Los bosques de Whitethorn.

10:42


Hola a tod@s!

Hay algo que me tiene fastidiada y a lo que no paro de darle vueltas últimamente: hace más de un año que no cojo un avión. Ya sé que no es ningún drama y que hay muchísimas personas que nunca han salido de su ciudad, pero es que hubo un tiempo en yo era una especie de Willy Fog para la que el aeropuerto era casi un segundo hogar...y lo echo de menos. Uno de los viajes que recuerdo con más cariño fue el que hice a Irlanda: la "isla esmeralda" es realmente mágica en todos los sentidos, y tan hermosa que a veces duele mirarla. Sólo estando allí se comprende que las hadas, duendes y leprechauns no son leyendas, sino seres que realmente existen, pues es imposible creer que  los enormes campos de tréboles y los manantiales cristalinos que surgen por doquier no sean el hábitat natural de todos esos espíritus benignos. Rememorando durante un día de calor los buenos ratos pasados en tan hermoso lugar, me apeteció volver al menos por un momento allí y la manera más satisfactoria que encontré fue a través de Maeve Binchy y su obra  Los bosques de Whitethorn, un libro cuya preciosa portada me invitaba a recorrer de nuevo los bellos paisajes irlandeses, si bien no de forma física, al menos con la imaginación como vehículo.


El pequeño pueblo de Rossmore vive desde hace tiempo en constante agitación: los rumores de la construcción de una carretera que atravesará los bosques de Whitethorn tienen dividida a la población, pues si bien muchos lo ven como un beneficio indudable, a otros les preocupa la destrucción del pozo de Santa Ana, un milagroso lugar de peregrinación que desaparecerá si se fabrica esta vía. A raíz de este hecho conoceremos a multitud de personajes distantes y distintos pero conectados por su posición respecto al pozo y al proyecto constructivo, asistiendo a la rememoración de sus experiencias vitales y a la exposición de sus esperanzas de futuro con los bosques y el santuario como telón de fondo.


No hay protagonista en Los bosques de Whitethorn más allá del propio escenario: asistimos a la confección de un patchwork de historias, donde el punto inicial del conflicto, la construcción de la carretera, queda en un tercer o cuarto plano, aunque sirve para que todos los personajes hablen de su relación con el pueblo, el pozo, los bosques o algunos de sus habitantes. Más de una veintena de caracteres tejen y entretejen diversas historias desde un punto de vista único y personal, que contrastará con las diferentes visiones que vamos leyendo aquí y acullá de un mismo hecho, sin que haya otra circunstancia que los conecte más allá de su relación con el mismo lugar. No me atrevo a destacar a ningún personaje sobre otro puesto que todos tienen una participación similar en una novela que casi se conforma como libro de relatos y porque es uno de estos casos en los que el protagonista no es de carne y hueso sino más bien un lugar que deviene casi en estado mental, donde nace, crece y se reproduce una historia rica, única y cargada de matices.


Si esta novela sobresale y resulta encantadora es gracias a la ágil pluma de Maeve Binchy, una autora con la que he tenido el gusto de estrenarme con este libro. Convertir una excusa algo  trivial, como es el hecho del que parte la narración en un caleidoscopio de sentimientos, vivencias, anhelos, tormentos y éxtasis no debe ser nada fácil, pero Binchy lo resuelve con soltura. La historia está dividida en capítulos que a su vez se subdividen en dos mitades, que cuentan una historia común desde dos perspectivas diferentes. Pero no se muestran aquí dos caras de la misma moneda (una historia protagonizada por dos de la que cada cual da su versión), sino que leemos dos relatos sobre un mismo episodio, que puede no estar narrado por alguno de sus protagonistas, sino por alguien que pasaba por allí. Esto provoca un interesante juego de percepciones que el lector asume divertido, puesto que crea una visión fresca de la historia en la que nosotros como espectadores acabamos atando cabos, aunque intencionadamente la autora nos vaya proporcionando todas las claves a cuentagotas. Binchy aprovecha esta peculiar forma de narrar y la honestidad de todos sus personajes para crear una obra que destaca por su humanidad y calidez, en la que hay cabida para muchos temas: el amor, la amistad, la incredulidad, la confianza, la desesperación, el fracaso, la desidia... y sobre todo marca a este libro la esperanza, representada por el pozo de Santa Ana, al que acuden con más o menos fe la mayoría de personajes retratados en esta historia, buscando una segunda oportunidad que les ha sido siempre negada y sobre la que quieren cimentar un futuro mejor.


Los bosques de Whitethorn es una  lectura placentera que enamora tanto por su forma (la edición española es espléndida) como por su contenido, labrado con tanta paciencia y cariño que es imposible no dejarse seducir por él. Escrito con gran sencillez, este es uno de esos libros ligeros de leer que deja a su fin un estado de bienestar latente en el que nos podemos cobijar muy a gusto. Poco más me queda por decir, aparte de recomendar vivamente esta historia a quien busque una lectura amable, de esas que mantienen la sonrisa a través de sus páginas; pasear por Los bosques de Whitethorn es, sin duda, una experiencia muy gratificante. Nota: 7´6/10.

"Les cuento que nos conocimos en un kibutz y cómo nos hicimos amigas para toda la vida, y que el amor puede ir y venir, pero que la amistad es eterna. Que la amistad es mejor que el amor en cierto modo, que es más generosa. No protestas si tu amigo tiene otros amigos, incluso lo animas a que los tenga. Pero protestas enérgicamente si tu amor tiene otros amores y haces todo lo posible para evitar que sea así".

Te encantará

94 bocaditos!

  1. Tengo muchas ganas de probar con esta autora y esta parece una buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el estilo de Binchy, así que te recomiendo leer algo suyo: yo buscaré otras novelas y le seguiré la pista. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo ya caté a esta autora y me encantó. Me gustaría volver a leer algo suyo. He visto un par de libros que me atraen y este es uno de ellos. Mi sueño es ir a Irlanda y yo no hace un año que no cojo un avión, yo hace la friolera de 10 años.. ¡ahí es nada! Siempre he sido de viajes cortos. ¡Qué bonito lo que cuentas de libro! Me lo apuntaré a ver si puedo hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a esta autora antes de ganar este libro en un sorteo, pero tras leerlo, creo que es una escritora estupenda que sabe trenzar historias con maestría. Pues sí que son muchos 10 años sin viajar! Aunque imagino que vivir en la Península facilita el traslado a otras ciudades cercanas.... La insularidad creo que hace que se eche más de menos no coger el avión! 1beso!

      Eliminar
  3. Que buena pinta!! Yo tampoco cojo el avión, es más solo lo hice cuatro veces en mi vida y mi último vuelo ya hace cuatro o cinco años...Todo viajes cortos, del norte a la capital pero no al extranjero...no me gusta mucho viajar y desde que tengo familia menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gusta viajar es normal que no tengas la morriña que yo tengo por coger un avión; a mí es que me fascina! 1beso!

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía pero pinta bien :) y parece curioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo como lectura ligerita. 1beso!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada de la autora, aunque hace tiempo que la tengo apuntada por que lo que he leído sobre su obra se acerca a ese tipo de lecturas de las que estoy casi segura de que voy a disfrutar.
    Yo hice hace poco tiempo mi último viaje, pero me siento como tú. Preveo sin tener que adivinar demasiado que mi época viajera se va a ver interrumpida durante mucho tiempo y ya los hecho de menos.
    Totalmente de acuerdo contigo en la magia de Irlanda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía la prosa de Binchy pero te aseguro que buscaré otros libros suyos para cuando me apetezca una lectura amable. Yo quiero cruzar los dedos y pensar que pronto podré volver a facturar... Pero con los tiempos que corren, esto es casi una quimera. 1beso!

      Eliminar
  6. Irlanda es un país de ensueño con mucha leyenda, paisajes preciosos( parecen sacados de cuento) y unas ciudades y pueblos encantadores. Lo único que no me gusta es el clima.
    Hace tiempo que no viajo en avión, y aunque lo llevo bien, también lo echo de menos.
    De momento, me llevo el título de la obra; y luego ya volveré a Irlanda. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estoy de acuerdo contigo! Irlanda es un país maravilloso pero su clima no mola nada... Y ellos lo llaman "templado"; templadas son las Canarias, leñe, allá arriba lo que hace es frío! Llévate el libro que el viaje a Irlanda llegará cuando menos te lo esperes. 1beso!

      Eliminar
  7. Comparto tu admiración por Irlanda. Estuve allí de Erasmus y pasé unos meses inolvidables, rodeado de la exuberante naturaleza irlandesa y del carácter afable y amable de su gente. Un país fantástico que vale la pena visitar ya sea de forma real o con una novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año entero en Irlanda, qué suerte! Yo viví allí durante un mes y me encantó: me hubiera quedado a vivir allí sin problemas, aunque el clima lo hubiera llevado algo mal. Puede que este libro te rememore aquellos tiempos, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  8. Parece una novela que merece la pena su lectura y más si está ambientada en Irlanda, una isla que no conozco pero que, cada vez que veo algo sobre ella, me resulta muy cercana a nuestra tierra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Francisco: me da que Irlanda y Galicia son primas hermanas... Aunque aún no he ido a tu terruño, mis informaciones me hacen pensar que la magia allí es tan palpable como en Irlanda! 1beso!

      Eliminar
  9. La novela ya estaba en mi lista de lectura y con tu reseña dan ganas de ponerse ya mismo con ella, pero con lo que más ganas me has dejado es con vistira la isla esmeralda, tiene que ser un sitio increíble
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, si ya tenías la novela en tu lista no te la recomiendo más, pero el viaje a Irlanda es imprescindible! Ya verás que descubres un país maravilloso y mágico, realmente hermoso. 1beso!

      Eliminar
  10. Ya la tenía en mis deseos por un par de reseñas que había leído, la ambientación seguro que me encanta! ya me gustaría a mi viajar a irlanda....jo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lesincele, hasta que tengas tiempo o ahorres para ir, te recomiendo la novela, que está muy bien y te traslada a ese bonito país y te acerca a sus amables gentes. 1beso!

      Eliminar
  11. Me encanta Maeve Binchy. Hace años por casualidad llegó a mis manos un libro escrito por ella y a partir de ahí me enganchó. Me encanta el estilo que tiene de escribir, de hacer que te sientas en los lugares que describe...
    Esta no la he leído, pero me la apunto sin duda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de la autora, pero me ha gustado mucho su estilo y buscaré más libros suyos. Si te gusta como escribe, seguro que este libro te satisface. 1beso!

      Eliminar
  12. Pues si que tiene buena pinta! Y esa ambientación en Irlanda, con esos bosques verdes y esa cultura celta. Puede que caiga, si consigo sacar tiempo!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es el archienemigo del lector... Pero si le logras hacer hueco, espero que lo disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  13. Hola Tizire! Yo soy otra Willy Fogg que no para de coger aviones de aquí para allá. Maeve Binchy es una escritora estupenda para acompañarte en cualquier viaje. Este libro todavía no lo he leído y ni siquiera sabía que lo habían publicado en castellano. Mil gracias por tu reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes, Marie, cómo te envidio! Si te gusta la autora, hazle hueco a este libro, que es bastante agradable. 1beso!

      Eliminar
  14. También me he estancado con los aviones y peor aún, se suponía que tenía un viaje en breve, Irlanda podía ser el destino pero hay cambio de planes, total, me queda tu solución usar el libro de vehículo y esperar mejor oportunidad. Me ha gustado mucho la reseña, muy evocadora, ya me veo paseando por los bosques, sabiendo el tipo de historias y a lo que vamos, me la llevo. Pensaba que no me ibas a convencer pero eso de tocar un erizo debería advertirme de que la probabilidad de pinchar es elevada :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... A ver si al final te sale el viaje, no pierdas la fe! El libro está muy bien para desconectar: no se trata de una lectura intensa o sesuda, sino más bien de un libro amable que nos acerca a personas muy diferentes desde una perspectiva muy cercana, aunque no demasiado introspectiva. Ya sabes que los pinchos son un peligro, así que ten cuidado cuando pases por aquí! 1beso!

      Eliminar
  15. La portada me parece buenísima, muy bella. Como últimamente estoy necesitado de lecturas sencillas y tranquilas, me la llevo anotada para una lectura relajada y relajante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que este libro cumple esos requisitos que pides: una lectura ligera, sin sobresaltos, bonita y agradable. Ojalá que te guste! 1beso!

      Eliminar
  16. Uy, me gusta mucho, pasear por esos rincones mágicos, un libro muy llamativo, a mí me gusta bastante la fantasía y las criaturas extrañas. sé que suena extraño para quien tiene en la cabecera a Cartarescu y compañía pero también soy muy Once upon a time jejej. Yo también me he estancado con los aviones aunque casi que me alegro, nunca me han gustado mucho y casi que he vivido en ellos muchos años. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no sabía que tenías un lado Once upon a time!!! Bueno, aquí no vas a encontrarte hadas, duendes y demás, pero sí evocaciones a esos paisajes tan bonitos que pueblan Irlanda.... Cuando dejé de viajar, al principio, me alegré de no ver un avión en cierto tiempo, pero ahora que me he estancado, me gustaría visitar el aeropuerto más a menudo.. .1beso!

      Eliminar
  17. Me ha gustado la originalidad en la manera de narrar la historia, esos distintos puntos de vista que siempre sorprenden al lector, o como mínimo a mi. Me lo apunto a ver que encuentro de la escritora.

    Irlanda.... uno de los lugares que me gustaría conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de narrar está muy lograda y me ha parecido original, al no ser simplemente la versión 1 y 2 de la historia, sino una versión y lo que sabe otra persona no tan relacionada con los hechos, lo que da una perspectiva original. Anímate a conocer Irlanda a través de esta obra! 1beso!

      Eliminar
  18. No me acaba de convencer la historia aunque la autora me gusta mucho y crea unos ambientes en los que uno desea perderse y lo adorna con historias sencillas. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, no te la anotes, que la lista será ya bastante grande... Pero está muy bien escrito y es una lectura sin complicaciones, así que si algún día no tienes nada que leer y te apetece algo sencillo, ya sabes. 1beso!

      Eliminar
  19. No he leido nada de la chica esta... Tampoco sési algún día me pillará con ganas...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún día sin querer te tropieces con algo suyo y te sorprenda! 1beso!

      Eliminar
  20. Qué belleza de portada, es una de las más bonitas que he visto, y por lo que cuentas de la obra en sí, imposible dejarla pasar, corro a tomar nota, muchas gracias.

    Besos.

    P.D. Uno de mis sueños es conocer Irlanda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla y la historia logra meterte de lleno en tan bonita ilustración. Irlanda es un país maravilloso que te aconsejo que lo tengas en cuenta cuando quieras irte de viaje! 1beso!

      Eliminar
  21. Yo tampoco he leído nada de esta autora pero la idea de conocer un poco Irlanda leyendo esta historia me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el libro se centra más en los personajes que en el país en sí, la atmósfera seguro que consigue llenarte de espíritu irlandés. 1beso!

      Eliminar
  22. Me ha conquistado lo que comentas de la forma y la originalidad en la narración. Me lo llevo
    Las fotos una delicia, dan ganas de irse ya mismo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Carax, es un libro especial. Las fotos son maravillosas... Pero que existan esos paisajes en la realidad es más maravilloso aún! 1beso!

      Eliminar
  23. Las fotos son chulísimas!!
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, las fotos son un reflejo de lo que puedes encontrar en tan bello país. 1beso!

      Eliminar
  24. No conocía la novela, ni tampoco a la autora, y me ha sorprendido mucho lo que cuentas, la forma en que está enfocada, la estructura de la narración y el hecho de no centrarte tanto en los personajes y sí en los escenarios, al margen de la recomendación tan convincente que haces de ella. Me ha picado la curiosidad!!
    La tendré en cuenta por si me la encuentro. Igual me la traigo a casa :)
    Gracias por acercarnos a ella, también apetece de vez en cuando alejarse un poquito de tanta lectura comercial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me expliqué mal: la autora no se centra tanto en la ambientación como en los personajes, pero logra dotar al libro de una atmósfera especial que hace que desde la primera página el lector se sienta en el pequeño pueblo de Rossmore, en los bosques, en el santuario... No sé muy bien como lo logra, pero lo cierto es que entras dentro y no sales de ese pequeño universo hasta el final. Como autora puede que te interese la manera de narrar de la autora, que me ha parecido original y elaborada, aunque a simple vista parece bastante simple... Pero se nota el gran trabajo que hay detrás! Espero que te guste, Pilar, es un libro estupendo y agradable. 1beso!

      Eliminar
  25. Me ha encantado tu reseña. Por Irlanda (donde viví 3 meses que no olvidaré nunca); por mostrarme a una autora que no conocía (¿cómo es posible que se me haya escapado alguien que escribe sobre Irlanda? ;); y por tu añoranza del avión (ni te cuento lo que echo de menos mis antiguos viajes, ¡ay!). En fin, que desde ya te digo que me voy a buscar este libro. Ahora que está lloviendo, me parece que es el mejor libro que me puedo echar a la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví en Irlanda un mesecito, y se me hizo muy corto! Qué ganas de volver... Espero que este libro te guste y sí, creo que el otoño es una época ideal para adentrarse en estos bosques. 1beso!

      Eliminar
  26. Este me lo apunto, realmente me han dado ganas de leerlo. No conocía a la autora.

    Buena reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te haya interesado; ojalá que el libro te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  27. NO he leído aún nada de esta autora y con este libro me has tentado muchísimo. Es otra forma de viajar y que se disfruta también mucho. Aunque me gustaría pisar tierras irlandesas, que conste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma más barata de viajar que un buen libro! Así que, hasta que puedas visitar tierras irlandesas, quizás este libro te acerque a su espíritu amable y acogedor. 1beso!

      Eliminar
  28. Este es el libro que había elegido yo también para estrenarme con la autora!! :) No lo he leído aún, pero me interesó más o menos por las mismas razones que a ti. Aunque yo en Irlando no he estado, pero sí es de los viajes que entran en mis planes futuros (el más inmediato será Noruega si sale todo bien). Pues nada, me alegro saber que ha sido buena opción ;)

    Ah! Importante: si te gusta Irlanda... has de ir a Asturias :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noruega! Qué suerte, tiene que ser un lugar precioso, ya me contarás. Si ya te llamaba la atención el libro, qué te puedo decir? Pues que es una lectura agradable y sencilla que deja el corazón contento, jejeje. En Asturias ya he estado... pero no me importaría volver, es un lugar precioso! 1beso!

      Eliminar
  29. La portada es una pasada. En cuanto a lo que guarda dentro, al principio no me convencía mucho, pero conforme iba leyendo tu reseña me daba la impresión de que podía ser original, al menos, la forma de contar la historia (que a veces influye mucho).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es maravillosa: bien por el diseñador, enamora a primera vista! El argumento, la verdad, no es demasiado rompedor, pero está contado de una manera diferente y bien trenzada, que hace que la lectura merezca mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  30. Bueno, la trama en sí tampoco parece tener algo excepcional, pero sí que por lo que nos cuentas parece una de esas historias perfectas para "viajar" un poco entre páginas, cosa que siempre está fenomenal. Y además, con Irlanda como escenario, no puedo descartarla. Es un lugar al que siempre he querido ir. Someday... ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rober, la trama no descubre la pólvora, pero la ambientación y la estructura merecen la pena. Irlanda es un aliciente para leerlo... Y para viajar literariamente si los ahorros y el tiempo aún no lo permiten! 1beso!

      Eliminar
  31. He leído un par de novelas de Binchy y, aunque me gusta su prosa, lo cierto es que me resultaron un pelín flojitas, me quedé con ganas de más. Por eso, aunque me quedé encantada por su bonita portada en cuanto la vi, he dudado con este ¿Me atreveré a darle una oportunidad? Lo cierto es que leyendo tu reseña me ha apetecido mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado el estilo de la autora, pero reconozco que en este caso, no será una novela que pase a la historia, aunque su lectura se hace bastante placentera. Si ya has leído otras cosas suyas y no te convence, te recomiendo que pruebes con otros autores, que hay muchos por descubrir! 1beso!

      Eliminar
  32. Es preciosa la edición, no lo conocía, me lo llevo apuntado. Muy bonita la introducción, me he sentido identificada. Quizás aviones no cogía tantos, pero si algunos, y trenes y coches, escapadas, lo echo mucho de menos :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una maravilla, Meg: en el blog sólo se ve la portada, pero algunas páginas interiores también están decoradas y son preciosas! Vivir en la Península hace que, aun sin coger aviones, se pueda hacer alguna escapadita en coche, pero mi isla, aunque maravillosa es tan limitada... 1beso!

      Eliminar
  33. He leído varias novelas de Maeve Binchy y tengo muy buen recuerdo de ellas, aunque hace años que no leo ninguna. Tal vez sea el momento de reencontrarme con sus historias. Hace unos meses estuve en Irlanda y conocí a una chica irlandesa, que también se llama Maeve, que me contó que allí esta autora es muy querida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí éste es mi estreno: ni siquiera sabía que era tan famosa! Puede que las señales del destino te estén diciendo que debes leer alguna novela suya después de tanto tiempo! 1beso!

      Eliminar
  34. Tiene muy muy buena pinta, y la ambientación que es uno de los puntos que más me interesan en un libro, parece genial. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bastante bonita, si quieres una lectura amable, aquí tienes una buena opción. 1beso!

      Eliminar
  35. Yo también ando un año y medio "encerrada" en esta isla y así va a seguir unos cuantos meses más... Irlanda!! siempre he querido ir y espero algún día poder hacerlo.
    El libro ya lo había visto por otro blog y me había llamado la atención y a la autora quiero leerla sí o sí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Carla, tú sí que me entiendes! Nuestra isla es preciosa, pero a veces dan ganas de salir y explorar mundo... Te aconsejo que viajes a Irlanda físicamente y si te interesa el libro, también a través de esta novela, que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  36. Me ha gustado mucho la reseña !
    Hace tiempo que no leo a Maeve Binchy y me lo voy a agenciar en cuanto pueda. Gracias !

    Y bueno, viajar se ha convertido en un lujo en estos tiempos...Yo también tengo mono ;-)

    Un besazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste el libro y que puedas viajar pronto! 1beso!

      Eliminar
  37. Ostras que bonito, no? da la sensación de ser un libro sobre todo eso, bonito!
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una bonita lectura para no pensar demasiado. 1beso!

      Eliminar
  38. A mi en cambio lo de subir a un avión me da unos sudores fríos que para qué, ;-)) aunque como me encanta viajar, siempre que voy al aeropuerto hago como M.A :pierdo el conocimiento (pastillazo y a volar)

    Me ha parecido una novela que puede gustarme así que la apunto. Muchas gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pobre! Amar viajar y tener miedo al avión es un pelín incompatible! Es una novela perfecta para cuando uno no quiera muchas complicaciones! 1beso!

      Eliminar
  39. Estoy deseando leer algo de esta autora, veo que este libro merece la pena, así que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi estreno con ella y no descarto leer más cosas suyas más adelante, ya que su prosa es bastante agradable. 1beso!

      Eliminar
  40. NO he leído nada de esta autora pero hace tiempo que tengo pensado hacerlo. Y parece que esta novela sería una buena opción para empezar
    Me encantan las fotos que has elegido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estreno ha sido todo un acierto, así que te la recomiendo! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  41. Yo nunca he sido de mucho viajar, pero sí es cierto que cuando dejas una rutina (la que sea) al cabo del tiempo la echas de menos.
    El libro no lo he leído, ni tampoco a la autora, y de momento va a tener que esperar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que dices sobre la pérdida de la rutina es la clave. Cuando viajaba más no lo valoraba lo suficiente y ahora que no lo hago, lo echo mucho de menos... Espero que si llegas a leer el libro alguna vez te guste, 1beso!

      Eliminar
  42. Gracias por la recomendación. Por cierto...imágenes bellísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Ojalá que, si te animas con este libro, te ayude a trasladarte a la bella Irlanda por medio de la imaginación... 1beso!

      Eliminar
  43. Tenía intención de estrenarme con esta autora pero el tiempo va pasando y sigo así. Las imágenes que has elegido son preciosas, Tizire!
    Un abrazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar: a veces tenemos pendientes autores que se van quedando en la estantería y, aunque nos apetecen, no les encontramos hueco... Pero esta escritora merece la pena la atención! Gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  44. Bueno, a mi me echa un poco para atrás eso de que no tenga un protagonista definido, pero no sé, con la de pendientes que tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No insistiré en que lo leas porque seguro que tienes muchos en la lista, pero que no te eche para atrás la perspectiva tan diferente del libro, que lo hace bastante interesante. 1beso!

      Eliminar
  45. Me encantaría conocer Irlanda y creo que de momento tendrá que ser con mi imaginación y creo que esta novela sería ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor billete de viaje que un libro! Éste logra trasladarte a ese país tan sugerente, así que puede ser una opción estupenda para que lo conozcas. 1beso!

      Eliminar
  46. Me gusta el viaje que nos propones. He estado en Inglaterra, pero no en Irlanda y con las fotos que pones me entran ganas de salir corriendo:)
    Con respecto al libro, también me convences. Me gusta eso de las historias entrelazadas...
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a Irlanda, es un país precioso! Y si no hay dinero para un billete, al menos viaja con la imaginación: este libro es una buena propuesta que puede que te guste mucho. 1beso!

      Eliminar
  47. El argumento no es muy apetecible, pero a esta autora la tengo entre mis pendientes, no sé si con este libro, pero sé que me quiero estrenar con ella. Espero que pronto acabe tu sequía voladora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los buenos deseos! A mí el argumento me pareció original y la manera en la que la autora lo desarrolla hace que valga mucho la pena acercarse a esta novela. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe