Ellas también viven.

15:34


Hola a tod@s!

Recuerdo cuando hace casi dos años llegué a la blogosfera: me metía en cualquier blog que hablara de libros buscando recomendaciones, ideas, novelas con las que llenar mi, en aquel entonces, raquítica lista de pendientes... Empecé a ponerme al tanto de las novedades editoriales, que eran para mí un mundo ignoto y descubrí el universo de la autopublicación, que ni siquiera sabía que existía. Por aquellos días un libro se repetía en varias bitácoras, y es éste que traigo hoy: escrito por María del Pilar Muñoz Álamo, Ellas también viven asomaba en diferentes blogs, mostrando sus encantos. He de confesar que en un primer momento no llamó mi atención, y la culpa la tuvo su título:  me daba la sensación de que sería un libro muy enfocado hacia lo femenino, pero no precisamente en el buen sentido del término. No me entiendan mal, soy mujer y me siento orgullosa de ello, pero huyo como de la peste de los manidos clichés que alegremente la sociedad (al menos en su vertiente occidental) aplica a esta mitad de la raza humana. Ahí quedó la cosa; el libro no me decía ni fu ni fa hasta que comenzaron a llegar las reseñas y empecé a conocer a la autora: poco a poco me di cuenta de que mis ideas preconcebidas seguramente estarían erradas y cada vez tenía más ganas de encontrarme frente a frente con las niñas de Pilar y formarme una opinión propia.


Ellas también viven es una recopilación de 16 relatos protagonizados por mujeres donde tienen cabida diversos géneros literarios, que se dan la mano para ofrecernos postales de la vida de varias féminas con carácter propio, que se enfrentan a sus distintas realidades con fuerza y aplomo, reivindicando su femineidad  y tirando abajo todas esas concepciones que califican a la mujer como "sexo débil". La autora no pretende crear un manifiesto feminista con esta antología, sino ofrecer una mirada intimista sobre diversos problemas y situaciones a las que tienen que hacer frente miles de mujeres a diario, sin que resulte una lectura excluyente para los hombres, que también podrán disfrutar de esta compilación de relatos y acercarse al pensamiento femenino desde un punto de vista honesto y ajeno a los juicios de valor.


Pilar Muñoz ha escrito una excelente obra en la que el mimo y el cuidado al máximo de la narración son sus principales señas de identidad. La autora ha sido capaz de dar una voz diferente a cada una de sus protagonistas, cosa que admiro profundamente, pues creo que para cualquier escritor ha de ser difícil dejar a un personaje atrás para centrarse en otro y darle a cada una de sus criaturas una personalidad singular que no se pueda confundir con alguna precedente. Sus 16 "niñas" son mujeres de carne y hueso, identificables con muchas de las que nos tropezamos en la vida: madres, hermanas, amigas, vecinas, colegas... y nosotras mismas. Son mujeres de verdad que sufren, lloran, aman, desean, ríen... y, sobre todas las cosas, viven, plenamente, a su manera. Me gustaría señalar, ya que de vez en cuando surge el tema por estos lares, que el hecho de que sea una autora novel o el libro sea autoeditado no rebaja en absoluto su calidad: se aprecia una escritura muy pulida y cuidada al extremo en la que no apreciamos errores y que demuestra que, si se quiere, se puede hacer un debut digno sin el respaldo de una gran editorial.


Ellas también viven es una compilación de relatos absolutamente recomendable en la que el lector encontrará diferentes historias y temas tratados con una gran templanza, muchos de los cuales creo que son perfectos puntos de partida para historias más largas. Si tengo que nombrar las historias que más me han llegado destacaría Orgullo y dignidad (por tratar una difícil encrucijada), Un mundo propio (por no haberlo visto venir y resultarme absolutamente sorprendente), Presa de mi vida (de una dureza inusitada) o Un pequeño tropiezo (sobre el difícil equilibrio entre el amor y el deber); esta es una selección emocionalmente subjetiva, pero todos los relatos  mantienen un nivel bastante alto y la variedad de temas y matices aquí reunidos hacen de este libro algo realmente especial. En conclusión, si eres uno de los pocos que no ha caído bajo el hechizo de la prosa de Pilar Muñoz Álamo e incluyes buenas dosis de relatos en tu dieta lectora, no sé a qué esperas: Ellas también viven es un es una obra magnífica, llena de pequeñas y absorbentes píldoras literarias que alivian el alma y la dejan más que satisfecha. Nota: 7´6/10.

"Ahora, el lamento que les queda a los que dejaste atrás tal vez sea el hecho de no haberte expresado lo que sentían, lo que te amaban; tal vez sea el hecho de no haberte dedicado más parte de su tiempo; tal vez sea el hecho de no haberte agradecido cuanto por ellos hiciste. Quizás por ello, cada noche, cuando el silencio nos aborda y nos envuelve por completo, me parece oír, manando de tu hijo, un último susurro de amor incondicional buscándote en el infinito, tratando de alcanzarte y de recordarte que nunca te olvidará. Sólo entonces es capaz de abandonarse a un sueño en el que sin duda espera tener una cita contigo, noche tras noche".

Te encantará

86 bocaditos!

  1. No tiene mala pinta, aunque no termina de convencerme. Lo apunto con reservas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento oír eso porque es un libro realmente interesante. Pero con todo lo que hay por leer, no te voy a regañar. 1beso!

      Eliminar
  2. Ahora mismo no me apetece mucho leer relatos, pero no me olvidaré de este título para otra ocasión. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta, Seri: seguro que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  3. Me pasa igual que a ti y huyo de los clichés y de la literatura enfocada claramente hacia la mujer, no por nada, al igual que tú estoy orgullosa de ser mujer pero ese tipo de literatura no suele reflejar la mujer con la que yo me identifico, pero este libro es diferente y desde luego tiene mucho mérito inventar tantas historias y cerrarlas dignamente; también yo creo que es un libro muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no todas las mujeres entramos en el mismo molde, Rebeca, por mucho que nos hagan creer que todas somos unas pobres florecillas perdidas, también tenemos personalidad propia. Pilar lo ha reflejado muy bien, y eso es admirable. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo era muy reticente a leer relatos, pero últimamente me están gustando mucho, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí, Susana: pensaba que no me gustaban, pero últimamente llevo tan buena racha que parece que se está convirtiendo en uno de mis géneros favoritos. 1beso!

      Eliminar
  5. Has hecho que llore, Tizire. Dejé que mis niñas volaran solas hace ya un tiempo, porque esa sensación tuya, ese rechazo inicial hacia el título y el género del relato han sido demasiado fuertes, demasiado imbatibles, y lo siguen siendo, a pesar de haber tenido la suerte de no encontrarme una sola mala opinión del libro por parte de quienes lo han leído; y llevo muchas. Gracias por hacerme revivir estas bonitas sensaciones con ellas, tus palabras han sido un bálsamo para mis oídos, y aunque suene cursi, también para el corazón. Para mí son muy grandes, muy reales.
    Comparto todo cuanto dices y me alegra que hagas ese apunte preciso de que no he tratado de hacer literatura feminista ni reivindicativa, simplemente real, de nuestro día a día.
    Me ha encantado tu reseña, has conseguido calarme hondo y recordarme lo importante que ellas han sido en mi vida. Gracias.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tu decisión de dejarlas fue lo que me dio el último impulso para acercarme a ellas, porque todo ese dolor que mostrabas cuando lo anunciabas me transmitía el cariño que habías puesto en la obra, y que no la tenía que seguir posponiendo. Me alegra haberlas conocido, Pilar, y también que mi reseña te haya alegrado un poco: he sido totalmente honesta y si me hubiera resultado un libro prescindible lo hubiera dicho, pero como no es así en absoluto es justo que me retracte de mi pensamiento negativo sobre el título y mis prejuicios. No te rindas y sigue escribiendo, que tienes mucho futuro. 1beso!

      Eliminar
  6. Vaya, yo estaba igual que tú, lejos del libro por las razones que dies, tópicos y sexo débil y a llorar. Ya veo que no es así pero no sé por qué sigue sin llamarme la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era mi problema Norah: el título me hacía pensar lo peor. Creo que varios de los personajes de Pilar tienen puntos en común con tu Candela, por lo que creo que apreciarías su obra. 1beso!

      Eliminar
  7. Hace un tiempo que no me animo a leer unos relatos, se me resisten, así que voy a tomar nota de esta recomendación, a ver si con ellos vuelvo al ruedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los relatos últimamente me están viniendo fenomenal: todos me gustan. Ojalá que encuentres el libro de relatos que te reconcilie con el género. 1beso!

      Eliminar
  8. Lo lei a inicios de año pero te reconozco que aunque me gustó la lectura de los relatos que cada vez disfruto más, no terminaron de dejar huella en mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué huella tendrán estos relatos en mí dentro de algunos meses, pero de momento el sabor es bien agradable. No todos me han gustado en la misma medida, pero algunos sí que me han transmitido mucho más de lo esperado. 1beso!

      Eliminar
  9. Me lo anoté en su día que además coincidió cuando empecé a tomarme en serio el blog...y aún no me he hecho con el!
    Pero sigo con la idea...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persiste, Lesincele, que algún día caerá! No te preocupes, pasaron muchísimos meses entre que me los compré y los leí, así que le tocaran cuando tenga que ser. 1beso!

      Eliminar
  10. Lo leí el año pasado y me encantó. Me ocurrió un poco lo mismo, al principio no me llamaba nada y además no soy lectora de relatos pero poco a poco con las diferentes reseñas me fueron entrando muchas ganas de leerlo y menos mal, porque solo me duró una tarde de lo mucho que me gustó. Es un libro que guardo con cariño en la estantería y al que volveré en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas entusiastas fueron el gran impulso que me hicieron cambiar de opinión y, por cosas como esta, agradezco la actividad de los blogs literarios. Si hubiera seguido con mis ideas negativas, me habría perdido un libro bastante interesante. 1beso!

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de este libro. Lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas con él! 1beso!

      Eliminar
  12. Ahí me encuentro yo, en mis inicios blogueriles, buscando novedades pero a la vez con mi lista bastante llena!
    No tiene mala pinta el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja, no te queda nada! Yo cuando empecé tenía algunos pendientes clásicos, de esos que tienes que leer sí o sí... Pero poco a poco mi lista se fue llenando de recomendaciones y creo que no tendré suficiente vida para conocerlas todas! 1beso!

      Eliminar
  13. Parad ya de recomendar buenos libros que no sé hasta dónde va a llegar mi lista de posibles. Uf, que agobio, jejejeje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Respira hondo que esto es un sinvivir, y mejor tomárselo con filosofía! 1beso!

      Eliminar
  14. La verdad es que tiene buena pinta. Me gustan las historias de mujeres pero, como bien dices, aquellas que huyan de clichés manidos y, en mi opinión, muchas veces lejanos a la realidad femenina.
    Tomo nota aunque... tengo mucho pendiente y poco tiempo, jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho pendiente y poco tiempo es una mala combinación, la verdad... Pero si alguna vez quieres algún libro que recoja historias de mujeres reales, aquí tienes un firme candidato. 1beso!

      Eliminar
  15. Es verdad que las apariencias engañan, había visto el libro pero entre el título y la portada que no me gustan para nada el libro quedo aparcadísimo y creo que no había leido ninguna reseña hasta ahora. Bueno, no se si lo leeré pero pinta distinto a lo que pensaba. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma impresión tuve yo... La portada al principio tampoco me gustaba, aunque me acabó convenciendo, y el título reconozco que fue el gran talón de Aquiles que tuve que superar: lo siento por Pilar porque sé los problemas que ha tenido por ello, pero creo que el título le ha perjudicado más que beneficiado... Aún así, es una lectura recomendable. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  16. Qué bonita reseña y qué convincente... Has derribado cualquier barrera que podía tener respecto al libro (y que era por los mismos motivos que tú mencionas). Te agradezco que hayas sido tan esclarecedora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con los prejuicios: están para derribarlos! 1beso!

      Eliminar
  17. No soy mucho de relatos, pero últimamente me estoy aficionando a ellos, y este tiene buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma fase: yo pensaba que no me gustaban mucho y resulta que sí que congenio con los relatos, y mucho además. 1beso!

      Eliminar
  18. Tienen cabida muchos géneros pero no me veo mucho, parece muy, muy destinado al público femenino :) Besos Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sean historias de mujeres no van dirigidas exclusivamente al público femenino, pero entiendo que si no te llama, no lo tengas en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  19. Siempre me han gustado los relatos, pero reconozco que antes de tener el blog leía pocos. Estas niñas son muy cercanas y consiguen tocarnos el corazón, unas amigas que nos cuentan sus historias y nos emocionan. Entre los autoeditados hay grandes joyas como esta de Pilar, con una prosa muy cuidada y unos finales muy sorprendentes. Leí y releí el libro y no será la última vez.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente estoy enamorándome del género, y encantada de la vida. El libro de Pilar me encantó y derribó todas las reticencias que podría tener; no sé qué recuerdo me quedará en un par de meses, pero en su momento me resultó bastante agradable. 1beso!

      Eliminar
  20. Bueno, ya sabes que me encantan los relatos. Y no soy tan "escogido" con ellos en cuanto a género como puede ser en el caso de novelas más extensas y más densas. Tenía (no sé porqué) ese prisa de estar ante una compilación bastante más orientada al público femenino. Pero no sé, leyéndote quizás me replantee su lectura, por variar de temática. Creo que ese enfoque realista que toma la autora puede ser interesante.

    Besines, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Rober, no te voy a engañar: son historias protagonizadas por mujeres y se ve el mundo desde su punto de vista, pero no me parecen exclusivamente femenina. Me parecen una manera interesante de acercarse a la perspectiva de otro ser humano, independientemente de su sexo y comprender ciertos temas. Te aseguro que no va de lloros ni lamentos ni trucos de tocador. 1beso!

      Eliminar
  21. Preciosa reseña para un gran libro. Y es que estas niñas de Pilar convencen, seducen, nos conquistan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final derriban cualquier barrera! Las niñas de Pilar son unas auténticas gladiadoras. 1beso!

      Eliminar
  22. He leído muchas reseñas, pero ninguna me ha despertado unas ganas locas de leerlo, creo que parte de culpa la tiene el hecho de que sean relatos, me suelen tirar para atrás, creo que por malas elecciones anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es porque no te gustan los relatos lo entiendo: hay géneros que no nos entran y punto pelota. A ver si la autora da el salto a la novela! 1beso!

      Eliminar
  23. no me llama mucho... otra vez será!!

    ResponderEliminar
  24. No me extraña nada, nada, nada que te haya gustado ¡A mi me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchas en el club, y es que el libro tiene razones de peso para enamorar! 1beso!

      Eliminar
  25. Estoy inmerso en el mundo de los relatos literarios por el reto que organizo de Alice Munro y la verdad es que la experiencia me está gustando, nunca había leído algo así! En cuanto al libro que nos traes hoy, voy a ver porque me llama la atención!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer algo de Munro y, aunque empezaré por su única novela, tengo algunos libros de relato apuntados... Es un género que me está sorprendiendo y en el que quiero seguir hurgando. 1beso!

      Eliminar
  26. Creo que yo también esperaba ese mismo sesgo femenino, algo como un poco rosa y nada más allá de la realidad. Este libro son vidas, sí, todas, esta vez las protagonizan mujeres pero no por ello dejan de ser para hombres, son para todo aquel que disfrute leyendo relatos. También me sorprendió el mimo que ha puesto Pilar en cada historia, la cuidada prosa.Como bien dices, una entrada grande para la autpublicación, un libro hecho a fuego lento que se lee y disfruta. Muy recomendable, sin duda. Me alegro de que te haya gustado Tizire :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente, Marilú. Yo creía que iba a ser demasiado pasteloso, demasiado tópico, con esa representación de las mujeres que ni me gusta, ni me interesa... Y me encontré con cachitos de historias de verdad, que atraviesan la orientación de los sexos para ser disfrutado por cualquier ser humano... Describes muy bien las sensaciones que me provoca este libro al decir que está hecho a fuego lento, como los buenos guisos. 1beso!

      Eliminar
  27. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero no le ha llegado el turno, sobre todo porque no soy mucho de relatos, aunque cada vez estoy más animada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdales el hueco, Pilar, que seguro que te acaban gustando. Elige el momento que más adecuado veas, que cada lectura requiere su tiempo particular. 1beso!

      Eliminar
  28. Le tengo ganas desde que leí las primeras opiniones, y tu reseña me anima más aun a leerlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber puesto un granito más de arena en tus ganas de leer esta historia! 1beso!

      Eliminar
  29. Coincido prácticamente en todo, yo también tuve en su día reticencias y también me gusta ser mujer, pero lo disfruté de principio a fin, no era lo típico, no es solo para mujeres; es una pequeña joya que siempre tendré el privilegio de tener, por no hablar de haber conocido a Pilar, que es de lo más especial. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchas las que caímos rendida ante la obra de Pilar, y no sólo por saber que ella es un encanto (aunque yo no la conozco personalmente), sino porque tiene dotes literarias de sobra que demuestran un gran talento. Creo que una de las mejores decisiones que tomamos los que nos enfrentamos a este libro es superar el primer impacto y adentrarnos en sus páginas, para hacernos una idea en primera persona de lo que hay. 1beso!

      Eliminar
  30. No soy mucho de relatos, pero si no recuerdo mal, hace bastante tiempo creo que fue en el blog de Marisa, comentó que le había gustado bastante este libro. Gracias por compartirlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, así que a la recomendación de Marisa se le une la mía, si te sirve de algo. 1beso!

      Eliminar
  31. Todavía lo tengo pendiente. En 2014, caerá !

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes todo un año para disfrutarlo, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  32. Tomo nota del libro por tu recomendación, pero no creo que me anime pues no me gustan los libros de relatos cortos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género no es lo tuyo, no insistiré demasiado, pero no le quites ojo a la autora, que seguro que sorprende con alguna creación literaria en el futuro. 1beso!

      Eliminar
  33. A mí también me gustó muchisimo. Hay algunas historias que son tremendamente bellas y actuales. Su lectura fue una delicia y es muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marisa, una lectura sorprendente, viva, enérgica y con mucha personalidad. Una recomendación segura. 1beso!

      Eliminar
  34. ¡Ay! los típicos tópicos que a mi me han hecho más de una vez no leer un libro tan sólo por el título. Pero acabas aprendiendo que lo importante es el contenido y no su portada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que a veces soy muy superficial: me fijo mucho en títulos y portadas como carta de presentación de una obra... Pero la experiencia nos demuestra que no siempre una bella portada o título son garantía de una obra de altura... y viceversa. 1beso!

      Eliminar
  35. No he leído muchos libros de relatos porque no me llaman la atención pero este parece que tiene algo que me dice que puede estar bastante interesante...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para iniciarse en los relatos hay que empezar poco a poco, con cosas buenas de verdad, así que, si te animas, este es buena opción. 1beso!

      Eliminar
  36. La verdad es que el título y la portada no ayudan. Cuando he empezado a leer tu entrada, yo también tenía esas ideas preconcebidas. Habrá que darle una oportunidad... Las cosas no siempre son lo que parecen.

    Por cierto, he leído a un autor novel que ha publicado en un blog y me ha gustado mucho. Te dejo su enlace:

    http://ladisciplinadelperro.blogspot.com.es/

    Un beso,

    MIXTI FORI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustaron demasiado sus atributos físicos, pero tras ello se esconde una historia a tener en cuenta. Y hago caso de tu recomendación y me paso por el enlace que me has dejado. 1beso!

      Eliminar
  37. A medida que leía tu reseña más identificada me sentía contigo. Hace algo más de dos años que comencé con el blog. Cierto que mi lista de pendientes era cortísima y que comencé a descubrir títulos y títulos interesantes, me adentré en el mundo de las editoriales y, por supuesto, de los autores noveles. ¡Qué gratísima sorpresa me llevé!

    Desde que, por primera vez, vi la portada de este libro me enamoré. Fue un flechazo. Lo coloqué el primero en mi lista de deseos y, cuando Pilar organizó un concurso en su blog para obtener un ejemplar, no lo dudé. Me lo curré tanto que gané, jajaja.

    Saborée cada palabra, disfruté con cada relato y hasta me dio pena terminarlo. Aún así, lo tengo bien a la vista para volver a él en cualquier momento.

    Un beso y felicidades por tu gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me enamoraron tantos sus encantos y me tuvo que rondar varios meses bajo mi ventana antes de caer seducida... Y desde que lo tuve en casa, tardé cierto tiempo en leerlo. Pero una vez caí en sus redes, confieso que me siento algo avergonzada de haber tardado tanto y de haberlo juzgado mal, porque no lo merece en absoluto. Es una buena obra, ojalá que sea descubierta por más lectores. 1beso!

      Eliminar
  38. Es un libro fantástico. Todas y cada una de sus mujeres los on, todas distintas y todas dibujadas a la perfección.
    Me gusta mucho como escribe Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué añadir a tus palabras? Nada en absoluto, pues los personajes están perfectamente dibujados y la prosa de pilar es digna de admiración. 1beso!

      Eliminar
  39. Guardo un grato recuerdo de este libro y lo recomiendo siempre que pueda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que todo el que finalmente cae entre sus redes acabe satisfecho. 1beso!

      Eliminar
  40. He leído muchas reseñas positivas de este libro, al final voy a tener que leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer para formarte una idea propia es leer al menos un relato: si te entra el gusanillo, vas por el buen camino. 1beso!

      Eliminar
  41. Así que éste era el de las 16 mujeres...:) Yo lo leí hace un año y me encantó, de hecho hice una reseña en el blog. Seguramente el próximo año empiece a releerlo poquito a poco.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, éste era el libro de las 16 mujeres que me acompañaron en verano... Creo que es una buena recopilación de relatos y no dudo que yo vuelva a alguno de ellos cuando me apetezca leer una historia con contenido y muy bien escrita. 1beso!

      Eliminar
  42. Yo también lo descarté en un primer momento, pero las buenas críticas hacen que me plantee darle una oportunidad. Sobre lo que comentas de la calidad de una autora novel, es una lástima que no se den más oportunidades a escritoras como ella y sigan teniendo cabida otros solo por el hecho de tener asegurada las ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con las primeras impresiones: muchas veces son erróneas... Por eso agradezco que otros blogueros me convencieran de que valía la pena acercarme a estos relatos. Ojalá hubiera más oportunidades reales para escritores así: creo que las editoriales, con un valor como Pilar, saldrían ganando. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe