Tombuctú.

12:38


Hola a tod@s!

Una de mis debilidades son los perros; adoro a esos peludetes con todas mis fuerzas. No lo puedo evitar: son tan simpáticos, alegres y leales que me enternece pensar en ellos. Ya sé que hay canes de todo tipo y algunos son para tenerles bastante respeto... Pero en general me gustan mucho y me encantaría tener varios cuando me lo pueda permitir, aunque de momento me conformo con la perrita familiar, que vive en casa de mis padres y es un auténtico amor. Dada esta "pasión perruna", me llama mucho la atención todo lo que tenga que ver con ellos, así que no es raro que busque información sobre sus hábitos, costumbres y otras cosas que me permitan conocerlos mejor. En una de estas me tropecé con un curioso artículo que hablaba de libros protagonizados por perros y como estas tramas me apasionan, me dispuse a apuntar un buen cargamento de títulos. Fue entonces cuando me enteré de que Paul Auster había escrito una historia de este tipo llamada Tombuctú  y, aprovechando que tenía el reto propuesto por Meg pendiente, no me quedó otra opción que elegir y disfrutar esta corta pero intensa odisea canina.


Tombuctú es la historia de Mr. Bones, un perro mestizo que asiste al final de la vida de su peculiar amo, un excéntrico vagabundo llamado Willy Christmas. Mr. Bones nos cuenta cómo han sido sus años compartidos en la carretera con su dueño y cómo se presenta su futuro ante la inminente ausencia del mismo, haciéndonos partícipes de la nostalgia de lo vivido, la fidelidad sin límites, el amor y la gratitud que siente hacia su propietario y  también la tristeza, la  incertidumbre, la soledad y el desconcierto que parece depararle un porvenir al que tendrá que enfrentarse sin su gran amigo y aliado.


Centra la trama Mr. Bones, un ser vivo excepcional que comprende perfectamente a su amo, del que lo ha aprendido todo: lo único que le falta a este perro para asemejarse a cualquier humano es expresarse en su mismo idioma pero, aunque lo ha intentado, aún le resulta imposible convertir los ladridos en voz. Mr. Bones ama la libertad, la aventura, la vida misma, pero  a quien más ama es a Willy Christmas, que lo acogió siendo un cachorro y lo ha protegido con todo su corazón. Willy es un personaje singular y el contrapunto perfecto para nuestro peludo protagonista: con un enorme talento literario, Willy Christmas cambió radicalmente su vida, que había caído en el pozo de las drogas y otras adicciones, cuando se le apareció Santa Claus en persona;  gracias a ello decidirá encarrilarse y,  para consternación de su sufrida madre, cambiará su apellido judío por Christmas, se tatuará en el brazo un Papá Noel e intentará convertirse en un santo, llevando una existencia errante haciendo el bien, escribiendo poesía y enseñando a Mr. Bones los secretos de la vida, que el perrillo memorizará a conciencia y nos transmitirá con sumo desparpajo.


Auster hila una novela aparentemente sencilla pero muy inteligente y carismática, narrándola desde una perspectiva canina, pero de esa forma que él domina tan bien: pasa de una escena a otra con elegancia, casi sin darnos cuenta, cogiéndonos de la mano a lo largo de todo el recorrido e involucrándonos en una historia que da saltos hacia delante y hacia detrás en el tiempo. Equilibra perfectamente los tiempos dramáticos con los de alivio, haciendo que este cuento de pérdida y superación tenga su dosis de alegría y esperanza, resultando fácil y entretenido de leer, a la vez que nos da que pensar con las interesantes metáforas que plantea. Parece imposible hablar del autor sin mencionar el azar como elemento de su obra, pero aquí también tiene éste su participación, guiando el destino de Mr. Bones de un lugar a otro en busca del sentido  de la vida cuando pierdes lo que más te importa, lo que lo acabará llevando irremediablemente hasta ese sitio "donde termina el mapa del mundo, donde empieza Tombuctú". 


Tombuctú me ha parecido un precioso cuento para mayores, una fábula sobre la amistad incondicional, la lealtad y la búsqueda de la auténtica felicidad contada de una manera cautivadora, triste y alegre a la vez, reflexiva y, eso seguro, definitivamente fascinante. Quizás pueda parecer una lectura facilona, puesto que su brevedad y el punto de vista perruno a la hora de enfocar los hechos tienen en  el imaginario común más que ver con los relatos infantiles que con el complejo entresijo de casualidades que conforman otras obras del autor. Personalmente me ha parecido un libro encantador, ideal para iniciarse en la narrativa de Auster y acercarse a la trabajada psicología de sus personajes y a su bella forma de contar, capaz de engatusar a cualquiera. Sin ser una obra maestra, Tombuctú deja un grato regusto tras de sí, por lo que considero que es una novela que agradará muchísimo a los seguidores del autor, a los amantes de los perros  y  también, aunque no se lo crean, a aquellos que no pueden ver a estos animalillos ni en pintura: ante un mensaje de tal calado, lo de menos es que el protagonista principal sea un humilde y desamparado chucho.
 Nota: 7´4/10.

"Si Míster Bones hubiese pertenecido a alguna raza reconocible, habría tenido alguna posibilidad en esos concursos de belleza que diariamente se celebran para encontrar posibles amos, pero el compañero de Willy era una mescolanza de tensiones genéticas - en parte collie, en parte labrador, en parte spaniel, en parte rompecabezas canino - y, para acabar de arreglar las cosas, su deslustrado pelaje estaba lleno de nudos, de su boca emanaban malos olores, y una perpetua tristeza le acechaba en los ojos enrojecidos. Nadie querría salvarlo. Como al bardo sin hogar le gustaba decir, el desenlace estaba grabado en piedra. A menos que Míster Bones encontrara otro amo a toda prisa, era un chucho destinado al olvido".

Te encantará

108 bocaditos!

  1. Pues, no se bien por qué Tizire, pero no me atraen los libros que tienen como protagonista a un animal. Ni libros, ni películas. Y aunque tu opinión es buena, no me acabas de convencer ;)
    Quizás en otra ocasión (mi lista te lo agradecerá eternamente) ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, porque de verdad que esta historia es encantadora y diferente... Pero si no te gustan este tipo de libros, qué se le va a hacer! 1beso!

      Eliminar
  2. Aún no me he animado con este libro de mi amado Paul, precisamente por eso, por lo del punto de vista del perro, que son experimentos que no me acaban de convencer. Pero me has picado así que me lo pongo en la lista ahora mismo. Paul siempre tiene muy claro qué quiere contar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que a ti esto de las perspectivas perrunas no te convencen, pero quizás este libro te sorprenda: si no te dijeran que Mr. Bones es un perro, no lo diferenciarías de cualquier ser humano en plena etapa de búsqueda interior. 1beso!

      Eliminar
  3. Me gustan los perros (creo que ya lo sabes) y las historias con un animal con protagonista me suelen gustar porque presentan otra visión de todo, aunque siga siendo la nuestra, pero con Paul Auster me has cogido. Abandoné a este autor como imposible para mi hace un par de años y no creo que lo vuelva a retomar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído poco del autor, pero creo que este libro agradaría hasta a sus más firmes detractores. Es un libro sin muchas florituras aunque intenso, de hecho lo suelen recomendar para iniciarse con él... Si algún día te apetece darle una oportunidad, elige este libro, que creo que no te decepcionará, y la historia perruna vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor y no sabía por cual empezar...y vaya mi debilidad por los perros es notable...y lo que he leído con puntos de vista perrunos me ha gustado. Anotada y subrayada queda ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, empieza por aquí: no te arrepentirás! Ojalá que te guste, 1beso!

      Eliminar
  5. Compartimos debilidad por los canes (a mi me gustan los grandes) , el libro hace bastante que lo leí, si no recuerdo malfue el primer libro de Auster que me cayó en las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijji, es que los perros son adorables: yo desconfío de las personas a las que no le gustan! Es un libro estupendo, a que sí? 1beso!

      Eliminar
  6. Hace poco empecé a leer "Sunset Park" y no fui capaz de terminarlo, hay algo en su forma de narrar que no me termina de convencer... Así que no se si volveré a probar con otra de sus obras. De momento esta tampoco me llama la atención
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído poco del autor, pero este libro me parece muy fácil para iniciarse en su prosa: va al grano y, aunque reflexivo, no resulta pretencioso. Pero si no te convence, pues nada,jejeje! 1beso!

      Eliminar
  7. Me encantan este tipo de libros y este seguro que me gustaría y además me estrenaria con el autor!!besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este lo tiene todo para que lo elijas,Susana! Creo que puede ser una muy buena elección para empezar a leer a Auster. 1beso!

      Eliminar
  8. Genial!!! Lo tengo ahí mirándome en la estantería. Comparto plenamente tu amor canino, asi que creo que también lo disfrutaré a tope, me llevo el enlace :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg! No puede ser que no lo hayas leído! Tienes que ponerte a ello ya, creo que te puede gustar mucho, además, es de tu amado Auster, por lo que no creo que te decepcione. 1beso!

      Eliminar
  9. No lo he leído y eso que Auster me gusta bastante. Compartimos el amor por los perros, siempre he tenido menos ahora que vivo en un piso y me da pena tener uno porque no podría pasar mucho tiempo con él. Una de las cosas que la gente no sabe es que los perros lo pasan muy mal en soledad. Y no puedo irme sin recomendarte a otro perro literario célebre, ya en mi terreno, quizás te gustará leer Flush: una biografía, de Virginia Woolf :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación, Yossi: cualquier perro literario pasa a mi lista automáticamente. A mí me da pena dejar solito a un perro en un piso, por eso tampoco tengo, pero espero poder permitirme algún día acoger a uno de estos pequeñuelos. Este libro de Auster te puede venir bien entre lecturas más densas, pues aunque tiene ciertas reflexiones interesantes, creo que es una lectura sin pretensiones a la vez que bien narrada, y eso a veces hace falta! 1beso!

      Eliminar
  10. Me ha dado mucha pena, Tizire. No creo que me decida. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro nada lastimero, Lady Aliena: de hecho, es simpático y tiene sus dosis de humor. Incluso la decadencia de Willy Christmas está contada sin tonos melodramáticos pues, a su manera, fue un hombre pleno. Es cierto que estas historias suelen dar penilla, pero en este caso, merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  11. La premisa es curiosa, pero te diré que voy con pinzas cuando el protagonista de una historia es un perrito, justamente porque me gustan muchísimo y me afecta un montón todo lo que les ocurre. A ver si me animo con él, gracias por la reseña, te quedó preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. A mí también me dan pena muchas tramas perrunas, pero aún así soy incapaz de no leer los libros que encuentre de esta temática, ya que me interesan muchísimo. Espero que te animes, creo que vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  12. Qué libro más llamativo, yo supe de él no hace tanto, no lo he leído. Me gusta la propuesta, eso de fábula o cuento adulto. Espero leerlo. Nunca he tenido perro :/ mis padres no querían cuando era pequeña (ahora sí que tienen, dos!) y de momento me tengo que aguantar sin perro, doble :/ :/ algún día. Gracias por la reseña, lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía el título, pero ni idea de que estaba protagonizado por un perro: eso fue lo que hizo elegirlo frente a otros títulos del autor para el reto. Yo de pequeña tuve perro muy poco tiempo y a mis padres no les gustaban... Y ahora mi perrita es la reina de la casa, y más mimada que nadie! Cosas de la vida, qué se le va a hacer! Ojalá que te guste el libro si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  13. Ay Tizire! Gracias por descubrirme este libro. Lo que menos me podía imaginar es que Auster había escrito un libro así. Ahora me entran las dudas. Yo pensaba leer para el reto Brooklyn Follies pero ahora no sé qué hacer. El libro me gusto mucho y creo que podría disfrutarlo bastante. Adoro los perros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, entonces te quedaste como yo cuando descubrí este libro: Auster escribiendo sobre perros? Qué cosa más rara! A mí Brooklyn Follies me gustó aún más, pero creo que este es mejor para iniciarse con el autor, además de que es más cortito. Te los recomiendo los dos, ya tú decides. 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo pendiente estrenarme con este autor pero creo que no va a ser con esta novela, aunque el argumento me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Auster tiene bastantes títulos donde elegir, así que cualquiera será una buena opción. 1beso!

      Eliminar
  15. Pues tengo pendiente a Auster, y los perros me encantan, así que ¿que mejor opción que ésta?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna! Tienes que leer este libro, seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  16. Tengo pendiente a Auster, pero por diversas recomendaciones empezaré por Brookyn follies
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brooklyn Follies es una maravilla: yo me estrené con ese con el autor. Éste también tiene su encanto, y quizás es más asequible para iniciarse con el autor. 1beso!

      Eliminar
  17. A mi también me encantan los perros. La portada tiene un diseño precioso y la historia parece aun más maravillosa, muchas gracias por el descubrimiento, seguro que me hago con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una edición americana: la portada española no me parece muy apropiada. La historia es una delicia: si te gustan los perros, no te lo pierdas! 1beso!

      Eliminar
  18. No me estrené con Paul Auster. De este autor tengo Brooklyn Follies. Esta novela que reseñas hoy me parece interesante. Me recuerda, incluso, a la película Hachiko, con Richard Gere como protagonista, en la que se demuestra hasta qué punto alcanza la fidelidad de un perro hacia su amo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli de Hachiko, aunque me la han recomendado muchísimo: sé de lo que va y me parece que tiene que ser preciosa aunque dura. Este libro es inusual, y creo que por eso merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  19. Es un título que me llama la atención. Cuando me estrene por fin con este autor, será uno de los candidatos...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si lo eliges, Caminante: no creo que te deje indiferente. 1beso!

      Eliminar
  20. Leer libros protagonizados por perros o desde su perspectiva es fijo que yo termine llorando muchisimo xDD porque adoro a los perros con mi alma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es normal: a los amantes de los perros nos suele dar mucha penita todo lo que pueda hacerles sufrir! Pero esta es una historia preciosa. 1beso!

      Eliminar
  21. Me dan mucha lástima las historias protagonizadas por animales y esta me ha parecido triste pero tiene algo que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda tener su punto triste, no tiene un tono lastimero, sino hasta optimista. Además, los pensamientos de Mr. Bones nos hace reflexionar sobre nuestra naturaleza humana. 1beso!

      Eliminar
  22. Yo tampoco lo conocía hasta hace bien poco que me lo topé por la blogosfera. Sí que me pareció muy Auster, pese a esa perspectiva canina del personaje. No es de mis inmediatos pendientes con este hombre, pero tampoco pinta nada mal. Aunque, tengo que confesar, yo soy más gatuno, aunque no tenga ninguno. Tienen más carácter y son más cabroncetes :P

    Besines, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos también me gustan mucho, a pesar de ese carácter rebelde y cabroncete, como bien dices,jejeje! Creo que tienes razón en que es un libro muy Auster a pesar del protagonista, lo que lo hace una historia genial. 1beso!

      Eliminar
  23. Con este libro me estrené con Auster y me conquistó totalmente. Completamente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo hayas leído! Creo que es un libro muy desconocido del autor, pero bastante recomendable. 1beso!

      Eliminar
  24. Se me acumulan libros de Auster como churros :) Por lo que he leído de este autor y por lo que sé, nada en sus libros es sencillo y fácil, aunque la apariencia lo sea. Me parece un autor que no da puntada sin hilo.

    Me gustan los perros, los animales en general (bueno, algunos más que otros). Lo que mas pereza me da de leer libros cuyos protagonistas sean animales es que no tenga un buen final para ellos. Ya ves, con los personajes "humanos" puede importarme menos, pero con los protagonistas animales como que no.

    Qué rara soy ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un montón de libros de Auster pendientes: eso es lo que pasa por descubrirlo tan tarde! Lo bueno es que, de momento, me va gustando mucho, y tienes razón en decir que nada es fácil aunque lo parezca. Si te anima a leer este libro te diré que tiene un final abierto... Así que puede que te haga sufrir menos de lo que esperas. 1beso!

      Eliminar
  25. ¡Ay! Tengo que leer a Paul Auster YA, pero YA. He dicho. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por éste, que seguro que no te disgusta. 1beso!

      Eliminar
  26. De Auster sólo he leído "Brooklyn follies" y me gustó mucho, pero como todos comentan que es el libro más optimista del autor, miedo me da seguir con su bibliografía. Pero mira, la historia de Mr. Bones que hoy nos traes me ha conquistado :-) Me lo llevo!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si calificaría Brooklyn Follies como el libro más optimista del autor, porque entonces, lo que me espera con el resto de su bibliografía! Éste no me parece en absoluto pesimista, así que te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  27. aqui otra loca perrera!! odoro los perros, adoro los libros sobre perros... me lo apunto!! muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Tenemos que montar un club de bibliófilos perreros,jejeje! 1beso!

      Eliminar
  28. Habrá que tenerlo en cuenta. Me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese, porque es una buena historia. 1beso!

      Eliminar
  29. Éste es uno de mis autores pendientes. Imperdonable pero es tanta la oferta y tan escaso el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, no podemos estar a todo! Si te sirve de aliciente, este libro en concreto no es muy grueso, así que seguro lo puedes colar entre otros. 1beso!

      Eliminar
  30. Es el único libro que he leído de Auster, porque, como a tí, me encantan las historias con perros. Me gustó mucho, pero después no sé por qué no he vuelto a repetir con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo Brooklyn Follies, que es un libro la mar de intenso e inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  31. La única novela de Auster que he leído hasta el momento, y una de mis historias favoritas. La reseñé al poco de abrir el blog, y desde entonces tiene un lugar especial en mí. No sé si mi memoria anda encaminada o no, pero creo que es el único libro con el que no he podido evitar las lágrimas en las últimas páginas. Lo recomiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a buscar tu reseña para saber lo que te pareció. El libro tiene muchas partes emotivas, y es normal que se escape alguna lágrima... Qué bien que te gustara tanto, pero tienes que seguir con el autor! 1beso!

      Eliminar
    2. ¡Pues sí, debo seguir con Auster! Aunque claro, después de haber leído "Tombuctú", tengo la sensación de que cualquier otro libro del autor no me gustará tanto. ¡Debo elegir muy bien! :)

      Eliminar
    3. Entiendo que te sea difícil elegir: Tombuctú es una lectura encantadora... Prueba con Brooklyn Follies: es el otro título del autor que he leído y me pareció excelente. 1beso!

      Eliminar
  32. No me he estrenado con él, y lo de la visión canina me ha gustado. Así que lo tendré en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo especialmente para quien no ha leído nada de Auster: seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  33. Ahora mismo no es un libro que me apetezca mucho leer, así que éste creo que lo dejo pasar. Quién sabe, a lo mejor algún día cambio de idea y corro por él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdalo en un cajón de la memoria que nunca se sabe si algún día te puede apetecer. 1beso!

      Eliminar
  34. Me gusta lo que cuentas y, además, aún no he leído nada de Auster por lo que puede ser una buena opción para empezar. Tomo nota ahora mismo.
    Mi perrito tiene 16 años y vive en casa de mis padres. Ahora ha quedado un poco destronado con la llegada del bebé, pero siempre ha sido el consentido de la casa. Es un encanto!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Un perrito de 16 años ha vivido mucho! Espero que se convierta en un gran amigo de tu bebé. Léete este libro, creo que te puede gustar mucho y es bastante corto, lo que puede ser un aliciente si estás muy liada. 1beso!

      Eliminar
  35. Aunque tengo pendiente a Auster, no creo que me anime con este libro. Los libros protagonizados por animales no son mi primera opción, lo que no quita para que éstos me gusten en la vida real:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: aunque te gusten mucho los animales no tienen por qué gustarte sus historias... Pero es que para mí son una debilidad. A ver si en próximas lecturas te convenzo! 1beso!

      Eliminar
  36. Amo los perros...qué haría yo sin ellos ? Lo tengo pendiente pero me ha gustado tanto tu reseña que lo pondré en "prioritario".

    Guau ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! Ains, me alegra que te haya interesado tanto mi reseña como para adelantar su lectura! Espero que te guste mucho y que te transmita tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  37. Lo leí hace unos años, me gustó como todo lo de Auster, pero tal vez es el más flojito de los que he leído de él. Recomendable, aun así, sin ninguna duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído mucho del autor, y, aunque creo que no está a la altura de Brooklyn Follies, me pareció un buen libro, con pequeños destellos de genialidad. Por eso, lo recomiendo, aunque advirtiendo que no es una historia definitiva. 1beso!

      Eliminar
  38. Y qué digo yo ahora? te traes a Auster que me fascina, él y su universo con guiños entre sus libros. Ya demás nos traes al perro... que va justo después de mis queridas Brooklyn Follies..
    Ah, ya se. Una gran recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, mientrasleo: creo que este libro es un cuento precioso que no dudo en recomendar a cualquiera, por su trascendencia. 1beso!

      Eliminar
  39. Hace poco que me he estrenado con este autor y me ha gustado por lo que tengo intención de repetir y este libro estoy segura de que me gustaría, también me gustan mucho los perros así que ya solo por eso merece la pena la lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tatty, te animo a ello: no creo que te arrepientas dándole una oportunidad a este pequeño libro tan hermoso como inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  40. Lo leí el año pasado y me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia encantadora! Me alegra que no sea tan desconocido como yo pensaba. 1beso!

      Eliminar
  41. Acabas de llegarme al alma y descubrirme un libro que tengo que regalar en breve . Gracias, gracias, gracias, gracias . Por cierto Chiqui ya tiene hogar definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Fesaro, me emociona tu entusiasmo! Léete esta historia, seguro que la disfrutas muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  42. Pues creo, aunque no estoy seguro, que no he leído nada de Paul Auster, y, este me atrae especialmente, así que creo que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuno, empieza por aquí a leer el autor, que puede que te lleves una agradable sorpresa. 1beso!

      Eliminar
    2. Me lo acabo de leer, es verdad que me he llevado una sorpresa muy agradable, muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado! ^^

      Eliminar
  43. He podido leer algo de Paul Auster hace tiempo y fue un escritor que me gustó mucho, así que tengo libros suyos pendientes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído mucho de él, así que tengo prácticamente todo lo suyo pendiente... Cosa que me gusta, pues así lo voy descubriendo poco a poco. 1beso!

      Eliminar
  44. Hola Tizire, creo que desconocia a este autor. Me gustó como la reseña asi que lo anotare entre los futuribles.

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Francisco, tienes que leer algo de Auster, que merece la pena. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  45. Nunca hubiera pensado que este libro trataba de esto, así que gracias, me parece muy original y me llama para estrenarme con el autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me lo llego a encontrar de casualidad en un artículo perruno yo tampoco lo hubiera sabido, así que me alegra que las casualidades de la vida me hayan llevado hasta un libro tan hermoso. 1beso!

      Eliminar
  46. Hace poco termine de leer "El Arte De Conducir Bajo La Lluvia" que es una trama un poco parecida donde el perro narra los acontecimientos de su familia y lo mucho que quiere a su amo.Y la verdad no estaba muy convencida de si me iba a gustar y lo ame completamente, así que sí te gusto este libro te lo recomiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntadísimo queda, Anahí, que creo que este libro no lo conocía. 1beso!

      Eliminar
  47. Tengo que retomar con este autor, aunque lo haré con otro de sus libros, pero este lo tengo en lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo tengas en cuenta porque es un gran libro. 1beso!

      Eliminar
  48. Aimmm....Paul Auster!!!! Este libro es de mis próximas lecturas!!! Me he dejado dos de este autor para finalizar el año!!!! Me encanta!!!
    saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? Qué casualidad! Ojalá que te guste tanto este libro como a mí: estaré pendiente de tus reseñas! 1beso!

      Eliminar
  49. No he leído nada de Auster, pero me quiero estrenar con Brooklyn follies.
    De todas maneras, éste me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brooklyn Follies es una historia estupenda, aunque yo creo que para iniciarse este es mejor. Pero seguro que te encantan ambos, son estupendos. 1beso!

      Eliminar
  50. Me gusta bastante Auster. Su forma de narrar que parece tan sencilla y que siempre tenga el punto reconocible del azar en sus novelas, así que me lo llevo que este no lo conocía, ¡Gracias Tizire!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Filias: creo que es un libro especial. 1beso!

      Eliminar
  51. Me has conquistado, tengo que leer esta novela! Hace poco me estrené con "Ciudad de cristal" y quiero seguir con este autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete a por este, Margaramon, que seguro que te gusta mucho: es una historia de las que tocan el corazón. 1beso!

      Eliminar
  52. No me apunto tu recomendación porque no soy de animales, además, el autor tampoco me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena! Es un libro estupendo, pero si no te llama, pues no insisto. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe