Retos de ayer, de hoy y de siempre y... ¡Feliz 2014!

19:09


Hola a tod@s!

Llegó el último día del año cuando menos lo esperaba; ahora que se había asentado 2013 sólidamente en mi vida y empezaba a mostrarse como una época relativamente apacible, va el señorito, hace sus maletas y se larga sin mirar atrás, ¡será sinvergüenza! En retrospectiva, ha sido un año más bueno que malo, así que no me puedo quejar, ¡y encima el blog marcha estupendamente! Pero de eso hablaré otro día... Hoy toca repasar retos pasados y proponerse otros para este 2014 que verá la luz en pocas horas; éstos serán pocos y muy generales, pero espero que le pongan un poco de sal y pimienta a mis lecturas futuras, ¡empecemos!


El primer reto que di por concluido fue el Reto Epistolar 2013, propuesto por littleEmily: éste es un género que me encanta y me resultó muy fácil leer las dos novelas que exigía, que en mi caso fueron La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey y Paradero desconocido, dos estupendas e inolvidables lecturas que aprovecho la ocasión para recomendar vivamente. Otro reto que empecé con fuerza y que fui estirando a lo largo de todo el año fue el reto Cinco Libros Ilustrados, que vino de la mano de Cartafol: me lo pasé estupendamente con este desafío, no sólo porque los libros ilustrados me maravillan, sino porque me tropecé con historias que se salían un poco de lo que yo pensaba que iba a leer: cayeron cuentos, relatos, microrrelatos, novela gráfica, humor negro... ¡Tantas cosas y tan variadas a las que me acerqué con la excusa de los "dibujitos"! Aunque cayó alguno más, los que me dio tiempo de reseñar y que cumplen con el reto son los libros siguientes: Pyongyang (interesante narración del día a día en Corea del Norte visto desde dentro), Casa de Muñecas (microrrelatos con tintes lúdicos y góticos que atraparán a cualquier lector), Todos mis amigos siguen muertos (una genial dosis de humor negro no apta para almas suspicaces), Tres con Tango (un cuento infantil que explica de una manera hermosa y natural que existen otro tipo de familias más allá de lo tradicional, capaces de dar tanto amor como cualquiera) y Cuentos Macabros, de Edgar Allan Poe (que me hizo pasar una noche de brujas llena de sombras, espectros y algún que otro escalofrío por la espalda...)


Aproveché el verano para dar un impulso a mis desafíos y leí los libros correspondientes a dos propuestas muy diferentes: primero cayó Guerra Mundial Z, que pertenecía al reto Yo sobreviví al fin del mundo 2012, ideado por Talamasca: aunque esta novela me decepcionó bastante (lo mío con los zombies es una historia imposible), me lo  pasé bien decidiendo qué título leería y una vez embarcada en la aventura, pensando en qué consejo daría a quien se encontrara en la situación descrita por la obra para salvarse del apocalipsis inminente. También tuve la oportunidad de conocer en agosto a uno de los personajes que este año me ha ganado el corazón: el bueno y pillo de Mr. Bones, protagonista perruno de la sorprendente Tombuctú: no era el libro que pensaba leer para cumplir con el Reto Paul Auster al que nos tentaba Meg, pero me dejó con la sensación de haber acertado de lleno con esta lectura. Para finalizar el año quedó el reto Seamos Realistas al que nos invitó Carmen: reconozco que éste fue el que más me costó cumplir porque lo dejé para muy tarde y justo la última parte del año me han dominado unas ganas de leer libritos sencillos y sin pretensiones, con el simple fin de distraerme. Gracias al reto vencí mi pereza inicial de enfrascarme en una lectura algo más exigente y conocí a dos mujeres de bandera, que me regalaron varias horas de literatura inolvidable, por lo que siempre les estaré agradecidas: me refiero a Doña Perfecta y a Felicidad, protagonista de Un alma de Dios, que además ha sido la última novela reseñada del año... Así que sí, finalicé los retos in extremis, pero por segundo año consecutivo ¡he conseguido superarlos todos!


Y ahora... ¡toca pensar en 2014! Me ha costado mucho decidir en qué retos quería participar, porque la blogosfera ofrece múltiples y variadas opciones con las que romperse la cabeza a lo largo del año naciente... Finalmente me he decidido por unos cuantos que irremediablemente llamaron mi atención y que lo más probable es que enriquezcan mis lecturas durante los próximos meses: ¡ahí van!


- RETO ESCRITORAS ÚNICAS: en el mundo de los blogs literarios no nos hace falta la Santísima Trinidad, ni los Tres Reyes Magos, ni las Tres Llaves de la Sabiduría, ni siquiera los Tres Tristes Tigres... Cumpliendo su función de Trío Calavera tenemos a Meg, Marilú y Ana Blasfuemia, que nos proponen un reto la mar de interesante: rendir homenaje a esas escritoras únicas, con un alma particular, que a pesar de no estar en muchos casos consideradas suficientemente merecen todos los reconocimientos habidos y por haber. Yo tenía a varias de estas mujeres pendientísimas, así que me dan la excusa perfecta para saldar mi deuda con ellas: así, de buenas a primeras, elegiré una de cada blog (en mi caso, Irène Némirovsky, Marguerite Yourcenar y Virginia Woolf), aunque no descarto incluir alguna más a lo largo del año. Encontrarán las bases de este reto estupendamente explicaditas en los tres blogs, así que ¡ahí les quiero ver!


-  RETO 1914: littleEmily me tienta por segundo año consecutivo con uno de sus retos: en este caso será conmemorar el centenario del inicio de la I Guerra Mundial con la lectura de algún libro centrado de una u otra forma en este periodo histórico. Lo ha puesto realmente fácil, así que les animo a que le echen un vistacillo a la entrada en la desarrolla su propuesta. 


- EN 2014 LEEMOS EL QUIJOTE: éste es, probablemente, el reto más ambicioso al que me apunte este año, puesto que requiere mucha constancia y energía: El Quijote es una de esas obras que asusta un poquitín pero que remuerde la conciencia por no haberla leído. He intentado ir a por él muchas veces pero siempre lo he dejado de lado por no ser el momento, por írseme frecuentemente el santo al cielo, por atravesarse otras lecturas o distracciones en el camino. Laky propone leerlo de una manera pausada y amena, por lo que creo que es una oportunidad idónea para enfrentarme a este libro al que temo y deseo con las mismas ganas. En las bases queda dicho todos los pasos a seguir para participar.


- I EDICIÓN RETO NOVELA HISTÓRICA: la novela histórica es un género que me gusta mucho y al que he tenido algo abandonado en 2013; como quiero introducir más lecturas de este tipo en 2014 el reto propuesto por Francisco me viene de lujo. Aún así, soy realista y me anoto en la categoría "peso pluma", proponiéndome leer 7 libros de ficción histórica a lo largo de todo el año, aunque si me va bien puede que me anime a llegar a los 10... Ya veremos. Si quieren unirse a este reto, en este enlace encontrarán todas las condiciones a cumplir.


Pues, de momento, así se queda la cosa: aún tengo cupo para un reto anual más, pero tiene que ser francamente ineludible para incluirlo en esta lista, ya que últimamente mi tiempo escasea y, lo reconozco, mis impulsos guían mis lecturas más que cualquier otro criterio: aunque miro con recelo mi enorme lista de pendientes, me encanta saltármela cuando sufro un flechazo... Y en esto de los libros, ¡soy bastante enamoradiza!


Bueno amig@s, hasta aquí el pescado vendido. Se acaba el año casi a la par que esta entrada kilométrica y yo me despido de todos ustedes deseándoles todo lo mejor del mundo mundial: que todos sus sueños, ilusiones, ambiciones, proyectos, deseos y locuras se cumplan con creces a lo largo del 2014. ¡Próspero Año Nuevo para tod@s! No se olviden de ser felices y de sonreír mucho... ¡Gracias por estar ahí, un abrazo!

Te encantará

34 bocaditos!

  1. Hola Tizire!
    Mucha suerte con los retos. :)
    Feliz 2014 a ti también!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año 2014! Pero no te encariñes mucho con él que seguro que también se larga...
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el pequeñín de la foto. ¡Puedes hacerlo! El de ñas escritoras pintaa muy bien, estaré pendiente de vuestras reseñas. Sí que ha sido un buen año de lecturas, qué ganas de los Cuentos Macabros, a ver si cae pronto.
    Besos y Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en el de " autoras únicas", el cual tengo muchas ganas.
    Yo sí tengo ganas de que se vaya el año. Quiero empezar el 2014 con fuerza, ¡ que nos se diga! jajaj.
    Nos vemos por aquí en el nuevo año, que empieza en un ratito.
    Besotes y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen balance! Compartimos dos retos: leeremos El Quijote y nos deleitaremos con escritoras únicas y de primera, seguro que lo pasamos muy bien.

    Quiero desearte un año nuevo hermoso, que te traiga muchas alegrías y felices lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades! que mundo de retos!!!!

    feliz año guapa

    ResponderEliminar
  7. Que disfrutes con todos estos retos del que esperamos sea un buen 2014

    ResponderEliminar
  8. Bon Any Nou!!!

    Suerte en los retos y sobre todo buenas lecturas para el 2014.

    ResponderEliminar
  9. Los retos te han ido muy bien y veo que eres una valiente y ya te has embarcado en otro montó. Yo por el momento solo me he atrevido con Escritoras únicas y 1914, y espero no caer en muchos más, que este año tengo otros planes de lectura.
    Mucha suerte con los retos y muy felices lecturas para el 2014.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz Año Nuevo! Me alegro de que 2013 haya sido por lo general un buen año para ti, y espero que 2014 sea todavía mejor. ¡Suerte con los retos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un balance positivo y de cara a este 2014 coincidimos en la mayoría de retos. Espero que tengas mucha suerte con ellos y sobre todo que disfrutes de todas las lecturas
    Besos y ¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz 14 y ánimo con los retos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, me mata la foto del crío. Yes, you can!! :P

    Yo siempre digo que soy muy poco de retos, y más de leer muy a mi bola y a mi ritmo, porque soy un desastre. De ahí que apenas me apunto a ninguno. Pero sí que os echo un ojo a los que os animáis, porque soy iniciativas super interesantes para descubrir nuevos autores e historias que quién sabe si de otro modo nos habríamos tropezado con ellas.

    Feliz 2014, erizófila :P Que te traiga un montón de alegrías y felicidad. Y, por supuesto, buenas lecturas, claro que sí.

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  14. Feliz año, has tenido un año estupendo, que campeona!
    En 2014 nos leeremos en el reto de El Quijote
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ha sido un balance positivo en general, suerte en los nuevos, y gracias por apuntarte y difundir el nuestro. Feliz año. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu balance y fuerza para conseguir tus retos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Feliz Año 2014 y ánimo con los retos, tú puedes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Feliz año, guapísima!! Qué de retos!! (me encanta la foto del I can do it, jajajaja). Oye, ¿y no te animas con el de Serendipia recomienda? Mira que sólo son 3 lecturas...

    ResponderEliminar
  19. Jajajajaja, qué gracia el niño!!! todo motivado :) ahí, con energía y fuerza!!
    Estoy con La sociedad literaria.... blablabla, me está gustando. Ya tengo Cuentos macabros!!!! ¡qué joya! tengo que leer alguno de los que mencionas.
    Gracias por apuntarte al reto, es que me encanta que estés, creo que leeré Suite francesa de la mía, auqneu bueno, todo se andará... estoy pensando si me apunto a algo más de retos, ya veremos.
    ¡Muy feliz año! Lleno de libros, risas, charlas, buenos momentos y deseos cumplidos.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  20. No ha ido mal el año lector, ¿no? Yo también participaré en el reto de Escritoras únicas. Mucha suerte con los retos que te has propuesto y muy feliz año 2014.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Un balance la mar de positivo! Y qué gracia me ha hecho la foto del niño! Y desde luego estoy completamente de acuerdo con él. Puedes hacerlo!
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena!!! Todos los retos superados!!! WOW!!! :D
    En cuanto a los del 2014, coincido contigo en el de escritoras únicas :)
    Feliz año nuevo y... felices lecturas!!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Retos de 2013 superados, ¡qué bien! Suerte con los de este año. En alguno coincidiremos, ya que creo que esta es la oportunidad perfecta de leer El Quijote y el de 1914 me parece muy interesante.
    ¡Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  24. De momento ninguno me llama tanto la atención como para apuntarme, pero no lo descarto porque tienen muy buena pinta. Yo quiero ciertamente leer el Quijote, pero prefiero hacerlo sin retos de por medio porque será una lectura lenta y paciente.
    Besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!! Mucho ánimo con los nuevos retos que te has propuesto y espero que tengas un gran año lector!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Que disfrutes mucho con ellos , nos vemos en el de novela historica

    ResponderEliminar
  27. ¡Este erizo es un todoterreno! Disfruta con los retos y con todas las lecturas en general, y sobretodo, sigue haciéndonos disfrutar a todos con tu blog.
    Feliz año.
    Cita

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por haber superado todos tus retos!! Yo intento no apuntarme a muchos porque no los cumplo... Y mucha suerte con los de este año!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Madre mía Tizire! Cuantos retos! Enhorabuena por ellos, ya sabes que yo les tengo alergia por miedo a no cumplirlos.Disfruta de los que están por venir!

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno retos. Yo también me he anotado el de las Escritoras Únicas, porque tengo a practicamente todas pendientes y estaría bien poner remedio:)
    Por cierto, me acaban de llegar hoy los marcapáginas y la tarjeta, me han encantado!! Muchas gracias:)
    1beso y a por el 2014;)

    ResponderEliminar
  31. Mucha suerte con los retos! Me iba a apuntar en el del Quijote pero luego pensé que en verano no podría actualizar y como hay que ir cada semana diciendo tus impresiones al final no podría. Pero en otros retos coincidimos

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida a la lectura del Quijote! Ya sabes que ya puedes empezar a leer el primer capítulo
    Y suerte contodos!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues mucha suerte con los retos que te propones este año!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Un balance muy positivo, seguro que este año irá igual de bien. Suerte con los retos, seguro que cumples con todos.
    Besos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe