Cuentos Macabros.

23:10


Cae la noche oscura, tétrica, aterradora: el ulular del búho le hace los coros al silbar del viento entre los árboles, dejando en el aire un escalofrío congelado... Una joven de cabellos rizados se acurruca bajo un sinnúmero de mantas que caen sobre su cuerpo como una losa sepulcral. Entre las manos, un libro de tapas negras y negras páginas, un libro poblado por turbadoras ilustraciones de enormes ojos cristalinos que parecen cobrar vida bajo la luz del candil... Imágenes hechas con pincel y palabras empiezan a rodear a la muchacha, empequeñeciéndola ante la lúgubre danza de personajes que se ponen en marcha con el paso de las hojas: lánguidas damas de palidez nívea y triste destino, gatos con un solo ojo, corazones delatores que enloquecen al más cuerdo, retratos de hermosura vívida y muerte acechante... Unas letras impresas en rojo sangre descubren al autor de estas pesadillas, el ilustre Edgar Allan Poe, al que la atemorizada chiquilla sólo conoce personalmente de refilón gracias a un inquietante poema sobre un cuervo charlatán. La inscripción también delata  al ilustrador de estos relatos, el joven Benjamin Lacombe, que imbuido de un espíritu  gótico y romántico interpreta con maestría la esencia de la obra del genial escritor estadounidense, perpetrando una exquisita edición de Cuentos Macabros que la asustadiza lectora antes mencionada se dispone a comentar...


Cuentos Macabros es la compilación de ocho relatos escritos por Edgar Allan Poe donde se aprecia perfectamente su dominio del género de terror y gracias a los que se comprende por qué es maestro y referente del mismo, pues maneja el horror psicológico con soltura y preciosismo. Despoja a sus narraciones de elementos accesorios, como consideraciones  morales o explicaciones "lógicas" de lo sobrenatural, dejando que sus historias naveguen libremente sobre las aguas de lo imaginario, lo onírico, lo siniestro, lo innombrable. Una ambientación perfectamente conseguida, basándose en paisajes tétricos, situaciones extraordinarias, personajes turbados y, en conjunto, una atmósfera opresora y cargada de enigmas, logra coger de la mano al incauto lector desde el principio y llevarlo al centro del escenario, haciéndole partícipe de la trama y convirtiéndolo en testigo mudo de unos hechos estremecedores que no buscan el susto fácil, sino la tensión anímica interior. Planean sobre estos cuentos temas como la muerte, la soledad, el tormento, la obsesión y  la tristeza, engastados entre sí de una manera única y primorosamente hilada, que logran conmover al lector por la belleza y precisión de una prosa sublime y angustiarlo ante una trama en la que acción, espacio y tiempo se conjuran en torno a espíritus oscuros, que van haciendo crecer poco a poco una inquietud soterrada ante la cual los más miedicas tendemos a encender las luces, mirar de reojo a todos los rincones y buscar compañía o entretenimiento para difuminar los temores que van  generando estas perturbadoras historias.


Los ocho cuentos aquí contenidos (Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher,  El retrato oval, Morella y Ligeia) son por sí solos auténticas píldoras de calidad literaria, pero es inevitable hablar, en esta ocasión, de la magnífica edición que los contiene, digno marco a la altura de los textos de Poe. Benjamin Lacombe se ha encargado de interpretar mediante el dibujo estas narraciones de una manera apropiada, que comulga perfectamente con el espíritu de la obra. Páginas negras que se intercalan con otras blancas, amplios márgenes, esmerados dibujos que paralizan la acción, colores pálidos, grises y ocres, con algún retazo de bermellón,  otorgan a esta obra un sabor especial y un acabado de lujo que hará las delicias de cualquier bibliófilo. Además de los cuentos de Poe, el libro incluye notas biográficas del autor, del ilustrador, de Julio Cortázar, traductor de Poe al castellano y también un ensayo escrito por el poeta Charles Baudelaire, uno de los principales valedores de Poe en Europa, cuyo estudio crítico sobre el genio de Baltimore resulta extremadamente interesante para acercarnos a los motivos de su admiración por un escritor que murió sumido en la locura y la depresión pero cuya influencia se constata aún en nuestros días.


La experiencia de leer Cuentos Macabros ha sido inquietante... y plenamente satisfactoria. No me canso de repetir que soy una cobardica, que a mí el terror no me va, pero este tipo de narración, tan sutil y elegantemente sobrecogedora me ha conquistado. Tengo que decir, sin embargo, que no todos los relatos me han gustado por igual y algunos no me han transmitido las sensaciones que seguramente el autor pretendía: esto no significa que haya alguno malo, sino que no he logrado conectar de la misma forma con todas las tramas planteadas por Poe. Entre mis favoritos destaco sin dudar El gato negro, un inquietante cuento que conocía de oídas pero que impacta mucho más al leerlo en persona, El corazón delator, una tortuosa historia de rabia y locura y Morella, un escalofriante relato donde amor, misticismo, muerte y resurrección conforman una asombrosa trama que hace que aumenten las pulsaciones. En definitiva, tengo el deber de recomendar Cuentos Macabros por ser una antología de relatos emocionante y maravillosamente escrita que creo que agradará por igual a los amantes de lo clásico, los entusiastas del terror y a cualquiera que guste de una buena dosis de alta literatura. Nota: 8´4/10.

"Precisas, fríamente, tranquilamente precisas, cayeron estas simples palabras en mi oído y de allí, como plomo derretido, rodaron silbando a mi cerebro. ¡Los años, los años pueden pasar, pero el recuerdo de aquel momento, nunca! No ignoraba yo las flores y la viña, pero el acónito y el ciprés me cubrieron con su sombra noche y día. Y perdí toda noción de tiempo y espacio, y las estrellas de mi sino se apagaron en el cielo, y desde entonces la tierra se entenebreció y sus figuras pasaron a mi lado como sombras fugitiva, y entre ellas solo veía una: Morella".

Te encantará

85 bocaditos!

  1. Yo lo quiero!! No tengo ninguno de estos libros y con estos cuentos iba a disfrutar mucho. Ya va siendo hora,,,,un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo, tanto en forma como en contenido; a pedirlo por Navidad! Jejeje! 1beso!

      Eliminar
  2. Me tengo que hacer con esta edición sí o sí. Le eché el ojo hace muchiiiiisimo tiempo y ya va siendo hora...

    Genial la introducción de la reseña. Es una maravilla leerte :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras: me pones colorada! La edición es perfecta: no puedo reprocharle absolutamente nada. 1beso!

      Eliminar
  3. De Poe he leído poco ( no tengo perdón), pero por vuestras referencias cada vez tengo más ganas de hincarle el diente. Sí he leído " La caída de la casa de Usher" y " Raven". El primero me costó más. jajja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes que este sólo había leído El cuervo, pero nunca es tarde para hincarle el diente! A por él, no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  4. Qué miedo da Poe, ¿verdad? Qué habilidad para hacernos estremecer. Enhorabuena por tu entrada, muy original el inicio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que sabe donde tocar la fibra del mal rollito... Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  5. No me atraen los libros de miedo (ni las pelis) y seguramente por eso nunca me he atrevido con Poe. Sin embargo por lo que cuentas el libro tiene su atractivo... de momento me conformo con tu reseña. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta el género de terror, pero estos autores decimonónicos tienen un estilo especial, que no buscan el susto fácil, sino el estremecimiento... Me ha gustado la experiencia, pero entiendo tus reticencias. 1beso!

      Eliminar
  6. Precioso!! A Poe no me acerco mucho pero desde luego este libro invita a hacerlo. Me parece una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es la excusa perfecta para acercarse a este clásico imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  7. que bonito!! me encantan ese tipo de ilustracciones, le dan un toque distinto a la historia, gracias por traerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, a la altura de la historia que contiene. Una edición de lujo, verdaderamente. 1beso!

      Eliminar
  8. Una edición preciosa; creo que sólo he llegado a leer a Poe en inglés, cuando iba al colegio, en uno de estos libros simplificados según el grado del idioma que tuvieras... Así que tengo que comprobar en castellano ese manejo de la narración que dices que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que la traducción de Cortázar está a la altura de las expectativas, así que te recomiendo que leas algún relato en castellano, que seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  9. Una edición preciosa, creo que ya lo comentamos, con unas ilustraciones estupendas de Lacombe. Pero, por encima de todo, la prosa contundente y aterradora de Poe. Una estupenda elección para la noche de difuntos!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mónica; un libro maravilloso en cuanto a la forma, pero el contenido es magistral: en este caso, aunque nos dejemos llevar por lo superficial, acaba ganando una prosa sublime y cuidada. 1beso!

      Eliminar
  10. He visto un par de veces este libro en la librería y me han entrado ganas de comprarlo sobre todo por la belleza de sus ilustraciones. Además para quien guste del terror gótico como yo, Poe es imprescindible.
    A ver cuando puedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, si lo tuyo es el terror gótico, este libro debe estar en tu estantería. Yo aproveché la feria del libro de mi ciudad para hacerme con él gracias a un descuento bastante generoso, porque es cierto que es algo caro, pero vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  11. Una auténtica joya, lo tengo y me encanta recrearme no sólo en las lecturas, sino en las ilustraciones. Me encanta!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes? Pues entonces sabrás de lo que hablo cuando digo que es un libro especial!!! La verdad es que vale la pena tenerlo en nuestros estantes. 1beso!

      Eliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente. Me encanta la forma de escribir que tiene Poe.
    Además, la edición es una auténtica maravilla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Poe y te atrae la edición, te recomiendo que le hagas hueco para el futuro: vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ya me llamaba por las ilustraciones de Lacombe, claro está, pero no tanto por los cuentos, porque no me gusta ni el terror ni los cuentos; ya sabía que Poe era imprescindible, pero es que lo has dejado tan bien, que a lo mejor me animo finalmente :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones de Lacombe son una delicia, pero la prosa de Poe es simplemente magistral. A mí no me gusta el género de terror, pero este libro está tan bien escrito que, al final te olvidas de que eres un miedica, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  15. Este no lo he leído, pero me parece TAN bueno Poe... creo que le haré un hueco porque las me encantan las sensaciones que me provoca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Poe, no puedes prescindir de esta colección de relatos, que realmente son píldoras de buena literatura. 1beso!

      Eliminar
  16. Tiene pinta de ser un libro precioso y eso que yo no soy mucho de leer ni cuentos ni relatos, pero en este caso no me importaría hacer una excepción
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro merece que hagas la excepción, Tatty: son unos relatos de gran calidad que consiguen meterte en su ambiente y no le hacen falta más extensión para brillar. 1beso!

      Eliminar
  17. Yo soy muy fan de poe y seguramente quiero tenerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si admiras a Poe, te toca ahorrar para hacerte con él! 1beso!

      Eliminar
  18. Me muero por encontrar esta edición, es una belleza; a ver si la encuentro pronto por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que tengas suerte en tu búsqueda: la edición es simplemente espectacular. 1beso!

      Eliminar
  19. La edición es buenísima, muy atractiva. De los cuentos sólo puedo decir que son extraordinarios, Poe es un genio en este género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se juntan unos cuentos extraordinarios y una edición a su altura, no hay más que caer rendidos a sus pies. 1beso!

      Eliminar
  20. Qué genial Poe!! Tengo varios de sus cuentos y lo cierto es que son increíbles.
    Es inevitable recordar a Poe es estas fechas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son fechas idóneas para acudir a Poe en busca de emociones intensas.... Son su marco adecuado para disfrutarlas plenamente. 1beso!

      Eliminar
  21. ¡El gran maestro, Edgar Allan Poe! Con solo escuchar su nombre ya me tiemblan las piernas, jaja. Hubo una época en que me dio por leer literatura de terror y leí más de un cuento de él. Luego ya dejé a un lado ese tipo de literatura, no sé si porque el género ya no me atraía mucho o porque soy un poco cobardica y no tengo ganas de pasar miedo, que luego sueño, jaja. Una lectura muy apropiada para estos días.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pilar, Poe es todo un maestro del relato al que hay que tener muy en cuenta! Si vuelves a acudir a su obra, no te olvides de este libro, que te aseguro que te proporcionará una experiencia muy gratificante... aunque algo espeluznante también. 1beso!

      Eliminar
  22. No soy muy de relatos (por no decir nada) pero fíjate que con este si me animaría!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba también que no era de relatos, pero últimamente he leído algunos libros del género y me han sorprendido muy gratamente. Este, por supuesto, está a la cabeza de todos ellos, así que te lo tengo que recomendar. 1beso!

      Eliminar
  23. Wow! El libro ya lo tenía más que deseado en mi lista, la edición es tan bonita :) así que voy a decir que la reseña me ha ENCANTADO y creo que leer a Poe inocula cierto venenillo que compruebo te ha llegado a sangre, así me pasó también, así que sigamos con la infección lectora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, me alegro que te haya gustado mi reseña! A ver si te inoculo venenillo Poe; poco había leído yo del genio de Baltimore, pero a partir de ahora, intentaré hacerle un mayor hueco en mis lecturas pendientes. Ojalá que si lo lees, te guste tanto como a mí, eso sí, de noche y a oscuras, nada de lecturas a mediodía, que así no impacta tanto! 1beso!

      Eliminar
  24. Es chulísimo, la edición es preciosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Una edición magnífica, tengo la típica traducida por Cortázar y una original, los he leído y releído, me encantan y creo, auqneu suene típico, que El gato negro es insuperable. Me encanta el que has encontrado. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta también está traducida por Cortázar, lo único es que contiene ilustraciones espectaculares. El gato negro es una maravilla, muy recomendable. 1beso!

      Eliminar
  26. Qué me ha gustado el inicio de tu reseña! Y este libro tiene que ser precioso. La mayoría de los relatos los tengo en una antología de la editorial Cátedra, pero la verdad es que esta edición es tan bonita que tienta mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^^ El libro es estupendo, pero sé que los clásicos de Cátedra están muy bien editados, así que no son mala opción. 1beso!

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. No lo olvides, que Poe es pata negra! 1beso!

      Eliminar
  28. Para este día he leído también algo de Poe, en mi caso: El cuervo. Y estuve tanteando leer El gato negro, lo tengo en el lector así que cualquier día le echo el guante.
    Muchas gracias por participar en La noche de miedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuervo me encanta; era lo único que había leído de Poe hasta el momento y me había maravillado. El gato negro es un relato también muy bueno. Gracias a ti por organizar esta estupenda iniciativa, 1beso!

      Eliminar
  29. Me encanta este libro, la edición es como super-mega-hiper preciosa y me quedo corta y los relatos de Poe me encantaron. Mis favoritos son El gato negro y El corazón delator.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es irreprochable y los relatos son estupendos. Coincidimos en favoritos! 1beso!

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Sí Cartafol, es un libro de marca mayor. 1beso!

      Eliminar
  31. Los cuentos de terror me gustan aunque tengo varios títulos apuntados y no se si este caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta para el futuro, albanta: son unos cuentos de terror de mucha calidad que seguro que no te decepcionan. 1beso!

      Eliminar
  32. Esta edición es una maravilla. Me encanta Benjamin Lacombe, hace unas ilustraciones preciosas. Lo que pasa que hay que ahorrar para este libro...:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve suerte porque conseguí este libro en la feria, con un descuento bastante suculento... Pero es un libro algo caro, aunque creo que lo vale: su interior y su forma hacen de este ejemplar algo único y especial,digno de cualquier estantería. 1beso!

      Eliminar
  33. Me encantó, es una preciosidad...yo ahora quiero el de Nuestra señora de París jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ese, Lesincele! Estoy esperando a que salga la segunda parte porque quiero hacerme con los dos tomos: ya estoy ahorrando para ello! 1beso!

      Eliminar
  34. Lo tengo, este libro junta dos de mis favoritos. Poe en el terror y Lacombe en la ilustración. Me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lacombe es simplemente un artista genial: la verdad es que sus libros son una maravilla para los sentidos. Y Poe... pues otra maravilla; me alegra haberme acercado por fin de una manera amplia a este gran autor! 1beso!

      Eliminar
  35. Me encanta la elegancia de Poe, pero esta edición me gusta aún más, enriquecida con las ilustraciones tan preciosas, y con los comentarios y la traducción tan especiales...Una autentica delicia. Lo apunto. Gracias por enseñarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: esta edición es una delicia. Creo que merece la pena hacerse con ella, a pesar del precio, pues es un libro que se presta a leer, releer, contemplar, admirar, sentir... Es maravilloso, una joya. 1beso!

      Eliminar
  36. Me encantaron los dibujos. En una visita al Fnac me miré todos los dibujos del libro. Lo encuentro perfecto para regalar la noche de Halloween.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Trotalibros: es un regalo ideal que creo que gustará a todo el que lo reciba, y no sólo por lo bonito que es, sino porque las historias son estupendas e imborrables. 1beso!

      Eliminar
  37. Hola,

    soy un autor novel que acaba de publicar su primera novela "EL AMIGO ESPAÑOL".
    Aquí te dejo la URL dedicada a la novela:

    http://elamigoespanol.blogspot.com.es/

    también estamos en Facebook:

    https://www.facebook.com/elamigoespanol

    Creo que podría resultarte interesante el argumento.
    Si quieres más info, dime y podemos entablar una colaboración.

    Hasta pronto ;))

    ResponderEliminar
  38. Qué buena pinta!!! Los dibujos parecen preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos son una maravilla, a la altura de unos magníficos relatos. 1beso!

      Eliminar
  39. Tiene muy buena pinta, y tal como ha dicho ya.. tiene unos dibujos preciosos.
    Aunque no me va mucho el relato de terror, puede que le acabe dando una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me va el género de terror, pero entre la prosa de Poe y los dibujos de Lacombe, es fácil sucumbir a la tentación. Dales una oportunidad y me cuentas! 1beso!

      Eliminar
  40. Me encanta. Lacombe y Poe. Me resulta imprescindible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estos dos genios, este libro es para ti: no te lo pierdas! 1beso!

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Pídelo por navidades, por si cuela,jejeje! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe