Doña Perfecta.

20:49


Hola a tod@s!

La primera persona que me recomendó que leyera a Benito Pérez Galdós fue mi madre; esto no tendría nada de particular si no fuera porque mi madre no lee libros, ni siquiera de Galdós. Hace algunos años, mientras me contaba anécdotas de su pasado, mencionó lo mucho que le había gustado la serie de televisión Fortunata y Jacinta y me aconsejaba que, como a mí me encantaba leer y dicha serie estaba basada en un libro muy célebre, podría animarme con la novela para ver qué me parecía. Aunque no me inicié precisamente con esa obra, mi madre acertó de lleno sugiriéndome al autor, y comencé entonces un breve pero intenso idilio con don Benito que me llevó a devorar muchas de sus historias del tirón. Pero durante unos años abandoné el placer de la lectura y Galdós quedó allí, en el rincón de mis memorias adolescentes... Con el reto de Carmen vi la oportunidad de retomar a uno de mis escritores favoritos y opté para ello por un libro que siempre despertó mi curiosidad: Doña Perfecta. Este título, que casi me sonaba a amenaza soterrada, me pareció perfecto para reencontrarme literariamente con mi admirado paisano.


Doña Perfecta narra la llegada de Pepe Rey, un ingeniero joven y progresista, a Orbajosa, una pequeña ciudad de provincias anclada en la cerrazón más absoluta, a donde ha acudido para casarse con su prima Rosario, hija de doña Perfecta. En principio se trata de un matrimonio de conveniencia sugerido por la propia doña Perfecta como agradecimiento a su hermano, el padre de Pepe, por haberla ayudado en una época difícil, pero Pepe y Rosario se enamoran sinceramente, lo que parece facilitar las cosas. A pesar unos inicios esperanzadores, Pepe Rey no tardará en ser el blanco de las suspicacias de una población que presume de su socarronería y con un claro complejo de inferioridad, que sacará de sus casillas a nuestro protagonista en varias ocasiones, haciéndole cometer grandes torpezas que acarrearán consecuencias inesperadas...


Doña Perfecta es una novela coral con personajes muy bien dibujados que irán ganando en matices a medida que se desarrolla el conflicto. Aparecen multitud de caracteres con una participación significativa en la trama, pero yo destacaría especialmente al núcleo duro de la novela, formado a mi entender por doña Perfecta, Pepe Rey y don Inocencio, el párroco del pueblo. Doña Perfecta es una respetada y honorable viuda, de moralidad sin tacha y aparente amabilidad a la que le precede una reputación impecable que hace que sea admirada y querida por todos los habitantes de Orbajosa. Aunque la idea de casar a su hija Rosarito con Pepe Rey es iniciativa suya, el muchacho no resulta ser lo que ella esperaba, hecho que hará que se replantee su estrategia para con él. Doña Perfecta (o "doña Pasivo - Agresiva", como he leído por ahí), representa perfectamente la hipocresía y la doble moral: es una mujer aparentemente "perfecta" que no escatimará medios para conseguir sus objetivos. Pepe Rey es un muchacho estudiado y "de mundo", lo que le hace ser víctima de las suspicacias de los orbajosenses. Si bien es cierto que no es una persona humilde (aunque tampoco va alardeando de sus logros), los habitantes de Orbajosa con los que se relaciona parecen envidiar su cultura o temer que intente convertirlos a las nuevas ideas liberales que están surgiendo en las grandes ciudades. Pepe, cuya intención es tan sólo casarse, aguanta carros y carretas de parte de los vecinos, que insisten en lanzarle indisimuladas puyas una y otra vez. El problema es que, aunque Pepe tiene buen fondo, es todo un bocazas y cuando le tocan las narices suelta auténticas barbaridades que pueden resultar muy ofensivas, lo que no le granjeará precisamente nuevas amistades. Don Inocencio, el cura, es el típico personaje de mente cerrada y con objetivos propios, al  que no le hace gracia que sus intereses se vean perjudicados. Con una pasmosa capacidad para hacerse la víctima, don Inocencio será un actor principal que nos irá deparando sorpresas a medida que avance el relato.


Galdós traza una historia memorable, rica, variada, llena de vigorosidad, ingenio y múltiples interpretaciones que hacen de esta lectura una gozada. Hace uso de una narración ágil, con predominio de los diálogos y las reflexiones sobre la sociedad de su momento, que quedan perfectamente insertados sin que resulten apuntes tediosos. Particularmente no he tenido problemas con el lenguaje empleado por el autor, propio de su tiempo; la verdad es que me resultó una lectura tan absorbente y bien desarrollada que no me fijé en si abundaban o no las expresiones arcaizantes. Me fijé, sin embargo, en la ironía desplegada por el autor para hablar del conflicto, que convierte esta novela casi en una tragicomedia, donde los tonos más oscuros se intercalan con momentos hilarantes, durante los que no he podido evitar alguna sincera carcajada. También me maravilló la construcción de la metáfora más monumental de todo el libro, el carácter intrínseco de Orbajosa, ciudad que trasciende su labor como escenario para convertirse en un individuo vivo, que fagocita todo aquello ajeno a su idiosincrasia tradicionalista y conservadora, erigiéndose como monumento a la cazurrería, el fanatismo y la intolerancia, estando además orgullosa de ese carácter. 


Me ha gustado muchísimo Doña Perfecta y me parece una lectura muy a tener en cuenta. El análisis social de este libro es totalmente extrapolable a la actualidad, con lo que podremos comprobar que, a pesar de que ha pasado más de un siglo entre esta novela y nuestros días, las cosas en este país no han cambiado demasiado, lo que hace que esta sea una lectura interesante, tanto como testimonio de la época como ejercicio de comparación sociológica. No he querido desvelar demasiado del argumento porque intento evitar caer en el destripe literario, pero puedo asegurarles que la trama no es sólo sustanciosa, sino muy amena y hasta divertida por momentos. El ritmo ágil y los carismáticos personajes que habitan estas páginas hacen de Doña Perfecta un libro excelente y absolutamente recomendable, que convierten este paseo por la literatura realista en un ejercicio más que agradable y creo que hasta necesario. Una vez más, don Benito ha superado mis expectativas.
Nota: 8´5/10.

"Es verdad que yo no sé lo que vale el arte, cuando se le disgrega de los sentimientos que expresa...; pero en fin, hoy es costumbre adorar la forma, no la idea... Líbreme Dios de meterme a discutir este tema con el señor don José, que sabe tanto, y argumentando con la primorosa sutileza de los modernos, confundiría al punto mi espíritu, en el cual no hay más que fe".
      

Te encantará

80 bocaditos!

  1. Pues mira, de Galdós he leído poco, pero tengo dos títulos esperándome en la estantería. A día de hoy, recuerdo que lo poco que he leído de él me ha gustado; así que espero que estas dos novelas que tengo esperando me gusten también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un autor que no me decepciona: todo lo que he leído de su pluma me ha gustado mucho, me ha resultado trascendente. Creo que es un autor para tener bien en cuenta para cuando uno quiere una lectura buena de verdad. 1beso!

      Eliminar
  2. Para mí es uno de los clásicos pendientes, pero quizás sea el momento para acercarme a su obra. Gracias por tan estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los clásicos es que puedes acercarte a ellos cuando quieras, porque son ajenos a las modas. Así que no tengas prisa y cuando sientas que ha llegado su momento, prepárate para leer un buen libro que no se olvida fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  3. Galdós es un autor que siempre me ha dado buenas lecturas. Este también me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces pensamos igual, albanta: Galdós no decepciona. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues mira, es una de las obras de Galdós que no he leído. Si no lo conoces, te recomiendo "Misericordia". a mí me encantó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente ya he leído Misericordia, que me gustó bastante, así que es un pendiente menos que tengo de su lista. Supongo que tendré que aventurarme algún día con sus Episodios Nacionales, aunque me imponen un poco... 1beso!

      Eliminar
  5. Puede que las lecturas de algunos clásicos en el colegio hayan hecho que generalice y les "coja miedo" a todos. Pero según he leído tu reseña me has hecho cambiar de opinión y pensar que quizá leer Galdós no es tan pesado o aburrido como me lo imaginaba. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de que en mi cole no me obligaran a leer ningún libro en particular, sino que nos dieran a elegir en una lista bastante amplia... Quizás por eso no le he cogido manía a nadie en particular. Te doy mi palabra de que con Galdós no te vas a aburrir ni se te va a hacer una lectura pesada, pues escribe estupendamente y sus temas son de rabiosa actualidad. 1beso!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho este autor.
    El que traes hoy lo tengo pendiente, pero caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo tengas en cuenta: no creo que te decepcione! 1beso!

      Eliminar
  7. Ahora que no nos oye nadie tengo que reconocer que no he leído nada de este autor. La verdad es que este me podía gustar pero me cuestan mucho los clásicos, si alguna vez decido poner remedio tendré en cuenta a Doña Perfecta y este caso de pueblo pequeño infierno grande.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un refrán totalmente adecuado para este libro Norah. Lo peor que puede hacer alguien es obligar a otra persona a leer un libro, así que no lo haré en este caso, pero me da la sensación de que esta historia te podría gustar bastante... Y si no es así, seguro que saldría una buena guillotina, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  8. ¡Me encanta Galdós! Este no lo he leído, pero lo haré sin duda. De todos los libros que llevo leídos de Galdós, hasta ahora mi favorito es Tormento. Es una novela que me tiene enamorada desde el instituto. En cuanto pueda, le hago un hueco a Doña Perfecta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tormento no lo he leído, pero si me lo recomiendas tan vivamente, lo tendré muy en cuenta. Hazle hueco a Doña Perfecta, no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  9. Me encantó! Como todos los libros de Galdós. Este lo leí hace años y lo disfruté muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una gran historia, de esas que se mantienen en la mente durante mucho tiempo; me alegra que coincidamos! 1beso!

      Eliminar
  10. Un autor que me encanta y me apunto este :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien: si te gusta Galdós, este libro te encantará. 1beso!

      Eliminar
  11. Qué bonito es cuando un libro supera nuestras expectativas, en verdad que se siente una alegría... Me alegra que este sea tu caso, y será motivo para apurarme para leer este clásico que tengo anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el tiempo que hacía que no leía al autor temía que me hubiera dejado de gustar... Afortunadamente no fue así y he obtenido como recompensa una lectura excelente. 1beso!

      Eliminar
  12. Galdós fue de esos autores que se quedó un poco en ese "limbo" de los autores de esas lecturas obligatorias escolares. La perspectiva cambia mucho al leer este tipo de clásicos por puro placer, así que quizás tendría que animarme con este hombre, que me gusta lo que nos cuentas, y esa proyección un poco de la sociedad de la época.

    Besines, Tizire!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que leer por placer influye en que un autor te acabe gustando más o menos... Si lo tienes atravesado, date tiempo y no te apures, que tampoco es cuestión de cogerle manía. Pero es un libro estupendo, de verdad. 1beso!

      Eliminar
  13. Lo lei mucho durante los años de colegio y después lo dejé olvidado en un rincón hasta hace pocos años cuando empezamos la lectura conjunta de Los episodios nacionales. Ahora me tiene totalmente enganchada. Es uno de esos autores que nunca pasan de moda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los Episodios Nacionales me imponen, pero con lo bien que se lo pasan ustedes con la lectura conjunta, creo que también los disfrutaría. Supongo que cuando termine las obras independientes del autor, me pondré a ello. 1beso!

      Eliminar
  14. Me ha encantado recordarlo, y ahora me han entrado ganas de releerlo , porque fue hace muchos años y no lo recuerdo bien, voy a rescatarlo!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería una buena relectura, Meg, así que no te lo pienses mucho y al toro! 1beso!

      Eliminar
  15. Las pocas veces que he leído a Galdós he acabado bastante satisfactoria. Yo también pretendía superar el reto de Carmen pero me temo que lo voy a tener que dejar aparcado porque no doy más de mí misma. Me gusta el libro que nos traes hoy con ese título tan ilustrativo jejeje. A ver si para el año próximo hay manera de ponerme con estos autores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galdós es un inmortal: es increíble la vigencia que tienen sus libros. El reto de Carmen lo he superado, aunque me queda aún una reseña que supongo que caerá en diciembre... Pero estuvo complicado con tanta lectura interesante! Te recomiendo esta lectura Marisa, que seguro te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa desde hace un montón, pero no lo he leído, ya me vale. A ver si me animo un día y lo empiezo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que lo tienes a buen recaudo, así que lo podrás leer en cualquier momento que te de el arrebato y encima no creo que te arrepientas. 1beso!

      Eliminar
  17. Leí en su momento las dos novelas que mencionas de Galdós, tanto Doña Perfecta como Fortunata y Jacinta y tengo en casa Su único hijo, que espero leerla pronto, aunque mi gran deuda con este magnífico escritor son Los episodios Nacionales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su único hijo no la conocía, así que investigaré al respecto. A mí Fortunata y Jacinta me gustó muchísimo y Doña Perfecta me parece una maravilla, así que el autor me tiene enamorada. Los Episodios... Caerán, aunque su magnitud me intimida. 1beso!

      Eliminar
  18. Esta novela recuerdo que la leí en el colegio, y me gustó mucho. No me importaría releerla de nuevo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, con una perspectiva más adulta, seguro que le encuentras nuevos matices! 1beso!

      Eliminar
  19. He leído "Fortunata y Jacinta" y te recomiendo que cuando quieras la leas, seguro que no te defrauda, magnífica. Esta la tengo en la estantería junto con algunos Episodios Nacionales e irán cayendo poco a poco, Galdós es un autor que nunca me defrauda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Fortunata y Jacinta, aunque no fue con el libro con el que me estrené, como me recomendó mi querida madre y, por supuesto, me gustó muchísimo. No he leído obra mala de Galdós y, aunque me queda mucho por conocer, no creo que me defraude. 1beso!

      Eliminar
  20. Pues es un autor del que aún no he leído nada y sí que me apetece, pero creo que comenzaré por los episodios nacionales que son los que tengo en casa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, tienes que hacerle hueco! Es un autor estupendo que seguro que te llegará a gustar, pues su narrativa y sus temas son bastante atractivos. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  21. ¡Qué gran entrada! Me has despertado las ganas de volver a leer a Galdós. Esta novela en concreto no la he leído así que... ¡Perfecto! Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Marisa! Tienes que conocer a Doña Perfecta, que hará que tu vuelta con el autor sea por todo lo alto! 1beso!

      Eliminar
  22. A veces viene tan bien volver a los clásicos... Tengo muchas ganas de volver particularmente a Galdós
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena dosis de clásicos es necesaria de vez en cuando y Galdós nunca decepciona, así que es una apuesta sobre seguro... 1beso!

      Eliminar
  23. pues este justo me lo he leído esta semana, está genial, tiene algunas partes memorables..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Nuno: ciertamente el libro tiene varias partes para el recuerdo... 1beso!

      Eliminar
  24. Con Galdós me pasa como hasta hace 2 semanas con Delibes: en la estantería y sin ningún atractivo. Y después de la sorpresa que me llevé con Delibes, ya me animo más a darle su oportunidad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Delibes todavía me genera cierta desconfianza, aunque con las buenas reseñas que van saliendo, mis temores se van disipando. Ya verás como Galdós también te sorprende para bien. 1beso!

      Eliminar
  25. Yo también soy muy fan de Galdós y se lo debo a mi abuelo, no porque fuera un lector voraz tampoco, nada más lejos de la realidad, si no porque tenía una colección de libros del autor en una caja sin abrir, imagina... claro que duró poco tiempo con el plástico cuando le puse las manos encima, leí muchos, este también y estoy de acuerdo, no hay retrato social más extrapolable. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... todos esos libros sin estrenar... Vaya tesoro te encontraste! A mí me queda mucho por leer del autor, pero afortunadamente su obra es tan "contemporánea" que no creo que por tardar algo más en leerlo me decepcione... 1beso!

      Eliminar
  26. Este lo tengo pendiente de relectura. Por eso de quitarles el polvo y redimensionarlos
    Besios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues feliz relectura, seguro que le sacas bastante partido al revisionado galdosiano! 1beso!

      Eliminar
  27. No he leído a Galdós... Puedes matarme cuando quieras, te lo permito.
    Por lo que veo esta novela parece una buena opción para empezar con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No te mato mujer, a mí me quedan muchos clásicos por conocer! Pero no puedo dejar de recomendártelo, ya que es un autor impresionante. 1beso!

      Eliminar
  28. Yo creo que no he leído nada de el...así que creo que me voy a anotar esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, otro que te mando a tu interminable lista! Ojalá que te guste si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  29. Los clásicos siempre me traen ese recuerdo de lecturas obligadas a las que no supe sacar el jugo apropiadamente. Muchos de ellos los he releído posteriormente para saborearlos como se merecen. En el caso de Galdós la relectura fue "Fortunata y Jacinta", saboreada desde la "libre elección" como se merece. Pero debo reconocer que los clásicos son mi talón de aquiles...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que obligar a leer libros es uno de los peores crímenes que se me ocurren: si quieres que alguien odie la lectura, este es el mejor método! Tuve suerte de que mis profesores nos dieran a elegir entre varias opciones, con lo que la obligación lectora era menos. No todos los clásicos son tan asequibles como los de Galdós, tan contemporáneos que asustan. 1beso!

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Es que nunca pasan de moda, verdad? 1beso!

      Eliminar
  31. No he leído nada de este autor y no será por buenas recomendaciones. Algún libro hay por casa, será el momento de leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el cuerpo te lo pida, Margaramon, que seguirá siendo un clásico que no pase de moda! 1beso!

      Eliminar
  32. No he leído nada, y seguro que me hace pasar tan buenos momentos como a ti.

    Habrá que tenerlo en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un autor francamente recomendable, aunque cada quien tendrá que planificar como mejor vea eso de volver a un clásico, aunque sea uno de estos que no pasan de moda. 1beso!

      Eliminar
  33. Yo tampoco he leído nada de Galdós y esta parece una buena opción para empezar estas navidades =)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, si quieres ponerte con él tan pronto no puedo sino desearte una buena lectura! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  34. ¡¡Hola preciosa!!
    A mi también me gustaba "Fortunata y Jacinta"... (que mayor me siento....jejeje, bueno quizá yo viera la reposición....jejeje), aunque no recuerdo haber leído nada de Pérez Galdós.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente la serie: ya vi que en la web de TVE está, así que le echaré un vistazo... Si te gustó la serie, léete el libro, que es bastante bueno. 1beso!

      Eliminar
  35. Sigo con los Episodios Nacionales como sabes y en enero me pondré con Misericordia. Este ya lo leí hace ya algún tiempo. Confieso me devoción, cada vez mayor, por este autor.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un imprescindible; la verdad es que Galdós me parece cada vez más grande. Misericordia me gustó muchísimo, espero tu reseña! 1beso!

      Eliminar
  36. Lo leído de Galdós ha sido muy disfrutado, merece al pena y a su Doña Perfecta no le tengo el gusto, pero se lo tendré, hay que hacerle hueco en los estantes.
    PD: No sé cómo se me ha pasado esta entrada ¿¿..???
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me quieres... snif, snif... ;) Doña Perfecta es una señora digna de conocer, Marilú, así que no te la pierdas! 1beso!

      Eliminar
  37. Por lo que dices es como Fortunata y Jacinta, costumbrismo maravilloso. Yo he empezado a Galdós con Fortunata y me está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su puntito costumbrista, pero bastante atractivo, nada pesado. Fortunata y Jacinta es una maravilla, pero Doña Perfecta no se queda atrás, así que tenlo en cuenta para el futuro! 1beso!

      Eliminar
  38. Uff...Has dado con un escritor que no trago.... No sé si sería el momento o el que fuera una lectura obligada, pero leí "Tormento" y me costó terminarlo Dios y ayuda....
    No no, por el momento no vuelvo a intentarlo:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente: a mí me encanta Galdós, pero hay escritores que no paso a pesar de las recomendaciones entusiastas que he recibido de sus obras. Si tan "atormentada" te quedaste después de Tormento, mejor que lo dejes pasar. 1beso!

      Eliminar
  39. Cada vez que me encuentro con una reseña entusiasta de alguna novela de Galdós, no puedo evitar una sonrisa en mi cara. Es, probablemente, mi escritor favorito en nuestra lengua, así que me alegra la entrada que has escrito sobre "Doña Perfecta". Como bien dices, a pesar del tiempo transcurridos, muchas de las críticas de don Benito pueden trasladarse sin problemas a nuestros días. Si me permites una recomendación, busca un hueco para "Tormento", mi novela favorita del autor hasta ahora. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Galdós es mucho Galdós: un genio que supo analizar no sólo su sociedad sino también la de más de un siglo después... Tormento lo tengo pendiente: si es tu favorita, no dudo que sea una lectura más que grata. 1beso!

      Eliminar
  40. ¡Qué gusto da volver a los clásicos de vez en cuando! Galdós lo leí hace mucho tiempo y, la verdad, me has despertado el gusanillo de recuperarlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía muchísimos años que no leía a Galdós, y su vuelta ha sido por todo lo alto. Te aconsejo sinceramente su lectura, que ya verás cómo te reconquista. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe