Reencuentro.

14:50


Hola a tod@s!

Hace un par de semanas me vi envuelta en una situación algo complicada: resulté ser la persona en común entre dos antiguos buenos amigos que perdieron el contacto con el paso del tiempo. Uno de ellos me pidió que intercediera por él ante el otro, puesto que fue a causa de sus nuevos intereses por los que se deterioró la relación. Para mí no era una posición cómoda, ya que no quería verme implicada en un problema personal que no tenía nada que ver conmigo: ¡ni siquiera sabía que se conocían! Aconsejé al que me pidió ayuda que lo hablara directamente, que si habían sido tan buenos colegas seguro que se podrían arreglar, pero creo que no se atrevió a dar el paso. Este asunto me dio bastante que pensar: está claro que la amistad es un sentimiento delicado que hay que cuidar día a día, pero supongo que donde hubo cariño verdadero no tiene por qué quedar espacio para el rencor. Me asombró intuir que una de las partes estaba segura de que la otra, varios años después del distanciamiento producido, seguiría en casa lamentándose de que su amigo del alma lo hubiera abandonado, incapaz de superar el trauma, cuando yo sabía que eso no tenía nada que ver con la realidad... A raíz de todo esto me entraron ganas de leer Reencuentro, de Fred Uhlman, una pequeña novela que precisamente se centra en la profunda amistad y la paulatina separación de sus protagonistas: quizás leer una historia similar a la anécdota en la que casualmente me vi implicada me ayudaba a ver el tema desde otra perspectiva...


La acción transcurre en la Alemania de entreguerras: en ese entonces Hans, un muchacho judío de clase media coincide en el mismo centro escolar que Konradin, el heredero de una prestigiosa familia alemana. Hans, al igual que el resto de sus compañeros de clase, queda hechizado por el encanto que emana este joven, y hará todo lo posible por convertirse en su amigo, logrando fraguar una relación sincera que irá evolucionando en el tiempo, a la par que también lo hará la situación política de su país, terrible telón de fondo sobre el que se desarrollará esta inolvidable historia. 


Toma la palabra desde el primer momento Hans Schwarz, que rememora sus tiempos como estudiante en una prestigiosa academia de élite en Württemberg, en la que se preparaban los jóvenes más ricos, brillantes y prometedores de la zona. Hans es un adolescente sensible y solitario, que no ve ningún punto de conexión entre él y sus compañeros; no encaja en las diferentes pandillas que hay en su clase, aunque tampoco lo intenta demasiado. Pero entonces aparece Konradin von Hohenfels, un elegante muchacho de alta cuna que ejerce inmediatamente una irrefrenable fascinación por parte de Hans, hasta tal punto que hará todo lo posible por convertirlo en su amigo. Hans cree que Konradin está a la altura de sus aspiraciones morales y de su ética personal, y por eso inicia una especie de cortejo en el que utilizará todas las armas que están a su alcance para atraer al joven, que previamente ha rechazado la amistad de otros compañeros de clase. Una vez conseguido su objetivo, Hans nos hará partícipes de su relación con Konradin y seremos testigos del auge y caída de una camaradería, en principio, inocente y honesta. Esta relación tendrá que vérselas con los avatares sociales y políticos por los que atravesaba la Alemania de la década de 1930, que sin ellos quererlo, acabará haciendo mella en su vínculo afectivo: no olvidemos que Hans es judío y Konradin miembro de una de las familias más nobles del país y eso, inevitablemente, acabará teniendo consecuencias en una época en la que la semilla del odio encontró su caldo de cultivo perfecto en el desprecio hacia las minorías.


Fred Uhlman nos invita a entrar en su historia lentamente, a través de una prosa exquisita, sencilla y muy bien elaborada. Su relato engatusa desde el primer momento: utiliza la primera persona del singular para contarnos los hechos, y esto hace que sintamos una gran cercanía por Hans, a pesar de la ingenuidad en la que cae muchas veces y de ese espíritu romántico que le mueve a la hora de actuar y que le acaba frustrando cuando comprueba que los hechos no se ajustan a sus ideales. La amistad, y no la guerra, es el tema principal de esta pequeña novela: Uhlman planea sobre este sentimiento desde una óptica adolescente, cuando este tipo de lazos se convierten en uno de los motores más fuertes del desarrollo de la personalidad;  la relación entre los protagonistas es sincera, apasionada, tormentosa y titubeante en ocasiones, vehemente y muy frágil, aunque parezca todo lo contrario... La ambientación sociopolítica de la obra se concibe entre bastidores: al principio no tiene mucha importancia; se nota pero no se siente, aunque poco a poco irá cobrando protagonismo el auge del nazismo en Alemania, hasta tal punto que interferirá en la vida de los personajes de manera directa, distanciándolos lentamente... Me ha sorprendido y agradado la maestría del autor a la hora de hilvanar tema y atmósfera, de una manera sutil y elegante, encajándolos a la perfección y dándole importancia a la relación de los protagonistas en lugar de utilizar la excusa del nazismo para salir por otros derroteros; en este caso, está claro que el tema central es el afecto sincero entre dos amigos a primera vista muy diferentes y todo el contexto histórico no hace sino enmarcar y ensalzar la trama, sin usurpar en ningún caso la atención a la amistad entre Hans y Konradin. No vamos a encontrar aquí un tono victimista o lacrimógeno, pero sí una emoción contenida que va increscendo a lo largo de todo el relato, y que nos asesta un golpe en la frase final de la novela; ese "reencuentro" anunciado desde el título nos dará con la puerta en las narices, desmontando todas las teorías que previamente nos podíamos haber hecho quizás inducidos por los pensamientos de Hans y llegando a la conclusión de que no es todo como parece, que el ser humano es sorprendente, que un buen amigo, uno de los de verdad, puede llegar a voltear completamente nuestra existencia.


Me ha gustado muchísimo Reencuentro, mucho más de lo que esperaba: aún me sorprendo de encontrar pequeñas novelas con tantas cosas que contar y tan bien escritas, una que tiene metido en la cabeza que las grandes historias requieren de cientos de páginas. Reencuentro es sólo un ejemplo más de que esto no es así y lo demuestra analizando uno de los grandes temas que preocupa y afecta al ser humano, como es la amistad verdadera, a través de un relato sólido, con una prosa deliciosa que nos envuelve en sus redes y nos traslada vívidamente a esos meses en el Karl Alexander Gymnasium de Sttutgart, donde Hans y Konradin forjaron su simpatía. Reencuentro me ha hecho pensar en aquellos amigos que quedaron atrás, los que fueron y no fueron, aportándome en lo personal una luz nueva, cosa que pocos libros consiguen y que siempre agradezco sinceramente. Reencuentro es, en conclusión, un libro realmente significativo que creo que logrará dejar huella en cualquiera que se anime a leerlo. Nota: 8´4/10.

"Titubeé antes de escribir  "un amigo por el cual yo hubiera estado dispuesto a dar la vida". Pero incluso después de treinta años creo que no se trataba de una exageración y que habría aceptado morir por un amigo... casi alegremente. Al igual que daba por supuesto que era dulce et decorum pro Germania mori, también habría aceptado que morir pro amico era igualmente dulce et decorum. Entre los dieciséis y los dieciocho años, los jóvenes combinan a veces una cándida inocencia, una pureza radiante de cuerpo y mente, con un anhelo exasperado de devoción absoluta y desinteresada. Generalmente, esa etapa sólo abarca un breve lapso, pero por su intensidad y singularidad perdura como una de las experiencias más preciosas de la vida".

Te encantará

84 bocaditos!

  1. Me ha encantado lo que cuentas,siempre es un placer encontrar libros como este,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese! Ojalá que te guste si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  2. Me has convencido, me lo apunto. Me encantan las historias sobre la amistad, y este libro está situado en un contexto y en una etapa histórica ya de por sí interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas un buen libro sobre la amistad, aquí tienes un candidato perfecto: disfrútalo! 1beso!

      Eliminar
  3. Muy interesante el tema que nos planteas hoy. El orgullo y la ceguera, a veces, no nos dejan ver más allá de nuestras narices, ni nos permiten pedir perdón si es necesario.
    Me quedo con el título de la novela porque me parece muy interesante su argumento. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la amistad es complicada y hay que tener tino para mantenerla... El título creo que es muy recomendable: espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  4. Curiosa situación la que te llevó a leer un libro que obviamente es tan entrañable. A veces es complicado verse en un lugar tan incómodo, pero confío en que tus amigos arreglaran sus malentendidos. Respecto al libro, no puedo menos que llevármelo anotado, se ve fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una situación que hubiera preferido no vivir, pero bueno, al final me quedé fuera del asunto. El libro me dio que pensar sobre este tema, dándome una nueva luz a temas que no me había parado a pensar. 1beso!

      Eliminar
  5. Me encanta lo que cuentas en este libro. La amistad cambia mucho a lo largo de los años; no es la misma cuando eres joven que ya de adulta, y yo personalmente no siempre asumo bien esos cambios. Puede que aprenda mucho de esta novela. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco te creas que asumo estos cambios demasiado bien: a veces duelen mucho... Pero siempre está bien leer historias similares, que analizan la amistad desde un punto de vista diferente. 1beso!

      Eliminar
  6. Casi coincidimos en día de reseña (ya te dije que lo iba a leer). Coincido contigo en casi todo, aunque me quedo sobre todo con el arranque y el desenlace (que me encantó) a mitad me parecía que en algún momento se dispersaba, pese a todo me uno a la recomendación. Por esa atmósfera y el impacto lector que produce.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, casi! Me enteré al día siguiente de que habías publicado la reseña sobre este libro, que conste que no te la quería pisar! Coincidimos en bastantes aspectos: es cierto que a mitad del libro divaga un poco y, si no fuera por eso, le habría dado más nota. Me gustó el tema, la prosa y ese final apoteósico, que no me esperaba. 1beso!

      Eliminar
  7. Lo tenía apuntado tras la reseña de la abu Marilú, pero con interrogante por el contexto histórico que me da mucha pereza. Lo que me ha gustado de tu reseña es la historia que nos cuenta, lo normal es que hablen entre ellos que luego siempre acaban matando al mensajero.
    Un beso!! Le sumo un punto extra por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contexto histórico no tiene demasiada importancia; como digo, se nota pero no se siente hasta casi el final. Yo me quedo sobre todo con el tema de la amistad, que creo que evoluciona de una manera muy interesante. 1beso!

      Eliminar
  8. Apuntadísimo !!! Me va a encantar con total seguridad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya historia, si es que ese tipo de situaciones es siempre difícil, lo mejor es ser un Suiza de las relaciones, neutral, escuchar a los dos bandos y dejarles claro que sirves de nexo, es mi experiencia :)

    En cuano al libro, ya le eché un ojo ayer en la reseña de Marilú y la tuya ya me lanza del todo, es más, si puedo lo leo la semana que viene, estoy en racha de lecturas cortas de un día. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En plan Suiza intenté mantenerme, y creo que lo conseguí... aunque me da pena que por orgullo o miedo uno no se atreva a hablar con el otro. Creo que el libro te puede gustar, quizás no tanto como a mí, pero plantea temas interesantes y los condensa muy bien; además, se lee en un suspiro. 1beso!

      Eliminar
  10. Me encanta la pequeña historia personal que has compartido, todos hemos pasado en algún momento por algo parecido de encontrarnos entre dos bandos ^^ Me gustan mucho los libros que se centran en relaciones de amistad porque en general casi siempre la trama se centra en relaciones amorosas, pero la amistad también la considero muy importante.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de estar entre dos aguas creo que es algo común, aunque me incomoda bastante... A mí también me gustan los libros que se centren en la amistad: el amor es más tratado, pero creo que la amistad en un sentimiento tanto o más importante, al que no se le presta suficiente atención. 1beso!

      Eliminar
  11. Lo leí hace tiempo, la trilogía entera, de adolescente, y la volví a leer hace un par de años. La amistad es complicada, mucho, a veces pierdes a alguien sin saber muy bien cómo ni por qué y luego lo reencuentras y descubres que a pesar del tiempo todo sigue ahí, como si no hubiera pasado nada, y te arrepientes de no haber dado ese paso mucho antes. Una novela maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré esta misma semana de que era una trilogía, y me he quedado con ganas de seguir la historia, y ver la versión de Konradin... El problema es que está super descatalogado, así que creo que tendré que esperar. La amistad es un sentimiento frágil que hay que cuidar día a día, y que a veces se estropea sin uno saber muy bien por qué... 1beso!

      Eliminar
  12. Qué curiosa la forma en que te animaste a leer este libro :) Ya me fijé en él hace unos días cuando lo reseñó Marilú y supongo que en algún momento le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía apuntadísimo, pero el impulso final para leerlo fue a raíz de esta historia tan rara, que hizo que necesitara una visión literaria del asunto. Te animo a que lo leas: seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  13. Una novela que tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. Me parece un libro que me va a gustar mucho, añadiéndole también temas personales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como piensas: a mí me sorprendió bastante y me parece un libro realmente enriquecedor. 1beso!

      Eliminar
  14. Aunque la temática me gusta y parece que de verdad vale la pena. La época me tira un poco para atrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos saturados de la II Guerra Mundial, pero te aseguro que no tiene demasiada importancia en el libro: es un contexto necesario, pero no se alza como protagonistas. A mí me ha gustado sobre todo por el análisis de la relación entre los protagonistas, tan idealizada y tan condenadamente efímera... 1beso!

      Eliminar
  15. Me gustan las historias que saben transmitir, y parece que en esta ocasión se hace con creces, pinta fenomenal, tomo muy buena nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, matiba, este libro hace removerse a cualquiera del asiento, transmite bastantes emociones. Espero que te guste. 1beso!

      Eliminar
  16. vay pedazo de reseña mezclada con tu historia veridica! Me ha encantado la parte en la que cuentas lo que te pasó a ti.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Me temo que mi historia personal es bastante común, pero me alegra que me haya dado a conocer esta novela tan estupenda. 1beso!

      Eliminar
  17. Es un tema que a mi también me trae de cabeza a veces: perder contacto con tus amigos de la infancia. En mi caso ocurre que ninguna de las partes se esfuerza por mantenerlo, y se va dejando, se va dejando, hasta que pasan años sin saber de la otra persona y claro, ya da corte... Pero pienso que si ocurre eso será porque, en el fondo, no compartes lo suficientes gustos con esas personas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he perdido a varios amigos de la infancia, aunque los verdaderamente buenos siguen ahí: supongo que cuando hay interés por mantener una relación, se puede hacerlo. 1beso!

      Eliminar
  18. Uuuff, pensar en los amigos que quedaron por el camino me pone irremediablemente triste. No me apetece nada este libro entonces :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un tema que te afecta, entiendo que lo dejes pasar, aunque a mí me ha gustado conocer el por qué de esta separación. 1beso!

      Eliminar
  19. Parece un libro intenso pero me llama muchísimo creo que lo apuntaré para más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura intensísima y condensada, pero tan bien escrita que se lee en un suspiro. 1beso!

      Eliminar
  20. Me gustó muchísimo este libro y además tengo pendiente continuar con la historia. Me encantó el tono, y la forma y es una época que me resulta particularmente atractiva
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora que sé que la historia continúa, haré todo lo posible por conocer lo que pasó después... El tono es perfecto y todo lo que rodea esta novela, me ha gustado muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  21. Un libro que tengo apuntado y que tu reseña me deja aún con más ganas. Sé que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, Margari, creo que es una lectura que te puede gustar bastante. 1beso!

      Eliminar
  22. No me sonaba de nada, pero no se ve nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apúntate el descubrimiento, que es un libro sorprendente! 1beso!

      Eliminar
  23. Otra con la que caeré tarde o temprano nos traes. Me gusta el trasfondo y todos los que la habéis leído coincidís en que el estilo de Uhlman merece la pena ser descubierto. Además, se nota por tus palabras que es de esas lecturas que te ha calado :)

    Y es de las breves, que me hacen buena falta para intercalar entre lecturas, siempre lo digo.

    Besines, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Uhlman es envolvente: te arrastra dentro de la historia desde la primera frase. Además, se lee en una tarde, por lo que puedes utilizarla de resorte entre otras más largas, qué más se puede pedir! 1beso!

      Eliminar
  24. Ya le tenía echado el ojo y quedará en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, albanta, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  25. La realidad siempre supera a la ficción, ¿a qué sí? En cuanto a "Reencuentro", ya lo tengo apuntadísimo desde que leí la reseña en el blog de Marilú, pero ahora, con las palabras que le dedicas, ya queda del todo confirmadísimo como uno de los imprescindibles. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, la realidad a veces es más novelesca que cualquier novela...Marilú hizo una reseña estupenda recomendando este libro y yo me sumo a sus palabras: espero que lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  26. Me lo llevo apuntado Tizire, me va a gustar segurisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya interesado, espero tu opinión. 1beso!

      Eliminar
  27. Qué casualidad, cuánto reencuentro :) A mi este libro me gustó mucho, la frase final es un cierre perfecto, y me gustó tanto la amistad entre los dos protagonistas como la forma de contarla de Uhlman. Una joyita ¿verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya, sin duda: cómo me gusta encontrar libros así, tan pequeños, delicados e intensos... Gracias a tu reseña sobre el libro me enteré que tiene continuación, así que me encantará saber cómo se ve la historia desde el otro lado. 1beso!

      Eliminar
  28. No hay nada peor que una amistad por conveniencia.
    Cuando he comenzado a leer tu publicación, pensé que era la sinopsis pero lo que nos cuentas era real!!! qué cosas.
    A pesar de ser un tema interesante, no creo que me gustase leer un libro que hablara sobre ello. Siempre la realidad, en casos como este, supera a la ficción.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la realidad a veces supera a la ficción... Si es algo que te afecta, no insistiré en que lo leas, aunque a mí me ha servido para analizar la amistad desde otro punto de vista. 1beso!

      Eliminar
  29. Hace pensar, es reflexiva y segura que se pueden extraer muchas enseñanzas. Un me gusta para el libro y otro para tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Espero que este libro te conquiste, como lo hice conmigo. 1beso!

      Eliminar
  30. Leí la reseña de Marilú y ya me quedé pillada. Lo apunté inmediatamente... ¡¡Cuándo va a bajar la lista!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, Marisa, nuncaaaaaa!!! Es imposible bajar la lista con tanta buena sugerencia por la blogosfera! Siento que siga aumentando la tuya, pero este libro merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  31. Ya lo tengo apuntado....me gusta de que te hagan pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Lesincele: espero que te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  32. Tiene buena pinta, espero que tenga un final más o menos feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un final impactante, sólo puedo decir eso. 1beso!

      Eliminar
  33. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. He visto que lo comparan con Paradero desconocido y si es así tengo que leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene similitudes con Paradero desconocido porque ambos se desarrollan casi en la misma época, ambos tratan sobre la amistad y ambos tienen un final chocante... Si te gustó aquel, éste tienes que leerlo. 1beso!

      Eliminar
  34. Ya está en mi lista y espero hacerle un hueco pronto, porque promete. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumple lo que promete, Pilar, te lo aseguro. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  35. Tengo pensado leerlo relativamente pronto, así que he pasado un poco en diagonal, aunque he leído al completo tu introducción y desenlace. Curiosa anécdota la de tus amigos, por cierto:)
    Tiene pinta de ser una historia de las que conmueven.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que lo tienes en la sala de espera, eh? Disfrútalo mucho, creo que te gustará. 1beso!

      Eliminar
  36. Magnifica reseña, no conocía esta novela y me ha entusiasmado todo lo que cuentas. Ciertamente la amistad da para escribir largo y tendido y cuando nos vamos a la realidad de cada uno resulta que nos encontramos con uno de los capítulos mas difíciles e importantes de nuestra vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad es un tema que da mucho de sí, la verdad... Me alegra que te haya gustado mi reseña y te animo a leer este pequeño libro, con tantas cosas que contar. 1beso!

      Eliminar
  37. Esta novela "Reencuentro" me ha recordado otra, "El último encuentro" de Márai. Por un lado la similitud en los títulos y, por otro el tema de la amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a Márai pendiente, pues me han hablado maravillas de él. La amistad es un tema que da para mucho y que debería ser más tratado por la literatura, 1beso!

      Eliminar
  38. Preciosa reseña, Tizire, lo tengo en mi poder, ya es ponerme con él. Increíble cómo puede evolucionar una amistad de la forma más inesperada, también he pasado por lo que comentas al principio, me he visto en medio, y he visto como amistades de toda la vida se rompían. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Marilú ha hecho lo suyo para que te animes a leer este libro! A mí me ha gustado mucho y no dudo en recomendarlo: el auge y caída de una amistad siempre es un tema que descoloca, y conocer desde dentro lo que pudo haber pasado da pistas de los fallos que a veces cometemos en nuestra vida. 1beso!

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué razón tienes cuando afirmas: donde hubo cariño verdadero no tiene por qué quedar espacio para el rencor! Pero la realidad es que en demasiados casos no se logra superar ese desencuentro que merma una amistad.
    El libro que nos traes me ha parecido de lo mas interesante, intentaré hacerle un hueco.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo que digo es casi una quimera: el cariño verdadero muchas veces se olvida y termina prevaleciendo el orgullo... qué pena, la verdad. El libro te lo recomiendo, creo que es una lectura estupenda. 1beso!

      Eliminar
  41. Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña joyita, Teresa, no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  42. Llego a tu blog por un camino un tanto sinuoso. Un poco más arriba, Blanca te dice algo parecido a lo que te voy a decir yo: que por el título y el tema, este libro que reseñas me recuerda a "El último encuentro", de Marái. Por el tema y lo que cuentas en tu reseña, estaría también en la línea de "Demian", de Herman Hesse, ya que en este y en lo que creo entender de "Reencuentro" existe ese elemento de fascinación un tanto ingenua que a veces se da en la amistad adolescente. En cierto modo, podría decirse que esto también aparece en "La montaña mágica", de Thomas Mann, y situado en un entorno histórico y cultural muy próximo. Cuando leí "Demian" tenía 18 años y me impresionó, aunque ahora me parece ingenua; "El último encuentro", en cambio, la leí ya en una edad en que no me admitirían en la selección sub21, pero me parece una novela, aunque un tanto amarga y pesimista, mucho más recomendable, con más perspicacia y conocimiento de la vida, aunque también es verdad que está escrita desde la perspectiva de un anciano. En todo caso, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, ya que subrayas el parecido con El último encuentro, libro que me han recomendado muchísimo y me descubres Demian, que no conocía y que, por lo que veo, me puede gustar mucho. A pesar del punto ingenuo que señalas, me gustaría conocer estos libros, pues, como dices, acercarse a estas temáticas con la experiencia de la vida siempre aporta nuevas luces a la lecturas. Muchas gracias por tus recomendaciones, tomo buena nota. 1beso!

      Eliminar
  43. Pues otro para ti y felices fiestas. Y perdona que me tome la libertad de añadir algo más. "Demian" va muy unido a otro libro "adolescente" de Herman Hesse, solo que este más realista y dramático: "Bajo las ruedas". No es un libro redondo, pero tiene su punto.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe