La reina descalza.

13:15


Hola a tod@s!

Por fin he decidido dar el pistoletazo de salida al año reseñístico y, ¿qué mejor  forma de hacerlo que con una reseña "gran reserva"? Que conste que lo de gran reserva no lo digo por la calidad de la entrada de hoy (no es gran cosota, no nos engañemos), sino por el tiempo de maceración que ha pasado esta opinión hasta finalmente ser publicada. Porque leí La reina descalza hace casi medio año, con la ilusión y las expectativas por las nubes al tratar temas que me resultan particularmente interesantes y, tras acabar su lectura y escribir mi crónica sobre el libro, dejé mis impresiones en reposo, durmiendo el sueño de los justos hasta encontrar el momento idóneo para sacarlas a la luz... No sé bien si esperaba cambiar mis ideas con el paso de los meses o quería que la fiebre por esta novela que se vivió a principios de 2013 diera paso a la calma, pero lo cierto es que no he sentido hasta ahora la necesidad de darle salida a este humilde comentario. Y tengo que decir que, aunque estas  palabras tengan unos seis meses de antigüedad, la Tizire de hoy opina del mismo modo que aquella algo más joven y lustrosa sobre esta novela de Ildefonso Falcones


Sevilla, mediados del siglo XVIII, reinado de Fernando VI. La esclavitud es una realidad amparada por la Corona española, que si bien no trafica con esclavos, utiliza profusamente su mano de obra, sobre todo en las grandes plantaciones situadas en América. Caridad es una esclava negra a la que le han robado la vida: secuestrada de niña en la costa africana para trabajar en una plantación de tabaco en Cuba, castigada, violada, humillada y separada de sus hijos, viaja a España junto a su amo, que al morir la deja libre. Pero Caridad no sabe qué hacer con esa libertad recién adquirida y padecerá numerosos sufrimientos hasta que conoce a Melchor Vega, un gitano que la rescata de su triste existencia. Melchor le presenta a su hija y nieta y es así como Caridad encuentra un lugar que la acoge y algo parecido a una familia, trabando gran amistad con Milagros, la nieta de Melchor, una niña guapa, lista y con gran desparpajo. Sin embargo los gitanos pronto tendrán que afrontar una complicada situación cuando el Marqués de la Ensenada ordene la detención de todos ellos, robándoles la libertad y en muchos casos, el orgullo del que hacen gala.


Aunque aparecen multitud de personajes a lo largo de la novela y todos son importantes para el desarrollo de las tramas y subtramas que Falcones establece, destacaré principalmente a tres, que considero que cargan con el mayor peso de la acción. Por una parte tenemos a Caridad (llamada cariñosamente "Cachita"), una ex - esclava temerosa, que no tiene orgullo ni voluntad propia, cuyo temor al castigo la hacen actuar siempre con sumisión. Caridad es una buena mujer que ha sufrido lo indecible y que tiene que empezar de cero en una tierra desconocida, sin saber otra cosa que trabajar el tabaco. A Caridad le cuesta mucho confiar en la vida y en los hombres porque le han hecho mucho daño, y este temor innato a todo define su personalidad. Milagros, la joven gitana amiga de Caridad es por el contrario una muchacha alegre, coqueta, orgullosa, espabilada: hace lo que quiere y como quiere y no le tiene miedo a nada. Está arropada por una familia que la protege y se enorgullece de su sangre. Milagros es descendiente por línea materna de los Vega, una antigua e importante estirpe gitana para la que el honor y el orgullo de la raza son lo más importante. Ana Vega, la madre de Milagros, ha querido que su hija tenga estas premisas muy presentes, aunque Milagros muchas veces intentará rebelarse, despreciando en ocasiones los códigos de honor de la familia. Melchor Vega, el Galeote, es un gitano de cierta edad que se ha pasado media vida en las galeras por culpa de la traición de una familia enemiga, los García. Melchor es un superviviente de estos años de esclavitud al servicio de la Corona y de numerosas refriegas a causa del contrabando de tabaco, su principal actividad; todo ello ha curtido a un  hombre valiente, duro, acostumbrado a vivir al límite y a arriesgarlo todo por honor. La  venganza es uno de los sentimientos que rigen su vida y por los que está dispuesto a matar y a morir. Sin embargo, el  amor a los suyos es muchas veces más poderoso que cualquier código de honor y está dispuesto a sacrificarse hasta lo indecible por un ser querido.


Todos estos personajes viven y respiran en una Sevilla dieciochesca perfectamente recreada por Falcones, donde la piedad religiosa, el lujo aristócrata y la picaresca gitana se unen para conformar una ambientación verídica, que traspasa la imaginación. El autor hace gala de un estilo técnicamente depurado, logrando contar la historia con un lenguaje cuidadoso pero accesible, que denota un gran perfeccionismo por su parte, al intentar utilizar las palabras justas para describir una acción concreta. Considero que el periodo histórico está muy bien documentado, sin resultar apabullante: Falcones describe el trabajo en la vega tabaquera, las costumbres gitanas, el ambiente social español del siglo XVIII y el proceso real contra los gitanos con rigor, intercalándolo en la historia con naturalidad, contextualizándolo en la narración y explicándolo sin caer en intensas disertaciones. El traslado de la acción a Madrid conllevará el mantenimiento de esta calidad en la ambientación en un entorno diferente al sevillano, con sus propias particularidades, del que Falcones sabrá sacar también todo su potencial. Técnicamente el trabajo del escritor es impecable y muestra un encomiable esfuerzo por resultar entretenido e interesante sin dejar de lado la estética de la novela y la fidelidad histórica tanto en los grandes acontecimientos como en los hábitos cotidianos.


A pesar de que reconozco la solvencia de la pluma del autor para con esta novela, tengo que señalar que esta es una historia que no me ha entusiasmado tanto como esperaba. Cierto es que tenía las expectativas muy elevadas, aunque me cuidé mucho de alimentarlas negándome a leer reseñas sobre el libro y pasando siempre de puntillas sobre opiniones de confianza. La razón principal que ha hecho que este texto no me haya emocionado es precisamente la falta de pasión en una historia que, para mí, la pedía a gritos. Con pasión no me refiero a más manifestaciones de amor o de odio por parte de los personajes (que las hay a radudales), sino a más nervio narrativo, más "pulso" en lo que se cuenta, más emoción a la hora de relatar la historia. Porque, aunque éste sea un libro fabulosamente escrito a nivel técnico, me ha parecido que tenía puesto el piloto automático para agradar, poniendo en la mesa unos ingredientes suculentos que, en ocasiones no terminaban de cuajar: ejemplo de ello son las numerosas redundancias en las descripciones personales de los protagonistas, lo que para mí demostró cierta falta de interés por escarbar más allá del cliché. Siendo justos he de decir que hay dos momentos a lo largo del libro donde percibí esa pasión de la que hablo y uno de ellos es el final, uno de esos que emocionan y conmocionan; me gustó mucho y me apenó que no se mantuviera ese nervio a lo largo de toda la historia, que la hubiera convertido para mí en una lectura inolvidable. Con todo esto no quiero decir que La reina descalza sea un mal libro: en realidad es una novela histórica muy cuidada que gustará muchísimo a los amantes del género y que aporta escenarios y personajes diferentes diseñados para ser inolvidables; aunque para mi gusto le haya faltado ese ingrediente secreto que hace que los libros trasciendan, indudablemente es una grata lectura. Nota: 7´5/10.

"(...) Las mujeres hemos venido a este mundo para parir con dolor, para trabajar y para sufrir la perversión de los hombres (...) Ellos... ustedes se revuelven, luchan y pelean ante la infamia. A veces ganan y se convierten en el macho victorioso; otras muchas pierden y entonces se ensañan con los débiles para engañarse y vivir con la venganza como único objetivo. Nosotras tenemos que callar y obedecer, siempre ha sido así.  He terminado  aprendiéndolo y me ha costado la juventud . Ni siquiera me veo capaz de luchar por mi hija sin la ayuda de un hombre. Sí, se lo agradezco (...), pero es la verdad. Nosotras sólo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, solo de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres".


Te encantará

112 bocaditos!

  1. Me parece muy bien lo de dejar las reseñas para que maceren. Nuestras opiniones pueden cambiar o enriquecerse con el tiempo cuando se hayan asentado las ideas.
    Aunque no disfruté tanto de esta lectura como de la Catedral del Mar, seguramente porque mis expectativas eran demasiado altas y la misma formula no funciona igual dos veces, no te niego que Falcones es un gran narrador y que la historia vale la pena aunque no sea genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Mariuca: yo tenía grandes expectativas con este libro, que no se vieron para nada cumplidas, pero eso no quita que la historia esté muy bien contada. 1beso!

      Eliminar
  2. Lo empece hace dos meses y lo tengo a la espera de continuarlo!besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, quizás eso sea señal de que no te está entusiasmando... Si lo terminas, ya me contarás qué te ha parecido. 1beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero por ahora creo que lo voy a dejar así. Me llaman mucho la atención la época y el contexto en los que se desarrolla, pero el tema no me entusiasma tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época y el contexto fue precisamente lo que me llevó a leerlo, aunque el tema de los gitanos no me llamaba demasiado... Pero la historia está bien contada y al final todos los ingredientes son resultones, a pesar de esa falta de pasión. 1beso!

      Eliminar
  4. Este libro me gustó, aunque le tengo que poner un pero y es que le falta sentimiento. Creo que se maneja mejor con personajes masculinos que femeninos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual, Mientrasleo; el libro es bastante correcto, pero le falta corazón. No me había planteado lo de los personajes, aunque ahora que lo dices, tiene bastante sentido. 1beso!

      Eliminar
  5. Es una novela que si viene a mi la leeré pero no la buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice lo imposible por leerla en su momento! Ya ves lo altas que eran mis expectativas... Me parece bien que la leas sólo si te la tropiezas: eso será una señal, beso!

      Eliminar
  6. Una gran novela de la que efectivamente se podrían haber sacado más emoción, quizá porque soy de los muchos que quedó totalmente encadilada por la fuerza narrativa de La catedral del mar. Aun así mi balance de ella es muy positivo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que técnicamente está mejor escrita que La catedral del mar, pero le falta el corazón que tenía aquella novela; si hubiera tenido más emoción, no dudo que este libro hubiera sido redondo. 1beso!

      Eliminar
  7. He oído más opiniones como la tuya sobre esta novela, por eso decidí dejarla pasar. De momento, no creo que me anime a leerla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes muchas ganas, no le des prioridad, que es un tochaco y para que te deje fría, dedicas ese tiempo a otro libro que te llene más. 1beso!

      Eliminar
  8. Lo empecé, me gustó, me enganchó pero, por cuestiones que ni yo misma lo sé, lo tengo a medias en la estantería... Tendré que retomarlo...
    Besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, eso pasa más de lo que te imaginas! Yo tengo varios libros super apetecibles a medias, y no sé muy bien por qué! Me recuerdas que he de retomar los míos, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  9. La tengo pendiente, al igual que "La mano de Fátima", que ya está en mi estantería. La novela histórica me gusta en general, y creo que ésta también me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo La mano de Fátima la acabé intercambiando en bookcrossing, ya que me habían dado tan malas opiniones que ni me apetecía leerla... Esta no está mal, aunque no me llenó tanto como esperaba. 1beso!

      Eliminar
  10. Todavía no he leído esta novela, pero ya en la anterior, La mano de Fátima, este autor no me convenció tanto como en la primera, y como dices de esta, no es que no estuviera bien escrita es que no consiguió convencerme de la misma manera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La mano de Fátima sólo he escuchado críticas negativas, así que acabé abandonando la idea de leerla. Creo que La catedral del mar será difícil de superar, aunque he de decir que ésta está muy bien escrita. 1beso!

      Eliminar
  11. Reseña de bruta nature !!! Gracias ;-)

    Yo le leí "La catedral del mar" y lo siento pero no me llegó y mira que yo soy de Barcelona ciudad y Santa María del Mar es la segunda iglesia que más me gusta de la ciudad...La misma historia la encontré escrita, parcialmente, por Coia Valls y me puso los pelos como escarpias...Así que no, no...Lo dejo pasar.

    Besotes, guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me sorprendió La catedral del mar, tanto que casi se convierte en uno de mis favoritos... Aunque al par de días, poniéndolo en perspectiva, me di cuenta que era una buena novela, pero no para tanto. El que mencionas de Valls no lo conozco, así que buscaré info. 1beso!

      Eliminar
  12. La catedral del mar a mi me encantó, y luego me llevé una desilusión con La mano de Fatima, de hecho no lo llegué ni a terminar, por ese con este no me lo he planteado. Me da un poco de miedo volverme a llevar un batacazo después de lo que disfruté de la primera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: las críticas sobre La mano de Fátima han sido brutales, y yo también he descartado totalmente su lectura. Si no te apetece, no fuerces su lectura; quizás más adelante, con menos perspectivas, disfrutes de este libro. 1beso!

      Eliminar
  13. Leí esta novela hace varios meses y me gustó mucho, la historia me conquistó y disfruté un montón con la lectura por lo que no le puedo poner ningún pero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya convencido más que a mí: no me parece un mal libro, pero sí que un poquito más de corazón me hubiera conquistado del todo. 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo ganas de este libro desde hace muchísimo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes mucho, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  15. Excelente manera de empezar el año, con una reseña muy completa y de un libro que, en lo personal, muero por leer. Aún no me estreno con el autor, pero solo he leído buenos comentarios para su obra, así que no tardará mucho en caer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro te puede gustar mucho, y más si vas sin el precedente de La catedral del mar, que es el principal fallo que le achacan los lectores de esta novela al libro. Falcones escribe muy bien y narra grandes historias; espero que te convenza. 1beso!

      Eliminar
  16. Me encantó "La catedral del mar", sin embargo "La mano de Fátima" fui incapaz de terminarla. Así que no sé muy bien qué hacer con esta novela... Quizás le de una oportunidad pero no tengo prisa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me gustó mucho, pero el segundo lo he descartado totalmente vistas las malas opiniones... A mí este me parece un buen libro, no perfecto ni tan maravilloso como esperaba, pero entretenido y bien ambientado. 1beso!

      Eliminar
  17. ¿Ya no eres joven y lustrosa? ¡¡exageras!! No he leído nada de Falcones y teniendo en cuenta que la novela histórica no es mi fuerte, ya sabes, tendré que elegir mejor otro ¿no?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hija, el tiempo no pasa en balde! Si lo tuyo no es la histórica, descártalo sin miramientos, que hay mucho por leer para rellenar ese hueco. 1beso!

      Eliminar
  18. A mí me gusto muchísimo cuando la leí, incluso más que la catedral del mar. Quizás es que la parte histórica me pudo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está mejor escrita y ambientada que La catedral del mar, pero aquella tenía el componente emocional más desarrollado. Para mí se queda en una novela correcta, pero que podría haber sido mucho más intensa y, por tanto, mejor. 1beso!

      Eliminar
  19. Jajajaja, sí que ha sido casualidad, porque además yo también la tenía un poco en la nevera, debí terminarla hacia finales del año pasado :P

    Yo también creo que quizás le falte algo, pero ya sabes, venía con la expectativa de "La catedral del mar", una novela que me encantó en su día y que, creo, es más dinámica y ágil que esta. Eso sí, coincido contigo: como novela histórica cumple y con creces. El trabajo de Falcones en la documentación y en sumergirnos en el pasado es encomiable.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conexión mental norte - sur! Jejejeje! Creo que opinamos bastante parecido: a nivel técnico e histórico cumple muy bien su función, ahora el puntito emocional y dinámico que tenía la anterior obra se echa en falta. Aún así, es un buen libro. 1beso!

      Eliminar
  20. A mí no me atraía esta novela, y leída tu reseña, no va a empezar a hacerlo. =) Además, la novela histórica tampoco se encuentra entre mis principales preferencias últimamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no es tu género favorito me parece bien que la dejes pasar, pero me hubiera quedado mal si siéndolo la descartas por mi opinión! Creo que es un libro correcto, aunque le falta el encanto de otras novelas. 1beso!

      Eliminar
  21. Vengo de leer a Rober, parece que no está a la altura de la Catedral, que la tengo pendiente, no sabía con cuál empezar. Creo que está que nos traes se quedará para otra ocasión. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si la lees sin haber conocido antes La catedral del mar la disfrutarías más, pues en la comparación, a menos a nivel de conexión con los personajes, pierde un poco. Aún así, no te traumatices por posponer su lectura, que hay demasiadas historias esperando que las descubramos! 1beso!

      Eliminar
  22. Ya me cuesta reseñar un libro recién terminado, imagínate si lo leí hace meses... Eres una máquina chiquilla, si no te ha faltado detalle. He leído los dos libros anteriores del autor y éste seguro que tarde o temprano terminará cayendo, lástima lo de esa falta de más nervio narrativo. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no, Rebeca! Lo reseñé apenas terminado, pero la reseña se quedó ahí, sin tocar, porque no me apetecía mucho sacarla.... Le he hecho algún retoque, pero lo esencial fue escrito hace meses (no tengo una memoria nada prodigiosa). Yo creo que es un buen libro al que le falta una pizca de emoción, que lo hubiera hecho imprescindible, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  23. Pues no lo he leído porque me encantó "la catedral del mar" pero en cambio "la mano de Fátima" fui incapaz de acabarla y mira que no me suelo dejar libros sin acabar aunque no me gusten, pero en este caso me superó. Haya do salió este libro no lo tenía claro pero leí algunas reseñas positivas y me convencieron aunque aún no me he puesto con él. Tu reseña me vuelve a echar un pelín para atrás, eso de la falta de pasión no se yo si me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! En los comentarios me estoy encontrando una coincidencia brutal en que La mano de Fátima es insufrible... Yo me dí por vencida antes de leerlo y creo que ha sido un acierto. Como digo, éste no es un libro redondo porque le falta algo de intensidad para mi gusto, aunque está muy bien escrito. 1beso!

      Eliminar
  24. No sé si me animaré con este libro. La catedral del mar me gustó mucho, pero La mano de Fátima me costó terminarla. Y por lo que estoy viendo con este libro, me parece que me pasaría como con el segundo libro. Así que no sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo las reticencias con la mala experiencia previa... Creo que La catedral del mar fue un gran libro en todos los aspectos, y aunque creo que éste está bien escrito, quizás le falta un punto de agilidad y de pasión. Creo que es una lectura grata, así que dudo que lo pases tan mal como con La mano de Fátima. 1beso!

      Eliminar
  25. Pues sí, es muy correcto. A mí me gustó mucho cuando lo leí y mí reseña fue muy entusiasta aunque se ganó un par de peros, me sobraba tanta crueldad y repeticiones y la parte central se me hizo un poco pesada aunque luego mejora hacia el final. A mí me parece una novela de aventuras muy bien documentada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos pues, Norah: a mí me agradó el libro, pero sí que noté falta de pasión: como bien dices, en la mitad del libro todo se para mucho y no avanza la cosa ni para bien ni para mal, aunque el final sí que me gustó. Eso sí, no le puedo decir nada sobre la ambientación y documentación, donde se nota un gran trabajo de fondo. 1beso!

      Eliminar
  26. Oh que gustaria leerlo, aunque veo que tiene sus cosillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ilusión por leerlo, te animo a ello: a pesar de los peros que pongo, es una buena historia. 1beso!

      Eliminar
  27. Yo creo que las impresiones sobre un libro cambian con el tiempo. Yo en ocasiones voy perdiendo entusiasmo y viendo los errores y en otras se asienta la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo: casi siempre mis impresiones van siendo más negativas, aunque en algunos casos ocurre al revés. Con La reina descalza se ha mantenido bastante mi criterio: un buen libro, bien escrito, pero que no pasará a los anales de la historia. 1beso!

      Eliminar
  28. Leí hace años "La catedral del mar" y me costó horrores terminarla, al final me gustó pero hasta la mitad se me hizo aburrida. Esta novela la tengo en el lector y mi hermana tiene "La mano de Fátima", intentaré darle otra oportunidad al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí La catedral del mar se me pasó rapidísimo, aunque hubo escenas muy duras que se me hicieron cuesta arriba. La mano de Fátima la quité de mi lista por leer hace tiempo, vista las malas opiniones. Este libro no está mal, pero no te esperes una novela inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  29. Aún no he leído esta novela...supongo que es porque cuando fue publicada yo tenía una cantidad ingente de títulos en la estantería y me frené a la hora de hacerme con nuevas novelas...y al final la fui dejando pasar. De todas formas es una novela a la que le tengo ganas porque creo que puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pues yo intenté leerla cuanto antes: tenía unas ganas de conocer esta historia! Gracias a un sorteo me hice con ella y la devoré, pero reconozco que esas expectativas pudieron hacer que no la disfrutara tanto. Ojalá que te guste, ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  30. A mí me gustó un poquito más que a ti. Me pareció una novela espléndida, repleta de personajes y descripciones magníficos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña y sí, creo que te sumergiste más en la historia que yo. Creo que hay personajes memorables, pero a la historia le faltó algo para ganarme totalmente. 1beso!

      Eliminar
  31. Espero leerla este año. Ya lleva una tirada de varias ediciones. No me extraña porque veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que a ti también te conquiste, Francisco: la historia tiene cosas muy buenas que creo que te pueden gustar bastante. Estaré atenta a tus impresiones. 1beso!

      Eliminar
  32. Lo que he leído de este autor me ha encantado, tengo este libro pendiente y tengo previsto leerlo dentro de poco, tu opinión aun ha conseguido que tengas más ganas.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan dado más ganas de leer esta novela: espero que cumpla con creces las expectativas que tienes puestas en este libro. 1beso!

      Eliminar
  33. Reconozco que me da un poco de pereza leer este libro, aunque "La catedral del mar" me gustó, pero es que la novela histórica la cojo con cuentagotas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para pensárselo, que son un montón de páginas... Si no te entusiasma el género, no te apures, que ya le llegará su momento cuando te apetezca. 1beso!

      Eliminar
  34. De la reseña de Rober vengo, pues le decía, a mi la anterior obra de Falconés tampoco me cautivó y esta pues la miro con distancia peor la tengo en la estantería. Me ha gustado mucho el fragmento que nos dejas (tremendo) voy con expectativas justas y poco más, cosa que se agradece también.
    Por otra parte... amiga erizo, si pensaba que tenía atraso reseñístico, lo tuyo rompe mis marcas, jajajaja, oye, que me siento mejor y todo :) en cuanto a tu lozanía ¡sigues igualita, chica! no cambies ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho La catedral del mar y esperaba encontrarme aquí un novelón, dado mi amor por la éoca y escenarios protagonistas... Aunque no ha sido así, creo que es una buena lectura, si se van con las expectativas justas, sin esperarse nada del otro mundo. Respecto a las reseñas... soy un completo desastre, lo sé! Pero es que no me apetecía publicar esta, no sé muy bien por qué... Las siguientes más antiguas son de septiembre, pero prometo ponerle remedio pronto a todas ellas! 1beso!

      Eliminar
  35. Leí La catedral del mar y me dejó muy fría. No supe ver el libro tan bueno que decían muchos, así que ahora miro con escepticismo cualquier otra novela del autor. Por ahora no me quedan muchas ganas de acercarme a otro libro de él, pero puede que en un futuro cambié de opinión, no lo descarto tampoco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gustó La catedral del mar, aunque cuando lo leí no tenía ni idea de lo famoso que era, por lo que no tenía grandes expectativas. Normal que con tu experiencia receles de los libros de Falcones, así que no seré yo la que te anime a cambiar de opinión. 1beso!

      Eliminar
  36. No lo descarto, pero tampoco estoy entusiasmada por leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue su turno, llegará: y seguro que lo disfrutas más que si te presionan a leerlo! 1beso!

      Eliminar
  37. Lo tengo en casita e imagino que algún día caerá aunque aún me falta por leer La mano de Fátima. Bseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que para alguno de los retos que te has apuntado te viene bien! Esperaré tu opinión cuando le des una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  38. A mi está novela me encantó este verano pasado y me encantó mucho. NO sé si le falta sentimiento o no pero en determinados momentos de la historia ésta que suscribe tuvo que limpiarse los mocos de la llantina y de la emoción. Soy del sur y el mundo gitano está genialmente descrito e hilvanado.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya tocado más que a mí! Estoy de acuerdo en que hay algunos momentos bastante potentes,pero me hubiera gustado que la emoción hubiera sido mantenida en todo el relato: hubo partes bastante tediosas. 1beso!

      Eliminar
  39. Hace varios meses que tengo este libro esperando, ¡de este año no pasa! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo mucho, espero tus impresiones! 1beso!

      Eliminar
  40. He oído opiniones, y leido reseñas sobre este libro, lo he tenido entre mis manos, pero no sé todavía el porque... el mismo libro me hacía que volviese a la estantería, es una de mis lecturas pendientes, a ver si de este año no pasa. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas cuando lo tomes entre tus manos y creas que sea el momento: será la mejor manera para disfrutarlo. Ojalá que tengas una buena experiencia con esta historia. 1beso!

      Eliminar
  41. Me gustó mucho la cita del libro que dejaste a lo último, es un gran mensaje, y lamentablemente, la verdad que sigue existiendo hasta ahora. Nunca escuché hablar de este libro y es la primera vez que sé de él. Me da curiosidad, siempre quise tener un libro es mis manos como de este tipo, seguramente le voy a dar una que otra oportunidad. Ya te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cita que elegí me resultó impactante, me alegra que te haya llegado. Espero que te guste mucho si finalmente le das una oportunidad, espero tus impresiones! Gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  42. Después de "La Catedral del Mar", que me gustó, le tengo pereza al autor, ya ves. Y con tu reseña, me parece que a este lo dejo pasar. Ah! Y yo te encuentro tan joven y estupenda como siempre jjaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, gracias por el cumplido! Entiendo lo que dices: yo creo que también hubiera dejaod pasar esta novela si no fuera porque me gusta mucho la época que trata. 1beso!

      Eliminar
  43. A mi me desilusionó el final, me resultó poco realista. Pero en general es una novela que resulta atractiva por la temática, bien ambientada y documentada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me resultó en su día potente, aunque quizás si ahora volviera a él no opinaría lo mismo. Creo que la época y los temas elegidos fueron todo un acierto, pero le hubiera venido bien un poco de chispa a la hora de narrar los acontecimientos. 1beso!

      Eliminar
  44. Me apetece mucho pero tengo pendiente todavía La catedral del mar....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer aquel antes, no pasa nada, aunque la gente que conozco que se ha animado a leer este primero que el otro le ha gustado más la historia, quizás por no tener las expectativas previas. 1beso!

      Eliminar
  45. Tengo el libro pendiente de leer y aunque he leído reseñas de todo tipo, creo que será mejor hacerte caso y no crearme muchas expectativas, porque a veces nos ponen los libros tan por las nubes que acabamos sin disfrutar las novelas como se merecen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si vas sin expectativas lo vas a disfrutar mucho más, te lo digo por experiencia propia... Espero tus impresiones, 1beso!

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Me gusto tanto La catedral del mar que cuando en la pasada edición de la fería del libro de Madrid me encontre al autor en una caseta, me fui derecha y sin dudarlo lo compre. Teniendo en cuenta las grandes expectativas que tenía puestas, ya que la novela histórica es una de mis preferidas, he de decir que la novela, me gusto bastante, aunque su lectura en algunos momentos me resultó densa, por la gran cantidad de personajes, datos, detalles, etc. que aporta, pero a pesar de esto, creo que es una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante La catedral del mar, y creí que éste me gustaría aún más porque trata unos temas que me apasionan, en mi época favorita, además. No sé si jugaron en mi contra mis expectativas o qué, pero a mí también me resultó pesada en algunas partes y la falta de alma del libro acabó desilusionándome... Pero reconozco que es una gran novela, de ahí la nota que le he puesto a pesar de todo. 1beso!

      Eliminar
  48. Yo también la empecé con ganas, después del sabor de boca que me dejaron sus anteriores libros. Luego me decepcionó mucho. No es una mala novela, pero es lo que dicen varios, muy densa y falta de fuste. Espero que la siguiente sea mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la siguiente novela del autor tenga esa chispa que le ha faltado a esta! Si lo consigue creo que estaremos ante una obra estupenda. 1beso!

      Eliminar
  49. Lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con él, me llama pero le tengo algo de respeto,jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el cuerpo te lo pida, Cartafol, que es normal que le tengas respeto: todo un señor tocho que hay que coger con ganas! 1beso!

      Eliminar
  50. Después de leer La catedral del mar, no he leído nada más del autor.
    La novela me gustó, pero para mí perdía fuelle a mitad del libro (para luego remontar, eso sí), y le sobraban páginas.
    Y como las opiniones de las otras novelas no la sitúan por encima de la primera, pues no tengo ninguna prisa por leerlas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en su momento me gustó mucho La catedral del mar, pero acordándome de ella en perspectiva, creo que tenía algunos fallitos, que no era tan buena como yo la había sentido en su momento. Este libro creo que está mejor escrito, pero le falta el sentimiento que tenía aquel, lo que creo que ha sido su gran fallo. 1beso!

      Eliminar
  51. Me ha gustado tu reseña, aunque no lo he leído creo que has reflejado muy bien lo que te dijo la novela. De momento lo dejo de lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; espero haber sabido transmitir mi opinión sincera sobre la experiencia de leer esta historia. 1beso!

      Eliminar
  52. Hola!! Lo tengo pendiente en mi librería, en cuanto a rigor histórico como anda? Siempre me ha llamado la atención y ahora que está en mi biblioteca suele tener libros por delante :p

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que está muy bien documentado y ambientado: el siglo XVIII es una época que me gusta y que conozco bien, y no vi nada raro o fuera de lugar, por lo que creo que el autor ha hecho bien su trabajo. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  53. Por unas cosas u otras, la voy apartando, a ver cuando le llega su hora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando sea el momento adecuado lo disfrutas mucho. 1beso!

      Eliminar
  54. Tengo ganas de leer al autor, aunque empezaré con su anterior novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí La catedral del mar y me pareció estupenda; espero que también te guste! 1beso!

      Eliminar
  55. En líneas generales coincido con tu opinión. Me parece que es una novela sobresaliente en cuanto a ambientación histórica y a la manera en que dosifica la información, pero también creo que faltaba algo más de sentimiento, especialmente a la mitad del libro hay un punto en el que se estanca un poco.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto a nivel histórico no tengo nada que reprocharle, pero algo más de alma hubiera estado bien. A ver si en la próxima hace pleno y resume en un solo libro técnica y corazón. 1beso!

      Eliminar
  56. Tengo pendiente por leer y estrenarme con este autor y no se si empezar por este libro que además habla de Triana un pedacito de mi ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, gran parte de la acción se desarrolla en Triana, así que puede que lo disfrutes mucho. Si no has leído nada anterior, no es una mala opción empezar por aquí, ya que así no tienes expectativas previas, lo que le ha pasado a la mayoría de lectores a los que no les ha llegado tanto esta novela. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  57. Hola
    estoy buscando la pagina del fragmento que comienza por "(...) Las mujeres hemos venido a este mundo para parir con dolor,...." porque tengo que traducirlo al francés y necesito conocer el número de la pagina... Alguien que pueda ayudarme por favor? Muchas gracias de antemano !!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe