Tres con Tango.

8:01


Hola a tod@s!

Hoy les traigo un libro polémico... prohibido... peligroso... Un libro considerado por muchos como una aberración; no por nada tiene el dudoso honor de ser  el más censurado en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. Y no, no estoy hablando de un manifiesto racista, una apología de la violencia o algún tratado de vudú, sino de una obra infantil, un cuento ilustrado que habla de temas como el amor, la familia o la adopción... todo ello dentro de un contexto homosexual.


El cuento en cuestión se titula Tres con Tango y fue escrito hace un par de años por Justin Richardson y Peter Parnell e ilustrado por Henry Cole. Narra una historia real acontecida en el zoo de Nueva York: Roy y Silo,  una pareja de pingüinos barbijo, ambos machos, se hicieron inseparables y quisieron formar una familia. Imitando a las otras parejas convencionales de pingüinos intentaron incubar una piedra, obviamente sin resultado alguno; fue entonces cuando el cuidador de estos animales decidió proporcionarles un huevo fértil de otra pareja que no se iba a poder hacer cargo de él, dándoles así la oportunidad de ser padres. Tras empollar el huevo del mismo modo que el resto de sus congéneres nació Tango, el único pingüino del zoo con dos papás, que se convirtió en el centro de atención de los visitantes del recinto y, sorprendentemente, en la pesadilla de bibliotecarios conservadores, padres intolerantes y, en general, una porción significativa de la sociedad que piensa que el amor es un sentimiento exclusivo de quienes ellos designan y que todo lo que se salga de las relaciones afectivas entre hombre y mujer ha de ser ocultado a los niños por si éstos se corrompen o se "desvían del buen camino"...


Del argumento en sí poco tengo que comentar puesto que la sinopsis lo dice todo: se trata de un cuento breve escrito de una manera muy sencilla que explica claramente la historia de estos pingüinos, planteando cuestiones tan importantes como la integración de las familias homoparentales en la vida cotidiana de una forma muy asequible para los niños. Todas las páginas del relato están ilustradas con imágenes encantadoras de sus protagonistas que resultan sencillamente adorables, en consonancia con la hermosa historia que enmarcan.  El texto se dirige a pequeños de hasta 8 años, aunque yo lo recomendaría para cualquier edad pues su lectura me parece bastante pertinente: puede que en nuestro país los homosexuales posean muchos más derechos que en otra partes del mundo pero está claro que hay importantes sectores de la ciudadanía que piensan que el armario e el mejor sitio para tratar estos temas... Sin embargo, este libro habla  de ello con naturalidad, proporcionando herramientas que ayudarán a sus potenciales lectores a construir valores tan importantes como la libertad, la igualdad o la tolerancia, básicos para vivir en una sociedad sana y feliz.


Me alegró mucho comprobar que mi biblioteca de cabecera se alejaba del criterio de las estadounidenses y tenía este cuento en sus fondos, y me alegró mucho más ver que el ejemplar poseía bastantes marcas de préstamo, pues eso denota que hay un público numeroso interesado en esta peculiar historia. Más que un libro polémico, peligroso o prohibido, Tres con Tango es una fábula altamente recomendable  y una buena obra para explicar un término básico y de gran valor: la bonita y muchas veces minusvalorada palabra respeto. Nota: 8/10.

"Dos pingüinos de la casa de los pingüinos eran un poco diferentes. Uno se llamaba Roy, y el otro Silo. Roy y Silo eran los dos chicos, pero lo hacían todo juntos. Se hacían reverencias... Caminaban lado a lado... Cantaban canciones... Y nadaban juntos. Allí donde Roy iba, Silo también iba".


Te encantará

92 bocaditos!

  1. Qué curioso, estaba viendo la portada de los pingüínos y leía "un libro polémico, peligroso, prohibido". Pensaba que nos tomabas el pelo!!! Está genial que la literatura infantil incluya historias reales, me parece muy útil para que los más peques no sientan que sus familias son distintas o "raras", que hay muchos tipos de familia y que todas son igualmente válidas. Lo importante es que los más peques se sientan queridos. Y me encanta este cuento, ea.

    Por cierto, por desgracia, no me extraña nada la reacción de acogida de este cuento por según qué sectores, ¿os acordáis de cuando quemaban ejemplares de Harry Potter porque eran libros de brujería? En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay personas que quieren seguir ocultando y estigmatizando ciertos temas... Pero mientras existan escritores, dibujantes, editoriales, librerías, bibliotecas y lectores que apoyen la diversidad y la visibilidad de ciertos asuntos, podremos respirar aliviados. 1beso!

      Eliminar
  2. Había escuchado hablar de la polémica con este libro que me parece desmesurada. Y una tristeza que a estas alturas siga existiendo la censura... En fin...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió mucho ver que encabezaba la lista de libros más censurados, sobre todo porque es una historia inocente y bienintencionada... Cosas que pasan. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Conocía este libro y sabía que había sido censurado en Estados Unidos. Es cierto que trata un tema delicado y que hay personas que no entienden ni aceptan que una pareja homosexual pueda tener hijos, pero me parece una medida exagerada el llegar a censurarlo. Tengo ganas de leerlo y algún día me gustaría recomendarlo en mi blog:)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en Estados Unidos la censura se hizo pública, es probable que en otros lugares también sea un libro incómodo, aunque el rechazo sea más soterrado... Porque no te creas que es fácil conseguir este libro! Espero que pueda formar parte pronto de tus estantes virtuales, 1beso!

      Eliminar
  4. Increíble,yo creo que a los niños hay que educarles en el respeto, y ocultando y prohibiendo cosas no se consigue nada, muy bien por recomendarlo!!besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos que mostrar un libro que me ha sorprendido y agradado tanto! No conocía ningún libro infantil que tratara esta temática y me ha encantado este primer acercamiento. 1beso!

      Eliminar
  5. Prohibido, peligroso... así cualquiera se resiste a leer la reseña.
    Una pena en estos tiempos que se tengan miras tan acotadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Lo peor es que no son unos adjetivos tramposos, sino que mucha gente de verdad cree que este libro es un peligro público. Yo creo que debería ser accesible a cualquier niño. 1beso!

      Eliminar
  6. No suelo tener demasiado en cuenta la censura americana que me parece trasnochada y demasiado radical. Creo que las asignaturas como ética o ciudadanía y la educación en las familias a través del respeto harían que este tipo de cuentos fuera algo normal. Es una pena que el mundo aún tenga tanto miedo y no sea capaz de respetar las diferencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Mariuca: si tenemos en cuenta todo lo que parece mal en Estados Unidos, no podríamos vivir. Me parece importante dar herramientas a los niños para normalizar estas cuestiones y que ninguno de ellos se sienta discriminado o acosado por pertenecer a una familia homoparental. 1beso!

      Eliminar
  7. Algo había escuchado sobre esta historia. De todos modos me parece una pasada que clasifiquen este libro como el más censurado en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. Otras cosas hay de las que deberían avergonzarse, y no del amor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que muchos sectores no sepan separar la vida privada de la pública y que se sientan autorizados a dirimir quien tiene derecho a amarse o no... 1beso!

      Eliminar
  8. Me parece increíble que a estas alturas aún se censuren este tipo de cosas. Es una realidad que todos debemos aceptar y porque no se puede normalizar empezando con los más pqeuños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, albanta: hay que empezar a mostrar a los niños esta realidad como algo normal y respetable, para que las generaciones futuras no convivan en la intolerancia y la homofobia. 1beso!

      Eliminar
  9. No conocía este libro ni la polémica generada aunque sorprende que se censuren libros así. A pesar de que no suelo leer cuentos si me cruzo con él sí que me animaría, me has dejado con curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí este libro por un artículo en que hablaban de la polémica y mostraban la lista de libros prohibidos, y por ello me picó la curiosidad: tras leerlo, sólo puedo decir que me parece una historia de amor absolutamente recomendable que debería ser más popular de lo que es. 1beso!

      Eliminar
  10. Tizire... he leído los primeros párrafos de tu reseña y me he cabreado tanto que no he podido continuar. Esto es increíble... ¿dónde quedó la tolerancia? ¿la libre elección? De piedra me he quedado. Adoro los pingüinos y más si son homosexuales. ¡Viva la libertad! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no te enfades, mujer! Es realmente triste que todavía se censuren libros, y más si estos son tan inocentes y respetables como este cuento en cuestión... Si adoras los pingüinos gays, a por este libro! 1beso!

      Eliminar
  11. No me lo puedo creer... ¡Y después presumen de ser el país de la libertad! Eso es censura. En fin, me alegra saber que aquí no hemos llegado a esa locura. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no hay que darle más vueltas; es probable, además, que aquí también se censure en muchos sitios aunque de una manera soterrada. 1beso!

      Eliminar
  12. Conocía la historia de los dos pingüinos, que siempre me ha parecido entrañable. Me parece genial que lo hayan convertido en un cuento accesible a todos (menos a los norteamericanos, tan trasnochados ellos). Voy a mirar si lo hay en mi biblioteca y si ha sido muy usado ;)

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue toda una sorpresa, porque no conocía esta bonita historia, por lo que el cuento me ha resultado bastante tierno. Por favor, dime si está en tu biblio y si tiene pinta de estar muy usado. 1beso!

      Eliminar
  13. ¡Qué manera de retorcer las cosas y ensuciarlo todo con pensamientos "impuros". Es que hay que fastidiarse. En fin, enhorabuena por esta estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marisa! Lo importante en este cuento es que al final triunfa el amor. 1beso!

      Eliminar
  14. Que curioso! No había escuchado esta polémica. Pero dejando aparte esas cosas por los que tantas veces los americanos se escandalizan, me parece que la historia es maravillosa como cuento, e impresionante como realidad de la madre naturaleza.
    Interesante reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento entrañable, curiosa y muy recomendable, que exalta el amor, la tolerancia y la familia. Francamente interesante. 1beso!

      Eliminar
  15. Me sonaba de haberlo visto...lo de que es polémico,...la gente a veces parece que se aburre y tiene que quejarse de todo...si cada uno viviera más a su ritmo sin preocuparte si vas ganando o perdiendo respecto al otro...seguro que habría menos prejuicios y prohibiciones de lecturas como la que nos traes hoy aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Lesincele: hay gente muy aburrida que no tiene suficiente con su vida y tiene que meterse en la de los demás... Más tolerancia y respeto es lo que hace falta. 1beso!

      Eliminar
  16. Qué enfoque tan original, me lo apunto. Ains, americanos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Meg: no conozco muchos libros infantiles que vayan en esta línea y me ha parecido de lo más enriquecedor. 1beso!

      Eliminar
  17. ¡ Qué interesante!. Pero que prohiban algo así, algo natural, no me parece ni medio bien. ¡ Pobres pingüinos! Además, si es un cuento para niños ¿ qué daño puede hacer?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Lady Aliena; es que hay gente que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio... Lo mejor que podemos hacer en estos casos es pasar de la censura, buscar el libro y comprobar por nosotros mismos cuán escandaloso es. 1beso!

      Eliminar
  18. El libro me parece una buena manera de plantear situaciones a los peques con total rspeto y ternura. No entiendo ese tipo de prohibiciones más allà de la mente retrograda de quien prohibe. Por cierto, unos dibujos bellísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ideal para lo que dices, Quadern; esperemos que dentro de poco, estas prohibiciones no sean más que una desagradable anécdota. 1beso!

      Eliminar
  19. Hya que entender a los americanos :) Entender, no compartir como piensan pero su rasero es la doble moral, puritanismo de puertas afuera mientras de puertas adentro hay bullen los hervideros. No van a cambiar. El libro, bajo mi punto de vista, es una herramienta muy útil para hacer que los pequeños comprendan y asimilen la realidad del mundo con toda naturalidad. Besos .)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Yossi: de todas maneras, no puedo criticar a los estadounidenses cuando aquí todavía nos queda mucho camino por recorrer en pro de la igualdad... Este es un libro que me parece necesario y que espero que algún día llegue a todas las escuelas y bibliotecas públicas. 1beso!

      Eliminar
  20. Lo que no se les ocurra a estos norteamericanos. Con la de cosas positivas que tienen y lo abanzados que están para algunas cosas y en estos temas no abanzan, siguen anclados en el siglo XIX.
    La pedagogía siempre es beneficiosa y con los niños es fundamental, me parece un cuento muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la sociedad americana es una sociedad de contrastes: tienen cosas muy buenas y otras que a nosotros nos chocan bastante. Lo bueno es que el cuento, a pesar de la censura sufrida, ha tenido mucho éxito. 1beso!

      Eliminar
  21. Ya sabes como son los americanos con esto de la moral de doble filo. Prohiben un libro que habla de amor, (me da igual que esa entre pingüino y pingúina, pingüino y pingúino, o caballo y caballa), pero a la vez eiste legalmente la pena de muerte, la legalización de las armas y toda esa mierda (perdona que hable así), pero es que no lo soporto. Prohiben cosas naturales y no dañinas, pero son los primeros en ir a una guerra con un pretexto de mentira, como lo de las armas de destrucción masiva, tan sólo porque allí donde van a guerrear, lo que de verdad buscan suele ser petróleo.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EE.UU es un país capaz de lo mejor y lo peor; es una pena que muchos de ellos no permitan a sus niños la oportunidad de vivir en una sociedad más tolerante... Afortunadamente también hay gran parte de la sociedad que ve necesario este libro y que le ha dado una oportunidad, así que aún hay esperanza! 1beso!

      Eliminar
  22. Pensé por lo que comentabas en un inicio que se trataba de una broma, pero veo que este es un libro para tomar muy en serio. En realidad, me parece una locura que los estadounidenses armen semejante revuelo por un libro como este, por el contrario, me parece fantástico que en una obra para niños prime el respeto y la igualdad. En fin, es que hay de todo... Gracias por hablarnos del título, no lo conocía y a ver si puedo encontrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí la noticia que enlazo al principio, donde aparece encabezando la lista de más censurados me sorprendió, pero es que hay gente pa tó. Lo menos que podía hacer era enseñarlo por aquí y recomendarlo como libro imprescindible para que los niños comprendan la diversidad y que el amor tiene muchas formas. 1beso!

      Eliminar
  23. Estos libros con polémica a veces arman mucho ruido y luego no es para tanto. Las historias de animales o con ellos como personajes no me suelen gustar. Admiro la valentía del autor y me parece muy bonito el gesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido, la polémica con este libro dura ya casi una década, así que imagino que habrá escocido a ciertas mentes conservadoras. Eso sí, luego lo lees y te encuentras una historia adorable sobre amor y familia, que no hubiera levantado ampollas en una pareja convencional. 1beso!

      Eliminar
  24. Ami no me sorprende porque las mentes cerradas todavía gobiernan el mundo y más en ciertos países "puritanos" como los Estados Unidos. Y la historia me parece preciosa.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia estupenda, Hojas de Alisio, que al final es lo que cuenta. 1beso!

      Eliminar
  25. Del país del Tío Sam todo se espera y el puritanismo es la nota dominante. Y este cuento que nos traes es un ejemplo más. ¿Por qué hay que ocultarle a los niños estas cosas, si más tarde o más temprano se van a enterar de ellas?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que con los niños hay que ser claros y hablarles de todo: de nada sirve ocultar una realidad que al final lo que crea son traumas y malestar. 1beso!

      Eliminar
  26. Oh, que monada! y qué bien me vienen estas entradas en estas épocas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no lo conocía hasta leerte ahora, y me parece una maravilla. Me parece que el poder acercar a los peques temas que después van a encontrar controvertidos, ya desde bien jóvenes, en bien positivo. Y educar en el respeto es la mayor libertad que podemos darles, siempre lo he dicho.

    Un besín, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario la mar de sensato, Rober, y con el que estoy totalmente de acuerdo: poder otorgar a los niños el conocimiento y las herramientas necesarias para entender realidades aún algo ocultas es un enorme regalo para su desarrollo como personas. 1beso!

      Eliminar
  28. Me he quedado completamente absorta leyendo tu entrada. Me ha gustado mucho todo lo que has dicho y me da mucha pena que en países "desarrollados" como EEUU censuren una historia de amor tan bonita como ésta sólo porque no es la típica historia hombre-mujer. Es triste y a la vez asusta que sigan pensando así.
    Gracias por presentárnoslo. Lo voy a buscar para regalárselo a mi sobrinito (que quiero yo que crezca viendo las cosas con naturalidad, hombre!)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el libro y la reseña, al menos lo suficiente como para que pienses en regalárselo a tu sobrino: espero que le guste mucho y que le haga comprender que el amor de verdad es lo que realmente importa, independientemente del sexo de los integrantes de la pareja. 1beso!

      Eliminar
  29. Me parece un libro precioso por los dibujos, y con una historia muy acorde a los tiempos que vivimos, y me parece increíble que esté censurada. En Estados Unidos, tanto ir de "progres" y liberales, y luego tienen una doble moral que no entiendo.
    Me ha encantado la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son muy bonitas y la historia está acorde a las mismas. Me alegra que te haya gustado mi reseña, 1beso!

      Eliminar
  30. La doble moral americana!! A veces tienen unas cosas que me hacen dudar si son un país tan desarrollado como dicen ser..
    La historia no la conocía y se ve muy bonita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es preciosa, Carla. Sobre tu comentario, a veces el desarrollo tecnológico no está a la altura del desarrollo moral... 1beso!

      Eliminar
  31. No sabía nada de este libro y evidentemente, nada de su polémica. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas y todo lo que este cuento puede enseñarnos. Y no sólo a los pequeños lectores. A ver si tengo suerte en mi biblioteca y lo encuentro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro se lee en un suspiro, Margari, y es una historia muy bonita y escrita con sencillez, para mostrar a los niños una realidad algo escondida para ellos aún hoy en día. Pero creo que a los adultos también gustará. 1beso!

      Eliminar
  32. Me mata ese libro proque me encantna los animalitos. Los pinguinos ains! y el mensaje es tan impprotante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los pingüinos, este libro te va a encantar y su mensaje es hermoso y necesario. 1beso!

      Eliminar
  33. Aun no te seguia por el blog pero ya te seguia en goodreads :)
    que libro mas bonico! cosillas como esta me encantaria tenerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme Nina! Creo que el libro es un poco difícil de conseguir, pero para eso está la biblioteca, no? 1beso!

      Eliminar
  34. Halaaa que bueno. Que libro más chulo. Más que prohibido yo lo pondría en todos los coles del mundo. Que necesario. Y alucinante que se base en una historia real. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pondría en todos los coles, Cyllan! Y en todas las bibliotecas también. Es una historia muy tierna y real como la vida misma. 1beso!

      Eliminar
  35. ¡Qué interesante! Me gustaría leer el cuento, tiene que ser muy curioso, y aborda un tema que parece que escuece en EEUU y que habría que ver con mucha más naturalidad. Los dibujos son muy bonitos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos son muy bonitos y la historia está a la altura de ellos. Ojalá que te guste si alguna vez lo lees. 1beso!

      Eliminar
  36. Este no lo conocía. Pero voy a recomendar otro cuento que también trata la homosexualidad "Rey y rey" de Linda De Haan y Stern Nijland, editorial Serres. En este hay un príncipe al que no le gustan las princesas, pero su madre insiste en que se tiene que casar, y desfilan una tras otra sin que le atraiga ninguna, hasta que ve a otro príncipe...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Blanca! Para mí esto de los cuentos de temática homosexual es algo nuevo y me parece un campo muy interesante y al que estaré atenta. Por supuesto, la historia de estos dos príncipes caerá tarde o temprano. 1beso!

      Eliminar
  37. Qué me gustan a mi los libros de este estilo, ya sabes, pequeña Peter Pan literaria. Los libros tienen de grande la capacidad de hacernos conocer, transmitir, educar, ilustrar pero sobre todo ser capaces de entrar en la vida de otra gente, empatizar, simpatizar, en fin....Negarse la oportunidad de vivir eso es de tener miras estrechas, me da igual el país o el continente. Muy bonito y claro me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan cargado de sabiduría, Marilú: totalmente de acuerdo contigo. La literatura es una de las puertas que tenemos para conocernos a nosotros mismos y respetar a nuestro prójimo. Ya me contarás si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  38. Leí una reseña sobre este cuento y me llamó mucho la atención. Lo tengo apuntado como futura compra para mi peque.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en tenerlo en cuenta para tu peque, Zamarat! 1beso!

      Eliminar
  39. Bueno me encanta!
    Lo ficho para regalar en Navidades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Me parece realmente un propuesta estupenda para visibilizar esta realidad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente, Carmen: una propuesta interesante y necesaria para que los niños y adultos asuman la homosexualidad como algo normal. 1beso!

      Eliminar
  41. los americanos, a veces son mass papistas q el papa, me parece muy bien q se le relaten historias asi a los niños pequeños, q les acercan a la realidad de la vida, ademas los dibujos son muy entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es eso, que haya autores que se animen a escribir este tipo de historias a pesar de las trabas con las que se pueden encontrar. Los dibujos son adorables, al igual que la historia en sí. 1beso!

      Eliminar
  42. Tampoco hace falta que vayamos a Estados Unidos para ver estos comportamientos. En España los vemos todos los días.
    Nos hace falta mucha más educación, respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Raquel: no deberíamos criticar tanto a los americanos cuando a la vuelta de la esquina cada día hay malas palabras y desprecio hacia los gays. Tienes razón final: hace falta más educación en el respeto y la tolerancia. 1beso!

      Eliminar
  43. Me parece de vergüenza que un libro como éste sea censurado. Hay que ver la de intolerancia que sigue existiendo. Al menos, poco a poco, parece que va cambiando la mentalidad.
    Me llevo tu recomendación, sin duda:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, Elena: poco a poco la gente se va dando cuenta que esta es una realidad normal con la que hay que convivir sin darle más vueltas. Este libro contribuye a ello de una manera muy agradable. 1beso!

      Eliminar
  44. Una entrada muy curiosa, Tizire. Al principio, hasta pensé que era una broma. No creo que pueda ser de otra forma cuando uno mira su portada y lee tus palabras sobre la censura s la que está sometida. Gracias por compartirlo. Siento que hoy he aprendido algo nuevo. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera una broma, Offuscatio! Pero nada de eso; es un libro muy real y creo que necesario para que los niños vayan comprendiendo la diversidad del amor y las familias. 1beso!

      Eliminar
  45. La doble moral de los EEUU es hinchante. No se puede hablar de homosexualidad, pero todos podemos enseñar a disparar rifles a niños de tres años. No se sostiene. Y como ellos allá, aquí nosotros con otras cosas... En fin. Gracias por traer este libro que no conocía. Voy a echar un vistazo en la biblioteca a ver si lo encuentro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, EE. UU tiene sus cosas, pero no te creas que nosotros nos quedamos atrás, que también tenemos lo nuestro, aunque quizás no de una manera tan flagrante... Espero que lo encuentres en tu biblioteca y le eches un ojo: se lee en un suspiro! 1beso!

      Eliminar
  46. Paradojas de la vida, el país más avanzado del mundo es el más retrasado en estos temas. Me parece una historia preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Isa: una historia muy bonita y necesaria. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe