Guerra Mundial Z.

7:25


Hola a tod@s!

Este verano me propuse adelantar algunos retos en los que me había embarcado a principios de año: si bien no me apunté a muchos, la verdad es que los tenía un pelín abandonados. Uno de estos desafíos tenía por nombre "Yo sobreviví al fin del mundo"y fue  propuesto por el blog El cementerio de los libros: consistía en leer alguna novela de corte apocalíptico que nos hiciera pensar que nuestros días estaban contados pero que existía una luz al final del túnel. Buscando algún título sugerente apareció ante mí Guerra Mundial Z, libro de Max Brooks que casualmente estaba de rabiosa actualidad gracias a su versión cinematográfica. La premisa de conocer la contienda entre zombies y humanos desde un punto de vista historiográfico me atrajo muchísimo, por lo que no pude evitar incluirlo entre mis lecturas a pesar de mis reticencias atávicas hacia todas aquellas narraciones protagonizadas por muertos vivientes. 


Guerra Mundial Z es un compendio de entrevistas realizadas por un personaje anónimo, empleado de las Naciones Unidas, que recibe el encargo de viajar alrededor del mundo para escribir un informe oficial sobre la recién concluida guerra zombie. Sin embargo, el documento resultante tenía tal calado intimista que fue rechazado por la ONU, aunque sirvió como base para escribir el primer libro de Historia oral sobre el conflicto. Guerra Mundial Z está conformado por multitud de testimonios directos contados de viva voz por los supervivientes de la catástrofe al entrevistador, que detallan cómo vivieron la guerra desde sus países y posiciones estratégicas y qué medidas tomaron para eliminar al enemigo. Las entrevistas suelen estar protagonizadas por personas que fueron determinantes en el desarrollo de la contienda, lo que nos ofrece una perspectiva de primera mano sobre las ofensivas y contraofensivas entre humanos y zombies. 


No hay un actor principal en esta historia; el  autor de esta peculiar compilación, que pretende hacer un primer acercamiento a lo acontecido, apenas interviene en la exposición de los testimonios, salvo para contextualizar la conversación y formular alguna pregunta pertinente a ciertos personajes concretos. Los entrevistados son hombres y mujeres de todas partes del mundo que hablan de sus vivencias o sus conocimientos sobre los zombies y sobre la expansión del virus que contagia a los humanos convirtiéndolos en muertos vivientes; lo que los distingue a casi todos ellos es el hecho de ser  personas de cierta relevancia que pertenecen a distintos gobiernos y ejércitos internacionales, por lo que sus relatos detallan bastante bien las decisiones militares, políticas y humanitarias que se tomaban en cada fase de la guerra para acabar con esta espantosa plaga. 


El libro se divide en nueve partes que retratan la evolución de las hostilidades, desde la aparición del "paciente cero" o primer infectado conocido hasta la expansión del contagio, el estallido de la guerra, los cruentos años de lucha y la parcial victoria humana; aún diez años después del final oficial de los enfrentamientos (momento en el que se escribe esta obra), hay zonas en el mundo que están sin pacificar, por lo que no se puede decir tajantemente que la lucha haya terminado. Lo que más me atraía de esta novela cuando decidí leerla era su supuesta vocación historiográfica, es decir, la intención de contar los acontecimientos de una manera "académica", como se hace en los ensayos de Historia, pero no me he encontrado con esto en absoluto: el autor ha recurrido a la entrevista pura y dura para hablar del pasado, sin hacer un análisis global desde el punto de vista "histórico" (dentro del hecho de tratarse de una ficción) que a mí me hubiera gustado. El método de las entrevistas consigue que conozcamos rasgos generales de lo acontecido y las vivencias personales de los entrevistados, pero deja en el aire algunas incógnitas cuyas respuestas tendremos que deducir nosotros a partir de la compilación de los distintos relatos.


 Aunque la perspectiva múltiple de los entrevistados aporta una gran riqueza al texto y la ambientación está bien conseguida, no pude conectar con esta historia porque no logré comprender del todo gran parte de los hechos: la propia originalidad de contar estos acontecimientos a modo de Historia oral es su principal hándicap, pues se dan por sabidas algunas cosas que el lector no tiene por qué conocer puesto que no sufrió ni sobrevivió a esta guerra. Desconozco si Brooks escribió algún libro anterior que explicara el desarrollo de la contienda en su momento álgido y que fuera necesario para leer Guerra Mundial Z, pero a mí me pareció que me faltaban claves para entender cuál fue el origen real de la enfermedad, por qué no se aprovecharon ciertas ventajas humanas sobre los zombies para derrotarlos o cómo viraron de repente las tornas de la guerra para que los humanos ganaran terreno; quizás fue por ello por lo que, lo que empezó siendo un entretenido puzzle literario acabó convirtiéndose en una tarea agotadora, donde me faltaban demasiadas piezas por encajar. 


Admiro la versatilidad de Brooks para ponerse en el lugar de tantos personajes diferentes, con ideologías muchas veces contrapuestas que explican distintos aspectos de esta catástrofe universal, dándole una pátina de realismo quizás difícil de asimilar en un primer momento. Admiro también su imaginación a la hora de configurar un nuevo escenario político mundial, que nos hace reflexionar sobre el papel que tiene cada país en el mundo ahora mismo y el que podría cumplir en una situación de emergencia extrema. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del autor, este libro se me hizo insufrible por momentos y no porque me provocara aprensión las crueles muertes o los horribles monstruos (he de decir que este libro se acerca más a la ciencia - ficción que al terror, pues se profundiza más en la distopía que en el lógico pavor que causarían los zombies), sino porque muchas entrevistas son totalmente accesorias y más que enriquecer el texto, lo acaban anulando, haciendo que el lector se desespere ante la vacuidad de algunas partes de la historia. En definitiva, Guerra Mundial Z es un libro cuya premisa inicial bien vale una oportunidad, pero que lamentablemente ahoga su potencial en líneas argumentales muy flojas, que lastran su lectura hasta límites insospechados. De verdad, me hubiera gustado que me gustara porque juega con bazas muy interesantes e innovadoras, pero al final lo que he recibido de esta historia no me ha resultado suficiente. Nota: 4,5/10.

* El reto me pedía que aportara un consejo para salvarnos de lo sucedido en el libro si esta hecatombe tuviera lugar, así que ahí va: después de leer esta novela, sólo se me ocurre emigrar a Corea del Norte, Cuba o Israel, ya que sus gobiernos encontraron soluciones para salvaguardar a la población de sus respectivos países del virus y de los infectados... Aunque en algún caso concreto, el método elegido me provocó más temor que los propios zombies.

"¿Entiende de economía? Me refiero a capitalismo global del bueno, el de antes de la guerra. ¿Entiende cómo funcionaba? Yo no, y cualquiera que diga que lo entiende es un puto mentiroso. No existen reglas, ni absolutos científicos; ganas, pierdes, es todo cuestión de suerte. La única regla que entendía la aprendí de un profesor de Historia en Wharton, no de uno de Economía. "El miedo - decía - , el miedo es la mercancía más valiosa del universo. - Eso me dejó pasmado -. Encended la televisión - decía - ¿Qué veis? ¿Gente vendiendo productos? No: gente vendiendo el miedo que tenéis de vivir sin sus productos".

Te encantará

72 bocaditos!

  1. Este es un libro que no me llama nada, y por lo que veo a ti tampoco te ha gustado
    Lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado; me resultó decepcionante. 1beso!

      Eliminar
  2. Me regaló el libro mi hermano hace años porque a él le había encantado y la verdad es que allí está, en la estantería criando polvo, es que a mi los zombis no me van mucho, la verdad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada libro tiene su público y éste no era para mí. No me van tampoco los zombies y pensé que la manera de narrar estaría bien... Pero me equivoqué. 1beso!

      Eliminar
  3. A mí este libro y en general todos los de temática zombie no me atraen y por eso no me suelo animar a leerlos. La película en cambio sí que me llamaba un poco más, pero aún no la he visto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club! Yo lo leí por lo que había visto sobre su narrativa, pero al final me desilusionó. Supongo que veré la película para comparar. 1beso!

      Eliminar
  4. Me gusta el género, pero este no tenía en principio intención de leerlo y después de tu reseña me reafirmo. La película resultó entretenida, pero ya está y mi experiencia me dice que normalmente los libros siempre están mejor, pero este no parece haber alcanzado un nivel superior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el género no me va, pero pensé que este libro sería diferente y me equivoqué. Aún así, veré la película, que puede ser entretenida... 1beso!

      Eliminar
  5. Los zombies me encantan pero no sé que pasa que nunca me acabo de animar con esta novela...vi la película y tampoco me entusiasmó...no sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los zombies, a lo mejor este título te convence... Si te consuela, me han dicho que la peli y el libro tienen poco que ver, así que a lo mejor te llevas una alegría con la novela. 1beso!

      Eliminar
  6. Me he visto la palícula y la verdad es que el libro me llama mucho. Creo que la mayor parte de los libros de zombies dejan muchas incognitas en el aire....a mi siempre que termino u no pienso que podrían haber dicho más cosas de las que dicen, explicado más, no dar cosas por supuestas y mojarse un poco con los motivos que dan lugar a las epidemias.... ...pero es lo que hay jajaj Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pasó con este libro es que, mientras leía, pensaba que el público ideal serían los potenciales supervivientes a la plaga, porque daba por hecho cosas que debería saber y de las que, evidentemente, yo no tenía ni idea. Eso fue lo más decepcionante... Pero el autor tiene mucho mérito e imaginación, simplemente, creo que no conecté con él. 1beso!

      Eliminar
  7. Respecto a tu consejo, no sé si en el libro pasa como en la película pero si es ese método entiendo tus temores. Respecto al libro, aisch, no soy muy de zombies pero reconozco que este me llamaba la atención y me lo había planteado por alguna reseña, sobre todo por eso de las entrevistas, en algún trabajo de facultad hemos hecho ese tipo de cosas y siempre me llaman pero acaba de caer un "mito" jajajajaja, no sé, creo que me lo voy a pensar, esto me pasa por ser gemelas literarias que si dices no, me dejas sin pastel, ea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ver la peli, pero en el libro da un poco de mal rollo... A mí me pasó como a ti: no soy de zombies, pero esperaba de este libro algo diferente. Piénsatelo, que quizás te acaba gustando: la gemelitis quizás no sea eterna e infalible! Yo me esperaba un método histórico y me encontré con uno periodístico: no está mal, pero lo que yo buscaba era otra cosa. 1beso!

      Eliminar
  8. Vi hace poco la película y me quedé con las ganas de que abordase un poco más lo que tú también señalas: los hechos históricos, cómo aborda cada nación la epidemia dependiendo de su Historia, de su experiencia bélica y geopolítica. Me pareció muy interesante el caso de Israel o el de Corea del Norte, por ejemplo. Y pensaba que estaría bien leer el libro para saber más en ese aspecto. Pero dices que no van por ahí los tiros, así que me quedo con las dudas. Muy buena reseña, ¡gracias! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es precisamente esa: el libro va de tratado histórico y no aborda ciertas claves que me parecen importantes... Y me dejan con intriga y desazón. Si te llama la atención léelo, quizás te llene más que a mí: yo la película la veré de igual manera. 1beso!

      Eliminar
  9. Pues la peli me gustó bastante más de lo que pensaba, pero según opina la mayoría, se desmarca mucho del libro, y ahora me da pereza ponerme con él, especialmente si sé que quedan cabos sin atar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la peli y el libro no tienen nada que ver, así que por eso no descarto ver a Brad Pitt en acción, jaajajaj! Lo de los cabos sueltos, a mí me lo parece, al menos desde una perspectiva histórica, que es la que yo utilicé. Quizás visto como una recopilación periodística tendría más interés. 1beso!

      Eliminar
  10. ¡Uf! Zombis. Esto no está hecho para mí. ¡Soy más cobardica! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que no da nada nadita de miedo; palabra de una cobardica certificada! 1beso!

      Eliminar
  11. No he leído el libro, pero se me antoja que has hecho un análisis brillante de su lectura. No sé, este libro me produce curiosidad, pero a la vez también cierta pereza. Dejaré que el tiempo decida. El último párrafo sobre el miedo me parece muy interesante y, lo que es peor, muy veraz.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, no creo que sea para tanto,jejejeje! A mí me picaba la curiosidad y por eso decidí leerlo a pesar de los zombies, pero no me satisfizo. Quizás el tiempo te haga decidir sobre si leerlo o no. 1beso!

      Eliminar
  12. No es este el estilo literario que más me llama, lo dejo pasar sin anotarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No insistiré porque no me ha gustado, así que haces bien en no engordar la lista. 1beso!

      Eliminar
  13. Habría caído en la pequeña trampa que es este libro aunque lo dejé pasar y a Shakespeare gracias... me gusta mucho la novela apocalíptica, hcatómbica, como tú dices pero se ve que esta no funciona. Un beso Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me gustó lo de "a Shakespeare gracias"! Yo probaré con otras novelas apocalípticas, porque con esta no he elegido bien. Y los zombies voy a empezar a descartarlos por sistema. 1beso!

      Eliminar
  14. Esta novela la dejaré pasar. El tema de los zombis me supera, no consigo tomármelos en serio y en ocasiones me dan risa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo intento tomármelos en serio, pero no hay manera! No creo que este libro te ayude a superar tus reticencias hacia los muertos vivientes, así que haces bien descartándolo. 1beso!

      Eliminar
  15. Menudo batiburillo sin sentido. Entre eso y que no me gustan los zombies, paso de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú lo has dicho. La prosa no es mala, pero es un poco mezcla de todo y al final, faltan pistas para saber el por qué de los hechos. 1beso!

      Eliminar
  16. Lo tuve entre las manos y lo dejé, hasta ahora me arrepiento, y es que más allá de qué tan bueno sea, luego de ver la película me inspira una curiosidad....

    Besos, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees, por lo menos más que a mí que me ha decepcionado tanto... 1beso!

      Eliminar
  17. Jajajaja, y yo que pensaba que era tardón con los retos... :P

    Bueno, no creo que sea un novelón, ni lo mejor sobre zombies que he leído, pero es cierto que es innovadora desde el punto de vista de su estructura. A mí esa historia articulada en entrevistas si que me entretuvo un montón, precisamente por todos esos prismas y perspectivas que arroja.

    Respecto al consejo... yo casi que prefiero que me devoren los no-muertos si me tengo que ir a Corea, oye... :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me queda nada, Rober, todavía tengo unos cuantos retos pendientes ¬¬

      A mí también me pareció innovadora, y eso fue lo que me llevó a leerlo, pero no me pareció un libro de historia, sino una recopilación de entrevistas sin análisis de los hechos desde un punto de vista académico. Si me lo hubieran presentado como compilación periodística, me lo hubiera tomado mejor. Lo de Corea da mal rollito, sí... 1beso!

      Eliminar
  18. Al tema de los zombis le he prometido desde el inicio mi total ausencia. No me atrae en absoluto, así que este libro lo dejaré pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de esta experiencia creo que no voy a darle más oportunidades literarias, que siempre me llevo un chasco. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues aunque me resulta muy original y curioso, tengo la impresión de me acabaría saturando tanta entrevista. Me llama más la atención la película, aunque creo que no tienen nada que ver...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la veré, pero me han dicho que se parece al libro lo mismo que un huevo a una castaña. Original sí que es, pero es una pena que no cumpla lo que promete. 1beso!

      Eliminar
  20. SOY DE LO MAS COBARDE POR LO TANTO PASO...

    POR OTRA PARTE ME GUSTO TU BLOG... POR AQUÍ ME QUEDO SI GUSTAS PASARTE POR EL MIO TE LO AGRADECERÍA CUÍDATE

    ResponderEliminar
  21. No soy amiga de los zombies así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Si lo sientes así, ni te lo pienses: huye de estos zombies! 1beso!

      Eliminar
  23. Completamente de acuerdo. Yo no alcancé ni las cien páginas, y ya fue mucho. Por cierto que la novela poco (o casi nada) tiene que ver con la película, pero la pasta es la pasta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al final se me hizo muy pesado; lo terminé casi por orgullo y por saber si la cosa mejoraba... Pero bueno, sobreviví al fin del mundo. Veré la película, a ver qué tal. 1beso!

      Eliminar
  24. La película es mediocre, y por lo que dices el libro no lo leeré.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan mala es? Bueno, la veré igualmente, aunque no tenga nada que ver con la novela. 1beso!

      Eliminar
  25. Varias veces estuve a punto de leer esta novela, pero al final me decidí por autores españoles del género, como Carlos Sisi. Lo que sí he hecho es ver la peli y me resultó entretenida, sin más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que Sisi escribe muy bien, aunque sinceramente no creo que le vuelva a dar oportunidades literarias a los zombies. La película la veré aunque sea por curiosidad. 1beso!

      Eliminar
  26. No me llama mucho la historia. De la peli me han hablando estupendamente pero tengo mis reticencias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tirar cohetes: me esperaba otra cosa, la verdad. Ya te contaré qué me parece la película, que la tengo pendiente. 1beso!

      Eliminar
  27. Después de ver la peli, no te haces una idea de las infinitas ganas que tenía de leer el libro, pero buah, después de tu reseña mejor ni le doy la oportunidad, es la primera que leo y no quiero llevarme un chasco...
    Gracias por la reseña, me quedo como seguidora!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no sé, si quieres lee el libro, que a lo mejor te enamora... Aunque dicen que no tiene mucho que ver! Yo veré la película por curiosidad; ya te contaré si se parece o no a la novela! 1beso!

      Eliminar
  28. Esta lectura no me atraía ni por la trama ni por el género pero tu reseña me lo ha confirmado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no haber engrosado la lista de pendientes! Si no te llama, no merece la pena que pienses más en este título. 1beso!

      Eliminar
  29. Leído.
    Me gustó, y me sorprendió muchísimo el formato. Es cierto que hay entrevistas que me parecieron menos interesantes pero en conjunto me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato es la mar de original y fue lo que me decidió a leer esta historia, una pena que no respondiera a mis expectativas... Es lo que tiene formarse ideas de antemano. 1beso!

      Eliminar
  30. Se está hablando mucho de esta novela y de su versión cinematográfica pero, pese a su éxito, creo que no es para mi pues el tema de los zombies no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los zombies, huye, Francisco! Yo no me voy a dejar volver a embaucar nunca más por los muertos vivientes, que siempre me decepcionan. 1beso!

      Eliminar
  31. A mí me gustan los zombies, pero me doy cuenta que la película y el libro no son igual. En la película no son entrevistas después de la guerra, es la guerra misma, la reacción al contagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver la película para comparar: aunque el libro no me gustó y los zombies me aburran, puede que el film me de alguna clave que me aclare ciertas cosas... 1beso!

      Eliminar
  32. Me encantó, soy muy de zombies jejej
    La peli no, no me termina de convencer el rollo digital U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está claro que los zombies y yo no nos llevamos bien, pero no dudo que los amantes del género se diviertan con este libro! Yo intentaré ver la peli, a ver qué tal. 1beso!

      Eliminar
  33. La peli es un horror. Un despliegue impresionante de medios técnicos pero para mi gusto no apta para cardíacos. Espantosa. Cuando salí del cine me pregunté ¿Qué necesidad tengo yo de ver estas cosas? Leer el libro ni me lo planteo. Ya pasé bastante miedo...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da curiosidad verla, aunque reconozco que no me suelo llevar bien con este tipo de cine... 1beso!

      Eliminar
  34. Buffff, no me llama nada. He visto la película y me ha servido simplemente para pasar el rato pero el libro me resultaría muuuuuuy tedioso, tu reseña confirma lo que ya sospechaba.
    Tienes toda la razón, a veces las medidas gubernamentales dan más miedo que el problema en sí ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro al principio me enganchó, pero se me hizo insufrible antes de la mitad. Cada vez dudo más si ver o no la película, dada esta mala experiencia... 1beso!

      Eliminar
  35. Pues a mí este libro me encantó, me gustó muchísimo. Lo leí hace más de un año y no lo recuerdo con detalle pero creo que sí ataba cabos. Tal vez lo haya leído desde otra perspectiva ya que soy aficionada al género desde hace muchos años y a estas alturas ya se les pilla el truco a este tipo de historias. No obstante también está la guía de supervivencia zombi que está ligada directamente con la novela (auqnue hablamos de un manual).

    La película te la puedes ahorrar, no tiene nada que ver con la novela y como peli dentro del género me pareció un poco pufillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le vi la gracia, pero entiendo que tenga sus fans, ya que cuenta bastantes cosas interesantes, aunque insisto, algunos hechos para mí quedaron en el aire. Quería ver la película pero los primeros 20 minutos me parecieron insufribles y ahí quedó, en el limbo de las pelis que no creo que vuelva a ver nunca. 1beso!

      Eliminar
  36. Pues mira que no leo nada de zombies, pero me había apuntado este libro porque me parecía que partía de una premisa muy original, como has comentado. Por lo que veo, se desaprovecha, una pena.
    Aún así, puede que le de una oportunidad.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó porque esperaba un análisis más profundo, no una simple sucesión de entrevistas que a veces se pierden en el vacío... Pero también te digo, los zombies y yo nos llevamos mal, así que puede que ello haya influido en que no me gustara. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe