Previously... (II).

15:13


Hola a tod@s!

Finalizado el mes de octubre miro hacia atrás para repasar qué se ha cocido en el blog y alrededores; toca hacer balance de lo que les he mostrado por aquí, lo que he leído por mi cuenta y las tentaciones a las que no me he podido resistir... ¡Comencemos!


Lo Reseñado:

Tengo varias reseñas en el frigorífico (y otras tantas sin redactar, glups!) y eso se nota en que, en la mayoría de los casos, no coincide lo que he leído durante el mes con lo que voy publicando. Para mí no supone ningún problema, ya que así recupero libros que leí hace tiempo y a los que no le había llegado el turno de hacer su aparición por estos lares, pero entiendo que a los que se pasen por aquí les extrañe o sorprenda esta descoordinación, así que mis disculpas por ello. El mes de octubre comenzó con la reseña de una novela soprendente y francamente recomendable: Una casa respetable. No ha hecho excesivo ruido a pesar de ser una publicación reciente, pero les aseguro que merece la pena detenerse en este libro: su prosa cuidada y su original estructura son dos puntos clave que convierten una prototípica saga familiar en una lectura notable, que no deja indiferente. No ocurre lo mismo, bajo mi punto de vista, con el siguiente reseñado del mes, Guerra Mundial Z, una de las peores lecturas del año y el libro que me hizo abandonar definitivamente la esperanza de encontrar alguna historia protagonizada por zombies que encaje con mis gustos. La visita a Los bosques de Whitethorn ha sido lo más comentado de octubre y no me extraña: no sólo posee una de esas portadas cautivadoras que enamoran a primera vista sino que su historia, un enjambre de experiencias vitales bellamente entrelazadas, merecen sin duda tal curiosidad: ni que decir tiene que la amabilidad y el encanto que destilan sus páginas hace que sea una lectura ideal para cuando se necesite de un libro placentero y sin complicaciones. Y dejando atrás las historias multiperspectiva que coparon la primera parte del mes, le llegó el turno a un cuento infantil, que si no recuerdo mal es la primera incursión en este género que hago en el blog. El elegido fue Tres con Tango, un libro que captó mi atención al conocer la polémica que lo precedía, pero cuya inocencia y manera sencilla de explicar una realidad que no debe ser ocultada me hizo dar más de un paseo mental alrededor la censura. Y para finalizar el mes, coincidiendo con la festividad de Halloween vinieron a rondar por este rinconcito los Cuentos Macabros de Poe, llenando el lado frío de mi almohada de deliciosos misterios, temblores y terrores nocturnos, aptos para los más valientes... y para los que no lo son tanto.


Lo leído:

Definiría mi octubre lector como un mes clásico, literalmente. Quitando Y las montañas hablaron, que terminé en octubre porque en septiembre no me dio tiempo (lo que conllevó su correspondiente castigo bibliotecario al entregar tarde la novela), el resto de lecturas han sido apuestas seguras, libros de plena vigencia a pesar de sus años. Como el reto de Carmen era el único que ni siquiera había comenzado, me dispuse a darle un empujón acudiendo a uno de mis referentes literarios, uno de esos autores que nunca me fallan: Benito Pérez Galdós. Elegí para tal ocasión Doña Perfecta, un libro del que poco sabía, aunque alguna idea preconcebida me había hecho basándome en su título y sinopsis. Esta novela, totalmente recomendable, superó mis expectativas y me recordó por qué Galdós me gustaba tanto hace algunos años, cuando disfruté de  varias obras suyas del tirón. Para cumplir con la II Noche de Terror organizada por Inés, adelanté de mis pendientes el ya reseñado Cuentos Macabros, que, como saben, me gustó muchísimo. Pero reconozco que entre cuento y cuento me apeteció algo más contemporáneo, aunque sin llegar a ser actual... Y fue así cómo se coló mi querido García Márquez en la lista de leídos, con la novela corta Relato de un náufrago que, sin tener el halo mágico que otras de sus historias más reconocidas, da buena muestra de la solvencia de su prosa y de su faceta periodística, que queda impresa en esta claustrofóbica historia de supervivencia. Por último, acabados los libros anteriores y con ganas de un poquito más de realismo literario, me acerqué al gran Flaubert mediante su pequeña novela Un alma de Dios, un librito triste, con una protagonista bondadosa, que se hace querer y a la que deseamos proteger desde el principio de la soledad e injusticia que impregnan su mundo.

 

Lo anotado:

Antes que nada, una aclaración: aunque traiga a la palestra en esta sección tres libros que especialmente me han llamado la atención, la lista de pendientes no para de crecer... ¡Más quisiera yo limitarme a aumentarla en unos pocos libros cada treinta días! Pero la tentación es muy mala y la carne es débil... Si muestro aquí sólo tres es porque las reseñas de estos libros me han cautivado especialmente y me han convencido para dejar otras lecturas detrás a favor de estas, tan interesantes y muchas veces para mí desconocidas... Este mes Pilar González me presentó Los bancos de Edimburgo, un libro realmente atractivo cuya reseña les recomiendo fervientemente: gracias a ella me ha apetecido mucho conocer esta obra de temática dura pero que por lo visto deja con ganas de más... Serendipia, por su parte, hizo que me fijara realmente en una novela que había visto pululando por ahí pero a la que no le había hecho demasiado caso: El tipo más raro del mundo, una historia que parece plantear interesantes reflexiones sin que estas sean menoscabo para un ritmo ágil y directo. Por último, mientrasleo hizo que reparara  en la colección Rara Avis de Alba Editorial gracias  a La formación de una marquesa, una novela cuya premisa inicial (la entrada de una mujer en la alta sociedad) me resultó  muy sugerente.
  

La frase lectora del mes:

Para concluir (que este post me está quedando más largo que un día sin pan), les dejo una viñeta que me gustó mucho: "A veces tú coges un libro, otras veces el libro te coge a ti". Este año no me puedo quejar de haber tenido malas lecturas, pues salvo un par de excepciones, me he topado con muchas historias que me han dejado buen sabor de boca... Pero en contadas ocasiones a lo largo de estos meses me ha atrapado un libro de tal manera que no pueda dejar de pensar en él, que sueñe con él, que viva durante unos días en torno a esa lectura, ¡con lo que me gusta esa sensación! Me encantaría encontrar de aquí a final de año alguna novela que no sólo me encante (que de esas seguro que va a haber alguna que otra), sino que me agarre tan fuerte entre sus zarpas que no me suelte en un par de días... ¿alguna sugerencia?

Pues, ¡esto es todo, amig@s! Les deseo un muy feliz mes de noviembre y muy buenas lecturas, ¡abrazos! ;)





Te encantará

34 bocaditos!

  1. Me gustan estas entradas tipo balance... A veces me planteo si debería hacer algo así. En cuanto a coordinar libro leído con reseña, creo que no eres la única con el mismo problema jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. VAya ritmo llevas, chica!!!!!
    eres una crack!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ritmo, ¿sabes? eso de la sección Lo anotado me encanta porque puede ser que se nos haya escapado algún libro por ahí y así vemos cuáles te has puntado y por qué, sirve como una segunda recomendación, más para los que seguimos todos tus posts y sabemos lo que te gusta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Un mes fantästico. No te hablaré de mi descoordinación lectura-reseña, desastrosa. Por mi no te disculpes, Jajajaja. Lo mejor de tu mes es esa tendencia clásica, genial! Yo quiero libros que agarren también :) aunque este me Williams lo consiguió.
    El de Monica también me convenció bastante :) ays!! Ojalá pudiera multiplicarme.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué buen mes, felicidades, es impresionante. Octubre fue también muy amable conmigo en lo que a lecturas se refiere, pero me cuesta una barbaridad hacer un buen balance, debo aplicarme con eso.

    La frase que elegiste es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buen mes, me gustaría hacer un balance así pero soy bastante desastre, besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues yo cada vez estoy más convencida de que son los libros los que nos cogen a nosotros y no al revés... ¡Buen mes!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. "Relato de un naúfrago" un librito (por lo extenso) librote (por la calidad) fue una lectura que me sorprendió y me encantó. Por lo demás has tenido un mes muy agetreado en lecturas y productivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Oye pues un mes muy variadito, ya sabes que coincidimos en el de Cuentos macabros y me llama la atención Y las montañas hablaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues, has tenido un buen mes. Lo de la coordinación libro-reseña es complicado XDDD

    Muchos besos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Yo también llevo un cierto descontrol entre reseñas y lo que leo cada mes, voy un poco de retraso pero ahora me gusta esa distancia entre lecturas y reseñas. Coincidimos en una obra reseñada, Una casa respetable y en una leída, Y las montañas hablaron. La viñeta está genial, a mí me da la impresión de que últimamente me está ocurriendo eso :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa muchas veces. Leo unos libros y luego publico reseñas de otros que había leído antes. ;)
    Buen mes de lecturas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo de las reseñas... Me temo que estamos igual. Aunque a mi tampoco me preocupa. De las que nombras tengo un par apuntadas, concretamente la de "una casa respetable" y la de "y las montañas hablaron"
    Un buen mes!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. que ganas de leer el libro de los pinguinos *_*

    ResponderEliminar
  15. Bueno, no está nada mal. Me alegra haberte tentado ;-) Por cierto, yo también me he llevado bien apuntada a la marquesa de mientrasleo. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué de cosas, el que más me llama es el de Cuentos macabros. Todos queremos ese libro que nos atrape sin remedio, ya te diré. Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído dos veces Relato de un naúfrago. Creo que es bastante desconocido entre la obra de Márquez pero a mí me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Eres de lo más organizada. Yo no podría poner ahora mismo en pié todo mi mes de octubre. Se lo que he leído por que los voy colgando en Google books, pero no puedo hacer un balance tan cuidadoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cómo organizas esta sección. De lo has que has reseñado me has hecho apuntarme el de Maeve Binchy y "Tres con Tango". Y sólo esos porque el resto ya los tenía anotados jaja Vaya problema el de las listas interminables...
    Por cierto, los que has apuntado tú tienen muy buena pinta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  20. muy aprovechado el mes. Algunos ya han pasado por mi blog.

    ResponderEliminar
  21. He seguido tus reseñas y he apuntado alguno de los libros que has recomendado. Por otro lado, y respecto a que te gustaría encontrar un libro que no sólo te encante sino que te haga implicarte en la historia, sé lo que quieres decir. Este año, afortunadamente, ya he tenido esa sensación con algunas lecturas, en especial con "Vino y miel" de Myriam Chirousse, que por supuesto te recomiento encarecidamente. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Relato de un naúfrago lo tengo pendiente en la estantería. A ver si puedo pillarlo prontito. Doña Perfecta me encantó. Una de mis obras favoritas de Galdós. Aunque si lo pienso, lo difícil es encontrar una novela de Galdós que no sea mi favorita... Y estoy de acuerdo, Una casa respetable se merece más repercusión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Pero cómo te atreves a pedir sugerencias si seguro que tienes una lista megalarga!! Nada, nada, no te sugiero nada, tira de lo que tienes apuntado :P

    Me encanta este post, no sólo por recuperar lo que has reseñado, sino también por ver lo que has leído y también lo que te has anotado (que se me hace corto sólo tres, vas a tener que hacer un post sólo con lo anotado, ajajaj). No se me hace el post largo, al contrario, se me hace ameno :D

    besos!

    ResponderEliminar
  24. Una estupenda forma de hacer balance, yo soy más desorganizada. Gracias por nombrarme, espero que te guste el libro de Verdú cuando lo leas. También tengo apuntada "La formación de un marquesa" que recomendaba Mientrasleo, y espero hacerme pronto con ella. Ah, me ha encantado la frase, es cierto que a veces es el libro el que nos coge y no nos suelta. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa un poco como a tí: no coincide lo leído con lo reseñado muchas veces (este mes sí, excepciones...) Precisamente por ello no hago este tipo de entrada.
    Y que razón tienes con lo de la lista que aumenta de forma imparable y los libros que te atrapan.
    Felices lecturas a todos!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por esta entrada. Me ha servido para agrandar mi lista de pendientes :( y para comprobar cómo pierdo mi tiempo ;). No me atrevo a recomendarte nada porque seguro que tienes bastante por delante. Así "reajustas" un poco tus lecturas y tus reseñas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Muy completita esta entrada. A mí sí me gustó "Guerra Mundial Z", pero si no es tu estilo no es tu estilo. ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Pues te ha ido muy bien!! qué mal llevo yo lo se las reseñas atrasadas, no me pingo al día ni a la de tres, y encima me salto el orden muchas veces. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. No te preocupes por lo de las reseñas atrasadas, creo que todos estamos igual, yo llevo un mes de retraso...
    De lo que has leído este mes, me quedo con Cuentos macabros y tengo como pendientes a Hosseini y a Flaubert.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡ Te ha cundido el mes mogollón!. Me han gustado casi todos los libros que has reseñado, alguno lo tengo anotado como lectura obligada. jajaj. Gracias por tan magníficos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mi este mes el que más me gustó de los tuyos fue Cuentos macabros. en cuanto a Rara avis... puedes estar perdida.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Tizire. Parece que esta,os iguales..este año parece que no doy con esa gran novela, aunque también es cierto que recuperé un poco el ritmo y Mishima me ha deslumbrado. Respecto a las novelas que has leído, no hay coincidencias. Un beso,

    ResponderEliminar
  33. De todos estos libros de los que nos hablas sólo he leído dos: "Los bosques de Whitethorn" —aún tengo pendiente la reseña— y "Doña Perfecta". Galdós es valor seguro, nunca defrauda. Estoy deseando conocer tu opinión sobre esta novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado esta entrada! Y desde luego el mes te ha cundido mucho!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe