Previously... (III).

16:20


Hola a tod@s!

Se acabó noviembre y empieza la cuenta atrás para finiquitar el 2013 lector.  Diciembre se presenta como el típico mes de cerrar retos, hacer balance de lo que ha deparado el año y comenzar con los propósitos para los doce meses siguientes: leer mejores libros, no convertir este hobbie en un agobio y, sobre todo, poner a dieta la dichosa lista de libros por leer en plena obesidad mórbida después de alimentarla a lo bruto con títulos y más títulos apetecibles. Pero, antes de mirar al futuro, me dispongo a echar un vistacito al pasado para ver qué ha sucedido anteriormente en El lado frío de mi almohada...


Lo Reseñado:

Comencé el mes reseñando uno de esos libros que dejan un recuerdo bonito y perdurable: Paul Auster me presentó en Tombuctú al carismático Mr. Bones, un perrillo callejero muy ingenioso que me hizo reflexionar sobre la vida, la amistad y el amor incondicional. No esperaba que un autor tan laureado recurriera a un simple chucho para que protagonizara una de sus historias y tengo que decir que ésto, unido a su excelente prosa, le ha hecho subir muchos puntos en mi escala de simpatía. Continué noviembre contándoles cómo había sido mi encuentro con las chicas de Ellas también viven; si bien en un primer momento tanta feminidad acumulada me daba algo de tembleque, acabé bastante satisfecha de haberme tomado un cafelito con las niñas de Pilar, que me resultaron muy cercanas. Más tarde recibí una visita de otra mujer de bandera, la Doña Perfecta de Galdós: una novela con el sabor de lo clásico y adornada con la ágil pluma de un autor genial: todo un caballo ganador. Para rematar estos últimos 30 días llegaron los ecos de Y las montañas hablaron, un libro que a pesar de sus buenas intenciones no me terminó de convencer, pero que no dudo que agradará a los muchísimos fans de Khaled Hosseini,  un autor que conquistó  bastantes corazones con sus emotivas novelas precedentes. 


Lo Leído:

Este mes ha sido terriblemente malo en cuanto a lecturas, no tanto en calidad como en cantidad: me da la sensación de que he leído muy poco, pero es que, francamente, no he encontrado tiempo para leer. Los pocos ratos libres que he tenido los he dedicado a vaguear sin sentido, pues ni siquiera he rellenado esos huecos con series o películas, un tipo de ocio al que soy bastante asidua... No sé, ha sido un mes raro en el que no he sabido organizarme bien. Empecé leyendo la novela gráfica El libro de los insectos humanos: desde principios de año no me acercaba a uno de mis géneros favoritos y, ante algunas entusiastas recomendaciones recibidas, no pude dejarlo escapar. Esta historia de una joven y talentosa artista multidisciplinar que copia, imita y destruye a la perfección a cualquiera que se cruce en su camino, me ha dado mucho para la reflexión: creo que la reseña va a tardar en aparecer por aquí porque aún me quedan partes por digerir. La segunda lectura elegida fue Reencuentro, libro que conocí en la blogosfera y que podría considerarse el díptico ideal de Paradero desconocido, una de las obras literarias que más me impactaron este año. Esta pequeña novela me absorbió por completo gracias a una prosa muy fluida y una historia (de nuevo la repercusión del ascenso de la Alemania nazi en las relaciones personales) atractiva y llena de luces y sombras. Tras leer una entrevista al autor en El País, me apeteció mucho adentrarme en El beso más pequeño, de Mathias Malzieu: reservé el libro en la biblioteca, pensando que me llegaría mi turno a mitad o finales de diciembre, pero por cosas del destino me llamaron al día siguiente de haber solicitado el préstamo. Me embarqué entonces en una lectura rosa chicle y llena de nubes de algodón, muy bonita pero empalagosa a ratos, en la que el autor esgrime sin complejos poesía y delicadeza salpicados con ciertos toques pretenciosos que hacen de este libro algo singular que, me temo, generará odios y amores a partes iguales. Para terminar, a lo largo del mes pasado he intentado leer El príncipe de los piratas, una novela que está ahora en boga por estos lares gracias a una exitosa lectura conjunta. Sigo embarcada aún con el pirata Santa Cruz por esa falta de tiempo que comentaba antes: como ven, he podido terminar de leer novelas cortitas, pero las obras algo más largas se me han resistido. Espero que este diciembre, con todos los festivos que se avecinan, tenga algo más de tiempo para terminar este libro de aventuras y leer sin contemplaciones muchas de las historias a las que quiero hincarle el diente... Pero ya veremos en enero cómo se da finalmente la cosa.


Lo Anotado:

Si bien no he leído demasiado, lo que son anotaciones han caído varias: me ha costado mucho elegir sólo tres para mostrar aquí porque no sé si es que este mes han salido reseñas realmente sugerentes, o es que a mí me gustaban todas. La primera que llamó mi atención fue la que hizo Rober sobre El último encuentro, de Sándor Márai: éste es uno de mis autores  pendientes desde tiempos inmemoriales, pero nunca he tenido muy claro por donde empezar a conocerlo. Reconozco que gracias a esta reseña es posible que ya tenga candidato inicial: me gusta de vez en cuando una buena historia, intensa pero no extensa y con mucho que contar, y parece que esta pequeña novela reúne esos requisitos. Más tarde llegó Un lugar afortunado de parte de Mónica - serendipia, libro que me llamó tanto por su bonita portada como por las palabras que nuestra amiga bloguera le dedicó: una historia divertida, entrañable y con una prosa curiosa fueron suficientes para que pasara a mi saco lector de forma prioritaria. Por último y sorprendentemente, me apunté una novela que la primera vez que la vi en directo me causó rechazo automático, supongo que porque relacioné portada y título con alguna historia de amores atormentados, tema que no es el que más me apetece en este momento: Tatty me convenció de que Te prometo un imperio trascendía su apariencia inicial para ofrecer una buena novela histórica con personajes carismáticos y llena de acción, investigación y ciertas dosis de romance, sin descuidar una ambientación muy bien lograda: todos estos factores me resultaron suficientemente atractivos para tenerla en cuenta en el futuro.


La frase lectora del mes: 

Este mes les traigo una frase que me dio a conocer un amigo hace un par de días y me conquistó automáticamente: "Ver a alguien leyendo un libro que te gusta es ver a un libro recomendándote a una persona". Confieso que tengo una resaltada vena de lectora - cotilla y no puedo evitar fijarme en lo que leen otras personas cuando voy en el tranvía, estoy en alguna sala de espera o hago cola para comprar el pan; cualquier situación es buena para que mi instinto francotirador tome nota de los títulos que acompañan a esos desconocidos con los que quizás nunca vuelva a coincidir. Y es inevitable, por mucho que lo intente, no formarme una idea de quién está tras las páginas de determinado libro: si descubro a alguien disfrutando de una historia que a mí me gustó es probable que me caiga bien, pero si tiene entre las manos una es de esas obras que detesto, pierdo el interés en imaginarme cómo es esa persona. Y cuando tropiezo con un lector que lee un libro que no conozco... Me imagino de qué irá el libro, trato de adivinar si se lo compró o fue un regalo, intento descubrir si le está gustando o le aburre; alguna vez, incluso, me he atrevido a consultarle directamente, ante una cara de felicidad absoluta generada por un puñado de hojas encuadernadas... Por todo ello me ha encantado esta frase y la comparto con todos ustedes, preguntándoles si esta rara afición es cosa mía y estoy un poco perturbada o si ustedes también se fijan en los libros de los lectores anónimos que se encuentran cada día y creen que un buen libro en manos de un desconocido  les puede recomendar a una persona interesante... En definitiva, ¿les parece verdaderamente aplicable la frase lectora de este mes?

Pues, sin más que añadir, me despido deseándoles un muy feliz mes de diciembre: ¡a rematar el año con optimismo y lecturas inolvidables! ¡Abrazos! ;)



Te encantará

41 bocaditos!

  1. Muy buena la entrada Tizire. Por aquí han pasado libros magníficos. Desde que conozco tu blog he anotado lecturas la mar de interesantes. Espero seguir por aquí mucho tiempo más. Feliz mes de diciembre para ti también. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tampoco te ha ido tan mal!!hay que leer cuando el cuerpo lo pida,besotes

    ResponderEliminar
  3. yo tambien tengo esa vena cotilla-lectora, antes cuando iba más en tren la verdad es que disfrutaba de lo lindo, aunque reconozco que con los lectores se ha perdido parte del atractivo, puesto que o preguntas o es imposible saber que pueden estar leyendo. Como yo soy cotilla intento no forrar mis libros para que otros también puedan cotillear. Recuerdo que un día un chico con el que siempre me cruzaba en el vagon me preguntó oye pero tu te lees todos esos libros? me quedé tan asombrada que me dijo, lo digo porque es el tercero que te veo este mes y todavía estamos a 15

    ResponderEliminar
  4. "Ver a alguien leyendo un libro que te gusta es ver a un libro recomendándote a una persona". Una de las frases más bonitas que he leído ♥

    Veo que has disfrutado de buenos libros y espero que diciembre, además de ser un mes para balance, te depare también muy buenas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha ido muy bien, piensa en mí y en el lío que tengo jajajaja. Yo empecé por El último encuentro, de Sandor Marai y te tengo que decir que me fascinó por completo, tengo ganas de seguir con el autor y lo haré con Confesiones de un burgués y con Tierra, tierra, que son novelas autobiográficas pero El último encuentro para mí, es un cinco estrellas, lo que no sé es por qué no lo he reseñado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Una entrada de los más completa. Tenemos algunas lecturas en común como Ellas también viven, Y las montañas hablaron y El príncipe de los piratas. El beso más pequeño espero leerlo porque me tocó en un sorteo y me alegro de haber conseguido despertar tu interés por Te prometo un imperio, espero que te guste tanto como a mí. Creo que hoy o mañana le hacen entrega del Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena al autor por ella.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... Pues a pesar de la desorganización... el mes te ha cundido :D
    Me encanta la frase de este mes! Me pasa como a ti, no puedo evitar cotillear el título cuando veo a alguien en cualquier sitio y circunstancia con un libro en la mano, jejjeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Mi lista también necesita ponerse a dieta, pero es una gorda feliz y se niega absolutamente. Sigue ahí, zampando y zampando sin control y más feliz que unas castañuelas.
    He visto la frase del mes por facebook y le he dado a me gusta en todas. Es una de las mejores frases que he leído en los últimos tiempos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Al principio me ha dado un poco de presión pensar que se acaba el año, los retos, etc. pero luego ya me he ido mentalizando conforme sonreía con algunas de tus ocurrencias. Al hilo, te diré que el de Ulhman lo tengo precisamente para ir ultimando uno de esos desafíos literarios. Tus lecturas reseñadas están debidamente comentadas, yo también espero leer el de los piratas que ya lo tengo por casa. Tus fichajes, son también mis fichajes, excepto el último encuentro que ya está leído y me uno a la recomendación Robertiana :)
    La cita del mes me encanta y asomar a los títulos de lectores ajenos, esto....; vale, sí, también tengo esa debilidad! puro cotilleo literario! Jajajajaja.
    Un besote Tizire!

    ResponderEliminar
  10. Yo este año no me he apuntado a ningún reto, de hecho porque empecé mi blog en abril y ya estaban casi todos en marcha, pero casi me alegro, porque no se si hubiera podido cumplir alguno con toda mi lista que empezó normalita y acaba la pobre que yo no cabe en ningún sitio. Me gusta mucho esa frase, yo tambien soy cotilla con las lecturas de los demás, y es verdad, si alguien está leyendo un libro que te ha gustado, parece que esa persona te vaya a caer bien ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen mes! Tatty también me cautivó con su reseña.
    En cuanto a la frase, si estoy totalmente de acuerdo, y si, me hago esguinces cervicales intentando averiguar qué lee la persona de al lado o de enfrente o incluso de atrás (no tengo límites)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ah, gracias por la mención, bella. Espero que te guste muchísimo, ya me contarás!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial la entrada.
    Pues no me ha parrecido un mal mes, el de Malzieu lo leeré en breves pero a ver porque su primera novela me gustó pero las siguienets ya no tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me atrajo "Un lugar afortunado" cuando leí la reseña de Serendipia =)
    Me encanta esa cita, la encontré también hace poco, no sé dónde la vi pero me pareció muy ingeniosa. Yo también cotilleo lo que lee la gente pero sólo si puedo hacerlo discretamente. Una vez estaba leyendo en el tren y una chica (¿no serías tú? jaja) me preguntó directamente "¿Cómo se titula ese libro?". Creo que era Danza de dragones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ellas también viven está esperando en casa desde hace tiempo.

    Me encanta la frase lectora del mes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena tu reseña! Y creo que te ha cundido el mes bastante, ¿no? A ver que tal cerramos el año y sobre todo que comencemos muy bien el que llega.
    Te deseo buenas y felices lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. De Malzieu me encantó el primer libro que leí, 'La mecánica del corazón', pero lo demás no me apasionó. Yo tampoco puedo evitar fijarme en los libros que leen los demás... ¡Creo que lo hemos hecho todos! La frase lectora la firmo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tanto "Paradero desconocido" como "Reencuentro" son unas joyitas, ¿verdad? Me ha gustado leer tu balance; sobre todo la frase lectora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan estas entradas tuyas. Yo creo que el mes te ha cundido bastante, no?

    La frase lectora me gusta y sí, creo que puede ser verdadera.

    Feliz Diciembre y muchas y bonitas lecturas ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Tizire. Supongo que la frase que viene después de que enumeres la lectura de Reencuentro y Paradero se refiere a este último. Me has dejado con ganas de conocer tus impresiones sobre Reencuentro. A mí me gustó muchísimo más Paradero Desconocido, pero quizá no haya sido buena idea leerlos casi de forma consecutiva. Espero tu reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Parece que todos nos vamos a proponer los mismos propósitos para el próximo año...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen mes! Me has dejado con ganas de leer Reencuentro, que no conocía. Pero sí Paradero desconocido, que me atrapó totalmente. Y de tus anotados, he leído EL último encuentro y me fascinó por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno chica espero tu reseña de todas lo que no has reseñado :P

    ResponderEliminar
  24. Toma, pedazo de repaso te has currado!! :)

    Bueno, yo también estoy en uno de esos momentos lectores un tanto raros ahora mismo, en los que me da la impresión de que leo menos de lo que leía. Cuestión de rachas, supongo. Y de tiempo, desde luego, que las series y las pelis también merecen el suyo.

    Estaré atento a ver que te sugiere ese "Último encuentro" para alegrarme o no de haberte picado la curiosidad, jajaja :P Creo que si buscas una historia así, y superas esas primeras páginas, puede gustarte.

    Me encanta tu cita lectora del mes :D Los libros encierran muchas cosas y, entre ellas, intereses comunes. Algo siempre positivo.

    Besines, y a por diciembre! :D

    ResponderEliminar
  25. ESte mes no coincidimos en ninguna lectura aunque anterioremnte he léido el de Galdós y el de Hosseini,

    ResponderEliminar
  26. Qué buenísima entrada. Enhorabuena por tus lecturas y por tus reflexiones. Yo también soy bastante cotilla en esto de los libros; me encanta imaginarme como será alguien según su "portada". Qué bonito es imaginar, ¿verdad? Una entrada de lo más entretenida. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Como bien dices, las lecturas no tienen que ser un agobio, más bien son un placer que hay que disfrutarlo como las comidas, poco a poco, para saboraer el libro que tenemos entre manos. Dª Perfecta, de Galdós, me trae muy buenos recuerdos de mis años mozos, aunque con Galdós tengo una deuda pendiente, como son sus Episodios Nacionales, por lo menos estrenarme con alguno de ellos. En cuanto al Príncipe de los piratas, pues es una obra que en principio parece que no va a pasar nada pero cuando te adentras en la historia te engancha en su lectura. Pronto haré un recuento de cómo me fue este año lector. Y, como se suele decir, en cuanto al tema de las lecturas, como somos unos lectores empedernidos y prácticamente compulsivos, creo que solemos cumplir la ley que dice que, por mucho que leamos no somos capaces de que la lista de libros pendientes disminuya si no que aumenta. ¿Por qué será?. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Bah, tampoco has leído tan poco. Yo voy "piano piano" también, pero sin agobios. Me gustan mucho tus "Previously...", aunque te sigo al día así que no me anoto nada que no me hubiera anotado ya :) Sobre la frase del mes, oye, es que a veces no veas que posturas raras para poder ver qué está leyendo alguien ;) Me encanta, sobre todo si es un libro especial para mi, dan ganas de darle un beso a quien lo esté leyendo. Debería hacerlo, no sé porque somos tan tiquismiquis.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tu frase del mes me ha encantado. A mí también me pasa en el tren que cojo cada día, que tengo que cotillear lo que va leyendo el personal, aunque ahora cada vez hay más gente que va con ebook y es más difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mí estas entradas me provocan un grave conflicto. Por un lado me encanta ver toooooooodo lo que leéis y reseñáis y anotáis, pero por otro lado me ponen muy nerviosa porque yo no soy tan organizada y a veces me da la sensación que mis lecturas van a salto de mata jejeje. Muy buen trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No está nada mal el mes. Igualmente te deseo un gran mes lector para terminar el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. El de Reencuentro lo quiero leer desde hace tiempo, en cambio con Malzieu no tengo una buena relación.
    Yo también hago lo mismo que tú cuando veo a alguien leyendo un libro. He llegado a hacer verdaderas acrobacias para ver lo que está leyendo una persona XD

    Un beso y que diciembre sea todavía mucho mejor!

    ResponderEliminar
  33. La verdad que has tenido un mes completito y coincidimos en unos cuantos títulos. Ya estoy deseando que comience el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado esa última frase... qué cierta es =)
    un besito

    ResponderEliminar
  35. Bueno vaya pedazo de entrada... Te deseo felices lecturas en este último mes...

    ResponderEliminar
  36. Creo que ya te he dicho que me encantan tus "Previously...":)
    Me gustaría leer "El beso más pequeño". Por lo que leído, el autor tiene un estilo bastante peculiar y el libro tiene pinta de leerse en un suspiro. Esperaré a ver qué nos cuentas en la reseña.
    1beso!

    ResponderEliminar
  37. Me ha parecido una entrada preciosa!!! sobretodo la frase, es mágica.
    No te preocupes porque creo que a todos nos ocurre aquello de vaguear sin sentido, pero creo que a veces también es necesario, es una forma de descargar la energía acumulada.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con la frase, lo único es que ahora con los Kindle..

    ResponderEliminar
  39. Vaya mes!! Me encanta esa frase, es muy cierta!! :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  40. La verdad que con eso de que hace poco que me metí por estos lares no me propuse ningún reto, pero tengo pensado apuntarme a alguno en cuanto empiece el nuevo año.
    Y a ver si consigo así bajarle peso como tú dices a esa lista de libros que engorda cada vez más.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe