Festín de Cuervos.

12:23


Hola a tod@s!

Al final  sucumbí antes de tiempo; aunque sé que George R. R. Martin tarda milenios en escribir nuevos libros de la saga Canción de Hielo y Fuego y por ello voy dosificando la lectura de los que tiene publicados como si fueran el último trozo de chocolate sobre la faz de la tierra, este año me he dado un buen atracón: después de subir a los altares Tormenta de Espadas , en verano no pude resistirme a los ojitos coquetos con los que Festín de Cuervos me miraba desde la estantería... "Total - pensé - todo el mundo dice que es el peor libro de la saga, totalmente prescindible; leerlo no será  más que un trámite necesario para seguir las andanzas de Lannisters, Starks y compañía en el futuro...". Y así, con ese pensamiento de lectura menor con la que rellenar horas muertas en el mes de agosto me acerqué a este libro, aunque a lo largo de sus ochocientas y pico páginas fui cambiando de parecer...


Festín de Cuervos hace balance de los radicales acontecimientos sucedidos en el tomo anterior desde una perspectiva nueva: algunos de los protagonistas que previamente tenían capítulo propio no aparecerán aquí, siendo sólo mencionados de vez en cuando, por lo que nos perderemos el grueso de sus avatares. Sin embargo, otros caracteres que no habían sido demasiado relevantes hasta el momento obtendrán voz propia en esta obra, dándole  una visión sugerente e innovadora a los hechos, algo que, sin duda, enriquecerá el relato.


Muchísimos personajes tendrán su cuota de protagonismo en esta historia; algunos serán anecdóticos mientras que otros reflejarán sus pensamientos a lo largo de todo el libro: este es el caso de la reina Cersei, Jaime Lannister, Brienne la Azul o Sam. Otros personajes principales, como  Arya o Sansa también tendrán un espacio, aunque no tan dilatado como en entregas anteriores, pero les puedo asegurar que los pocos capítulos en los que aparecen valen su peso en oro. Dos familias que tomarán relevancia en esta obra serán los Greyjoy, de las Islas del Hierro y los Martell, del lejano Dorne: esta última estirpe introducirá toda una serie de personajes (entre ellos, las bellas y belicosas "Serpientes de Arena"), que prometen dar mucho juego próximamente.


El estilo de Martin sigue siendo sencillo, accesible y bastante descriptivo: aunque cada vez de una manera mejor integrada, el autor no duda en desgranar al completo un personaje o una situación, realizando una ambientación bastante nítida, que deja poco espacio para las suposiciones personales. Para alivio de muchos, las escenas de sexo explícito destacan por su ausencia, pero no ocurre lo mismo con las situaciones violentas: aunque no asistiremos a grandes batallas, seremos testigos de las torturas y asesinatos tan típicos de esta serie, aunque en menor medida e intensidad que en ocasiones anteriores.  Martin se centra en Festín de Cuervos en las luchas de poder, en ese "juego de tronos" que mueve toda la saga: en este sentido, las manipulaciones, chantajes y estrategias de ascenso social y distinción estarán a la orden del día, haciendo de este libro una auténtica delicia para los amantes de las intrigas palaciegas de época, entre los que afortunadamente me encuentro. No estoy de acuerdo con los seguidores que dicen que esta es la peor de las entregas publicadas de Canción de Hielo y Fuego: si bien carece de la acción de los tomos precedentes y omite la participación de varios personajes principales, Festín de Cuervos es una novela con identidad propia, muy necesaria para el desarrollo del universo de Poniente. Me ha parecido un libro muy bien escrito y más depurado que los anteriores; quizás centrar la trama sobre todo en Desembarco del Rey  (lugar donde está establecido el Trono de Hierro por el que todos pugnan) ha contribuido a que el autor no aderece en demasía la historia, centrándose en los problemas intestinos de la monarquía que, visto lo visto, justifican perfectamente ser el eje central de este libro. En el lado más negativo tengo que señalar, de manera totalmente subjetiva, que la trama centrada en los Greyjoy me ha parecido accesoria y aburrida, desesperándome por momentos: mucho tendrán que cambiar las cosas para que le encuentre sentido al creciente protagonismo de esta familia en la guerra (aunque algo se atisba muy de lejos...).


En definitiva, he disfrutado muchísimo con Festín de Cuervos  así que creo que, como libro de épica y aventuras que es, ha cumplido su objetivo con creces. Seguramente aburrirá a los que busquen "sangre y tetas" (con perdón) o a los que pretendan acercarse a una historia políticamente correcta y estilizada con tintes medievales (aunque no lo crean, la Edad Media fue en muchísimos puntos más "bestia" de lo que Martin describe en sus libros...), pero satisfará a aquellos que se diviertan asistiendo a la fragua de maquinaciones de alto nivel e incidiendo en la psicología de los personajes. Me alegra haber empezado  a leer Festín de Cuervos con unas expectativas tan bajas, pues la sorpresa de encontrarme con una historia bastante solvente hizo que disfrutara mucho más de lo esperado. Sin duda, Festín de Cuervos es una novela fantástica, en todos los sentidos. Nota: 8/10.

"Cuando era escudero, más o menos de tu edad, tenía un amigo que era fuerte, rápido, ágil, todo un campeón en el patio de entrenamientos. Todos sabíamos que algún día sería un caballero espléndido. Entonces llegó la guerra de los Peldaños de Piedra. Vi como mi amigo hacía caer de rodillas a su rival y le arrancaba el hacha de las manos, pero cuando tendría que haber acabado con él, se detuvo durante un instante. En medio de la batalla, un instante es toda una vida. El otro hombre sacó una daga y encontró un resquicio en la armadura de mi amigo. Toda su fuerza, su velocidad, su valor, la habilidad por la que tanto se había entrenado... Todo le sirvió de menos que un pedo de titiritero, porque vaciló a la hora de matar. No lo olvides, niña".

Te encantará

86 bocaditos!

  1. Me encanta esta saga de una forma casi masoquista porque Dios sabe que Martin se encarga de hacernos sufrir en sus páginas; pero sí, de hecho que es una historia que te envuelve, entretiene y te lleva a un mundo fantástico. Festín de cuervos me gustó mucho, aunque mi favorito hasta ahora es Tormenta de espadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito también es Tormenta de Espadas, pero este me sorprendió muy gratamente. Danza de Dragones lo reservaré para más adelante, que no quiero esperar demasiado hasta que el autor saque el siguente... 1beso!

      Eliminar
  2. Me gustó también aunque recuerdo que cierta reina se pasa bastante con lo que vienen siendo el tema de las torturas. No me molan mucho esas cosas.

    Eché muchísimo de menos a Tyrion, pero por lo demás también disfruté del libro.

    Yo estoy deseando leer el quinto, pero hasta que no llegue a España no voy a poder hacerlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos personajes y acciones son despreciables, pero creo que son necesarios para comprender la historia. Tyrion es adorable y se echa de menos, aunque así la intriga sobre lo que le pasa dura más. Yo el quinto lo dejaré para más adelante, que no quiero acabar empachada... 1beso!

      Eliminar
  3. Solo he leído el título, me he saltado la reseña porque es el siguiente que me toca y no quiero saber absolutamente nada, con George nunca se sabe!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, no te dejes influir por opiniones ajenas si lo tienes en el punto de mira! 1beso!

      Eliminar
  4. Es fantástica siendo la más lenta.
    Sólo tengo una cosa que añadir: Danza de dragones, ya verás, ya!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss no me digas eso, que lo voy a tener esperando un par de meses... Varios amigos me presionan para que lo lea, pero intentaré resistir. 1beso!

      Eliminar
  5. Me contaron que lo ideal es ir leyendo este y Danza de dragones intercalando capítulos, por internet circula una guía con el orden, así se va sabiendo la historia de todos los personajes. Yo acabé con la saga, igual porque leí los tres primeros demasiado seguidos. Las torturas me sobran y me parece que por lo demás sigue en su línea así que me esperaré a que salga el último y leer la última página.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que los dos libros se solapaban, pero de la guía no tenía ni idea... Bueno, no me importa leerlo más tarde, que 2000 páginas del tirón tampoco es que me apetezcan. Ya sé que a ti estos libros no te convencieron, así que apoyo tu idea de leer la última página del último libro y ahorrarte los disgustos, jejej! 1beso!

      Eliminar
  6. No sé si me aventuro a engancharme a tamaña empresa, jajaja, es que ya vi algo de la serie y tampoco es que me motive mucho. Me has recordado una conversación de hace poco, alguien que estaba con esta saga y le habían dicho que eso estaba mal escrito, bueno, se montó toda una polémica que nos tuvo media tarde discutiendo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, por lo poco que te conozco, no creo que esta lectura te interese, y menos si la serie no te ha convencido del todo: yo comencé estos libros antes por la recomendación de un friky redomado que sabe que las frikadas épicas me gustan y acertó, pero es cierto que estas novelas no gustan a un público demasiado amplio. Sobre la prosa, a mí me parece sencilla y elaborada para emocionar, lo que no quiere decir que sea descuidada o carente de ritmo, aunque a veces abuse de la descripción... Me parece que esta saga está escrita correctamente y se va viendo la evolución hacia mejor del autor a medida que voy avanzando en ella. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo soy una admiradora de Martin, aunque en este caso debería haber hecho como tu y dosificar mis lecturas. Leí la última entrega nada más salir y aún no hay fecha para la próxima.
    Lo que más me gusta de este autor es que no nos ahorra la muerte ni siquiera de los personajes que ya nos parecen necesarios y que pone y quita rey (protagonistas) como quien cambia de marca de galletas.
    Un mundo de fantasía muy parecido a nuestra realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues te espera una larga espera, pero al menos sabes cómo va la cosa y no tienes que evitar spoilers! Coincidimos en que la crudeza del autor está acorde con la realidad: es una de las cosas que también me gustan. 1beso!

      Eliminar
  8. Yosolo conozco la serie y a decir verdad he acabado saturado, la empecé a ver con mucho entusiasmo pero cada vez es más de lo mismo, me da laimpresión de que toma de otras series míticas y aburre por lenta, terminaré viéndola pero no por ahora. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Yossi, no te veo leyendo estos libros, así que no pienses que te pierdes gran cosa y disfruta de otras lecturas que seguro que te enriquecen más. A mí la serie me gusta, aunque a veces también se me hace lenta. 1beso!

      Eliminar
  9. Tengo que empezar por el primer tomo de esta serie y si me gusta muchísimo continuaré con los siguientes libros. Aunque he visto algunos de los primeros capítulos de la serie y he terminado bastante harto. En fin, veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo que leas este libro por moda, sino porque de verdad te interese la temática: conozco a mucha gente que ha empezado a leer los libros a raíz de la serie y no le han gustado. Si la serie a ti no te convence, quizás no sea una lectura para ti, porque lo cierto es que adapta bien las novelas. 1beso!

      Eliminar
  10. No son libros que me atraigan mucho y eso que sé que hay una legión enganchada a ellos. Creo que no es mi estilo. No sé. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocí antes de que la legión de fans de la serie se enganchara a ellos y los voy leyendo poco a poco, salvo este año que tocaron dos. Creo que si no te atraen, debes dejarlos pasar sin pena ni gloria. 1beso!

      Eliminar
  11. Fíjate que no he leído nada del autor, pero me has dejado con las ganas.
    Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta reseña me la tengo que saltar porque es justo el volumen que me toca y en esta saga no quiero tener ningún detalle. Pero en las conclusiones veo que lo has disfrutado y eso me anima ya que lo he ido retrasando porque la mayoría dicen que es el peor y me da pereza
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de leer tus impresiones, Tatty, que sé que a ti esta saga también te gusta mucho! 1beso!

      Eliminar
  13. Todavía no me he animado con esta saga, pero espero hacerlo este nuevo año, por lo menos el primero a ver qué tal. Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el primero, te animo a que la continúes, pero si no, déjala estar y que no te de palo, que son demasiadas páginas para leerlas a disgusto. 1beso!

      Eliminar
  14. Yo disfrute como una enana con los capitulos de Jaime xDDDDDDDDDDD
    incluso cersei se me hizo soportable :P
    coiincido que las partes de los greyjoy era las mas aburridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Cersei soportable? Pues sí que te conquistó! A mi Jaime me cae muy bien, y eso que al principio no lo pasaba... Eso es lo que tienen estos libros, que los personajes son más de lo que aparentan. 1beso!

      Eliminar
  15. No he leído nada de este escritor, pero es que este tipo de novela no me llama mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que no lo leas, si no es lo tuyo. 1beso!

      Eliminar
  16. Es mi saga favorita. Muchos dicen que este es el libro más flojo pero a mí me gusto muchísimo, me parece que hubo muchísima evolución de los personajes y es normal que baje un poco el ritmo de la trama después de Tormenta. Me gustó algo menos Danza, precisamente el punto de vista de los Greyjoy fue uno de los que más me aburrió y hay bastantes capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces! A mí me sorprendió muy gratamente, quizás porque esperaba menos... Es normal que después de todo lo que pasó en Tormenta la cosa se relajara, que fue muy fuerte! Danza tendrá que esperar al año que viene, que no quiero terminar ya con los libros publicados. 1beso!

      Eliminar
  17. Paso por encima, que me quedé atascasda, y mira que me gusta la saga, la he ido intercalando, pero me he parado y ahora me da una pereza....Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, cuando retomes, espero que te vuelva a enganchar! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  18. Me gustó mucho también, quizás un poco menos que las anteriores, pero es que el nivel de esta saga es tan alto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Margari, coincidimos en impresiones: qué bueno que este libro sugiera tantos argumentos a favor y en contra, da para comentar mucho! 1beso!

      Eliminar
  19. ¿Y yo que no termino de animarme con este hombre? Supongo que será de los que luego me coja en plan maratón, especialmente si luego me engancho a la serie y a su estilo. Pero, por el momento, pienso seguir con las que tengo y dejar que este hombre saque libros y libros. Que luego ya, si eso, me los leo yo seguiditos :)

    Besines! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que animarse a leer estos libros no es una decisión sencilla que son miles de páginas a la vista! Yo creo que si no me hubieran insistido tanto, no me habría planteado leerlos, aunque ahora estoy bastante contenta. Y por tiempo de espera que no sea, que al paso que va el hombre te lees toda tu lista de pendientes! 1beso!

      Eliminar
  20. No me animé con esta saga en el momento en que se inició el boom, y eso que a mi alrededor hay mucho fan que devoraba los primeros libros según caían, zas, zas... Lo que tengo claro es que quienes seguís la saga la disfrutáis a tope ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría de los que caemos en las redes de los libros quedamos enganchados, pues tiene los ingredientes para quedarte pegado a sus páginas... Pero empezar la saga no es una decisión ligera, que son demasiados tochos y hay tantas cosas por leer que es un compromiso muy grande. 1beso!

      Eliminar
  21. Yo llevo poco más de la mitad de Festín de Cuervos, voy leyendo de vez en cuando para dosificarlo. Le pongo una pega al libro, y es que en esta ocasión son tantos los personajes nuevos que aparecen que a veces me hago un lio y tengo que mirar los apéndices. Sobretodo me pasa con los Greyjoy. Por lo demás, aunque echo de menos a mi querido Tyrion, la ausencia de algunos personajes principales en anteriores entregas no hace que la trama decaiga en ningún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Greyjoy son unos pesados, muy insufribles, la verdad. Yo con lo de los personajes nuevos no tengo problemas, pues creo que tengo un super poder: no liarme con los árboles genealógicos en la literatura, jejeje! Me alegra que el libro no te esté decepcionando: espero tus opiniones! 1beso!

      Eliminar
  22. A mí no me llama demasiado la atención esta saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no merece que consideres su lectura; si no es para ti, déjala correr. 1beso!

      Eliminar
  23. Yo, al igual que tú, intento dosificarme los volúmenes que componen la saga para no tener que esperar tanto la próxima entrega. Sin embargo, a diferencia de ti, aunque me gustó Festín de Cuervos no me apasionó tanto como las demás. Quizás es que busco sangre y tetas, pero quizás esto es lo que hace que las novelas de George R.R. Martin tengan al lector con el corazón en la mano durante toda la lectura.

    En breves leeré Danza de dragones y la verdad es que tengo muuuchas ganas!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Bueno hombre, cada uno busca lo que quiere en un libro! Desde luego, no es el libro de la saga que más me apasionó (Tormenta cumplió ese papel) pero me sorprendió muy gratamente, sobre todo por las malas referencias que tenía y porque, lo confieso, me encantan las novelas de intrigas y maquinaciones. Danza queda para 2014, así que ya compartiremos impresiones! 1beso!

      Eliminar
  24. Me alegro de que te haya gustado; a mí me pasó como a ti, que lo empecé con la idea de que iba a ser el peor de todos. Y bueno, puede que lo sea, pero aún así es muy disfrutable. Yo es que disfruto ya de cualquier libro de esta saga me cuenten lo que me cuenten... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja! Cuando uno está predispuesto a disfrutar es normal que le guste cualquier cosa que pille, y más si ya le tienes cariño a los personajes y demás...Esperemos que el autor no tarde mucho en publicar Vientos de Invierno, que hay que ir rematando la historia! 1beso!

      Eliminar
  25. ¿Te puedes creer que aún no he probado nada de este autor? Tienen todos los libros en la biblioteca, así que creo que al final me animaré con esta saga a pesar de que me había prometido no ponerme con más sagas porque siento que luego me esclavizan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las sagas es una esclavitud total: yo estoy cerrando las que tengo abiertas e intento no meterme en más embrollos, que luego nunca se sabe cuando terminan... Ojalá que te gusten estos libros si finalmente te animas a ello! 1beso!

      Eliminar
  26. Que sea el peor de la saga no quiere decir que sea malo. Está muy por encima de otros libros que he leído, pero estando el listón tan alto no se podía seguir subiendo.

    Obviamente imaginarás que me encantan las Serpientes de Arena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, pero es que he recibido opiniones muy furibundas de lo malo que es este libro... La gente quería a todos los protagonistas principales dándose leña! A mí me ha encantado, menos los Greyjoy, cosa que ya te dije en su momento: Asha muy bien, pero los demás son para quemarlos alegremente. Muy fans de las Serpientes de Arena; cuánto poderío femenino! 1beso!

      Eliminar
  27. Todo el mundo me los recomienda pero me echan para atrás tantas páginas de fantasía. A ver si en 2014 le pongo remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otros comentarios, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que la inversión de tiempo en leer estos libros es colosal... Pero si te gustan las historias de fantasía y aventuras, estas ante una buena historia. 1beso!

      Eliminar
  28. No me van mucho este tipo de historias. Me lo han recomendado con mucho entusiasmo, pero no sé por qué el libro no me llama. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las lecturas va por impulsos: si no crees que te vaya a llenar, no sientas pena de dejarlo correr. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo sigo dosificando la serie, espero a principios de año leer Tormenta de Espadas y seguir con la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena estrategia y cuando empezó la serie y vi que me gustaba pensé hacer lo mismo... Pero la carne es débil y Tormenta me dejó tan aturdida que tuve que continuar. Me encantará saber qué te parece todo lo que va a suceder! 1beso!

      Eliminar
  30. Solo he leído el primero que me encantó. El segundo lo tengo en la mesilla a ver ahora con las fiestas si me animo a empezarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es muy bueno: yo lo leí de a poquitos, porque me pilló en una época académica muy liada y cuando llegué al final tenía el corazón en un puño... Choque de Reyes tiene algunos capítulos muy buenos, aunque quizás es el más irregular. Pero ya me dirás tú si estás de acuerdo! 1beso!

      Eliminar
  31. Tengo que empezar la saga todavía pero este 2014 me pondré con ello ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  32. Yo los voy dosificando, este me propuse no leerlo antes de 2014, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte eres, Teresa: en mi caso, la curiosidad mató al gato... 1beso!

      Eliminar
  33. A mi también me pierde esta saga, pero con el poco tiempo que tengo, confieso que estoy siguiendo la serie...;(
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... lo del tiempo es un factor determinante para seguir esta historia. Tormenta me propuse leerla antes del inicio de la tercera temporada costase lo que me costase, pero Festín quedó para el verano, la época que mejor tengo de tiempo. Al siguiente le pasará lo mismo... La serie es una buena adaptación, así que no tengas pena por no leerla! 1beso!

      Eliminar
  34. Debe de ser una saga tremendamente adictiva, por lo que veo, pero yo aún no he empezado. En fin: ya llegará el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo, que con la paciencia que tiene el hombre para ir publicando tienes toda la vida por delante para empezar y terminar la saga sin presión. 1beso!

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Pues depende Nuno: si te gustan los libros de épica, aventuras y fantasía ambientados en un contexto medieval, estás dispuesto a asistir a escenas de gran brutalidad y dureza que pueden herir algunas sensibilidades y no te importa leer tochos que rozan las mil páginas ni saber cuándo acabará la saga, es un libro para ti. Pero si no te convence nada de lo que he dicho, huye de estos libros, que no los disfrutarás: creo que la decisión de leer estos libros ha de ser muy meditada, pues hay que invertir una gran cantidad de tiempo en su lectura y sólo merece la pena si te interesa el mundo que vas a encontrar. En mi caso te respondo que sí, merece la pena, pero creo que estos libros son algo controvertidos y no están hechos para cualquier lector. Léete algún capítulo del primero, si tienes dudas, y decides. 1beso!

      Eliminar
  36. Me pierde esta saga, de hecho voy a releerla para enlazar con el quinto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, campeona: vas a releerla? Lo tuyo sí que es afición, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  37. Ya te queda menos!! jajaja
    Jo, cada vez que veo una reseña de uno de los libros de la saga, me entran ganas de releer (miedín!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, Isi! Pero hay que ser fuerte y no sucumbir a la tentación, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  38. No he leído ninguna de las novelas de la saga, por ahora la dejo entre interrogantes.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adeaslante quizás te apetezca... Felices Fiestas, Susana! 1beso!

      Eliminar
  39. yo de momento me conformo con la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena adaptación, así que no me parece mal que conozcas la historia por ese lado. 1beso!

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Tu entrada es preciosa y te aseguro que yo no busco sangre y tetas jajaja, pero es que este tipo de historias no me van, se me quedan ya muy lejos. Feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te van, ni te lo pienses, que hay muchos libros a los que dar caza y captura! 1beso!

      Eliminar
  42. Me paso por encima de la reseña ya que tengo pendiente este libro por ser el siguiente. Así que prefiero ir sin ningún tipo de idea antes.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, soy de tu equipo, que yo suelo hacer lo mismo, ejejeje! 1beso!

      Eliminar
  43. Sólo he leído tu primer y último párrafo y no quiero enterarme de nada, porque sólo he leído "Juego de tronos":)
    "Choque de reyes" caerá por Navidad, que ya me he aguantado demasiado!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, a qué esperas! Ponte las pilas, que te van a acabar llegando los spoilers aunque no quieras! Disfruta de los libros: yo me lo paso pipa con ellos. 1beso!

      Eliminar
  44. Me ha pasado un poco como a todos, me esperaba más viendo lo visto, pero pensándolo fríamente creo que es lo que tenía que ser. Para generar un gran espectáculo primero se han de sentar las bases, reconducir a los personajes y las tramas. Me parece que Martin ha preparado algo grande en Danza de dragones y esta es su manera de abrir boca. Aun así el libro no me ha decepcionado para nada, lo he devorado!!

    Un saludo!

    por cierto, te dejo mi reseña

    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/09/festin-de-cuervos-g-r-r-martin-2005.html

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe