Suite 235.

8:19


Hola a tod@s!

Supongo que a estas alturas de la vida toda la blogosfera está enterada de que nuestra compañera Norah Bennett se ha lanzado a la aventura de la autopublicación. Supongo también que la pobre Norah estará harta de que la mayoría de reseñas sobre su novela incluyan la palabra "sorpresa" a la hora de referirse a su debut literario, que pilló a trasmano a muchos de los que por aquí pululamos. Pero espero que Norah comprenda que fue un shock y una alegría la noticia que nos dio hace algunos meses, cuando confesó haber escrito Suite 235; personalmente no me extrañó su incursión en el mundo de las letras, pues quien conoce su blog sabe que Norah escribe muy bien, sino la discreción y la humildad con que confesaba esta faceta suya, casi sin hacer ruido a pesar de la magnitud de lo que se traía entre manos. Inmediatamente incluí Suite 235 en mi lista de pendientes y cada vez que elegía una nueva lectura me sentía un poco mal por ir aplazando esta historia, pero no quería precipitarme y leerla en una época de mucho bullicio en mi vida, pues mi intención era captar serenamente todos sus matices... Y fue este verano, con la tranquilidad de fondo y las ganas de leer algo realmente significativo como meta, cuando los cantos de sirena del primer libro de Norah Bennett me rindieron completamente.


Suite 235 narra el anodino devenir de Candela, una mujer de físico discreto cuya vida común y corriente da un giro importante al tomarse unos días de relax en un lujoso balneario. Entre masajes, aceites, burbujas y presencias perturbadoras, Candela se atreverá a salirse del rol conformista y sin aspiraciones en el que ha estado estancada en los últimos años para experimentar nuevas y estimulantes vivencias que la atraparán poco a poco en una red de la que le será difícil escapar, pero en la que, curiosamente, parece sentirse completa y a gusto... al menos en un primer momento.


Candela es una mujer de carne y hueso; no se trata de una heroína perfecta, diseñada para agradar en todos los aspectos, sino que es una muchacha normal, acomplejada por un físico que se aleja de los actuales cánones de belleza y que vive anclada en la tediosa rutina de un pueblo pequeño, donde su vida transcurre entre su puesto como cajera de supermercado y su minúsculo apartamento. Candela es una mujer muy inteligente a la que le ha sido imposible cumplir sus sueños y aspiraciones y se limita a sobrevivir de una manera modesta y resignada, jugando lo mejor que puede las malas cartas que el destino le ha repartido. Apenas conocemos a nuestra protagonista detectamos en ella un pesar inconmensurable: aunque no es de las que se quejan, percibimos una sombra en su alma de la que intentará librarse entre los vapores de un spa de lujo, aprovechando para escapar de todo lo que le rodea, pero sobre todo, de sí misma. Conoceremos a otros personajes que participan de un modo u otro en su vida, como son su mejor amigo Javier y la pareja de éste, Isabel, que nos servirán para confrontar distintas impresiones  sobre el cambio que se producirá en Candela a partir de estas vacaciones, y que nos ayudarán a comprender su actitud de una manera más amplia.


Considero que el estilo de la autora es muy pulcro, directo y cargado de veracidad: el lenguaje, las descripciones, la caracterización de los personajes y la intensidad de sus pensamientos y emociones me han parecido muy naturales, lejos de ciertas imposturas que a veces se encuentran en estas historias tan intimistas. Escrito con gran accesibilidad, el libro logra atrapar en sus páginas, haciendo que el lector desee  no dejar de leer hasta saber cómo concluirá la historia. Lo que más me ha impresionado ha sido la caracterización psicológica de Candela, un personaje muy bien trabajado en el que podemos apreciar inteligencia, pesimismo, ingenuidad, deseo, soledad, conformismo, ansias de vida y un intenso dolor que lo envuelve todo, haciendo de ella un ser complejo y, en ocasiones, incompresible, pero ante todo, profundamente humano.


Suite 235 ha sido una lectura muy gratificante que me ha retenido pegada a sus páginas de principio a fin; la autora ha sabido cómo alimentar la tensión del relato y mantenernos atentos y expectantes ante el desarrollo de los acontecimientos. Aunque no siempre estuve de acuerdo con la forma de actuar de Candela, que en ocasiones me resultó algo ingenua, me parece un personaje perfectamente trazado y con una gran hondura emocional, al que quizás le faltó unas cuantas páginas que desarrollaran algo más el  final de su historia, que se me hizo realmente corta... ¡me dejó con ganas de más! En definitiva, recomiendo firmemente la lectura de Suite 235 porque es una novela honesta, contada sin artificios por una autora talentosa que da muestra aquí de su potencial, que espero que perdone mis quizás desacertadas impresiones y a la que agradezco de corazón haberme dado la oportunidad de incluir en mi mochila de experiencias una lectura tan estimulante. Nota: 7´5/10.

"Se subió al tren sin mirar atrás. A medio camino sintió que su vida le volvía a caer encima. El trabajo en el supermercado, la soledad de su pequeño apartamento, las visitas a la capital y las conversaciones con Javier, los esfuerzos por quedar con sus amigos que no paraban de hablar de hijos, de hipotecas y de vacaciones en la playa".

* Mi agradecimiento a Norah Bennett por facilitarme el ejemplar. 


Te encantará

65 bocaditos!

  1. Debo ser de las pocas que desconocía tanto el blog como el libro de Norah. Ya le he puesto remedio a lo del blog, de momento. Tomo nota del libro.Gracias!!

    Buena semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es estupendo, así que no te lo pierdas! La novela también merece la pena: Norah ha debutado pisando fuerte. 1beso!

      Eliminar
  2. No conozco el blog de la autora, pero he visto este libro en varios blogs y en general las opiniones son positivas. Me alegro de que te haya gustado. Yo de momento lo dejo pasar, con todos los pendientes que tengo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes para un futuro, L., ya que es una novela muy corta pero que deja una huella honda en el lector. 1beso!

      Eliminar
  3. Me alegro que la hayas disfrutado, me gustó mucho el personaje principal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela es sencillamente inolvidable, y tan real que cuesta pensar que sólo existe en la ficción. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo también disfruté mucho con la manera de contar que tiene Norah: va directa al grano y sus palabras a veces son tan afiladas que cortan. Le deseo mucha suerte con su ópera prima, de la merece. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Norah es uno de sus puntos fuertes: no usa un bolígrafo, sino una catana! El libro tiene mucho futuro. 1beso!

      Eliminar
  5. Hola!!! ¡¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal todo? Me paso de nuevo por aqui volviendo a la rtina y esperando poner de nuevo al día pronto...

    Me ha llamado la atención el libro que nos presentas hoy. Tampoco yo conocñia el blog de la autora, así que em voy para allí a aconocerlo y el libro m loa punto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Blair? Me alegra que estés de vuelta! Haces bien pasándote por el blog de Norah, que es estupendo. 1beso!

      Eliminar
  6. A mi me gustó muchísimo. ¡Bien por Norah! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual entonces: encantadas con la obra de Norah. 1beso!

      Eliminar
  7. La leí hace unos meses y me gustó mucho, coincido contigo en que el personaje de Candela está muy bien trazado y Norah consigue mantenerte pegado a sus páginas desde el principio hasta el final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha agradado bastante, y eso que iba con miedo por si no me terminaba de gustar... Candela es un personaje bien configurado y Norah escribe de una manera que atrapa. 1beso!

      Eliminar
  8. No soy seguidora de esta bloguera, pero he leído muchas reseñas de este libro y tengo en mi lista el título para leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo su lectura: la verdad es que es una historia cortita pero que atrapa, y el personaje principal es totalmente realista. 1beso!

      Eliminar
  9. Es una reseña que le hace justicia al libro, seguro que a Norah le encanta. Lo único en lo que disiento es en la comprensión de Candela, la comprendí en todo, incluso en esas ingenuidades que comentas. Candela es tan real como cualquiera, sería mi amiga, lo tengo claro, jejeje. Ella y la capacidad de hacer que el lector quiera saber como termina es lo que más me gustaron. Bueno... el estilo de la autora y la autora en sí :) Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que sus ingenuidades son de esas cosas que la hacen más humana, pero a veces me daban ganas de decirle a Candela: "eres una tía estupenda e inteligente, no te resignes, haz algo, muévete!", porque me parece que se conformó muy fácil con su vida, cuando en realidad, nada la ataba. Yo la comprendo y creo que también sería su amiga: incluso en algunas cosas me identifiqué con ella. Creo que Norah lo ha hecho muy bien, la verdad. 1beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Tú lo has dicho: reporta un rato de buena literatura. 1beso!

      Eliminar
  11. Bueno, a colación de tu primer párrafo. Sí, fue una sorpresa y más aún la manera de hacer las cosas. La ofreció a todos sus seguidores sin pedir nada a cambio. A ver quién escribe una novela y es así de generoso, que más d euno se sube a la parra y hay que hablarle de usted.

    ¿Quién de los que haya leído el libro se ha olvidado de Candela, lo que más me gustó son las dos caras que le da Norah, a ver como lo explico sin destripar nada :) Te pongo en situación. Viaje, Nancy Ajram, supermercado, jefe vs. hija, habitación de hotel, con esto me entiendes. A mí también se me hizo corta, es un personaje que da para mucho, mucho más, sin duda.

    Buena reseña. Un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Yossi: Norah fue muy generosa y humilde; a mí me sorprendió lo calladito que se lo tenía y la manera de anunciarlo, casi sin darle importancia, cuando era una buenísima noticia. Eso no pasa con otros escritores, que como bien dices, se suben a la parra y se pasan el día haciendo spam. Y respecto al comentario del libro... ains... no sabes cómo coincido contigo! Jejejej! Me ha gustado tu manera de decirme lo que te gustó sin destripar nada y sí, me gustaron esas dos facetas plasmadas por Norah. Creo que la única pega del libro es lo pronto que se acaba, que dan ganas de seguir leyendo. 1beso!

      Eliminar
  12. Me gustó tu reseña y comentario. Pero lo que más me convence de leer el libro es lo que dijistes de "Me parece que podía escribir más. de hecho, me dejó con ganas de seguir leyendo" Esta afirmación cuando se habla de un escrito, simplemente vale oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Alí, mi afirmación es totalmente sincera: hubiera seguido leyendo esa historia encantada de la vida, que se me hizo cortísima! 1beso!

      Eliminar
  13. A mi no me importaría perderme en ese balneario, pese a que por tu reseña tengo la impresión de que es una historia triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que la historia tiene un aire triste, pero al final no lo es tanto: a medida que se desarrollan los acontecimientos se presencia el cambio de Candela, y este no tiene nada de depresivo, sino más bien de esperanzador. 1beso!

      Eliminar
  14. Ahora que ya he limpiado todas las babas de la pantalla del ipad puedo decirte ¡Muchísimas gracias! De todo corazón, la reseña es preciosa, me gusta muchísimo y me siento muy orgullosa de que hayas sentido tanto y te haya contado tanto mi pequeña historia. Lo del final lo tendré en cuenta para la próxima, muchos coincidís en eso. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Cuidado con el iPad que esos cacharros se estropean de nada! Gracias a ti por escribir esta historia y facilitármela, que si es por Amazon no la leo nunca! Todo lo que he escrito me ha salido del corazón, no te creas que te he hecho la pelota, pero es que Candela me ha transmitido mucho y la he sentido real, en ocasiones hasta me he identificado con ella... Y por eso me daba tanta rabia que no se rebelara ante su triste sino, aunque al final las vacaciones le sirven como revulsivo a su vida. En cuanto al final, es que el personaje es tan humano que da pena abandonarlo... Si te hubieras extendido algo más, a nadie le hubiera parecido mal, porque nada de lo que escribes es relleno. 1beso!

      Eliminar
  15. Bueno, pues parece que habrá que leerla. Tu reseña me ha despertado el gusanillo. Pero... ¿No será una historia muy triste, verdad? No importa, apuntada queda. Y enhorabuena a Norah Bennett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Yo creo que no es una historia triste, sino intimista: tiene sus cosas un tanto depresivas, pero la evolución del personaje hace que no te quedes con la impresión de una historia oscura, sino del relato de la evolución de una mujer hasta encontrarse a sí misma. 1beso!

      Eliminar
  16. EStoy de acuerdo con tu reseña y también para mí fue una muy agradable sorpresa porque la novela no me defraudó, muy al contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los lectores estamos cayendo rendidos ante la prosa de Norah, porque de verdad impacta. 1beso!

      Eliminar
  17. Forma parte de mis ebooks pendientes, y cada reseña hace que no me arrepienta de ello. Esta me ha dado ganas de leerlo ya...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, Caminante, porque de verdad merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  18. He llegado siguiendo el rastro de babas de Norah. La reseña es preciosa, no me extraña que haya babeado el Ipad, espero que no se lo haya cargado. Lo tengo pendiente, me da respeto acercarme al libro, por lo bien que habláis del él, de su protagonista, y por la propia Norah. Es que no quiero pensar que es de ella, porque me da que voy a estar todo el rato haciendo el clic en mi cabeza de ver a Candela como si fuera Norah.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja! Cuidado y no se me resbalen con tanta baba suelta! Entiendo perfectamente tu postura porque a mí también me daba miedo leerlo y que no significara nada para mí, que no conectara con la historia o que no me gustara la prosa de Norah (eso es más difícil, ya que conozco el blog), pero al final me he "arriesgado" y he ganado con ello. No sé si Candela y Norah se parecen en la vida real, pero te aseguro que cuando empieza la lectura, te dejas llevar por Candela y no da tiempo a que el cerebro haga clic, por lo rápido que te atrapa la historia. 1beso!

      Eliminar
  19. Una reseña de 10, así seguro que la novela es un éxito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; la novela es estupenda y te la recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  20. ¡Gran reseña! Con esta reseña es imposible resistirse... ¡Y ES DE NORAH BENNETT! Vaaaaaaaya!!!! Voy a curiosear un poco por ahí a ver como me puedo hacer con él. Felicidades Norah!

    PD: si me dices qué libro te interesa te lo reservo: que me loh quiiiitan de las manooooh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, jolines, cómo me alegras el día! La novela es estupenda, así que recomendada queda. Sobre el libro, me interesa Intocable, pero el problema es que ahora mismo no estoy en casa de mis padres, donde tengo mis libros, por lo que no sé qué títulos podría ofrecerte. No me lo reserves y si más adelante sigue entre tus intercambios y yo he revisado mis estanterías, te lo hago saber. 1beso!

      Eliminar
  21. Una reseña fabulosa! Y no es la primera reseña positiva que leo del libro de Norah. A ver cuándo puedo hacerle hueco entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro de Norah está dejando buen sabor de boca, así que no lo descartes, Margari, que seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  22. Una reseña estupenda. Yo me animaré pasado el otoño, con calma y lejos del batallón de buenas opiniones. Bajando expectativas para ser justa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, mientrasleo: yo he hecho lo mismo: dejar que pase algo de tiempo después del boom que supuso la publicación del libro para que las expectativas cayeran... Me ha alegrado que se vieran cumplidas. 1beso!

      Eliminar
  23. A mí también me gustó un montón :) Me encantó Candela y como Norah la ajusta a una mujer muy realista, con sus complejos, sus problemas y sus imperfecciones. Creo que es la mayor virtud de la historia, su personaje principal y como Norah nos presenta la trama, atrapándonos hasta el final.

    Un besín, Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Rober: Candela es una mujer totalmente verídica, nada de una super heroína perfecta que no teme a nada. La prosa le hace justicia al personaje, por lo que la novela merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  24. A mi también me gustó, me pareció muy real, creíble, con una protagonista de carne y hueso. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que hemos quedado encantados con Norah! Ojalá que siga escribiendo y creando personajes tan naturales como Candela, que a veces escasean en el panorama literario. 1beso!

      Eliminar
  25. A mi también me gustó. Sobre todo me gustó la naturalidad de los protagonistas, y lo reales que son.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos puntos fuertes esta novela: espero que tenga largo recorrido. 1beso!

      Eliminar
  26. Qué fantástica reseña, tengo muchas ganas de leer esta novela, y espero hacerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  27. Tampoco conocía el blog, pero la novela pinta estupenda, de las que me gustan a mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo tanto el blog como la novela: los dos son estupendos. 1beso!

      Eliminar
  28. Lo tengo pendiente. No hago más que leer cosas positivas sobre el
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te fallen las expectativas, aunque lo dudo, que el libro es estupendo. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo también lo tengo pendiente. Espero leerlo prontito, que parece que las opiniones son unánimes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión, Pilar: ojalá que te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  30. Hay que darle la enhorabuena a Norah, porque a todo el mundo parece gustarle este libro y esa unanimidad es difícil de conseguir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora promete: cuando tantas personas estamos de acuerdo en el buen debut que se ha marcado, será porque el talento fluye. 1beso!

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Norah nos sorprendió a todos con la noticia de su novela. También la leí este verano y me gustó la historia de Candela. A veces su comportamiento es para darle un par de collejas pero realmente es algo que nos pasa a todos, no siempre sabemos actuar correctamente ante algunas circunstancias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que somos muchos los que caímos bajo el embrujo de Norah! Candela es un gran personaje: creo que esas ganas de darle una colleja son lo que la hacen tan humana y empática con los lectores. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe