Previously...

15:13


Hola a tod@s!

Una de mis asignaturas pendientes con el blog era la de realizar una entrada recopilatoria de lo que había ocurrido el mes anterior, una especie de repaso que sirviera para resumir y celebrar los más o menos treinta días previos de lecturas y para hacer balance de las mismas. Me gusta mucho leer este tipo de crónicas en aquellas bitácoras que visito y si no me había apuntado la idea hasta ahora era porque la pereza es un archienemigo difícil de derrotar... Pero he decidido empezar el curso dándole una patada a la procrastinación, así que ¡aquí va mi recapitulación!


Lo Reseñado:

Recordando los libros que he mostrado este mes en esta estantería virtual, me doy cuenta de que todos estos títulos tienen un denominador común: cada uno, a su manera, habla de una búsqueda interior. Comencé el mes recomendando Las vírgenes suicidas, una buena novela en la que un grupo de amigos decidían rememorar su juventud investigando sobre un hecho impactante: el trágico suicidio de las hermanas Lisbon; estas pesquisas  no eran sino una manera de encontrar respuestas a un trágico incidente que les hizo perder la inocencia y que marcó sus vidas de forma absoluta. Después llegó la reseña de Me quiero ir, una novela que no disimulaba esa intención de hallar soluciones a una vida insatisfactoria a través de un viaje iniciático entre reflexiones filosóficas y tablas de surf, que transformaría definitivamente a los personajes protagonistas: aunque no era la historia que yo esperaba, le reconozco un gran potencial. Tras esto, nos asomamos  a Suite 235 para asistir a la búsqueda interior de Candela, una carismática protagonista que cambiará para siempre tras unos días de relax en un lujoso balneario: la sólida configuración del personaje principal y la contundencia de la prosa hacen de este libro una obra muy a tener en cuenta. Pasamos entonces a Novela de ajedrez: tardé bastante en decidirme a publicar esta reseña porque no sabía cómo expresar lo que me había hecho sentir, pero finalmente le llegó su momento. El doctor B. me enseñó cómo encontró un modo de aferrarse a la humanidad y la cordura en medio del caos a través de una partida de ajedrez, dejándome de propina una lectura deliciosa. Para finalizar septiembre con un poco de humor tuvimos como epílogo Caída y auge de Reginald Perrin, la historia de un cuarentón tontorrón que para buscarse a sí mismo idea un astuto plan con hilarantes consecuencias. 


Lo leído:

Con respecto a agosto, que fue un mes bastante generoso en cuanto a lecturas dado el exceso de tiempo libre, septiembre sufrió un brusco retroceso en este aspecto, aunque personalmente estoy bastante satisfecha de lo que ha caído en mi saco lector. Comencé el mes leyendo el último libro reseñado, Caída y auge de Reginald Perrin, y lo continué con una deuda pendiente que me quedó del mes anterior, El juego de Ender: Meg me lanzó este guante en verano, pero se atravesaron otras novelas en el camino y no fue hasta septiembre cuando pude disfrutarlo. Tras esta historia me apetecía un cambio total de registro, objetivo que cumplió perfectamente Nunca olvides que te quiero, una sorprendente historia que, a pesar de lo que pueda indicar su título, no tiene nada de meloso romanticismo ni de color pastel, pero sí mucho de originalidad. Para finalizar, pude conseguir el libro más censurado en las bibliotecas estadounidenses que, sorprendentemente, es un cuento infantil con una pareja de pingüinos homosexuales como protagonistas, titulado Tres con Tango y también, aunque aún estoy en ello, comencé a leer Y las montañas hablaron, la última novela de Khaled Hosseini, que me está gustando mucho. 


Lo anotado:

Pasarme por los blogs cada día es una tortura para mi lista de pendientes, aunque reconozco que me pierde cierta emoción por conocer nuevos títulos que, de otro modo se me habrían pasado por alto. He decidido destacar tres libros que me han llamado poderosamente la atención y que tarde o temprano caerán en mis redes: Xavier Beltrán recomendó efusivamente a mediados de mes La hilandera de Flandes, y a mí que me encanta el género histórico no me hacen falta muchos más argumentos para tener este libro en cuenta. De parte de Ana Blasfuemia me he quedado con El último mundo burgués, un libro que desconocía por completo pero cuya reseña me dejó muy buenas vibraciones.  Por último, Yossi Barzilai nos trajo una vez más una obra de  Clarice Lispector, escritora que, por lo que nos cuenta, es sencillamente imprescindible. Esta vez hizo una cautivadora reseña de  La pasión según G. H., libro con el que puede que me inicie con la autora, eso sí, cuando tenga el ánimo apropiado para una experiencia profundamente existencialista. 


La frase lectora del mes:

Para acabar ya con esta entrada eterna les dejo la imagen que encabezará el blog a lo largo de este otoñal octubre y que viene diciendo algo así como "Desearía tener más tiempo para leer libros": cobran sentido estas palabras precisamente ahora que, por razones totalmente positivas, tendré que hacer malabares para mantener mi ritmo lector... Pero bueno, sarna con gusto no pica y, aunque el ritmo decaiga, ¡que no pare la fiesta!

Pues esto es todo, amig@s: les deseo un muy  feliz mes de octubre y buenas lecturas, ¡abrazos! ;)



Te encantará

30 bocaditos!

  1. A mí también me gustaban mucho estas entradas y comencé a hacerlas hace unos meses, además así sirve para tener luego un pequeño resumen de como fue cada mes. Solo tenemos una lectura en común que es Y las montañas hablaron, aunque hay otros que están en mi interminable lista
    besos

    ResponderEliminar
  2. Casi he visto ese seriéfilo "Previously on El Lado Frío de mi Almohada" al principio de tu entrada :)

    Siempre están bien este tipo de compilaciones. Sobre todo porque no siempre reseñamos todo lo que leemos y, aunque no sean carne de reseña, puede haber lecturas interesantes. Y aunque sea en cuanto reseñas, a mí alguna siempre se me pasa :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa sección "Lo anotado" si yo pusiera la mía no tendría fin, y eso que últimamente me resisto un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí estoy yo también dándole vueltas a los libros de Nadine Gordimer a ver cual leo, he leído fragmentos y relatos y me parece magnífica. A ver qué tal se da porque pronto leemos el libro de su compatriota y también Nobel, Coetzee :) Leeré también Reginald Perrin a ver cómo es en prosa.

    En cuanto a Lispector, gracias por la mención :) . Si te decides por este es entrar por la puerta grande en su mundo, es un libro muy duro de leer, de los más complejos que ha escrito junto a Un soplo de vida. Yo empecé de forma gradual y me ahora hago recomendaciones personales jajaja. Si le tienes muchas ganas ve a por este, es de los mejores que ha escrito, si quieres un periodo de adaptación empieza con "Aprendizaje o libro de los placeres" Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la recopilación, en lo de "Lo anotado" creo que no acabaría...besotes

    ResponderEliminar
  6. Veo que le has sacado mucho provecho al mes, felicidades; la verdad es que sí, el tiempo no da para leer tanto como una quisiera, pero lo que se puede, se disfruta ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo aún tengo pendiente la de agosto y septiembre y aprovecharé el fin de semana para hacerlas.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas secciones, me alegra que hayas dejado atras´perezas y nos abras la puerta a tus estantes. Me he llevado a Reginald en mi libretita, con Eugenides como tengo Middlesex empezaré por ahí. Tengo ganas de leer el nuevo libro de Hosseini, aunque sin prisas, me estoy tomando las lecturas con bastante calma porque el cartel este que hace de lema me va como anillo al dedo (espero tus impresiones de este título). También está entre mis propósitos organizar un poco las rutas por los meses, bueno , a ver como se da octubre.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Un mes muy completo, Tizire. Y la frase del mes no podría ser más acertada. Yo también "desearía tener más tiempo para leer libros". Un besito,

    ResponderEliminar
  10. Yo debería hacer también este ejercicio de organización, sobre todo para entender como voy evolucionando en mis elecciones de lectura. Tu mes ha sido de lo más completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también desearía tener más tiempo para leer más libros, pero este año imposible...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues, me parece que te copiaré este tipo de entrada porque es una de saber que haces realmente con tu tiempo de lectura.

    Gran mes el tuyo !!!! Coincidimos en Hosseini y en el libro de Norah Bennet, que aún tengo que reseñar.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho este resumen. Gracias por la parte que me toca. Una cosa te digo, Lispector es genial, estoy segura de que te gustaría muchísimo, así que espero que pronto le des una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que te hayas animado con el resumen, te ha quedado genial...me gusta mucho más tu forma!
    De los reseñados he leído Suite 235 y me anoté Las vírgenes suicidas. En los leídos tengo pendientes en casa dos...El juego de ender y Nunca olvides que te quiero. Y de los anotados tengo pendiente La hilandera de flandes.

    Espero que te animes de nuevo a repetir este tipo de entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de entradas. Me quedo con ganas de leer alguna de tus reseñas de los libros que has leído este mes,a riesgo de aumentar mi lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi eso de procrastinar me encanta, así que aunque siempre pienso en hacer una entrada de este tipo, pues eso: procrastino ;)

    Me ha encantado tu entrada y no sólo por la parte que me toca, aunque sea ligeramente: espero que disfrutes del libro y que nos lo cuentes). Me ha gustado la idea de "Lo anotado".

    Que tu ritmo lector se vaya a sentir más exigido por razones positivas... pues eso, que es positivo ;) (a mi me gustaría que inventaran algo para leer mientras caminas).

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho ver estas entradas, aunque yo no las hago todavía ;(, estoy completamente de acuerdo contigo: necesito más tiempo para leer, no me puedo quejar, pero entre el trabajo, mi hija, la casa y todas las otras cositas... necesito días de 40 horas.
    Pero en fin, siempre sacamos tiempo para esos pequeños placeres, como la lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. No te voy a sorprender si te digo que me quedo con Novela de ajedrez. Es mi favorita de uno de mis autores favoritos.
    Lo que veo es que apuntas al ritmo casi que eliges y lees!! así no hay forma de quitar lecturas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan este tipo de entradas. Y me ha gustado mucho tus secciones, aunque en lo anotado, mi lista te aseguro que es mucho más larga... Y me ha gustado mucho esa frase final, tan cierta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gustan estos resúmenes. Yo no acostumbro a hacerlo pero me estoy planteando algunos cambios de cara al próximo año e incorporar este tipo de entradas puede que sea uno de ellos, aunque en la sección ANOTADOS me tiraría días escribiendo jejeje. Me encanta el dibujo del final. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Un resumen muy completito. En cuanto a lo reseñado pues me llama la atención la primera Las vírgenes suicidas pero me da un cierto repelús el leerla. Me alegro por Norah Bennet y su estreno como autora y veo que tiene buenas críticas. Es cierto que es una sorpresa cada vez que nos encontramos con algún bloguer@ publicando pero tenemos que acostumbrarnos a ello y, por supuesto, apoyarlos.
    En cuanto a lo anotado, pues ya sabes que pasar por el blog de Xavier Beltrán es un peligro porque tiene como un imán para atraparnos con sus magníficas reseñas. La hilandera de Flandes será una de mis próximas lecturas. La frase lectora me gusta. Que tengas buenas lecturas en octubre. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que te unas a la moda de hacer este tipo de entradas, a mí encanta leerlas.
    De lo reseñado me interesa mucho Las vírgenes suicidas y el de Zweig
    Y de lo leído, tengo pendiente El juego de Ender, desde ya no recuerdo cuándo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, sigo sin saber qué hago con mi tiempo. Estas entradas me sirven para "fustigarme" y esforzarme más. Enhorabuena y ¡adelante! ;). Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Tus recomendaciones las tengo bien apuntadas. Ha sido entretenido y productivo en lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de entradas son muy interesantes. A mí me gustó mucho "Nunca olvides que te quiero". Tengo ganas de leer el de Lispector y el de Hosseini. En lo que se refiere al cuento de los pingüinos, parece interesante, no?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. No he leído ninguno de ellos, pero espero leer El juego de Ender antes de que salga la película, porque quiero leerlo antes de ir a verla ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu toque personal a la hora de resumir el mes!
    La verdad es que no he leído ninguno, sabes que despertaste mi gusanillo con "Novela de ajedrez" y, la verdad, tengo ganas de conocer tu opinión acerca de "Nunca olvides que te quiero" y "Tres con tango".
    Espero que octubre resulte tan fructífero ;-) ¡Ay, los malabares! ¡Qué me vas a contar! jejje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Estos resumenes comencé a hacerlos este año, y como tu, tras verlos en varios blogs amigos que sigo...es una buena costumbre creo, aunque luego tengas que andar buscando tiempo para hacer el resumen..No ha estado nada mal el mes.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los resúmenes de este tipo jejejej la vena cotillil, supongo =)
    No vas nada mal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Muy buen resumen Tizire! Como ya te dije en la reseña, compartimos lectura con "Las vírgenes suicidas" que también me gustó mucho. En cuanto a los que has leído me llaman especialmente "Nunca olvides que te quiero" y "Y las montañas hablaron".
    1beso:)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe