino que los personajes son fichas en el tablero y hasta nos convierte a nosotros en peones de su partida. La caracterización psicológica es excelente. 1beso!

      Eliminar
  33. Había oído muy buenas referencias de ella y tú me lo confirmas. La reseña y lo que quieres transmitir te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido transmitir algo de mi entusiasmo, porque sinceramente recominendo esta lectura. 1beso!

      Eliminar
  34. Hola!!!
    Aún no he leido nada del autor, pero vamos que esta me la apunto!!!!
    Gracias!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, te mando como tarea conocer a Zweig! 1beso!

      Eliminar
  35. De Zweig sólo he leído "Mendel el de los libros", que me ha encantado por la historia en sí misma y por esa capacidad de estructurar y narrar una historia tan entrañable en tan pocas páginas. Dicho esto, he de admitir que tengo ganas de retomarlo. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que éste sólo había leído a Mendel, que me maravilló por la manera de crear a un personaje tan carismático y desarrollarlo en una historia tan breve. Creo que si quieres volver con Zweig, este libro te puede interesar, pues tú que eres de introspecciones disfrutarás del retrato psicológico de los personajes. Me alegra verte por aquí de nuevo, que estás desaparecida! 1beso!

      Eliminar
  36. Yo sólo he leído "Mendel, el de los libros", que es una pequeña joyita. Es una historia tan normal, pero que transmite tanto... Mi próxima lectura suya será "Carta de una desconocida", que la tengo apuntada desde hace tiempo. Me llevo "Novela de ajedrez" para el tercer acercamiento:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único libro que había leído del autor antes de éste fue precisamente Mendel, que me gustó muchísimo. Yo tengo varias novelas suyas anotadas y no sé cuál será la siguiente: dejaré que el azar decida por mí. 1beso!

      Eliminar
  37. Te has explicado perfectamente y, sobre todo, me has dejado con ganas de echar esa partida de ajedrez ;-)
    Tendré en cuenta este título.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Anuca: es una novela excepcional, en serio. 1beso!

      Eliminar
    2. Me encanta Zweig aunque esta novelita no la he leído aún. He leído "Cartas a una desconocida" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", ambas deliciosas. A ver cuando le hago un huequecito y me animo con esta.
      Besos

      Eliminar
    3. Filias, harás bien incluyéndola entre tus futuras lecturas: el poso que deja Novela de ajedrez es el que dejan los buenos libros. 1beso!

      Eliminar
  38. Qué entusiasmo, cualquiera no se lo apunta, me encanta Zweig, así que a la lista. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar mucho, Meg, es una novela estupenda. 1beso!

      Eliminar
  39. Coincido contigo, consigue hacer una buena novela corta, de un tema que enprincipio pudiera ser aburrido. Es un magnífico escritor.
    El próximo libro que quiero leer de él es el de Mendel el de los libros, que hablan maravillas.

    ResponderEliminar
  40. La novela es estupenda, y Zweig un escritor maravilloso. Yo aparte de Novela de ajedrez he leído a Mendel, y te lo recomiendo muchísmo: es un libro precioso e intenso, que seguro que te enamora. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. La he leído este verano. Espectacular. Había leído alguna otra de Zweig, pero no dejo de sorprenderme de lo buenas que son. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el autor tiene una prosa que conquista: no sé cómo pude pasar la mayor parte de mi vida sin conocerlo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe