Una casa respetable.

7:37


Hola a tod@s!

Cuando hace un par de meses mundopalabras.es me presentó la historia que les traigo a continuación, supe que estaba ante un libro que debía leer sí o sí: aunque la mayoría de veces me dejo llevar por una recomendación fiable, una portada atractiva o un título sugerente, en este caso fueron ciertos términos de su sinopsis los que me atrajeron sin remedio. Las palabras "saga familiar", "misteriosa mansión", "destino inexorable" y los escenarios de  La Habana y Granada fueron elementos más que suficientes para tener en cuenta la lectura de Una casa respetable, escrita por el para mí hasta ahora desconocido Jaime Molina. A pesar de este flechazo inicial creí que tardaría un poco en leerlo, pues últimamente estoy tratando de ser menos impulsiva y dar salida a aquellas novelas que tengo enquistadas desde hace tiempo... No pude evitar, sin embargo, comenzar a ojearlo en una de esas tardes con poco que hacer y muchas ganas de perderme en alguna vida ajena: el libro del momento me estaba resultando un poco pesado y yo requería algo totalmente diferente... Una casa respetable apareció justo en ese instante como una novela apetecible que serviría para estimular el resto de mis lecturas.


La sociedad granadina vive inmersa en la controversia desde hace algún tiempo: la Casa de las Torres, una destacada mansión burguesa de principios del siglo XX va a ser demolida, ante el estupor de unos y la satisfacción de otros. La casona, perteneciente a la rica familia Navoa, suscita multitud de opiniones, no sólo referidas a su calidad arquitectónica, sino también a la extraordinaria vida de sus dueños, que fueron la comidilla de la ciudad durante varias décadas. El periódico granadino "Diario del siglo XXI", que ha estado recibiendo multitud de cartas al director a favor y en contra del derribo de la mansión canalizará todos los cotilleos surgidos en torno a la Casa de las Torres, publicando periódicamente epístolas que pasarán de exaltar las cualidades artísticas del palacio a ventilar las intimidades de los Navoa. A través de los testimonios más o menos directos de los lectores del Diario del siglo XXI conoceremos la intimidad de una familia poderosa aunque ya extinta que dejó una huella indeleble, para bien o para mal, en la ciudad de Granada.


La espina dorsal que da coherencia al relato son las experiencias vitales de los Navoa, una oscura estirpe venida a más, encabezada por Celestino Navoa, un emigrante español que llega a La Habana en el siglo XIX. Según cuentan sus memorias, extrañamente aparecidas a raíz de la controvertida destrucción de la casa, Celestino era un buscavidas sin fortuna que supo mermar hasta convertirse en un hombre rico y respetado en la Cuba colonial, aunque tuvo que hacer grandes sacrificios por el camino. No sabemos con certeza qué cosas de las que se nos cuentan son reales o inventadas; lo único cierto es que en un momento dado este personaje decide regresar a España, instalándose en Granada con sus dos hijos y dedicándose exitosamente al negocio del azúcar, con lo que incrementará su fortuna y se convertirá en un hombre poderoso al que hay que temer y adular. Conoceremos a las siguientes generaciones por medio de las cartas al director que envían los lectores del rotativo antes citado: tomará el relevo de Celestino Navoa su hijo Horacio, un extraño personaje, foco de todo tipo de chismes, que lo muestran como un ser despótico y sin corazón y que hará y deshará lo que quiera a su parecer, sin tener en cuenta lo que sus acciones puedan afectar a los demás.  La decadencia de los Navoa, que quizás comenzó el mismo día que Celestino decidió retornar a España, se consumará en Aquilino Navoa, heredero de Horacio, un joven indolente  más preocupado por disfrutar de los placeres de la vida que por perpetuar la fortuna familiar. Junto a los Navoa, debemos destacar la presencia enigmática y silente de la Casa de las Torres, que es sin ninguna duda la protagonista central de esta singular novela al servir como excusa para encauzar todos los rumores en torno a una familia infeliz, desgraciada y tremendamente sola.


El punto fuerte de esta novela es la manera en la que está contada: la estratagema utilizada por Molina de estructurar la historia en torno a las cartas que realizan los lectores granadinos al Diario del siglo XXI es sencillamente genial. Ninguno de los relatos sobre la familia Navoa es verdadero o falso, todos son diferentes caras de un prisma complejo, que cada persona que los conoció u oyó hablar de ellos interpreta de distinta manera. Esto hace que las versiones ofrecidas se contradigan muchas veces entre sí, lo que ayuda a que el lector saque sus propias conclusiones, entrando en el juego de habladurías sobre los Navoa al que nos ha convidado el autor. El lenguaje que utiliza Molina es exquisito, y quizás ahí esté una de las debilidades del libro: cuesta creer que las decenas de epístolas que se envían al periódico, escritas supuestamente por personas de  diferentes clases sociales estén redactadas con tanta pulcritud, abundando en cultismos y palabras poco frecuentes en el lenguaje coloquial. Quiero pensar que las cartas fueron "convenientemente editadas" por el periódico para darles cierta uniformidad estilística, lo que casa con el aura literaria que el Diario del siglo XXI ha querido dar a esta historia. Me gustaría aclarar que el uso de este lenguaje tan cuidado no entorpece en absoluto la lectura, bastante ágil dada la brevedad de los capítulos, pero puede sorprender, como he dicho antes, teniendo en cuenta la pretendida variedad de testimonios que conforman esta novela. El libro se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera, tras varias misivas al director que ofrecen perspectivas opuestas sobre la demolición de la Casa de las Torres, se publica la autobiografía de Celestino Navoa, oportunamente ofrecida al noticiero a raíz de la polémica y que verá la luz en entregas periódicas, casi a modo de folletín. Dado el éxito de estas memorias, el Diario del siglo XX decide publicar las epístolas que van llegando a la redacción en torno a la familia Navoa, y es aquí donde las especulaciones se disparan: se mezclan las opiniones de testigos directos con las aportaciones de personas que han escuchado rumores y tienen a bien compartirlos, generando una leyenda de ambición, traiciones, locura y odio que planeará como un estigma sobre la casa y sus habitantes.


He disfrutado mucho de Una casa respetable: ha sido una lectura sorprendente e innovadora, que me ha permitido conocer a la familia Navoa a través del discutible, aunque entretenido método del "qué dirán los demás". La peculiar estructura narrativa de la historia y la mala baba de muchos de los chismorreos que la conforman le dan ligereza a un relato que contado de otra forma habría sido un drama riguroso, pero que aquí toma tintes misteriosos y legendarios, sin abandonar el análisis de las pasiones humanas. Las diferentes versiones de los hechos que componen el libro nos impiden dar nada por sentado, pues al fin y al cabo lo que se le da al lector son interpretaciones muchas veces interesadas de las vidas de unos poderosos señores, cuyos sentimientos nunca conoceremos en primera persona. Una casa respetable es un interesante juego de espejos literario al que el lector se ve arrastrado inevitablemente gracias a una ingeniosa estructura en la que es fácil participar: al igual que los lectores del Diario del siglo XXI, la Casa de las Torres será un hito arquitectónico singular, que actúa como polo magnético para nuestra curiosidad y como excusa para desentrañar sin tapujos las miserias humanas ajenas. Nota: 7´6/10.

"Fue entonces, tras aquel torbellino de ideas, o mejor dicho, justo en medio de aquel mare mágnum insidioso, cuando en la mente enfermiza del joven Navoa, comenzó a incubarse, quizás sin que él mismo llegara a saberlo, un odio desaforado contra el dueño de aquella mansión. Así fue cómo Celestino decidió elaborar la estrategia que desembocaría en una carrera ascendente, y lo haría de forma inapelable, aunque para ello tuviera que robar, traficar, asesinar o descender a los infiernos. El odio había avivado su codicia hasta tal punto que ya nada, salvo la muerte, podría detenerlos".


Te encantará

72 bocaditos!

  1. Las sagas familiares me gustan aunque he de confesar que no he leído todas las que me gustaría. No se si leeré el libro pero me lo apunto para tenerlo en cuenta por si lo veo en la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído muchísimas, pero las que me he topado me han satisfecho. Ésta, en concreto, me ha resultado sorprendente. 1beso!

      Eliminar
  2. Cuando he leído que decías "saga familiar" he pensado que no, que no, que no. Pero luego he seguido leyendo la reseña y me has convencido con esa forma epistolar y el misterio de la familia granadina. Total, que sí, que sí :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estructura tan original hace que este libro valga muchísimo la pena: creo que incluso si no te gustan las sagas familiares puedes disfrutar de este libro. 1beso!

      Eliminar
  3. Lo he leído este verano y me ha gustado, es de mis próximas reseñas. Coincido con tu opinión, está muy bien escrito y la estructura que utiliza es diferente y original, me gustó ir descubriendo la historia a través de diferentes puntos de vista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y veo que estamos bastante de acuerdo: la verdad es que es un libro muy bien escrito y cuya configuración se sale de los cánones: es muy recomendable! 1beso!

      Eliminar
  4. a mí también me gustó mucho. Una forma diferente y original de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda, sin duda: merece algo más de repercusión! 1beso!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la reseña. No lo conocía pero me lo llevo directamente apuntado porque las sagas familiares me encantan. Además por lo que comentas parte de un planteamiento original
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Te aseguro que es un libro sumamente original que no decepciona, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  6. No me lo esperaba tan interesante pero es leer saga familiar y me lanzo de cabeza jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo tampoco me esperaba una novela así, tan sólo una saga familiar desde el punto de vista masculino... Pero es realmente sorprendente! 1beso!

      Eliminar
  7. No lo he leído, pero me parece muy interesante, lo de las sagas familiares también me encanta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que te gusta, Laura: te animo a que le hagas hueco. 1beso!

      Eliminar
  8. Me la leo seguro. Tomo nata el título.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la lees en un suspiro: es una historia que se pasa volando! 1beso!

      Eliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención cuando dices que está estructurada en torno a las cartas, me ha parecido muy curioso. Gracias y apunto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda mitad, sobre todo, prevalecen las cartas, la primera es más una pseudo biografía que trae tela. Te lo recomiendo: es un libro muy original y diferente. 1beso!

      Eliminar
  10. Me voy a mirar la web porque me ha encantado lo que cuentas de este libro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una apariencia modesta, pero te aseguro que tras ese título y portada se encuentra una historia que vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  11. Mmmmm :) eso significa que estoy pensando, lo de la estructura narrativa es lo que más me llama. La ambientación también, vaya, Granada básicamente. Al final habrá que llevárselo, vaya faena para mi lista...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estructura narrativa es su punto fuerte, Marilú: la historia está contada de una manera absorbente y novedosa, que hace querer siempre saber más. De Granada se hace un retrato más social que físico, pero vale mucho la pena... Siento engordar tu lista, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  12. No sé no sé... En principio no me atrae mucho, pero has dejado por ahí "pildoritas" que me hacen dudar: lo de conocer a los Navoa a través de los cotilleos me parece total, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día los cotilleos adquieren carácter de verdad pura y dura. M

    Me lo pienso. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénseselo usted, pero de verdad, recomiendo esta novela por lo original del planteamiento. No soy nada fan de las habladurías en la vida real, pero en el libro me he sentido absorbida por esos dimes y diretes, que han llenado la historia de verdades contradictorias, mentiras sinceras y perspectivas encontradas... 1beso!

      Eliminar
  13. A mí las sagas familiares no son un género que me atraiga demasiado; aunque guardo buenos recuerdos de algunas lecturas de esta naturaleza. En este caso concreto, lo único que puedo decir es que yo tampoco conocía al autor. Cuándo vuelva a la biblioteca, le echaré un ojo, por si acaso. Gracias por el descubrimiento,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, creo que no pesa tanto el tema de la saga familiar como la narrativa que utiliza el autor para explicar los hechos. El autor ha demostrado mucho talento y, por mi parte, le seguiré la pista. 1beso!

      Eliminar
  14. Me llama muchísimo la atención eso que comentas de las cartas al director, pero qué te voy a decir yo, que soy periodista. Me interesa mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dorothy, seguro que apreciarías ciertas conductas del periódico Diario del siglo XXI, aunque no sé si para bien o para mal... Creo que te puede gustar esta novela. 1beso!

      Eliminar
  15. Me gusta todo lo que cuentas, yo también me habría dejado llevar por las palabras claves que has extraído de la sinopsis. Me gustan las sagas familiares, todo este ambiente patrio y colonial, la época... y es que he vivido en Granada unos cuantos años y me caló. Me lo llevo :) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que hay palabras que son como cantos de sirena... La época y la ambientación son estupendas, y el retrato social que hace de Granada quizás te llame la atención... Ya sabes, como lectura "desengrasante" te puede servir! 1beso!

      Eliminar
  16. Me lo apunto!! Sobre todo por la novedad, la forma de narrar y la ambientación. Lo de saga familiar es lo que menos me llama. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, lo de saga familiar es lo que menos me interesó de la historia: todo lo demás está tan bien elaborado que pierde un poco de interés la relación paterno - filial de los personajes. 1beso!

      Eliminar
  17. Tendré en cuenta este libro, me gusta lo que cuentas de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si finalmente lo lees, ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  18. Tremenda reseña, te ha quedado muy bien y muy completa; no conocía el libro, pero me gusta el tema familiar y de hecho que lo anotaré en mi lista.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento engrosar tu lista, pero si te interesa el tema de las sagas familiares te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  19. La verdad es que yo también caería ante esta novela que no conocía, porque a una sinopsis de lo más interesante, se une todo lo que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que este libro no tenga más repercusión, porque es una auténtica sorpresa por su originalidad narrativa y la calidad de la prosa del autor. 1beso!

      Eliminar
  20. ¡Madre mía! ¡Qué buena pinta! Pues nada, otro más a la lista... Muy buena reseña, por cierto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y disfruta del libro si te lo tropiezas! 1beso!

      Eliminar
  21. Ha sido una de mis lecturas playeras este año y me ha sorprendido muy gratamente también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Es que es un libro la mar de original! 1beso!

      Eliminar
  22. Jo, pues estuve a nada de animarme también cuando me la ofrecieron desde Mundopalabras, pero al final, como venía de haber leído otra saga familiar no hace mucho, me decanté por otra.

    Por cómo nos la presentas, tiene incluso mejor pinta de la que esperaba. Y además, si innova en esa estructura y en ese modo de articular la historia, que nunca es fácil, tanto que mejor. Me llama la atención en ese punto.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la elegí por esas palabras clave, pero no esperaba que me gustara tanto: es un libro estupendo, bien escrito y absorbente: merece mucho la pena su lectura! La verdad es que ha sido toda una sorpresa y lo tengo que recomendar. 1beso!

      Eliminar
  23. Me ha gustado la reseña y me ha llamado la atención la novela.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  24. Interesante novela, Tizire. Un autor desconocido que habrá que tenerlo muy en cuenta. Este tipo de novelas hay que anotarlas, como bien dices tú, sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente le haré un marcaje personal al autor, ya que me ha sorprendido para bien. 1beso!

      Eliminar
  25. Buenooooo, como para negarse a añadirla a os pendientes, aunque no tengo claro que la técnica narrativa me guste. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto fuerte es la originalidad a la hora de narrar, así que si no estás segura de que te guste, no la incluyas en tu lista, que la pobrecica seguro que anda renqueando. 1beso!

      Eliminar
  26. No me llama mucho este libro, gracias por darnos tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no aumentar tu lista, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  27. Bueno, es sin duda un libro inusual, aunque no se si en el buen sentido o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, pero para gustos colores... 1beso!

      Eliminar
  28. Vaya, que buena reseña. Pues me has picado y mucho la curiosidad
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Ojalá no te decepciones este libro, a mí me ha encandilado. 1beso!

      Eliminar
  29. A mí las sagas familiares cada vez me interesan menos pero he de decirte que sí me atrae la originalidad del planteamiento.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que el planteamiento supera el hecho de ser una saga, absorbiendo al lector en este aspecto. Un libro diferente, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  30. Me gusta leer reseñas de autores desconocidos que pueden aportar novedad y originalidad, así que de momento lo apunto en mi interminable lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que este autor ha entrado en mi radar: escribe muy bien y merece ser tenido en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  31. Me gusta la historia aunque creo que la portada es lo que más me atrae jejeje. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la venilla superficial nos puede a todos! Te cuento un secreto: el tacto de este libro es delicioso! Es como de piel de melocotón o así... La verdad es que da gusto toquetearlo! 1beso!

      Eliminar
  32. Apuntado en una lista que no terminaría ni viviendo dos vidas... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, cómo te entiendo! Yo cada día la hago más larga... y encima muchas veces ni la sigo, sino que me llevo por impulsos que me hacen leer novelas que no había tenido antes en cuenta! 1beso!

      Eliminar
  33. No es que me emocione el tema de las sagas, pero esta novela está teniendo bastantes reseñas positivas...Quizás le de una oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te lleves una sorpresa si le das una oportunidad... 1beso!

      Eliminar
  34. Este libro lo conocí a través de la editorial, y me llamó la atención así que por eso todavía no lo tengo descartado. Besos.

    Por cierto te quería comentar que como el anterior sorteo resultó tan desastroso, ya sabes a lo que me refiero, tengo otro activo "Las brujas" y en esta ocasión el libro es mío por lo tanto no habrá problema a la hora del envío, lo digo por si te apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, no lo descartes a la ligera! Gracias por informarme de tu sorteo; a ver si el fin de semana tengo tiempo de apuntarme... 1beso!

      Eliminar
  35. Muy buena reseña!
    No conocía el libro y por lo que cuentas creo que puede ser una lectura bastante interesante =)
    Además el argumento y la temática me suelen gustar!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Si te interesa la temática y te ha llamado la atención lo que cuento, seguro que este libro te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  36. A mi la época en la que transcurre no me llama especialmente y la historia tampoco, quizá lo mejor sea las distintas interpretaciones de un mismo hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo mejor del libro es la manera tan original de contar la historia: sólo por eso, merece una oportunidad. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe