Y las montañas hablaron.

15:09


Hola a tod@s!

Hace varias semanas, paseando tranquilamente por mi librería de cabecera, me fijé en un libro que no había visto antes en la sección de novedades. No habría reparado en él si no hubiera leído el nombre del autor en el centro de la portada, casi tan grande como el título: se trataba de la última obra de Khaled Hosseini titulada Y las montañas hablaron. No soy una persona fetichista en esto de los autores literarios; claro que tengo unos pocos favoritos a los que siempre recurro en busca de buenas historias, pero el escritor suele ser casi siempre en lo último en lo que me fijo cuando decido iniciar una nueva lectura. Sin embargo, en este caso reconozco que pesó más la pluma que escribía esta novela que el relato en sí: mi experiencia previa con el autor gracias a la sorprendente Mil soles espléndidos fue tan positiva que me apetecía muchísimo repetir con él. 


Todo empieza en una pequeña y pobre aldea de Afganistán: vemos a un padre que le cuenta una hermosa y triste historia a dos niños pequeños, hermanos, que se quieren con locura... Y, de repente, se atraviesa la vida de por medio: viajamos a través del tiempo y el espacio para conocer qué pasó con Pari y Abdulá (los niños en cuestión) a través de la versión de su historia que aportan personas que compartieron algo con ellos, directa o indirectamente... Aunque, en el fondo, más que la historia de Pari y Abdulá,  Hosseini ha querido retratar la historia de un país, Afganisitán, asediado por la guerra, la pobreza y la desolación desde hace varias décadas, haciéndonos ver que sus habitantes, no son meros números dentro de una terrible estadística sino víctimas de unas circunstancias históricas y políticas que les son ajenas, pero que sufren en carne propia.


Aparecen multitud de personajes en esta novela, aportando cada uno de ellos un hilo diferente al tapiz que Hosseini ha decidido elaborar: si bien el comienzo del libro está marcado por un acontecimiento trascendente que separará a Abdulá y a Pari, atormentando a su humilde familia, el relato dará paso a otros caracteres más o menos relacionados con el impactante suceso, gracias a los cuales iremos desentrañando la historia central y conociendo varias tramas paralelas, que diversificarán la narración. Así será como conoceremos a la rica familia Wahdati, formada por Nila, una excéntrica poetisa insatisfecha y Suleimán, un melancólico caballero de extrañas costumbres, que nos acercarán a la forma de vida de los ricos en un país extremadamente pobre, comprobando que las preocupaciones de este sector de la sociedad no tienen nada que ver con las de sus desfavorecidos conciudadanos.  También asistiremos a las vidas de otros personajes ajenos al núcleo duro de la historia, como algunos familiares y vecinos de los niños protagonistas, varios afganos residentes en EE.UU,  colaboradores internacionales que prestan ayuda humanitaria en Afganistán para volver finalmente a Pari y Abdulá en su versión adulta, que intentarán recuperar el tiempo perdido. Todo ello hace de este libro una historia circular e interconectada, llena de luces y sombras que buscan emocionar y conmocionar al lector. 


El estilo de Hosseini es muy elegante y pulcro: la ambientación es exquisita, trasladándonos tanto a Afganistán como a otros muchos sitios que menciona (Grecia, Francia, EE. UU...) de una manera viva, palpable. La narración está muy cuidada: el autor sabe perfectamente cómo trenzar un relato sólido entre varios personajes, muchos sin relación aparente entre sí y hacer que se mantenga la coherencia con el tema de fondo. Hosseini crea microhistorias dentro de la novela, con principio y final, y estas quedan bien encajadas en la trama, sin que cierta dispersión temática nos distraiga del argumento central. El libro se divide en varios capítulos que por norma general están titulados con el nombre de la estación y el año en el que transcurre la acción, situándonos cronológicamente. Esto favorece que nos mantengamos ubicados en el tiempo y que podamos observar, no sólo la evolución de los personajes, sino la del propio país protagonista en un rango de alrededor de 60 años, que son los que abarca la historia. Son  tantos los cambios que se dan en esa zona del mundo que me parecen muy acertados esos apuntes temporales, aunque aviso que no son correlativos, sino que adelantan y retroceden en el tiempo a voluntad del autor. 


Cuando comencé a leer Y las montañas hablaron me sentí completamente cómplice de la historia: una buena prosa y unos personajes carismáticos me parecieron suficientes para caer rendida, otra vez, ante la narrativa de Hosseini. Pero, mediado el libro, me empecé a dar cuenta de que no me estaba gustando tanto como yo creía o esperaba: la narración era buena y la estructura original, pero no todos los personajes estaban a la altura del planteamiento inicial. Cada vez me importaba menos lo que pasaba, qué nueva pieza del rompecabezas me encontraba en el camino y acabé la lectura con un sabor agridulce: objetivamente creo que es una buena novela, pero inconscientemente no pude dejar de compararla con Mil soles espléndidos y echar de menos más pasión y fuerza en sus personajes, que quizás era lo que yo necesitaba en ese momento. No quiero decir que éstos estén mal conformados: en muchos de ellos hay un impoluto trabajo psicológico a varios niveles, otorgándoles gran profundidad, pero esa magna labor no se extiende a todos los caracteres, haciendo que el equilibrio de esta historia tan volcada hacia la parte más humana de la misma se tambalee cual mesa con una pata coja. En definitiva, Y las montañas hablaron es una bonita historia de amor, sacrificio y medias verdades a la que le falta un punto de vigor constante en el relato que combine con su estructura deconstruida. Se agradece, eso sí, la perspectiva múltiple y el esfuerzo innovador para contar una historia, de por sí, algo trillada. Nota: 6´5/10.

“Lo resumiré en una sola palabra: guerra. Mejor dicho, guerras, grandes y pequeñas, justas e injustas, guerras protagonizadas por supuestos héroes y villanos cuyos roles eran intercambiables, y en las que cada nuevo héroe venía a confirmar que más vale malo conocido que bueno por conocer. Los nombres iban cambiando, al igual que los rostros, y a todos maldigo por siempre jamás por los bombardeos, los misiles, las minas terrestres, los francotiradores, las contiendas mezquinas, las matanzas, las violaciones y los saqueos. Pero basta ya. La tarea es tan ingrata como inabarcable. Ya me tocó vivir aquellos tiempos, y no tengo intención de revivirlos en estas páginas más allá de lo estrictamente necesario.” 

Te encantará

82 bocaditos!

  1. Lo tengo pendiente lo que no sé es cuándo le voy a hacer hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas deleerlo,porque los anteriores me gustaron mucho,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Mil soles espléndidos me maravilló, pero este no le llegó a la altura... Ojalá que lo disfrutes mucho, 1beso!

      Eliminar
  3. Le tengo echado el ojo desde hace bastante. Ahora me queda hacerme con él y disfrutarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes mucho, pues; es un libro con muchas cosas buenas, aunque a mí no me terminara de convencer. 1beso!

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, y a pesar de que he visto muy buenas críticas de esta novela, no me acaba de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que a mí tampoco me ha convencido en esta ocasión, pero te aseguro que Mil soles espléndidos es una obra sorprendente. 1beso!

      Eliminar
  5. No me he estrenado aún con el autor, a pesar de las buenas reseñas que continuo leyendo del mismo. Tengo apuntados ya los títulos en espera de que les llegue el turno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que arrasa entre los lectores: la primera vez que me encontré con él desconocía su fama y me sorprendió muchísimo, ahora veo que es un escritor bastante querido por sus historias emotivas. Aquí lo intenta pero me da la sensación de que se queda a medias. 1beso!

      Eliminar
  6. Aysss, me lo temía, yo también muy fan de Mil soles espléndidos (cómo no, gemela literaria!!) tenía cierta "preocupación" por este otro, con tu reseña me confirmas lo esperado, cosa que tampoco está mal para ir con los pies en su sitio. Yo sí que compro por autores, no siempre pero algunos son de los que me llaman. Ya te digo que con las Cometas tuve una sensación parecida a este que reseñas. en fin, lo leeré peor sin prisas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me encontré éste no sabía que Hosseini había escrito algo nuevo y lo esperaba ilusionada y con ganas de sumergirme en una buena historia... No es un mal libro, pero no me ha calado: cuando acudo a un autor así busco emoción y sensibilidad, pero aquí me da que se ha perdido por varios vericuetos. Cometas lo voy a dejar pendiente, que no me apetece ahora mismo. 1beso!

      Eliminar
  7. Pese a los contras, me parece que esta historia puede gustarme; no sé, tiene algo que me llama mucho, así que la llevaré a mi lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Aglaia: no creo que sea un mal libro, simplemente no he conectado con él. 1beso!

      Eliminar
  8. No está a la altura de las anteriores, pero aún así, a mi me ha encantado la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y vi que para ti había cumplido: aunque no me haya calado tanto, estamos de acuerdo que no está a la altura de su libro precedente. 1beso!

      Eliminar
  9. Ya había leído reseñas muy positivas de esta novela, pero aún no me he estrenado con el autor y la verdad que no sé qué libro escoger para hacerlo...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo Mil soles espléndidos: no he leído Cometas en el cielo, pero te aseguro que Mil soles es una maravilla, realmente sorprendente. La verdad es que creo que este libro no le hace justicia a la magia que derrocha el autor en otras historias. 1beso!

      Eliminar
  10. Yo compro por historias, pero también por autores. Y este es uno de ellos, que me he leído los dos anteriores y me hice con este, que aún sigue en la "nevera", a la espera. Y si de algo me ha servido esperar es para rebajar las expectativas, algo así como "me va a gustar pero no tanto".

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces yo también compro por autores, aunque no siempre, la verdad: como digo, es casi lo último que me fijo salvo honrosas excepciones. Haces bien en dejar que se rebajen las expectativas: yo no tenía muchas, pero el recuerdo del libro anterior estaba bien latente. 1beso!

      Eliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de leerlo por eso he pasado de puntillas por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mi me encantó...Y para mi la preferida es "Cometas en el cielo", sin duda alguna.

    Hosseini escribe impecablemente aunque cuando coges un libro suyo sabes que el mundo que refleja es muy duro.

    Un besazo, guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que a ti te había convencido más que a mí... No es que me parezca un mal libro, pero creo que sus hilos se acabaron enredando y no dieron como resultado un tejido demasiado solvente... Pero la prosa del autor me gusta mucho, eso no ha cambiado. 1beso!

      Eliminar
  13. Leí Cometas en el cielo y me encantó. Esta no es que no me atraiga pero tengo en casa sin leer Mil soles espléndidos...y prefiero leer primero esa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, tienes que leer Mil soles espléndidos, creo que te gustaría mucho. Te la recomiendo mucho más que esta novela. 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo muchísima curiosidad por esta novela y aunque me has rebajado las expectativas, creo que seguiré adelante con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimo a ello porque el libro tiene cosas buenas, con las expectativas correctas se disfrutaría más, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  15. Pa matarme, lo sé, pero aún no me he estrenado con este autor :( Esta novela en concreto me llamó la atención desde que vi entre las adquisiciones de Tatty, pero tal vez empiece con otras del autor.
    Cuando una novela nos ha encantado, ¡qué difícil es no compararla con otra de la misma pluma! ¿verdad? ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comparaciones son odiosas... Y es una pena, porque la historia está bien escrita, aunque creo que se tambalea. Te recomiendo Mil soles espléndidos, mucho más sólida que ésta, 1beso!

      Eliminar
  16. No he leído nada del omnipresente autor, espero sorprenderme aunque me intuición me dice que no será así, por eso lo vengo postergando, supongo que algún día haré la prueba, un caso parecido al de Amelie Nothomb :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no empecé en esto de la blogosfera no tenía ni idea de la fama del autor, pero la verdad es que estoy sorprendida ante el éxito que han tenido sus obras. No creo que sea muy de tu estilo, Yossi, así que harás bien dejándola pasar. 1beso!

      Eliminar
  17. No he leído nada de este autor, y por las reseñas que estoy viendo de este libro, me parece que mejor busco sus anteriores novelas, que gustan más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del libro es que al parecer los dos anteriores lo superan con creces... No sé, a mí me ha dejado fría, pero no puedo negar que el autor escribe de una manera muy agradable. 1beso!

      Eliminar
  18. Casi tod@s elogias bastante la prosa de Khaled Hosseini, me habéis ido picando la curiosidad. Supongo que empezaré con "Mil soles espléndidos" si consigo hacerle hueco, que lo que he leído de ella es casi todo entusiasmo.

    Besines y buen finde, Tizire!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Mil soles espléndidos me sorprendió tanto que no puedo dejar de recomendarla: ni por asomo me esperaba la historia que me encontré y tampoco conocía la fama del autor. Este libro no ha sido tan redondo, por lo que no te lo recominedo para iniciarte con Hosseini, pero si te gusta su prosa, quizás puedas seguir por aquí. 1beso!

      Eliminar
  19. A mí me ha gustado mucho pero reconozco que tampoco me ha llegado tanto como sus dos anteriores libros. Está muy trabajada pero al cambiar tanto de personajes no llega a calar igual
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Tatty: creo que está más trabajada que la anterior, pero no llega tan al fondo de los personajes como hizo antes. En una novela de este tipo yo busco emoción y cercanía, y no la he encontrado. 1beso!

      Eliminar
  20. Vaya... No es la primera reseña que leo en que se menciona que este libro no ha gustado tanto como el anterior y me da un poco de miedo leerlo. Aunque también es bueno ir sobre aviso para no tener las expectativas tan altas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes con él, L, pues quizás encuentres aquí una historia que te maraville. Yo no pude dejar de evitar las comparaciones y eso hizo mella en mi disfrute del libro, aparte que la historia no me convenció demasiado. Pero puede que leyéndolo sin muchas expectativas se disfrute más. 1beso!

      Eliminar
  21. Leí su primera novela y me llevé una decepción. No es que no me gustara, sino que por las buenas críticas esperaba mucho más. Desde entonces no he repetido con él, y por lo que veo si lo hago mejor que no sea con su última apuesta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído Cometas en el cielo aunque he recibido opiniones diversas, pero Mil soles... me encantó. Entiendo que no quieras repetir con el autor ante la decepción, a mí me ha pasado. 1beso!

      Eliminar
  22. Este autor ya es bastante famoso yo igual quiero leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía de su fama hasta que empecé con los blogs,pero entiendo el por qué, ya que cuenta historias muy emotivas. 1beso!

      Eliminar
  23. Qué pena que no te haya acabado de convencer. Aún no me he estrenado con el autor, pero le tengo muchas ganas. Seguramente comenzaré con "Cometas en el cielo" y seguiré a partir de ahí:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me quedé un poco desilusionada, pero bueno, tampoco es que el libro sea horroroso, simplemente no conecté con él. Espero que te conquiste con cualquiera de sus obras. 1beso!

      Eliminar
  24. Vaya, sólo un 6,5 de nota! Ahora te queda pendiente Cometas en el cielo, y a mi los soles y las montañas! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tendré que darle una oportunidad a los Cometas, pero tendrá que esperar, que de momento no quiero volver al autor y tengo tantos libros esperando antes... 1beso!

      Eliminar
  25. No es un libro que me atraiga especialmente. Probablemente esté cometiendo un error pero me guío por mis impulsos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo soy de las que se llevan por sus impulsos, no voy a decirte si lo tienes que leer o no: seguramente tu instinto te de la clave. 1beso!

      Eliminar
  26. Me parece que Hosseini dejó el listón demasiado alto con Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, ambos me gustaron mucho y precisamente por eso, repetiré ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mí me gustó tanto su anterior novela, me embarqué en esta sin dudar, aunque acabé algo chafada. Creo que es normal que con esos precedentes las expectativas sean enormes. 1beso!

      Eliminar
  27. A mí también me gusta mucho este autor así que seguramente en algún momento me haga con el libro porque creo que me puede gustar.

    Cometas en el cielo me gustó mucho, pero Mil soles espléndidos me unió a Hosseini de una manera que no imaginaba. Por eso creo que siempre leeré sus libros...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil soles espléndidos a mí también me caló bastante hondo, Narayani, y por eso no dudé en adelantarlo frente a otros pendientes. El problema es que no conecté con sus personajes ni su estructura, pero te aseguro que hay destellos del mejor Hosseini que seguro que te gustarán. 1beso!

      Eliminar
  28. Hola!!

    Mil soles espléndidos me pareció una obra buenísima. Esta no la conocía. Pero no parece que te haya gustado tanto. Da la sensación como que el autor ha querido apuntar a lo seguro y le ha salido el tiro por la culata, no?
    Creo que no buscaré este título por los estantes de mi librería.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Cita: me da que el autor ha ido a tocar las claves que enamoraron a sus lectores dándoles un aire novedoso, pero para mí no ha terminado de cuajar. Quizás simplemente no sea mi libro: me quedo de lejos con el anterior. 1beso!

      Eliminar
  29. Tengo pendientes aún "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos". Después puede que le toque a este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza con lo seguro, Zamarat, para que te enamores del autor y no te quedes fría, como me ha dejado a mí esta historia. 1beso!

      Eliminar
  30. Es un autor del que todo el mundo habla muy bien, no he leído nada de él, aunque si ví la película Cometas en el cielo, que me pareció muy sensible y emotiva, así que ésta me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía de la fama del autor hasta que entré en la blogosfera: eso hizo que su primer libro me sorprendiera y me maravillara a partes iguales. La peli que mencionas no la he visto: supongo que le haré hueco cuando lea el libro. 1beso!

      Eliminar
  31. Como dije en mi reseña me parece un excelente libro pero no me emocionó tanto como los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y coincidimos en algunas cosas: a mí no me parece un mal libro: está bien escrito y la estructura intenta innovar, pero no me ha llegado. A veces uno busca una lectura para sentir, sin más adornos, y esta vez no lo ha conseguido conmigo. 1beso!

      Eliminar
  32. Y yo todavía sin leer nada de este autor... Empezaré con él con Cometas en el cielo que es el que tengo en casa, ya que veo por las reseñas que su último libro es el más flojo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que empieces con el libro que ya tienes en casa: yo no lo he leído, pero está allí para el futuro. Éste creo que coincidimos, tanto los fans como los lectores menos apasionados en que no es su mejor obra. 1beso!

      Eliminar
  33. Estaba convencida que esta era una nueva y estupenda obra del autor. De momento creo que lo dejaré para mas adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra diferente, aunque ha mí no me ha llegado y creo que la olvidaré pronto. 1beso!

      Eliminar
  34. Justo ahora mismo estoy con él, pero todavía no llevo ni la mitad. También lo he escogido por el autor pues me encantaron sus anteriores novelas. Ya veré si coincido contigo con eso del sabor agridulce y encuentre falta de pasión en la narración, saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu opinión con ganas, a ver qué te parece: deseo de corazón que te guste mucho, que una decepción con un autor que te gusta siempre es un fastidio. 1beso!

      Eliminar
  35. Nos quedaremos entonces con "Mil soles espléndidos". Aunque sí me queda claro que este autor merece la pena porque despierta muchos sentimientos en su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es lo que buscaba en esta lectura: despertar ciertos sentimientos aletargados a los que les hacía falta marcha... Pero esta novela no lo ha conseguido. Mil soles espléndidos, en cambio, es un libro que recuerdo con cariño y que aún me emociona. 1beso!

      Eliminar
  36. A mí me ha gustado mucho esta novela, diferente a las dos anteriores pero la he disfrutado igual. Es un autor con el que conecto, y me encantan sus historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente, cosa que se agradece, ya que el autor intenta no quedarse estancado. Yo esta vez no he conectado con Hosseini, pero no quiero minusvalorar su labor, pues la verdad es que escribe estupendamente. 1beso!

      Eliminar
  37. Coincido plenamente con tu opinión. Yo ya me había leído Mil soles espléndidos y Cometas en el cielo, esta última es de momento, una de mis novelas favoritas, así que estaba ansiosa por leer algo más del autor. Tal vez cuando algún libro nos gusta tanto, las expectativas que tenemos, con otro que le sigue, son tan altas que a menudo no se cumplen. Me gustó, Y las montañas hablaron pero esperaba un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ana: quizás sea un poco culpa nuestra que el libro no nos haya terminado de calar, al estar pensando en otras obras del autor y no centrarnos en ésta como si no conociéramos las novelas anteriores... Yo no creo que sea un mal libro, pero no era lo que yo buscaba ni esperaba, lamentablemente. 1beso!

      Eliminar
  38. Me gustó, aunque no tanto como lo anteriores, a ratos incluso lo encontré atropellado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces, mientrasleo: yo también vi partes algo atropelladas que no me terminaron de convencer. 1beso!

      Eliminar
  39. Lo tengo pendiente de lectura y las críticas que estoy leyendo son muy positivas. Este se quedará para el próximo año que ya está a la vuelta de la esquina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo disfrutes mucho Francisco! Allí estaré yo, el año que viene, pendiente de tus opiniones. 1beso!

      Eliminar
  40. Me han recomendado al autor muchas veces, pero no me acabo de animar...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea el momento, Shorby: cuando el cuerpo te lo pida ya te acercarás a él. 1beso!

      Eliminar
  41. Pues me parece una buena trama y me gusta donde se desarrolla, pero tu nota final hace que me lo replantee un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí es que me ha dejado algo fría, aunque la historia no es mala y la prosa es bastante solvente. Anímate, que quizás te sorprenda. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe